domingo, 31 de octubre de 2021

MUNICIPALISMO ( RACA-,RACA ...)


  Que he podido acceder  a las " Recomendaciones del Comité  de Ministros  del  Consejo de Europa  "  sobre la  participación de los ciudadanos en la  vida pública local  .

  Mucho me congratula que coincida con mis planteamientos ( ¡ ojo ! ,  que ellos coinciden con mis plan teamientos : tal parece que me han leído ) .

   Aquí , y en  otros espacios ,  tengo escrito ( en reiteradas , plasta  que es uno,  ocasiones )  sobre el tema y me complace transcribir   el Anexo I  de la Recomendación  TC n º 19 ( 2001 ) del Comité de Ministros  sobre la participación  de los ciudadanos  en la vida púbica en el nivel local . ( Compárese  con lo esrito por Menda - que no es  D. Mendo - ) : 

  1.- Garantizar el derecho de los ciudadanos  a tener acceso  a una información clara y completa y a participar en las decisiones importantes que afectan a su futuro -

  2.- Buscar nuevas vias dirigidas a reforzar el espíritu de ciudadanía y a promover una cultura de la participación democrática  compartida por las comunidades ( de vecinos / ciudadanos ) y las autoridades locales .

  3.- Desarrollar la conciencia  de pertenencia a una comunidad y estimular a los ciudadanos  para que acepten  la responsabilidad que les corresponde  en la contribución  a la vida en comuidad .

  4.-  Conceder importancia , esencial ,  a la comunicación  entre las autoridades públicas  y los ciuda danos estimulando  a los responsables  locales para que favorezcan  la participación de los ciudadanos  y consideren  ( tengan en cuenta )  sus demandas y espectativas para dar respuestas apropiadas a las necesidades  ( Aquello de la definición de Política :  identificar necesidades , priorizarlas y arbitrar los medios , de todo tipo , para satisfacerla )

  5 .- Considerar la cuestión de la participación de los ciudadanos , en su conjunto , teniend en cuenta los mecanismos de la democracia representativa  y las formas de participación directa en los procesos de decisión  y gestión de los asuntos locales .

  6.- Descartar las soluciones  rígidas ( ordeno y mando )  permitiendo la experimentación privilegiando lo propuesto por la sociedad civil  frente a la prescripción  " política " ; prever  y arbitrar  una amplia ga ma  de  instrumentos de participación  y sus  combinaciones .

  7.- Partir de una profunda evaluación de la situación referente a la participación en el nivel local , fijan do los hitos apropiados y prever un sistema de seguimiento que permita  controlar su evolución a fin de identificar  ( y corregir )  las causas de las tendencias positivas o negativas en la participación de los ciu dadanos midiendo los , posibles , impactos negativos de los mecanismos adoptados .

 8.- Hacer posible los intercambios de información sobre las mejores prácticas de participación entre los ciudadanos y el sostenimiento del aprendizaje  sobre los diversos métodos de participación  y garantizar  la información, a los ciudadanos , sobe las formas de participación .

 9.- Conceder ( prestar  una atención especial a la situación de las clases de ciudadanos que se enfrentan a las mayores dificultades para participar actívamente  o que  , per se , quedan al margen de la vida pú blica .

 10.- Reconocer la importancia de una representaciómn equitativa de las mujeres en la política munici pal , local .-

 11.-  Reconocer el potencial que los niños  y los jóvenes representan para el desarrollo duradero de las comunidades locales y destacar el papel que pueden jugar .

 12.- Reconocer y potenciar el papel de las asociaciones y las agrupaciones de ciudadanos como socios esenciales del desarrollo y mantenimiento de una cultura  de participación  pues son  fuerza de entrena miento ( escuela de ciudadanía )  para la práctica de la participación democrática .

 11.- Movilizar  los esfuerzos conjuntos de las autoridades , en todos los niveles territoriales , siendo cada una de ellas responsable de la aplicación de las acciones , apropiadas , que  sean de su competencia teniendo siempre presente el  Principio de Subsidiaridad ,


 ( Lo he traducido del francés y me he permitido alguna  licencia  ) 

   

  

sábado, 30 de octubre de 2021

MÁS MUNICIPALISMO

                                         

                                        MUNICIPALISMO 
                                                                       (Joaquín Lloret Rives ( a) Ximo Campana ) 


   La Participación ciudadana es elemento esencial en una democracia moderna , avanzada : es el corazón de toda democracia que quiera merecer tal nombre  .
  Jurídicamente , la Carta Europea de Autonomía Local - que es aplicación del Principio de Subsidiari dad , y la  Constitución Española de 1978 ( Artículos 9.2 , 23.1  y concordantes )  confieren a la par ticipación de los ciudadanos  en la vida política  carácter central  reconociéndola   como principio  y derecho estableciendo la obligación  de  la Administración Pública  en  su fomento y desarrollo .
   El modelo , actual ,  de Democracia Representativa  dificulta  , coarta  la participación de los ciudada nos en los asuntos públicos debido a sus rigideces y tecnificación : se ha impuesto una visión minima lista  ( de mínimos ) y procedimental   ( de , rígidos , procedimientos )  de la Democracia ; una Demo cracia  que solo recobra vida en los periodos electorales  ( generales , autonómicas y municipales ): los ciudadanos tienen que conformarse , cotidiánamente ,  con ser  los convidados de piedra / pagafantas de la política 
  A causa de esa muy deficiente calidad democrática , se ha extendido un  desencanto  que ha llevado a la desafección y el absentismo .
 Por  Participación ciudadana  municipal entendemos un conjunto de normas  y procedimientos pues tos  a disposición de los ciudadanos - nivel individual y asociativo - para que se integren en los procesos de toma de decisiones en su municipio : desde el planteamiento del planeamiento a su desarrollo  , ejecu ción  y evaluación .
  Es el ámbito local donde la participación de los ciudadanos adquiere dimensión y carácter esencial : el local  es el ámbito de gestión  que los ciudadanos asocian , por proximidad , con mayor intensidad  la ca lidad de una democracia .
   En las sociedades que disfrutan de una mayor calidad democrática se ha impuesto un modelo de orga nización de los servicios públicos basado en la planificación y evaluación  con intervención ciudadana  y se han introducido cambios en los marcos normativos para arrinconar  el  modelo burocrático de gest ión municipal .
  A nivel del Estado Español , el modelo de participación de los ciudadanos en la  política municipal quedó  concretado el la Ley 57 / 2003  ( 16 de diciembre )    sobre Medidas para la Modernización del Gobierno Local ( un bodrio jacobino /  neoliberal ) modificadora  de la Ley  7 / 1985 n ( 2 de abril )  Reguladora de las Bases de Régimen Local.
 Sin ánimo exhaustivo , la  Participación Ciudadana queda enmarcada  en estos cuerpos legales :
   * Declaración Universal de los Derechos Humanos  ( Art.21)
   * Pacto Internacional de Dercchos Civiles y Políticos (Art. 26.a )
   * Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea  ( Arts  11 ;  23 ; 25 ; 26 y 41 )
   * resolución del Parlamento Europeo de 22 de Abril de 2008 
   * Constitución Española  de 1978 ( Arts 1.2 ; 9.2 ; 23 : 105   y concordantes ) .
   * Ley Reguladora de Bases de Régimen Local ( 7 / 1985 )
   * R.D.  2568 / 1986  ( Arts . 128 ; 129 ; 130 ; 131 ; 133 y concordantes ) 
   * Ley  57 / 2003
   * Ley Orgánica  1 / 2002  Reguladora del  Derecho de Aociación .
   * R. D.  1497 / 2003   por la que se aprueba el Reglamento Nacional de Asociaciones.
   * Ley  11 / 2007  de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos .
      Sobre el tema es muy interesante las  Recomendaciones del Comité de Ministros de Europa ( nº 19  de  2001 ) .

        Esquema , actual , municipal  espàñol



Yo quiero que el municipio tenga vida propia y próspera ... ( Carta -manifiesto de D. Carlos de Borbón y Austria Este  - Carlos  VII- a su hermano D. Alfonso )  :  desde siempre los carlistas hemos       abogado por un Gobierno Local - Ayuntamiento , Comarca-  que represente y esté al servicio  de todos los ciudadanos .    

  El Municipio , su regiduría y gobernanza , ha sido infectado por lo peor de la Democracia Representa tiva  : la vida municipal , toda ,  está supeditada al resultado  de la lucha entre   las facciones políticas presentes en el Pleno Municipal   ;  una gobernanza de la que ha quedado excluida  cualquier interven ción  de la sociedad civil .  
  Por intereses  que todos conocemos - o deberíamos conocer -  se ha desnaturalizado la esencia muni cipal   haciendo de los alcaldes y concejales meros gestores , teledirigidos desde instancias superiores : el alcalde , en lugar de Presidente de un  Concejo ( en el que tienen voz y voto los ciudadanos  )  y cuya misión  no debe ser otra que la   procura del bien común  , actuando  como un buen padre de familia ( Código Civil  sobre la figura del administrador de bienes ajenos )  y en  defensa de los bienes patrimo niales , culturales y cívicos   ha quedado  como un dictatorzuelo  - junto a su  equipo de gobierno - más interesado en su permanencia en el cargo y en un posible medro en el seno de su partido político  que de tras consideraciones .
 El tinglado  jurídico - normativo se montó sobre el modelo partito-oligárquico  ( de arriba hacia abajo) : solo los partidos políticos pueden tener chance. Todo el sistema se montó para que el Equipo de Gobier no    pueda  hacer y deshacer  a su mayor y mejor conveniencia  partidaria  ya que  tiene en sus manos la redacción y ejecución del planeamiento , presupuestos , etc .

  Se hace necesaria   una nueva cultura política  para poder construir un Estado  racional , descentraliza do   - desconcentrado - y participativo generador de nuevas espectativas y oportunidades : una nueva legitimidad  para reconstruir el Estado desde abajo hacia arriba  . Desde el individuo y las  familia al barrio ; desde el barrio hacia la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ;  desde la comarca a la provincia ; desde la provincia a la comunidad autónoma ; desde la comunidad autónoma  al Esta do  para lograr una desconcentración político-administrativa real y efectiva .
  Esta descentralización y desconcentración  debe ser  el resultado de una apuesta por la democratiza ción  interna de las administraciones públicas ; una democratización que tenga como resultado un incre  mento en la calidad democrática  al poner en primer plano la articulación  entre democratización de la política y la democratización de las administraciones : democratizar la democracia .

   Un Ayuntamiento debe solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de la ciudad y sus habitantes .
  ¿ Qué cabe hacer para que las , patentes , deficiencias del sistema político - oligárquico  representati vo minoren y la participación , activa e inmediata ( sin mediadores ), de los ciudadanos en la vida del municipio , que  toda la vida política municipal quede abierta a la participación de todos y cada uno de  los ciudadanos  ?

   Los principios básicos para implantar una  Democracia abierta y participativa son :
     
   Subsidiaridad 
  Autogestión y cogestión 
   Autodeterminación .

    Solo avanzando  en el Principio de Subsidiaridad  , en la participación social , es posible vertebrar una sociedad consciente de sí misma : la participación   directa  , sin representantes , de los ciudadanos en la gestión de lo público es indispensable para  democratizar la democracia  como via que lleva al control social  sobre toda acción de gobierno : control social  como garantía de idoneidad y transpa rencia  en el uso de los recursos  , de todo tipo , disponibles .
La  DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  minora , hasta su total eliminación , los vicios y corruptelas  que corroen el sistema oligárquico representativo : opacidad , clientelismo , nepotismo , autoritarismo , regalismo , etc . y todas sus combinaciones y variantes .                                                                               Hay que promover e incentivar el asociacionismo ciudadano arbitrando procedimientos para que todos los ciudadanos  ,mediante   los cuerpos intermedios  , tengan asiento , voz y voto en las comisiones    municipales  ( ver esquema  anexo )                                                                                                                   Hay que desarrollar e implantar   el  Presupuesto Participativo  como herramienta de implicación y participación de los ciudadanos en la gestión de su ciudad  ( identificación y priorización de las , reales, necesidades  de la ciudad y sus habitantes ) dejando  de ser meros convidados de piedra / pagafantas  y para  convertirse en  los  protagonistas principales en todo lo que acontece en su ciudad : los ciudadanos son los que diagnostican y proponen, compartiendo ideas y debatíéndolas con los representantes políti cos y  el personal técnico en / del Ayuntamiento  los  qué , cómo , quién, cuándo , etc .    y fiscalizan do  su ejecución    

  PARTICIPACIÓN Y CO-GESTIÓN      
  
 ¿ De qué instrumentos podemos disponer  para desarrollar/ ampliar la cantidad y calidad democrática ?
    Uno de ellos es de base personal : solo es posible la participación de los ciudadanos en lo público si se le es permitido y se incentiva su interés por los asuntos públicos    
     Otro es de base asociativa  : solo es posible una participación , efectiva , del ciudadano- individuo si se asocia con otros ciudadanos organizándose fuera del ámbito político- partidista ( no son incompati bles ni excluyentes  ambos ámbitos  y si complementarios  )                                                                  
    Otro de los instrumentos es de  base mixta : los procdimientos incluyen gestión compartida  ayunta miento- ciudadanos  de equipamientos y servicios  a través de grupos temáticos , de investigación de acciones participativas , grupos de planificación del desarrollo comunitario , etc .
   Estas herramientas -  que deben ser incorporadas a la política municipal -   son imprescindibles  para que los ciudadanos , individual o grupálmente , puedan ejercer  su ciudadanía responsable  al deliberar y tomar decisiones , por si mismos , sobre los asuntos públicos  :  Co-gestión de la ciudad .

   El objetivo es una Administración  relacional como vía hacia el incremento de la calidad democrati ca , a través de la participación de los ciudadano,  desterrando la primacía del lucro ; un lucro que tiene su origen en estructuras y actitudes  - de los políticos- representantes y adláteres  - nada democratico- éticas  .
  La reconstrucción del espacio públio , en tanto que político ,  se debe prolngar al espacio económico : es desde la economía pública que se debe  favorecer la implantación de una economía social , de proxi midad  , popular  : el pequeño comercio , las nano y microempresas e industrias se integran , mejor  y más fácimente , en el territorio y , por ello , tienen más faciliad y capacidad de crear empleo local y satisfacer lasnecesidades locales  con responsabilidad social y medioambiental .,
  La derivación de la prestación de servicios públicos  -  externalización -  fuera de la estructura administrativa pública solo es permisible desde la cooperación , corresponsabilidad y participación . Todo ello con valores ético-sociales .
   Las externalizacones , si no es posible soslayarlas , deben estar basadas en estrategias que posibiliten  políticas , equitativas , favorecedoras : deben ser adjudicadas favoreciendo la creación y mantenimiento de empresas de tipo cooperativo ( SAL )  locales : el Ayuntamiento debe incentivar y apoyar la creación de sociedades laborales cooperativas locales.
   
  Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos , para la sociedad civil, lo que requiere la re-cons trucción  de entidades urbanas , dotadas de vida propia , descentralizadas y autónomas  ( autodetermi nantes y autodeterminadas )  en las que los ciudadanos puedan desarrollarse ,como tales ,  que cuenten con equipamientos y espacios públicos dignos .

   BARRIO 

    Elemento fundamental  y base de la re- construcción de la ciudad para sus habitantes : hácese necesa ria su revalorización  como unidad vivencial con capacidad de resolver muchos de los problemas  de los ciudadanos y de la ciudad .
    El barrio debe ser escuela  de ciudadanía  poniendo en contacto las políticas públicas  con los ciu dadanos  y la realidad de las  necesidades sociales   ( económicas , urbanísticas , de servicios y equipa mientos , convivenciales , medoambientales , etc .)
   El barrio debe operar como eslabón de unión entre individualidades , grupos de ellas  y la ssociedad para facilitar la convivencia diaria  e interacción  entre personas y la Administración .
   El barrio debe ser escuela de convivencia , aprendizaje y formación social : un espacio donde el individuo se inicie en la actividad social trascendendo de su marco personal y familiar .
   El barrio debe asemejar a una iudad cláica : con todos sus equipamientos y recursos  : Barrio- ciu dad capaz de albergar , sin problemas , toda la compleja variedad  social , sus estratos  y diferentes formas de vida : la diversidad cultural .
    Barrio como espacio urbano que acoje la máxima complejidad  y heterogeneidad y potencie la co- responsabilidad civico- social .
  Barrio con recursos , de todo tipo , própios para poder autogestionarse .
   
   Hay que repolitizar la ciudad para que recobre la co- vivencia pacífica reconquistando el espacio pú blico , en tanto que racional y polivalente ,  como espacio  capaz de motivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y que sean  actores en su ciudad y no simples espectadores , sujetos pasivos , pagadores de impuestos y tasas , votantes  cada X años  a listas -cerradas y blo queadas -   y unos programas  confeccionados por la oligarquías de los partidos políticos .
  
  El espacio  público municipal debe ser ámbito que ofrezca oportunidades a la participación de los ciudadanos previendo y oponiéndose a las actividades excluyentes que intente llevar a cabo la oligar quía partitocratica , el oligopolio político y  mercantilización de los servicios públicos .


                                                                       


Nota: tengo redactado , a disposición de quien lo solicite , una  "  CARTA CIUDADANA PARA LA PARTICIACIÓN DEMOCRATICA " y un "REGLAMENTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO PARTIIPATIVO ".
    

domingo, 17 de octubre de 2021

INTEGRALISMO / CONSERVATISMO / TRADICIONALISMO INTEGRISTA

El  CONSERVATISMO INTEGRALISTA  es un movimiento , internacional , que aúna  toda la ideología  de las derechas ( políticas y religiosas )  . Incluido el neo- fascismo y el neo-tradicionalismo  integrista

  Sus teóricos dicen que es una filosofía política  y social enraizada en el  Cristianismo  y el Derecho Natural  . 

  Frente a los que les tachan  de conservaduros , inmovilistas  e integristas aducen que   el Conservatismo  tiene un carácter universal y  supra natural que posee la flexibilidad  necesaria  y suficiente  para amoldarse a la historia  y el progreso puesto que sus principios son básicos y fundamentales :  una columna vertebral  inmutable ; un principio que no excluye la necesidad de que sus consecuencias , sus especifidades  concretas y sus modalidades accidentales  evolucionen  , cambien y se adapten  según las circunstancias propias  de la vida cívica  y social de cada país y época : una  teoría política  abstracta  y realista , invariable , cambiante   anclada  en lo eterno pero siguiendo las alternancias  del transcurso social .

   Magnífico galimatias conceptual  y monumento a la contradictio  in terminis  , ¿ no ?.

   Su postulado  fundamental  reza que  la organización , funcionamiento y progreso de toda sociedad  civilizada  debe estar condicionada  por ciertas bases , esenciales , de espiritualidad y moralidad  ; unas bases que deben presidir  y encauzar  la vida , toda , colectiva  : esos y no otros deben ser los cimientos  sobre los que edificar toda  la estructura social : el criterio conservatista  exige atenerse  , en lo fundamental  , a los principios inmutables  ( innegociables dicen algunos ) del cristianismo  , la ética del Derecho Natural y sin sujeción , en lo accidental . a teoría alguna preestablecida  ( ¿¡ en qué quedamos ?!)  con  soluciones realistas y concretas  que aconsejen  las circunstancias - de cada lugar ,  sociedad y momento -  consideradas  como las más convenientes  para el bienestar ... siempre que estén basadas en los principios del cristianos .

  ¿ Cuales son  esos principios , superiores , inmutables e innegociables ? .

  -  Creencia en Dios y en un orden  trascendente  superior  a la voluntad  humana  . ( ¿ Teocentrismo . predeterminismo? )  : El ¡ nada sin Dios !  de los  integrotradicionalistas  

 - Respeto a las tradiciones y a la Patria .

- Reconocimiento que la autoridad   ( ¿ aún ilegítima o ilegitimidada - origen y ejercício - ? ), la familia  y el ordenamiento jurídico ( les faltó eso del orden )  son los pilares  básicos  de toda convivencia social .

- Fe en el ser humano  como  individualidad  física  y espiritual  con sus libertades  y derechos básicos pero con inevitables ( ¡ inevitables ! )  desigualdades  y limitaciones naturales  ( ¡ naturales ! ) .

 - Intención de implantar la justícia - social y económica -  ateniéndose  a las posibilidades reales  y rechazando enérgicamente el populismo con sus consecuencias  : desorden  y demagogia 

  Toda gran cuestión  política va siempre envuelta en una  gran cuestión ideológica  ( Donoso Cortés se quedó tan ancho  tras soltar  tamaña perogrullada ) 

  Para los conservatistas  , el punto de partida  del marxismo es un todo absurdo , demagógico , ateo y materialista : la  base ideológica  del conservatismo  es la creencia en Dios como cimiento de todo lo creado . Máxime en el orden político y social ( Teocentrismo que deriva al  integrismo para  terminar siendo  una teocracia  )

  El Ser Supremo  es el creador  de todo lo existente : de Él viene  todo orden moral  y es la fuente  de la naturaleza de las cosas  , por lo que es el fundamento  último del Estado , del Gobierno ,  de la organización social y del derecho positivo  ( Cualquier ayatola , rabino  , cura integrista  - de la Hermandad Sacerdotal San Pio X -  suscribiría  , sin despeinarse ,  estas afirmaciones . O ..¿no ?  )

  La fe en Dios  , nuestro Señor , en su verdadera Iglesia  , el acatamiento a las enseñanzas políticas , sociales y económicas del catolicismo  constituye  , pues ,  la  declaración  primaria y fundamental del integralismo / conservatismo como lo es del  neo-tradicionalismo y neo- fascismo  : un  fundamentalismo  teocéntrico   : teocracia . 

 Frente al internacionalismo apátrida , revolucionario  , oponen  los  integralista ,  conservatistas   e integristas el amor a la patria y sus tradiciones : el sentimiento patriótico es uno de los más nobles impulsos del alma  porque nos habla de la madre , del hogar familiar  , del suelo donde nacimos , de tradición y honor ... por lo que hay que ensalzar las "glorias nacionales " y luchar por mantener la integridad   de los bienes y valores que conforman  el patrimonio inmaterial  , moral , de la nación .

  El ideario  conservatista  atesora  concepciones  espiritupatrióticas  : honda convicción  de que la vida colectiva  debe cimentarse  en los inmutables  e innegociables  dictados  de la Iglesia Católica y el Derecho Natural ; unos dictados que exigen respeto a la autoridad -  sin discernir  sobre  la legitimidad o ilegitimidad  de origen y ejercício  de besa " autoridad "-  y al orden jurídico ( idem sobre  su legitimidad ) , al matrimonio monogámico  ( ¿ También entre personas del mísmo sexo ?  No. pues están en su contra)  y a la familia  ( ¿ también la monoparental o pareja del mismo sexo ?  Idem) , al derecho a la propiedad ( ¿ de  la función social de la propiedad no dicen nada ? )  y la dignidad del ser humano ...  que esté debídamente integrado  en la comunidad  ( los humanos  que , por la razón que sea , no estén integrados en la comunidad , ¿ no merecen  / tienen derecho  a que sean respetados sus derechos como seres humanos que son ? ) 

 Frente al despotismo y la anarquía , los conservatistas integralistas  defienden  el principio de autoridad fuerte  , institucionalizada en una Carta magna , creadora  y tuteladora del ordenamiento  jurídico positivo  (  ¿ Una dictadura constitucional de tipo fascista ? ) .

 Igualmente , abogan  por una especie de  sistema democrático  - sui gereris - por considerarlo  el menos malo  de los sistemas posibles  ....  pero recalcando que no el modelo liberal  ( roussoniano o demócrata  representativo ni , ¡por supuesto ! , participativo : su modelo es el que  se basa  en la filosofía  católica tradicional    ( ¿...? )  sin caer en el populismo barato , en el socialismo materialista .

   Para los conservatistas  es indispensable  el mantenimiento del matrimonio y la familia  ( según su concepto )  y se oponen  a cualquier intento disolvente   reclamando  protección y amparo al  núcleo familiar  (   según su concepción de éste )  mediante  una adecuada  política de asignaciones especiales : viviendas populares  , facilidades  para la educación y mantenimiento de la  prole .... Los que no se encuadran en esos parámetros , ¿ no tienen derechos ?

  La propiedad privada  , para ellos , es  un  derecho natural  e intangible  de la persona  ya que asegura  al individuo  , a la familia  el sustento material  indispensable para asegurarles  su autonomía  , su libertad e independencia frente a los poderes del Estado  y las contingencias de la vida : los bienes han sido creados para satisfacer las necesidades humanas  y , por tanto ,  los poseedores de esos bienes no solo  deben ejercer  sus facultades  en provecho propio que , también  el de la entera colectividad  ( Tal parece que  hablen  de la función social de la propiedad . Pero solo lo parece ).

  Estabilidad no es modernidad  ( Metternich )  : los conservatistas defienden  los principios , la estructura básica  de la  sociedad , cristiana , occidental  porque constituye el cauce  que canaliza el progreso  y la libertad dentro de un orden ... . ¿ De qué le ha servido al hombre la conquista del espacio y el adelanto sociológico  si se le ha despojado de todos sus bienes espirituales y morales  ? . Para los conservatistas  , por encima de todo está el Reinado de Cristo y todas las acciones humanas  deben encaminarse a ello ..

   El ideario conservatista  podría ser válido  si se le despojara  de ese tufo a integrismo religioso  y , sobre todo , si  leyeran un poco más de la Doctrina Social de la Iglesia , las conclusiones del Vaticano II ... ,y las encíclicas del Papa Francisco  y menos textos de Leffebvre y  sus seguidores .

 Hoy día los partidos  derechistas de todo pelo  han abrazado el conservatisno dándole un , más que , matiz , nacional -españolista  y nacional - católico con sesgos  cuasi fascistas ( algunos de ellos  sin ese cuasi ) añorantes  de aquella España una , grande y libre  jacobina  y autoritaria .


  Respecto a esos que se llaman carlistas pero que  no son otra cosa que integristas  , les convendría leer a Román Oyarzún Oyarzún  ( y otros ) ..., 

Los integrotradcionalistas  pretenden ser más  y mejores  católicos  que el mismísimo  Papa  y al verse faltos de algo que sustituya  al lema Rey - pues son tronovacantistas ,  accidentalistas   o republicanos   ( oximoron ésto )   quisieron y quieren  enmendarle la plana  al Papa y al  Rey legítimo   : afirmaron y afirman   que solo es preciso  el reinado  social de  Jesucristo sobre los Estados  y los pueblos : proclamaron , proclaman ,  Rey a Cristo . De ahí  el lema  Cristo- Rey , un lema que nunca fue admitido por los carlistas auténticos  ; unos carlistas  que sostenían   que las doctrinas  y enseñanzas  católicas  aplicadas  a la gobernación  de los pueblos debían encarnar en una institución  , monárquica o republicana  pero  que no podía encarnar en la Divina Persona  de Jesucristo porque Se  halla muy por encima de los partidos , de los Estados y de los pueblos o naciones sobre  los que se derrama sus enseñanzas a través  de su Ministro en la tierra : el Romano Pontífice ....

  El lema , integrotradicionalista  ( conservatista )   Cristo-Rey ha sido adoptado por la Comunión Tradicionalista , por la Comunión  Tradicionalista carlista ( no hay errata en esa minúscula )  como una muestra de rebeldía contra el Rey Legítimo  y contra lo que decidió el Pueblo carlista  en varios congresos  : la doctrina carlista quedó , en esa materia ,  plasmada en aquella frase de Carlos VII : No daré  un paso más adelante ni más atrás que la Iglesia de Jesucristo  ( cuya cabeza es el Papa  y nos debemos , como católicos , a  sus enseñanzas ) : la verdadera ,  auténtica e inconmovible, doctrina . Querer extremarla haciéndola más intransigente , más dura no es otra cosa que una impostura pretendiendo suplantar al representante  de Cristo , enmendarle la plana  oponiendo cátedra a la Cátedra .Ser más cristianos  que el Papa .

 El integrismo solo ofrece  una piedad ( ¡ sepulcros blanqueados ! )  meapilas ,  rezadora de rosarios  pero sin soluciones concretas a los problemas sociales , territoriales , y humanos del hoy .

 Los carlistas han sido, somos ,   creyentes pero no  los meapilas  que algunos pretenden  que seamos .

  

   Aquellos a los que les interese el tema   integralista , tradifacha , etc . pueden   consultar 

  " El conservatismo : ideario ,acción y futuro" . Jorge Iven Hubner 

  " El nuevo conservatismo y la revolución social cristiana " .  Reynaldo Antonio Tefel 

   Michel Creuzet .Textos varios ,

   "En defensa de la política  " , Bernard Crikk

   " Conservatismo  y nacionalismo " . Julio  Irazusta

 

  Y  Textos  tradintegristas de 

     Burke  . Varios .

   Chateubriand  . Varios 

  Lord  Hug  Cecil . Varios 

  Donso Cortés . Varios 

  Rafael Gambra . varios 

 Martin Blinkhorn . Varios

Y, si se quiere " rizar el rizo ", las publicaciones de  "Editorial Tradicionalista "  y  Carlos Roldán  o visitar (monta tanto que tanto monta ) los " muros " de  la C.T.c. y C.T.

 

 

  

 

  

viernes, 15 de octubre de 2021

LA DEMOCRACIA QUE DEBERIAMOS TENER - III-

 




EL ESTADO DEBE SER LAICO :  la legislación  debe ser promo vida , realizada y aplicada teniendo en cuenta los Derechos Huma nos  y sin injerencia   por parte de  confesión religiosa  alguna .

   El Estado no financiará , directa o indiréctamente  a ninguna de las confesiones que existan , o puedan existir , en el Estado .

   LA ENSEÑANZA  DEBE SER PÚBLICA , GRATUITA Y LAI CA  EN TODOS SUS NIVELES : la  legislación deberá primar la enseñanza pública frente a la privada ( confesional o no ) .

  La enseñanza privada  ( confesional o no )  debe ser  regulada  ateniéndose  al principio de accesibili dad e igualdad  .

   Los centros de enseñanza privada deberán , siempre , atenerse  a los programas curriculares oficiales aunque podrán complementarlos  mediante materias , específicas  ,  propias  de su línea  educativa  si  no están en franca contradicción  con los principios  que consagra la Constitución .

  Tratándose de un Estado laico , las autoridades  no deben  asistir  , en calidad de tales , a acto alguno  de carácter confesional y menos aún presidirlos . Solo podrán acudir a título personal pero poniendo to dos los medios  para que esa presencia no pueda ser confundida  como   institucional u oficial .

  En todo acto institucional u oficial  debe ser suprimida  cualquier referencia religioso-confesional y en las dependencias de la Administración  Pública  no  podrá ser exhibida simbología religiosa de ningún tipo .

   Las Fuerzas de Seguridad del Estado  y las FF.AA.  , como  Institución , no podrán concurrir  a cere monias religiosas . Naturalmente  sus miembros , a título personal , si podrán acudir  pero sin uniforme o distintivos  del cuerpo al que pertenezcan .

 


 Debe  arbitrarse , mediante  legislación específica , mecanismos  que des arrollen e implementen  la PRTICIPACIÓN CIUDADANA  DIRÉCTA  en todas aquellas cuestiones   que tengan especial  trascendencia social , eco nómica , territorial , etc.

  Unos  , que no único , de los instrumentos  que facilitan esa participación  ciudadana  es el Referendum consultivo vinculante  (el Ejecutivo  queda  obligado a ejecutar la decisión de la ciudadanía  ).

  El  Referendum  debe ser  de obligatoria convocatoria  en toda ocasión que el Ejecutivo tenga inten ción de modificar la legislación que afecte  a los derechos básicos  o pretenda crear nueva legislación  sobre esa materia .

    La legislación  sobre Referendum debe contemplar  que no sea materia exclusiva del Ejecutivo su planteamiento , que debe existir  las posibilidad de que los ciudadanos puedan  indicar materias objeto de Referendum  e instar  al Ejecutivo  para que lo convoque 

 Otra herramienta  para  la participación ciudadana es  la  INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR  :  cualquier materia  puede ser su objeto y debe ser regulada de tal forma que se simplifique  la normativa  de planteamiento  y resolución   para evitar  que Ejecutivo y/ o Legislativo  puedan impedir esa inicia tiva o ningunearla haciendo  que los promotores puedan realizar , sin trabas burocráticas ,  un segui miento en su tramitación  y que , incluso , se   faculte a los promotores  para realizar  la defensa de su (s ) proposición ( es )  en el Parlamento

  En el ámbito de Participación ciudadana - I.L.P.  , entra el  REFERENDUM REVOCATORIO  , la exigencia de dación de cuentas  -Juicio de Residencia  - .

  Los Diputados y Senadores  deben quedar obligados  a abrir y mantener  una OFICINA  DEL DIPU TADO / SENADOR   en la circunscripción  por la que fueron electos ; una Oficina  a la que los ciu dadanos ,  individual o grupalmente , puedan acudir para recabar información , presentar iniciativas o sugerencias , quejas , etc .

  Si es de suma importancia que las Leyes   estén bien hechas , es de mayor importancia   que tengan  garantía de exacto cumplimiento : para ello  debe  regularse e implementar  mecanismos apropiados para la  vigilancia  sobre  su aplicación  :  el DEFENSOR DEL PUEBLO no puede ser  una figura  va cía  de contenidos prácticos  . Debe ser elegido por votación ciudadana , por sufragio universal ,  y  su Oficina  ser dotada  de medios necesarios y convenientes para ejercer sus funciones . Sus laudos serán de obligado cumplimiento por todas las instancias de la Administración Pública .

  

LA DEMOCRACIA QUE DEBRÍAMOS TENER - II -

 

 El derecho  de la ciudadanía a una información veraz y plural  es inalienable  y , por tanto , debe existir   una normativa  , ad hoc ,  y mecanismos   que garantice  ese derecho  y  regule el tratamiento de la información  para  que los ciudadanos puedan diferenciar entre infor mación ,  opinión   y publicidad política ( línea editorial de los medios de comunicación de titularidad privada ) .

  La concentración de medios de comunicación  en pocas manos ( mo nopolio / oligopolio  informativo )  afecta muy grávemente  a la plura lidad y , por ello ,  debe ser regulada esa posibilidad  a fin de minimizar los efectos adversos de  una con centración  de los medios de información .

  Se debe imponer  la máxima  transparencia  en todo lo relacionado con la financiación , relación entre medios ,  fuentes de la información   ( dejando a salvo  el secreto profesional )  y el contraste informati vo .

  Debe ser regulado , escrupulósamente ,   el secreto profesional y el régimen de incompatibilidades  pa ra garantizar la independencia de los medios de información  respecto al poder político  y económico  .

  El sector público debe ser , completamente , independiente respecto al poder político : debe ser regula do  con claridad  la autonomía  del sector audiovisual  de titularidad pública   para propiciar la calidad , pluralidad , y participación activa en igualdad  de todos los sectores ideológicos .

  Los puestos directivos de la rediotelevisión pública deben ser cubiertos  con criterios profesionales y no políticos : concurso de méritos y  / u  oposición . Los puestos de libre designación deben desapare cer  en los medios públicos de comunicación  pues atentan  contra la independencia  del sector .

  En la Cámara de Diputados deberá existir un Comité ,  específico , de fiscalización de funcionamiento de los medios  púbicos de información , compuesto  por  un diputado de cada  grupo parlamentario .

  La ciudadanía tiene derecho a conocer , exacta y cláramente  en todos sus extremos , los compromisos - de todo tipo - de los aspirantes a cualquier puesto en la administración pública : su dedicación profesio nal / laboral y política  antes de acceder al cargo público  ( sea de la naturaleza que sea ) .

   La ciudadanía tiene derecho a  pedir , a exigir responsabilidades , políticas y jurídicas , sobre los actos de los servidores públicos . Débese , pues , legislar  para que ese derecho sea ejercible  mediante una  moción de revocación  de mandato hacia  cualquier cargo electo , sea cual sea su nivel ,  en caso de incumplimiento  de promesas electorales o mala praxis en su cometido  .

    Mientras  los cargos electos no  respondan  de sus  actos ante  la ciudadanía  , el voto  resulta  un che que en blanco  y  patente de corso  para actuar como les venga en gana y a su mayor interés personal o grupal .

   El voto  es una expresión de la soberanía popular , pero no la única .

    El voto  recibido conlleva  la obligación , de los cargos electos  , a someterse  a la voluntad de la ciu dadanía  por lo que se debe regular , claramente ,  las incompatibilidades  entre cargos públicos y priva dos  a fin de evitar  el uso de los primeros  con fines de promoción  y lucro personal  . Tras el cese   en cualquier cargo público , los cesantes  no podrán establecer relaciones laborales  / contractuales  - de la índole que sea -  con empresas privadas  que tengan  relaciones mercantiles con la Administración Públi ca  ( estatal , autonómica , provincial , municipal , etc )  o se prevea que las puede tener .

  Los cargos  públicos cesantes deberán retomar  las actividades  profesionales que ejercían antes de acceder  a cualquier puesto / cargo  .

  La remuneración de los cargos públicos  electos  deberá estar en consonancia con la que recibía en la  vida civil  y , en todo caso , no podrá superar la media  de ingresos  de cualquier profesional  del se tor privado  de nivel similar . 

   Los servidores públicos no podrán  simultanear el ejercicio público  ( estatal , autonómico , provincial y municipal ) con el privado - mercantil o profesional  -  ni con cargos orgánicos en los partidos políti cos ( ni recibir remuneración " complementaria " de éstos )  : todo su tiempo  debe  estar dedicado ,  en exclusíva , al servicio público .

  La duración  de  mandato  de  los cargos electos , debe quedar regulada a un máximo de dos legislatu ras .. 

jueves, 14 de octubre de 2021

LA DEMOCRACIA QUE DEBERÍAMOS TENER


  La Democracia , la auténtica,  es la mejor herramienta  para la de tección  de  necesidades  y arbitrar medios  para satisfacerlas  ( defi nición de política )  . Cuanto más  desarrollada esté , mayores serán las oportunidades  para mejorar  la calidad de vida de los ciudadanos .

  No se nos debe escapar  la necesidad de emprender una mejora en  la democracia española ( o a la española ) depurando todos los condicio namientos , cortapisas y rigideces que supone  la Constitución  y las leyes vigentes .

  Democracia es una forma de convivencia  en la que los problemas  , los conflictos se resuelven  en forma pacífica , con justicia y equidad  . Con plena garantía de los Derechos Humanos .

  Democracia  es distribución  , igual ,  del poder  entre todos los ciudadanos : el poder emana de los ciudadanos  y , éstos ,  deben tener  iguales oportunidades , obligaciones y derechos : todos los ciu  dadanos tienen el mismo valor .

   La igualdad  entre los ciudadanos  es el cimiento  sobre el que se edifica  la Democracia  y , esa igual dad , debe  campear en todos los aspectos  de la vida ciudadana : la democracia debe estar presente en toda la vida social y la igualdad ( que no igualitarismo )   da sentido a la Democracia .

   El marco  de convivencia democrática  no es otro que la libertad . Una libertad que no es absoluta  ya que la libertad personal  puede colisionar  con la de los demás ( tu libertad finaliza donde empieza la mía )  y , por ello ,  debe tener unos límites : una auténtica democracia  es aquella donde  hay plena liber tad  , todas las libertades . Muy especialmente  la libertad de pensamiento y expresión .

   Democracia no solo es  la preponderancia  de la mayoría  , que es el respeto a la minoría .

   El objetivo de toda sociedad , que se tilde de democrática ,  debe ser el conseguir  el más alto nivel de participación de los ciudadanos :  que el ciudadano tenga en sus manos  el control de lo público .

 La  democracia representativa  es , hoy por hoy , el único modelo que se ha llevado a la práctica pues  facilita la gobernabilidad  y la gobernanza ( no son sinónimos ) . Aunque  la Democracia Representati va  tenga  el inconveniente de tender a reducir al máximo la participación ciudadana constriñéndola  al solo marco de los partidos políticos tradicionales ; unos partidos en los que , normálmente  , sus afilia dos  tampoco tienen  oportunidades  de participación real , efectiva  .

  Se dice que la Democracia Representativa  está basada  en el sufragio universal , libre y secreto , para proveer  los cargos  públicos , en la separación e independencia  de poderes y en el control  por parte de la ciudadanía sobre ellos  .

  Ya hemos visto , en anteriores ocasiones , que nuestro sistema - Régimen del 78 - es nominálmente de mocrático y representativo pero que en realidad se trata de una  Democracia , aguada  :  más nominal que efectiva .

  Dicho ésto , ¿ qué se debería hacer para lograr  que nuestra  Democracia  mereciera tal  nombre y adje tivo  ? .

  Tenemos , gracias a los cambalaches y trapicheos  de la Transición  - y su bendición  mediante la Cons titución de 1978 -   una Democracia Representativa   con más agujeros  que un colador   y una Constitu ción  que necesita un montón de reformas  (ya que no están por la labor  de abrir un proceso constituyen te ) : un  reseteo del sistema  para instaurar  una auténtica  representación ciudadana . 

  Tenemos , dicen ,  Democracia Representativa : los ciudadanos eligen  , cada n años  , a sus represen tantes para que ejecuten ciertas políticas en nombre de la ciudadanía ; unas políticas  que debería ser  las que  , préviamente ,  ofertaron en  su programa electoral ;  un programa  cuyo contenido   recibió   el refrendo  ( mayoritario o no ) de los ciudadanos . 

   Hasta aquí la teoría , pero , efectívamente , ¿ es así ?  . A la pregunta solo cabe una respuesta : NO , 

  La Constitución de 1978  , se dice ,  consagra la separación de poderes , garantiza los derechos ciudada nos  y establece límites a esos derechos para que sean compatibles los de unos y otros .

  La Constitución de 1978 , dicen ,  garantiza los derechos y libertades fundamentales :  alimentación , vestimenta , trabajo , educación ,vivienda , sanidad , justicia y seguridad ; libertad de pensamiento y ex presión , reunión y asociación  ; el derecho  a una información plural y veraz ....

  ¿ Es eso cierto ? . En teoría y sobre el papel es cierto , pero como dijo un político decimonónico : Ha gan Vds. la Ley que  yo aré el Reglamento " ...

   A fe  que han cumplido esa sentencia :  las leyes  y los reglamentos que se han promulgado para apli car la Constitución  de 1978  han dejado a ésta  en  papel mojado  : los principios proclamados en  la Constitución  han quedado en simples declaración  sin apenas posibilidad  de , efectiva , aplicación  por parte de la ciudadanía .

  ¿ Qué reformas  habría que emprender ?

    *  La Cámara de los Diputados  , el Congreso debe ser una verdadera  Cámara de Representantes de los ciudadanos y no de los partidos políticos  .

    * El  Senado  debe ser  Cámara Territorial , de  representación de los territorios ; una Cámara donde se conoce y legisla   sobre la relación entre territorios  y éstos con el Estado 

   *  Los cargos públicos deben ser elegidos en votación , libre, directa y secreta ( el anonimato es la mayor garantía de libertad ) : con ello se evita la  disciplina de voto partidista con sus hijuelas  el clien telismo ,cooptación ,  nepotismo , regalismo , etc .

  * Reimplatación del Mandato Imperativo  de  los electores sobre los elegidos : la obediencia de los elegidos es debida  a los electores y no a los partidos políticos .

  * Reimplantación del  Juicio de Residencia :  todos los cargos políticos y administrativos , sin excep ciones , electos o designados  deben someterse , una vez finalizado su mandato , a la fiscalización - efec tiva y exhaustiva  -  sobre sus acciones e inacciones no pudiendo aceptar cargo alguno en tanto no se sus tancie esa fiscalización  . En caso de ser encontrada cualquier acción reprochable  - penal o administra tívamente -  no podrán optar a reelección  o nombramiento  con independencia de la corrección  penal o administrativa procedente  y sin que pueda acogerse  a medida de gracia alguna .

  * La  financiación de los partidos políticos , sindicatos  , etc .  debe ser  totálmente transparente y controlada por un órgano habilitado ad hoc .  Los fondos deben provenir  de las cuotas de sus afiliados  con prohibición   de cualquier financiación proviniente  de personas  físicas o jurídicas ( donaciones , subvenciones , etc )  : no debe ser permitida  la financiación externa  y las  ayudas del Estado deben cir cunscribirse  al tratamiento fiscal de sus ingresos , y facilitarles el acceso a los medios  estatales de co municación  social .

   Los gastos electorales de los partidos políticos  serán financiados por los medios propios del partido sin posibilidad  de acceso  a crédito y financiación de terceros ( entidades crediticias , empresas, etc ) .

  Los actos electorales  deben ceñirse  , exclusívamente , a dar  a conocer  sus propuestas  al elecorado . Para ello , el Estado  pondrá a disposición  de todas las candidatos - fuere del tamaño que fuere  y en condición de extricta igualdad -  todo tipo de medio de comunicación  social  e infraestructuras  de titu laridad pública  necesarios  para la realización  de sus actos informativos . Las mismas facilidades  se le dará a todos los partidos políticos durante la legislatura.

  Los partidos políticos , sindicatos , etc .  deben tener un funcionamiento interno  , a todos los niveles , democrático : obligación de elecciones internas a fin de que todos los cargos orgánicos del partido  sean elegidos por sus militantes o afiliados .

   *  El Poder Ejecutivo y el  Poder Legislativo  deben ser elegidos , diréctamente por los ciudadanos mediante elecciones separadas  -  elecciones presidenciales y elecciones  legislativas -  para conseguir  una , efectiva , separación de poderes y que el Ejecutivo dependa diréctamente de la ciudadanía y no del partido que obtuvo la mayoría .

   *  El Poder Judicial  no debe ser designado por el Poder Político :  los integrantes de sus  Organos  directivos  deben  ser elegidos  por un órgano colegiado  de carácter estatal  conformado en forma mixta  : miembros elegidos diréctamente por la ciudadanía  y por juristas elegidos por los jueces y fisca les . La función de este organo colegiado  será la de asesoramiento  a los  elegidos por la ciudadanía . Los  componentes  de la dirección  ( a cualquier nivel )  de los partidos políticos no podrán  formar par te de candidatura a elección .

  Por lo dicho ,  se hace necesaria la implantación  de Elecciones judiciales  independientes y diferencia das  de las elecciones presidencial y legislativa .

  El  Poder Judicial debe  contar con independencia financiera para que su independencia respecto  al Poder Político sea total y efectiva y su único controlador lo sea la ciudadanía .

  Los  miembros de la judicatura  deben ser elegidos entre candidatos , juristas de prestigio , propues tos por los jueces .

  El  Fiscal General del Estado  no podrá ser miembro  de partido político alguno y su elección corres ponderá al Consejo General del Poder Judicial entre candidatos  propuestos por las asociaciones de jueces y fiscales .

   Se eliminará  cualquier  Tribunal de Excepción :  Audiencia Nacional , jurisdicción Militar  ...

miércoles, 13 de octubre de 2021

JUICIO DE RESIDENCIA : INSTITUCIÓN A RECUPERAR

 

El JUICIO DE RESIDENCIA   era una Institución Jurídica  relacionada con el control  de la gestión  de los funcionarios públicos : un procedi miento por el que los cargos políti cos  y administrativos eran someti dos  a una investigación  sobre su actuación  en el ejercicio de sus fun ciones .

 Su fin era minimizar  y evitar , en lo posible ,  abusos , corrupción , corruptelas , nepotismos , etc  en el ejercicio de sus funciones  por cualquier servidor público .

  Durante el juicio  se analizaba  , municiósamente ,  el periodo de ejercício del cargo : si se había cum plido  fiel y próbamente  las funciones del cargo ostentado y usado corréctamente  los fondos  puestos a su cargo .

  Se componía de dos fases : 

   *   Secreta :  el juez designado interrogaba  a denunciantes y posibles testigos sobre la actuación  y conducta del investigado  con examen de los documentos pertinentes al ejercicio  de la función encomendada .

  Con el testimonio de los  testigos , más lo deducido  de la documentación pertinente , se procedía a  establecer los cargos  o el sobreseimiento y archivo de la causa .

 * Pública :  los ciudadanos , grupo de ellos , asociaciones , gremios  , etc .  que se consideraran perjudicados podían  , líbremente ,  presentar  sus reclamaciones  dándosele al investigado audiencia para que presentara   cuantas alegaciones , pruebas , testimonio , etc  . en su defensa que tuviera a bien  

  Finalizado este periodo de audiencias y testimonios  , deliberado al respeto , el Juez  actuante  redactaba y publicaba  sentencia  ; sentencia que era remitida  a la Audiencia  correspondiente  para aprobación y ejecución .

  Las penas impuestas iban  desde  multas  económicas  con inhabilitación  temporal o perpetua  - interdicción civil - a penas de prisión  y confiscación de bienes .

  En este procedimiento no solo e juzgaba  posibles corrupciones , que también entraba en su jurisdicción  el buen o mal gobierno -

  Esta Institución funcionó , con más o menos intensidad y fortuna  hasta que fue derogada en las Cortes ( más bien Asamblea )  de Cádiz  - 1812 : la Pepa - 

  Tómese nota  por parte  de los apolo - jetas  defensores  de las Cortes de Cádiz   y gentes no avisadas  : se eliminó  una magnífica  herramienta   de prevención ,  lucha y castigo  de la corrupción , mal gobierno  y abuso político por parte de los servidores públicos .... pero se conservó el fuero de senadores y diputados . ¡ Por algo sería !  ( Y en eso estamos ...) 

  ¿ Partidario  de la reimplantación - stricto sensu - del Juicio de Residencia  ?   Pues no , pero si de la creación de una Institución  inspirada  en él  y la eliminación  del fuero propio del Jefe del Estado - eliminando su , mal  entendida ,  inviolabilidad -, del Presidente del Gobierno , ministros , senadores y diputados , etc ..

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .