Que he podido acceder a las " Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa " sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública local .
Mucho me congratula que coincida con mis planteamientos ( ¡ ojo ! , que ellos coinciden con mis plan teamientos : tal parece que me han leído ) .
Aquí , y en otros espacios , tengo escrito ( en reiteradas , plasta que es uno, ocasiones ) sobre el tema y me complace transcribir el Anexo I de la Recomendación TC n º 19 ( 2001 ) del Comité de Ministros sobre la participación de los ciudadanos en la vida púbica en el nivel local . ( Compárese con lo esrito por Menda - que no es D. Mendo - ) :
1.- Garantizar el derecho de los ciudadanos a tener acceso a una información clara y completa y a participar en las decisiones importantes que afectan a su futuro -
2.- Buscar nuevas vias dirigidas a reforzar el espíritu de ciudadanía y a promover una cultura de la participación democrática compartida por las comunidades ( de vecinos / ciudadanos ) y las autoridades locales .
3.- Desarrollar la conciencia de pertenencia a una comunidad y estimular a los ciudadanos para que acepten la responsabilidad que les corresponde en la contribución a la vida en comuidad .
4.- Conceder importancia , esencial , a la comunicación entre las autoridades públicas y los ciuda danos estimulando a los responsables locales para que favorezcan la participación de los ciudadanos y consideren ( tengan en cuenta ) sus demandas y espectativas para dar respuestas apropiadas a las necesidades ( Aquello de la definición de Política : identificar necesidades , priorizarlas y arbitrar los medios , de todo tipo , para satisfacerla )
5 .- Considerar la cuestión de la participación de los ciudadanos , en su conjunto , teniend en cuenta los mecanismos de la democracia representativa y las formas de participación directa en los procesos de decisión y gestión de los asuntos locales .
6.- Descartar las soluciones rígidas ( ordeno y mando ) permitiendo la experimentación privilegiando lo propuesto por la sociedad civil frente a la prescripción " política " ; prever y arbitrar una amplia ga ma de instrumentos de participación y sus combinaciones .
7.- Partir de una profunda evaluación de la situación referente a la participación en el nivel local , fijan do los hitos apropiados y prever un sistema de seguimiento que permita controlar su evolución a fin de identificar ( y corregir ) las causas de las tendencias positivas o negativas en la participación de los ciu dadanos midiendo los , posibles , impactos negativos de los mecanismos adoptados .
8.- Hacer posible los intercambios de información sobre las mejores prácticas de participación entre los ciudadanos y el sostenimiento del aprendizaje sobre los diversos métodos de participación y garantizar la información, a los ciudadanos , sobe las formas de participación .
9.- Conceder ( prestar una atención especial a la situación de las clases de ciudadanos que se enfrentan a las mayores dificultades para participar actívamente o que , per se , quedan al margen de la vida pú blica .
10.- Reconocer la importancia de una representaciómn equitativa de las mujeres en la política munici pal , local .-
11.- Reconocer el potencial que los niños y los jóvenes representan para el desarrollo duradero de las comunidades locales y destacar el papel que pueden jugar .
12.- Reconocer y potenciar el papel de las asociaciones y las agrupaciones de ciudadanos como socios esenciales del desarrollo y mantenimiento de una cultura de participación pues son fuerza de entrena miento ( escuela de ciudadanía ) para la práctica de la participación democrática .
11.- Movilizar los esfuerzos conjuntos de las autoridades , en todos los niveles territoriales , siendo cada una de ellas responsable de la aplicación de las acciones , apropiadas , que sean de su competencia teniendo siempre presente el Principio de Subsidiaridad ,
( Lo he traducido del francés y me he permitido alguna licencia )
No hay comentarios:
Publicar un comentario