domingo, 31 de marzo de 2024

MUNICIPALISMO DESDE LA PERSPCTIVA DE UN CARLISTA

 


 ...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera ....

  ( De la carta - manifiesto  de D. Carlos ( VII ) a su hermano  D. Alfonso XII .D.  Alfonso Carlos ) 

  Los carlistas queremos un Gobierno Local , Municipio, que represente y esté  al servicio de la Comunidad .

 Partimos de dos principios fundamentales :

  POLITICA  es la identificación de las necesidades sociales , su priorización y arbitrio de los medios , de todo tipo , para satisfacerlas . En tiempo y forma .

   Es el Gobierno para los ciudadanos y no los ciudadanos para el Gobierno .

   El Municipio , su regiduría y gobernanza . ha sido infectado por lo peor  de la Democracia Represen tativa : la  "vida " municipal ha quedado limitada  a una lucha entre facciones para imponer sus criterios partidistas ; una lucha de la que han quedado excluida cualquier intervención  por parte de la  sociedad civil   Los ciudadanos libres .

  Por intereses que todos conocemos , se ha desnaturalizado la esencia municipal , su misión última , al hacer  que alcalde y concejales sean meros gestores teledirigidos  mor de intereses que , muy a menu  do , son diferentes - si no contrarios -  a los de los ciudadanos / vecinos y del propio municipio  : el alcalde , en lugar de Presidente de un Consejo Municipal en el que todos los vecinos tienen voz y voto , en pos del bien común ,  ejerciendo un papel de tutelador de los bienes patrimoniales , culturales y cívicos  ha quedado como un dictatorzuelo  preocupado por su permanencia ( con las canongías y sinecuras anexas )- y la de sus conmilitones - en el puesto más que que de otras cosas .

 El " tinglado " de ha montado   sobre la partitocracia : desde arriba hacia abajo , cuando debería haber sido desde abajo hacia arriba , de tal forma para que solo los partidos políticos convencionales puedan presentar candidaturas  con alguna garantía de éxito ( véase la Ley Electoral ) : todo el sistema  se dise ñó  para que un Equipo de Gobierno tenga la potestad  , a su conveniencia . de  hacer y y deshacer ya que  en sus manos está  la redacción  del Presupuesto Municipal y el Plan General Urbano ... sin que  los ciudadanos  puedan aportar  si no es a través de un Partido Político  ( Y ya conocemos sus mecanismos ) .

  Un Ayuntamiento , sus regidores ,  debe solucionar los problemas , satisfacer las necesidades del Municipio y sus habitantes conduciéndose  como buen padre de familia ( a decir del C.C.  al hablar de los adminis radores de bienes  ).

 ¿ Qué cabe hacer  para que la partitocracia aminore   y  que la participación   , activa , de los ciuda danos en la vida de su municipio - abierta a todos ellos -  sin tener que pasar  , necesáriamente ,  por un partido político  convencional ? .

  Los pricípios básicos para implantar  la Democracia Municipal  Participativa  son : subsidia ridad , autodeterminación, autogestión y cogestión.

  Solo avanzando en el pricipio de subsidiaridad , en la corresponsabilidad y en la participación social es posible vertebrar  una sociedad consciente de si misma : la participación , directa , de los ciudadanos en la gestión pública es el motor   de una democratización  como vía  al control social  sobre toda acción  de gobierno ; un control social  que será garantía de la idoneidad y transparencia en el uso de los recur sos disponibles .

   La Democracia Participativa aminora , hasta su eliminación ,  todos los vicios y corruptelas que aquejan , hoy ,  a la partitocracia , a la oligocracia : opacidad en la gestión , clientelismo , nepotismo , regalismo , comisionismo .... Y todas sus variantes .

  Como primara medida , hay que estimular , incentivar el asociacionismo ciudadano ( Cuerpos Intermedios o Sociedades  interpuestas )  arbitrando procedimientos  sobre los cuales los representantes de los Cuerpos Intermedios - asociaciones vecinales , de padres y madres , consejos escolares , de profesionales y comerciantes , etc - tengan asiento , voz y voto en las sesiones de las comisiones y Plenarios Municipales .

  Como segunda medida tenemos el Presupuesto Paricipativo como herramienta  para la implicación y participación  de los ciudadanos en la gestión  de su ciudad : identificación de las , reales , necesidades  cotidianas de SU ciudad  dejando  de ser meros convidados de piedra / pagafantas  para convertise  en los protagonistas principales de todo lo que acontece en SU ciudad : los ciudadanos son los que diagnostican y proponen soluciones a cada necesidad compartiendo experiencias y debatiendo con los "representantes políticos "  y el personal técnico del Ayuntamiento los qué , cómo , cuánto  y la forma de allegar lo necesario  para dar solución a los problemas y satisfacer necesidades .


  PARTICIPACIÓN Y COGESTIÓN 

   Se hace necesaria una nueva cultura política  para construir  un nuevo Estado / Municipio  racional , descentralizado , articulado y participativo generando nuevas espectativas y oportunidades  : una nueva legitimidad  .

  Hay que reconstruir el estado desde abajo hacia arriba. : desde el individuo y la familia  al barrio ; desde el barrio a la ciudad ; desde la ciudad a la Comarca ; desde la Comarca a la Provincia ; desde la p¡Provincia a la Comunidad Autónoma ; desde la Comunidad Autónoma al Estado ... mediante la des- concentración  político-administrativa y la des-centralización sociopolítica .

  Y ello  se lograría conformando tres ejes horizontales : 

  Un Eje  económico-administrativo  definidor  de la distribución de los recursos de la economía pú blica .

   Un Eje  político que establezca , cláramente ,  las competencias de cada " escalón "  . Político y administrativo .

  Un Eje sociopolítico que  defina y  fije  la distribución de poderes .

  Tres ejes , interdependientes ,  que establecen  las diferentes  perspectivas y aspectos , ineludibles, que subyacen  en una Democracia Social : una combinación  de democracia deliberativa , participativa y asociativa .

   Pero ésto  no debe ser confundido con una des-estatalización : y si como eliminaciçon  de un Estado c eje vertical  en el que las decisiones tienden a centralizarse  y la ejecución  de esas decisiones se des- concentra mediante  delegaciones impositivas  o , lo que es peor , una  "privatización politica "  de lo público .

  La des-centralización  .la auténtica des.-centralización  , debe ser una apuesta  por la democratización   interna de las  administraciones públicas incrementando la calidad de la própia demcracia  poniendo en primer plano la articulación  entre la democratización de la política y la democratización de la administración  ( Democratizar la democracia ).


 ¿ Qué instrumentos hay para un desarrollo / incremento la la calidad democratica ?

  Uno de ellos es de base  asociativa :  sólo es posible la participación  de los ciudadanos  en los " asun tos públicos "  si éstos se asocian y organizan .

  Otro es de base personal :  sólo es posible  la participación  si se le es permitido al ciudadano/ individuo  participar aún cuando  no se encuentre  encuadrado en organización alguna ( partidiosta o apartidista ) 

  Otromás es  de base mixta : los  "procedimientos " incluyen  , simultáneamente ,  los anteriores : ges tión compartida ( co- gestión )  de equipamientos y servicios , Jurado Ciudadano ,. grupos temáticos ,  encuestas deliberativas , Asamblea Ciudadana , foros temáticos , grupos de investigación de nuevas fórmas de acción  participativa, grupos para la planificación del desarollo comunitario , etc .

  Los citados son instrumentos que deben ser incorporados a la Política Municipal para que los ciudadanos puedan ejercer  como tales  deliberando y tomando decisiones por si mismos sobre los asuntos públicos : co-gestión de la ciudad .

 El objetivo de una administración relacional   no es otro que  que el incremento de la cantidad y calidad de la democracia mediante  la participación  de los ciudadanos y el destierro de la primacía del lucro , el beneficio privado :  los servicios púlicos  no deben generar beneficios económicos a nadie ; lucro y beneficio que tiene su origen  en estructuras  no democráticas : las empresas privadas , capitalistas , beneficiarias de toda  externalización / neodesamortización  ( privatización  de lo pú blico )  solo buscan , a costa de lo que sea  , beneficios a corto plazo  con la mínima inversión .

  La reconstrucción  del espacio público , en tanto que espacio político ,  se basa en su prolongación al espacio  económico : es desde  la economía pública que  se debe favorecer  la implantación de una eco nomía democrática social , de proximidad, popular : el pequeño comercio, la nano y microempresa se integran  en el territorios teniendo más facilidad y capacidad para crear empleo y satisfacer las necesi dades locales con mayor responsabilidad social , política y medioambiental .

   La derivación de los servicios públicos ( privatización , externalización  )  fuera de la estructura admi nistrativa pública  solo debería realizarse desde la co-operación , corresponsabilidad y la participación , con valores éticos , de la sociedad civil .

  Las privatizaciones / ecternalizaciónes , si no es posible soslayarlas ,  deben estar basadas  en estra tegias posibilitadoras de políticas equitativas que favorezcan los derechos de los ciudadanos  y su desarrollo humano : las externalizaciones  deben ser adjudicadas no a empresas capitalistas y si a los ciudadanos del municipio  favoreciendo la creación  de empresas , locales ,  de tipo cooperativo ( S A.L. ) ; unas empresas  cooperativas que den empleo a los habitantes del municipio y su entorno geográfico .


Hay que recuperar la ciudad para el ciudadano , para la sociedad civil , lo que requiere la  (re ) construcción  de unidades urbanas dotadas  de identidad propia  , descentralizadas y autónomas - autodeterminadas  y autodeterminantes -  por cuyo medio los ciudadanos puedan  tener posibilidad de intervenir en la cosa pública .


  EL BARRIO  es elemento primigenio , la base para la re-condución  de la ciudad : hay que revalo rizarlo  como unidad vivencial capaz  de resolver  muchos de sus problemas y de sus habitantes al ser - debe ser - escuela    fundamental para el  análisis  de los problemas sociales ,  urbanos, medioambien táles  y covivenciales  poniendo en contacto las políticas  con las necesidades sociales  facilitando , así,   la definición de esas necesidades en forma interactiva con los agentes sociales  ( cuerpos intermedios )  y los ciudadanos .

 El barrio debe operar como eslabón entre los individuos y la sociedad facilitando la covivencia diária y la interacción de grupos  de personas  y personas individuales .

 El BARRIO  debe ser  escuela de co-vivencia , de aprendizaje  y formación del ser social :un espacio  donde el individuo se inicie en la actividad social trascendiendo de su marco personal y familiar para integrar se  en la sociedad : debe asemejar, el barrio ,  a una ciudad con todos sus recursos y equi- pamientos; barrio-ciudad  capaz de albergar  la compleja variedad propia de una ciudad clásica con sus diferentes estratos , formas  de vida y culturas : barrio  como modelo urbano que acoge  la máxima complejidad  , que permite lo heterogéneo potenciando la co-responsabilidad social ..

 El barrio con recursos , de todo tipo ,  propios  para  permitir la mayor tasa de auto-gestión .

 Hay que  repolitizar  la ciudad    para que recupere la co-vivemcia  en una reconquista  del espacio público , en tanto  que  tacional y polivalente , como espacio  con capacidad  de re-ordenar la conecti vidad  , la accesibilidad entre las funciones urbana  como espacio con capacidad para motivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos  dejando de  ser  meros sujetos  pasivos  pagadores de impuestos y votantes ( cada X años )  de unas listas en cuya confección  ( de lista y programa ) ha sido ni  arte ni parte  .

El espacio público municipal  debe ser el ámbito  que ofrece  oportunidades  a la participación  de los ciudadanos  previniendo y oponiéndose a cualquier actividad y acción excluyente  que lleve  a cabo la partitocracia / oligocracia   y toda acción encaminada a la mercantilización  del servicio público .

  POLITICA  :   IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES , SU PRIORIZACIÓN Y ARBITRIO DE MEDIOS , DE TODOS TIPO ,  PARA SATISFACERLAS  .


QUEREMOS UNA MUNICIPALIDAD QUE REPRESENTA Y ESTÉ AL SERCIDI DE TODOS LOS CIUDADANOS  : UN GOBIERNO QUE IMPULSE EL DESARROLLO DEMOCRATI  CO , ECONÓMICO  Y POLÍTICO  DE NLOS CIUDADANOS .

 EXIGIMOS QUE LAS POLÍTICAS MINICIPALES ( planteamiento , planeamiento , ejecución , control y evaluación )  INVOLUCREN, EFECTÍVA,EMTE ,  A LOS CIUDADANOS .


   

  

 C.R. : X.C.  Joaquim Mª Lloret i Rives 

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