sábado, 30 de octubre de 2021

MÁS MUNICIPALISMO

                                         

                                        MUNICIPALISMO 
                                                                       (Joaquín Lloret Rives ( a) Ximo Campana ) 


   La Participación ciudadana es elemento esencial en una democracia moderna , avanzada : es el corazón de toda democracia que quiera merecer tal nombre  .
  Jurídicamente , la Carta Europea de Autonomía Local - que es aplicación del Principio de Subsidiari dad , y la  Constitución Española de 1978 ( Artículos 9.2 , 23.1  y concordantes )  confieren a la par ticipación de los ciudadanos  en la vida política  carácter central  reconociéndola   como principio  y derecho estableciendo la obligación  de  la Administración Pública  en  su fomento y desarrollo .
   El modelo , actual ,  de Democracia Representativa  dificulta  , coarta  la participación de los ciudada nos en los asuntos públicos debido a sus rigideces y tecnificación : se ha impuesto una visión minima lista  ( de mínimos ) y procedimental   ( de , rígidos , procedimientos )  de la Democracia ; una Demo cracia  que solo recobra vida en los periodos electorales  ( generales , autonómicas y municipales ): los ciudadanos tienen que conformarse , cotidiánamente ,  con ser  los convidados de piedra / pagafantas de la política 
  A causa de esa muy deficiente calidad democrática , se ha extendido un  desencanto  que ha llevado a la desafección y el absentismo .
 Por  Participación ciudadana  municipal entendemos un conjunto de normas  y procedimientos pues tos  a disposición de los ciudadanos - nivel individual y asociativo - para que se integren en los procesos de toma de decisiones en su municipio : desde el planteamiento del planeamiento a su desarrollo  , ejecu ción  y evaluación .
  Es el ámbito local donde la participación de los ciudadanos adquiere dimensión y carácter esencial : el local  es el ámbito de gestión  que los ciudadanos asocian , por proximidad , con mayor intensidad  la ca lidad de una democracia .
   En las sociedades que disfrutan de una mayor calidad democrática se ha impuesto un modelo de orga nización de los servicios públicos basado en la planificación y evaluación  con intervención ciudadana  y se han introducido cambios en los marcos normativos para arrinconar  el  modelo burocrático de gest ión municipal .
  A nivel del Estado Español , el modelo de participación de los ciudadanos en la  política municipal quedó  concretado el la Ley 57 / 2003  ( 16 de diciembre )    sobre Medidas para la Modernización del Gobierno Local ( un bodrio jacobino /  neoliberal ) modificadora  de la Ley  7 / 1985 n ( 2 de abril )  Reguladora de las Bases de Régimen Local.
 Sin ánimo exhaustivo , la  Participación Ciudadana queda enmarcada  en estos cuerpos legales :
   * Declaración Universal de los Derechos Humanos  ( Art.21)
   * Pacto Internacional de Dercchos Civiles y Políticos (Art. 26.a )
   * Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea  ( Arts  11 ;  23 ; 25 ; 26 y 41 )
   * resolución del Parlamento Europeo de 22 de Abril de 2008 
   * Constitución Española  de 1978 ( Arts 1.2 ; 9.2 ; 23 : 105   y concordantes ) .
   * Ley Reguladora de Bases de Régimen Local ( 7 / 1985 )
   * R.D.  2568 / 1986  ( Arts . 128 ; 129 ; 130 ; 131 ; 133 y concordantes ) 
   * Ley  57 / 2003
   * Ley Orgánica  1 / 2002  Reguladora del  Derecho de Aociación .
   * R. D.  1497 / 2003   por la que se aprueba el Reglamento Nacional de Asociaciones.
   * Ley  11 / 2007  de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos .
      Sobre el tema es muy interesante las  Recomendaciones del Comité de Ministros de Europa ( nº 19  de  2001 ) .

        Esquema , actual , municipal  espàñol



Yo quiero que el municipio tenga vida propia y próspera ... ( Carta -manifiesto de D. Carlos de Borbón y Austria Este  - Carlos  VII- a su hermano D. Alfonso )  :  desde siempre los carlistas hemos       abogado por un Gobierno Local - Ayuntamiento , Comarca-  que represente y esté al servicio  de todos los ciudadanos .    

  El Municipio , su regiduría y gobernanza , ha sido infectado por lo peor de la Democracia Representa tiva  : la vida municipal , toda ,  está supeditada al resultado  de la lucha entre   las facciones políticas presentes en el Pleno Municipal   ;  una gobernanza de la que ha quedado excluida  cualquier interven ción  de la sociedad civil .  
  Por intereses  que todos conocemos - o deberíamos conocer -  se ha desnaturalizado la esencia muni cipal   haciendo de los alcaldes y concejales meros gestores , teledirigidos desde instancias superiores : el alcalde , en lugar de Presidente de un  Concejo ( en el que tienen voz y voto los ciudadanos  )  y cuya misión  no debe ser otra que la   procura del bien común  , actuando  como un buen padre de familia ( Código Civil  sobre la figura del administrador de bienes ajenos )  y en  defensa de los bienes patrimo niales , culturales y cívicos   ha quedado  como un dictatorzuelo  - junto a su  equipo de gobierno - más interesado en su permanencia en el cargo y en un posible medro en el seno de su partido político  que de tras consideraciones .
 El tinglado  jurídico - normativo se montó sobre el modelo partito-oligárquico  ( de arriba hacia abajo) : solo los partidos políticos pueden tener chance. Todo el sistema se montó para que el Equipo de Gobier no    pueda  hacer y deshacer  a su mayor y mejor conveniencia  partidaria  ya que  tiene en sus manos la redacción y ejecución del planeamiento , presupuestos , etc .

  Se hace necesaria   una nueva cultura política  para poder construir un Estado  racional , descentraliza do   - desconcentrado - y participativo generador de nuevas espectativas y oportunidades : una nueva legitimidad  para reconstruir el Estado desde abajo hacia arriba  . Desde el individuo y las  familia al barrio ; desde el barrio hacia la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ;  desde la comarca a la provincia ; desde la provincia a la comunidad autónoma ; desde la comunidad autónoma  al Esta do  para lograr una desconcentración político-administrativa real y efectiva .
  Esta descentralización y desconcentración  debe ser  el resultado de una apuesta por la democratiza ción  interna de las administraciones públicas ; una democratización que tenga como resultado un incre  mento en la calidad democrática  al poner en primer plano la articulación  entre democratización de la política y la democratización de las administraciones : democratizar la democracia .

   Un Ayuntamiento debe solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de la ciudad y sus habitantes .
  ¿ Qué cabe hacer para que las , patentes , deficiencias del sistema político - oligárquico  representati vo minoren y la participación , activa e inmediata ( sin mediadores ), de los ciudadanos en la vida del municipio , que  toda la vida política municipal quede abierta a la participación de todos y cada uno de  los ciudadanos  ?

   Los principios básicos para implantar una  Democracia abierta y participativa son :
     
   Subsidiaridad 
  Autogestión y cogestión 
   Autodeterminación .

    Solo avanzando  en el Principio de Subsidiaridad  , en la participación social , es posible vertebrar una sociedad consciente de sí misma : la participación   directa  , sin representantes , de los ciudadanos en la gestión de lo público es indispensable para  democratizar la democracia  como via que lleva al control social  sobre toda acción de gobierno : control social  como garantía de idoneidad y transpa rencia  en el uso de los recursos  , de todo tipo , disponibles .
La  DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  minora , hasta su total eliminación , los vicios y corruptelas  que corroen el sistema oligárquico representativo : opacidad , clientelismo , nepotismo , autoritarismo , regalismo , etc . y todas sus combinaciones y variantes .                                                                               Hay que promover e incentivar el asociacionismo ciudadano arbitrando procedimientos para que todos los ciudadanos  ,mediante   los cuerpos intermedios  , tengan asiento , voz y voto en las comisiones    municipales  ( ver esquema  anexo )                                                                                                                   Hay que desarrollar e implantar   el  Presupuesto Participativo  como herramienta de implicación y participación de los ciudadanos en la gestión de su ciudad  ( identificación y priorización de las , reales, necesidades  de la ciudad y sus habitantes ) dejando  de ser meros convidados de piedra / pagafantas  y para  convertirse en  los  protagonistas principales en todo lo que acontece en su ciudad : los ciudadanos son los que diagnostican y proponen, compartiendo ideas y debatíéndolas con los representantes políti cos y  el personal técnico en / del Ayuntamiento  los  qué , cómo , quién, cuándo , etc .    y fiscalizan do  su ejecución    

  PARTICIPACIÓN Y CO-GESTIÓN      
  
 ¿ De qué instrumentos podemos disponer  para desarrollar/ ampliar la cantidad y calidad democrática ?
    Uno de ellos es de base personal : solo es posible la participación de los ciudadanos en lo público si se le es permitido y se incentiva su interés por los asuntos públicos    
     Otro es de base asociativa  : solo es posible una participación , efectiva , del ciudadano- individuo si se asocia con otros ciudadanos organizándose fuera del ámbito político- partidista ( no son incompati bles ni excluyentes  ambos ámbitos  y si complementarios  )                                                                  
    Otro de los instrumentos es de  base mixta : los procdimientos incluyen gestión compartida  ayunta miento- ciudadanos  de equipamientos y servicios  a través de grupos temáticos , de investigación de acciones participativas , grupos de planificación del desarrollo comunitario , etc .
   Estas herramientas -  que deben ser incorporadas a la política municipal -   son imprescindibles  para que los ciudadanos , individual o grupálmente , puedan ejercer  su ciudadanía responsable  al deliberar y tomar decisiones , por si mismos , sobre los asuntos públicos  :  Co-gestión de la ciudad .

   El objetivo es una Administración  relacional como vía hacia el incremento de la calidad democrati ca , a través de la participación de los ciudadano,  desterrando la primacía del lucro ; un lucro que tiene su origen en estructuras y actitudes  - de los políticos- representantes y adláteres  - nada democratico- éticas  .
  La reconstrucción del espacio públio , en tanto que político ,  se debe prolngar al espacio económico : es desde la economía pública que se debe  favorecer la implantación de una economía social , de proxi midad  , popular  : el pequeño comercio , las nano y microempresas e industrias se integran , mejor  y más fácimente , en el territorio y , por ello , tienen más faciliad y capacidad de crear empleo local y satisfacer lasnecesidades locales  con responsabilidad social y medioambiental .,
  La derivación de la prestación de servicios públicos  -  externalización -  fuera de la estructura administrativa pública solo es permisible desde la cooperación , corresponsabilidad y participación . Todo ello con valores ético-sociales .
   Las externalizacones , si no es posible soslayarlas , deben estar basadas en estrategias que posibiliten  políticas , equitativas , favorecedoras : deben ser adjudicadas favoreciendo la creación y mantenimiento de empresas de tipo cooperativo ( SAL )  locales : el Ayuntamiento debe incentivar y apoyar la creación de sociedades laborales cooperativas locales.
   
  Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos , para la sociedad civil, lo que requiere la re-cons trucción  de entidades urbanas , dotadas de vida propia , descentralizadas y autónomas  ( autodetermi nantes y autodeterminadas )  en las que los ciudadanos puedan desarrollarse ,como tales ,  que cuenten con equipamientos y espacios públicos dignos .

   BARRIO 

    Elemento fundamental  y base de la re- construcción de la ciudad para sus habitantes : hácese necesa ria su revalorización  como unidad vivencial con capacidad de resolver muchos de los problemas  de los ciudadanos y de la ciudad .
    El barrio debe ser escuela  de ciudadanía  poniendo en contacto las políticas públicas  con los ciu dadanos  y la realidad de las  necesidades sociales   ( económicas , urbanísticas , de servicios y equipa mientos , convivenciales , medoambientales , etc .)
   El barrio debe operar como eslabón de unión entre individualidades , grupos de ellas  y la ssociedad para facilitar la convivencia diaria  e interacción  entre personas y la Administración .
   El barrio debe ser escuela de convivencia , aprendizaje y formación social : un espacio donde el individuo se inicie en la actividad social trascendendo de su marco personal y familiar .
   El barrio debe asemejar a una iudad cláica : con todos sus equipamientos y recursos  : Barrio- ciu dad capaz de albergar , sin problemas , toda la compleja variedad  social , sus estratos  y diferentes formas de vida : la diversidad cultural .
    Barrio como espacio urbano que acoje la máxima complejidad  y heterogeneidad y potencie la co- responsabilidad civico- social .
  Barrio con recursos , de todo tipo , própios para poder autogestionarse .
   
   Hay que repolitizar la ciudad para que recobre la co- vivencia pacífica reconquistando el espacio pú blico , en tanto que racional y polivalente ,  como espacio  capaz de motivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y que sean  actores en su ciudad y no simples espectadores , sujetos pasivos , pagadores de impuestos y tasas , votantes  cada X años  a listas -cerradas y blo queadas -   y unos programas  confeccionados por la oligarquías de los partidos políticos .
  
  El espacio  público municipal debe ser ámbito que ofrezca oportunidades a la participación de los ciudadanos previendo y oponiéndose a las actividades excluyentes que intente llevar a cabo la oligar quía partitocratica , el oligopolio político y  mercantilización de los servicios públicos .


                                                                       


Nota: tengo redactado , a disposición de quien lo solicite , una  "  CARTA CIUDADANA PARA LA PARTICIACIÓN DEMOCRATICA " y un "REGLAMENTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO PARTIIPATIVO ".
    

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