MUNICIPALISMO
(Joaquín Lloret Rives ( a) Ximo Campana ) La Participación ciudadana es elemento esencial en una democracia moderna , avanzada : es el corazón de toda democracia que quiera merecer tal nombre .
Jurídicamente , la Carta Europea de Autonomía Local - que es aplicación del Principio de Subsidiari dad , y la Constitución Española de 1978 ( Artículos 9.2 , 23.1 y concordantes ) confieren a la par ticipación de los ciudadanos en la vida política carácter central reconociéndola como principio y derecho estableciendo la obligación de la Administración Pública en su fomento y desarrollo .
El modelo , actual , de Democracia Representativa dificulta , coarta la participación de los ciudada nos en los asuntos públicos debido a sus rigideces y tecnificación : se ha impuesto una visión minima lista ( de mínimos ) y procedimental ( de , rígidos , procedimientos ) de la Democracia ; una Demo cracia que solo recobra vida en los periodos electorales ( generales , autonómicas y municipales ): los ciudadanos tienen que conformarse , cotidiánamente , con ser los convidados de piedra / pagafantas de la política
A causa de esa muy deficiente calidad democrática , se ha extendido un desencanto que ha llevado a la desafección y el absentismo .
Por Participación ciudadana municipal entendemos un conjunto de normas y procedimientos pues tos a disposición de los ciudadanos - nivel individual y asociativo - para que se integren en los procesos de toma de decisiones en su municipio : desde el planteamiento del planeamiento a su desarrollo , ejecu ción y evaluación .
Es el ámbito local donde la participación de los ciudadanos adquiere dimensión y carácter esencial : el local es el ámbito de gestión que los ciudadanos asocian , por proximidad , con mayor intensidad la ca lidad de una democracia .
En las sociedades que disfrutan de una mayor calidad democrática se ha impuesto un modelo de orga nización de los servicios públicos basado en la planificación y evaluación con intervención ciudadana y se han introducido cambios en los marcos normativos para arrinconar el modelo burocrático de gest ión municipal .
A nivel del Estado Español , el modelo de participación de los ciudadanos en la política municipal quedó concretado el la Ley 57 / 2003 ( 16 de diciembre ) sobre Medidas para la Modernización del Gobierno Local ( un bodrio jacobino / neoliberal ) modificadora de la Ley 7 / 1985 n ( 2 de abril ) Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Sin ánimo exhaustivo , la Participación Ciudadana queda enmarcada en estos cuerpos legales :
* Declaración Universal de los Derechos Humanos ( Art.21)
* Pacto Internacional de Dercchos Civiles y Políticos (Art. 26.a )
* Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ( Arts 11 ; 23 ; 25 ; 26 y 41 )
* resolución del Parlamento Europeo de 22 de Abril de 2008
* Constitución Española de 1978 ( Arts 1.2 ; 9.2 ; 23 : 105 y concordantes ) .
* Ley Reguladora de Bases de Régimen Local ( 7 / 1985 )
* R.D. 2568 / 1986 ( Arts . 128 ; 129 ; 130 ; 131 ; 133 y concordantes )
* Ley 57 / 2003
* Ley Orgánica 1 / 2002 Reguladora del Derecho de Aociación .
* R. D. 1497 / 2003 por la que se aprueba el Reglamento Nacional de Asociaciones.
* Ley 11 / 2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos .
Sobre el tema es muy interesante las Recomendaciones del Comité de Ministros de Europa ( nº 19 de 2001 ) .
Esquema , actual , municipal espàñol
Yo quiero que el municipio tenga vida propia y próspera ... ( Carta -manifiesto de D. Carlos de Borbón y Austria Este - Carlos VII- a su hermano D. Alfonso ) : desde siempre los carlistas hemos abogado por un Gobierno Local - Ayuntamiento , Comarca- que represente y esté al servicio de todos los ciudadanos .
El Municipio , su regiduría y gobernanza , ha sido infectado por lo peor de la Democracia Representa tiva : la vida municipal , toda , está supeditada al resultado de la lucha entre las facciones políticas presentes en el Pleno Municipal ; una gobernanza de la que ha quedado excluida cualquier interven ción de la sociedad civil .
Por intereses que todos conocemos - o deberíamos conocer - se ha desnaturalizado la esencia muni cipal haciendo de los alcaldes y concejales meros gestores , teledirigidos desde instancias superiores : el alcalde , en lugar de Presidente de un Concejo ( en el que tienen voz y voto los ciudadanos ) y cuya misión no debe ser otra que la procura del bien común , actuando como un buen padre de familia ( Código Civil sobre la figura del administrador de bienes ajenos ) y en defensa de los bienes patrimo niales , culturales y cívicos ha quedado como un dictatorzuelo - junto a su equipo de gobierno - más interesado en su permanencia en el cargo y en un posible medro en el seno de su partido político que de tras consideraciones .
El tinglado jurídico - normativo se montó sobre el modelo partito-oligárquico ( de arriba hacia abajo) : solo los partidos políticos pueden tener chance. Todo el sistema se montó para que el Equipo de Gobier no pueda hacer y deshacer a su mayor y mejor conveniencia partidaria ya que tiene en sus manos la redacción y ejecución del planeamiento , presupuestos , etc .
Se hace necesaria una nueva cultura política para poder construir un Estado racional , descentraliza do - desconcentrado - y participativo generador de nuevas espectativas y oportunidades : una nueva legitimidad para reconstruir el Estado desde abajo hacia arriba . Desde el individuo y las familia al barrio ; desde el barrio hacia la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ; desde la comarca a la provincia ; desde la provincia a la comunidad autónoma ; desde la comunidad autónoma al Esta do para lograr una desconcentración político-administrativa real y efectiva .
Esta descentralización y desconcentración debe ser el resultado de una apuesta por la democratiza ción interna de las administraciones públicas ; una democratización que tenga como resultado un incre mento en la calidad democrática al poner en primer plano la articulación entre democratización de la política y la democratización de las administraciones : democratizar la democracia .
Un Ayuntamiento debe solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de la ciudad y sus habitantes .
¿ Qué cabe hacer para que las , patentes , deficiencias del sistema político - oligárquico representati vo minoren y la participación , activa e inmediata ( sin mediadores ), de los ciudadanos en la vida del municipio , que toda la vida política municipal quede abierta a la participación de todos y cada uno de los ciudadanos ?
Los principios básicos para implantar una Democracia abierta y participativa son :
Subsidiaridad
Autogestión y cogestión
Autodeterminación .
Solo avanzando en el Principio de Subsidiaridad , en la participación social , es posible vertebrar una sociedad consciente de sí misma : la participación directa , sin representantes , de los ciudadanos en la gestión de lo público es indispensable para democratizar la democracia como via que lleva al control social sobre toda acción de gobierno : control social como garantía de idoneidad y transpa rencia en el uso de los recursos , de todo tipo , disponibles .
La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA minora , hasta su total eliminación , los vicios y corruptelas que corroen el sistema oligárquico representativo : opacidad , clientelismo , nepotismo , autoritarismo , regalismo , etc . y todas sus combinaciones y variantes . Hay que promover e incentivar el asociacionismo ciudadano arbitrando procedimientos para que todos los ciudadanos ,mediante los cuerpos intermedios , tengan asiento , voz y voto en las comisiones municipales ( ver esquema anexo ) Hay que desarrollar e implantar el Presupuesto Participativo como herramienta de implicación y participación de los ciudadanos en la gestión de su ciudad ( identificación y priorización de las , reales, necesidades de la ciudad y sus habitantes ) dejando de ser meros convidados de piedra / pagafantas y para convertirse en los protagonistas principales en todo lo que acontece en su ciudad : los ciudadanos son los que diagnostican y proponen, compartiendo ideas y debatíéndolas con los representantes políti cos y el personal técnico en / del Ayuntamiento los qué , cómo , quién, cuándo , etc . y fiscalizan do su ejecución
PARTICIPACIÓN Y CO-GESTIÓN
¿ De qué instrumentos podemos disponer para desarrollar/ ampliar la cantidad y calidad democrática ?
Uno de ellos es de base personal : solo es posible la participación de los ciudadanos en lo público si se le es permitido y se incentiva su interés por los asuntos públicos
Otro es de base asociativa : solo es posible una participación , efectiva , del ciudadano- individuo si se asocia con otros ciudadanos organizándose fuera del ámbito político- partidista ( no son incompati bles ni excluyentes ambos ámbitos y si complementarios )
Otro de los instrumentos es de base mixta : los procdimientos incluyen gestión compartida ayunta miento- ciudadanos de equipamientos y servicios a través de grupos temáticos , de investigación de acciones participativas , grupos de planificación del desarrollo comunitario , etc .
Estas herramientas - que deben ser incorporadas a la política municipal - son imprescindibles para que los ciudadanos , individual o grupálmente , puedan ejercer su ciudadanía responsable al deliberar y tomar decisiones , por si mismos , sobre los asuntos públicos : Co-gestión de la ciudad .
El objetivo es una Administración relacional como vía hacia el incremento de la calidad democrati ca , a través de la participación de los ciudadano, desterrando la primacía del lucro ; un lucro que tiene su origen en estructuras y actitudes - de los políticos- representantes y adláteres - nada democratico- éticas .
La reconstrucción del espacio públio , en tanto que político , se debe prolngar al espacio económico : es desde la economía pública que se debe favorecer la implantación de una economía social , de proxi midad , popular : el pequeño comercio , las nano y microempresas e industrias se integran , mejor y más fácimente , en el territorio y , por ello , tienen más faciliad y capacidad de crear empleo local y satisfacer lasnecesidades locales con responsabilidad social y medioambiental .,
La derivación de la prestación de servicios públicos - externalización - fuera de la estructura administrativa pública solo es permisible desde la cooperación , corresponsabilidad y participación . Todo ello con valores ético-sociales .
Las externalizacones , si no es posible soslayarlas , deben estar basadas en estrategias que posibiliten políticas , equitativas , favorecedoras : deben ser adjudicadas favoreciendo la creación y mantenimiento de empresas de tipo cooperativo ( SAL ) locales : el Ayuntamiento debe incentivar y apoyar la creación de sociedades laborales cooperativas locales.
Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos , para la sociedad civil, lo que requiere la re-cons trucción de entidades urbanas , dotadas de vida propia , descentralizadas y autónomas ( autodetermi nantes y autodeterminadas ) en las que los ciudadanos puedan desarrollarse ,como tales , que cuenten con equipamientos y espacios públicos dignos .
BARRIO
Elemento fundamental y base de la re- construcción de la ciudad para sus habitantes : hácese necesa ria su revalorización como unidad vivencial con capacidad de resolver muchos de los problemas de los ciudadanos y de la ciudad .
El barrio debe ser escuela de ciudadanía poniendo en contacto las políticas públicas con los ciu dadanos y la realidad de las necesidades sociales ( económicas , urbanísticas , de servicios y equipa mientos , convivenciales , medoambientales , etc .)
El barrio debe operar como eslabón de unión entre individualidades , grupos de ellas y la ssociedad para facilitar la convivencia diaria e interacción entre personas y la Administración .
El barrio debe ser escuela de convivencia , aprendizaje y formación social : un espacio donde el individuo se inicie en la actividad social trascendendo de su marco personal y familiar .
El barrio debe asemejar a una iudad cláica : con todos sus equipamientos y recursos : Barrio- ciu dad capaz de albergar , sin problemas , toda la compleja variedad social , sus estratos y diferentes formas de vida : la diversidad cultural .
Barrio como espacio urbano que acoje la máxima complejidad y heterogeneidad y potencie la co- responsabilidad civico- social .
Barrio con recursos , de todo tipo , própios para poder autogestionarse .
Hay que repolitizar la ciudad para que recobre la co- vivencia pacífica reconquistando el espacio pú blico , en tanto que racional y polivalente , como espacio capaz de motivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y que sean actores en su ciudad y no simples espectadores , sujetos pasivos , pagadores de impuestos y tasas , votantes cada X años a listas -cerradas y blo queadas - y unos programas confeccionados por la oligarquías de los partidos políticos .
El espacio público municipal debe ser ámbito que ofrezca oportunidades a la participación de los ciudadanos previendo y oponiéndose a las actividades excluyentes que intente llevar a cabo la oligar quía partitocratica , el oligopolio político y mercantilización de los servicios públicos .
Nota: tengo redactado , a disposición de quien lo solicite , una " CARTA CIUDADANA PARA LA PARTICIACIÓN DEMOCRATICA " y un "REGLAMENTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO PARTIIPATIVO ".
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