La Democracia , la auténtica, es la mejor herramienta para la de tección de necesidades y arbitrar medios para satisfacerlas ( defi nición de política ) . Cuanto más desarrollada esté , mayores serán las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos .
No se nos debe escapar la necesidad de emprender una mejora en la democracia española ( o a la española ) depurando todos los condicio namientos , cortapisas y rigideces que supone la Constitución y las leyes vigentes .
Democracia es una forma de convivencia en la que los problemas , los conflictos se resuelven en forma pacífica , con justicia y equidad . Con plena garantía de los Derechos Humanos .
Democracia es distribución , igual , del poder entre todos los ciudadanos : el poder emana de los ciudadanos y , éstos , deben tener iguales oportunidades , obligaciones y derechos : todos los ciu dadanos tienen el mismo valor .
La igualdad entre los ciudadanos es el cimiento sobre el que se edifica la Democracia y , esa igual dad , debe campear en todos los aspectos de la vida ciudadana : la democracia debe estar presente en toda la vida social y la igualdad ( que no igualitarismo ) da sentido a la Democracia .
El marco de convivencia democrática no es otro que la libertad . Una libertad que no es absoluta ya que la libertad personal puede colisionar con la de los demás ( tu libertad finaliza donde empieza la mía ) y , por ello , debe tener unos límites : una auténtica democracia es aquella donde hay plena liber tad , todas las libertades . Muy especialmente la libertad de pensamiento y expresión .
Democracia no solo es la preponderancia de la mayoría , que es el respeto a la minoría .
El objetivo de toda sociedad , que se tilde de democrática , debe ser el conseguir el más alto nivel de participación de los ciudadanos : que el ciudadano tenga en sus manos el control de lo público .
La democracia representativa es , hoy por hoy , el único modelo que se ha llevado a la práctica pues facilita la gobernabilidad y la gobernanza ( no son sinónimos ) . Aunque la Democracia Representati va tenga el inconveniente de tender a reducir al máximo la participación ciudadana constriñéndola al solo marco de los partidos políticos tradicionales ; unos partidos en los que , normálmente , sus afilia dos tampoco tienen oportunidades de participación real , efectiva .
Se dice que la Democracia Representativa está basada en el sufragio universal , libre y secreto , para proveer los cargos públicos , en la separación e independencia de poderes y en el control por parte de la ciudadanía sobre ellos .
Ya hemos visto , en anteriores ocasiones , que nuestro sistema - Régimen del 78 - es nominálmente de mocrático y representativo pero que en realidad se trata de una Democracia , aguada : más nominal que efectiva .
Dicho ésto , ¿ qué se debería hacer para lograr que nuestra Democracia mereciera tal nombre y adje tivo ? .
Tenemos , gracias a los cambalaches y trapicheos de la Transición - y su bendición mediante la Cons titución de 1978 - una Democracia Representativa con más agujeros que un colador y una Constitu ción que necesita un montón de reformas (ya que no están por la labor de abrir un proceso constituyen te ) : un reseteo del sistema para instaurar una auténtica representación ciudadana .
Tenemos , dicen , Democracia Representativa : los ciudadanos eligen , cada n años , a sus represen tantes para que ejecuten ciertas políticas en nombre de la ciudadanía ; unas políticas que debería ser las que , préviamente , ofertaron en su programa electoral ; un programa cuyo contenido recibió el refrendo ( mayoritario o no ) de los ciudadanos .
Hasta aquí la teoría , pero , efectívamente , ¿ es así ? . A la pregunta solo cabe una respuesta : NO ,
La Constitución de 1978 , se dice , consagra la separación de poderes , garantiza los derechos ciudada nos y establece límites a esos derechos para que sean compatibles los de unos y otros .
La Constitución de 1978 , dicen , garantiza los derechos y libertades fundamentales : alimentación , vestimenta , trabajo , educación ,vivienda , sanidad , justicia y seguridad ; libertad de pensamiento y ex presión , reunión y asociación ; el derecho a una información plural y veraz ....
¿ Es eso cierto ? . En teoría y sobre el papel es cierto , pero como dijo un político decimonónico : Ha gan Vds. la Ley que yo aré el Reglamento " ...
A fe que han cumplido esa sentencia : las leyes y los reglamentos que se han promulgado para apli car la Constitución de 1978 han dejado a ésta en papel mojado : los principios proclamados en la Constitución han quedado en simples declaración sin apenas posibilidad de , efectiva , aplicación por parte de la ciudadanía .
¿ Qué reformas habría que emprender ?
* La Cámara de los Diputados , el Congreso debe ser una verdadera Cámara de Representantes de los ciudadanos y no de los partidos políticos .
* El Senado debe ser Cámara Territorial , de representación de los territorios ; una Cámara donde se conoce y legisla sobre la relación entre territorios y éstos con el Estado
* Los cargos públicos deben ser elegidos en votación , libre, directa y secreta ( el anonimato es la mayor garantía de libertad ) : con ello se evita la disciplina de voto partidista con sus hijuelas el clien telismo ,cooptación , nepotismo , regalismo , etc .
* Reimplatación del Mandato Imperativo de los electores sobre los elegidos : la obediencia de los elegidos es debida a los electores y no a los partidos políticos .
* Reimplantación del Juicio de Residencia : todos los cargos políticos y administrativos , sin excep ciones , electos o designados deben someterse , una vez finalizado su mandato , a la fiscalización - efec tiva y exhaustiva - sobre sus acciones e inacciones no pudiendo aceptar cargo alguno en tanto no se sus tancie esa fiscalización . En caso de ser encontrada cualquier acción reprochable - penal o administra tívamente - no podrán optar a reelección o nombramiento con independencia de la corrección penal o administrativa procedente y sin que pueda acogerse a medida de gracia alguna .
* La financiación de los partidos políticos , sindicatos , etc . debe ser totálmente transparente y controlada por un órgano habilitado ad hoc . Los fondos deben provenir de las cuotas de sus afiliados con prohibición de cualquier financiación proviniente de personas físicas o jurídicas ( donaciones , subvenciones , etc ) : no debe ser permitida la financiación externa y las ayudas del Estado deben cir cunscribirse al tratamiento fiscal de sus ingresos , y facilitarles el acceso a los medios estatales de co municación social .
Los gastos electorales de los partidos políticos serán financiados por los medios propios del partido sin posibilidad de acceso a crédito y financiación de terceros ( entidades crediticias , empresas, etc ) .
Los actos electorales deben ceñirse , exclusívamente , a dar a conocer sus propuestas al elecorado . Para ello , el Estado pondrá a disposición de todas las candidatos - fuere del tamaño que fuere y en condición de extricta igualdad - todo tipo de medio de comunicación social e infraestructuras de titu laridad pública necesarios para la realización de sus actos informativos . Las mismas facilidades se le dará a todos los partidos políticos durante la legislatura.
Los partidos políticos , sindicatos , etc . deben tener un funcionamiento interno , a todos los niveles , democrático : obligación de elecciones internas a fin de que todos los cargos orgánicos del partido sean elegidos por sus militantes o afiliados .
* El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben ser elegidos , diréctamente por los ciudadanos mediante elecciones separadas - elecciones presidenciales y elecciones legislativas - para conseguir una , efectiva , separación de poderes y que el Ejecutivo dependa diréctamente de la ciudadanía y no del partido que obtuvo la mayoría .
* El Poder Judicial no debe ser designado por el Poder Político : los integrantes de sus Organos directivos deben ser elegidos por un órgano colegiado de carácter estatal conformado en forma mixta : miembros elegidos diréctamente por la ciudadanía y por juristas elegidos por los jueces y fisca les . La función de este organo colegiado será la de asesoramiento a los elegidos por la ciudadanía . Los componentes de la dirección ( a cualquier nivel ) de los partidos políticos no podrán formar par te de candidatura a elección .
Por lo dicho , se hace necesaria la implantación de Elecciones judiciales independientes y diferencia das de las elecciones presidencial y legislativa .
El Poder Judicial debe contar con independencia financiera para que su independencia respecto al Poder Político sea total y efectiva y su único controlador lo sea la ciudadanía .
Los miembros de la judicatura deben ser elegidos entre candidatos , juristas de prestigio , propues tos por los jueces .
El Fiscal General del Estado no podrá ser miembro de partido político alguno y su elección corres ponderá al Consejo General del Poder Judicial entre candidatos propuestos por las asociaciones de jueces y fiscales .
Se eliminará cualquier Tribunal de Excepción : Audiencia Nacional , jurisdicción Militar ...
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