miércoles, 13 de octubre de 2021

MANDATO IMPERATIVO Y REPRESENTATIVO

 

MANDATO  es el poder que se delega en una persona  u organización  con vistas a desarrollar una acción predifinida  y según orientaciones precisas sobre  las que el mandatario no tiene potestad para obviar o modificar .

   Los políticos  no son  , o no deberían  ,  otra cosa que mandatarios  obligados a cumplir   ( programa / contrato  ) el  mandato  que recibió  , vía votación ,   de una parte   más o menos amplia , de la ciudadanía  ( mandantes ). 

  El programa electoral  no debería  ser otra osa  que una suerte de contrato entre partes : oferente  y ofertado . 

   El  Mandato imperativo es plasmación  de la soberanía popular (Rousseau ) ; soberanía popular como cosa muy distinta a la , gaseosa  soberanía nacional  - tan invocada por algunos últimamente - : los elegidos  no ostentan otra representación  que la de los que los eligieron  . 

  Los diputados  / senadores  y el Gobierno  NO pueden actuar al margen del contenido del programa  que  obtuvo la aquiescencia de la mayoría del electorado : el programa  es un contrato suscrito entre elegibles y electores .

 Los electores NO eligen  a una (s) persona(s)  , individual(es ) y concreta(s) ,  que eligen  un  programa  que se les ofreció  y   que los electos están obligados a llevar a buen término .  

 La constitución vigente , en su Art. 67.2  , hace referencia a diputados y senadores como  Poder Legislativo  y  afirma que  no están ligados por mandato imperativo alguno ...

 Según  el texto constitucional ,  ningún diputado / senador puede / debe recibir instrucción - coerción alguna a la hora de ejercer su función representativa  puesto que  deben ser , tienen que ser  ,  independientes . 

 La filosofía  de ese principio radica en que un diputado/ senador es el representante / mandatario  de un conjunto de electores - mandantes  para que materialice   , en legislación y normativa  , un progtama contrato determinado .

  Y aquí viene la trampa política : se ha establecido   ( por no se qué regla de tres ) que los senadores / diputados  , en el mismo momento que toman posesión del escaño , quedan investidos como  Representantes de la Nación  toda  y no de la parte de esa Nación que le otorgó su confianza _ y , en teoría , no sujeto  a  otro mandato .

  La eliminación  / prohibición  del mandato imperativo se basa , dicen ,  en la garantía  de que los diputados / senadores  tengan  independencia política  ( voto en conciencia ) ....

  Veamos lo que ha venido sucediendo desde aquel , lejano ,  1978  : los diputados / senadores   no han venido actuando independientemente , con libertad de voto según  leal entender  , que han venido actuando como marionetas  en manos de quienes los digitalizó  parta figurar en  las listas electorales ;  aprieta botónes a las órdenes de su jefe de fila  ; un jefe de filas  que sigue a pié juntillas las órdenes que recibió de sus superiores .

   Esto descrito , ¿ no es un mandato imperativo  , aunque borde , prohibido en la Constitución ?

   Ni en la  letra  y espíritu  de  la Constitución   figura  el mandato imperativo  más que para prohibirlo , pero los diputados / senadores no tienen libertad , real y efectiva ,  para votar leyes - legislar -  y , por tanto , el Poder Legislativo ha sido secuestrado  por la partidocracia (el que se mueve no sale en la foto )

  El sistema  democrático español fue diseñado como un  remedo de democracia formal y , con el paso del tiempo , ese pecado original  ha ido agravándose  : todo el sistema parlamentario está bajo el control de los primates ( no es insulto )  de los partidos políticos ; unos partidos de cuadros  , verticales  

  Todo el sistema  que se montó en España  es pura contradicción  a la teoría democrática  con una permanente y sistemática violación  de la prohibición , constitucional ,  del mandato imperativo . Y ello nos ha traído  a lo que tenemos :  la dictadura partitocrática  .

  Todas las leyes  que se han venido aprobando desde la promulgación de la Constitución lo han sido contraviniendo el  espíritu constitucional : ninguna es emanación de la voluntad de los ciudadanos , que  han sido y son  de  los partidos dominantes y a su mayor conveniencia . Y lo que es peor : la conveniencia de terceros  .

  ¿ Son inconstitucionales todas las leyes al haber sido , reiteradamente , conculcada la prohibición  constitucional por la que un diputado / senador no puede estar sometido  a mandato imperativo alguno ni puede tolerar instrucciones en su deliberación ni a la hora de emitir su voto ?.

martes, 12 de octubre de 2021

PROCESO CONSTITUYENTE : POSIBLE DERROTA

 

1.- Derogación de la L.O. 2011 ( LOREG )  y de todas aquellas  que contengan trabas a la libre expresión  y concurrencia  ciudadana .

2.- Declaración  de situación en funciones del Gobierno central y autonómicos .

3.- Referéndum nacional para que la ciudadanía se pronuncie sobre la forma de Gobierno ( monarquía o repúbica )  y  sistema administrativo territorial ( centralista , autonómico , federal ...)

4 .- Convocatoria a elecciones constituyentes  a la que los partidos políticos , asociaciones  y agrupaciones de electores , coaliciones ,  ... concurran  con sus programas sin  restricción alguna en el contenido proposicional ( con mandato imperativo ).

5.-.- Constitución   de la Cámara de representantes  y nombramiento de un Gobierno Provisional  con el voto de , al menos , el 51 %  de la Cámara .

 6.-  Redacción , de la nueva Constitución de acuerdo con los resultadosdel referendum  sobre forma de Estado y territorial   y sometimiento a la Cámara del texto .

7.-  Referéndum Nacional  para la aprobación o no del nuevo texto constitucional . En caso de no recibir refrendo , se  devolverá a la Cámara el texto para realizar las correcciones pertinentes .

8.- Elecciones , si procede , en los diversos territorios  para constituir sus  respectivas cámaras  , nombrar  su Presidente , redactar su propia Constitución , etc .


 

 

lunes, 11 de octubre de 2021

PROCESO CONSTITUYENTE .... X

 

 Una revisión  de la Constitución  es , jurídicamente , posible aunque   peliaguda  debido a las rigideces que contiene , en su letra , al respecto : el problema queda focalizado en la viabilidad de un acuerdo  entre todos , todos ,  los partidos políticos para proceder  a una revisión sosegada , sin  prejuicios , posturas inmovilistas  ni  vetos apriorísticos  haciendo propuestas claras  sobre los cómo y por qué .

  No hay que confundir  una revisión  - o sustitución -  con las sibilinas demandas de los enemigos  ( más o menos ocultos )  de las libertades públicas y de la democracia :  los hay a derecha e izquierda asomando su plumero  , dejando indicios  de sus deseos  - ¿ otro  golpe de timón ? - de un cambio  que anule todo lo que  de bueno  que tiene - a pesar  de su espíritu y letra - la Constitución  como , incompleto  , rompimiento con lo anterior a ella .

  La revisión constitucional , prevista en la literalidad de la propia Constitución ,  no es hacer  tabla rasa  de toda ella : se trata de hacer aquellos retoques  que la experiencia ha demostrado ser necesarios para eliminar las disfunciones   causa del corsé , inflexible ,  al que ha llegado a ser  el texto constitucional  :  un texto intocable  e interpretable unidireccionalmente .

  Habría que transformar el Senado  para que sea una , auténtica  Cámara Territorial  que tenga como fin la integración , coordinación  y garantía del interés general ; una Cámara interprete y valedora de los intereses del Estado y las CC.AA. y cuyos dictámenes  sean vinculantes , tanto para el Estado como para las CC.AA.; un Senado que conozca e intervenga  y arbitre  en los conflictos entre CC.AA. y entre éstas y el Estado dejando para último recurso la apelación al T.C.

 En el senado , como Cámara Territorial , debe existir  tantas comisiones  sean necesarias  cuyos acuerdos  tengan carácter vinculante  tanto para el Estado como  para las CC.AA.

  Debería crearse un  Consejo de Planificación Nacional  - ya  previsto en el Art, 131 de la Constitución pero que brilla por su ausencia -  como un  instrumento federal  de coparticipación ; un Consejo  que formule planes  nacionales  y que no debe ser confundido con el Consejo Económico y Social 

  Debe ser  promulgada una  Ley de Ordenación  General de la Economía que clarifique  las potestades del Gobierno central y de las CC.AA. en materia  económica .

  Débese   desarrollar  y promulgar  todas las  Leyes Básicas  , previstas en la propia Constitución ,  con  contenido vinculante  para todas las CC. AA. 

 Lo dicho es  simple apaño para ir tirando  hasta iniciar  una , nueva , transición  que  lleve  a una  refundación de Las Españas  mediante un proceso  constituyente .

 Pero , se preguntarán algunos ,  ¿ es  necesario  abrir un proceso constituyente ?

  La respuesta , creo , no puede ser otra que una rotunda afirmación  : es perentorio  lograr un avance democrático  a través de un proceso constituyente  para dar solución  a las , evidentes , carencias democráticas del sistema vigente ; un sistema implantado, como ha quedado dicho ,  por aquella partida de tahures  ; una partida en la que todos hicieron trampas . 

  Es necesario  abrir un proceso constituyente para poner en su sitio a los profesionalizados de la política  que solo defienden sus propios intereses dejando  a un lado  a los ciudadanos ; un proceso constituyente  que ponga fin a las dinámicas colonizadoras -  de intra y extra fronteras - mediante  la autodeterminación - el legítimo poder - ciudadana .

   Constituir no es otra osa que crear : el poder constituyente , verdaderamente democrático y  no un sucedáneo como la M.S. e .I. T. ,  debe ser creador  de una nueva realidad de progreso  frente a lo que nos han venido imponiendo ; un poder originario , de bajo hacia arriba , sobre el que no actúe la losa que supone la Constitución vigente y toda la legislación posterior que , en lugar de mejorarla , ha aherrojado   lo poco que en ella  había de democracia .

  Cada generación tiene derecho a cambiar las normas de convivencia  decidiendo sobre su presente y futuro : la negación de este derecho es cualquier cosa menos democracia  .

  Cualquier ciudadano , libre y sin ataduras  mentales , ha podido / puede constatar el fracaso del  calificado como  constitucionalismo social  ; un fracaso  que ha sido resultado  de no haber sido capaz de pararle los pies a quienes nos ha traído  al estado actual de cosas .

  El , fallido ,  estado del bienestar  supuso la despolitización  , la desmovilización  de una gran parte de la sociedad ; una sociedad que  , hipnotizada por la tranquilidad  que ofrece un sistema de mínimas coberturas sociales , dejó de luchar y reivindicar  con una  absoluta dejación  de sus derechos al  ponerse en manos  de gestores políticos ; unos gestores que nunca han actuado -conforme a la  Ley Natural - como buenos padres  de familia  anteponiendo , siempre ,  sus intereses , personales y / o grupales  al interés general ..

   Cuando el sistema  evidenció  los primeros síntomas de entrada en crisis  , la Constitución  no  ofrecía soluciones para restablecer  los derechos que caracteriza  a todo constitucionalismo social  al etar secuestrada por los poderes constituidos ; unos poderes que se han arrogado - exclusiva y excluyéntemente , el derecho  a modificarla  según convenga  a sus intereses partidistas .

  La crisis , en principio económica ,  ha ido evolucionando a una crisis  sistémica  : económica, social , de valores  cívicos .... . Una crisis , sistémica , consecuencia - en gran parte - del afan de lucro , de maximización de beneficios  ( políticos , sociales y económicos  ) propiciado por el neoliberalismo conservador implantado ; un neoliberalismo  que ha logrado  que del , originario ,  Estado Democrático , Social y de Derecho solo quede el Estado de Derecho  ( a secas ); un Estado segregador  de ley tras ley , norma tras norma - a cual más limitadora de la libertad ciudadana - llevando a la ciudadanía  a una narcótica resignación . Una resignación que ha evolucionado a  servidumbre voluntaria .

  La regeneración del sistema , de lo que hay ,  pasa por la decisión  de la ciudadanía : recuperar el concepto de  Soberanía Popular como instrumento  social como arma frente al Estado  para controlarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos  : el Estado para los ciudadanos  .

  Un Estado al servicio de los ciudadanos y no ciudadanos al servicio del Estado : más Sociedad y menos Estado .

  El Estado  carece de sentido si no tiene como fin  la permanente y continuada mejora de las condiciones vitales de la sociedad en su conjunto .

  La soberanía  no es un conjunto de leyes , normas y reglamentos , que es el reconocimiento efectivo e inmediato -  sin intermediaciones - del poder de la sociedad  para actuar  frente a las élites que atenten contra el interés general .

   El proceso  transaccional  del pasado , quizás por el marco ,en el que se produjo ,  es insuficiente hoy ya que las necesidades actuales  no encuentran respuesta adecuada y válidas en aquella  Transición ni en las constituyentes de 1978 . Y mucho menos  en la Constitución  , que resultó de aquello,  teniendo en cuenta  todas las modificaciónes  que de iure i facto se han venido realizando por los  profesionales de la política en el texto constitucional : Ley de partidos ,electoral , seguridad ciudadana ...

  Se hace necesaria una  re- politización  de la sociedad para interiorice  que su participación  es decisiva  para el logro de una enmancipación  colectiva del poder ; un poder  prostituido por los políticos profesionalizados y los mercados  ( económicos y políticos ) .

  La Constitución vigente  no ofrece cauces  adecuados para poder poner en marcha un proceso de  re-democratización . Más teniendo en cuenta todas las leyes que han  potenciado sus rigideces .

   La tarea es ingente : concienciar a la sociedad de que lo que hay  no es lo único que puede haber y así avanzar  hacia una etapa constituyente  desde la base  y , en principio , sin contar con el poder que conforman los partidos-  de élite y cuadros -  y su oligopolio político  : debemos atrevernos a pensar por nosotros mismos , sin tutela , para construir  un futuro  de soberanía y libertad .


sábado, 9 de octubre de 2021

PROCESO CONSTITUYENTE ... IX

 

    Una Democracia , cualquier Democracia , no puede pervivir sin una  real y efectiva separación de poderes : sin separación de poderes no es posible la existencia de libertades y derechos .

    La acumulación  de todos los poderes - Legislativo , Ejecutivo y Judicial  - en las mismas manos  es la definición de la tiranía  ( J . Madison )

   La Constitución , vigente , española trató de construir una democracia -equiparable a las de nuestro entorno - dividiendo poderes , instaurando un Parlamento bicameral : un régimen parlamentario  en el que el Presidente del Gobierno es elegido por la Cámara Baja y con un Consejo General del Poder Judicial  para desgubernamentalizar el funcionamiento de la justicia  y un Tribunal Constitucional  para garantizar  el cumplimiento  de los preceptos constitucionales .

  Todo muy bonito y conforme a la teoría democrática ... sobre el papel pero sin efectividad alguna por la esclerosis  congénita de la , propia , Constitución : el sistema , por esclerótico , no ha logrado  cumplir con efectividad  las funciones para lo que se diseñó  pues los poderes tienden a concentrarse , desde la horizontalidad deseable  ,  en la  verticalidad  del partido del Gobierno y del propio Gobierno .

  El Estado Social, democrático y de Derecho  está sufriendo un deterioro unifórmemente  acelerado desde el mismo día qu  que fue proclamada  la >Constitución y , últimanente , ese deterioro  se ha visto acelerado , si cabe , aún más  en su doble ( central y autonómico )   sistema de separación de poderes ; un deterioro que   afecta al prestigio social de las Instituciones del Sistema Democrático Español  ya que  la distancia entre lo  previsto para el equilibrio  entre poderes y lo que hay en  realidad  constatable es un abismo insondable . Lo que hay es una pésima caricatura  esperpéntica de lo que debería haber .

   Donde no hay separación , efectiva , de poderes no puede haber transparencia : donde no hay control efectivo del poder , no hay democracia  : una cosa  es la separación / división formal , sobre el papel normaivo , y otra la división / separación efectiva  : no basta  con que se anuncien  / enuncien  y regulen los tres poderes clásicos y sus , respectivas esferas de atribuciones , que la verdadera y efectiva división / separación de poderes es incompatible  con la injerencia institucional de un poder sobre los otros  y viceversa .

  En España , de facto  , el Legislativo es un mero apéndice  - sabemos loa utilidad del apéndice en la anatomía humana -  del Ejecutivo mor  de las mayorías parlamentarias que le otorgaron su confianza  : el Ejecutivo tiene asegurada la convalidación de sus decretos mediante un  paseo  por las cámaras en las que  sus aliados aplaudirán , hasta con las orejas aunque se trate  de una barbaridad  sideral .

  El Órgano Supremo  de Gobierno del Poder Judicial - quien provee todos los puestos clave  de la judicatura -  está compuesto  por vocales  designados , digitalizados ,  por la mayoría de la Cámara ( una mayoría que la conforma  el / los partido/s  que dan soporte  al Ejecutivo )  de entre los candidatos  presentados por  cuadros de mando de las asociaciones judiciales ; unas asociaciones que actúan como correa de transmisión  de los partidos políticos  (  progresistas y conservadores )

  A esto hay que sumar   que el Presidente del C.G.P.J.  ha sido nombrado y en ejercicio antes de que  sean nombrados  los miembros del C.G.P.J. y constituido éste  : el Ejecutivo  detenta  más poder jurisdiccional  que el propio  Consejo o cualquier Tribunal .

  Creo , queda claro  que todo el sistema judicial es otro apéndice  del Ejecutivo y , a mayor abundancia ,  todos sus  medios , materiales y humanos  , dependen del Gobierno ( Ejecutivo ) .

  En cuanto al Tribunal Constitucional  hay que señalar  que su composición  es fiel reflejo de las mayorías parlamentarias  y , por ende , está controlado por el Ejecutivo ; no forma parte  del Poder Judicial , pero desarrolla  funciones de gran importancia y trascendencia : vigilancia y corrección sobre el contenido - espíritu y letra - del cumplimiento  de la Constitución y  garante  de que los poderes del Estado se atengan  a los principios constitucionales .

  La separación de poderes  desaparece cada vez  que los poderes constituidos  actúan violando la Constitución  modificándola  - directa o indiréctamente - sin respetar los procedimientos  ( regulados en el texto constitucional )  . Hagamos memoria  :  las modificaciones  - y el procedimiento -  realizadas para cumplir los deseos / órdenes de Estrasburgo/ Bonn/ Bruselas .

  El Tribunal Constitucional está plénamente legitimado  para llevar a cabo su función de control de las leyes ( centrales ,autonómicas ...) y que el poder sea ejercido vertical y horizontálmente .

  Hemos asistido , estamos asistiendo a un  progresivo proceso de aniquilamiento del Tribunal Constitucional  : durante mucho tiempo  tuvo  autoridad constitucional  y neutralidad política  -condición indispensable  para el cumplimiento de sus funciones -, pero la actitud  política de " zarpa a la greña "  en la que vienen enzarzándose  los partidos ( más interesados en la defensa de lo suyto  que en otras cosas ) , ha afectado grávemente a ese Órgano ; un Órgano que debería ser árbitro jurídico en la mediación de disputas políticas  pero que está dando una imagen  de parcialidad conduciéndose por lealtades políticas y enfangamiento  en el lodazal político. Y ello hasta tal punto que  su prestigio  de antaño ha quedado hecho añicos  al no actuar , cláramente , con sentido de Estado .

   Los partidos políticos están obsesionados con el control del T.C. ; una obsesión  en la que colabora el propio T.C.  al entrar a  todos los trapos que le ponen delante  enfrascándose en la  lucha partidista .     Véase , al efecto y como botón de muestra ,  todo el akelarre que supuso  el asunto Estatut catalán : de aquello el T.C. salió tocado y su desprestigio , cara a los ciudadanos ,  va perdiendo  prestigio . Y no solo por la torticera acción de los partidos políticos, que él mismo ha contribuido a ese desprestigio por dejación de las  funciones que le atribuye la Constitución .

  No es posible que funcione un sistema de justicia - y menos en lo constitucional - donde los partidos , los grupos políticos y fácticos , en Cortes -  generales o autonómicas - se empecinan  en trasladar  sus  guerras  a la jurisdicción constitucional pretendiendo  el arrime de ascua del T.C. a sardina propia .

   El  Recurso  de inconstitucionalidad , in abstracto ,  quedó establecido para la defensa de las minorías , para que pudiera discutirse  las , diferentes , interpretaciones del texto constitucional .

  Muy en contra , han convertido esa institución  en arma de doble filo en manos  de los perdedores  en cualquier discusión parlamentaria , en los procesos legislativos y como forma de hacer  " política " : se está utilizando al T.C.  para unos fines que son muy diferentes  para lo que fue creado .

  Rebus sic stantibus ( quien pacta , queda obligado ) : esta sentencia , muy utilizada  en derecho ,  ha sido traducida  , interpretada  por la clase política  como  ¿ te di ? , ¡ dame !  pues el que recibe está obligado a dar .

  El proceso de designación  de los componentes del T.C.  , y del propio C.G.P.J. , por parte de las Cortes Generales .  debería asegurar  e incentivar  su independencia  frente a los partidos políticos  imposibilitando  cualquier posibilidad  de utilización partidista de esas instituciones .

  Lejos de ello ,el sistema de cuotas  ha sido potenciado de tal forma que  se viene utilizando para provisionar vacantes  en multitud de órganos  ( T.C. , C.G.P.J. ,Tribunal de Cuentas ...)  en forma tan descarada  que la ciudadanía ha llegado al convencimiento de que esos órganos y organismos  están en manos de los políticos de turno y al servicio de sus intereses . Particulares o de partido .

  ¿ Quién vigila al que debe vigilar  ?. Estando la cosa como está  es la política de Juan Palomo en un contexto  en el que parece que una mano lava la otra  y entre las dos la cara  ( de cemento armado ).

jueves, 7 de octubre de 2021

PROCESO CONSTITUYENTE .... inciso

 


 CONSENSO  ( no DRAE )  podemos decir que  es un pacto consciente y voluntario de la clase política sobre aquello  que no quiere  que conozca la sociedad civil .... hasta que sufren sus consecuencias .

  En el caso de la Muy Santa e Inmaculada Transición  ( M. S.I.T .) ,  consenso  es eufemismo  de     transacción , mercadeo , componenda , cabildeo  ;   un dame que te doy que contradice  toda la esencia de la Democracia  pues se trató de un trapicheo  entre las oligarquías del tradofranquismo  y de la oposición .

  Si Suarez , su gobierno , y el Jefe del Estado - a Título de Rey  digitalizado por el dictador - hubieran  estado , auténticamente , interesados en la instauración  de la democracia en España  les hubiera bastado legalizar , simultáneamente,   todos los partidos políticos existentes  y reconocer  todas las libertades y  abrir un proceso  de contraste de ideas y propuestas , un debate  público libre para , a seguido ,       convocar elecciones constituyentes para que los , auténticos , representantes  de los ciudadanos  propusieran  formas de Estado y Gobierno , encaje territorial , etc .

  Los pactos de la la M.S.I.T . fueron una  acción oligárquica , pura y dura ,  donde primó la codicia de poder  : todo se hizo de arriba hacia abajo , a fuerza de decreto y  con una sola intención : sacar la mayor tajada del pastel resultante .

   Los pactos entre los albaceas del  franquismo , el  heredero de Franco y los  partidos de la oposición democratica   obedecieron  a un solo fin :  impedir que los elementos auténticamente democráticos llega ran a ser una fuerza social  capaz de imponer una auténtica retirada  y desaparición  del franquismo  . Lo que se había bautizado como ruptura democratica .

  Para anular  ese elemento democrático , los unos estaban  a traicionar  al franquismo - salvo a su here dero -  si los otros  estaban dispuestos a traicionar  a la democracia en favor de una monarquía de parti dos  estatales en la que , todos ellos , tuvieran una cuota de poder proporcional a los resultados  electora les obtenidos . El heredero  y los albaceas del franquismo  ganaron la partida :  se pactó que Suárez  y González  se turnarían  en el Gobierno como , respectívamente , centro-derecha y centro- izquierda  . Los  flancos ( por la derecha e izquierda  ) tendían como dique de contención   A. P.  ( Fraga )  y  PCE   ( Carrillo ) : la , auténtica , oposición quedó a dos velas  y su propuesta de ruptura democrática con el pasado , de convocatoria a constituyentes fueron desechadas . 

  De todo ésto , el pueblo no tenía ni idea  y fue sometido a una lavado de cerebro por parte de los     transaccinistas  consensuados : ruido de sables y sotanas , fantasma de una vuelta atrás ,  guerra civil ... y otras zarandajas del mismo jaez : los provocadores de miedo no cesaban en su bombardeo de las men tes de los españolitos predicando que  era necesario no provocar al Ejército y a las fuerzas fácticas  (unos  espantajos muy etéreos pero que les resultaron eficaces  )  -, que había que ir despacio, poco a poco ...

   Pero no existía tales peligros : ni de comunismo ni de  fascismo ; ni de  involución  o vuelta atrás ya que  una nueva dictadura fascista  : nuestro entorno ( y los EE.UU. de A.) no lo hubieran consentido .  Paro esos fantasmas fueron utilizados a fondo  desde lo más alto del Estado t desde los partidos políticos legalizados ya que les interesaba  para sus planes .

   Quienes más utilizaron esa falacia  fueron los partitos  de la , teórica , oposición  para convencer  a sus bases y simpatizantes  y persuadirles sobre la imposibilidad de una ruptura democrática con el pasado y que debería echarse mano del pragmatismo  : un pacto con el franquismo a fín de conciliar   los restos  de la dictadura con   democracia  ( cuadratura del círculo ) para crear  un Estado oligrárquico , de partidos )  que concediera  ( no que reconociera  - matiz muy importante -) libertades civiles pero olvidando aclarar  que participar en las decisiones sobre la forma de Estado y Gobierno , encaje territorial  , etc  era  cosa  exclusiva y excluyente   de los dirigentes de los partidos y no de la ciudadanía .

 


   Una Constitución es un medio , no un fin y los pueblos  tienen derecho a revisar , reformar y / o cambiarla : una generación no puede imponer sus leyes  a las siguientes .

    Todo el procesoi de transición , como hemos visto ,  estuvo fuertemente mediatizado : Ejército , policía , judicatura e iglesia franquistas   estaban en pleno funcionamiento - los partidos políticos y sindicatos seguían estando prohibidos  y fueron legalizados  muy tardíamente , no sin antes abdicar de gran parte de sus esencias - y los grupos de extrema derecha - amparados, organizados y armados desde el poder  - campaban a sus anchas .

   El resultado  de aquella transición de consenso  fue una Constitución  que contiene instituciones que no son útiles para resolver los problemas de hoy  : si nos detenemos a  valorar la democracia que tenemos , nos daremos cuenta que la autodeterminación democrática brilla por ausencia .

   El proceso constituyente , por llamarlo de alguna forma , fue una simple e incompleta          transformación  del régimen franquista y , hoy , a resultas de aquel pasteleo  y el empecinamiento  en mantenella y no enmendalla está causando una ruptura entre el sistema  y la sociedad civil  y que acabará  , a no remediarse ,  muy mal .

  Recordemos, para no caer en los mismos errores  : los franquistas del aparato - oficial y oficialista - se pasaron  ( con armas y bagajes )  a las filas liberal-conservadoras ( de camisa vieja a chaqueta nueva ) :  Borbón y Suárez  decidieron que  el Gobierno del Rey  era el   poder constituyente , que ellos  serían  los directores- dictadores del neo Movimiento Nacional  conocido como Transición  sin hacer concesiones  .... salvo las extríctamente necesarias  para que la oposición tragara y no molestara de,asiado .

   Su táctica fue  la del lavado de fachada  a la dictadura  - de la que eran herederos  y albaceas testamentarios -  pero salvando las esencias del franquismo : nacionalespañolismo  - : Consejo  Nacional del Movimiento , Sindicato Vertical , Consejo del Reyno , etc. debían hacer mutis por el foro previo harakiri ante el altar del  Augusto Heredero .

  Para soslayar el inconveniente  de un , doble , perjurio   por parte del Motor  del cambio  , parieron una solemne tontería jurídica   - de la Ley a la Ley - para poder equiparar  todo el sistema jurídico y político del franquismo  ( dándole  la legitimidad y honorabilidad  que carecía )  a lo que se elaborara en todo el periodo de transición  y con posterioridad  : una tabla de salvación para Borbón  y sus aliados ; una operación de supervvencia  política para las oligarquías  ( franquistas y otras ) .

  La oposición clandestina  cometió traición tras traición , a las expectativas que habían creado , con la peregrina escusa  de la eficacia , el posibilismo  y pragmatismo  pero ocultando  afán  de medro  y defensa de intereses personales  : de ello sacaron tajada Borbón , Suárez , González , Carrillo , Fraga  y muchos más .

  La  reforma  fue , en realidad , una transformación  del tradofranquismo mediante un proyecto político cuyo  fin último  no era otro que  tener el control  de la estructura  y contenido del  neo Estado; un Estado nuevo  que debía ser  ser instaurado  desde el mismo centro   del poder institucional del  Movimiento - y aliados -  para que todo cambiara  pero que ellos continuaran  al mando . ( que todo cambie para que nada cambie  )

  A la Ley para la Reforma Política  de 1976  se la puede considerar  la Octava Ley Fundamental del Movimiento : la predeterminación  de lo que habrá  y cuyas cabezas ,  visibles  ,  sarán Borbón y Suárez 

  Co esa Ley  se unificaba  a los franquistas pragmáticos  con los muy impacientes - por pillar cacho -  dirigentes  de la  oposición democraáica ; unos dirigentes  que estaban al cabo de la calle sobre todo lo que  estaba montando el tandem Borbón - Suárez  per mirando para  otro lado .Mientras , el Pueblo Español  ayuno de información  y sin posibilidad de intervención alguna .

  La , citada  , Ley reservaba  al Gobierno del Rey ,  presidido por Suárez , la regulación  y convocatoria de las primeras elecciones  , la exclusividad en  toda iniciativa política , la apertura  de procesos de  reforma constitucional  - ¡ con lo que se daba a todo el tinglado jurídico y político  franquista  rango de Constitución !- , arbitraje entre cámaras  : un Gobierno producto   de la voluntad de Borbón  - heredero de Franco -  quedaba  constituido  en planificador y ejecutor  reteniendo en sus manos  toda iniciativa  política y legislativa  ( ¿ Dictadura ? . ¿ Despotismo ilustrado ?) .

  Debemos recordar que la  Ley Orgánica del Estado  de Franco no había sido derogada  y , esa Ley ,  confería al Jefe del Estado - a Título de Rey - la posibilidad  de  dictar  Decreto- Ley  ; una prerrogativa que fue , ámpliamente , utilizada  .

   La normativa electoral  que incluía  la Ley para la reforma política  fue diseñada para que  quedara favorecido  el tinglado montado   por los franquistas reconvertidos primando las circunscripciones menos pobladas  , tradicionalmente más  conservadoras ,  otorgándoles una  sobrerepresentación : favorecer  a los  grandes partidos  ( viejos o de nueva creación ) en detrimento de los  más pequeños  (tengamos presente  aquel pastiche de la legalización de los partidos políticos : ( Se retrasó  la legalización de cierto partido  molesto para Borbón y para el aparato  franquista  por sus planteamientos  y postura nada complaciente  con el  Régimen  y sus herederos  : no se pudo presentar a las primeras elecciones ) .

  Un poder constituido  , un Gobierno  fruto de la voluntad individual  del heredero de Franco  se autotrasformóa- por arte de birlibirloque -  en poder constituyente  , convocante a elecciones , ordinarias , legislativas ... que resultaron ser  constituyentes .

  Los partidos de izquierda  no opusieron  objección alguna  ante tamaña barbaridad : habían consdeguido  un sistema electoral proporcional , de listas cerradas y bloqueadas , lo que posibilitaba  a sus oligarcas  hacer lo que les viniera en gana sin posibilidad de oposición interna ( No había tal  ya que funcionaban - y funcionan -  a semejanza de soviets ) .

  ¿ Cómo iban  a ofrecer resistencia rechazando  una Monarquía , digitalizada por Franco ,  como incuestionable forma de Estado ,  la bandera rojigualda , etc  si sacaban tajada ?

  Conclusión : la Transición se hizo por y para ellos .


martes, 5 de octubre de 2021

PROCESO CONSTITUYENTE .... VIII

 



   El modelo  democrático  diseñado en la Constitución , vigente , española es . manifiéstamente , inútil  a la hora de hacer frente a los problemas soiales ,territoriales , de representación  que se han manifesta do en Las Españas  desde su promulgación  ( ¿ quizá por ella misma ? ?

  La Constitución vigente  se caracteriza por apartar  la participación política  del ámbito ciudadano , de la sociedad civil  al otorgar  esa participación a un monopolio conformado por los partidos políticos : los partidos políticos  son el único medio  del que , en teoría , disponen los ciudadanos  para participar  pero  los partidos se han reconvertido en estructuras  rígidamente estructuradas  y donde la militancia  y los ciudadanos  no tienene , prácticamente ,  otra función  que le de meros palmeros  frente a las decisio nes  que adopten e impongan  las élites  ; la nomneklatura .

  Constitucionalmente toda la vida política  queda circunscrita  , pivota ,  en  los partidos políticos  ; unos partidos  que pueden hacer de su capa un sayo  y pasarse por el arco del triunfo  la vountad de sus electores  sin que tengan obligación  a rendir cuentas de sus acciones .

   La Constitución borra de un plumazo el mandato imperativo  ( Art. 67 )  y el Tribunal Constitucional  ha extendido ese borrado  a toda representación política  : sus Señorías ( en Congreso y Senado ) - como colectivo - pue den hacer  y deshacer  a su antojo y conveniencia  sin necesitar respetar el contenido ( le tra y espíritu )  del programa - contrato  por el que fueron elevados al escaño . Item más : pueden cam biar de grupo político ( transfuguismo ) sin que ello acarree la pérdida  automática de escaño  .

  ¿ De veras no existe mandato imperativo ? : desde luego  no el que se debe a los electores , al progra ma  ofertado  pero si  el que  liga a SS.SS . al partido que los incluyo en sus listas electorales : SS. SS.  votan , escrupulósamente  aquello que les indica su jefe de filas ... ¡ por la cuenta que les trae !.

   Una vez investidos , los diputados y senadores quedan , automáticamente ,  desvinculados de cual quier compromiso con el electorado y sus resoluciones  son , jurídicamente ,  independientes de la voluntad  de los  ciudadanos : ¿ de  veras  quieren que creamos que la  voluntad del Parlamento es la voluntad  del pueblo ?: -

   Para remachar esa  a-democracia  , no hay  la más remota posibilidad de petición ciudadana  de respon sabilidades ( políticas y de las otras ) , de rendición de cuentas a SS.SS. - ¿ representantes del pueblo ?  - ni , ¡ por supuesto ! , la  posibilidad de plantear una moción popular de revocación  de mandato representativo .

lunes, 4 de octubre de 2021

PROCESO CONSTITUYENTE .... VII


    Con el sistema que nos endilgó  aquella partida  de tahures  , es imposible escapar de la  partitocracia / oligocracia  representativa  con todo lo que conlleva ese sistema  : a los que tienen la sartén por el mango no les interesa   mover ni un ápice el sistema porque perderían su poder , sinecuras y canongías .
   El sistema democrático representativo podría ser corregido mediante  mecanismos  de  paticipación ciudadana  inmediata  a través de los cuerpos intermedios . ( Lo que se conoce por  Democracia   Corpo rativa )
     
  La crisis institucional , el abandono de los grandes principios  democráticos , el  mimetismo papana ta  con políticas foráneas ( sobre todo de yankilandia  ) , el desapego / desafección de la ciudadanía  ha cia los partidos de cuadros (de  élites  o nomenklatura ) , la insuficiente - por ninguneadada y boicotea da  -  vida asociativa ciudadana ajena e independiente  a / de los partidos políticos  tradicionales  deto dalavida  no ha sido obstáculo para que aparezcan  movimientos sociales  cuya característica común  no es la defensa  de intereses  negociables  y si  la defensa  y promoción  de valores ,  esenciales y  auténti camente , democráticos  que abran la puerta  a la creación  de una ciudadanía consciente y activa .
 El estado- nación ha entrado en crisis -mor de la mundialización de la economía - propiciando la apari ción de movimientos  que intentan reconducir el proceso  hacia abajo  recuperando  las pequeñas unida des políticas .
  Por la derecha  se constata  cierta ruptura con el , otrora , bloque ejemónico pues el capitalismo ya no es el aliado de  las clases medias ( las ha ido destruyendo ) : los estratos medios de la sociedad se sient en desorientados  pus se sienten  abandonados .
   Las clases populares están desencantadas  de los paridos políticos , antaño de clase , pues han consta tado  que , en sus prácticas gubernamentales , han  renunciado - si no renegado - a todos sus principios identificándose  con los intereses de los estratos superiores : la burguesía acomodada .
  Las clases medias ya no se sienten representadas por los partidos de derecha  y las clases populares tienen certeza de su abandono por parte de los llamados partidos de izquierda .
  Si a ésto  añadimos la desaparición de las coordenadas referenciales causada por el derrumbe de mo delos político-económicos  , la difuminación  de las ideologías , la omnipresencia de un  mercado ,  que da medios para la mera subsistencia  pero no razones para vivir ,  debemos replantearnos  la cuestión  del sentido de la  existencia  individual y colectiva  en un hoy  en el que la economía  produce bienes y más bines de consumo  y servicios ( que hay que pagar )   pero no trabajo  ;  que  la brecha  de las dife rencias , con su secuela  de exclusión de muchas capas sociales , paro y precariedad  vital , miedo al futuro , inseguridad vital  :. Lo que conforma un coktail  que solo puede dar como resultado una borrachera  de hartazgo so cial con  caldo de cultivo  en la crispación que puede acabar  una reacción social  violenta  por parte de la sociedad .
  Lo dicho nos debe  - les debe - hacer meditar sobre la necesidad de una reconstrucción  de la Democra cia y sus prácticas ; una reconstrucción  encaminada  a la implantación  de una  Democracia participati va que corrija  , eliminándolas ,  las distorsiones  que vienen vaciando  los fundamentos de la Democra cia   Representativa  para asegurar la mayor conformidad posible  de la ley  con la voluntad  general para  fundamentar  una nueva legitimidad  sin que  la legalidad  no es más que una caricatura , un suce dáneo , de  Democracia .
 Una ciudadanía activa no es posible crearla desde  grandes instituciones  de cartón piedra y oropel  : el control social del poder no puede ser patrimonio  , exclusivo y excluyente , de unos partidos políticos que están sustentados en el clientelismo , la cooptación : la Democracia , hoy , no puede ser sin la parti cipación  desde la base social .
   La Democracia de base  , participativa ,  no es la generalización de la  discusión a todo nivel , que es la creación de nuevos procedimientos  de decisión  que sean conformes  a las aspiraciones de la ciudada nía .
 La Democracia Participativa no es contraposición  del poder  de la sociedad civil frente  al de  la so ciedad política  puesto que , eso , significaría   la vuelta a fórmulas de poder  ya periclitadas ( o que de berían estar   periclitadas ) .
   Democracia Participativa nos permite ponernos a prueba  en tanto que ciudadanos, no como meros individuos - que si  también -  para favorecer  el surgimiento de espacios  de iniciativa , compromiso y responsabilidad   individual y colctiva .
  El sistema refrendatário -  hoy  exclusiva  excluyente  del Gobierno -   por  iniciativa popular no es practicable  por  parte de la sociedad civil  dadas las cortapisas constitucionales  y ello a pesar  de ser uno de los instrumentos de la democracia  .
  El principio democrático  - en contra de lo que predican  - no es el voto mayoritario  : la Democracia  no es el resultado de sumas , restas y coeficientes . Es mucho más .
  La cualidad de ciudadano  no queda restringida  al ejercicio del voto (  derecho y deber ) , que es  el poder poner en práctica  todos los métodos  que permita a los ciudadanos manifestar su voluntad , aquiescencia o rechazo .
  Es urgente .perentorio  explorar  e  implementar  cualquiera forma  posible de participación , actíva y responsable ,  de los ciudadanos  en todos los aspectos sociales y económicos  que afectan a su vida per sonal y social  : ser  ciudadano con obligaciones y derechos .

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .