Con el sistema que nos endilgó aquella partida de tahures , es imposible escapar de la partitocracia / oligocracia representativa con todo lo que conlleva ese sistema : a los que tienen la sartén por el mango no les interesa mover ni un ápice el sistema porque perderían su poder , sinecuras y canongías .
El sistema democrático representativo podría ser corregido mediante mecanismos de paticipación ciudadana inmediata a través de los cuerpos intermedios . ( Lo que se conoce por Democracia Corpo rativa ) La crisis institucional , el abandono de los grandes principios democráticos , el mimetismo papana ta con políticas foráneas ( sobre todo de yankilandia ) , el desapego / desafección de la ciudadanía ha cia los partidos de cuadros (de élites o nomenklatura ) , la insuficiente - por ninguneadada y boicotea da - vida asociativa ciudadana ajena e independiente a / de los partidos políticos tradicionales deto dalavida no ha sido obstáculo para que aparezcan movimientos sociales cuya característica común no es la defensa de intereses negociables y si la defensa y promoción de valores , esenciales y auténti camente , democráticos que abran la puerta a la creación de una ciudadanía consciente y activa .
El estado- nación ha entrado en crisis -mor de la mundialización de la economía - propiciando la apari ción de movimientos que intentan reconducir el proceso hacia abajo recuperando las pequeñas unida des políticas .
Por la derecha se constata cierta ruptura con el , otrora , bloque ejemónico pues el capitalismo ya no es el aliado de las clases medias ( las ha ido destruyendo ) : los estratos medios de la sociedad se sient en desorientados pus se sienten abandonados .
Las clases populares están desencantadas de los paridos políticos , antaño de clase , pues han consta tado que , en sus prácticas gubernamentales , han renunciado - si no renegado - a todos sus principios identificándose con los intereses de los estratos superiores : la burguesía acomodada .
Las clases medias ya no se sienten representadas por los partidos de derecha y las clases populares tienen certeza de su abandono por parte de los llamados partidos de izquierda .
Si a ésto añadimos la desaparición de las coordenadas referenciales causada por el derrumbe de mo delos político-económicos , la difuminación de las ideologías , la omnipresencia de un mercado , que da medios para la mera subsistencia pero no razones para vivir , debemos replantearnos la cuestión del sentido de la existencia individual y colectiva en un hoy en el que la economía produce bienes y más bines de consumo y servicios ( que hay que pagar ) pero no trabajo ; que la brecha de las dife rencias , con su secuela de exclusión de muchas capas sociales , paro y precariedad vital , miedo al futuro , inseguridad vital :. Lo que conforma un coktail que solo puede dar como resultado una borrachera de hartazgo so cial con caldo de cultivo en la crispación que puede acabar una reacción social violenta por parte de la sociedad .
Lo dicho nos debe - les debe - hacer meditar sobre la necesidad de una reconstrucción de la Democra cia y sus prácticas ; una reconstrucción encaminada a la implantación de una Democracia participati va que corrija , eliminándolas , las distorsiones que vienen vaciando los fundamentos de la Democra cia Representativa para asegurar la mayor conformidad posible de la ley con la voluntad general para fundamentar una nueva legitimidad sin que la legalidad no es más que una caricatura , un suce dáneo , de Democracia .
Una ciudadanía activa no es posible crearla desde grandes instituciones de cartón piedra y oropel : el control social del poder no puede ser patrimonio , exclusivo y excluyente , de unos partidos políticos que están sustentados en el clientelismo , la cooptación : la Democracia , hoy , no puede ser sin la parti cipación desde la base social .
La Democracia de base , participativa , no es la generalización de la discusión a todo nivel , que es la creación de nuevos procedimientos de decisión que sean conformes a las aspiraciones de la ciudada nía .
La Democracia Participativa no es contraposición del poder de la sociedad civil frente al de la so ciedad política puesto que , eso , significaría la vuelta a fórmulas de poder ya periclitadas ( o que de berían estar periclitadas ) .
Democracia Participativa nos permite ponernos a prueba en tanto que ciudadanos, no como meros individuos - que si también - para favorecer el surgimiento de espacios de iniciativa , compromiso y responsabilidad individual y colctiva .
El sistema refrendatário - hoy exclusiva excluyente del Gobierno - por iniciativa popular no es practicable por parte de la sociedad civil dadas las cortapisas constitucionales y ello a pesar de ser uno de los instrumentos de la democracia .
El principio democrático - en contra de lo que predican - no es el voto mayoritario : la Democracia no es el resultado de sumas , restas y coeficientes . Es mucho más .
La cualidad de ciudadano no queda restringida al ejercicio del voto ( derecho y deber ) , que es el poder poner en práctica todos los métodos que permita a los ciudadanos manifestar su voluntad , aquiescencia o rechazo .
Es urgente .perentorio explorar e implementar cualquiera forma posible de participación , actíva y responsable , de los ciudadanos en todos los aspectos sociales y económicos que afectan a su vida per sonal y social : ser ciudadano con obligaciones y derechos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario