Una revisión de la Constitución es , jurídicamente , posible aunque peliaguda debido a las rigideces que contiene , en su letra , al respecto : el problema queda focalizado en la viabilidad de un acuerdo entre todos , todos , los partidos políticos para proceder a una revisión sosegada , sin prejuicios , posturas inmovilistas ni vetos apriorísticos haciendo propuestas claras sobre los cómo y por qué .
No hay que confundir una revisión - o sustitución - con las sibilinas demandas de los enemigos ( más o menos ocultos ) de las libertades públicas y de la democracia : los hay a derecha e izquierda asomando su plumero , dejando indicios de sus deseos - ¿ otro golpe de timón ? - de un cambio que anule todo lo que de bueno que tiene - a pesar de su espíritu y letra - la Constitución como , incompleto , rompimiento con lo anterior a ella .
La revisión constitucional , prevista en la literalidad de la propia Constitución , no es hacer tabla rasa de toda ella : se trata de hacer aquellos retoques que la experiencia ha demostrado ser necesarios para eliminar las disfunciones causa del corsé , inflexible , al que ha llegado a ser el texto constitucional : un texto intocable e interpretable unidireccionalmente .
Habría que transformar el Senado para que sea una , auténtica Cámara Territorial que tenga como fin la integración , coordinación y garantía del interés general ; una Cámara interprete y valedora de los intereses del Estado y las CC.AA. y cuyos dictámenes sean vinculantes , tanto para el Estado como para las CC.AA.; un Senado que conozca e intervenga y arbitre en los conflictos entre CC.AA. y entre éstas y el Estado dejando para último recurso la apelación al T.C.
En el senado , como Cámara Territorial , debe existir tantas comisiones sean necesarias cuyos acuerdos tengan carácter vinculante tanto para el Estado como para las CC.AA.
Debería crearse un Consejo de Planificación Nacional - ya previsto en el Art, 131 de la Constitución pero que brilla por su ausencia - como un instrumento federal de coparticipación ; un Consejo que formule planes nacionales y que no debe ser confundido con el Consejo Económico y Social
Debe ser promulgada una Ley de Ordenación General de la Economía que clarifique las potestades del Gobierno central y de las CC.AA. en materia económica .
Débese desarrollar y promulgar todas las Leyes Básicas , previstas en la propia Constitución , con contenido vinculante para todas las CC. AA.
Lo dicho es simple apaño para ir tirando hasta iniciar una , nueva , transición que lleve a una refundación de Las Españas mediante un proceso constituyente .
Pero , se preguntarán algunos , ¿ es necesario abrir un proceso constituyente ?
La respuesta , creo , no puede ser otra que una rotunda afirmación : es perentorio lograr un avance democrático a través de un proceso constituyente para dar solución a las , evidentes , carencias democráticas del sistema vigente ; un sistema implantado, como ha quedado dicho , por aquella partida de tahures ; una partida en la que todos hicieron trampas .
Es necesario abrir un proceso constituyente para poner en su sitio a los profesionalizados de la política que solo defienden sus propios intereses dejando a un lado a los ciudadanos ; un proceso constituyente que ponga fin a las dinámicas colonizadoras - de intra y extra fronteras - mediante la autodeterminación - el legítimo poder - ciudadana .
Constituir no es otra osa que crear : el poder constituyente , verdaderamente democrático y no un sucedáneo como la M.S. e .I. T. , debe ser creador de una nueva realidad de progreso frente a lo que nos han venido imponiendo ; un poder originario , de bajo hacia arriba , sobre el que no actúe la losa que supone la Constitución vigente y toda la legislación posterior que , en lugar de mejorarla , ha aherrojado lo poco que en ella había de democracia .
Cada generación tiene derecho a cambiar las normas de convivencia decidiendo sobre su presente y futuro : la negación de este derecho es cualquier cosa menos democracia .
Cualquier ciudadano , libre y sin ataduras mentales , ha podido / puede constatar el fracaso del calificado como constitucionalismo social ; un fracaso que ha sido resultado de no haber sido capaz de pararle los pies a quienes nos ha traído al estado actual de cosas .
El , fallido , estado del bienestar supuso la despolitización , la desmovilización de una gran parte de la sociedad ; una sociedad que , hipnotizada por la tranquilidad que ofrece un sistema de mínimas coberturas sociales , dejó de luchar y reivindicar con una absoluta dejación de sus derechos al ponerse en manos de gestores políticos ; unos gestores que nunca han actuado -conforme a la Ley Natural - como buenos padres de familia anteponiendo , siempre , sus intereses , personales y / o grupales al interés general ..
Cuando el sistema evidenció los primeros síntomas de entrada en crisis , la Constitución no ofrecía soluciones para restablecer los derechos que caracteriza a todo constitucionalismo social al etar secuestrada por los poderes constituidos ; unos poderes que se han arrogado - exclusiva y excluyéntemente , el derecho a modificarla según convenga a sus intereses partidistas .
La crisis , en principio económica , ha ido evolucionando a una crisis sistémica : económica, social , de valores cívicos .... . Una crisis , sistémica , consecuencia - en gran parte - del afan de lucro , de maximización de beneficios ( políticos , sociales y económicos ) propiciado por el neoliberalismo conservador implantado ; un neoliberalismo que ha logrado que del , originario , Estado Democrático , Social y de Derecho solo quede el Estado de Derecho ( a secas ); un Estado segregador de ley tras ley , norma tras norma - a cual más limitadora de la libertad ciudadana - llevando a la ciudadanía a una narcótica resignación . Una resignación que ha evolucionado a servidumbre voluntaria .
La regeneración del sistema , de lo que hay , pasa por la decisión de la ciudadanía : recuperar el concepto de Soberanía Popular como instrumento social como arma frente al Estado para controlarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos : el Estado para los ciudadanos .
Un Estado al servicio de los ciudadanos y no ciudadanos al servicio del Estado : más Sociedad y menos Estado .
El Estado carece de sentido si no tiene como fin la permanente y continuada mejora de las condiciones vitales de la sociedad en su conjunto .
La soberanía no es un conjunto de leyes , normas y reglamentos , que es el reconocimiento efectivo e inmediato - sin intermediaciones - del poder de la sociedad para actuar frente a las élites que atenten contra el interés general .
El proceso transaccional del pasado , quizás por el marco ,en el que se produjo , es insuficiente hoy ya que las necesidades actuales no encuentran respuesta adecuada y válidas en aquella Transición ni en las constituyentes de 1978 . Y mucho menos en la Constitución , que resultó de aquello, teniendo en cuenta todas las modificaciónes que de iure i facto se han venido realizando por los profesionales de la política en el texto constitucional : Ley de partidos ,electoral , seguridad ciudadana ...
Se hace necesaria una re- politización de la sociedad para interiorice que su participación es decisiva para el logro de una enmancipación colectiva del poder ; un poder prostituido por los políticos profesionalizados y los mercados ( económicos y políticos ) .
La Constitución vigente no ofrece cauces adecuados para poder poner en marcha un proceso de re-democratización . Más teniendo en cuenta todas las leyes que han potenciado sus rigideces .
La tarea es ingente : concienciar a la sociedad de que lo que hay no es lo único que puede haber y así avanzar hacia una etapa constituyente desde la base y , en principio , sin contar con el poder que conforman los partidos- de élite y cuadros - y su oligopolio político : debemos atrevernos a pensar por nosotros mismos , sin tutela , para construir un futuro de soberanía y libertad .
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