lunes, 11 de octubre de 2021

PROCESO CONSTITUYENTE .... X

 

 Una revisión  de la Constitución  es , jurídicamente , posible aunque   peliaguda  debido a las rigideces que contiene , en su letra , al respecto : el problema queda focalizado en la viabilidad de un acuerdo  entre todos , todos ,  los partidos políticos para proceder  a una revisión sosegada , sin  prejuicios , posturas inmovilistas  ni  vetos apriorísticos  haciendo propuestas claras  sobre los cómo y por qué .

  No hay que confundir  una revisión  - o sustitución -  con las sibilinas demandas de los enemigos  ( más o menos ocultos )  de las libertades públicas y de la democracia :  los hay a derecha e izquierda asomando su plumero  , dejando indicios  de sus deseos  - ¿ otro  golpe de timón ? - de un cambio  que anule todo lo que  de bueno  que tiene - a pesar  de su espíritu y letra - la Constitución  como , incompleto  , rompimiento con lo anterior a ella .

  La revisión constitucional , prevista en la literalidad de la propia Constitución ,  no es hacer  tabla rasa  de toda ella : se trata de hacer aquellos retoques  que la experiencia ha demostrado ser necesarios para eliminar las disfunciones   causa del corsé , inflexible ,  al que ha llegado a ser  el texto constitucional  :  un texto intocable  e interpretable unidireccionalmente .

  Habría que transformar el Senado  para que sea una , auténtica  Cámara Territorial  que tenga como fin la integración , coordinación  y garantía del interés general ; una Cámara interprete y valedora de los intereses del Estado y las CC.AA. y cuyos dictámenes  sean vinculantes , tanto para el Estado como para las CC.AA.; un Senado que conozca e intervenga  y arbitre  en los conflictos entre CC.AA. y entre éstas y el Estado dejando para último recurso la apelación al T.C.

 En el senado , como Cámara Territorial , debe existir  tantas comisiones  sean necesarias  cuyos acuerdos  tengan carácter vinculante  tanto para el Estado como  para las CC.AA.

  Debería crearse un  Consejo de Planificación Nacional  - ya  previsto en el Art, 131 de la Constitución pero que brilla por su ausencia -  como un  instrumento federal  de coparticipación ; un Consejo  que formule planes  nacionales  y que no debe ser confundido con el Consejo Económico y Social 

  Debe ser  promulgada una  Ley de Ordenación  General de la Economía que clarifique  las potestades del Gobierno central y de las CC.AA. en materia  económica .

  Débese   desarrollar  y promulgar  todas las  Leyes Básicas  , previstas en la propia Constitución ,  con  contenido vinculante  para todas las CC. AA. 

 Lo dicho es  simple apaño para ir tirando  hasta iniciar  una , nueva , transición  que  lleve  a una  refundación de Las Españas  mediante un proceso  constituyente .

 Pero , se preguntarán algunos ,  ¿ es  necesario  abrir un proceso constituyente ?

  La respuesta , creo , no puede ser otra que una rotunda afirmación  : es perentorio  lograr un avance democrático  a través de un proceso constituyente  para dar solución  a las , evidentes , carencias democráticas del sistema vigente ; un sistema implantado, como ha quedado dicho ,  por aquella partida de tahures  ; una partida en la que todos hicieron trampas . 

  Es necesario  abrir un proceso constituyente para poner en su sitio a los profesionalizados de la política  que solo defienden sus propios intereses dejando  a un lado  a los ciudadanos ; un proceso constituyente  que ponga fin a las dinámicas colonizadoras -  de intra y extra fronteras - mediante  la autodeterminación - el legítimo poder - ciudadana .

   Constituir no es otra osa que crear : el poder constituyente , verdaderamente democrático y  no un sucedáneo como la M.S. e .I. T. ,  debe ser creador  de una nueva realidad de progreso  frente a lo que nos han venido imponiendo ; un poder originario , de bajo hacia arriba , sobre el que no actúe la losa que supone la Constitución vigente y toda la legislación posterior que , en lugar de mejorarla , ha aherrojado   lo poco que en ella  había de democracia .

  Cada generación tiene derecho a cambiar las normas de convivencia  decidiendo sobre su presente y futuro : la negación de este derecho es cualquier cosa menos democracia  .

  Cualquier ciudadano , libre y sin ataduras  mentales , ha podido / puede constatar el fracaso del  calificado como  constitucionalismo social  ; un fracaso  que ha sido resultado  de no haber sido capaz de pararle los pies a quienes nos ha traído  al estado actual de cosas .

  El , fallido ,  estado del bienestar  supuso la despolitización  , la desmovilización  de una gran parte de la sociedad ; una sociedad que  , hipnotizada por la tranquilidad  que ofrece un sistema de mínimas coberturas sociales , dejó de luchar y reivindicar  con una  absoluta dejación  de sus derechos al  ponerse en manos  de gestores políticos ; unos gestores que nunca han actuado -conforme a la  Ley Natural - como buenos padres  de familia  anteponiendo , siempre ,  sus intereses , personales y / o grupales  al interés general ..

   Cuando el sistema  evidenció  los primeros síntomas de entrada en crisis  , la Constitución  no  ofrecía soluciones para restablecer  los derechos que caracteriza  a todo constitucionalismo social  al etar secuestrada por los poderes constituidos ; unos poderes que se han arrogado - exclusiva y excluyéntemente , el derecho  a modificarla  según convenga  a sus intereses partidistas .

  La crisis , en principio económica ,  ha ido evolucionando a una crisis  sistémica  : económica, social , de valores  cívicos .... . Una crisis , sistémica , consecuencia - en gran parte - del afan de lucro , de maximización de beneficios  ( políticos , sociales y económicos  ) propiciado por el neoliberalismo conservador implantado ; un neoliberalismo  que ha logrado  que del , originario ,  Estado Democrático , Social y de Derecho solo quede el Estado de Derecho  ( a secas ); un Estado segregador  de ley tras ley , norma tras norma - a cual más limitadora de la libertad ciudadana - llevando a la ciudadanía  a una narcótica resignación . Una resignación que ha evolucionado a  servidumbre voluntaria .

  La regeneración del sistema , de lo que hay ,  pasa por la decisión  de la ciudadanía : recuperar el concepto de  Soberanía Popular como instrumento  social como arma frente al Estado  para controlarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos  : el Estado para los ciudadanos  .

  Un Estado al servicio de los ciudadanos y no ciudadanos al servicio del Estado : más Sociedad y menos Estado .

  El Estado  carece de sentido si no tiene como fin  la permanente y continuada mejora de las condiciones vitales de la sociedad en su conjunto .

  La soberanía  no es un conjunto de leyes , normas y reglamentos , que es el reconocimiento efectivo e inmediato -  sin intermediaciones - del poder de la sociedad  para actuar  frente a las élites que atenten contra el interés general .

   El proceso  transaccional  del pasado , quizás por el marco ,en el que se produjo ,  es insuficiente hoy ya que las necesidades actuales  no encuentran respuesta adecuada y válidas en aquella  Transición ni en las constituyentes de 1978 . Y mucho menos  en la Constitución  , que resultó de aquello,  teniendo en cuenta  todas las modificaciónes  que de iure i facto se han venido realizando por los  profesionales de la política en el texto constitucional : Ley de partidos ,electoral , seguridad ciudadana ...

  Se hace necesaria una  re- politización  de la sociedad para interiorice  que su participación  es decisiva  para el logro de una enmancipación  colectiva del poder ; un poder  prostituido por los políticos profesionalizados y los mercados  ( económicos y políticos ) .

  La Constitución vigente  no ofrece cauces  adecuados para poder poner en marcha un proceso de  re-democratización . Más teniendo en cuenta todas las leyes que han  potenciado sus rigideces .

   La tarea es ingente : concienciar a la sociedad de que lo que hay  no es lo único que puede haber y así avanzar  hacia una etapa constituyente  desde la base  y , en principio , sin contar con el poder que conforman los partidos-  de élite y cuadros -  y su oligopolio político  : debemos atrevernos a pensar por nosotros mismos , sin tutela , para construir  un futuro  de soberanía y libertad .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPALISMO DESDE LA PERSPCTIVA DE UN CARLISTA

   ...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera ....    ( De la carta - manifiesto  de D. Carlos ( VII ) a su hermano  D. Alfonso...