El modelo democrático diseñado en la Constitución , vigente , española es . manifiéstamente , inútil a la hora de hacer frente a los problemas soiales ,territoriales , de representación que se han manifesta do en Las Españas desde su promulgación ( ¿ quizá por ella misma ? ?
La Constitución vigente se caracteriza por apartar la participación política del ámbito ciudadano , de la sociedad civil al otorgar esa participación a un monopolio conformado por los partidos políticos : los partidos políticos son el único medio del que , en teoría , disponen los ciudadanos para participar pero los partidos se han reconvertido en estructuras rígidamente estructuradas y donde la militancia y los ciudadanos no tienene , prácticamente , otra función que le de meros palmeros frente a las decisio nes que adopten e impongan las élites ; la nomneklatura .
Constitucionalmente toda la vida política queda circunscrita , pivota , en los partidos políticos ; unos partidos que pueden hacer de su capa un sayo y pasarse por el arco del triunfo la vountad de sus electores sin que tengan obligación a rendir cuentas de sus acciones .
La Constitución borra de un plumazo el mandato imperativo ( Art. 67 ) y el Tribunal Constitucional ha extendido ese borrado a toda representación política : sus Señorías ( en Congreso y Senado ) - como colectivo - pue den hacer y deshacer a su antojo y conveniencia sin necesitar respetar el contenido ( le tra y espíritu ) del programa - contrato por el que fueron elevados al escaño . Item más : pueden cam biar de grupo político ( transfuguismo ) sin que ello acarree la pérdida automática de escaño .
¿ De veras no existe mandato imperativo ? : desde luego no el que se debe a los electores , al progra ma ofertado pero si el que liga a SS.SS . al partido que los incluyo en sus listas electorales : SS. SS. votan , escrupulósamente aquello que les indica su jefe de filas ... ¡ por la cuenta que les trae !.
Una vez investidos , los diputados y senadores quedan , automáticamente , desvinculados de cual quier compromiso con el electorado y sus resoluciones son , jurídicamente , independientes de la voluntad de los ciudadanos : ¿ de veras quieren que creamos que la voluntad del Parlamento es la voluntad del pueblo ?: -
Para remachar esa a-democracia , no hay la más remota posibilidad de petición ciudadana de respon sabilidades ( políticas y de las otras ) , de rendición de cuentas a SS.SS. - ¿ representantes del pueblo ? - ni , ¡ por supuesto ! , la posibilidad de plantear una moción popular de revocación de mandato representativo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario