CONSENSO ( no DRAE ) podemos decir que es un pacto consciente y voluntario de la clase política sobre aquello que no quiere que conozca la sociedad civil .... hasta que sufren sus consecuencias .
En el caso de la Muy Santa e Inmaculada Transición ( M. S.I.T .) , consenso es eufemismo de transacción , mercadeo , componenda , cabildeo ; un dame que te doy que contradice toda la esencia de la Democracia pues se trató de un trapicheo entre las oligarquías del tradofranquismo y de la oposición .
Si Suarez , su gobierno , y el Jefe del Estado - a Título de Rey digitalizado por el dictador - hubieran estado , auténticamente , interesados en la instauración de la democracia en España les hubiera bastado legalizar , simultáneamente, todos los partidos políticos existentes y reconocer todas las libertades y abrir un proceso de contraste de ideas y propuestas , un debate público libre para , a seguido , convocar elecciones constituyentes para que los , auténticos , representantes de los ciudadanos propusieran formas de Estado y Gobierno , encaje territorial , etc .
Los pactos de la la M.S.I.T . fueron una acción oligárquica , pura y dura , donde primó la codicia de poder : todo se hizo de arriba hacia abajo , a fuerza de decreto y con una sola intención : sacar la mayor tajada del pastel resultante .
Los pactos entre los albaceas del franquismo , el heredero de Franco y los partidos de la oposición democratica obedecieron a un solo fin : impedir que los elementos auténticamente democráticos llega ran a ser una fuerza social capaz de imponer una auténtica retirada y desaparición del franquismo . Lo que se había bautizado como ruptura democratica .
Para anular ese elemento democrático , los unos estaban a traicionar al franquismo - salvo a su here dero - si los otros estaban dispuestos a traicionar a la democracia en favor de una monarquía de parti dos estatales en la que , todos ellos , tuvieran una cuota de poder proporcional a los resultados electora les obtenidos . El heredero y los albaceas del franquismo ganaron la partida : se pactó que Suárez y González se turnarían en el Gobierno como , respectívamente , centro-derecha y centro- izquierda . Los flancos ( por la derecha e izquierda ) tendían como dique de contención A. P. ( Fraga ) y PCE ( Carrillo ) : la , auténtica , oposición quedó a dos velas y su propuesta de ruptura democrática con el pasado , de convocatoria a constituyentes fueron desechadas .
De todo ésto , el pueblo no tenía ni idea y fue sometido a una lavado de cerebro por parte de los transaccinistas consensuados : ruido de sables y sotanas , fantasma de una vuelta atrás , guerra civil ... y otras zarandajas del mismo jaez : los provocadores de miedo no cesaban en su bombardeo de las men tes de los españolitos predicando que era necesario no provocar al Ejército y a las fuerzas fácticas (unos espantajos muy etéreos pero que les resultaron eficaces ) -, que había que ir despacio, poco a poco ...
Pero no existía tales peligros : ni de comunismo ni de fascismo ; ni de involución o vuelta atrás ya que una nueva dictadura fascista : nuestro entorno ( y los EE.UU. de A.) no lo hubieran consentido . Paro esos fantasmas fueron utilizados a fondo desde lo más alto del Estado t desde los partidos políticos legalizados ya que les interesaba para sus planes .
Quienes más utilizaron esa falacia fueron los partitos de la , teórica , oposición para convencer a sus bases y simpatizantes y persuadirles sobre la imposibilidad de una ruptura democrática con el pasado y que debería echarse mano del pragmatismo : un pacto con el franquismo a fín de conciliar los restos de la dictadura con democracia ( cuadratura del círculo ) para crear un Estado oligrárquico , de partidos ) que concediera ( no que reconociera - matiz muy importante -) libertades civiles pero olvidando aclarar que participar en las decisiones sobre la forma de Estado y Gobierno , encaje territorial , etc era cosa exclusiva y excluyente de los dirigentes de los partidos y no de la ciudadanía .
Todo el procesoi de transición , como hemos visto , estuvo fuertemente mediatizado : Ejército , policía , judicatura e iglesia franquistas estaban en pleno funcionamiento - los partidos políticos y sindicatos seguían estando prohibidos y fueron legalizados muy tardíamente , no sin antes abdicar de gran parte de sus esencias - y los grupos de extrema derecha - amparados, organizados y armados desde el poder - campaban a sus anchas .
El resultado de aquella transición de consenso fue una Constitución que contiene instituciones que no son útiles para resolver los problemas de hoy : si nos detenemos a valorar la democracia que tenemos , nos daremos cuenta que la autodeterminación democrática brilla por ausencia .
El proceso constituyente , por llamarlo de alguna forma , fue una simple e incompleta transformación del régimen franquista y , hoy , a resultas de aquel pasteleo y el empecinamiento en mantenella y no enmendalla está causando una ruptura entre el sistema y la sociedad civil y que acabará , a no remediarse , muy mal .
Recordemos, para no caer en los mismos errores : los franquistas del aparato - oficial y oficialista - se pasaron ( con armas y bagajes ) a las filas liberal-conservadoras ( de camisa vieja a chaqueta nueva ) : Borbón y Suárez decidieron que el Gobierno del Rey era el poder constituyente , que ellos serían los directores- dictadores del neo Movimiento Nacional conocido como Transición sin hacer concesiones .... salvo las extríctamente necesarias para que la oposición tragara y no molestara de,asiado .
Su táctica fue la del lavado de fachada a la dictadura - de la que eran herederos y albaceas testamentarios - pero salvando las esencias del franquismo : nacionalespañolismo - : Consejo Nacional del Movimiento , Sindicato Vertical , Consejo del Reyno , etc. debían hacer mutis por el foro previo harakiri ante el altar del Augusto Heredero .
Para soslayar el inconveniente de un , doble , perjurio por parte del Motor del cambio , parieron una solemne tontería jurídica - de la Ley a la Ley - para poder equiparar todo el sistema jurídico y político del franquismo ( dándole la legitimidad y honorabilidad que carecía ) a lo que se elaborara en todo el periodo de transición y con posterioridad : una tabla de salvación para Borbón y sus aliados ; una operación de supervvencia política para las oligarquías ( franquistas y otras ) .
La oposición clandestina cometió traición tras traición , a las expectativas que habían creado , con la peregrina escusa de la eficacia , el posibilismo y pragmatismo pero ocultando afán de medro y defensa de intereses personales : de ello sacaron tajada Borbón , Suárez , González , Carrillo , Fraga y muchos más .
La reforma fue , en realidad , una transformación del tradofranquismo mediante un proyecto político cuyo fin último no era otro que tener el control de la estructura y contenido del neo Estado; un Estado nuevo que debía ser ser instaurado desde el mismo centro del poder institucional del Movimiento - y aliados - para que todo cambiara pero que ellos continuaran al mando . ( que todo cambie para que nada cambie )
A la Ley para la Reforma Política de 1976 se la puede considerar la Octava Ley Fundamental del Movimiento : la predeterminación de lo que habrá y cuyas cabezas , visibles , sarán Borbón y Suárez
Co esa Ley se unificaba a los franquistas pragmáticos con los muy impacientes - por pillar cacho - dirigentes de la oposición democraáica ; unos dirigentes que estaban al cabo de la calle sobre todo lo que estaba montando el tandem Borbón - Suárez per mirando para otro lado .Mientras , el Pueblo Español ayuno de información y sin posibilidad de intervención alguna .
La , citada , Ley reservaba al Gobierno del Rey , presidido por Suárez , la regulación y convocatoria de las primeras elecciones , la exclusividad en toda iniciativa política , la apertura de procesos de reforma constitucional - ¡ con lo que se daba a todo el tinglado jurídico y político franquista rango de Constitución !- , arbitraje entre cámaras : un Gobierno producto de la voluntad de Borbón - heredero de Franco - quedaba constituido en planificador y ejecutor reteniendo en sus manos toda iniciativa política y legislativa ( ¿ Dictadura ? . ¿ Despotismo ilustrado ?) .
Debemos recordar que la Ley Orgánica del Estado de Franco no había sido derogada y , esa Ley , confería al Jefe del Estado - a Título de Rey - la posibilidad de dictar Decreto- Ley ; una prerrogativa que fue , ámpliamente , utilizada .
La normativa electoral que incluía la Ley para la reforma política fue diseñada para que quedara favorecido el tinglado montado por los franquistas reconvertidos primando las circunscripciones menos pobladas , tradicionalmente más conservadoras , otorgándoles una sobrerepresentación : favorecer a los grandes partidos ( viejos o de nueva creación ) en detrimento de los más pequeños (tengamos presente aquel pastiche de la legalización de los partidos políticos : ( Se retrasó la legalización de cierto partido molesto para Borbón y para el aparato franquista por sus planteamientos y postura nada complaciente con el Régimen y sus herederos : no se pudo presentar a las primeras elecciones ) .
Un poder constituido , un Gobierno fruto de la voluntad individual del heredero de Franco se autotrasformóa- por arte de birlibirloque - en poder constituyente , convocante a elecciones , ordinarias , legislativas ... que resultaron ser constituyentes .
Los partidos de izquierda no opusieron objección alguna ante tamaña barbaridad : habían consdeguido un sistema electoral proporcional , de listas cerradas y bloqueadas , lo que posibilitaba a sus oligarcas hacer lo que les viniera en gana sin posibilidad de oposición interna ( No había tal ya que funcionaban - y funcionan - a semejanza de soviets ) .
¿ Cómo iban a ofrecer resistencia rechazando una Monarquía , digitalizada por Franco , como incuestionable forma de Estado , la bandera rojigualda , etc si sacaban tajada ?
Conclusión : la Transición se hizo por y para ellos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario