sábado, 18 de marzo de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS . SUBSIDIARIDAD . AUTOGESTIÓN . COGESTION . MUNICIPALISMO

 



  Cuando los carlistas hablamos de   CUERPOS ,sociales , INTERMEDIOS  nos referimos a ellos como  " agentes " en la aplicación de los principios  de  SUBSIDIARIDAD , AUTOGESTION Y COGESTIÓN  en los " asuntos públicos "   

  La sociedad no es un todo homogéneo  organizado desde arriba - el Estado - , que es  una composición orgánica  de grupos  , autónomos ,  que buscan realizar sus propias finalidades  en armonía con el bien común , de toda la sociedad .

  La Legitimidad de ejercicio  en  la representación ( Gobierno ) de toda la sociedad pasa por un respeto y toma en cuenta a todos  y cada uno de los grupos sociales que se encuentran  entre los individuos- colectivos situados entre el Estado y la Sociedad : frente a soberanía estatal está la soberanía social -

  Cuando hablamos de Cuerpos Intermedios hacemos referencia a la pléyade de asociaciones  de ciudadanos que tienen como fin  satisfacer sus , múltiples , necesidades ( ndividuo o colectivo de ellos ) -
 (  Política :  identificación de necesidades , priorización y arbitrio de medios , de todo tipo , para satisfacerlas ) 

  Los Cuerpos intermedios  no son una forma  de organización social ( que si )  de sistema de gobierno alguno :  la " familia "  no puede ser catalogada como  "agrupación social " ligada a un sistema determinado  ( aunque  algunos lo pretendan ) ; los Cuerpos Intermedios  tampoco  .
  
 Los Cuerpos Intermedios no  pueden / deben  ser identificados con régimen alguno y menos  en los que el " todo " es el Estado ; esos regimenes totalitarios ( fascistas ) en los que nada tiene sentido fuera del propio Estado : todo para el Estado y nada fuera del Estado .
  
 Los Cuerpos intermedios no son engendro de teoría político-filosófica alguna  y su fin es  remedio  a los males de la sociedad : los cuerpos Intermedios son poseedores de una naturalidad y espontaneidad que va  más allá de toda pretensión de encajonarlos en cualquier " ismo " 

  El liberalismo político y económico  ( pasado y presente ) no tiene " simpatía " alguna  a los Cuerpos intermedios  y procuran  su desaparición  ninguneando sus intentos de  formación , funcionamiento y  acción  social  ya que su  existencia y acción   significa  una  cortapisa  para el ejercicio centralizado  del poder .

   Tocquevilla  , Hegel , ... hablaron   del papel , primordial , que juegan  las " corporaciones " ( Cuerpos Intermedios )  en el Estado; la propia Iglesia Católica   tiene elaborado  todo un cuerpo doctrinal  ( Doc trina Social de la Iglesia )  .... pero ninguna corriente filosófica  / política / religiosa puede afirmar   que ideó  / creó la teoría de los Cuerpos Intermedios  puesto  que su existencia solo es producto de las necesidades humanas  : " Los Cuerpos Intermedios no son fruto de una costumbre , una fórmula valedera para un tiempo , no son tampoco un sistema , una teoría sociológica " ( Michel Creuzet )

   Los Cuerpos Intermedios  tienen su espacio social  entre el individuo y el Estado  como agrupaciones de individuos :  no son órganos del Estado. que responde  a  los intereses de esos individuos y no del aparato estatal.

  Al  hombre no le basta con ser libre  ( nominalmente ) , que  debe tener la , real , posibilidad de ejercer esa libertad  :  oportunidad de  elegir líbremente .

  La imposibilidad de agrupamiento en  sociedades  libres  menores  - Cuerpos Intermedios - lleva a que toda la vida de un ciudadano gravite  en el Estado y sus instituciones ,  lo que impide obrar  autodeter minádamente  perdiendo  libertad individual y grupal .

  El fin , esencial , de los Cuerpos Intermedios  es posibilitar la satisfacción  de las necesidades - de todo tipo -  de quienes se agrupan en ellos : el hombre  autosuficiente   es entelequia  ya que  la naturaleza humana  impele  a la interdependencia  para  satisfacer necesidades de tipo económico , familiar , recreabtibo-lúdicas , culturales  : la autosuficiencia tiene corto recorrido y el recurso a agrupamiento con otros abre la puerta a todas las posibilidades .

 Un individuo  inmerso  en la compleja vida  resulta incapaz , por si solo  , de allegar los medios  necesarios para vivir dígnamente : primero  es en la familia donde se inicia un proceso educativo y socializante ;  con el transcurso del tiempo , los medios familiares no son suficientes para la educación y socialización  y es  necesario recurrir  a medios y recursos extrafamiliares que  complementen  las necesidades sociales  .
 
 Los socráticos afirman  que " basta el conocimiento  del bien  para alcanzarlo y  practicarlo : el conocimiento engendra virtud " .  Pero lo cierto es que  al conocimiento hay que sumar esfuerzo personal/colectivo para  alcanzar ese bien .
  
  El ejercício de los derechos individuales y colectivos  está sujeto a  múltiples tensiones y obstáculos que lo limitan : al hombre no le basta poseer libertad como  facultad ontológica  , que  esa facultad debe ir acompañada  de la posibilidad , real , de ejercer esa libertad .
 
 Los Cuerpos intermedios  son  el medio  por el que el  hombres pone  en práctica lo que quiere hacer : la imposibilidad de agruparse en sociedades , menores , libres   le obligan  a gravitar en torno al Estado perdiendo toda posibilidad de autodeterminarse y , por tanto , de ser libre .

    El Estado y los grupos sociales " mayores " tienden a ejercer  un dominio total  sobre  los individuos e imponer sus  postulados . Unos postulados que  , normálmente ,  inciden  en  lo general  olvidando  lo particular enfatizando  sobre unos " derechos  / intereses  generales "  con menoscabo de los derechos y libertades  individuales ,

  Cierto es que   el funcionamiento de toda sociedad requiere de la subordinación  de la parte al todo  ... pero  debe existir un equilibrio que  mantenga a salvo  los derechos y libertades individuales . .....          " asegurando la defensa de los particulares contra  las fuerzas opresivas del Estado o de los grupos políticos y económicos "   ( Michel Creuzet ) ..

  La masificación , el uniformismo  es característica  " del siglo " . Una uniformidad  potenciada  desde  la massmedia  que  difunde   " noticias "  que interesan a los grandes consorcios económicos y a  los grupos " políticos "  en un intento - ¿ conseguido ? -  de estandarización  hacia una sociedad de consumo como medio  de control social . 

 Seguirá el ladrillo .... si los  dioses no lo impiden .




 

martes, 28 de febrero de 2023

REFLEXIONES DEL OVEJO NEGRO

 

Hace algún tiempo traje aquí algo sobre el tema , pero - hoy -  encuentro ciertas informaciones que me han desasosegado : nombramientos de Caballero de la Legitimidad Proscripta a " carlistas " que ...  e intentos de refundar una " Comunión "  que acoja bajo su paraguas a gentes que ....

D. Carlos Javier y sus asesores sabrán lo que hacen , pero ..., personálmente, me rechina .

Diría muchas cosas al respecto , pero prefiero copiar las consideraciones que dejó escrito D. Román Oyarzun Oyarzun en su libro  HISTORIA  DEL CARLISMO  ( Alianza Editorial M 7.935-1969 - capítulo XXX -: un libro que aconsejable lectura no solo a los que se consideran carlistas , sobretodo a aquellos que ostentan ciertas dignidades  - ciertas o ...

" Los disidentes ( referido a los integristas ), al apartarse de su rey , quedaron sin el tercer ( cuarto )  lema de la Bandera.... pretenden ser más y mejores católicos que el mismísimo Papa "  ( Los tradintegristas  son seguidores del cismático Leffebvre  y sus acólitos: Hermandad  Sacerdotal ,  Yunke ....)."

" Al verse  faltos de algo que sustituyera  al lema Rey , afirmaron ( afirman )  que solo era preciso el reinado social  de Jesucristo sobre los Estados  y los pueblos y proclamaron  ( proclaman  ) Rey  a Cristo... y de ahí vino el lema Cristo Rey  , que nunca fue  admitido por los carlistas auténticos , quienes sostenían que la doctrinas y enseñanzas católicas aplicadas a la gobernación  de los pueblos  debían  de encarnar  en una institución  , ya fuera monárquica o republicana, pero que no podían  encarnar en la Divina  persona de Jesucristo , que se hallaba  muy por encima de los partidos , de los estados y aun  de los pueblos o naciones sobre todas las cuales  se desparramaban  sus enseñanzas a través  de su ministerio en la tierra , el Romano Pontífice .----

..." al debilitarse el  sentimiento monárquico ....merced a los embates que la persona de  D. Carlos , primero ,  y a la de D. Jaime después , sufrieron  de parte de los rebeldes , el lema integrista de Cristo - Rey se abrió  paso sobre  todo al  realizarse  la fusión  de las ramas disidentes con el tronco ( época de D. Alfonso Carlos  )  y hoy vemos que se considera como perféctamente carlista lo que no es otra cosa que recuerdo de una disidencia y un movimiento de rebeldía contra el Rey y contra el tercer ( cuarto ) lema de su Bandera sacrosanta "

...."la doctrina , sana y ortodoxa  ,  se encerraba ( encierra )  en aquella feliz frase de " no daré un paso más adelante ni más atrás que la Iglesia de Jesus Cristo  " . Esa es la verdadera  , la auténtica,incmovible doctrina católica, apostólica, romana . Querer extremala , hacerla más rígida , más intransigente , más dura , es suplantar al representante de Cristo en la tierra , corregirle la palabra .... oponer cátedra enfrente de su cátedra.... ser más papistas que el papa "

" El integrismo solo ofrecía ( ofrece ) un ideal de piedad ( meapilismo rezarrosarios  ) y ascetismo .... muy santo pero inadecuado para enrolar  masas " .... aunque  a fuer de católicos  creyentes y practicantes ( a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es de Cesar  o confundir el culo con las témporas ) no tienen nada que rasccar , políticamente ,  hoy)

 " El reingreso  de integristas y mellistas  se  hizo más extenso y acelerado  con  D. Alfonso Carlos  a quien  consideraban ( consideran ) más afín a ellos que D. Jaime ... D. Afonso Carlos era más derechista  que su difunto sobrino y acaso en doctrina , sentimientos e inclinaciones se hallaba más próximo al integrismo que al carlismo auténtico. de ahí la preponderancia de elementos procedentes del integrismo en el partido carlista , que por orden del nuevo y octogenario  caudillo se iba a llamar    Tradicionalista  Carlista  "

Hoy se ha llegado a decir , refiriéndose a D. Carlos Javier, que " tras un Juan III vino un  Carlos VII y tras éste un Alfonso Carlos  " ...  . ¿ Desean una vuelta a las andadas ? 

 " Con el refuerzo de las ramas mellistas e integrista , la fuerza política del partido aumentó consideráblemente  .... ingresaron  muchos elementos procedentes de la zona  neutral y del grupo alfonsino ( neotradicionalistas  maurrasianos ) ." ....

Hasta aquí  ( paréntesis de  cosecha própia )  Román Oyarzun . 

 La pregunta que me hago es : ¿  admitiremos lamprea como animal de compañía ?


Joaquim Lloret i Rives ( Ximo Campna )

Caballero de la R.O.L.P. 


martes, 27 de septiembre de 2022

EL ESTADO DE LA CUESTIÓN . CONCLUSIÓNES


    ¡¿ HASTA CUANDO !?

 Aufer et rapere .... falsis res publica  . Quosque  tandem abutere payientia nostra ?. Quam diu furor iste tuus nos aludet ? . Quam ad finem sese afferata iactabit audacia ?

  Tal que así escribía Marco Tulio Cicerón denunciando las maquinaciones de Catilina  : ha pasado siglos  y , en Las Españas , seguimos en las mismas : al robar le llaman gobernar y los Catilina , turnantes y tunantes , han abusado y abusan de la paciencia de los ciudadanos , se mofan de ellos y no cejan  en sus intentos de hacerse , por todos los medios ,  con un poder absoluto .                          Quosque tandem ! ?

Si los que gobiernan dejan de ser gobernantes y se convierten en verdugos , te chupan la sangre , te ofenden y mancillan ...LA REVOLUCIÓN ES UN DERECHO - ¡ EJÉRCELO ! .

  Mucho ganaríamos todos si hiciéramos una relectura ( o lectura  ) de las Catilinarias  de Cicerón y Juan Montalvo

  La teoría política dice que el Gobierno ( poder Ejecutivo ) es emanación de la mayoría  y que esa mayoría - própia o consensuada -  es quien designa al Presidente / jefe del Gobierno .

  La teoría política dice que jueces y magistrados ( Poder Judicial )  quedan sujetos al imperio de la   Ley y que es el Poder Legislativo quien fija los parámetros jurídicos por los que los miembros del Poder Judicial deben regirse : el Poder Judicial debe estar sujeto a las Leyes que apruebe el Poder Legislativo

 La teoría política dice que el Poder Ejecutivo  y el Poder Judicial deben estar subordinados al Poder Legislativo

 En Las Españas , ¿ se dan y respetan esas premisas ?

A la pregunta podemos  responder con un rotundo NO . Al menos en la praxis .

LEGITIMO : de conformidad con la Ley   

   Quien otorga eL poder / delegación suscribe un contrato  (algunos lo llamamos pacto ) por el que ,, los ciudadanos apoderan a quienes , en su nombre y representación , deben realizar determinadas y pautadas  acciones . Si  el mecanismo utilizado , para que determinado grupo político alcance el poder se ajusta a la Ley , tendrá LEGITIMIDAD DE ORIGEN.                                                                                                          

En cualquier sistema democrático  los ciudadanos - poderdantes -, mediante elecciones libres , manifiestan su voluntad  y decisión  de delegar el poder  a determinado grupo  político ( apoderado )  pues consideran que el programa electoral propuesto  por ese grupo político se ajusta a sus deseos y es el mejor para lograr el bien común .                                                                                                         Un Gobierno así elegido posee LEGITIMIDAD DE ORIGEN  y si cumple , en su acción de gobierno , el plan que mereció  la aquiescencia de la mayoría , sumará a su legitimidad de origen la LEGITIMIDAD DE EJERCÍCIO  .

Un Gobierno , cualquier Gobierno , no puede aducir  circunstancias sobrevenidas como justificación de incumplimiento del plan por el que recibió la confianza de la mayoría de los ciudadanos  y , en tal circunstancia , debe poner a disposición de sus poderdantes ( electores ) el poder que se le otorgó .     Los , sucesivos ,  gobiernos del Reino de España , los partidos que los sustentaron , han incumplido reiterada y sistemáticamente la parte que les correspondía de un contrato de apoderamiento aduciendo  circunstancias sobrevenidas .

 La Democracia no puede existir ni sobrevivir sin una , efectiva y no formal, SEPARACION DE PODERES : La acumulación de todos los poderes - Legislativo ,Ejecutivo y Judicial - en las mismas manos  es la definición misma de la tiranía  (J.Madison ) .

  Con la Constitución de 1978 , sus ponentes , trataron de diseñar  una Democracia ,  equiparable a las de nuestro entorno , dividiendo poderes e instaurando  un Parlamento bicameral  ; una Democracia donde el Presidente del Gobierno es elegido por la " Cámara baja " mediante un juego de mayorías        ( mayoría directa o  pactada )                                                                                                                           Una Democracia dotada de un Consejo del Poder Judicial  - cuya labor  es fiscalizar el funciona miento del Poder Judicial  y cuya  composición se deja al juego de mayorías .                                              Una Democracia dotada de Tribunal Constitucional - otra vez el juego de mayorías -  que se encargue de fiscalizar y garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

  Sobre el papel ... todo muy democrático  pero ....

  Transcurrido décadas desde la proclamación de la Constitución Española , hemos podido constatar  su  nula efectividad práctica  a causa de la esclerosis  congénita de la propia Constitución y del sistema que establece : no se ha llegado a cumplir ,con efectividad , las funciones para las que se diseñó  debido a que  los Poderes del Estado tienden a concentrarse ninguneando la horizontalidad dibujada en el texto constitucional imponiéndose una verticalidad partidista : la del / los partido/s que sustentan al Gobierno .

  El Estado  Democrático , Social y de Derecho ha venido sufriendo un deterioro, en todas las legislaturas ,  unifórmemente acelerado del ,  doble , sistema de separación de poderes  ( central y autonómico ); un deterioro que ha afectado grávemente ( y está afectando ) al prestigio social de las Instituciones del Sistema Democrático . Un desprestigio suya causa la encontramos en la distancia  entre  lo previsto y deseado  para el equilibrio de poderes  y  la prçáxis ; deterioro que ha creado un abismo  insondable entre lo que es  y lo que debería ser .

 Donde no hay una , efectiva , separación de poderes no puede haber transparencia ; donde no hay control , efectivo ,  del poder por parte de la ciudadanía no hay Democracia : una cosa es la definición formal- sobre el papel ,en la " literatura " , y otra una división efectiva : no basta enunciar y regular los , clásicos , poderes y sus esferas de atribución que la verdadera y efectiva división / separación de poderes es totálmente incompatible  con las injerencias  de un poder sobre  los otros .

 Si somos , mediánamete , observadores críticos de la realidad , podemos  constatar que el sistema  se ha ido " sovietizando " con el transcurso del tiempo : la élite - nomenklatura . que conforma los mandos de los partidos políticos, cuando alcanzan - y aún antes - el poder ( que conlleva una serie de privilegios )  confía  todos los puestos de mando en plaza  a conmilitones política y personalmente fiables .... sin importar su preparación técnico-política / intelectual                                                                              Este sistema trae como consecuencia un acaparamiento de cargos , a todo nivel , por parte del partido que se hizo con el Gobierno . O lo que es lo mismo : elitización y clientelización puesto que la nomenklatura  detenta todo el poder  para "digitalizar " nombramientos y ordenar ceses ( quien se mueve no sale en la foto ) : un sistema clientelar ya que los que ostentan el poder, a cualquier nivel , tenderán a cultivar las lealtades personales de los digitalizados y éstos , a su vez , repiten  ese patronazgo entre sus inferiores en un contexto de intercambio de favores en sentido vertico-horizontal  (  yo te doy , tú me das...que una mano lava la otra y entre las dos la cara : hoy por tí, mañana por mi ....)

 El "aparato " de los partidos políticos está formado por una suerte de funcionariado ( remunerado espléndidamente )  polivalentes ( lo mismo planchan un huevo que fríen una camisa ) que van saltando de un cargo a otro - en el partido y en la Administración - sin solución de continuidad  ( " carrera política "  ). Y ello aunque su preparación , técnica y/ o política , sea más que deficiente.... siempre que se mantengan fieles a la  nomenklatura , a su padrino .

  La Democracia , la fetén, es la mejor herramienta para detectar las necesidades , priorizarlas  y arbitrar los medios , de todo tipo , para satisfacerlas ( definición de Política - con mayúscula-) : cuanto más desarrollada esté, mayores serán las oportunidades de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos .      No se nos debe escapar la necesidad de emprender una mejora de la Democracia Española ( o a la española )  depurando todos los condicionamientos , cortapisas y rigideces que supone la Constitución de  1978 y toda la normativa de desarrollo y aplicación  ( Estamos hablando de la Constitución , pero podemos extenderlo a los Estatuto de Autonomía )-

Democracia es una forma de convivencia en la que los problemas , los conflictos se resuelven en forma pacífica , con equidad , justícia y total respeto y garantía de los Derechos Humanos .             Democracia es distribución equitativa del poder entre / por los ciudadanos : el Poder emana de los ciudadanos y , éstos , deben tener iguales oportunidades , obligaciones y derchos : TODOS los ciudadanos tienen el mismo valor.

 La igualdad - que no igualitarismo - entre los ciudadanos es el cimiento  sobre el que edificar la Democracia y , esa igualdad , debe campear en todos los aspectos de la vida ciudadana : la democracia debe estar presente en toda la vida social .                                                                                                      El marco de convicvencia no es otro que la LIBERTAD ; una Libertad  que no es absoluta puesto que la libertad personal puede colisionar  con la de los demás ( tu libertad finiquita ahí donde comienzan mis derechos ) y, por ello , debe tener límites .

 Una auténtica Democracia es aquella  donde hay plena libertad, todas las libertades. Muy especialmente la de pensamiento y su expresión .

 Democracia no es la preponderancia de la mayoría , que es el respeto hacia la minoría : el objetivo de toda sociedad , que pretenda llamarse democrática ,  debe ser la consecución del más alto nivel de participación de los ciudadanos : que el ciudadano tenga en sus manos el control de la res pública .

  La Democracia Representativa es , hoy por hoy , el único modelo llevado a la práctica ya que facilita la gobernabilidad y la gobernanza ( no son sinónimo ) aunque tenga el inconveniente  de tender a reducir  al máximo la participación de los ciudadanos costriñéndola  al solo marco de los partidos políticos ; unos partidos en los que sus afiliados tampoco tienen oportunidad de participación real y efectiva .                                                                                                                                                 Dicen que la Democracia Representativa está basada en el sufragio universal , libre y secreta para proveer los cargos públicos , en la separación e independencia de Poderes y en el control de éstos por parte de la ciudadanía -

 Nuestro sistema democrático - Régimen del 78 - es nominálmente democrático y representativo pero en realidad se trata de una  Democracia más nominal que efectiva : la realidad  es que , en España , " disfru tamos " de una Democracia con más agujeros que un colador y una Constitución necesitada ( ya que no están por la labor de abrir un proceso constituyente  : un " reseteo " del sistema)  de una pléyade de reformas 

  La Constitución Española de 1978 , dicen , garantiza los derechos y libertades fundamentales : alimentación ,vestimenta, trabajo , educación , vivienda , sanidad , justícia y seguridad ; libertad de pensamiento y expresión ; reunión y asociación ,; derecho a información veraz y plural ...

 ¿ Cierto  ?

 En teoría y sobre el papel pongamos que si , pero como dijo un político decimonónico : Hagan Vds.  la Ley , que yo haré el Reglamento .

 A fé  que han cumplido , con creces ,  lo de Romanones : las leyes y reglamentos que se ha venido promulgando para " desarrollar " y aplicar la Constitución  la han dejado en mera declaración de intenciones : los principios proclamados en ella han quedado como simples declaraciones sin posibilidad de , efectiva , aplicación directa por parte de los ciudadanos .

Dicho lo que antecede  , cabe hacerse preguntas 

   ¿ Qué reformas habría que emprender ?

   *  El Congreso de los Diputados debe ser una , verdadera , Cámara de Representación de los Ciudadanos  y no , como hoy , de los partidos políticos . Proscripción de la disciplina de voto  ( mandato imperativo dictado por el partido político ).

    * El Senado  debe ser Cámara Territorial , de representación de los territorios ; una Cámara que conozca y legisle sobre la relación entre territorios y de éstos con el Estado .

     *  Todos los cargos públicos deben ser elegidos en votación libre , directa y secreta por los ciudadanos .

     * Reimplantación del Juicio de Residencia  ( en todos los niveles de la Administración Públi       ca )  todos los cargos públicos ( políticos y administrativos. electos o designados ) , sin excepciones , una vez finalizada su vigencia , deben someterse a una fiscalización - efectiva y exahustiva - sobre sus acciones y /o inacciones  no pudiendo aceptar cargo alguno  en cualquiera de las administraciones  - incluida sus instituciones -  en tanto no se sustancie esa fiscalización . En caso de encontrase cualquier asunto que merezca reproche penal o administrativo , no podrá optar a reelección o nombramiento alguno con independencia  de la corrección penal o administrativa procedente sin poder acogerse a  medida de gracia alguna .

      * La Financiación de los partidos políticos , sindicatos , asociaciones patronales , etc . debe ser totálmente transparente y controlada por un Organismo habilitado ad hoc . Todos sus fondos deben provenir   de las cuotas  de sus afiliados quedando prohibida cualquier financiación ( a titulo que sea )  proviniente de personas físicas o jurídicas  ( subvenciones , donaciones , etc ) . No se permitirá financiación externa y las ayudas  del Estado quedarán circunscritas  al tratamiento fiscal de los ingresos y facilitar acceso a los medios estatales de comunicación social .                                                    Los gastos electorales  de los partidos políticos , sindicatos , etc ., serán financiados , íntegramente ,  mediante  los fondos de los partidos , sindicatos , etc , sin posibilidad de acceso a crédito y/ o financia ción por parte de terceros ( entidades crediticias , empresas , etc )                                                          Los actos electorales  deben ceñirse , única y exclusívamente ,  a dar a conocer  al electorado sus propuestas ( programa electoral ) . Para ello , el Estado pondrá a disposición de las candidaturas , fueren del tamaño que fueren y en estricta igualdad ,  todo tipo  de medio de comunicación social y la infraestructura  de titularidad pública   necesária para la realización de actos informativos . Las mismas facilidades se les prestará a todos los partidos políticos , sindicatos , etc  a lo largo de la legislatura para que puedan informar sobre sus actuaciones , propuestas , etc . 

    *  Los Partidos políticos , sindicatos , etc  . deben tener un funcionamiento interno , a todo nivel , democrático : obligación de elecciones , periódicas , internas con el fin de que todos sus cargos orgánicos sean elegidos por sus afiliados.

     * El  Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo  deben ser elegidos , diréctamente  , por  los ciudadanos mediante elecciones separadas - legislativas y presidenciales  - para conseguir una efectiva separación de poderes.

      * El Poder Judicial  no debe ser designado por el Poder Político : los integrantes de su organigrama deben ser elegidos por un Organo Colegiado de carácter estatal -¿ Consejo General del Poder Judicial?-  cuyos componentes hayan sido elegidos por los ciudadanos entre los propuestos por las asociaciones de jueces y fiscales .                                                                                                                                        Los componentes de la dirección ( a cualquier nivel ) de los partidos políticos , sindicatos , etc .no podrán formar parte de esas candidaturas .                                                                                             Como es lógico , una vez dicho lo que antecede ,  debe ser implantado un sistema de  ELECCIONES JUDICIALES  independientes  de las presidenciales y legislativas .                                                                                                                                                                                                                               El Poder judicial debe contar con independencia financiera para que su independencia respecto al Poder Político sea total y efectiva . 

El Fiscal General del Estado no podrá ser  miembro activo de partido político alguno y su elección corresponderá  al Consejo General del poder Judicial  entre  los candidatos  que propongan  las asociaciones de jueces y fiscales .

  * Los Tribunales de excepción  -Audiencia Nacional , , Justícia Militar ,Tribunales eclesiásticos , etc - deben desaparecer :  serán  los tribunales ordinarios quienes entiendan y juzguen.

   El derecho de la ciudadanía a una información veraz y plural  es inalienable  y , por tanto , debe existir normativas  que regulen el tratamiento de la información para que los ciudadanos puedan diferenciar entre información , opinión y publicidad ( política o no)  . Para ello es fundamental que quede bien clara la línea editorial  própia de todos y cada uno de los medios de comunicación social  .    En los conocidos como publireportajes  debe constar , indubitadamente , esa circunstancia .

   La concentración  de medios de comunicación en pocas manos ( monopolio/oligopolio  informativo )  afecta grávemente  a la pluralidad y , por ello ,  debe ser regulada esa posibilidad para minimizar los efectos adversos de toda concentración  de  medios .

   Es necesario imponer la máxima transparencia en todo lo que concierne a la financiación , relación entre medios , fuentes de la información  ( dejando a salvo el secreto profesional )  para facilitar el contraste informativo.

  Debe ser regulado , escrupulósamente ,  el secreto profesional y el régimen de incompatibilidades como garantía de la independencia de los medios de comunicación respecto al poder político y el económico-

  El sector público debe ser , completamente , independiente respecto al poder político : débe ser reglado , con claridad ,  la autonomía del sector audiovisual y escrito de titularidad pública para propiciar calidad , pluralidad y participación en igualdad de condiciones  por parte de todos los ectores ideológicos .

  Los puestos directivos de los medios de comunicación de titularidad pública deben ser cubiertos  con criterios profesionales y no políticos : concurso de méritos u oposición . Los puestos de libre designación deben desaparecer en todos los medios de  comunicación  de titularidad pública ya que su existencia es un atentado  a la independencia del sector  ( nepotismo , clientelismo ....)

 En la Cámara de los Diputados debe existir un  Comité , específico , de fiscalización del funciona miento de los medios de comunicación de titularidad pública; un Comité compuesto por un diputado de cada grupo parlamentario .

  Los ciudadanos tienen derecho a conocer  exacta , cláramente  y  en todos  sus extremos los compromisos - de todo tipo  - de los aspirantes a cualquier puesto en la Administración Pública : su dedicación profesional / laboral  anterior  a su acceso a cualquier cargo público ( sea de la naturaleza que sea )

  Los ciudadanos tienen derecho a pedir , a reclamar y exigir responsabilidades ( políticas y / o penales ) sobre los actos de los servidores públicos ( de todos ellos ). Débese , pues , legislar para que ese derecho  sea ejercible mediante  una moción  de revocación de mandato dirigida hacia cualquier cargo público - sea del nivel que sea -  en caso de incumplimiento de promesa electoral o mala práxis en su cometido  : mientras los cargos públicos ( electos o designados ) no respondan de sus actos u omisiones ante los ciudadanos , el voto resulta un cheque en blanco  , patente de corso  para actuar como les venga en gana y a su mayor interés. Personal o grupal . 

   EL VOTO ES UNA DE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR . PERO NO LA ÚNICA .

   El voto recibido conlleva la obligación  de sometimiento a la voluntad de los ciudadanos ; se debe regular , cláramente ,  las incompatibilidades entre cargo público y privado para evitar  el uso del primero con fines de promoción y lucro personal : tras cesar en cualquier cargo público los cesantes no podrán establecer relaciones laborales/ contractuales  - de la índole que sea - con empresas privadas que tengan o puedan tener  relaciones mercantiles con cualquier Administración Pública o sea previsible que las pudiere tener .

   Los cargos públicos cesantes deberán retomar las actividades laborales o profesionales que ejercían en la vida civil  antes de acceder a cualquier cargo y , en todo caso , en el ejercício público  no podrán superar  la media de ingresos de cualquier profesional , del sector privado , de similar nivel .

  Los servidores públicos no pueden simultanear el ejercício público y privado ( mercantil , profesional...)  ni con cargo orgánico  en los partidos políticos ni recibir remuneraciones complementarias de éstos : todo su tiempo debe estar dedicado , exclusiva y excluyéntemente , al servicio público

EL ESTADO DEBE SER LAICO : la legislación debe ser promovida , redactada y aplicada teniendo en cuenta los Derechos Humanos sin injerencia por parte  de confesión religiosa alguna .

  El Estado no financiará , directa o indiréctamente , a ninguna de las confesiones que existan o puedan existir en el territorio del Estado .

  LA ENSEÑANZA DEBE SER PÚBLICA , GRATUITA Y LAICA  EN TODOS SUS NIVELES:  la legislación  primará  , en todo caso , la enseñanza pública frente a la privada . . Confesional o no .

  La enseñanza privada debe ser regulada ateniéndose al principio de igualdad y accesibilidad .: los centro privados , siempre , deben atenerse a los programas curriculares oficiales , aunque podrán complementarlos mediante   materias própias de su linea educativa ... si no están en franca contradición con los proncipios constitucionales .

 Tratándose de un Estado Laico , las autoridades y servidortes públicos  no deben asistir , en calidad de tales , a acto alguno de carácter confesional y , menos aún , presidirlos- . Lógicamente , podran asistir a título personal poniendo todos los medios para que su pesencia no pueda ser confundida como institucional / oficial.

  En todo acto de Instituciones Públicas se suprimirá cualquier referencia  religioso-confesional  y en las dependencias de la Administración Pública  no será exhibida simbología religosa alguna .

  Las Fuerzas de Seguridad del estado y las Fuerzas Armadas , como institución , bo pueden concurrir a acto alguno religioso - confesional . pero , como es natural , sus miembros si podrán acudir  pero sin uniforma o distintivos .

   Débese arbitrar  , en la legislación general o específica  mecanismos que implementen y desarrolen la PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRÉCTA  en todas aquellas cuestiones que tengan especial relevancia social , económica , territorial , etc .

  Uno  de los instrumentos que facilita esa participación es el REFERENDUM CONSULTIVO VINCULANTE ( El Ejecutivo queda obligado a ejecutar la decisión de los ciudadanos ) .

   EL REFERENDUM CONSULTIVO VINCULANTE  debe ser de obligada convocatoria   en toda ocasión en la que el Ejecutivo tenga intención de modificar legislación ya existente o dictar legislación ex novo que afecte a los derechos de los ciudadanos .

  El planteamiento de Referendum  no puede ser materia exclusiva del Ejecutivo y cualquier materia puede y debe ser sometida a referendum  por iniciativa de los ciudadanos mediiante la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR  : cualquier materia , sin excepciones , puede / debe ser su objeto  y debe ser refulada  de forma que se simplifique  su planteamiento y resolución  y para evitar que el Ejecutivo o Legislativo pueda impedir , dificultar o ningunearla : eliminar todas las trabas burocratico-políticas  para  que los promotores  puedan realizar  la defensa de su iniciativa en la Cámara de los Diputados .

  En el ámbito de ARTICIPACIÓN CIUDADANA  entra   el planteamiento  de  REFERENDUM  REVOCATORIO , la exigencia de dación de cuentas  ( Juicio de Residencia ) , ...


ESTADO DE LA CUESTION -IX -

 Hablemos de la OLIGARQUÍA ....

  Según Aristóteles :  de un país por una mnría absoluta que tiende , exclusívamente , a su interés personal aunque para ello  tenga que sacrificar el bien común 

 La oligarquía , económico-política , se ha repartido a modo feudal toda España y ha creado una especie de "bolsa laboral " , de contratación  de allegados ( familia , conmilitones , "clientes " . acreedores de favores , etc ), a modo de neo nepotismo , con la que ganarse o premiar la fidelidad , comprar silencios y complicidades . Y , así , son los correveidiles  , los lacayos de la oligarquía los que copan todos  los puestos clave de las instituciones , políticas y económicas ,  decisorias .

La oligarquía necesita , para la defensa de sus intereses , fieles que se sienten en el Parlamento , en las Cortes ( no la famosa calle bilbaína y si el edificio madrileño de la Carrera de San Jerónimo ... aunque   para lo que nos ocupa , poca diferencia hay ...) , que sus fieles  sean  mayoría y mantengan la ficción democrática :  mantener la ficción de que el cuerpo electoral vota y que de esa votación  salen quienes ocupan ayuntamientos , diputaciones .... , que por esa votación  elijen Cortes y Gobierno . Mera aparéncia  : ya  sabemos a quién se vota y como llegaron a las " listas " 

  La OLOGOCRACIA  ha sustituido , de facto , a la Democracia  y pretende imponer una tecnocracia que entierre , definitívamente  cualquier vestigio democrático  Pero , e so si ,  manteniendo la ficción  de una democracia ... virtual .

 De todo ésto , ¿ que conclusiones podemos extraer ?

 Pues que el sistema - el que montaron aquello " libertadores "  - ha fracasado totalmente ya que no ha servido más que para mantener una ficción , un espejismo , un esperpento  en el que el actor principal es una partitocracia que actúa bajo  dictados de la oligocracia 

Que los partidos políticos han perdido - si alguna vez lo tuvieron   - su etos y , esa pérdida les ha llevado  a ser meras máquinas electorales para encumbrar a sus élites  que , a  su vez ,  no son otra cosa que meros apéndices de la oligarquía económica .

 ¿Cómo podríamos remediar y evitar aquello que nos espera de seguir en esta ficción ? 

 Pues enviando a esos partidos esclerotizados , dominados por los poderes económicos  ,  al rincón de la sustituyéndolos  por los nuevos órganos de opinión  que están surgiendo desde lo más profundo de esa España que , hasta ahora  , ha estado en silencio y ya no quieren callar más ; unos  nuevos órganos  que abominen de los personalismos y en los que el interés  no sea otro que el bien y progreso común  ; unos nuevos órganos de opinión  y acción que encaren con decisión  la urgente necesidad de eliminar la oligarquía  para ir a un autogobierno sin tutelas : EL GOBIERNO DEL PÍAS POR EL PASIS .



lunes, 26 de septiembre de 2022

ESTADO DE LA CUESTION - VIII -

  La LIBERTAD  - genéricamente -  fue bandera durante generaciones ( aunque ya lo olvidaron ) .  En la calle cuando nos dejaban y en la clandestinidad cuando no .

 Por la libertad - así , genéricamente -  sacrificaron la propia libertad, recibieron castigos " ejem plarizantes ",  gastaron esfuerzos e ilusiones ...

Y murió quien tenía secuestrada esa libertad -

Y vinieron gentes disfrazadas de libertadores .

Y parieron una Constitución , restablecieron el sufragio universal, un Parlamento...

Y las generaciones siguientes de aquellos  se dieron por satisfechas habiendo sido persuadidas por aquellos " libertadores " : España , ¡ por fín !, había entrado en una " normalidad democrática ".

Y en esa convinción  han/ hemos etado viviendo durante todos estos años  : los anales históricos de la psicología  no recogen tamaño caso de autosugestión colectiva como ésta : habían / mos  sentido la opresión  en las oficinas y negociados , en los tribunales " especiales " , en las corporacionesd e instituciones , en las cárceles , comisarías y cuartelillos pero , ahora , ¡ por fin ! , esa opresión finalizaba- 

Pues no , que las cosas siguieron igual : aunque la " libertad " se había encarnado en una Constitución e instituciones ( ¿ democráticas ? )  , las cosas seguían igual porque la libertad solo esaba plasmada en un papel : esa libertad  era mero mecanismo  de mayorías parlamentarias  y unos cuantos artículos , hueros, de una Constitución  marca " Acme " .

Y , hoy , seguimos igual : la crida realidad es que el Parlamento , partidos políticos y el resto de instituciones son  pura fachada y las oligarquías , de toda laña , se enseñorean  en todo y de todo .

Eso que llaman  partidos políticos no son otra cosa que banderías , facciones parciales  de carácter personalista - caricatura de lo que deberían ser -  luchando ( interna y externamente ) por el poder . La política  es pura aparéncia , una justificación de un , pretendido e impostado , pluralismo . O lo que es lo mismo : una oligarquía disfrazada de democracia .

La teoría política dice  que el régimen parlamentario , la democracia , tiene  como fin el gobierno del pueblo por el pueblo ( representado por sus mejores ) , pero en la práctica, en la realidad española , los " libertadores " diseñaron  un sistema  en el que el gobierno no es del pueblo para el pueblo: un sistema en el que el pueblo debe limitarse a esperar , a estar pendiente de la voluntad del jefe designado  por una oligarquía de notables; una oligarquía de la que no solo forman parte las élites de los partidos que , también ,  forman parte de ella las élites del dinero : la oligarquía es el sitema 

 El régimen que nos dieron los " libertadores " está viciado , desde su origen , de corruptelas , abuso de poder , corrupción ....

 El régimen parlamentario está servido , que no controlado ni moderado , por instituciones aparéntemente democráticas : no es el régimen parlamentario  la regla ni la  corrupción  la excepción , que es esa excepción  la que conforma el sistema .

Oligarcas , neocaciques constituyen aquello que ha venido en llamarse  la " clase dirigente " : una clase conformada  por las élites de los partidos políticos y de las finanzas solo preocupadas y ocupadas por / en lo suyo .

 El régimen oligárquico extiende sus tentáculos a todos los rincones del sistema : Estado , autonomías , provincias , comarcas , municipios y sus instituciones .

La oligarquía , para funcionar , necesita de un " mando central " que aglutine sus fuerzas para lograr concitar la anuencia del pueblo . Y ese "mando central " lo encarna un solo hombre : el pináculo , el remate final de la pirámide de la organización oligárquica . En España el Jefe del Estado a título de Rey 

Para que el sistema oligárquico funcione y responda a  las expectativas de sus padrinos y responda  a sus fines ( que no son otros  que el poder económico , político y social ) necesitan que todas sus piezas se muevan y ensamblen armómicamente , que se  inspiren en una idea común , que utilicen las mismos medios y herramientas, que compartan un mismo fin ... aunque de cara a la galería aparenten enconadas diferencias , enemiga feróz de unos frente a los otros ...  aunque  todos actúen para lograr  un único fin :  el poder dirécto o subsidiario . Una mano lava la otra y entyre las dos ... se lo llevan crudo .


ESTADO DE LA CUESTION - VII-

  La "descentralización "  ( no perdamos de vista los acuerdos autonómicos de 1981  y la , inutil , LOAPA ) significó un cambio frástico y sustancial de la naturaleza del Estado : pasó de ser el más centralizado y uniformista a una "cosa "  que no es federal ni lo contrario  puesto  que se  sobrepuso a ese  Estado centralista y uniformador otro "autonómico "  sin tocar nada de aquél ; dos estados que  ni se han acomodado niencajado para lograr una coherencia entre la estructura y el funcionamiento del conjunto resultante .

La realidad , hoy , es que tenemos es que tenemos u  inmerso , con una administración mastodóntica  con grandes desequilibrios internos ; un Estado que adolece de falta de "administración especializada " que haga frente a las , rfeales , necesidades de un auténtico Estado Social ( sanidad , educación ,justíacia : política social ) . Muy al contrário , ha creado un mosntruo burocrático donde las competencias se superponen duplicándolas , triplicándolas en cada nivel  - local , provincial , autonómico y estatal - : una esperpéntica confusión competencial  ya que todas las administraciones quieren  hacer de todo  y de todo , no estando claro los distintos niveles competenciales  ,  agravando la , congénita , lentitud administrativa , la ineficácia de lesas administraciones  ; una situación  que ha provocado  un aumento demencial en el gasto  administrativo público .

Crearon dos estados superpuestos y , prácticamente , estancos uno respecto al otro : un sistema insostenible 

No pensaron en la sostenibilidad , a futuro , - mientras entraba dinero a espuertas  por las sucesivas burbujas - porque para ellos era la gallina de  los huevos de oro  de la que todos sus conmilitoned , clientes , amigos y familiares sacaban réditos sustanciosos ,

 Hoy , que nos ha goleado la crisis más epantosa  tras el estallido , uan tras otra , de todas las burbujas  que crfearpon e hincharon viviendo como la cigarra de la fábuña , dicen que no nos  lo podemos permitir  y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades 

Ahora dicen que lo urgente es evitar la quiebra  de las administraciones ; una quiebra que se producirá inevitablemente si no se cambia el sistema reintroduciendo el centralismo.

  Los que nos han traído  hasta aquí  y su resistencia a emprender una profunda revisión  de la Constitución para iniciar el camino federal , abogan por una recentralización  dando pasos atrás en las cesiones competenciales  aunque no se atreven a explicitar sus deseos recentralizadores .

 En lugar  de subsanar las dupicidades  eliminando  aquellos ministerios - o similares - vaciados de contenido por las transferencias ; en lugar de eliminar  duplicidades en las administraciones suprimiendo instituciones  ( Diputación  Provincial , subdelegaciones del Gobierno , delegaciones ministgeriales , etc ) que están vacias de contenido  porque sus competencias ya las detentan otras instituciones , abogan  por más vaciado de contenido a las instituciones más cercanas a los ciudadanos ciscándose en el principio de subsidiaridad 

domingo, 25 de septiembre de 2022

EL ESTADO DE LA CUESTION -VI-

 El " diseño autonómico " debería haber dado como resultado un equilibrio de poderes entre los órganos políticos del estado y los de las autonomías . Es decir , para que se tuvieran a raya  mútuamente .
 Muy en contra de eso , el diseño partitocrático de todo el sistema ha hecho / está haciendo  que el Gobierno del Estado haga la  "contra " a los Gobierno de las CC.AA. que tengan un signo político diferente/contrario  y viceversa .... salvo , ¡de cajón !, que el Gobierno del Estado necesite del partido mayoritario que gobierne en las CC.AA.
El "juego " de apoyo/oposición ha convertido al Gobierno del Estado en "oposición "  del Gobierno de algunas CC.AA. y viceversa : la balanza de poderes solo ha funcionado cuando los interesres políticos partidistas coincidían y  no   con miras al interés general.
 ¿ Quién manda , de verdad, en las autonomías ? ( ya hemos visto el circo que se montó con el Estatut Català en su día ...)-
  El protagonismo , en ese asunto , lo debería tener el Parlamento respectivo ( tenga el nombre que tenga ) pero lo tiene , de facto , el respectivo Gobierno de la Comunidad con un fuerte  sesgo presidencialista : el "diseño autonómico " es un calco del sistema central : parlamentos , gobierno .... que son elegidos  idénticamente a lo que dice la Constitución  para el Gobierno del Estado y su Parlamento : la identidad jurídica del sistema institucional autonómico es , sin casi ,idéntico al sistema del estado Central y , por ello , adolece de idénticas disfunciones  que ya he señalado en anteriores entradas pero ... en  "edición corregida y aumentada " .
  ¿ Por qué afirmo que en edición corregida y aumentada ? . Pues porque los "mecanismos de control informal "  sobre el Poder Ejecutivo de las CC.AA. y la Administración  que de él depende  están fuertemente mediatizado  ya que la capacidad informativa de los medios está siendo controlada  via clientelar ; porque el sistema de control de los gobiernos autonómicos está controlado por las mayorías parlamentarias que sostienen esos gobiernos en mayor medida de lo que está el Gobierno central . Los ejecutivos de las CC.AA. han ejercido y ejercen un férreo control clientelar sobre toda la sociedad por medio del control - directo o indirecto - sobre los medios de comunicación, universidades, cajas de ahorros , empresas públicas, etc. Un control sobre todo el sistema institucional público / privado .
 Aquello de "acercar el Gobierno y su administración a los ciudadanos " - democracia participativa -  ¿ ha quedado en  ?
 El diseño y el desarrollo del sistema "descentralizado "  que parieron ha quedado muy lejos de aquellas  ¿ viejas  ? aspiraciones : Las Españas Federadas .
 El sistema "descentralizador  " , autonómico, diseñado en la Constitución  dejó indefinido el modelo de Estado resultante quedando  en un "etéreo"  diseño de bases para posibilitar una simple descentralización administrativa : tras proclamar el " principio de unidad " , el derecho a autonomía y el  principio de solidaridad la Constitución no va más allá ....salvo complicar todo mediante el Título VIII : un bodrio infumable hijo  de la pacatería de quienes lo parieron : no dice cuantas y cuales son las CC.AA , la naturaleza de la "descentralización " ( ¿ púramente administrativa ?; ¿ política y administrativa ; ¿...? ) y si esa naturaleza sería común para todos los territorios .
 Es posible que los muñidores constitucionales  se dieron cuenta de los follones que se resultarían de todo ese galimatías  y parieron la  Disposición Transitoria Segunda para que se le pudiera dar un "tratamiento específico " ( algunos dicen que privilegiado )  a Catalunya , Pais Vasco , Navarra y Galicia mediante el subterfugio del , sublime , párrafo : los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmatívamente proyectos de Estatuto de Autonomía  . O la esperpéntica distinción entre territorios históricos  y los que no lo son : los otros territorios de Las España, ¿ no son históricos ? , ¿ no tienen un pasado de usos y costumbres , lengua  y fueros propios  que fueron  arrasados por el centralismo borbónico ?
 Fruto de esa indefinición ( ¿ buscada ? )  constitucional , en su día ,  fue la aparición de una " clase política autonómica " que tuvo , desde el principio  ,  claro que su supervivencia en el tiempo dependía de la consolidación de su C.A. y el entramado de poderes de esa C.A. : si querían medrar ....¡ maricón el último " !  que hay que ser el más autonomista  ( aunque se viniera de aquello de ¡ España una, grande y libtre !  )
 Luego vino la patrimonilización  del autonomismo  por parte de una serie de partidos políticos que se autotitularon " padres del autonomismo " , la imposición  de signos externos identitarios ( banderas e  himnos  que , ¡para  nada ! , jamás fueron los tradicionales de los territorios y la aprobación de Estatuto arrimados a los intereses partidistas de la mayoría coyuntural. Por no hablar de la manipulación de la historia 


Continúa ...

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .