sábado, 18 de marzo de 2023
CUERPOS INTERMEDIOS . SUBSIDIARIDAD . AUTOGESTIÓN . COGESTION . MUNICIPALISMO
martes, 28 de febrero de 2023
REFLEXIONES DEL OVEJO NEGRO
Hace algún tiempo traje aquí algo sobre el tema , pero - hoy - encuentro ciertas informaciones que me han desasosegado : nombramientos de Caballero de la Legitimidad Proscripta a " carlistas " que ... e intentos de refundar una " Comunión " que acoja bajo su paraguas a gentes que ....
D. Carlos Javier y sus asesores sabrán lo que hacen , pero ..., personálmente, me rechina .
Diría muchas cosas al respecto , pero prefiero copiar las consideraciones que dejó escrito D. Román Oyarzun Oyarzun en su libro HISTORIA DEL CARLISMO ( Alianza Editorial M 7.935-1969 - capítulo XXX -: un libro que aconsejable lectura no solo a los que se consideran carlistas , sobretodo a aquellos que ostentan ciertas dignidades - ciertas o ...
" Los disidentes ( referido a los integristas ), al apartarse de su rey , quedaron sin el tercer ( cuarto ) lema de la Bandera.... pretenden ser más y mejores católicos que el mismísimo Papa " ( Los tradintegristas son seguidores del cismático Leffebvre y sus acólitos: Hermandad Sacerdotal , Yunke ....)."
" Al verse faltos de algo que sustituyera al lema Rey , afirmaron ( afirman ) que solo era preciso el reinado social de Jesucristo sobre los Estados y los pueblos y proclamaron ( proclaman ) Rey a Cristo... y de ahí vino el lema Cristo Rey , que nunca fue admitido por los carlistas auténticos , quienes sostenían que la doctrinas y enseñanzas católicas aplicadas a la gobernación de los pueblos debían de encarnar en una institución , ya fuera monárquica o republicana, pero que no podían encarnar en la Divina persona de Jesucristo , que se hallaba muy por encima de los partidos , de los estados y aun de los pueblos o naciones sobre todas las cuales se desparramaban sus enseñanzas a través de su ministerio en la tierra , el Romano Pontífice .----
..." al debilitarse el sentimiento monárquico ....merced a los embates que la persona de D. Carlos , primero , y a la de D. Jaime después , sufrieron de parte de los rebeldes , el lema integrista de Cristo - Rey se abrió paso sobre todo al realizarse la fusión de las ramas disidentes con el tronco ( época de D. Alfonso Carlos ) y hoy vemos que se considera como perféctamente carlista lo que no es otra cosa que recuerdo de una disidencia y un movimiento de rebeldía contra el Rey y contra el tercer ( cuarto ) lema de su Bandera sacrosanta "
...."la doctrina , sana y ortodoxa , se encerraba ( encierra ) en aquella feliz frase de " no daré un paso más adelante ni más atrás que la Iglesia de Jesus Cristo " . Esa es la verdadera , la auténtica,incmovible doctrina católica, apostólica, romana . Querer extremala , hacerla más rígida , más intransigente , más dura , es suplantar al representante de Cristo en la tierra , corregirle la palabra .... oponer cátedra enfrente de su cátedra.... ser más papistas que el papa "
" El integrismo solo ofrecía ( ofrece ) un ideal de piedad ( meapilismo rezarrosarios ) y ascetismo .... muy santo pero inadecuado para enrolar masas " .... aunque a fuer de católicos creyentes y practicantes ( a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es de Cesar o confundir el culo con las témporas ) no tienen nada que rasccar , políticamente , hoy)
" El reingreso de integristas y mellistas se hizo más extenso y acelerado con D. Alfonso Carlos a quien consideraban ( consideran ) más afín a ellos que D. Jaime ... D. Afonso Carlos era más derechista que su difunto sobrino y acaso en doctrina , sentimientos e inclinaciones se hallaba más próximo al integrismo que al carlismo auténtico. de ahí la preponderancia de elementos procedentes del integrismo en el partido carlista , que por orden del nuevo y octogenario caudillo se iba a llamar Tradicionalista Carlista "
Hoy se ha llegado a decir , refiriéndose a D. Carlos Javier, que " tras un Juan III vino un Carlos VII y tras éste un Alfonso Carlos " ... . ¿ Desean una vuelta a las andadas ?
" Con el refuerzo de las ramas mellistas e integrista , la fuerza política del partido aumentó consideráblemente .... ingresaron muchos elementos procedentes de la zona neutral y del grupo alfonsino ( neotradicionalistas maurrasianos ) ." ....
Hasta aquí ( paréntesis de cosecha própia ) Román Oyarzun .
La pregunta que me hago es : ¿ admitiremos lamprea como animal de compañía ?
Joaquim Lloret i Rives ( Ximo Campna )
Caballero de la R.O.L.P.
martes, 27 de septiembre de 2022
EL ESTADO DE LA CUESTIÓN . CONCLUSIÓNES
¡¿ HASTA CUANDO !?
Aufer et rapere .... falsis res publica . Quosque tandem abutere payientia nostra ?. Quam diu furor iste tuus nos aludet ? . Quam ad finem sese afferata iactabit audacia ?
Tal que así escribía Marco Tulio Cicerón denunciando las maquinaciones de Catilina : ha pasado siglos y , en Las Españas , seguimos en las mismas : al robar le llaman gobernar y los Catilina , turnantes y tunantes , han abusado y abusan de la paciencia de los ciudadanos , se mofan de ellos y no cejan en sus intentos de hacerse , por todos los medios , con un poder absoluto . Quosque tandem ! ?
Si los que gobiernan dejan de ser gobernantes y se convierten en verdugos , te chupan la sangre , te ofenden y mancillan ...LA REVOLUCIÓN ES UN DERECHO - ¡ EJÉRCELO ! .
Mucho ganaríamos todos si hiciéramos una relectura ( o lectura ) de las Catilinarias de Cicerón y Juan Montalvo
La teoría política dice que el Gobierno ( poder Ejecutivo ) es emanación de la mayoría y que esa mayoría - própia o consensuada - es quien designa al Presidente / jefe del Gobierno .
La teoría política dice que jueces y magistrados ( Poder Judicial ) quedan sujetos al imperio de la Ley y que es el Poder Legislativo quien fija los parámetros jurídicos por los que los miembros del Poder Judicial deben regirse : el Poder Judicial debe estar sujeto a las Leyes que apruebe el Poder Legislativo
La teoría política dice que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial deben estar subordinados al Poder Legislativo
En Las Españas , ¿ se dan y respetan esas premisas ?
A la pregunta podemos responder con un rotundo NO . Al menos en la praxis .
LEGITIMO : de conformidad con la Ley
Quien otorga eL poder / delegación suscribe un contrato (algunos lo llamamos pacto ) por el que ,, los ciudadanos apoderan a quienes , en su nombre y representación , deben realizar determinadas y pautadas acciones . Si el mecanismo utilizado , para que determinado grupo político alcance el poder se ajusta a la Ley , tendrá LEGITIMIDAD DE ORIGEN.
En cualquier sistema democrático los ciudadanos - poderdantes -, mediante elecciones libres , manifiestan su voluntad y decisión de delegar el poder a determinado grupo político ( apoderado ) pues consideran que el programa electoral propuesto por ese grupo político se ajusta a sus deseos y es el mejor para lograr el bien común . Un Gobierno así elegido posee LEGITIMIDAD DE ORIGEN y si cumple , en su acción de gobierno , el plan que mereció la aquiescencia de la mayoría , sumará a su legitimidad de origen la LEGITIMIDAD DE EJERCÍCIO .
Un Gobierno , cualquier Gobierno , no puede aducir circunstancias sobrevenidas como justificación de incumplimiento del plan por el que recibió la confianza de la mayoría de los ciudadanos y , en tal circunstancia , debe poner a disposición de sus poderdantes ( electores ) el poder que se le otorgó . Los , sucesivos , gobiernos del Reino de España , los partidos que los sustentaron , han incumplido reiterada y sistemáticamente la parte que les correspondía de un contrato de apoderamiento aduciendo circunstancias sobrevenidas .
La Democracia no puede existir ni sobrevivir sin una , efectiva y no formal, SEPARACION DE PODERES : La acumulación de todos los poderes - Legislativo ,Ejecutivo y Judicial - en las mismas manos es la definición misma de la tiranía (J.Madison ) .
Con la Constitución de 1978 , sus ponentes , trataron de diseñar una Democracia , equiparable a las de nuestro entorno , dividiendo poderes e instaurando un Parlamento bicameral ; una Democracia donde el Presidente del Gobierno es elegido por la " Cámara baja " mediante un juego de mayorías ( mayoría directa o pactada ) Una Democracia dotada de un Consejo del Poder Judicial - cuya labor es fiscalizar el funciona miento del Poder Judicial y cuya composición se deja al juego de mayorías . Una Democracia dotada de Tribunal Constitucional - otra vez el juego de mayorías - que se encargue de fiscalizar y garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales.
Sobre el papel ... todo muy democrático pero ....
Transcurrido décadas desde la proclamación de la Constitución Española , hemos podido constatar su nula efectividad práctica a causa de la esclerosis congénita de la propia Constitución y del sistema que establece : no se ha llegado a cumplir ,con efectividad , las funciones para las que se diseñó debido a que los Poderes del Estado tienden a concentrarse ninguneando la horizontalidad dibujada en el texto constitucional imponiéndose una verticalidad partidista : la del / los partido/s que sustentan al Gobierno .
El Estado Democrático , Social y de Derecho ha venido sufriendo un deterioro, en todas las legislaturas , unifórmemente acelerado del , doble , sistema de separación de poderes ( central y autonómico ); un deterioro que ha afectado grávemente ( y está afectando ) al prestigio social de las Instituciones del Sistema Democrático . Un desprestigio suya causa la encontramos en la distancia entre lo previsto y deseado para el equilibrio de poderes y la prçáxis ; deterioro que ha creado un abismo insondable entre lo que es y lo que debería ser .
Donde no hay una , efectiva , separación de poderes no puede haber transparencia ; donde no hay control , efectivo , del poder por parte de la ciudadanía no hay Democracia : una cosa es la definición formal- sobre el papel ,en la " literatura " , y otra una división efectiva : no basta enunciar y regular los , clásicos , poderes y sus esferas de atribución que la verdadera y efectiva división / separación de poderes es totálmente incompatible con las injerencias de un poder sobre los otros .
Si somos , mediánamete , observadores críticos de la realidad , podemos constatar que el sistema se ha ido " sovietizando " con el transcurso del tiempo : la élite - nomenklatura . que conforma los mandos de los partidos políticos, cuando alcanzan - y aún antes - el poder ( que conlleva una serie de privilegios ) confía todos los puestos de mando en plaza a conmilitones política y personalmente fiables .... sin importar su preparación técnico-política / intelectual Este sistema trae como consecuencia un acaparamiento de cargos , a todo nivel , por parte del partido que se hizo con el Gobierno . O lo que es lo mismo : elitización y clientelización puesto que la nomenklatura detenta todo el poder para "digitalizar " nombramientos y ordenar ceses ( quien se mueve no sale en la foto ) : un sistema clientelar ya que los que ostentan el poder, a cualquier nivel , tenderán a cultivar las lealtades personales de los digitalizados y éstos , a su vez , repiten ese patronazgo entre sus inferiores en un contexto de intercambio de favores en sentido vertico-horizontal ( yo te doy , tú me das...que una mano lava la otra y entre las dos la cara : hoy por tí, mañana por mi ....)
El "aparato " de los partidos políticos está formado por una suerte de funcionariado ( remunerado espléndidamente ) polivalentes ( lo mismo planchan un huevo que fríen una camisa ) que van saltando de un cargo a otro - en el partido y en la Administración - sin solución de continuidad ( " carrera política " ). Y ello aunque su preparación , técnica y/ o política , sea más que deficiente.... siempre que se mantengan fieles a la nomenklatura , a su padrino .
La Democracia , la fetén, es la mejor herramienta para detectar las necesidades , priorizarlas y arbitrar los medios , de todo tipo , para satisfacerlas ( definición de Política - con mayúscula-) : cuanto más desarrollada esté, mayores serán las oportunidades de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos . No se nos debe escapar la necesidad de emprender una mejora de la Democracia Española ( o a la española ) depurando todos los condicionamientos , cortapisas y rigideces que supone la Constitución de 1978 y toda la normativa de desarrollo y aplicación ( Estamos hablando de la Constitución , pero podemos extenderlo a los Estatuto de Autonomía )-
Democracia es una forma de convivencia en la que los problemas , los conflictos se resuelven en forma pacífica , con equidad , justícia y total respeto y garantía de los Derechos Humanos . Democracia es distribución equitativa del poder entre / por los ciudadanos : el Poder emana de los ciudadanos y , éstos , deben tener iguales oportunidades , obligaciones y derchos : TODOS los ciudadanos tienen el mismo valor.
La igualdad - que no igualitarismo - entre los ciudadanos es el cimiento sobre el que edificar la Democracia y , esa igualdad , debe campear en todos los aspectos de la vida ciudadana : la democracia debe estar presente en toda la vida social . El marco de convicvencia no es otro que la LIBERTAD ; una Libertad que no es absoluta puesto que la libertad personal puede colisionar con la de los demás ( tu libertad finiquita ahí donde comienzan mis derechos ) y, por ello , debe tener límites .
Una auténtica Democracia es aquella donde hay plena libertad, todas las libertades. Muy especialmente la de pensamiento y su expresión .
Democracia no es la preponderancia de la mayoría , que es el respeto hacia la minoría : el objetivo de toda sociedad , que pretenda llamarse democrática , debe ser la consecución del más alto nivel de participación de los ciudadanos : que el ciudadano tenga en sus manos el control de la res pública .
La Democracia Representativa es , hoy por hoy , el único modelo llevado a la práctica ya que facilita la gobernabilidad y la gobernanza ( no son sinónimo ) aunque tenga el inconveniente de tender a reducir al máximo la participación de los ciudadanos costriñéndola al solo marco de los partidos políticos ; unos partidos en los que sus afiliados tampoco tienen oportunidad de participación real y efectiva . Dicen que la Democracia Representativa está basada en el sufragio universal , libre y secreta para proveer los cargos públicos , en la separación e independencia de Poderes y en el control de éstos por parte de la ciudadanía -
Nuestro sistema democrático - Régimen del 78 - es nominálmente democrático y representativo pero en realidad se trata de una Democracia más nominal que efectiva : la realidad es que , en España , " disfru tamos " de una Democracia con más agujeros que un colador y una Constitución necesitada ( ya que no están por la labor de abrir un proceso constituyente : un " reseteo " del sistema) de una pléyade de reformas
La Constitución Española de 1978 , dicen , garantiza los derechos y libertades fundamentales : alimentación ,vestimenta, trabajo , educación , vivienda , sanidad , justícia y seguridad ; libertad de pensamiento y expresión ; reunión y asociación ,; derecho a información veraz y plural ...
¿ Cierto ?
En teoría y sobre el papel pongamos que si , pero como dijo un político decimonónico : Hagan Vds. la Ley , que yo haré el Reglamento .
A fé que han cumplido , con creces , lo de Romanones : las leyes y reglamentos que se ha venido promulgando para " desarrollar " y aplicar la Constitución la han dejado en mera declaración de intenciones : los principios proclamados en ella han quedado como simples declaraciones sin posibilidad de , efectiva , aplicación directa por parte de los ciudadanos .
Dicho lo que antecede , cabe hacerse preguntas
¿ Qué reformas habría que emprender ?
* El Congreso de los Diputados debe ser una , verdadera , Cámara de Representación de los Ciudadanos y no , como hoy , de los partidos políticos . Proscripción de la disciplina de voto ( mandato imperativo dictado por el partido político ).
* El Senado debe ser Cámara Territorial , de representación de los territorios ; una Cámara que conozca y legisle sobre la relación entre territorios y de éstos con el Estado .
* Todos los cargos públicos deben ser elegidos en votación libre , directa y secreta por los ciudadanos .
* Reimplantación del Juicio de Residencia ( en todos los niveles de la Administración Públi ca ) : todos los cargos públicos ( políticos y administrativos. electos o designados ) , sin excepciones , una vez finalizada su vigencia , deben someterse a una fiscalización - efectiva y exahustiva - sobre sus acciones y /o inacciones no pudiendo aceptar cargo alguno en cualquiera de las administraciones - incluida sus instituciones - en tanto no se sustancie esa fiscalización . En caso de encontrase cualquier asunto que merezca reproche penal o administrativo , no podrá optar a reelección o nombramiento alguno con independencia de la corrección penal o administrativa procedente sin poder acogerse a medida de gracia alguna .
* La Financiación de los partidos políticos , sindicatos , asociaciones patronales , etc . debe ser totálmente transparente y controlada por un Organismo habilitado ad hoc . Todos sus fondos deben provenir de las cuotas de sus afiliados quedando prohibida cualquier financiación ( a titulo que sea ) proviniente de personas físicas o jurídicas ( subvenciones , donaciones , etc ) . No se permitirá financiación externa y las ayudas del Estado quedarán circunscritas al tratamiento fiscal de los ingresos y facilitar acceso a los medios estatales de comunicación social . Los gastos electorales de los partidos políticos , sindicatos , etc ., serán financiados , íntegramente , mediante los fondos de los partidos , sindicatos , etc , sin posibilidad de acceso a crédito y/ o financia ción por parte de terceros ( entidades crediticias , empresas , etc ) Los actos electorales deben ceñirse , única y exclusívamente , a dar a conocer al electorado sus propuestas ( programa electoral ) . Para ello , el Estado pondrá a disposición de las candidaturas , fueren del tamaño que fueren y en estricta igualdad , todo tipo de medio de comunicación social y la infraestructura de titularidad pública necesária para la realización de actos informativos . Las mismas facilidades se les prestará a todos los partidos políticos , sindicatos , etc a lo largo de la legislatura para que puedan informar sobre sus actuaciones , propuestas , etc .
* Los Partidos políticos , sindicatos , etc . deben tener un funcionamiento interno , a todo nivel , democrático : obligación de elecciones , periódicas , internas con el fin de que todos sus cargos orgánicos sean elegidos por sus afiliados.
* El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben ser elegidos , diréctamente , por los ciudadanos mediante elecciones separadas - legislativas y presidenciales - para conseguir una efectiva separación de poderes.
* El Poder Judicial no debe ser designado por el Poder Político : los integrantes de su organigrama deben ser elegidos por un Organo Colegiado de carácter estatal -¿ Consejo General del Poder Judicial?- cuyos componentes hayan sido elegidos por los ciudadanos entre los propuestos por las asociaciones de jueces y fiscales . Los componentes de la dirección ( a cualquier nivel ) de los partidos políticos , sindicatos , etc .no podrán formar parte de esas candidaturas . Como es lógico , una vez dicho lo que antecede , debe ser implantado un sistema de ELECCIONES JUDICIALES independientes de las presidenciales y legislativas . El Poder judicial debe contar con independencia financiera para que su independencia respecto al Poder Político sea total y efectiva .
El Fiscal General del Estado no podrá ser miembro activo de partido político alguno y su elección corresponderá al Consejo General del poder Judicial entre los candidatos que propongan las asociaciones de jueces y fiscales .
* Los Tribunales de excepción -Audiencia Nacional , , Justícia Militar ,Tribunales eclesiásticos , etc - deben desaparecer : serán los tribunales ordinarios quienes entiendan y juzguen.
El derecho de la ciudadanía a una información veraz y plural es inalienable y , por tanto , debe existir normativas que regulen el tratamiento de la información para que los ciudadanos puedan diferenciar entre información , opinión y publicidad ( política o no) . Para ello es fundamental que quede bien clara la línea editorial própia de todos y cada uno de los medios de comunicación social . En los conocidos como publireportajes debe constar , indubitadamente , esa circunstancia .
La concentración de medios de comunicación en pocas manos ( monopolio/oligopolio informativo ) afecta grávemente a la pluralidad y , por ello , debe ser regulada esa posibilidad para minimizar los efectos adversos de toda concentración de medios .
Es necesario imponer la máxima transparencia en todo lo que concierne a la financiación , relación entre medios , fuentes de la información ( dejando a salvo el secreto profesional ) para facilitar el contraste informativo.
Debe ser regulado , escrupulósamente , el secreto profesional y el régimen de incompatibilidades como garantía de la independencia de los medios de comunicación respecto al poder político y el económico-
El sector público debe ser , completamente , independiente respecto al poder político : débe ser reglado , con claridad , la autonomía del sector audiovisual y escrito de titularidad pública para propiciar calidad , pluralidad y participación en igualdad de condiciones por parte de todos los ectores ideológicos .
Los puestos directivos de los medios de comunicación de titularidad pública deben ser cubiertos con criterios profesionales y no políticos : concurso de méritos u oposición . Los puestos de libre designación deben desaparecer en todos los medios de comunicación de titularidad pública ya que su existencia es un atentado a la independencia del sector ( nepotismo , clientelismo ....)
En la Cámara de los Diputados debe existir un Comité , específico , de fiscalización del funciona miento de los medios de comunicación de titularidad pública; un Comité compuesto por un diputado de cada grupo parlamentario .
Los ciudadanos tienen derecho a conocer exacta , cláramente y en todos sus extremos los compromisos - de todo tipo - de los aspirantes a cualquier puesto en la Administración Pública : su dedicación profesional / laboral anterior a su acceso a cualquier cargo público ( sea de la naturaleza que sea )
Los ciudadanos tienen derecho a pedir , a reclamar y exigir responsabilidades ( políticas y / o penales ) sobre los actos de los servidores públicos ( de todos ellos ). Débese , pues , legislar para que ese derecho sea ejercible mediante una moción de revocación de mandato dirigida hacia cualquier cargo público - sea del nivel que sea - en caso de incumplimiento de promesa electoral o mala práxis en su cometido : mientras los cargos públicos ( electos o designados ) no respondan de sus actos u omisiones ante los ciudadanos , el voto resulta un cheque en blanco , patente de corso para actuar como les venga en gana y a su mayor interés. Personal o grupal .
EL VOTO ES UNA DE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR . PERO NO LA ÚNICA .
El voto recibido conlleva la obligación de sometimiento a la voluntad de los ciudadanos ; se debe regular , cláramente , las incompatibilidades entre cargo público y privado para evitar el uso del primero con fines de promoción y lucro personal : tras cesar en cualquier cargo público los cesantes no podrán establecer relaciones laborales/ contractuales - de la índole que sea - con empresas privadas que tengan o puedan tener relaciones mercantiles con cualquier Administración Pública o sea previsible que las pudiere tener .
Los cargos públicos cesantes deberán retomar las actividades laborales o profesionales que ejercían en la vida civil antes de acceder a cualquier cargo y , en todo caso , en el ejercício público no podrán superar la media de ingresos de cualquier profesional , del sector privado , de similar nivel .
Los servidores públicos no pueden simultanear el ejercício público y privado ( mercantil , profesional...) ni con cargo orgánico en los partidos políticos ni recibir remuneraciones complementarias de éstos : todo su tiempo debe estar dedicado , exclusiva y excluyéntemente , al servicio público
EL ESTADO DEBE SER LAICO : la legislación debe ser promovida , redactada y aplicada teniendo en cuenta los Derechos Humanos sin injerencia por parte de confesión religiosa alguna .
El Estado no financiará , directa o indiréctamente , a ninguna de las confesiones que existan o puedan existir en el territorio del Estado .
LA ENSEÑANZA DEBE SER PÚBLICA , GRATUITA Y LAICA EN TODOS SUS NIVELES: la legislación primará , en todo caso , la enseñanza pública frente a la privada . . Confesional o no .
La enseñanza privada debe ser regulada ateniéndose al principio de igualdad y accesibilidad .: los centro privados , siempre , deben atenerse a los programas curriculares oficiales , aunque podrán complementarlos mediante materias própias de su linea educativa ... si no están en franca contradición con los proncipios constitucionales .
Tratándose de un Estado Laico , las autoridades y servidortes públicos no deben asistir , en calidad de tales , a acto alguno de carácter confesional y , menos aún , presidirlos- . Lógicamente , podran asistir a título personal poniendo todos los medios para que su pesencia no pueda ser confundida como institucional / oficial.
En todo acto de Instituciones Públicas se suprimirá cualquier referencia religioso-confesional y en las dependencias de la Administración Pública no será exhibida simbología religosa alguna .
Las Fuerzas de Seguridad del estado y las Fuerzas Armadas , como institución , bo pueden concurrir a acto alguno religioso - confesional . pero , como es natural , sus miembros si podrán acudir pero sin uniforma o distintivos .
Débese arbitrar , en la legislación general o específica mecanismos que implementen y desarrolen la PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRÉCTA en todas aquellas cuestiones que tengan especial relevancia social , económica , territorial , etc .
Uno de los instrumentos que facilita esa participación es el REFERENDUM CONSULTIVO VINCULANTE ( El Ejecutivo queda obligado a ejecutar la decisión de los ciudadanos ) .
EL REFERENDUM CONSULTIVO VINCULANTE debe ser de obligada convocatoria en toda ocasión en la que el Ejecutivo tenga intención de modificar legislación ya existente o dictar legislación ex novo que afecte a los derechos de los ciudadanos .
El planteamiento de Referendum no puede ser materia exclusiva del Ejecutivo y cualquier materia puede y debe ser sometida a referendum por iniciativa de los ciudadanos mediiante la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR : cualquier materia , sin excepciones , puede / debe ser su objeto y debe ser refulada de forma que se simplifique su planteamiento y resolución y para evitar que el Ejecutivo o Legislativo pueda impedir , dificultar o ningunearla : eliminar todas las trabas burocratico-políticas para que los promotores puedan realizar la defensa de su iniciativa en la Cámara de los Diputados .
En el ámbito de ARTICIPACIÓN CIUDADANA entra el planteamiento de REFERENDUM REVOCATORIO , la exigencia de dación de cuentas ( Juicio de Residencia ) , ...
ESTADO DE LA CUESTION -IX -
Hablemos de la OLIGARQUÍA ....
Según Aristóteles : de un país por una mnría absoluta que tiende , exclusívamente , a su interés personal aunque para ello tenga que sacrificar el bien común
La oligarquía , económico-política , se ha repartido a modo feudal toda España y ha creado una especie de "bolsa laboral " , de contratación de allegados ( familia , conmilitones , "clientes " . acreedores de favores , etc ), a modo de neo nepotismo , con la que ganarse o premiar la fidelidad , comprar silencios y complicidades . Y , así , son los correveidiles , los lacayos de la oligarquía los que copan todos los puestos clave de las instituciones , políticas y económicas , decisorias .
La oligarquía necesita , para la defensa de sus intereses , fieles que se sienten en el Parlamento , en las Cortes ( no la famosa calle bilbaína y si el edificio madrileño de la Carrera de San Jerónimo ... aunque para lo que nos ocupa , poca diferencia hay ...) , que sus fieles sean mayoría y mantengan la ficción democrática : mantener la ficción de que el cuerpo electoral vota y que de esa votación salen quienes ocupan ayuntamientos , diputaciones .... , que por esa votación elijen Cortes y Gobierno . Mera aparéncia : ya sabemos a quién se vota y como llegaron a las " listas "
La OLOGOCRACIA ha sustituido , de facto , a la Democracia y pretende imponer una tecnocracia que entierre , definitívamente cualquier vestigio democrático Pero , e so si , manteniendo la ficción de una democracia ... virtual .
De todo ésto , ¿ que conclusiones podemos extraer ?
Pues que el sistema - el que montaron aquello " libertadores " - ha fracasado totalmente ya que no ha servido más que para mantener una ficción , un espejismo , un esperpento en el que el actor principal es una partitocracia que actúa bajo dictados de la oligocracia
Que los partidos políticos han perdido - si alguna vez lo tuvieron - su etos y , esa pérdida les ha llevado a ser meras máquinas electorales para encumbrar a sus élites que , a su vez , no son otra cosa que meros apéndices de la oligarquía económica .
¿Cómo podríamos remediar y evitar aquello que nos espera de seguir en esta ficción ?
Pues enviando a esos partidos esclerotizados , dominados por los poderes económicos , al rincón de la sustituyéndolos por los nuevos órganos de opinión que están surgiendo desde lo más profundo de esa España que , hasta ahora , ha estado en silencio y ya no quieren callar más ; unos nuevos órganos que abominen de los personalismos y en los que el interés no sea otro que el bien y progreso común ; unos nuevos órganos de opinión y acción que encaren con decisión la urgente necesidad de eliminar la oligarquía para ir a un autogobierno sin tutelas : EL GOBIERNO DEL PÍAS POR EL PASIS .
lunes, 26 de septiembre de 2022
ESTADO DE LA CUESTION - VIII -
La LIBERTAD - genéricamente - fue bandera durante generaciones ( aunque ya lo olvidaron ) . En la calle cuando nos dejaban y en la clandestinidad cuando no .
Por la libertad - así , genéricamente - sacrificaron la propia libertad, recibieron castigos " ejem plarizantes ", gastaron esfuerzos e ilusiones ...
Y murió quien tenía secuestrada esa libertad -
Y vinieron gentes disfrazadas de libertadores .
Y parieron una Constitución , restablecieron el sufragio universal, un Parlamento...
Y las generaciones siguientes de aquellos se dieron por satisfechas habiendo sido persuadidas por aquellos " libertadores " : España , ¡ por fín !, había entrado en una " normalidad democrática ".
Y en esa convinción han/ hemos etado viviendo durante todos estos años : los anales históricos de la psicología no recogen tamaño caso de autosugestión colectiva como ésta : habían / mos sentido la opresión en las oficinas y negociados , en los tribunales " especiales " , en las corporacionesd e instituciones , en las cárceles , comisarías y cuartelillos pero , ahora , ¡ por fin ! , esa opresión finalizaba-
Pues no , que las cosas siguieron igual : aunque la " libertad " se había encarnado en una Constitución e instituciones ( ¿ democráticas ? ) , las cosas seguían igual porque la libertad solo esaba plasmada en un papel : esa libertad era mero mecanismo de mayorías parlamentarias y unos cuantos artículos , hueros, de una Constitución marca " Acme " .
Y , hoy , seguimos igual : la crida realidad es que el Parlamento , partidos políticos y el resto de instituciones son pura fachada y las oligarquías , de toda laña , se enseñorean en todo y de todo .
Eso que llaman partidos políticos no son otra cosa que banderías , facciones parciales de carácter personalista - caricatura de lo que deberían ser - luchando ( interna y externamente ) por el poder . La política es pura aparéncia , una justificación de un , pretendido e impostado , pluralismo . O lo que es lo mismo : una oligarquía disfrazada de democracia .
La teoría política dice que el régimen parlamentario , la democracia , tiene como fin el gobierno del pueblo por el pueblo ( representado por sus mejores ) , pero en la práctica, en la realidad española , los " libertadores " diseñaron un sistema en el que el gobierno no es del pueblo para el pueblo: un sistema en el que el pueblo debe limitarse a esperar , a estar pendiente de la voluntad del jefe designado por una oligarquía de notables; una oligarquía de la que no solo forman parte las élites de los partidos que , también , forman parte de ella las élites del dinero : la oligarquía es el sitema
El régimen que nos dieron los " libertadores " está viciado , desde su origen , de corruptelas , abuso de poder , corrupción ....
El régimen parlamentario está servido , que no controlado ni moderado , por instituciones aparéntemente democráticas : no es el régimen parlamentario la regla ni la corrupción la excepción , que es esa excepción la que conforma el sistema .
Oligarcas , neocaciques constituyen aquello que ha venido en llamarse la " clase dirigente " : una clase conformada por las élites de los partidos políticos y de las finanzas solo preocupadas y ocupadas por / en lo suyo .
El régimen oligárquico extiende sus tentáculos a todos los rincones del sistema : Estado , autonomías , provincias , comarcas , municipios y sus instituciones .
La oligarquía , para funcionar , necesita de un " mando central " que aglutine sus fuerzas para lograr concitar la anuencia del pueblo . Y ese "mando central " lo encarna un solo hombre : el pináculo , el remate final de la pirámide de la organización oligárquica . En España el Jefe del Estado a título de Rey
Para que el sistema oligárquico funcione y responda a las expectativas de sus padrinos y responda a sus fines ( que no son otros que el poder económico , político y social ) necesitan que todas sus piezas se muevan y ensamblen armómicamente , que se inspiren en una idea común , que utilicen las mismos medios y herramientas, que compartan un mismo fin ... aunque de cara a la galería aparenten enconadas diferencias , enemiga feróz de unos frente a los otros ... aunque todos actúen para lograr un único fin : el poder dirécto o subsidiario . Una mano lava la otra y entyre las dos ... se lo llevan crudo .
ESTADO DE LA CUESTION - VII-
La "descentralización " ( no perdamos de vista los acuerdos autonómicos de 1981 y la , inutil , LOAPA ) significó un cambio frástico y sustancial de la naturaleza del Estado : pasó de ser el más centralizado y uniformista a una "cosa " que no es federal ni lo contrario puesto que se sobrepuso a ese Estado centralista y uniformador otro "autonómico " sin tocar nada de aquél ; dos estados que ni se han acomodado niencajado para lograr una coherencia entre la estructura y el funcionamiento del conjunto resultante .
La realidad , hoy , es que tenemos es que tenemos u inmerso , con una administración mastodóntica con grandes desequilibrios internos ; un Estado que adolece de falta de "administración especializada " que haga frente a las , rfeales , necesidades de un auténtico Estado Social ( sanidad , educación ,justíacia : política social ) . Muy al contrário , ha creado un mosntruo burocrático donde las competencias se superponen duplicándolas , triplicándolas en cada nivel - local , provincial , autonómico y estatal - : una esperpéntica confusión competencial ya que todas las administraciones quieren hacer de todo y de todo , no estando claro los distintos niveles competenciales , agravando la , congénita , lentitud administrativa , la ineficácia de lesas administraciones ; una situación que ha provocado un aumento demencial en el gasto administrativo público .
Crearon dos estados superpuestos y , prácticamente , estancos uno respecto al otro : un sistema insostenible
No pensaron en la sostenibilidad , a futuro , - mientras entraba dinero a espuertas por las sucesivas burbujas - porque para ellos era la gallina de los huevos de oro de la que todos sus conmilitoned , clientes , amigos y familiares sacaban réditos sustanciosos ,
Hoy , que nos ha goleado la crisis más epantosa tras el estallido , uan tras otra , de todas las burbujas que crfearpon e hincharon viviendo como la cigarra de la fábuña , dicen que no nos lo podemos permitir y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades
Ahora dicen que lo urgente es evitar la quiebra de las administraciones ; una quiebra que se producirá inevitablemente si no se cambia el sistema reintroduciendo el centralismo.
Los que nos han traído hasta aquí y su resistencia a emprender una profunda revisión de la Constitución para iniciar el camino federal , abogan por una recentralización dando pasos atrás en las cesiones competenciales aunque no se atreven a explicitar sus deseos recentralizadores .
En lugar de subsanar las dupicidades eliminando aquellos ministerios - o similares - vaciados de contenido por las transferencias ; en lugar de eliminar duplicidades en las administraciones suprimiendo instituciones ( Diputación Provincial , subdelegaciones del Gobierno , delegaciones ministgeriales , etc ) que están vacias de contenido porque sus competencias ya las detentan otras instituciones , abogan por más vaciado de contenido a las instituciones más cercanas a los ciudadanos ciscándose en el principio de subsidiaridad
domingo, 25 de septiembre de 2022
EL ESTADO DE LA CUESTION -VI-
DESPEDIDA Y CIERRE
Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio mis circunstancias me obligan a cerrar esta cosa .
-
...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera .... ( De la carta - manifiesto de D. Carlos ( VII ) a su hermano D. Alfonso...
-
SOCIALISMO : teoría sociopolítica y económica que aboga por la igualdad - que no igualitarismo - política , social y económica de to...
-
Hace unos días publiqué un algo con igual , o similar , título : se trataba de un espiche pro ducto del cabreo resultante de la lectura ...


