martes, 27 de septiembre de 2022

EL ESTADO DE LA CUESTIÓN . CONCLUSIÓNES


    ¡¿ HASTA CUANDO !?

 Aufer et rapere .... falsis res publica  . Quosque  tandem abutere payientia nostra ?. Quam diu furor iste tuus nos aludet ? . Quam ad finem sese afferata iactabit audacia ?

  Tal que así escribía Marco Tulio Cicerón denunciando las maquinaciones de Catilina  : ha pasado siglos  y , en Las Españas , seguimos en las mismas : al robar le llaman gobernar y los Catilina , turnantes y tunantes , han abusado y abusan de la paciencia de los ciudadanos , se mofan de ellos y no cejan  en sus intentos de hacerse , por todos los medios ,  con un poder absoluto .                          Quosque tandem ! ?

Si los que gobiernan dejan de ser gobernantes y se convierten en verdugos , te chupan la sangre , te ofenden y mancillan ...LA REVOLUCIÓN ES UN DERECHO - ¡ EJÉRCELO ! .

  Mucho ganaríamos todos si hiciéramos una relectura ( o lectura  ) de las Catilinarias  de Cicerón y Juan Montalvo

  La teoría política dice que el Gobierno ( poder Ejecutivo ) es emanación de la mayoría  y que esa mayoría - própia o consensuada -  es quien designa al Presidente / jefe del Gobierno .

  La teoría política dice que jueces y magistrados ( Poder Judicial )  quedan sujetos al imperio de la   Ley y que es el Poder Legislativo quien fija los parámetros jurídicos por los que los miembros del Poder Judicial deben regirse : el Poder Judicial debe estar sujeto a las Leyes que apruebe el Poder Legislativo

 La teoría política dice que el Poder Ejecutivo  y el Poder Judicial deben estar subordinados al Poder Legislativo

 En Las Españas , ¿ se dan y respetan esas premisas ?

A la pregunta podemos  responder con un rotundo NO . Al menos en la praxis .

LEGITIMO : de conformidad con la Ley   

   Quien otorga eL poder / delegación suscribe un contrato  (algunos lo llamamos pacto ) por el que ,, los ciudadanos apoderan a quienes , en su nombre y representación , deben realizar determinadas y pautadas  acciones . Si  el mecanismo utilizado , para que determinado grupo político alcance el poder se ajusta a la Ley , tendrá LEGITIMIDAD DE ORIGEN.                                                                                                          

En cualquier sistema democrático  los ciudadanos - poderdantes -, mediante elecciones libres , manifiestan su voluntad  y decisión  de delegar el poder  a determinado grupo  político ( apoderado )  pues consideran que el programa electoral propuesto  por ese grupo político se ajusta a sus deseos y es el mejor para lograr el bien común .                                                                                                         Un Gobierno así elegido posee LEGITIMIDAD DE ORIGEN  y si cumple , en su acción de gobierno , el plan que mereció  la aquiescencia de la mayoría , sumará a su legitimidad de origen la LEGITIMIDAD DE EJERCÍCIO  .

Un Gobierno , cualquier Gobierno , no puede aducir  circunstancias sobrevenidas como justificación de incumplimiento del plan por el que recibió la confianza de la mayoría de los ciudadanos  y , en tal circunstancia , debe poner a disposición de sus poderdantes ( electores ) el poder que se le otorgó .     Los , sucesivos ,  gobiernos del Reino de España , los partidos que los sustentaron , han incumplido reiterada y sistemáticamente la parte que les correspondía de un contrato de apoderamiento aduciendo  circunstancias sobrevenidas .

 La Democracia no puede existir ni sobrevivir sin una , efectiva y no formal, SEPARACION DE PODERES : La acumulación de todos los poderes - Legislativo ,Ejecutivo y Judicial - en las mismas manos  es la definición misma de la tiranía  (J.Madison ) .

  Con la Constitución de 1978 , sus ponentes , trataron de diseñar  una Democracia ,  equiparable a las de nuestro entorno , dividiendo poderes e instaurando  un Parlamento bicameral  ; una Democracia donde el Presidente del Gobierno es elegido por la " Cámara baja " mediante un juego de mayorías        ( mayoría directa o  pactada )                                                                                                                           Una Democracia dotada de un Consejo del Poder Judicial  - cuya labor  es fiscalizar el funciona miento del Poder Judicial  y cuya  composición se deja al juego de mayorías .                                              Una Democracia dotada de Tribunal Constitucional - otra vez el juego de mayorías -  que se encargue de fiscalizar y garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

  Sobre el papel ... todo muy democrático  pero ....

  Transcurrido décadas desde la proclamación de la Constitución Española , hemos podido constatar  su  nula efectividad práctica  a causa de la esclerosis  congénita de la propia Constitución y del sistema que establece : no se ha llegado a cumplir ,con efectividad , las funciones para las que se diseñó  debido a que  los Poderes del Estado tienden a concentrarse ninguneando la horizontalidad dibujada en el texto constitucional imponiéndose una verticalidad partidista : la del / los partido/s que sustentan al Gobierno .

  El Estado  Democrático , Social y de Derecho ha venido sufriendo un deterioro, en todas las legislaturas ,  unifórmemente acelerado del ,  doble , sistema de separación de poderes  ( central y autonómico ); un deterioro que ha afectado grávemente ( y está afectando ) al prestigio social de las Instituciones del Sistema Democrático . Un desprestigio suya causa la encontramos en la distancia  entre  lo previsto y deseado  para el equilibrio de poderes  y  la prçáxis ; deterioro que ha creado un abismo  insondable entre lo que es  y lo que debería ser .

 Donde no hay una , efectiva , separación de poderes no puede haber transparencia ; donde no hay control , efectivo ,  del poder por parte de la ciudadanía no hay Democracia : una cosa es la definición formal- sobre el papel ,en la " literatura " , y otra una división efectiva : no basta enunciar y regular los , clásicos , poderes y sus esferas de atribución que la verdadera y efectiva división / separación de poderes es totálmente incompatible  con las injerencias  de un poder sobre  los otros .

 Si somos , mediánamete , observadores críticos de la realidad , podemos  constatar que el sistema  se ha ido " sovietizando " con el transcurso del tiempo : la élite - nomenklatura . que conforma los mandos de los partidos políticos, cuando alcanzan - y aún antes - el poder ( que conlleva una serie de privilegios )  confía  todos los puestos de mando en plaza  a conmilitones política y personalmente fiables .... sin importar su preparación técnico-política / intelectual                                                                              Este sistema trae como consecuencia un acaparamiento de cargos , a todo nivel , por parte del partido que se hizo con el Gobierno . O lo que es lo mismo : elitización y clientelización puesto que la nomenklatura  detenta todo el poder  para "digitalizar " nombramientos y ordenar ceses ( quien se mueve no sale en la foto ) : un sistema clientelar ya que los que ostentan el poder, a cualquier nivel , tenderán a cultivar las lealtades personales de los digitalizados y éstos , a su vez , repiten  ese patronazgo entre sus inferiores en un contexto de intercambio de favores en sentido vertico-horizontal  (  yo te doy , tú me das...que una mano lava la otra y entre las dos la cara : hoy por tí, mañana por mi ....)

 El "aparato " de los partidos políticos está formado por una suerte de funcionariado ( remunerado espléndidamente )  polivalentes ( lo mismo planchan un huevo que fríen una camisa ) que van saltando de un cargo a otro - en el partido y en la Administración - sin solución de continuidad  ( " carrera política "  ). Y ello aunque su preparación , técnica y/ o política , sea más que deficiente.... siempre que se mantengan fieles a la  nomenklatura , a su padrino .

  La Democracia , la fetén, es la mejor herramienta para detectar las necesidades , priorizarlas  y arbitrar los medios , de todo tipo , para satisfacerlas ( definición de Política - con mayúscula-) : cuanto más desarrollada esté, mayores serán las oportunidades de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos .      No se nos debe escapar la necesidad de emprender una mejora de la Democracia Española ( o a la española )  depurando todos los condicionamientos , cortapisas y rigideces que supone la Constitución de  1978 y toda la normativa de desarrollo y aplicación  ( Estamos hablando de la Constitución , pero podemos extenderlo a los Estatuto de Autonomía )-

Democracia es una forma de convivencia en la que los problemas , los conflictos se resuelven en forma pacífica , con equidad , justícia y total respeto y garantía de los Derechos Humanos .             Democracia es distribución equitativa del poder entre / por los ciudadanos : el Poder emana de los ciudadanos y , éstos , deben tener iguales oportunidades , obligaciones y derchos : TODOS los ciudadanos tienen el mismo valor.

 La igualdad - que no igualitarismo - entre los ciudadanos es el cimiento  sobre el que edificar la Democracia y , esa igualdad , debe campear en todos los aspectos de la vida ciudadana : la democracia debe estar presente en toda la vida social .                                                                                                      El marco de convicvencia no es otro que la LIBERTAD ; una Libertad  que no es absoluta puesto que la libertad personal puede colisionar  con la de los demás ( tu libertad finiquita ahí donde comienzan mis derechos ) y, por ello , debe tener límites .

 Una auténtica Democracia es aquella  donde hay plena libertad, todas las libertades. Muy especialmente la de pensamiento y su expresión .

 Democracia no es la preponderancia de la mayoría , que es el respeto hacia la minoría : el objetivo de toda sociedad , que pretenda llamarse democrática ,  debe ser la consecución del más alto nivel de participación de los ciudadanos : que el ciudadano tenga en sus manos el control de la res pública .

  La Democracia Representativa es , hoy por hoy , el único modelo llevado a la práctica ya que facilita la gobernabilidad y la gobernanza ( no son sinónimo ) aunque tenga el inconveniente  de tender a reducir  al máximo la participación de los ciudadanos costriñéndola  al solo marco de los partidos políticos ; unos partidos en los que sus afiliados tampoco tienen oportunidad de participación real y efectiva .                                                                                                                                                 Dicen que la Democracia Representativa está basada en el sufragio universal , libre y secreta para proveer los cargos públicos , en la separación e independencia de Poderes y en el control de éstos por parte de la ciudadanía -

 Nuestro sistema democrático - Régimen del 78 - es nominálmente democrático y representativo pero en realidad se trata de una  Democracia más nominal que efectiva : la realidad  es que , en España , " disfru tamos " de una Democracia con más agujeros que un colador y una Constitución necesitada ( ya que no están por la labor de abrir un proceso constituyente  : un " reseteo " del sistema)  de una pléyade de reformas 

  La Constitución Española de 1978 , dicen , garantiza los derechos y libertades fundamentales : alimentación ,vestimenta, trabajo , educación , vivienda , sanidad , justícia y seguridad ; libertad de pensamiento y expresión ; reunión y asociación ,; derecho a información veraz y plural ...

 ¿ Cierto  ?

 En teoría y sobre el papel pongamos que si , pero como dijo un político decimonónico : Hagan Vds.  la Ley , que yo haré el Reglamento .

 A fé  que han cumplido , con creces ,  lo de Romanones : las leyes y reglamentos que se ha venido promulgando para " desarrollar " y aplicar la Constitución  la han dejado en mera declaración de intenciones : los principios proclamados en ella han quedado como simples declaraciones sin posibilidad de , efectiva , aplicación directa por parte de los ciudadanos .

Dicho lo que antecede  , cabe hacerse preguntas 

   ¿ Qué reformas habría que emprender ?

   *  El Congreso de los Diputados debe ser una , verdadera , Cámara de Representación de los Ciudadanos  y no , como hoy , de los partidos políticos . Proscripción de la disciplina de voto  ( mandato imperativo dictado por el partido político ).

    * El Senado  debe ser Cámara Territorial , de representación de los territorios ; una Cámara que conozca y legisle sobre la relación entre territorios y de éstos con el Estado .

     *  Todos los cargos públicos deben ser elegidos en votación libre , directa y secreta por los ciudadanos .

     * Reimplantación del Juicio de Residencia  ( en todos los niveles de la Administración Públi       ca )  todos los cargos públicos ( políticos y administrativos. electos o designados ) , sin excepciones , una vez finalizada su vigencia , deben someterse a una fiscalización - efectiva y exahustiva - sobre sus acciones y /o inacciones  no pudiendo aceptar cargo alguno  en cualquiera de las administraciones  - incluida sus instituciones -  en tanto no se sustancie esa fiscalización . En caso de encontrase cualquier asunto que merezca reproche penal o administrativo , no podrá optar a reelección o nombramiento alguno con independencia  de la corrección penal o administrativa procedente sin poder acogerse a  medida de gracia alguna .

      * La Financiación de los partidos políticos , sindicatos , asociaciones patronales , etc . debe ser totálmente transparente y controlada por un Organismo habilitado ad hoc . Todos sus fondos deben provenir   de las cuotas  de sus afiliados quedando prohibida cualquier financiación ( a titulo que sea )  proviniente de personas físicas o jurídicas  ( subvenciones , donaciones , etc ) . No se permitirá financiación externa y las ayudas  del Estado quedarán circunscritas  al tratamiento fiscal de los ingresos y facilitar acceso a los medios estatales de comunicación social .                                                    Los gastos electorales  de los partidos políticos , sindicatos , etc ., serán financiados , íntegramente ,  mediante  los fondos de los partidos , sindicatos , etc , sin posibilidad de acceso a crédito y/ o financia ción por parte de terceros ( entidades crediticias , empresas , etc )                                                          Los actos electorales  deben ceñirse , única y exclusívamente ,  a dar a conocer  al electorado sus propuestas ( programa electoral ) . Para ello , el Estado pondrá a disposición de las candidaturas , fueren del tamaño que fueren y en estricta igualdad ,  todo tipo  de medio de comunicación social y la infraestructura  de titularidad pública   necesária para la realización de actos informativos . Las mismas facilidades se les prestará a todos los partidos políticos , sindicatos , etc  a lo largo de la legislatura para que puedan informar sobre sus actuaciones , propuestas , etc . 

    *  Los Partidos políticos , sindicatos , etc  . deben tener un funcionamiento interno , a todo nivel , democrático : obligación de elecciones , periódicas , internas con el fin de que todos sus cargos orgánicos sean elegidos por sus afiliados.

     * El  Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo  deben ser elegidos , diréctamente  , por  los ciudadanos mediante elecciones separadas - legislativas y presidenciales  - para conseguir una efectiva separación de poderes.

      * El Poder Judicial  no debe ser designado por el Poder Político : los integrantes de su organigrama deben ser elegidos por un Organo Colegiado de carácter estatal -¿ Consejo General del Poder Judicial?-  cuyos componentes hayan sido elegidos por los ciudadanos entre los propuestos por las asociaciones de jueces y fiscales .                                                                                                                                        Los componentes de la dirección ( a cualquier nivel ) de los partidos políticos , sindicatos , etc .no podrán formar parte de esas candidaturas .                                                                                             Como es lógico , una vez dicho lo que antecede ,  debe ser implantado un sistema de  ELECCIONES JUDICIALES  independientes  de las presidenciales y legislativas .                                                                                                                                                                                                                               El Poder judicial debe contar con independencia financiera para que su independencia respecto al Poder Político sea total y efectiva . 

El Fiscal General del Estado no podrá ser  miembro activo de partido político alguno y su elección corresponderá  al Consejo General del poder Judicial  entre  los candidatos  que propongan  las asociaciones de jueces y fiscales .

  * Los Tribunales de excepción  -Audiencia Nacional , , Justícia Militar ,Tribunales eclesiásticos , etc - deben desaparecer :  serán  los tribunales ordinarios quienes entiendan y juzguen.

   El derecho de la ciudadanía a una información veraz y plural  es inalienable  y , por tanto , debe existir normativas  que regulen el tratamiento de la información para que los ciudadanos puedan diferenciar entre información , opinión y publicidad ( política o no)  . Para ello es fundamental que quede bien clara la línea editorial  própia de todos y cada uno de los medios de comunicación social  .    En los conocidos como publireportajes  debe constar , indubitadamente , esa circunstancia .

   La concentración  de medios de comunicación en pocas manos ( monopolio/oligopolio  informativo )  afecta grávemente  a la pluralidad y , por ello ,  debe ser regulada esa posibilidad para minimizar los efectos adversos de toda concentración  de  medios .

   Es necesario imponer la máxima transparencia en todo lo que concierne a la financiación , relación entre medios , fuentes de la información  ( dejando a salvo el secreto profesional )  para facilitar el contraste informativo.

  Debe ser regulado , escrupulósamente ,  el secreto profesional y el régimen de incompatibilidades como garantía de la independencia de los medios de comunicación respecto al poder político y el económico-

  El sector público debe ser , completamente , independiente respecto al poder político : débe ser reglado , con claridad ,  la autonomía del sector audiovisual y escrito de titularidad pública para propiciar calidad , pluralidad y participación en igualdad de condiciones  por parte de todos los ectores ideológicos .

  Los puestos directivos de los medios de comunicación de titularidad pública deben ser cubiertos  con criterios profesionales y no políticos : concurso de méritos u oposición . Los puestos de libre designación deben desaparecer en todos los medios de  comunicación  de titularidad pública ya que su existencia es un atentado  a la independencia del sector  ( nepotismo , clientelismo ....)

 En la Cámara de los Diputados debe existir un  Comité , específico , de fiscalización del funciona miento de los medios de comunicación de titularidad pública; un Comité compuesto por un diputado de cada grupo parlamentario .

  Los ciudadanos tienen derecho a conocer  exacta , cláramente  y  en todos  sus extremos los compromisos - de todo tipo  - de los aspirantes a cualquier puesto en la Administración Pública : su dedicación profesional / laboral  anterior  a su acceso a cualquier cargo público ( sea de la naturaleza que sea )

  Los ciudadanos tienen derecho a pedir , a reclamar y exigir responsabilidades ( políticas y / o penales ) sobre los actos de los servidores públicos ( de todos ellos ). Débese , pues , legislar para que ese derecho  sea ejercible mediante  una moción  de revocación de mandato dirigida hacia cualquier cargo público - sea del nivel que sea -  en caso de incumplimiento de promesa electoral o mala práxis en su cometido  : mientras los cargos públicos ( electos o designados ) no respondan de sus actos u omisiones ante los ciudadanos , el voto resulta un cheque en blanco  , patente de corso  para actuar como les venga en gana y a su mayor interés. Personal o grupal . 

   EL VOTO ES UNA DE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR . PERO NO LA ÚNICA .

   El voto recibido conlleva la obligación  de sometimiento a la voluntad de los ciudadanos ; se debe regular , cláramente ,  las incompatibilidades entre cargo público y privado para evitar  el uso del primero con fines de promoción y lucro personal : tras cesar en cualquier cargo público los cesantes no podrán establecer relaciones laborales/ contractuales  - de la índole que sea - con empresas privadas que tengan o puedan tener  relaciones mercantiles con cualquier Administración Pública o sea previsible que las pudiere tener .

   Los cargos públicos cesantes deberán retomar las actividades laborales o profesionales que ejercían en la vida civil  antes de acceder a cualquier cargo y , en todo caso , en el ejercício público  no podrán superar  la media de ingresos de cualquier profesional , del sector privado , de similar nivel .

  Los servidores públicos no pueden simultanear el ejercício público y privado ( mercantil , profesional...)  ni con cargo orgánico  en los partidos políticos ni recibir remuneraciones complementarias de éstos : todo su tiempo debe estar dedicado , exclusiva y excluyéntemente , al servicio público

EL ESTADO DEBE SER LAICO : la legislación debe ser promovida , redactada y aplicada teniendo en cuenta los Derechos Humanos sin injerencia por parte  de confesión religiosa alguna .

  El Estado no financiará , directa o indiréctamente , a ninguna de las confesiones que existan o puedan existir en el territorio del Estado .

  LA ENSEÑANZA DEBE SER PÚBLICA , GRATUITA Y LAICA  EN TODOS SUS NIVELES:  la legislación  primará  , en todo caso , la enseñanza pública frente a la privada . . Confesional o no .

  La enseñanza privada debe ser regulada ateniéndose al principio de igualdad y accesibilidad .: los centro privados , siempre , deben atenerse a los programas curriculares oficiales , aunque podrán complementarlos mediante   materias própias de su linea educativa ... si no están en franca contradición con los proncipios constitucionales .

 Tratándose de un Estado Laico , las autoridades y servidortes públicos  no deben asistir , en calidad de tales , a acto alguno de carácter confesional y , menos aún , presidirlos- . Lógicamente , podran asistir a título personal poniendo todos los medios para que su pesencia no pueda ser confundida como institucional / oficial.

  En todo acto de Instituciones Públicas se suprimirá cualquier referencia  religioso-confesional  y en las dependencias de la Administración Pública  no será exhibida simbología religosa alguna .

  Las Fuerzas de Seguridad del estado y las Fuerzas Armadas , como institución , bo pueden concurrir a acto alguno religioso - confesional . pero , como es natural , sus miembros si podrán acudir  pero sin uniforma o distintivos .

   Débese arbitrar  , en la legislación general o específica  mecanismos que implementen y desarrolen la PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRÉCTA  en todas aquellas cuestiones que tengan especial relevancia social , económica , territorial , etc .

  Uno  de los instrumentos que facilita esa participación es el REFERENDUM CONSULTIVO VINCULANTE ( El Ejecutivo queda obligado a ejecutar la decisión de los ciudadanos ) .

   EL REFERENDUM CONSULTIVO VINCULANTE  debe ser de obligada convocatoria   en toda ocasión en la que el Ejecutivo tenga intención de modificar legislación ya existente o dictar legislación ex novo que afecte a los derechos de los ciudadanos .

  El planteamiento de Referendum  no puede ser materia exclusiva del Ejecutivo y cualquier materia puede y debe ser sometida a referendum  por iniciativa de los ciudadanos mediiante la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR  : cualquier materia , sin excepciones , puede / debe ser su objeto  y debe ser refulada  de forma que se simplifique  su planteamiento y resolución  y para evitar que el Ejecutivo o Legislativo pueda impedir , dificultar o ningunearla : eliminar todas las trabas burocratico-políticas  para  que los promotores  puedan realizar  la defensa de su iniciativa en la Cámara de los Diputados .

  En el ámbito de ARTICIPACIÓN CIUDADANA  entra   el planteamiento  de  REFERENDUM  REVOCATORIO , la exigencia de dación de cuentas  ( Juicio de Residencia ) , ...


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