¡¿ HASTA CUANDO !?
Aufer et rapere .... falsis res publica . Quosque tandem abutere payientia nostra ?. Quam diu furor iste tuus nos aludet ? . Quam ad finem sese afferata iactabit audacia ?
Tal que así escribía Marco Tulio Cicerón denunciando las maquinaciones de Catilina : ha pasado siglos y , en Las Españas , seguimos en las mismas : al robar le llaman gobernar y los Catilina , turnantes y tunantes , han abusado y abusan de la paciencia de los ciudadanos , se mofan de ellos y no cejan en sus intentos de hacerse , por todos los medios , con un poder absoluto . Quosque tandem ! ?
Si los que gobiernan dejan de ser gobernantes y se convierten en verdugos , te chupan la sangre , te ofenden y mancillan ...LA REVOLUCIÓN ES UN DERECHO - ¡ EJÉRCELO ! .
Mucho ganaríamos todos si hiciéramos una relectura ( o lectura ) de las Catilinarias de Cicerón y Juan Montalvo
La teoría política dice que el Gobierno ( poder Ejecutivo ) es emanación de la mayoría y que esa mayoría - própia o consensuada - es quien designa al Presidente / jefe del Gobierno .
La teoría política dice que jueces y magistrados ( Poder Judicial ) quedan sujetos al imperio de la Ley y que es el Poder Legislativo quien fija los parámetros jurídicos por los que los miembros del Poder Judicial deben regirse : el Poder Judicial debe estar sujeto a las Leyes que apruebe el Poder Legislativo
La teoría política dice que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial deben estar subordinados al Poder Legislativo
En Las Españas , ¿ se dan y respetan esas premisas ?
A la pregunta podemos responder con un rotundo NO . Al menos en la praxis .
LEGITIMO : de conformidad con la Ley
Quien otorga eL poder / delegación suscribe un contrato (algunos lo llamamos pacto ) por el que ,, los ciudadanos apoderan a quienes , en su nombre y representación , deben realizar determinadas y pautadas acciones . Si el mecanismo utilizado , para que determinado grupo político alcance el poder se ajusta a la Ley , tendrá LEGITIMIDAD DE ORIGEN.
En cualquier sistema democrático los ciudadanos - poderdantes -, mediante elecciones libres , manifiestan su voluntad y decisión de delegar el poder a determinado grupo político ( apoderado ) pues consideran que el programa electoral propuesto por ese grupo político se ajusta a sus deseos y es el mejor para lograr el bien común . Un Gobierno así elegido posee LEGITIMIDAD DE ORIGEN y si cumple , en su acción de gobierno , el plan que mereció la aquiescencia de la mayoría , sumará a su legitimidad de origen la LEGITIMIDAD DE EJERCÍCIO .
Un Gobierno , cualquier Gobierno , no puede aducir circunstancias sobrevenidas como justificación de incumplimiento del plan por el que recibió la confianza de la mayoría de los ciudadanos y , en tal circunstancia , debe poner a disposición de sus poderdantes ( electores ) el poder que se le otorgó . Los , sucesivos , gobiernos del Reino de España , los partidos que los sustentaron , han incumplido reiterada y sistemáticamente la parte que les correspondía de un contrato de apoderamiento aduciendo circunstancias sobrevenidas .
La Democracia no puede existir ni sobrevivir sin una , efectiva y no formal, SEPARACION DE PODERES : La acumulación de todos los poderes - Legislativo ,Ejecutivo y Judicial - en las mismas manos es la definición misma de la tiranía (J.Madison ) .
Con la Constitución de 1978 , sus ponentes , trataron de diseñar una Democracia , equiparable a las de nuestro entorno , dividiendo poderes e instaurando un Parlamento bicameral ; una Democracia donde el Presidente del Gobierno es elegido por la " Cámara baja " mediante un juego de mayorías ( mayoría directa o pactada ) Una Democracia dotada de un Consejo del Poder Judicial - cuya labor es fiscalizar el funciona miento del Poder Judicial y cuya composición se deja al juego de mayorías . Una Democracia dotada de Tribunal Constitucional - otra vez el juego de mayorías - que se encargue de fiscalizar y garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales.
Sobre el papel ... todo muy democrático pero ....
Transcurrido décadas desde la proclamación de la Constitución Española , hemos podido constatar su nula efectividad práctica a causa de la esclerosis congénita de la propia Constitución y del sistema que establece : no se ha llegado a cumplir ,con efectividad , las funciones para las que se diseñó debido a que los Poderes del Estado tienden a concentrarse ninguneando la horizontalidad dibujada en el texto constitucional imponiéndose una verticalidad partidista : la del / los partido/s que sustentan al Gobierno .
El Estado Democrático , Social y de Derecho ha venido sufriendo un deterioro, en todas las legislaturas , unifórmemente acelerado del , doble , sistema de separación de poderes ( central y autonómico ); un deterioro que ha afectado grávemente ( y está afectando ) al prestigio social de las Instituciones del Sistema Democrático . Un desprestigio suya causa la encontramos en la distancia entre lo previsto y deseado para el equilibrio de poderes y la prçáxis ; deterioro que ha creado un abismo insondable entre lo que es y lo que debería ser .
Donde no hay una , efectiva , separación de poderes no puede haber transparencia ; donde no hay control , efectivo , del poder por parte de la ciudadanía no hay Democracia : una cosa es la definición formal- sobre el papel ,en la " literatura " , y otra una división efectiva : no basta enunciar y regular los , clásicos , poderes y sus esferas de atribución que la verdadera y efectiva división / separación de poderes es totálmente incompatible con las injerencias de un poder sobre los otros .
Si somos , mediánamete , observadores críticos de la realidad , podemos constatar que el sistema se ha ido " sovietizando " con el transcurso del tiempo : la élite - nomenklatura . que conforma los mandos de los partidos políticos, cuando alcanzan - y aún antes - el poder ( que conlleva una serie de privilegios ) confía todos los puestos de mando en plaza a conmilitones política y personalmente fiables .... sin importar su preparación técnico-política / intelectual Este sistema trae como consecuencia un acaparamiento de cargos , a todo nivel , por parte del partido que se hizo con el Gobierno . O lo que es lo mismo : elitización y clientelización puesto que la nomenklatura detenta todo el poder para "digitalizar " nombramientos y ordenar ceses ( quien se mueve no sale en la foto ) : un sistema clientelar ya que los que ostentan el poder, a cualquier nivel , tenderán a cultivar las lealtades personales de los digitalizados y éstos , a su vez , repiten ese patronazgo entre sus inferiores en un contexto de intercambio de favores en sentido vertico-horizontal ( yo te doy , tú me das...que una mano lava la otra y entre las dos la cara : hoy por tí, mañana por mi ....)
El "aparato " de los partidos políticos está formado por una suerte de funcionariado ( remunerado espléndidamente ) polivalentes ( lo mismo planchan un huevo que fríen una camisa ) que van saltando de un cargo a otro - en el partido y en la Administración - sin solución de continuidad ( " carrera política " ). Y ello aunque su preparación , técnica y/ o política , sea más que deficiente.... siempre que se mantengan fieles a la nomenklatura , a su padrino .
La Democracia , la fetén, es la mejor herramienta para detectar las necesidades , priorizarlas y arbitrar los medios , de todo tipo , para satisfacerlas ( definición de Política - con mayúscula-) : cuanto más desarrollada esté, mayores serán las oportunidades de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos . No se nos debe escapar la necesidad de emprender una mejora de la Democracia Española ( o a la española ) depurando todos los condicionamientos , cortapisas y rigideces que supone la Constitución de 1978 y toda la normativa de desarrollo y aplicación ( Estamos hablando de la Constitución , pero podemos extenderlo a los Estatuto de Autonomía )-
Democracia es una forma de convivencia en la que los problemas , los conflictos se resuelven en forma pacífica , con equidad , justícia y total respeto y garantía de los Derechos Humanos . Democracia es distribución equitativa del poder entre / por los ciudadanos : el Poder emana de los ciudadanos y , éstos , deben tener iguales oportunidades , obligaciones y derchos : TODOS los ciudadanos tienen el mismo valor.
La igualdad - que no igualitarismo - entre los ciudadanos es el cimiento sobre el que edificar la Democracia y , esa igualdad , debe campear en todos los aspectos de la vida ciudadana : la democracia debe estar presente en toda la vida social . El marco de convicvencia no es otro que la LIBERTAD ; una Libertad que no es absoluta puesto que la libertad personal puede colisionar con la de los demás ( tu libertad finiquita ahí donde comienzan mis derechos ) y, por ello , debe tener límites .
Una auténtica Democracia es aquella donde hay plena libertad, todas las libertades. Muy especialmente la de pensamiento y su expresión .
Democracia no es la preponderancia de la mayoría , que es el respeto hacia la minoría : el objetivo de toda sociedad , que pretenda llamarse democrática , debe ser la consecución del más alto nivel de participación de los ciudadanos : que el ciudadano tenga en sus manos el control de la res pública .
La Democracia Representativa es , hoy por hoy , el único modelo llevado a la práctica ya que facilita la gobernabilidad y la gobernanza ( no son sinónimo ) aunque tenga el inconveniente de tender a reducir al máximo la participación de los ciudadanos costriñéndola al solo marco de los partidos políticos ; unos partidos en los que sus afiliados tampoco tienen oportunidad de participación real y efectiva . Dicen que la Democracia Representativa está basada en el sufragio universal , libre y secreta para proveer los cargos públicos , en la separación e independencia de Poderes y en el control de éstos por parte de la ciudadanía -
Nuestro sistema democrático - Régimen del 78 - es nominálmente democrático y representativo pero en realidad se trata de una Democracia más nominal que efectiva : la realidad es que , en España , " disfru tamos " de una Democracia con más agujeros que un colador y una Constitución necesitada ( ya que no están por la labor de abrir un proceso constituyente : un " reseteo " del sistema) de una pléyade de reformas
La Constitución Española de 1978 , dicen , garantiza los derechos y libertades fundamentales : alimentación ,vestimenta, trabajo , educación , vivienda , sanidad , justícia y seguridad ; libertad de pensamiento y expresión ; reunión y asociación ,; derecho a información veraz y plural ...
¿ Cierto ?
En teoría y sobre el papel pongamos que si , pero como dijo un político decimonónico : Hagan Vds. la Ley , que yo haré el Reglamento .
A fé que han cumplido , con creces , lo de Romanones : las leyes y reglamentos que se ha venido promulgando para " desarrollar " y aplicar la Constitución la han dejado en mera declaración de intenciones : los principios proclamados en ella han quedado como simples declaraciones sin posibilidad de , efectiva , aplicación directa por parte de los ciudadanos .
Dicho lo que antecede , cabe hacerse preguntas
¿ Qué reformas habría que emprender ?
* El Congreso de los Diputados debe ser una , verdadera , Cámara de Representación de los Ciudadanos y no , como hoy , de los partidos políticos . Proscripción de la disciplina de voto ( mandato imperativo dictado por el partido político ).
* El Senado debe ser Cámara Territorial , de representación de los territorios ; una Cámara que conozca y legisle sobre la relación entre territorios y de éstos con el Estado .
* Todos los cargos públicos deben ser elegidos en votación libre , directa y secreta por los ciudadanos .
* Reimplantación del Juicio de Residencia ( en todos los niveles de la Administración Públi ca ) : todos los cargos públicos ( políticos y administrativos. electos o designados ) , sin excepciones , una vez finalizada su vigencia , deben someterse a una fiscalización - efectiva y exahustiva - sobre sus acciones y /o inacciones no pudiendo aceptar cargo alguno en cualquiera de las administraciones - incluida sus instituciones - en tanto no se sustancie esa fiscalización . En caso de encontrase cualquier asunto que merezca reproche penal o administrativo , no podrá optar a reelección o nombramiento alguno con independencia de la corrección penal o administrativa procedente sin poder acogerse a medida de gracia alguna .
* La Financiación de los partidos políticos , sindicatos , asociaciones patronales , etc . debe ser totálmente transparente y controlada por un Organismo habilitado ad hoc . Todos sus fondos deben provenir de las cuotas de sus afiliados quedando prohibida cualquier financiación ( a titulo que sea ) proviniente de personas físicas o jurídicas ( subvenciones , donaciones , etc ) . No se permitirá financiación externa y las ayudas del Estado quedarán circunscritas al tratamiento fiscal de los ingresos y facilitar acceso a los medios estatales de comunicación social . Los gastos electorales de los partidos políticos , sindicatos , etc ., serán financiados , íntegramente , mediante los fondos de los partidos , sindicatos , etc , sin posibilidad de acceso a crédito y/ o financia ción por parte de terceros ( entidades crediticias , empresas , etc ) Los actos electorales deben ceñirse , única y exclusívamente , a dar a conocer al electorado sus propuestas ( programa electoral ) . Para ello , el Estado pondrá a disposición de las candidaturas , fueren del tamaño que fueren y en estricta igualdad , todo tipo de medio de comunicación social y la infraestructura de titularidad pública necesária para la realización de actos informativos . Las mismas facilidades se les prestará a todos los partidos políticos , sindicatos , etc a lo largo de la legislatura para que puedan informar sobre sus actuaciones , propuestas , etc .
* Los Partidos políticos , sindicatos , etc . deben tener un funcionamiento interno , a todo nivel , democrático : obligación de elecciones , periódicas , internas con el fin de que todos sus cargos orgánicos sean elegidos por sus afiliados.
* El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben ser elegidos , diréctamente , por los ciudadanos mediante elecciones separadas - legislativas y presidenciales - para conseguir una efectiva separación de poderes.
* El Poder Judicial no debe ser designado por el Poder Político : los integrantes de su organigrama deben ser elegidos por un Organo Colegiado de carácter estatal -¿ Consejo General del Poder Judicial?- cuyos componentes hayan sido elegidos por los ciudadanos entre los propuestos por las asociaciones de jueces y fiscales . Los componentes de la dirección ( a cualquier nivel ) de los partidos políticos , sindicatos , etc .no podrán formar parte de esas candidaturas . Como es lógico , una vez dicho lo que antecede , debe ser implantado un sistema de ELECCIONES JUDICIALES independientes de las presidenciales y legislativas . El Poder judicial debe contar con independencia financiera para que su independencia respecto al Poder Político sea total y efectiva .
El Fiscal General del Estado no podrá ser miembro activo de partido político alguno y su elección corresponderá al Consejo General del poder Judicial entre los candidatos que propongan las asociaciones de jueces y fiscales .
* Los Tribunales de excepción -Audiencia Nacional , , Justícia Militar ,Tribunales eclesiásticos , etc - deben desaparecer : serán los tribunales ordinarios quienes entiendan y juzguen.
El derecho de la ciudadanía a una información veraz y plural es inalienable y , por tanto , debe existir normativas que regulen el tratamiento de la información para que los ciudadanos puedan diferenciar entre información , opinión y publicidad ( política o no) . Para ello es fundamental que quede bien clara la línea editorial própia de todos y cada uno de los medios de comunicación social . En los conocidos como publireportajes debe constar , indubitadamente , esa circunstancia .
La concentración de medios de comunicación en pocas manos ( monopolio/oligopolio informativo ) afecta grávemente a la pluralidad y , por ello , debe ser regulada esa posibilidad para minimizar los efectos adversos de toda concentración de medios .
Es necesario imponer la máxima transparencia en todo lo que concierne a la financiación , relación entre medios , fuentes de la información ( dejando a salvo el secreto profesional ) para facilitar el contraste informativo.
Debe ser regulado , escrupulósamente , el secreto profesional y el régimen de incompatibilidades como garantía de la independencia de los medios de comunicación respecto al poder político y el económico-
El sector público debe ser , completamente , independiente respecto al poder político : débe ser reglado , con claridad , la autonomía del sector audiovisual y escrito de titularidad pública para propiciar calidad , pluralidad y participación en igualdad de condiciones por parte de todos los ectores ideológicos .
Los puestos directivos de los medios de comunicación de titularidad pública deben ser cubiertos con criterios profesionales y no políticos : concurso de méritos u oposición . Los puestos de libre designación deben desaparecer en todos los medios de comunicación de titularidad pública ya que su existencia es un atentado a la independencia del sector ( nepotismo , clientelismo ....)
En la Cámara de los Diputados debe existir un Comité , específico , de fiscalización del funciona miento de los medios de comunicación de titularidad pública; un Comité compuesto por un diputado de cada grupo parlamentario .
Los ciudadanos tienen derecho a conocer exacta , cláramente y en todos sus extremos los compromisos - de todo tipo - de los aspirantes a cualquier puesto en la Administración Pública : su dedicación profesional / laboral anterior a su acceso a cualquier cargo público ( sea de la naturaleza que sea )
Los ciudadanos tienen derecho a pedir , a reclamar y exigir responsabilidades ( políticas y / o penales ) sobre los actos de los servidores públicos ( de todos ellos ). Débese , pues , legislar para que ese derecho sea ejercible mediante una moción de revocación de mandato dirigida hacia cualquier cargo público - sea del nivel que sea - en caso de incumplimiento de promesa electoral o mala práxis en su cometido : mientras los cargos públicos ( electos o designados ) no respondan de sus actos u omisiones ante los ciudadanos , el voto resulta un cheque en blanco , patente de corso para actuar como les venga en gana y a su mayor interés. Personal o grupal .
EL VOTO ES UNA DE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR . PERO NO LA ÚNICA .
El voto recibido conlleva la obligación de sometimiento a la voluntad de los ciudadanos ; se debe regular , cláramente , las incompatibilidades entre cargo público y privado para evitar el uso del primero con fines de promoción y lucro personal : tras cesar en cualquier cargo público los cesantes no podrán establecer relaciones laborales/ contractuales - de la índole que sea - con empresas privadas que tengan o puedan tener relaciones mercantiles con cualquier Administración Pública o sea previsible que las pudiere tener .
Los cargos públicos cesantes deberán retomar las actividades laborales o profesionales que ejercían en la vida civil antes de acceder a cualquier cargo y , en todo caso , en el ejercício público no podrán superar la media de ingresos de cualquier profesional , del sector privado , de similar nivel .
Los servidores públicos no pueden simultanear el ejercício público y privado ( mercantil , profesional...) ni con cargo orgánico en los partidos políticos ni recibir remuneraciones complementarias de éstos : todo su tiempo debe estar dedicado , exclusiva y excluyéntemente , al servicio público
EL ESTADO DEBE SER LAICO : la legislación debe ser promovida , redactada y aplicada teniendo en cuenta los Derechos Humanos sin injerencia por parte de confesión religiosa alguna .
El Estado no financiará , directa o indiréctamente , a ninguna de las confesiones que existan o puedan existir en el territorio del Estado .
LA ENSEÑANZA DEBE SER PÚBLICA , GRATUITA Y LAICA EN TODOS SUS NIVELES: la legislación primará , en todo caso , la enseñanza pública frente a la privada . . Confesional o no .
La enseñanza privada debe ser regulada ateniéndose al principio de igualdad y accesibilidad .: los centro privados , siempre , deben atenerse a los programas curriculares oficiales , aunque podrán complementarlos mediante materias própias de su linea educativa ... si no están en franca contradición con los proncipios constitucionales .
Tratándose de un Estado Laico , las autoridades y servidortes públicos no deben asistir , en calidad de tales , a acto alguno de carácter confesional y , menos aún , presidirlos- . Lógicamente , podran asistir a título personal poniendo todos los medios para que su pesencia no pueda ser confundida como institucional / oficial.
En todo acto de Instituciones Públicas se suprimirá cualquier referencia religioso-confesional y en las dependencias de la Administración Pública no será exhibida simbología religosa alguna .
Las Fuerzas de Seguridad del estado y las Fuerzas Armadas , como institución , bo pueden concurrir a acto alguno religioso - confesional . pero , como es natural , sus miembros si podrán acudir pero sin uniforma o distintivos .
Débese arbitrar , en la legislación general o específica mecanismos que implementen y desarrolen la PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRÉCTA en todas aquellas cuestiones que tengan especial relevancia social , económica , territorial , etc .
Uno de los instrumentos que facilita esa participación es el REFERENDUM CONSULTIVO VINCULANTE ( El Ejecutivo queda obligado a ejecutar la decisión de los ciudadanos ) .
EL REFERENDUM CONSULTIVO VINCULANTE debe ser de obligada convocatoria en toda ocasión en la que el Ejecutivo tenga intención de modificar legislación ya existente o dictar legislación ex novo que afecte a los derechos de los ciudadanos .
El planteamiento de Referendum no puede ser materia exclusiva del Ejecutivo y cualquier materia puede y debe ser sometida a referendum por iniciativa de los ciudadanos mediiante la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR : cualquier materia , sin excepciones , puede / debe ser su objeto y debe ser refulada de forma que se simplifique su planteamiento y resolución y para evitar que el Ejecutivo o Legislativo pueda impedir , dificultar o ningunearla : eliminar todas las trabas burocratico-políticas para que los promotores puedan realizar la defensa de su iniciativa en la Cámara de los Diputados .
En el ámbito de ARTICIPACIÓN CIUDADANA entra el planteamiento de REFERENDUM REVOCATORIO , la exigencia de dación de cuentas ( Juicio de Residencia ) , ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario