domingo, 25 de septiembre de 2022

EL ESTADO DE LA CUESTION -VI-

 El " diseño autonómico " debería haber dado como resultado un equilibrio de poderes entre los órganos políticos del estado y los de las autonomías . Es decir , para que se tuvieran a raya  mútuamente .
 Muy en contra de eso , el diseño partitocrático de todo el sistema ha hecho / está haciendo  que el Gobierno del Estado haga la  "contra " a los Gobierno de las CC.AA. que tengan un signo político diferente/contrario  y viceversa .... salvo , ¡de cajón !, que el Gobierno del Estado necesite del partido mayoritario que gobierne en las CC.AA.
El "juego " de apoyo/oposición ha convertido al Gobierno del Estado en "oposición "  del Gobierno de algunas CC.AA. y viceversa : la balanza de poderes solo ha funcionado cuando los interesres políticos partidistas coincidían y  no   con miras al interés general.
 ¿ Quién manda , de verdad, en las autonomías ? ( ya hemos visto el circo que se montó con el Estatut Català en su día ...)-
  El protagonismo , en ese asunto , lo debería tener el Parlamento respectivo ( tenga el nombre que tenga ) pero lo tiene , de facto , el respectivo Gobierno de la Comunidad con un fuerte  sesgo presidencialista : el "diseño autonómico " es un calco del sistema central : parlamentos , gobierno .... que son elegidos  idénticamente a lo que dice la Constitución  para el Gobierno del Estado y su Parlamento : la identidad jurídica del sistema institucional autonómico es , sin casi ,idéntico al sistema del estado Central y , por ello , adolece de idénticas disfunciones  que ya he señalado en anteriores entradas pero ... en  "edición corregida y aumentada " .
  ¿ Por qué afirmo que en edición corregida y aumentada ? . Pues porque los "mecanismos de control informal "  sobre el Poder Ejecutivo de las CC.AA. y la Administración  que de él depende  están fuertemente mediatizado  ya que la capacidad informativa de los medios está siendo controlada  via clientelar ; porque el sistema de control de los gobiernos autonómicos está controlado por las mayorías parlamentarias que sostienen esos gobiernos en mayor medida de lo que está el Gobierno central . Los ejecutivos de las CC.AA. han ejercido y ejercen un férreo control clientelar sobre toda la sociedad por medio del control - directo o indirecto - sobre los medios de comunicación, universidades, cajas de ahorros , empresas públicas, etc. Un control sobre todo el sistema institucional público / privado .
 Aquello de "acercar el Gobierno y su administración a los ciudadanos " - democracia participativa -  ¿ ha quedado en  ?
 El diseño y el desarrollo del sistema "descentralizado "  que parieron ha quedado muy lejos de aquellas  ¿ viejas  ? aspiraciones : Las Españas Federadas .
 El sistema "descentralizador  " , autonómico, diseñado en la Constitución  dejó indefinido el modelo de Estado resultante quedando  en un "etéreo"  diseño de bases para posibilitar una simple descentralización administrativa : tras proclamar el " principio de unidad " , el derecho a autonomía y el  principio de solidaridad la Constitución no va más allá ....salvo complicar todo mediante el Título VIII : un bodrio infumable hijo  de la pacatería de quienes lo parieron : no dice cuantas y cuales son las CC.AA , la naturaleza de la "descentralización " ( ¿ púramente administrativa ?; ¿ política y administrativa ; ¿...? ) y si esa naturaleza sería común para todos los territorios .
 Es posible que los muñidores constitucionales  se dieron cuenta de los follones que se resultarían de todo ese galimatías  y parieron la  Disposición Transitoria Segunda para que se le pudiera dar un "tratamiento específico " ( algunos dicen que privilegiado )  a Catalunya , Pais Vasco , Navarra y Galicia mediante el subterfugio del , sublime , párrafo : los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmatívamente proyectos de Estatuto de Autonomía  . O la esperpéntica distinción entre territorios históricos  y los que no lo son : los otros territorios de Las España, ¿ no son históricos ? , ¿ no tienen un pasado de usos y costumbres , lengua  y fueros propios  que fueron  arrasados por el centralismo borbónico ?
 Fruto de esa indefinición ( ¿ buscada ? )  constitucional , en su día ,  fue la aparición de una " clase política autonómica " que tuvo , desde el principio  ,  claro que su supervivencia en el tiempo dependía de la consolidación de su C.A. y el entramado de poderes de esa C.A. : si querían medrar ....¡ maricón el último " !  que hay que ser el más autonomista  ( aunque se viniera de aquello de ¡ España una, grande y libtre !  )
 Luego vino la patrimonilización  del autonomismo  por parte de una serie de partidos políticos que se autotitularon " padres del autonomismo " , la imposición  de signos externos identitarios ( banderas e  himnos  que , ¡para  nada ! , jamás fueron los tradicionales de los territorios y la aprobación de Estatuto arrimados a los intereses partidistas de la mayoría coyuntural. Por no hablar de la manipulación de la historia 


Continúa ...

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