La "descentralización " ( no perdamos de vista los acuerdos autonómicos de 1981 y la , inutil , LOAPA ) significó un cambio frástico y sustancial de la naturaleza del Estado : pasó de ser el más centralizado y uniformista a una "cosa " que no es federal ni lo contrario puesto que se sobrepuso a ese Estado centralista y uniformador otro "autonómico " sin tocar nada de aquél ; dos estados que ni se han acomodado niencajado para lograr una coherencia entre la estructura y el funcionamiento del conjunto resultante .
La realidad , hoy , es que tenemos es que tenemos u inmerso , con una administración mastodóntica con grandes desequilibrios internos ; un Estado que adolece de falta de "administración especializada " que haga frente a las , rfeales , necesidades de un auténtico Estado Social ( sanidad , educación ,justíacia : política social ) . Muy al contrário , ha creado un mosntruo burocrático donde las competencias se superponen duplicándolas , triplicándolas en cada nivel - local , provincial , autonómico y estatal - : una esperpéntica confusión competencial ya que todas las administraciones quieren hacer de todo y de todo , no estando claro los distintos niveles competenciales , agravando la , congénita , lentitud administrativa , la ineficácia de lesas administraciones ; una situación que ha provocado un aumento demencial en el gasto administrativo público .
Crearon dos estados superpuestos y , prácticamente , estancos uno respecto al otro : un sistema insostenible
No pensaron en la sostenibilidad , a futuro , - mientras entraba dinero a espuertas por las sucesivas burbujas - porque para ellos era la gallina de los huevos de oro de la que todos sus conmilitoned , clientes , amigos y familiares sacaban réditos sustanciosos ,
Hoy , que nos ha goleado la crisis más epantosa tras el estallido , uan tras otra , de todas las burbujas que crfearpon e hincharon viviendo como la cigarra de la fábuña , dicen que no nos lo podemos permitir y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades
Ahora dicen que lo urgente es evitar la quiebra de las administraciones ; una quiebra que se producirá inevitablemente si no se cambia el sistema reintroduciendo el centralismo.
Los que nos han traído hasta aquí y su resistencia a emprender una profunda revisión de la Constitución para iniciar el camino federal , abogan por una recentralización dando pasos atrás en las cesiones competenciales aunque no se atreven a explicitar sus deseos recentralizadores .
En lugar de subsanar las dupicidades eliminando aquellos ministerios - o similares - vaciados de contenido por las transferencias ; en lugar de eliminar duplicidades en las administraciones suprimiendo instituciones ( Diputación Provincial , subdelegaciones del Gobierno , delegaciones ministgeriales , etc ) que están vacias de contenido porque sus competencias ya las detentan otras instituciones , abogan por más vaciado de contenido a las instituciones más cercanas a los ciudadanos ciscándose en el principio de subsidiaridad
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