domingo, 25 de septiembre de 2022
EL ESTADO DE LA CUESTION -VI-
sábado, 24 de septiembre de 2022
EL ESTADO DE LA CUESTION - V-
El Poder Judicial ( incluyo el Tribunal Constitucional ) debería caracterizarse por su naturaleza , extríctamente , jurídica y cuando se habla de " politización de la justicia " no se está afirmando que los miembros de los órganos judiciales tengan unas u otras ideas políticas o que impartan justicia mediatizados por ideología alguna ( O...¿ si ? )
Cuando se habla de "politización de la justicia " nos referimos a las injerencias del Poder Ejecutivo o de partidos políticos en todo o en parte de lo que debería ser exclusiva competencia del Poder Judicial . Unas injerencias que causan disfunciones en el comportamiento de los jueces que , humanos son , a lo peor acarician espectativas de ser favorecidos en su carrera jydcial o política .
Al respecto , recordemos el " caso " Dívar . Un caso que podría servir como botón de muestra de la politización de la justícia : un Presidente del Gobierno , cuyas funciones son las de vigilar y dirigir la accioón del Poder Ejecutivo , se autoarroga la potestad que , constitucionálmente , le corresponde al Organo de Gobierno del Poder Judicial .
Actualmente estamos presenciando el esperpento de unos Organos " caducados " y el mamoneo que se traen el Gobierno y la "oposición " al respecto .
El Tribunal Constitucional no forma parte del Poder Judicial pero desarrolla unas funciones jurisdiccio nales de suma importancia : de vigilancia del cumplimiento , en letra y espíritu , de la Constitución y de garantía de que los Poderes del Estado ,las Cortes generales y los Parlamento Autonómico se atengan al principio de separación entre los poderes constituidos y el poder constituyente ; una separación que desaparece cuando los poderes cosntituidos actuan violando los principios constitucionales ..
El Tribunal Constitucional está legitimado , plénamente , para desarrollar importantísimas funciones en el ámbito de control de constitucionalidad de las leyes centrales o autonómicas como garantía del equilibrio de poderes. Vertical y horizontal .
Resulta , cuanto menos , "chocante " los algo más que intentos de ninguneo o aniquilamiento que se está produciendo en las recientes legislaturas por parte de quien más respeto debiera mostrár hacia él ..
Hubo untiempo en el que el T.C. proyectó una imagen de autoridad constitucional y una exquisita neutralidad política pero la pelea a cara de perro en la que se ha convertido la política en las últimas legislaturas ha afectado muy negatívamente a este Tribunal al ser utilizado como árbitro en las disputas políticas ,lo que ha traido una merma en su " auctoritas " puesto que la imagen que está proyectando es la de guiarse por ,espurios , intereses políticos con una parcialidad , cuanto menos , sonrrojante .
Como prueba de lo afirmado , podemos rememorar el akelarre producido con ocasión del nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya : el interprete último de la Constitución entró en las luchas partidistas mandando al guano toda su neutralidad y su sentido de Estado convertido en un estercolero de parcialidad .
La obsesión del P.S.O.E y el P.P. por controlar al Tribunal Constitucional y la entrada del propio Tribunal a todos los "trapos " que le ponen delante implicándose en todas las peléeas de la arena política han traído al actual desprestigio , por perdida de auctoritas del Tribunal .
Hemos asistido , estamos asistiendo , a una guerra interna en el T.C. y a su pasividad ante las acciones de los partidos políticos intentando , por todos los medios , condicionar sus decisiones . Ello ha llevado a los ciudadanos a ver sus decisiones - las del T.C. - no como fruto de un juicio de constitucionalidad o inconstitucionalidad y si como un respaldo a las decisiones políticas
La ciudadanía tiene la percepción que la Justicia , "elevando el tiro", y tomando la parte por el todo , de que está politizada y el principal responsable de esta situación lo es el propìo T.C. por su falta de valentía , sus torpezas a la hora de cumplir las áltas funciones que la Constitución le marca .
No puede haber un sistema de justicia constitucional que funcione si los partidos políticos , se empeñan en dirimir sus diferencias en el ámbito de la jurisdicción constitucional utilizando el recurso , in abstracto , de inconstitucionalidad para solventar sus diferencias : el "recurso de inconstitucionalidad " se estableció para dirimir interpretaciones constitucionales pero no para que los perdedores en un proceso legislativo contiúen su " guerra " política convirtiendo al T.C. en un instrumento para el que no fue creado.
El proceso de designación de magistrados del T.C. , que deben ser elegidos por las Cortes Generales , y del Consejo General del Poder Judicial , los partidos políticos lo han convertido en la casa de "¡ tócame Roque !" montando un bochornoso espectáculo cada vez que es preciso la renovación de sus miembros : intentan forzar nombramientos que les pueda favorecer en sus guerritas .
Eñl sitema de " cuotas " se ha retorcido hasta tales extremos que se " negocia " la renovación y designación como un único " paquete " en órganos que tienen una muy diferente naturaleza y fin que el Tribunal Costitucional : el espectáculo de chalaneo en el " reparto de cuotas " ( Consejo del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas , etc ) es indecente dekando bien a las claas que la intención de los partidos no es otra que meter ( calzador incluido ) a los suyos en todos los organismos para premiar fidelidades políticopersonales y , así , conseguir que los magistrados , en su respectiva jurisdicción , actúen al servicio de los intereses de quienes les promocionaron .
En la próxima entrada hablaré de la DESCENTRALIZACION
Sigue ...
miércoles, 21 de septiembre de 2022
EL ESADO DE LA CUESTION - IV -
Dice la Constitución : El Gobierno responde solidáriamente de su gestión política ante el Congreso de los Diputados ....
El sistema que la Constitución , vigente , Española establece los procedimientos para la elección del Presidente del Gobierno y el de los miembros de ese Gobierno , si , pero , a primera vista . no da idea respecto a la trascendencia , el " peso " constitucional del Presidente del Gobierno -
Si se analiza el texto constitucional descubriremos un claro sesgo presidencialista :
El Presidente del Gobierno es nombrado mediante un proceso de investidura mor de una mayoría parlamentaria ,que se transformará en una mayoría gubernamental ; una mayoría que deberá sustentar al Presidente del Gobierno en el trascurso de toda la legislatura .
Es el Presidente quien nombra a los miembros de su Gobierno y el que presenta su plan de gobierno en el debate de investidura .
La mayoría parlamentaria se puede obtener por el resultado de las urnas o a través de pactos ( de legislatura o puntuales ) con otros grupos . En caso de que esa mayoría paccionada se rompiese ,el Presidente del Gobierno deberá presentar una " cuestión de confianza " intentando recomponer la mayoría que perdió .
La experiencia nos enseña que todo lo previsto constitucionalmente no es otra cosa que una apuesta por la estabilidad gubernamental y por el poder del Presidente del Gobierno : una presidencialización del Parlamento : PRESIDENCIALISMO.
Todo el espíritu y la letra de la Constitución dota al Presidente del Gobierno de total protagonismo en el sistema parlamentario español ; un protagonismo que deriva del propio diseño constitucional de la balanza de poder.
Para ahondar más , si cabe , y sistematizar el protagonismo del Presidente del Gobierno , la Ley de Organización , Competencia y Funcionamiento del Gobierno sistematiza un ámplio conjunto de facultades presidenciales como añadido a las contempladas en el texto constitucional . Las explícitas e implícitas .
La composición del Gobierno se establece mediante un Real Decreto del Presidente : queda en sus manos - al margen de cualquier decisión del Poder Legislativo la creación ,modificación , nombramiento , cese , etc de Ministerios , ministros , Secrecatría de Estado , etc. quedando en sus manos toda la estructura gubernamental .
Corresponde al Presidente del Gobierno la representar al Gobierno y establecer las directrices de su programa político y determinar las directrices de la política interior y exterior , defensa ejerciendo - respecto a las FF.AA. - las funciones previstas en la legislación reguladora de la defensa nacional y su organización .
De lo descrito , podemos deducir que cualquier " conflicto " que se le plantee por parte de cualquier miembro del Gobierno puede zanjarlo de un plumazo : cese del díscolo sin tener que dar explicaciones a nadie .
Si revisamos la reciente historia de la práctica política y parlamentaria constataremos que el diseño politico-jurídico del sistema español coloca al Presidente en el centro de todas las decisiones políticas , económicas y sociales :el Gobierno y el Parlamento quedan relegados a mejos ejecutantes de las decisiones del Presidente del Gobierno .
Los partidos políticos , en las legislativas ,designan al candidato a Presidente del Gobierno ; una figura que no existe en nuestro ordenamiento : léase , al efecto , el Artículo 99 de la Constitución regulador de la votación de investidura.
A pesar de ello , los partidos políticos , aunque no tengan la más mínima posibilidad de éxito , insisten en esa " alegalidad " dando carta de naturaleza a un presidencialismo de facto .
En cuanto los "debates a dos " radiotelevisados entre los "candidatos a presidente " o los Debate del estado de la Nación , son una , mala , copia del "Debate del estado de la Unión " de los EE.UU. de A, , y no están contemplados en nuestra Constitución como tampoco eso de " Líder de la Oposición" ya que en España no existe el bipartidismo .
martes, 20 de septiembre de 2022
EL ESTADO DE LA CUESTION - III-
Dicen que disfrutamos de un parlamentarismo bicameral , pero en realidad tenemos un parlamentarismo que funciona , de facto , con una sola Cámara : la bicameralidad es lo virtual y la monocamaralidad es lo real .
Sobre el papel tenemos dos cámaras ( Congreso y Senado ) - cuya elección y funcionamiento nos cuesta un dineral - : ¿doble representación ciudadana ?.
La realidad es que el Senado tiene una irrisoria relevancia : ni pincha ni corta y lo han convertido en un " cementerio de elefantes "
De hecho , políticamente hablando , nuestro parlamentarismo es , de facto , monocameral : solo es el Congreso quien pincha y corta en todo el proceso legislativo y en el , hipotético , control al Gobierno y su Administración .
El bicameralismo del que " disfrutamos " es heredero del existente en el siglo XIX : una " Cámara Baja " y elegida mediante elecciones censatarias y una " Cámara Alta " , oligárquica , copada por la aristocrácia de título y dinero .
El bicameralismo que subsiste hoy en el mundo lo es por un carácter federal . En España no , hoy ni nunca , puesto que no se quiso / no se quiere darle al Senado carácter de representación territorial : aunque la Constitución defina a esa Cámara como e Representación Territorial , en la realidad no es así ya que es una Institución inútil , con una composición abracadabrante , que queda muy lejos de ser la representación de los territorios
Si el Senado fuera una auténtica Cámara de Representación Territorial y no de partidos políticos. ( o lo que es lo mismo : Senadores elegidos por las , respectivas , Cámaras de las CC.AA. con mandato imperativo ), los Senadores serían representantes de su , respectivo , territorio y no del partido político que los designó .
"Lo que hay " es que los Senadores están a lo que mande el partido político al que " pertenecen " y sujetos a disciplina de partido (¿ mandato imperativo ? )
El sistema bicameral español no funciona como sistema de equilibrio de poder puesto que el Congreso domina esa , supuesta , bicameralidad ; un Congreso que está dominado , política y efectívamente , por el Ejecutivo : un presidencialismo de facto .
Continuará ....
EL ESTADO DE LA CUESTIÓN - II -
Sigamos con el SISTEMA ELECTORAL ....
El SISTEMA ELECTORAL afecta al funcionamiento de la separación de poderes . Vertical y horizontálmente-
Un R.D.L. de 1977 institucionalizó los "Distritos electorales " en base a la división territorial provincial sin tener en cuenta las diferencias en número de habitantes - electores asignándoles , de entrada , dos escaños (cuando lo más racional hubiera sido uno
Para retorcer más el asunto se dictó un sistema de reparto de escaños que " encarece el coste " de un escaño según la población ( en Barcelona "cuesta " 120.00 votos y en Soria 20,000 votos ) : más de treinta distritos se reparten seis escaños .
La Constitución de 1976 establece , en su artículo 88 , que el sistema electoral debe ser proporcional pero , de facto , no lo es : es un sistema mayoritario que no traduce de forma adecuada los votos obtenidos en escaños : se le da ventaja a los partidos más votados ( los " restos " van a parar a su " saca " )
Estas distorsiones hace que el sistema electoral potencie un resultado desproporcionado a la hora de traducir votos a escaños . Para comprobarlo solo hay que dividir el número total de votos obtenidos entre el número de escaños asignados a los diferentes partidos .
Se ha dicho que la intención , al implantar este sistema electoral , era la de favorecer Gobiernos " estables " potenciando a los " grandes partidos " ( ¿ bipartidismo ? ) : todo el sistema está viciado en origen pues está condicionado para mantener una no proporcionalidad entre votos emitidos y número de escaños .
El sistema electoral español no es un sistema proporcional pasándose por el " arco del triunfo " el Art.88 de la Constitución : es un sistema mayoritario que no traduce en forma adecuada los votos al reparto de escaños ya que otorga una ventaja a los partidos más votados .
Todo estas "distorsiones " hace que el sistema electral español potencie un resultado desproporcionado cuando se " traduce " votos a escaños . Si queremos comprobarlo , solo tenemos que dividir el número total de votos entre el número de escaños obtenidos por cada partido en liza : una desproporción que será cualquier cosa menos democracia .
La intención , al implantar este sistema , era la de favorecer gobiernos " estables ", pero la verdadera intención era la de potenciar a los grandes partidos " nacionales " en detrimento de los pequeños para que los gobiernos de turno tengan la opción de negociar apoyos con partidos " regionalistas " ; unos partidos que , dado su ámbito , no tienen fuerza fuera de su ámbito territorial, .
Seguirá .....
martes, 6 de septiembre de 2022
EL ESTADO DE LA CUESTIÓN - I -
Sobre el "tema " ya tengo , aquí , escrito pero traeré lo que escribí allá por 2014 ....
¿ Quién " manda " en el Parlamento ?
Constitucionalmente . el "sistema de poderes " deriva del hecho de que el Gobierno es resultado de la mayoría del Congreso , pero el Congreso no refleja las mayorías / minorías reales mor del sistema de reparto de escaños : Ley electoral , sistema D´Hondt ...
Según la normativa constitucional , el Congreso no solo designa al Presidente del Gobierno - voto de investidura - que , una de ellas , su función es la de controlar al Gobierno y a las Administraciones ; ello significa una subordinación del Gobierno y los otros poderes del Estafo al Parlamento....
De verdad , ¿es así ? .
Empecemos hablando de los PARTIDOS POLÍTICOS ...
Los Partidos políticos de ideas , de masas , de clase ... han dado paso a unos entes , amorfos , de cuadros , de élites y nomenklatura , que carecen de " identidad " .
Las " elites políticas " ( por llamarla de alguna forma ) se han profesionalizado , se han convertido en profesionales de la " política ": se afilian en las " juventudes " siendo imberbes y , con fidelidad perru na a sus " superiores " , van escalando puestos "haciendo carrera " dentro del partido . Hacen de la " política " su profesión , su modus vivendi
Excepciones las habrá pero la moneda corriente es la " profesionalización " en la actividad política para vivir de lo público y con intención de perpetuarse en cualquiera cargo oficial con sus sinecuras y prebendas anexas : van saltando de cargo en cargo.
De tal forma se han profesionalizado en la política que la inmensa mayoría de ellos-as carecen de alternativa existencial fuera del ámbito político : " no tendrían donde caer muerto "
Los partidos políticos , de cuadros , están compuestos por cientos de profesionalizados en la política y perder o ganar unas elecciones - en cualquier ámbito - significa el éxito o fracaso de esos profesionales : el partido que obtiene el triunfo tiene el PODER y , por ende , controlará los miles de "puestos de trabajo en lo público " que , dirécta o indiréctamente , dependen del Poder Unos puestos de "trabajo " a repartir entre propios y allegados .
Los partidos políticos , hoy , no tienen grandes cifras de afiliados con cané , que paguen cuota y , por tanto , dependen de la financiación publico- privada para poder funcionar; por eso han sufrido un proceso de de oligarquización , de elitización y , por eso sus dirigentes viven en una burbuja aque jados de autismo social ; un autismo que se va agravando conforme escalan puestos en la pirámide - organigrama del partido .
Esa profesionalización ha traído un deterioro en el sistema politico por el perfil deficientísimo nivel formativo de los profesionalizados en la política : los políticos actuales tienen un escaso perfil de experiencia ( fuera de su partido ) y la preparación técnica que resulta indispensable para el desem peño de cualquier función en la Administración Pública .
Esa profesionalización hace que el proceso de selección interna sea realizado por quienes dominan el aparato del partido tendiendo a controlar férreamente el proceso de selección de candidatos a ocupar los escalones inferiores a fin de evitar que entre los que ocupen esos escalones pueda haber alguien susceptible de ser competidor : en lugar de seleccionar a los mejores , a los más preparados ,se tiende a la selección de los más fieles y disciplinados .... aunque se trate de auténticos algarrobos .
A más , la selección y designación lo es en unas listas cerradas y bloqueadas compuestas por candidatos designados por la dirección del partido sin que sus " bases " hayan tenido ni voz ni voto : los paridos políticos han impuesto la " política de obediencia " - la " doctrina " de quien se mueve no sale en la foto - y los militantes / simpatizantews se han auto imbuido en en patriotismo hacia el partido y su élites , lo que les lleva a aceptar , acríticamente , todas las directrices de la nomenklatura de " su " partido . Aunque esas directrices sean una total contradicción con los planteamientos , supues tamente , ideológicos del partido y anteriores postulados .
Esta dinámica de obediencia ciega ha ido dominando la política toda , lo que se evidencia en el funcionamiento de , todas , las Instituciones del Estado
PARLAMENTO .
En los grupos que conforman el Parlamento se ha instalado el poder piramidal, de escalafón .
Al parlamento lo controla la mayoría sustentadora del Gobierno de turno : una mayoría , absoluta o relativa - obtenida a base de acuerdos con otras formaciones políticas -
Su funcionamiento dse asemeja a cualquier competición deportiva en el que se enfrentan dos equipos : cada uno de ellos se conduce según ha diseñado su entrenador y en el terreno de juego , los jugadores, actúan bajo las órdenes del " capitán " de su equipo .
Dicen que la obediencia , la " disciplina de voto " es necesaria para el buen funcionamiento del parlamentarismo .... pero esa obediencia , esa disciplina no es respevto a una decisón adoptada , colegiádamente , en el seno del grupo parlamentario como resultado de un debate , que es un ciego seguimiento de las órdenes que le hace llegar el Gobierno : es el Gobierno quien controla al Parlamento y , por ende , controla el funcionamiento al Parlamento , el proceso legislativo.. Es , por tanto , el Gobierno quien decide qué se propondrá , vetará , aprobará
Aquello que se dice en cualquier " manual de udo " de la Democracia no coincide con lo descrito : en el Parlamento Español ( Poder Legislativo ) manda el Gobierno ( Poder Ejecutivo . Más concretamente el Presidente del Gobierno y su camarilla
La letra y el espíritu de la Constitución ( ¿vigente ? ) dicen una cosa ; la práctica diária otra .
Si " metemos mano " al SISTEMA ELECTORAL ,constataremos que es un bodrio infumable parido única y exclusívamente para implantgar , de facto . un "arco parlamentario " lo más reducido posible .
El SENADO es una " cosa " que ni los senadores saben para qué sirve y el CONGRESO solo sirve para dar apariencia democrática al sistema debido las diversas disposiciones que regulan la elección de diputados
Todos sabemos , o deberíamos saber , que el sistema electoral español se basa en listas cerradas y bloqueadas - establecidas por la dirección del partido - sin que tenga el elector opción a tachar , cambiar el orden ....
Con este sistema , la dirección de los partidos políticos tienen asegurada la fidelidad , la obediencia de sus diputados : si son díscolos pueden quedar relegados de los " puestos de salida " o no ser designados para las siguientes elecciones .
cONTINUARÁ ...
viernes, 2 de septiembre de 2022
EL ESTADO DE LA CUESTIÓN
En 2014 tenía un Blog en Wordpress .... que desapareció por arte de nosequé .
Hoy , haciendo limpia de papeles , me he encontrado con parte de su contenido ( Estado de la cuestión ) ... Haré un repaso de ello y .....
DESPEDIDA Y CIERRE
Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio mis circunstancias me obligan a cerrar esta cosa .
-
...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera .... ( De la carta - manifiesto de D. Carlos ( VII ) a su hermano D. Alfonso...
-
SOCIALISMO : teoría sociopolítica y económica que aboga por la igualdad - que no igualitarismo - política , social y económica de to...
-
Hace unos días publiqué un algo con igual , o similar , título : se trataba de un espiche pro ducto del cabreo resultante de la lectura ...
