martes, 20 de septiembre de 2022

EL ESTADO DE LA CUESTIÓN - II -

 Sigamos con el SISTEMA ELECTORAL ....


   El SISTEMA ELECTORAL afecta  al  funcionamiento  de la separación de poderes  . Vertical y horizontálmente- 

   Un R.D.L. de 1977 institucionalizó  los "Distritos electorales  "  en base a la división  territorial  provincial  sin tener en cuenta las diferencias en  número de habitantes - electores  asignándoles , de entrada , dos escaños  (cuando lo más racional hubiera sido  uno  

  Para  retorcer más el asunto  se dictó un sistema de reparto de escaños que  " encarece el coste " de un escaño según la población  ( en Barcelona "cuesta " 120.00 votos y en Soria 20,000 votos ) : más de treinta distritos se reparten seis escaños . 

 La Constitución de 1976 establece , en su artículo 88 , que el sistema electoral debe ser proporcional pero , de facto , no lo es : es un sistema mayoritario que no traduce de forma adecuada los votos obtenidos  en escaños  : se le da  ventaja a los partidos  más votados  ( los " restos " van a parar a su " saca " )

  Estas distorsiones  hace que el sistema  electoral  potencie un resultado desproporcionado  a la hora de traducir votos a escaños . Para comprobarlo solo hay que dividir el número total de votos obtenidos  entre el número de escaños asignados a  los diferentes partidos .

  Se ha dicho  que  la intención , al implantar este sistema  electoral ,  era la de favorecer Gobiernos           " estables " potenciando a los " grandes partidos " ( ¿ bipartidismo ? ) :  todo el sistema está viciado en origen   pues  está condicionado  para mantener una no proporcionalidad  entre votos emitidos y número de escaños .

 El sistema electoral español  no es un sistema proporcional pasándose por el " arco del triunfo " el Art.88 de la Constitución : es un sistema mayoritario que no traduce en forma adecuada los votos al reparto de escaños  ya que otorga una ventaja a los partidos más votados .

 Todo estas  "distorsiones "   hace que el sistema electral español potencie un resultado desproporcionado cuando se " traduce " votos a escaños . Si queremos comprobarlo , solo tenemos que dividir el número total de votos entre el número de escaños  obtenidos por cada partido en liza : una desproporción que será cualquier cosa menos democracia .

  La intención , al implantar este sistema , era la de favorecer gobiernos " estables ", pero la verdadera intención era la de potenciar a los grandes partidos  " nacionales " en detrimento de los pequeños  para que los gobiernos de turno tengan la opción  de negociar apoyos  con partidos " regionalistas " ; unos partidos que  , dado su ámbito , no tienen fuerza fuera de su ámbito territorial, .

 Seguirá .....



No hay comentarios:

Publicar un comentario