sábado, 24 de septiembre de 2022

EL ESTADO DE LA CUESTION - V-

    El Poder Judicial ( incluyo el Tribunal Constitucional )  debería caracterizarse por su naturaleza , extríctamente ,  jurídica y cuando se habla de " politización  de la justicia "  no se está afirmando  que los miembros  de los órganos judiciales tengan unas u otras ideas políticas o que  impartan justicia mediatizados por ideología alguna ( O...¿ si ?  )

Cuando se habla de "politización de la justicia " nos referimos a las injerencias del Poder Ejecutivo o de  partidos políticos  en todo o en parte de lo que debería ser exclusiva competencia del Poder Judicial . Unas injerencias que causan  disfunciones en el comportamiento de los jueces que , humanos son ,  a lo peor acarician  espectativas de ser favorecidos en su carrera jydcial o política .

 Al respecto , recordemos el " caso " Dívar  . Un caso que podría servir como botón de muestra de la politización de la justícia : un  Presidente del Gobierno  , cuyas funciones son las de vigilar y dirigir la accioón del  Poder Ejecutivo , se autoarroga la potestad que , constitucionálmente , le corresponde al Organo de Gobierno del Poder Judicial .

 Actualmente estamos presenciando el esperpento  de  unos Organos " caducados " y el mamoneo que se traen   el Gobierno y la "oposición "  al respecto .

 El Tribunal Constitucional no forma parte del Poder Judicial pero desarrolla unas funciones jurisdiccio nales de suma importancia :  de vigilancia del cumplimiento , en letra y espíritu ,  de la Constitución y de garantía  de que los Poderes del Estado   ,las Cortes generales y los Parlamento Autonómico se atengan al principio de separación entre los poderes constituidos   y el poder constituyente ; una separación que desaparece cuando  los poderes cosntituidos actuan violando los principios constitucionales ..

El Tribunal Constitucional está legitimado , plénamente ,  para desarrollar importantísimas funciones en el ámbito de control de constitucionalidad de las leyes centrales o autonómicas  como garantía  del equilibrio de poderes. Vertical y horizontal .

 Resulta , cuanto menos , "chocante  " los algo más que intentos de ninguneo o aniquilamiento que se está produciendo en las recientes legislaturas  por parte de quien más respeto debiera mostrár hacia él ..

 Hubo untiempo  en el que el T.C. proyectó una imagen de autoridad constitucional y  una  exquisita neutralidad política  pero la pelea a cara de perro en la que se ha convertido la política en las últimas legislaturas  ha afectado muy negatívamente  a este Tribunal   al ser utilizado como árbitro en las disputas políticas  ,lo que  ha traido una merma  en su " auctoritas "  puesto que la imagen que está proyectando es la de guiarse  por ,espurios , intereses políticos  con una parcialidad , cuanto menos , sonrrojante .

  Como prueba de lo afirmado , podemos  rememorar el akelarre  producido  con ocasión del  nuevo Estatuto  de Autonomía de Catalunya : el interprete último de la Constitución  entró en las luchas partidistas  mandando al guano  toda su neutralidad y su sentido de Estado convertido en  un estercolero de parcialidad .

 La obsesión del P.S.O.E y el P.P.  por controlar  al Tribunal Constitucional  y la entrada del propio Tribunal a todos los  "trapos "  que le ponen delante  implicándose  en todas las peléeas  de la arena política han traído  al actual desprestigio , por perdida de auctoritas  del Tribunal .

 Hemos asistido , estamos asistiendo ,  a una guerra  interna en el T.C. y a su pasividad ante las acciones de los partidos políticos intentando , por todos los medios ,  condicionar  sus decisiones . Ello ha llevado a los ciudadanos a ver sus decisiones - las del T.C. -  no como fruto de un juicio de constitucionalidad o inconstitucionalidad y si como un respaldo a las decisiones políticas 

 La ciudadanía  tiene la percepción que la Justicia ,  "elevando el tiro", y tomando la parte por el todo , de que está politizada y   el principal responsable  de esta situación lo es  el propìo T.C. por su falta de valentía , sus torpezas a la hora de cumplir  las áltas funciones que la Constitución le marca .

No puede haber un sistema de justicia constitucional que funcione  si los partidos políticos ,  se empeñan en dirimir sus diferencias en el ámbito de la jurisdicción constitucional utilizando el recurso , in abstracto , de inconstitucionalidad para solventar sus diferencias : el "recurso de inconstitucionalidad " se estableció para dirimir  interpretaciones constitucionales  pero no para que los  perdedores en un proceso  legislativo contiúen su " guerra " política  convirtiendo al T.C. en un instrumento para el que no fue creado.

  El proceso de designación de magistrados del T.C. , que deben ser elegidos por las Cortes Generales , y del Consejo General del Poder Judicial  , los partidos políticos lo han convertido en la casa de "¡ tócame Roque !"  montando un bochornoso espectáculo cada vez que  es preciso la renovación de sus miembros : intentan forzar nombramientos que les pueda favorecer en sus guerritas .

  Eñl sitema de " cuotas " se ha retorcido hasta tales extremos que se " negocia " la renovación y designación  como un único " paquete "  en órganos que tienen una muy diferente naturaleza y fin que el Tribunal Costitucional : el espectáculo de chalaneo en el " reparto de cuotas " ( Consejo del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas , etc )  es indecente  dekando bien a las claas que la intención de los partidos no es otra que  meter ( calzador incluido ) a los suyos en todos  los organismos para premiar fidelidades políticopersonales y , así ,  conseguir que los magistrados  , en su respectiva jurisdicción , actúen  al servicio de los intereses de quienes les promocionaron .

En la próxima entrada hablaré de la DESCENTRALIZACION 

  Sigue ...

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