La crísis del sistema " democrático " en España no es nueva ya que siempre ha estado presente la discusión sobre la incorporación - efectíva , dirécta y personal - del ciudadano , a la acción política , como protagonista de la política : la participación del ciudadano / individuo y la ciudadanía / colectivo como legitimación del sistema .
Democrácia , nos dice la semántica, es el gobierno del pueblo.... pero esa acepción ha sido modificada para que sea el gobierno de la mayoría .
El problema , el defecto de la democrácia representativa no queda reducido a problemas de disfunción, de su funcionamiento , que son fallos teóricos fundamentales : hay que repensar la democrácia para ir más allá de una , simple , representación puesto que resulta insuficiente : la democrácia no es , solo , el gobierno del pueblo por una mayoría ( obtenida en sufragio ) ya que esa "mayoría " le ha sido otorgada a un partido : la democrácia ha sido suplantada por la partitocrácia puesto que unos partidos , reconvertidos en casta , cuyos "cuadros " luchan , entre ellos , encarnizádamente por el poder económico y económico ; unos " representantes " que solo persiguen su personal interés y que , una vez satisfechos dan paso a los intereses grupales relegando al último lugar el interés general . ( Léase a J.J. Rousseau ).
El funcionamiento , real , de la democrácia representativa - lo estamos sufriendo - se ha configurado como instumento / sistema de dominación de una sociedad dividida en dos : los que mandan y los que obedecen ; los que dirigen y los dirigidos .
La democrácia no puede ser un sistema por el que el Gobierno de turno decide , según sus intereses políticos, las políticas aseguir en cada momento y pasándose por el " arco del triunfo " sus promesas electorales .
Con la proclamación de la Constitución de 1978 , se dió por supuesto que entrábamos en una "normalización " institucional democrática pero ,estamos viéndolo , no era /es así , que ha fracasado todo intento democratizador debido a que se ha venido haciendo un uso perverso -por parte de aquellos que ocuparon y ocupan los más altos niveles del poder - de sus prerrogativas : tenemos una democrácia aguada y es clamor popular la necesidad de una profunda reforma de todo el tinglado ; una reforma que contenga cámbios que sean algo más que meros parches : necesitamos cambios profundos en el sistema democrático por lo que hace falta , con urgencia , una reforma política que implique cámbios profundos en el texto constitucional
Es urgente corregir el uso/abuso del poder - que da la gobernanza - con fines clientelares , el aprovechamiento de la Administración del Estado con fines espúrios ....
El Gobierno de turno , los partidos .... hablan y hablan pero no cogen el toro por los cuernos realiando una reforma , en profundidad , del sistema y , en lugar de ello , se enzarzan en discusiones reduciendolo todo a una lucha por la "caja " , restricciones en el gasto y el ¡ pues tu más ! soslayando todo tema que implique una reforma del sistema : " ahora no toca , es perentorio soluconal los problemas económicos ...."
Mientras ellos se enzarzan en sus guerritas - en el seno de cada partido y entre éstos - , cada vez más , se alzan voces que denuncian la disfunción de los poderes y sus instituciones . Unas denuncias que ponen la luz en la profunda crísis estructural , sistémica ; un crisis que va más allá de lo púramente económico que es de representación : las institucones han dejado de cumplir aquellos fines para los que fueron creadas y , por tanto , nadie se fía de ellas .
Las instituciones deben actuar según los ideales que las sustentan .
Sobre la política ha venido imperando el "mercado " - sería más propio hablar de mercadeo - y la "economía " - mejor hablar de especulación - y ello ha provocado el , colosal , empobrecimiento actual y la marginación de un álto número de ciudadanos y , eso , ha puesto de manifiesto que los políticos al uso son ineficientes , ineficáces , y se han plegado al pensamiento económico liberal plasmado en el " Consenso de Washington ", las directrices del F. M.I. , el B.C.E . ....
La sociedad ha sufrido profundos cámbios que han traido desempleo y exclusión social :ámplias capas de la sociedad no encuentran su lugar con / en los nuevos paradigmas socioeconómicos .
¿ Cual es el futuro para los que , hoy , no pueden acceder al trabajo y , por ende , a la salud y la educación ?
Se ha incrementado el número de ciudadanos en el umbral de la pobreza y la marginación llama a su puerta , la sociedad se ha segmentado ensanchando el abismo entre pobres y ricos : más de un tercio de la población corra el riesgo , cierto , de quedar fuera del sistema .
Es necesaria una reconstrucción institucional .... previo planteamiento de los por qué y para qué : de los cómo y para quién : un Gobierno , auténticamente democrático , debe dar respuestas a los desafíos `planteados por la globalización y la desigualdad social moderando las diferencias , enormes , existentes entre los diferentes sectores sociales facilitando trabajo , atendiendo la salud de los ciudadanos , la educación , la justícia , los servicios sociales .... por medio de instituciones transparentes y con pautas organizativas favorecedoras del acceso de los excluidos con mecanismos de crecimiento y distribución equitativos : la democracia solo es posible si los ciudadanos son , efectiva y no formalmente , iguales .
Se hace perentorio regenerar los componentes políticos , las instituciones que han sido fagocitadas por los intereses , espúrios , políticos y económicos : ello se logrará mediante una cultura política progresista , abierta y participativa ; con planes sociales , inclusivos , que destierren el clientelismo , el nepotismo , el amiguismo , el elitismo .... político con unas reformas en las instituciones que implanten mejoras en los mecanismos de representación y mejorando la participación ciudadana .
Todo esto debe abordarse y acometerse ya : un rearme , político y social , ético y ,mediante un debate público , suscribir un nuevo " contrato social " que englobe al Estado , al mercado y la sociedad ; un "contrato social " que diseñe un país - donde queden incluidos todos sus ciudadanos - donde impere la libertad , la jusícia y la solidaridad .
Es necesario refundar el sistema para dotarlo de responsabilidad social y mecanismos reguladores que eviten la economía y la política especulativa : los derechos sociales , civiles , políticos , económicos y culturales deben ser una realidad tangible y no una mera enunciación , escrita en un papel :que los ciudadanos lo sean con plenos derechos inmediatos ( sin mediación ) .
Los derechos civiles , políticos y sociales deben ser una realidad concreta y no meras espectativas , vacuas formulacones sobre el papel y sin practicidad alguna .
Se hace necesartia una "re - educación " social para que el hombre sea ciudadano sujeto de obligaciones y derechos .
Es perentorio restablecer la tranquilidad , la seguridad política y social emprendiendo reformas , profundas , institucionales que promuevan el entendimiento y anteponiendo los intereses generales frente a los particulares y / o de facción .
Debemos , todos , sacudirnos la modorra intelectual , la mansedumbre política , el acriticismo , la servidumbre voluntária .... para lograr otra sociedad "
" El hombre es lo que hace " : la sociedad es`pañola - globalizada , mediatizada , ahíta de discursos hueros y retóricas varias - ha sido acostumbrada a ser receptora , pasiva , de " lo que le echen " , a delegar en otros la toma decisiones a la espera que le cayga desde "arriba " aquello que satisfaga ( aunque solo sean migajas ) sus necesidades vitales y a tomar la "cosa política " como algo que le es ajeno .... sin caer en la cuenta que , eso , es una construcción social fictícia que el sistema de poder imperante utiliza para debilitar y mantener a la ciudadanía como actor secundario en una película en la que debería ser el autor , guionista ,director y actor principal .
Hay que dar un paso adelante para hacer y no delegar ; para lo "que es " sea distinto , para construir una historia que sea movimiento , cámbio permanente .... mediante el ejercício permanente de reflexión crítica sobre el pasado , presente y porvenir y , así , actuar en consecuencia -y con sentido comunitario - entrando en acción , involucrándose , participando , comunicando , decidiendo , .... siendo capaces de desarrollarse como seres autónomos , autodeterminados , libres de toda tutela .
Y , te preguntarás . ¿ cómo ?
¿Qué te parece un proceso constituyente ? . Pues de eso trata el próximo ladrillo ....
viernes, 28 de septiembre de 2018
domingo, 23 de septiembre de 2018
MANDATO IMPERATIVO : POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD DEL TINGLADO LEGAL
Constitución española de 1978 . Artículo 67/2 :
" Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo "
MANDATO IMPERATIVO : encargo o comisión ; actuar en representación de alguien ; orden o disposición imperativa
PARIPÉ : ( DRAE ) : Fingimiento ,simulación o acto hipóctita .
En romaní o caló ( paniri peu ) : fingimiento o simulación de una cosa para cubrir el expediente .
EL MANDATO está ligado a la idea de representación - política en el caso que nos ocupa - : la ciudadanía , a través de sus representantes , conforma un Gobierno por el que los mandatarios actuan o ejercen el poder según la voluntad de sus mandantes .
Pues se resulta que , nuestros representantes , obtuvieron tal representación porque "ofertaron " un programa que decia bla,bla,bla.... y , con ello , engatusaron a una mayoría de los mandantes .
Los mandantes protestan por el incumplimiento de la oferta recibida , pero los representantes dicen que no están obligados en aplicación del artículo constitucional , ut supra , citado : ¡ ajo y agua ! , que ahora tienes que aguantarte porque .... Santa Rira Rita ....
Los " aparatos " de los partidos marcan directrices a diputados y senadores y , éstos, tienen que seguirlas a rajatabla por "disciplina de partido " puesto que - dicen - no son otra cosa que mandatarios del partido al que "pertenecen " : actuan , entonces , por mandato imperativo del partido .
¿Estamos o no estamos ante un paripé ?
Ahora viene la pregunta del millón : si la Constitución prohibe , expresamente , el mandato imperativo y los senadores y diputados están sujetos a disciplina de partido - un mandato imperativo en toda regla - : ¿ no serán inconstitucionales toda las leyes aprobadas desde 1978 ?
" Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo "
MANDATO IMPERATIVO : encargo o comisión ; actuar en representación de alguien ; orden o disposición imperativa
PARIPÉ : ( DRAE ) : Fingimiento ,simulación o acto hipóctita .
En romaní o caló ( paniri peu ) : fingimiento o simulación de una cosa para cubrir el expediente .
EL MANDATO está ligado a la idea de representación - política en el caso que nos ocupa - : la ciudadanía , a través de sus representantes , conforma un Gobierno por el que los mandatarios actuan o ejercen el poder según la voluntad de sus mandantes .
Pues se resulta que , nuestros representantes , obtuvieron tal representación porque "ofertaron " un programa que decia bla,bla,bla.... y , con ello , engatusaron a una mayoría de los mandantes .
Los mandantes protestan por el incumplimiento de la oferta recibida , pero los representantes dicen que no están obligados en aplicación del artículo constitucional , ut supra , citado : ¡ ajo y agua ! , que ahora tienes que aguantarte porque .... Santa Rira Rita ....
Los " aparatos " de los partidos marcan directrices a diputados y senadores y , éstos, tienen que seguirlas a rajatabla por "disciplina de partido " puesto que - dicen - no son otra cosa que mandatarios del partido al que "pertenecen " : actuan , entonces , por mandato imperativo del partido .
¿Estamos o no estamos ante un paripé ?
Ahora viene la pregunta del millón : si la Constitución prohibe , expresamente , el mandato imperativo y los senadores y diputados están sujetos a disciplina de partido - un mandato imperativo en toda regla - : ¿ no serán inconstitucionales toda las leyes aprobadas desde 1978 ?
sábado, 22 de septiembre de 2018
LAS RUEDAS DE MOLINO CON LAS QUE NOS QUISIERON / QUIEREN HACER COMULGAR
(Escrito fechado en 2003 y que , hoy , recupero )
" .....os pido rodeeis a D. Juan Carlos de Borbón (-tachado - futuro rey de España ) del mismo afecto y lealtad" ....( Testamento Político de Franco : Caudillo de España por una broma de Dios ) .
En y por la Transición - la Muy Santa e Inmaculada - no se produjo una rumptura , ni a médias , democrátyica que concluyera en un corte con el "Régimen " : núnca se produjo una depuración del "aparato " franquista . de hecho ,se amañó una especie de "Ley de punto final " - "Amnistía para los delítos políticos " - que fue aplicada - iure y facto - a todos los delitos : aquellos "políticos " que habían hecho " carrera " en y con la Dictadura fueron los que pilotaron el "cámbio saliendo de rositas de su , mas que , turbio pasado .
La , machacona , propaganda de entonces y de hoy mísmo sobre lo impecable del proceso fue / es una cínica tergiversación del hecho histórico en el que fueron protagonistas principales una serie de personajes , de muy elocuete curriculu .
La Transición , su historia oficial , su imagen se ha construido sobre una inmensa falácia , una falsificación de lo que , realmente , ocurrió : los franquistas detodalavida se reconvirtieron en democratasdetodalavida - Fraga , Martín Villa , Suarez ....- y , jusnto a Juan Carlos de Borbón , decidieron que ellos eran el poder constituyente , que serían los directores de la Transición sinm más concesiones - de cara a la galería - que la de tolerar algunas "ingerencias " de la oposición .
Juan Carlos , por su lado , era más que consciente del nulo sentimiento monárquico , hacia su familia y lo que representaba , del común de la ciudadanía ; que los monárquico-dinásticos eran cuatro gatos y que no se podía mantener - encabezándolo él -un franquismo sin Franco
Juan Carlos, Suarez , Felípe González , Carrillo , Fraga ,... llegaron a la conclusión de que era imprescindible realizar un lavado de cara , un enjabelgado de la fachada para salvar los muebles y la permanencia del heredero y de todos ellos : inventaron aquello de " de la Ley a la Ley " para evitarle a Juna Carlos - y ellos - se viera en el brete de un perjurio puesto que había jurado - ¡ dos veces ! - los "Principios Fundamentales que Informan el Glorioso Movimiento Nacional " en , sendas , ocasiones solemnes de las Cortes franquistas : nada , en el fondo , debería cambiar .
La imagen oficial se ha construido sobre el silencio , la ocultación , la amnésia interesada e/ o inducida, la falsificaciñon de la história : fueron los franquistas ( Juan Carlos incluido ) quienes diseñaron la "hoja de ruta " , la "derrota " - con alguna "orientación " reciobida desde Bonn y Washington -: un guión del que se repartieron los papeles principales de aquella farsa ; una farsa en la que actuaba como comparsa , como figurantes la "oposición democrática " y los coudadanos .
¿ Alguien , mediánamente formado e informado , se puede tragar la conversión democrática de individuos tales como Arias Navarro , Manuel Fraga , Martín Villa .... y otros de azul mahón ?
"Hay que utilizar ,a fondo, las posibilidades de reforma para que no haya ruptura .... Cada piedra que se quite del edificio del régimen franquista será pagado a un álto précio por la izquierda socialista o comunista " ( Areilza )
Los franquistas eran consciente ( y Juan Carlos con ellos ) de la necesidad de cambiar en algo las estructuras políticas del franquismo - no sin ántes " desactivar " al enemigo - realizando maniobras tendentes a capitanear y controlar una " evolución " cuyos resultados fueran tales que les permitiera mantenerse a los mandos del cotarro.
La consigna era clara : "reformar " el régimen impidiendo , como fuera , una ruptura que diera al traste sus espectativas - las del Ray ,la de los azul mahón y los "otros " - de futuro : " Hay que domeñar, a costa de lo que sea , a los comunistas - en ese adjetivo quedaba englobado todo aquel que no fuera de los suyos -.... hay que integrar a sus dirigentes en nuestro proyecto para que sean ellos mismos los que controlen y eviten la violencia de las huelgas y revueltas estudiantiles .... sobre las que tienen grán autoridad e influencia : hay que evitar a toda costa que se proclame la República de nuevo " ( Satrústegui en 1973 )
Santiago carrillo , Suárez , González , Galvañ , Modoro .... entendieron perféctamente el mensaje y aceptaron Monarquía , bicolor y escudo - ¡ lo que les pusieran delante ! - y se aplicaron en su papel de pastores de masas ....
¡ AZNAR !
Las recientes reapariciones de Aznar me han hecho recordar algo que escribí allá por 2011....
EL SR. AZNAR DIXIT
Siendo Presidente del Gobierno , Aznar reunió a sus periodistas de cabcera ( pesebreros y garbanceros ) , en la Moncloa , con ocasión de una de las "rupturas de trégua " por parte de ETA y les manifestó : ... " me he tenido que tragar muchos sapos con la aceptación y desarrollo del régimen autonómico y no estoy dispuesto a ir más allá " ( Uno de los presentes en aquella reunión fue P.J. Ramirez - el predica dor tirantero de Intereconomía y la Siete ) .
La Luz de Occidente , el Salvador de España - Una Grande y Libre que ambicionó José Antonio - ha tronado en un mitin del P.P. : " ¡No nos podemos permitir 17 autonomías ! " .
No podemos negarle la razón : no nos podemos permitir 17 autonomías que tengan como modelo las "gestionadas " por sus conmilitones y cuyo paradigma lo es la Comunidad Valenciana - pozo sin fondo de gastos faraónicos de oropel y cartón piedra , paraíso del pelotazo y los " amiguitos del alma" , del clientelismo , del nepotismo , del descvío de fondos públicos a bolsillos particulares ....-: ¡ desde luego que no ! .
También ha dejado dicho que cuando ellos gobiernen - ¡ preparaos españolitos , que sus vais a enterar de lo que vale un peine !- le pondrán el cascabel al gato : ¿ se atreverán a presentar un programa electo ral proponiendo constituyentes presentándose como los adalides de la España - Una , Grande y Libre - recentralizada ?.
Puestos en faena , que propongan la restauración de las "Leyes Fundamentales del Reino " , la "Ley Orgánica del Estado " , el "Movimiento Nacional " a la par que la recuperación del "pálio " para entrar a los templos el Generalísimo Aznar ....
Igualmente , tiene dicho que somos " un estado intervenido " , que desde fuera se nos cursa instru cciones . ¡¿ Ahora se entera !? . A estas alturas de la película , habiendo sido protagonista en ella ..., ¿ nos viene con esas milongas ? . ¡ El ! , que fue marioneta de Mr. O ´ Bush , y de otros más . ¡ El ! , que malbarató el patrimonio del común , de los españoles , regalándoselo a sus amiguetes y "compañe ros de pupitre . ¡ El ! , que fue receptor de ingentes fondos de la U.E y chupó de la teta de la vaca euro pea cual mamón insaciable .....¿¡viene a dar lecciones !?
¡ Arriba España ! , camarada Aznar ...
EL "MILAGRO" ECONÓMICO DE AZNAR
Fondos estrucrturales de la Unión Europea ( FEDER ) : recibe más del 50 % del total destinado a Ir landa , Grecia y Portugal , juntas , más ingentes fondos procedentes de los Fondos de cohesión de la Po litica Agraria Común .
Con estas condiciones tan "adversas " , los benefícios empresariales crecen muy por encima del 30 % pero los salarios crecen menos del 3 % con lo que el poder adquisitivo de los trabajadores queda redu cido más del 4% .
El trabajo " creado " queda reducido a la construcción , la hostelería y el servicio doméstico
Los contratos laborales temporales se incrementan hasta ser uno de cada tres y los accidentes laborales se incrementan un 42 %
La Unión Europea recomienda a sus socios que el salario mínimo interprofesional se sitúe en el entor no del 60 % del salario medio : en España queda establecido en el 34 % .
Mediante el "Programa de modernización del sector público empresarial del Estado " , se sistematiza las privatizaciones : Telefónica , Endesa , Argentária ( agrupación de los bancos del Estado más Caja Postal ) , Tabacalera , Repsol , Gas Natural , Astilleros , Navieras .... fueron a parar a oligopólios . Esas operaciones generaron ingresos a las arcas del Estado -, dicen sus exégetas .pero callan que esos ingre sos solo sirvieron para reducir la deuda pública 5 puntos porcentuales ( del 68 % del PIB al 63 ) .
¡ Menudo negocio ! .... para sus amiguetes .
La presión fiscal subió más del 10 %
Se modificó el IRPF a fín de " redistribuir las cargas fiscales " : un aumento del 2% a las rentas más bajas y una reducción del 6% a las más altas
Se redujo un 9% el gasto en educación , pensiones , sanidad pública , seguridad ciudadana ... hasta dejarlo en el 20 % del PIB . En Europa el 27 % ...
El précio de la vivienda aumentó un 28 % , por lo que el "esfuerzo " de las familias españolas para comprar una vivienda quedó situado en el 4, 9 % del salario
Este , y no otro , fue el "milagro económico " aznariano .
EL SR. AZNAR DIXIT
Siendo Presidente del Gobierno , Aznar reunió a sus periodistas de cabcera ( pesebreros y garbanceros ) , en la Moncloa , con ocasión de una de las "rupturas de trégua " por parte de ETA y les manifestó : ... " me he tenido que tragar muchos sapos con la aceptación y desarrollo del régimen autonómico y no estoy dispuesto a ir más allá " ( Uno de los presentes en aquella reunión fue P.J. Ramirez - el predica dor tirantero de Intereconomía y la Siete ) .
La Luz de Occidente , el Salvador de España - Una Grande y Libre que ambicionó José Antonio - ha tronado en un mitin del P.P. : " ¡No nos podemos permitir 17 autonomías ! " .
No podemos negarle la razón : no nos podemos permitir 17 autonomías que tengan como modelo las "gestionadas " por sus conmilitones y cuyo paradigma lo es la Comunidad Valenciana - pozo sin fondo de gastos faraónicos de oropel y cartón piedra , paraíso del pelotazo y los " amiguitos del alma" , del clientelismo , del nepotismo , del descvío de fondos públicos a bolsillos particulares ....-: ¡ desde luego que no ! .
También ha dejado dicho que cuando ellos gobiernen - ¡ preparaos españolitos , que sus vais a enterar de lo que vale un peine !- le pondrán el cascabel al gato : ¿ se atreverán a presentar un programa electo ral proponiendo constituyentes presentándose como los adalides de la España - Una , Grande y Libre - recentralizada ?.
Puestos en faena , que propongan la restauración de las "Leyes Fundamentales del Reino " , la "Ley Orgánica del Estado " , el "Movimiento Nacional " a la par que la recuperación del "pálio " para entrar a los templos el Generalísimo Aznar ....
Igualmente , tiene dicho que somos " un estado intervenido " , que desde fuera se nos cursa instru cciones . ¡¿ Ahora se entera !? . A estas alturas de la película , habiendo sido protagonista en ella ..., ¿ nos viene con esas milongas ? . ¡ El ! , que fue marioneta de Mr. O ´ Bush , y de otros más . ¡ El ! , que malbarató el patrimonio del común , de los españoles , regalándoselo a sus amiguetes y "compañe ros de pupitre . ¡ El ! , que fue receptor de ingentes fondos de la U.E y chupó de la teta de la vaca euro pea cual mamón insaciable .....¿¡viene a dar lecciones !?
¡ Arriba España ! , camarada Aznar ...
EL "MILAGRO" ECONÓMICO DE AZNAR
Fondos estrucrturales de la Unión Europea ( FEDER ) : recibe más del 50 % del total destinado a Ir landa , Grecia y Portugal , juntas , más ingentes fondos procedentes de los Fondos de cohesión de la Po litica Agraria Común .
Con estas condiciones tan "adversas " , los benefícios empresariales crecen muy por encima del 30 % pero los salarios crecen menos del 3 % con lo que el poder adquisitivo de los trabajadores queda redu cido más del 4% .
El trabajo " creado " queda reducido a la construcción , la hostelería y el servicio doméstico
Los contratos laborales temporales se incrementan hasta ser uno de cada tres y los accidentes laborales se incrementan un 42 %
La Unión Europea recomienda a sus socios que el salario mínimo interprofesional se sitúe en el entor no del 60 % del salario medio : en España queda establecido en el 34 % .
Mediante el "Programa de modernización del sector público empresarial del Estado " , se sistematiza las privatizaciones : Telefónica , Endesa , Argentária ( agrupación de los bancos del Estado más Caja Postal ) , Tabacalera , Repsol , Gas Natural , Astilleros , Navieras .... fueron a parar a oligopólios . Esas operaciones generaron ingresos a las arcas del Estado -, dicen sus exégetas .pero callan que esos ingre sos solo sirvieron para reducir la deuda pública 5 puntos porcentuales ( del 68 % del PIB al 63 ) .
¡ Menudo negocio ! .... para sus amiguetes .
La presión fiscal subió más del 10 %
Se modificó el IRPF a fín de " redistribuir las cargas fiscales " : un aumento del 2% a las rentas más bajas y una reducción del 6% a las más altas
Se redujo un 9% el gasto en educación , pensiones , sanidad pública , seguridad ciudadana ... hasta dejarlo en el 20 % del PIB . En Europa el 27 % ...
El précio de la vivienda aumentó un 28 % , por lo que el "esfuerzo " de las familias españolas para comprar una vivienda quedó situado en el 4, 9 % del salario
Este , y no otro , fue el "milagro económico " aznariano .
AZNAR , ¿ ESTEREOTIPO DE TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD? ( 2013 )
El otro día vi , a trozos , la entrevista que realizaron a D. José María Aznar López de Botella y no pude más que recordar aquél escrito que publiqué sobre un tipejo de similares característica , que no igual por tratarse de otro contexto mucho menos mediático , en el que recordaba la tipología o " cuadro clínico " del Trastorno Narcisista de la Personalidad ( T.N.P.)
Durante lo que va de semana , desde la emisión de la entrevista ( téngase en cuenta la fecha del origi nal ) , "sesudos " comentaristas - escritos , radiados o televicharacheros del blablabla - han glosado las manifestaciones del ínclito fasicsta ( si : ¡ fascista ! ) : glosas pesebre-garbanceras ( "ideológicamente " crematísticas ) - de todo hay en la viña de la "prensa " - : de derecha centrista y de derechosos a la dere cha de la derecha y de una "izquierda " vergonzante o de pura fachada .
Curiósamente, solo un programa de "humor " se ha atrevido a realizar un amago de explicación "psi cológica " sobre los cómos y porqués de las salidas de tiesto del Sr. Aznar ( aunque su "humorada " quedó en simple chascarrillo que debería ser tomado muy en cuenta por los "aznarólogos " )
A personal interpretación , Jose Mª Aznar López es un tipejo - que no se resigna a ser un cachito en la historia de las Españas - que , en todas las ocasiones recientes, ha salido a defenderse , cual gato panza arriba , ante las verdades que están saliendo a la luz , últimamente , sobre el modus operandi de los herederos del franquismo: sobre su "gestión " - de él -, de su Gobierno y sus conmilitones .
Insisto : la actitud de Paco Maruenda , en la entrevista y posteriormente : ¡ antológica! ; ese arroba miento - ¡ se le caía la baba ! - , esa gesticulación , ese lenguaje corporal- culito hecho miel -.... ¡ Paté tico !, un tipejo patético el tal Maruenda .
En fín , paciente lector , si quieres ver un retrato perfecto del zeorito Aznar , solo tienes que comparar estos "síntomas " para el diagnóstico ,correcto , sobre el espécimen que nos ocupa , con lo que se vió en la entrevista citada . ( o en otras "actuaciones " de J.A. L. ) .
En José Mª Aznar López se da el patrón general de grandiosidad ampulosa -en su imaginación y comportamiento - y la necesidad patológica de admiración hacia su persona , falta de empatía ....
Comparemos los síntomas de los pacientes con TNP con los de José Mª Aznar :
- Tienen un grandioso sentido de autoimportancia : exagera sus logros y capacidades esperando ser reconocido como " ser superior" .
- Están ocupados - hasta cotas demenciales - en sus fantasias de éxito ; un delirio de brillantez , be lleza física - caen en la vigorexia - y ánsia del amor incondicional de todos los que le rodean ( recuérde se el millón seiscientos mil euros que nos costó su capricho de que le pusieran la "Medalla del Congre so " de los EE.UU. de A. , su pose , patas sobre la mesa y puro , en ca Bush )
- Están en la creencia de ser " seres especiales " , superiores , únicos y llamados por la históoia : solo pueden ser comprendidos , relacionarse por y con personas de su mismo "nivel " .
- Son pretenciosos : pretenden recibir , siempre y en todo momento , un trato especial , que todos les " bailen el agua " loando sus , pretendidos , dones naturales .
- Son explotadores pues sacan provecho de lo hecho por los demás apropiándose de sus logros con el fin de ensalzar su figura como de suma perfección .
- Carecen de cualquier atisbo e empatía : son reacios a reconocer e identificarse con los sentimientos y necesidades del resto de mortales .
- Su actitud es arrogante y soberbia : ¡ El ! es el novamás , ¡ El ! siempre tiene razón .
A hora ( esto es de hoy ) veamos su reaparición - nunca desapareció - en el P.P. : las imágenes de Aznar y sus acólitos ....
-
El otro día vi , a trozos , la entrevista que realizaron a D. José María Aznar López de Botella y no pude más que recordar aquél escrito que publiqué sobre un tipejo de similares característica , que no igual por tratarse de otro contexto mucho menos mediático , en el que recordaba la tipología o " cuadro clínico " del Trastorno Narcisista de la Personalidad ( T.N.P.)
Durante lo que va de semana , desde la emisión de la entrevista ( téngase en cuenta la fecha del origi nal ) , "sesudos " comentaristas - escritos , radiados o televicharacheros del blablabla - han glosado las manifestaciones del ínclito fasicsta ( si : ¡ fascista ! ) : glosas pesebre-garbanceras ( "ideológicamente " crematísticas ) - de todo hay en la viña de la "prensa " - : de derecha centrista y de derechosos a la dere cha de la derecha y de una "izquierda " vergonzante o de pura fachada .
Curiósamente, solo un programa de "humor " se ha atrevido a realizar un amago de explicación "psi cológica " sobre los cómos y porqués de las salidas de tiesto del Sr. Aznar ( aunque su "humorada " quedó en simple chascarrillo que debería ser tomado muy en cuenta por los "aznarólogos " )
A personal interpretación , Jose Mª Aznar López es un tipejo - que no se resigna a ser un cachito en la historia de las Españas - que , en todas las ocasiones recientes, ha salido a defenderse , cual gato panza arriba , ante las verdades que están saliendo a la luz , últimamente , sobre el modus operandi de los herederos del franquismo: sobre su "gestión " - de él -, de su Gobierno y sus conmilitones .
Insisto : la actitud de Paco Maruenda , en la entrevista y posteriormente : ¡ antológica! ; ese arroba miento - ¡ se le caía la baba ! - , esa gesticulación , ese lenguaje corporal- culito hecho miel -.... ¡ Paté tico !, un tipejo patético el tal Maruenda .
En fín , paciente lector , si quieres ver un retrato perfecto del zeorito Aznar , solo tienes que comparar estos "síntomas " para el diagnóstico ,correcto , sobre el espécimen que nos ocupa , con lo que se vió en la entrevista citada . ( o en otras "actuaciones " de J.A. L. ) .
En José Mª Aznar López se da el patrón general de grandiosidad ampulosa -en su imaginación y comportamiento - y la necesidad patológica de admiración hacia su persona , falta de empatía ....
Comparemos los síntomas de los pacientes con TNP con los de José Mª Aznar :
- Tienen un grandioso sentido de autoimportancia : exagera sus logros y capacidades esperando ser reconocido como " ser superior" .
- Están ocupados - hasta cotas demenciales - en sus fantasias de éxito ; un delirio de brillantez , be lleza física - caen en la vigorexia - y ánsia del amor incondicional de todos los que le rodean ( recuérde se el millón seiscientos mil euros que nos costó su capricho de que le pusieran la "Medalla del Congre so " de los EE.UU. de A. , su pose , patas sobre la mesa y puro , en ca Bush )
- Están en la creencia de ser " seres especiales " , superiores , únicos y llamados por la históoia : solo pueden ser comprendidos , relacionarse por y con personas de su mismo "nivel " .
- Son pretenciosos : pretenden recibir , siempre y en todo momento , un trato especial , que todos les " bailen el agua " loando sus , pretendidos , dones naturales .
- Son explotadores pues sacan provecho de lo hecho por los demás apropiándose de sus logros con el fin de ensalzar su figura como de suma perfección .
- Carecen de cualquier atisbo e empatía : son reacios a reconocer e identificarse con los sentimientos y necesidades del resto de mortales .
- Su actitud es arrogante y soberbia : ¡ El ! es el novamás , ¡ El ! siempre tiene razón .
A hora ( esto es de hoy ) veamos su reaparición - nunca desapareció - en el P.P. : las imágenes de Aznar y sus acólitos ....
-
viernes, 21 de septiembre de 2018
AUTODETERMINACION POLITICA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Por aquellos que me conocen , es sabido que soy acérrimo partidario del libre ejercício de la auto determinación de los ciudadanos en todos y cada uno de los ámbitos de vida - publica y privada - y que me distingo de los "liberales " porque considero que , ese ejercicio , debe ser una práctica coti diana , concreta , de los ciudadanos y no una entelequia .
A mi leal entender , es fundamental hablar de los requisitos , concretos y necesarios , para que el ejer cício de ese derecho sea una realidad tangible : la autodeterminación sin contenidos humanistas , socia les , sin continuidad , sin trabajo , sin derechos humanos y sociales , sin cultura ....degenera en "demo cracia abstracta " ( Carlos Marx la calificaba como "celestial " )
El sustantivo , para mi , tiene el significado de autogobierno contínuo de los ciudadanos en todos los asuntos que atañan a su devenir existencial , lo que nos lleva a la DEMOCRACIA PARTICI PATIVA. Consecuentemente , rechazo reducir autodeterminación al derecho de independencia puesto que , simplemente , no quedan recogidos autogobierno y participación , continua y continuada , de los ciudadanos en aquellos asuntos que les atañen como , tampoco , el concepto de justícia social y solida ridad inclusiva .
Resulta , pues , inapropiado el concepto de autodeterminación imperante en el siglo XX puesto que estaba basado en las certezas de opresión y discriminación económica , social , cultural ... de territorios y naciones pero , ésto , no tiene nada que ver con la realidad de las Españas muy a pesar de que el fran quismo y sus herederos hubieran generado y generen situaciones de opresión social , económica y cultu rales ciertas ... : esa opresión no solo la sufrieron / sufren Euzkal-Herria , Catalunya , que lo fueron , lo son , todas las Españas ..
Algunos apuestan por la noción reduccionista de autodeterminación al vincularla a independencia : para ellos la libertad de no pertenecer al Estado Español significa la liberación de compromisos solida rios con el resto de ciudadanos y territorios . Personalmente , no entiendo ( o...¿si ? ) a aquellos identificados - dicen -con el ideal de enmancipa ción social que utilizan el término autodeterminación para apostar por ... , recurriendo a argumentos identitarios , lingüísticos , culturales - auxiliándose de historietas y leyendas - para intentar legitimar su postura : desde la posición federalista y solidaria no es posible concebir la autodeterminación redu cida al derecho a la opción por la independencia : se debe vincular autodeterminación -derecho - al ejercício continuado del autogobierno y democrácia participativa : una ciudadanía entendida en su realidad concreta y concebida como , indivisible , sujeto y verdadera y única depositaria de derechos : la ciudadanía y no el territorio .
La autodeterminación , su derecho , debe ser -es - la potenciación de la participación , dirécta y con tínua , de los ciudadanos en la toma de decisiones en todo aquello que afecta a sus vidas en una opción solidária , no excluyente , en el ámbito de coexistencia pacífica y voluntaria de culturas y lenguas : un Estado Federal Participativo y Solidario .
POLITICOS AL USO
POLÍTICOS IMBÉCILES :
. Carlos Cipolla ( Italiano ; profesor de economía ) tiene escrito una suerte un "Tratado sobre la imbecilidad " ; en él da esta definición " Político imbéil es aquel cuyas acciones perjudican a toda la sociedad " .
Visto como se ha ejercido/ejercen el poder , podemos colegir que hemos sido / somos mangoneados por una ,sucesiva , sarta de imbéciles políticos que , para más recochineo , estaban / esatán convencidos de que gozan de una suerte de bula por la que sus delítos / ilícitos ( robo , malversación , tráfico de influencias , uso de información privilegiada , negociaciones prohibidas a servidos público ...) no son tales y que merecen un trato especial ...
Etica es un concepto que trasciende al derecho penal : un servidor público debe cumplir un plus de moralidad , de honestidad ; un servidor púiblico debe ser responsable de sus acciones e inacciones .
Pero nuestros imbéciles tienen incrustado en sus genes que , ellos , son una raza a parte : mientras la sociedad no reaccione poniéndolos en su sitio , seguirá siendo mangoneada por una caterva de políticos imbéciles .
LA "PREPARACION " DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES :
" En todas las casas cuecen habas ; en mi casa a carretadas " .... parece que dijo una gaviota que pasaba por el lugar .
Para muestra , basta con un botón .
Rafael Hernando : no hay día que no nos deje unas "perlita " - un tanto olorosas - . Pero ...¿quién es ese monstrenco - de look estandar en su partido - ?
Tiene cincuanta y siete añitos ( nacido en 1961 ), se licenció en Derecho y "se metió " ,profesionalmente , en política antes de cumplir los veintidos años ( 1983 ) ocupando , sucesívamente , puestos en la administración de la cosa pública : concejal , diputado autonómico , senador y diputado nacional ..... amén de cargos "orgánicos " en su partido . No se le conoce actividad privada profesional ( no la ha podido tener puesto que le salió el vello púbico " estando " en política : Fuerza Nueva - extrema derecha : el " bunker "- ,Juventides de A.P. , Presidente de NN.GG. de P.P. ....
Este no es el único caso - pero si paradigmático - ( En todas las casas etc. ) .
Algunos pasaron por la Universidad , pero la Universidad no pasó por ellos : lo que Naturaleza no da , Salamanca no lo presta ( "pegote intelectualoide " : Quos Natura non dat , Salamantica non praestat ) .
No, Hernando no es caso único , que los hay a cascoporro en todos los estratos y colores de la cosa pública y el listón - en la totalidad de los partidos políticos y sindicatos - se colocó a nivel freático brillando por su ausencia aquello de capacidad y mérito .
¿ Resiultado ? : el bochorno de una caterva de "hombres y mujeres de partido " manifiestamente incapaces , neci@s y empecinad@s en el "h"error ( Sostenella y no enmendalla ).
Tan conscientes son de su nadería , que tienen que recurrir al inflado de curriculums , falseamiento de titulaciones ....
. Carlos Cipolla ( Italiano ; profesor de economía ) tiene escrito una suerte un "Tratado sobre la imbecilidad " ; en él da esta definición " Político imbéil es aquel cuyas acciones perjudican a toda la sociedad " .
Visto como se ha ejercido/ejercen el poder , podemos colegir que hemos sido / somos mangoneados por una ,sucesiva , sarta de imbéciles políticos que , para más recochineo , estaban / esatán convencidos de que gozan de una suerte de bula por la que sus delítos / ilícitos ( robo , malversación , tráfico de influencias , uso de información privilegiada , negociaciones prohibidas a servidos público ...) no son tales y que merecen un trato especial ...
Etica es un concepto que trasciende al derecho penal : un servidor público debe cumplir un plus de moralidad , de honestidad ; un servidor púiblico debe ser responsable de sus acciones e inacciones .
Pero nuestros imbéciles tienen incrustado en sus genes que , ellos , son una raza a parte : mientras la sociedad no reaccione poniéndolos en su sitio , seguirá siendo mangoneada por una caterva de políticos imbéciles .
LA "PREPARACION " DE LOS POLÍTICOS PROFESIONALES :
" En todas las casas cuecen habas ; en mi casa a carretadas " .... parece que dijo una gaviota que pasaba por el lugar .
Para muestra , basta con un botón .
Rafael Hernando : no hay día que no nos deje unas "perlita " - un tanto olorosas - . Pero ...¿quién es ese monstrenco - de look estandar en su partido - ?
Tiene cincuanta y siete añitos ( nacido en 1961 ), se licenció en Derecho y "se metió " ,profesionalmente , en política antes de cumplir los veintidos años ( 1983 ) ocupando , sucesívamente , puestos en la administración de la cosa pública : concejal , diputado autonómico , senador y diputado nacional ..... amén de cargos "orgánicos " en su partido . No se le conoce actividad privada profesional ( no la ha podido tener puesto que le salió el vello púbico " estando " en política : Fuerza Nueva - extrema derecha : el " bunker "- ,Juventides de A.P. , Presidente de NN.GG. de P.P. ....
Este no es el único caso - pero si paradigmático - ( En todas las casas etc. ) .
Algunos pasaron por la Universidad , pero la Universidad no pasó por ellos : lo que Naturaleza no da , Salamanca no lo presta ( "pegote intelectualoide " : Quos Natura non dat , Salamantica non praestat ) .
No, Hernando no es caso único , que los hay a cascoporro en todos los estratos y colores de la cosa pública y el listón - en la totalidad de los partidos políticos y sindicatos - se colocó a nivel freático brillando por su ausencia aquello de capacidad y mérito .
¿ Resiultado ? : el bochorno de una caterva de "hombres y mujeres de partido " manifiestamente incapaces , neci@s y empecinad@s en el "h"error ( Sostenella y no enmendalla ).
Tan conscientes son de su nadería , que tienen que recurrir al inflado de curriculums , falseamiento de titulaciones ....
jueves, 20 de septiembre de 2018
LA CONSTI DE 1978 Y LA ¿ DEMOCRÁCIA ? ESPAÑOLA
¿¡ HASTA CUANDO !?
" Aufer et rapere .... falsis nominibus res publica ( A la rapiña y al robo le llaman gobernar )"
Más o menos , así clamaba Tácito denunciando al gobierno de su época .
" Quosque tandem abutere patientia nostra ? ( ¿Hasta cuando abusarás de nuestra pacencia ? ) "
" Quam diu furor iste tuus nos eludet ? ( ¿ Hasta cuando te reirás de nosotros ? ) "
" Quam ad finen sese affrenata iactabit audacia ? ( ¿ Cuando acabará tu desenfrenada audacia ? ) "
A sí - traducción libre - empezaba el discurso de Cicerón ante las maquinaciones de Catilina para dar un golpe de Estado y hacerse con el poder absoluto .
Han an pasado siglos y estamos en las mismas : al robar le llaman gobernar y los Catilina de turno abusan de la paciencia de los ciudadanos, se rien de ellos e intentan hacerse con el poder absoluto . ¡ Quosque tandem ! .
" Si los que gobiernan dejan de ser gobernantes y se convierten en verdugos , te chupan la sangre , te ofenden y mancillan .... la revolución es un derecho : ¡ ejércelo ! .
Mucho ganaríamos todos si hiciéramos un relectura de las "Catilinarias " de Cicerón y las de Juan Motalvo . (Ecuador - Panamá 1880 ) .
ESTADO ... ¿ DEMOCRÁTICO ?
La teoría política nos dice que el Gobierno ( Poder Ejecutivo ) es una emanación de la mayoría existente y que esa mayoría -absoluta o consensuada - designa al Presidente del Gobierno .
La teoría política nos dice que jueces y magistrados ( Poder Judicial ) quedan sujetos al imperio de la Ley y el Parlamento ( Legislativo ) y que es éste quien fija los parámetros jurídicos por los que los miembros del Poder Judicial están , básicamente , sujetos a las Leyes aprobadas por el Legislativo .
La teoría política nos dice que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial deben estar subordinados al Poder Legislativo .
Eso , entre otras coas , nos dice la teoría política. pero podemos constatar en en España no es así .
LEGITIMIDAD DE ORIGEN Y ¿ EJERCÍCIO ?
LEGÍTIMO : conforme a la Ley
LEGITIMIDAD : vínculo -de doble dirección - entre quien ejerce el "poder " entendido como delegación y quien otorga ese poder ; un "contrato " por el que la ciudadanía apodera a quien , en su nombre y representación , realice determinadas y pautadas acciones .
Si el mecanismo utilizado por el que determinado partido político alcance el poder es ajustado a la Ley , ese "poder " tiene legitimidad de origen
La ciudadanía ( poderdante ) , mediante elecciones libres , manifiesta su voluntad y decisión de otorgar el "poder " a determinado partido ( apoderado ) lo es porque su plan de gobierno ( programa electoral ) lo considera el mejor para el bien común : legitimidad de origen
Si el partido político y el Gobierno al que sustenta cumple con le plan por el que fue elegido , sumará la legitimidad de origen la legitimidad de ejercício .
Horabién , si ese partido político , el Gobierno al que sustenta , una vez alcanzado la gobernanza del país ejerce el poder que se le dio en forma no ajustada a sus promesas electorales, está incumpliendo un contrato e incurre en ilegitimidad de ejercício .
Un Gobierno , cualquier Gobierno , no puede aducir " circunstancias sobrevenidas " como justificación de incumplimiento del plan con el que pidió y obtuvo la confianza mayoritaria de la ciudadanía . En tal circunstancia , debe poner a disposición de sus poderdantes el poder que se le otorgó .
El Gobierno del Reino de España , el partido político que lo sustenta , ha incumplidoi reiterada y sistemáticamente , la parte que le correspondía de aquel contrato de apoderamiento aduciendo "circunstancias sobrevenidas " : debe renunciar y poner a disposición de la ciudadanía el poder que se le otorgó .
¿ SEPARACIÓN DE PODERES ?
La Democracia no puede existir - y menos pervivir - sin una efectiva separación de poderes : sin esa separación no es posible que existan libertades y derechos .
" La acumulación de todos los poderes - Legislativo ,Ejecutivo y Judicial - en las mísmas manos es la definición mísma de la tiranía " ( J. Madison )
Con la Coonstitución de 1978 se trató de construir una democracia , equiparable a las de " nuestro entorno " , dividiendo poderes e instaurando un Parlamento bicameral : un Régimen Parlamentário en el que el Presidente del Gobierno lo sería por elección de la "Cámara Baja " , con un Consejo del Poder Judicial que "desgubernamentalizara el funcionamiento de la Justicia y un Tribunal Constitucional como garantía del cumplimiento de los mandatos constitucionales .
Todo muy "democrático " , sobre el papel, pero sin efectividad alguna por la , congénita , esclerosis múltiple de la que padece la Constitución : el "sistema " , por esclerótico , no ha logrado cumplir , con efectividad , las funciones para las que fue diseñado : los poderes tienden a concentrarse desde la horizontalidad diseñada a la verticalidad del partido ( los partidos ) que sustentan al Gobierno y del própio Gobierno .
El "Estado Social , Democrático y de Derecho " está sufriendo un deterioro - unifórmemente acelerado - desde el mismo día que se proclamó la Constitución y , últimamente , ese deterioro se ha acelerado , aún más si cabe , en su sistema de doble separación de poderes ( central y autonómico ) ; un deterioro que afecta al prestigio social de las Instituciones del Sistema Democrático Español : la distancia entre lo "previsto " para el equilibrio de poderes y lo "real " y tangible es un abismo insondable . " Lo que hay " es una , mala , caricatura de lo que debería ser ( debe haber pero ... ¡ no hay ! ) .
Donde no hay separación de poderes no puede haber transparencia ; donde no hay control del poder no hay democracia porque una cosa es la división formal - sobre el papel normativo - y otra la división efectiva : no basta con enunciar y regular los poderes clásicos y sus correspondientes esferas de atribución , que la verdadera y efectiva división / separación de poderes es , totálmente , incompatible con injerencias institucionales de un poder sobre los demás .
LEGISLATIVO : en España es un mero apéndice - ya sabemos la "utilidad " del apéendice en el cuerpo humano - del Ejecutivo mor de mayorías gubernamentales y las oligarquías que le prestan su apoyo : el Ejecutivo tiene asegurada la convalidación de sus decretos mediante un "paseo " por la Cámaras ; una Cámaras donde serán aplaudidas - hasta con las orejas - aunque se trate de la barbaridad más esperpética .
JUDICIAL : el Organo supremo del Gobierno del Poder Judicial - que es el que nombra a todos los que cubren los puestos clave de la judicatura - está compuesto por vocales designados por la mayoría de la Cámara ( mayoría conformada por los partidos que dan soporte al Ejecutivo ) de entre los que presentaron , como elegibles , los cuadros de mando de las asociaciones judiciales ; unas asociaciones que , a su vez , son meras correas de transmisión de los partidos políticos .
Para más recochineo , el Presidfente del Organo Supremo del Poder Judicial ...es nombrado ántes de que quede constituido el Consejo : el Ejecutivo detenta más `poder judicial que el própio Consejo o cuelquier Tribunal . : todo el sistema judicial es un "apédice " del Ejecutivo y , para mayor abundancia , todos sus médios ( humanos y materiales ) dependen del Gobierno .
En ralación al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL , sus miembros son un fiel reflejo de las mayorías parlamentárias y , por ende , bajo su control .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
DESPEDIDA Y CIERRE
Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio mis circunstancias me obligan a cerrar esta cosa .
-
...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera .... ( De la carta - manifiesto de D. Carlos ( VII ) a su hermano D. Alfonso...
-
SOCIALISMO : teoría sociopolítica y económica que aboga por la igualdad - que no igualitarismo - política , social y económica de to...
-
Hace unos días publiqué un algo con igual , o similar , título : se trataba de un espiche pro ducto del cabreo resultante de la lectura ...







