viernes, 28 de septiembre de 2018

LOS CIUDADANOS Y LA DEMOCRACIA

La crísis del sistema " democrático " en España no es nueva ya que  siempre ha estado presente la discusión  sobre la incorporación  - efectíva , dirécta y personal - del ciudadano , a la acción política , como protagonista de la política : la participación del ciudadano / individuo y la ciudadanía / colectivo como legitimación del sistema .
   Democrácia ,  nos dice la semántica,  es el gobierno del pueblo.... pero esa acepción ha sido modificada para que sea  el gobierno de la mayoría .
   El problema , el  defecto de la democrácia representativa no queda reducido a  problemas de disfunción, de su funcionamiento , que  son  fallos teóricos  fundamentales  : hay que repensar la democrácia para ir más allá  de una , simple ,  representación puesto que  resulta insuficiente : la democrácia no es , solo ,  el gobierno del pueblo por una mayoría ( obtenida en sufragio ) ya que esa "mayoría " le ha sido otorgada a un partido : la democrácia ha sido suplantada por la partitocrácia  puesto que   unos partidos , reconvertidos en casta , cuyos "cuadros "  luchan , entre ellos ,  encarnizádamente por el poder económico y económico ; unos " representantes "  que solo persiguen su personal interés y que , una vez satisfechos  dan paso  a los intereses grupales relegando al último lugar  el interés general . ( Léase a J.J. Rousseau ).
   El funcionamiento , real , de la democrácia representativa - lo estamos sufriendo - se ha configurado  como instumento / sistema  de dominación de una sociedad dividida en dos :  los que mandan  y los que obedecen ; los que dirigen y los dirigidos .
  La democrácia no puede ser un sistema por el que el Gobierno de turno decide , según sus intereses  políticos, las políticas aseguir en cada momento y pasándose por el " arco del triunfo "  sus promesas electorales .
  Con la proclamación  de la Constitución de 1978 , se dió por supuesto que entrábamos  en una "normalización " institucional democrática pero ,estamos viéndolo , no era /es así , que ha fracasado todo intento democratizador debido a que se ha venido haciendo un uso perverso  -por parte de aquellos que ocuparon y ocupan los más altos niveles del poder - de sus prerrogativas : tenemos una democrácia aguada y es clamor popular la necesidad de una profunda reforma de todo el tinglado ; una reforma que  contenga cámbios que sean algo más que meros parches : necesitamos  cambios profundos en el sistema democrático  por lo que hace falta , con urgencia ,  una reforma política que implique cámbios  profundos en el texto constitucional
   Es urgente corregir  el uso/abuso del poder - que da la gobernanza - con fines clientelares , el aprovechamiento de la Administración del Estado con fines espúrios ....
    El Gobierno de turno , los partidos .... hablan y hablan pero no cogen el toro por los cuernos realiando una reforma , en profundidad ,  del sistema  y , en lugar de ello , se enzarzan en discusiones reduciendolo todo a una lucha por la "caja "  , restricciones en el gasto y el  ¡ pues tu más !  soslayando todo tema que implique  una reforma del sistema : " ahora no toca , es perentorio  soluconal los problemas económicos ...."
  Mientras ellos se enzarzan en sus guerritas - en el seno de cada partido y entre éstos -  , cada vez más , se alzan voces  que denuncian la disfunción de los poderes y sus instituciones . Unas denuncias que ponen la luz en la profunda crísis estructural , sistémica ; un crisis que va más allá de lo púramente económico que es  de representación : las institucones han dejado de  cumplir aquellos fines para los que fueron creadas y , por tanto , nadie se fía de ellas .
  Las instituciones deben actuar según los ideales que las sustentan .
   Sobre la política ha venido imperando el "mercado " - sería más propio hablar de mercadeo - y la "economía "  - mejor hablar de especulación -  y ello ha provocado el , colosal , empobrecimiento actual y la marginación  de un álto número de ciudadanos y , eso , ha puesto de manifiesto que los políticos al uso son  ineficientes  , ineficáces , y se han plegado al pensamiento económico liberal plasmado en el " Consenso de Washington ", las directrices del F. M.I. , el B.C.E . ....
   La sociedad ha sufrido profundos  cámbios que han traido desempleo  y exclusión social :ámplias capas de la sociedad no encuentran  su lugar con / en los nuevos paradigmas socioeconómicos .
   ¿ Cual es el futuro para los que , hoy ,  no pueden acceder  al trabajo y , por ende , a la salud y la educación ? 
   Se ha incrementado el número de ciudadanos en el umbral de la pobreza y la marginación llama a su puerta , la sociedad se ha segmentado  ensanchando el abismo entre pobres y ricos : más de un tercio de la población  corra el riesgo , cierto ,  de quedar fuera del sistema .
    Es necesaria una reconstrucción  institucional .... previo planteamiento de los por qué  y para qué : de los cómo y para quién  : un Gobierno , auténticamente democrático , debe dar respuestas a los  desafíos `planteados por la globalización y la desigualdad social  moderando las diferencias , enormes , existentes entre los diferentes sectores sociales  facilitando trabajo , atendiendo  la salud de los ciudadanos , la educación , la justícia , los servicios sociales .... por medio de instituciones transparentes y con pautas organizativas favorecedoras del acceso  de los excluidos con mecanismos de crecimiento y distribución  equitativos : la democracia solo es posible si los ciudadanos son , efectiva y no formalmente , iguales .
   Se hace perentorio regenerar los componentes políticos , las instituciones que han sido fagocitadas por los intereses , espúrios , políticos y económicos : ello se logrará mediante una cultura política progresista , abierta y participativa ; con planes sociales , inclusivos , que destierren el clientelismo , el nepotismo , el amiguismo , el elitismo .... político con unas reformas en las instituciones  que implanten mejoras en los mecanismos de representación  y mejorando la participación ciudadana .
   Todo esto debe abordarse y acometerse ya : un rearme , político y social , ético  y ,mediante un debate público ,  suscribir un nuevo " contrato social "  que englobe al Estado , al mercado y la sociedad ; un "contrato social " que  diseñe  un país - donde queden incluidos todos sus ciudadanos - donde impere la libertad , la jusícia y la solidaridad .
  Es necesario refundar el sistema para dotarlo  de responsabilidad social y mecanismos reguladores  que eviten la economía y la política  especulativa : los  derechos sociales , civiles , políticos , económicos y culturales deben ser una realidad tangible y no una mera enunciación , escrita en un papel :que los ciudadanos   lo sean con plenos derechos  inmediatos ( sin mediación ) .
   Los derechos civiles , políticos y sociales  deben ser una realidad concreta y no meras espectativas , vacuas  formulacones sobre el papel y sin practicidad alguna .
   Se hace necesartia una "re - educación "  social para que el hombre sea ciudadano sujeto de obligaciones y derechos .
   Es perentorio restablecer la tranquilidad , la seguridad política y social  emprendiendo reformas , profundas , institucionales que  promuevan el entendimiento  y anteponiendo los intereses generales frente a los particulares y / o de facción .
   Debemos , todos , sacudirnos la modorra intelectual , la mansedumbre política  , el acriticismo  , la servidumbre voluntária .... para lograr otra sociedad   "
  " El hombre es lo que hace " : la sociedad es`pañola - globalizada , mediatizada , ahíta de discursos hueros y retóricas varias -  ha sido acostumbrada a ser receptora , pasiva ,  de  " lo que le echen " , a delegar en otros la toma decisiones a la espera que le cayga desde "arriba "  aquello que satisfaga  ( aunque solo sean migajas ) sus necesidades vitales  y a tomar la "cosa política " como algo que le es ajeno .... sin caer en la cuenta que , eso , es una construcción social  fictícia que el  sistema de poder imperante  utiliza para debilitar y mantener a la ciudadanía como actor secundario  en una película en la que debería ser el  autor , guionista ,director y actor principal .
  Hay que dar un paso adelante para hacer y no delegar ; para lo  "que es " sea distinto , para construir una historia  que sea movimiento , cámbio permanente .... mediante el ejercício permanente de reflexión crítica sobre el pasado , presente y porvenir  y , así , actuar en consecuencia -y con sentido comunitario - entrando en acción , involucrándose , participando , comunicando , decidiendo , .... siendo capaces de desarrollarse  como seres autónomos , autodeterminados , libres de toda tutela .
 Y , te preguntarás . ¿ cómo ? 
 ¿Qué  te parece un proceso constituyente ? . Pues de eso  trata el próximo ladrillo ....

   
   
   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario