viernes, 1 de abril de 2022

PUTIN

 

  Hace tiempo   leí " Winter is comming " de Gari Gasparov .
¿  Quien no recuerda a ese tal Kasparov , campeón  mundial de ajedrez en los años 80 y 90 ?. Un  hombre que tuvo que exiliarse de la U,RR.SS.. ( si, ya se queeeee, ) porque corría peligro su vida  si continuaba residiendo en . : uno de  los tres , más  conocidos  y significativos , opositores al Putinov ( Boris Nemtso- asesinado a tiros en febrero de  215 -  y Aleksei Navalni  son os otros dos).
 Cuando la U.RR.SS . colapsó  , el pueblo derribó al estatua del creador de la K.G.B. -  Feliks  Dzerzhinski-:  no pensaban que el "espíritu " de ese siniestro servicio de represión quedaría  incólume  y que renacería  en la persona de Vladimir Putin . Y la represión interna , asesinatos incluidos  ; la persecución ,    por todos los medios ,  de cualquier " disidencia "  , la persecución de lo que se considerara  oposición  volvió a los peores tiempos de los soviets , de Stalin y la  gerontocracia asesina  que le sucedió .
 " Una guerra  siempre es terrible , pero no se puede ignorar el peligroso giro de Putin  a un imperialismo . Los dictadores solo se detienen cuando son detenidos ...."
  Occidente  no puede mirar hacia otro lado , tiene que pararle los pies a Putin. Al coste que sea , El mundo occidental - Europa -  tiene  que " corregir " su dependencia energética de Rusia . O lo que es lo mismo : de Putin y su cohorte de oligarcas .
Dicen que Putin está loco , que su egolatría e ínfulas de  "Zar de todas las Rusias "  puede que le lleve a "apretar el botón rojo " . Yo no creo que esté tan loco : significaría un desastre total .




viernes, 11 de marzo de 2022

¿ RAZÓNES POR LAS QUE LA FEDERACION RUSA HA INVADIDO UKRANIA ?

 

 Obviando todos los bla, bla, bla ... y peroradas de los todólogos ( aprendices de todo y maestros en nada ) que   lo mismo sirven para planchar un huevo y freír una camisa , veamos las reales motivaciones de la Federación  Rusa  ( Putin )  para la invasión de Ukranía

   Su  agricultura es de las más avanzadas  de la zona  :  produce trigo - con un rendimiento  cercano o suprior  a  40 quintales por hectárea  - remolacha azucarera  , tabaco , cáñamo , girasol ,algodón ,  etc .

  Cría ganado  bobino , aviar, caballar , porcino  .... con muy buenos resultados .

En la cuenca minera de Donbás  existe una "reservas"  de más de  de 100.000 millones de  toneladas de hulla  . 

Hay  minas de hierro - muy rentables -en Krivoi  ; uranio en  Dnieprotovask ; yacimientos de petróleo y gas  en  Drogocich  , Dashava  y Romni ; minas de  manganesio en  Nikopol ; azufre en  Yavorov  junto a grafito y fosforita....

 En el Dieneper  existen grandes centrales hidoeléctricas  y en Donbass grande centrales térmicas  

 Etc.

¿Tienen alguna duda sobre las motivaciones de  Putin ?


lunes, 24 de enero de 2022

MUNICIPALISMO ( Visto por un carlista ) : DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

 


  La Participación Ciudadana  es , debe ser , elemento esencial para en las democracias avanzadas  : es el corazón de toda democracia que quiera merecer  tal nombre .

  Jurídicamente , la Carta Europea  de la Autonomía Local  - que es aplicación  del  Principio de Subsi diaridad (tan querido  y defendido por los carlistas ) - y la Constitución  Española  (Arts  9.2  y 23.1 )   confieren a la participación de los ciudadanos , en la vida política ,  un carácter central  a la par  que la reconocen como principio y derecho  estableciendo  la  obligación  de las Administraciones públi  cas  en su fomento .

 El modelo , actual , de  Democracia Representativa  dificulta  la participación de los ciudadanos  en los asuntos públicos dado su rigidez  y tecnificación : ha acabado por imponerse una visión  minimalista ( de mínimos )  y  procedimental ( de rígidos  procedimientos ) de la Democracia ; una Democracia que solo recobra vida  en periodos electorales : los ciudadanos deben conformarse con ser los convidados de piedra / pagafantas en la fiesta .

  Por  causa de esa deficiente calidad democrática , se ha extendido el desencanto , la desafección , el absentismo .

   Por Participación Ciudadana  entendemos el conjunto de normas , procedimientos , etc.  de los que disponen los ciudadanos - nivel particular o asociativo -  para integrarse en el procesoide toma de deci siones en su Municipio : desde el planteamiento del planeamiento  y su desarrollo  hasta la fiscalizaliza ción de su ejecución  y  evaluación final .

   Es en el ámbito local ( municipal )  donde la participación ciudadana  adquiere dimensión  y carácter esencial : es el nivel  de gobierno y gestión  que los ciudadanos asocian , por su proximidad ,  la calidad democrática con mucha mas intensidad .

   En las sociedades de más calidad democrática  se ha impuesto  un modelo de organización de los ser vicios  públicos basado en  la planificación  y evaluación  con intervención ciudadana y , precísamente por ello ,  se ha venido introduciendo cambios , en los marcos normativos  ,  intentando  arrinconar  el modelo , imperante ,  bur(r)ocratizado  de participación .  ¿En Las Epañas  ?....poco y mal .

  A nivel del Estado Español , el modelo de participación de los ciudadanos quedó concretado el la Ley  ( 57 / 2003 de 16 de diciembre ) de  Modernización  del Gobierno Local ( un bodrio neoliberal y jaco bino )  que  venía a modificar   la Ley ( 7/12985 de 2 de abril )  Reguladora  de las Bases de Régimen Local .

  Sin carácter exhaustivo , la Participación Ciudadana  queda enmarcada en  estos cuerpos legales :

   *  Declaración Universal de los Derechos Humanos ( Art. 21 ) 

   *  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  ( Art 26.a )

   *  Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea  ( Arts 11 ; 23; 25 ; 26 y 41 ) 

   *  Resolución del Parlamento Europeo de 22 de abril de 2008 

   *  Constitución Española de 1978 ( Arts 1.2 ; 9.2 ; 23 ; 105 y concordantes  )

   *   Ley  Reguladora de Bases  de Régimen Local  ( 7/ 1985 )

   *   R.D.  2568 / 1986  ( Arts . 128 ; 129 ; 130 ; 131 ; 131  y concordantes ) 

   *  Ley 57 / 2003

   *  Ley Orgánica  ( 1/2002 )  Reguladora del Derecho de Asociación 

   *  R.D.  1497 / 2003  que aprueba  el  Reglamento   Nacional de Asociaciones

   *  Le y 11/ 2007  de Acceso Elecronico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos 

   * Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa  ( nº 19 de 2001 ) 


   El sistema electivo ,  la composición y funcionamiento , actual ,de un Ayuntamiento en España es éste :



     Yo quiero que el municipio tenga vida propia y próspera  ....( de la Carta-Manifiesto de D. Carlos Mª de Borbón y Austria - Este  - Carlos VII -  a su hermano D. Alfonso ) 

    Desde siempre , los carlistas , hemos abogado por un Gobierno Local  ( ayuntamientos , comarcas , etc )  que represente y esté al servicio de los ciudadanos ( y no al revés ).

   El municipio , su regiduría y gobernanza , ha sido infectado por lo peor de la  Democracia Represen tativa :  toda la vida municipal ha quedado supeditada  al resultado de la lucha entre las facciones políti cas presentes en el Pleno ; una lucha de la que queda excluida cualquier intervención  por parte de la Sociedad Civil .

  Por intereses  que todos conocemos - o deberíamos conocer -  se ha desnaturalizado la esencia munici pal , su misión última , al hacer que el alcalde y concejales sean meros gestores , teledirigidos desde las alturas de su partido ,   cumplidores / satisfactores  de unos intereses que , muy a menudo ,  no suelen coincidir con los de la ciudadanía : el alcalde , en lugar de ser el Presidente de un Concejo - en el que tienen voz y voto  los ciudadanos -   y cuya misión  no debería ser otra que la procura del bien común  ejerciendo , el alcalde , como un  buen padre de familia  ( Código Civil hablando de la figura del admi nistrador de bienes ajenos )  en defensa  de los bienes patrimoniales , culturales y cívicos  del pueblo  al que representa  ( eso dicen )  ha quedado ( alcalde y concejales de su equipo de gobiewrno )  como un dictatorzuelo  más interesado  y preocupado por los intereses de su partido ,  por su permanencia y futu ro ( acosta de lo que sea  ) político y personal  que de otras consideraciones .

   El tinglado , jurídico -normativo , se ha montado sobre un modelo partito- aligárquico ,  desde arriba hacia abajo , donde solo los partidos políticos , convencionales , puedan tener chance  : todo el sistema municipal  se montó para que el  Equipo de Gobierno  sea quien  haga y deshaga a su mayor convenien cia   pues tiene en sus manos la redacción y ejecución de planeamiento , presupuestos .... Y su ejecu ción  .

   Se hace necesaria una nueva cultura política   para construir un Estado relacional , descentralizado ,    ( des- concentrado ) y participativo que genere nuevas expectativas y oportunidades : una nueva legiti midad  ( no solo de origen ) .

  Es necesario reconstruir el Estado desde abajo hacia arriba : desde el individuo y familia al barrio ; desde el barrio hacia la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ; desde la comarca a la provincia ; desde la provincia a la Comunidad Autónoma ; desde la Comunidad Autónoma al estado .  Y todo ello con una visión de des- concentracuón  político-administrativa  .

    Una  des-centralización / des-concentración  que debe ser resultado de una apuesta por la democrati zación , interna , de las administraciones públicas ; una democratización  que dé como resultado  un incremento en la calidad democrática al poner en primer plano la articulación entre  democratización  de la política y la democratización de la administración :  democratizar la democracia .

   Un Ayuntamiento debe solucionar los problemas y satisfacer las necesidad de la ciudad y sus habitantes .

  ¿ Qué cabe hacer para que las , patentes ,  deficiencias del sistema político-oligárquico  representativo minoren y la participación , activa e inmediata ( sin mediación alguna ) , de los ciudadanos  en la vida de su municipio  , que toda la vida política municipal quede abierta  a la participación  de , todos , los ciudadanos sin necesitar su paso  por los partidos políticos ?

   Los Principios básicos  para la implantación  una democracia abierta y participativa  son : 

     *  Auto / cogestión 

     *  Subsidiaridad 

     * Autodeterminación 

   Solo avanzando en el  Principio de Subsidiaridad  , en la participación  social es posible verte brar una sociedad consciente de si misma  : la participación directa , sin intermediarios ni repre sentantes  , de los ciudadanos en la gestión de lo público es indispensable para democratizar la democracia y vía  que lleve al control social  sobre toda acción de gobierno : control social  como garantía de idoneidad y transparencia en el uso de los recursos , todos , disponibles .



     La DEMOCRFACIA PARTICIPATIVA  minora , hasta su total eliminación  , los vicios y corrupte las que aquejan al sistema  , oligárquico , representativo : opacidad , clientelismo , nepotismo , autorita rismo  , regalismo y todas sus combinaciones y variantes .

    Hay que promover e incentivar el asociacionismo ciudadano  arbitrando procedimientos  para que los representantes de los Cuerpos Intermedios  ( Asociaciones de vecinos ,  Asociaciones de padres y madres , Consejos escolares , Asociaciones de comerciantes y profesionales , Asociaciones culturales y deportivas , etc.)  tengan asiento , voz y voto en todas las comisiones municipales .

   Hay que desarrollar e implantar el  Presupuesto Participativo  como herramienta de implicación y participación de los ciudadanos en la gestión de su ciudad ( identificación y priorización de las , rea les , necesidades  de la ciudad y sus habitantes )  para que  , los ciudadanos , dejen de ser  meros  convi dados de piedra / pagafantas  deviniendo en protagonistas de todo lo que acontece en su ciudad : son los ciudadanos quienes diagnostican y proponen , compartiendo ideas y debatiendo  los qué , cómo , cuando , quién.... fiscalizando todo el proceso .

  PARTICIPACIÓN Y CO- GESTIÓN 

    ¿ De qué instrumentos podemos disponer a la hora de desarrollar / ampliar la cantidad y calidad demo crática municipal ? -

   Uno de ellos es de base personal : solo le es posible  a un ciudadano / individuo participar  en lo   pú blico  si se le permite participar  incentivando  su interés  en / por los asuntos públicos .

   Otro es de base asociativa  : solo es posible una participación efectiva por parte del individuo- ciudada no  si se asocia  con otros individuos - ciudadanos  y se organiza , fuera del ámbito partidista ( organiza ciónes  no incompatibles o excluyentes y si complementarias  )

   El tercero es de base  mixta :  los  procedimientos  de participación  incluyen  gestión compartida       ( co- gestión )  de equipamientos y servicios por medio de equipos  de ciudadanos, independientes , aso ciados  y los grupos , políticos , municipales : grupos  de investigación , control , planificación y desarro llo comunitario ...

  Estas  herramientas  deben ser incorporadas  a la política municipal  para que el ciudadano / idividuo (  individual o grupalmente )  pueda ejercer su ciudadanía , responsable , deliberando  y tomando deci siones por si mismo y sin intermediaciones  sobre  los asuntos públicos  . O lo que es lo mismo :  CO- GESTION DE LA CIUDAD -

   El objetivo  de una  Administración relacional , como vía  hacia el incremento de la calidad democra tica  tiene que ser a través de la participación de los ciudadanos destierrando  la primacía del lucro - un lucro que tiene origen en estructuras  nada éticas ni democráticas -.

   La reconstrucción del espacio público , en tanto que político ,  se debe  prolongar  al espacio económi co :  es desde la economía  pública que se debe favorecer la implantación de la economía democrática , social , popular , de proximidad :  el pequeño comercio , las nano y microempresas e industrias se inte  gran mucho mejor en el territorio y , por ello , tienen más facilidad y capacidad para la creación de em  pleo local satisfaciendo las necesidades locales con responsabilidad  social y medioambiental .

  La derivación de prestación de servicios públicos , externalización , fuera  de la estructura administra tiva pública  solo  debe ser permitida  desde la cooperación , corresponsabilidad  y coparticipación con valores etico-sociales .

   Las  externalizaciones   ( privatización  para entendernos )  de  servicios  , si  no es posible evitarlas , soslayarlas ,  deben estar basadas en estrategias  posibilitadoras de políticas , equitativas ,  favorecedo ras  de los derechos de los ciudadanos  y su desarrollo humano y social : deben ser adjudicadas a empre sas de tipo cooperativo  ( SAL )  locales  puesto que  son las que crean y dan empleo en el municipio .

    Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos , para la sociedad civil , lo que requiere la  re-construcción  de entidades urbanas  dotadas  de entidad propia  , descentralizadas y autónomas ( autodeterminantes y autodeterminadas )  en las que los ciudadanos puedan desarrollarse como tales y contando con empleo , equipamientos y espacios públicos dignos .

  El  BARRIO es elemento fundamental ,  esencial para la reconstrucción de una ciudad  para sus habi tantes : se hace necesaria su revalorización como unidad vivencial capaz de resolver muchos de los problemas de los ciudadanos - y de la ciudad -  y como  escuela de ciudadanía  al poner en contacto  las políticas públicas con las , reales , necesidades sociales ( económicas , urbanísticas ,  servicios y de equipamientos , convivenciales , medioambientales , etc . )

  El  Barrio  debe operar como eslabón de unión  entre los individuos , los grupos de ellos y la sociedad  para facilitar  la convivencia diaria y la interacción entre personas  y la administración municipal .

  El Barrio  debe ser  escuela de convivencia , aprendizaje y formación  social : un espacio donde el individuo se inicie en la actividad social  trascendiendo de su marco personal y familiar .

   El Barrio  debe asemejar una ciudad clásica con todos sus recursos y equipamientos :  Barrio- ciu dad  capaz de albergar la compleja  variedad social .

   El Barrio  como  espacio urbano que acoja la máxima complejidad  , heterogeneidad  y potencie la co-responsabilidad social .

   El Barrio con recursos , de todo tipo , propios  para poder autogestionarse -

   Hay que repolitizar la ciudad para que recobre  la co- vivencia pacífica  : reconquistar  el espacio público  , en tanto que racional y polivalente , como espacio con capacidad para motivar la participa ción de los ciudadanos en los  asuntos públicos como  actores principales y no como , simples , es pectadores  y sujetos pasivos , pagadores de impuestos  y tasas , votantes cada X años  de listas cerradas y bloqueadas  que presentan unos programas en cuya confección no tuvieron ni arte ni parte ; unas lis tas y programas confeccionados por las oligarquías de los partidos políticos - que conforman un oligopo lio  político -  a su mayor interés .

  El espacio público municipal debe ser ámbito que ofrezca oportunidades para la participación  activa de los ciudadanos previendo y oponiéndose a las actividades y acciones excluyentes que intente llevar a cabo la partitocracia ,  el oligopolio político de mercantilización  de la política municipal  .

   POLITICA :   identificación de necesidades , priorización entre ellas y arbitrio de todo tipo de medidas para satisfacerlas .

   QUEREMOS   UNA MUNICIPALIDAD QUE ESTÉ AL SERVIKCIO DE LOS CIUDADANOS , CON UN GOBIERNO QUE IMPULSE EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO  , ECONÓMICO Y SOCIAL DE TODOS SUS HABITANTES Y , POR ELLO , EXIGIMOS QUE LAS  POLÍTI CAS MUNICIPALES INVOLUCREN . EFECTÍVAMENTE , A TODOS LOS CIUDADANOS : PLANIFICACIÓN , CONTROL Y EVALUACIÓN ES COSA  QUE CONCIERNE A TODOS LOS CIUDADANOS .

   Este , más o menos , sería el diagrama de flujos  en el sistema de PARTICIPACION CIUDADANA 



 

    

sábado, 15 de enero de 2022

NEOLIOBERALISMO / CONSERVATISMO - VII -

 

La  Democracia Representativa es el menos malo de los sistemas y el sistema se sustenta sobre la democracia .

Los gurús del  neoliberalismo capitalista  , al decir que es el menos malo de los sistemas , reconocen su imperfección . Y tienen razón  pero , ¿ por que no  proponen  otras alternativas ? .

A nadie - mediánamente informado - se le escapa que  la política  está , cada vez más , controlada , mediatizada por la economía  y que , ésta , se ha convertido en un fin en si mismo : la sociedad , toda , al servicio de la economía y controlada  por una minoría . Cuando debería ser al contrario : la economía controlada por la sociedad .

  El neoliberalismo / conservatismo capitalista  aboga por una sociedad en la que nadie se atreva  a decir lo que piensa , a luchar por sus intereses : para los neoliberal-conservatistas   el ideal es el ordeno y mando  , la sumisión  y el silencio ... en todos los órdenes .

Preguntémonos : 

¿ Qué futuro tiene una sociedad ,  a todo nivel ,  donde la mentira , la hipocresía , la falsedad , la falacia es la tónica general ? .

 ¿ Cómo puede mejorar una sociedad , en su conjunto ,  si los que detentan el poder son , cada vez más , incompetentes e irresponsables ( justicia mediante ) y se premia - política y socialmente - la mentira , la sinvergonzonería ,  la  carencia de escrúpulos , la prostitución política  y financiera ?

¿ Qué podemos esperar de un sistema en el que los que deciden no saben lo que tienen que hacer y no responden  por sus decisiones y actos ; si los que tienen que dirigir a la sociedad no saben - por pura ignorancia -  hacerlo y , para más INRI , no admiten discrepancias a su inutilidad ?

 ¿ Que futuro , en todos los sentidos ,  nos espera  ? .

La Democracia , dicen , está basada  en la separación de poderes : parlamentarismo  y sufragio univer sal ...

 Hagámonos preguntas ...

  ¿ Son independientes los poderes ? : ¡¿ cómo puede ser independiente un poder que es designado por otro  y financiado por él ?! 

    ¿ Alguien puede creer  que el poder radica en el pueblo ?  

    Depositar una papeleta en una urna , votar a una  lista  (en cuya confección no se ha tenido ni arte ni parte - ni estando afiliado al partido -)  cada   X años en base a una propaganda , a unos progra mas  que   no serán cumplidos  ....  ¿ Eso ,¿ es democracia ? 

    Seamos realistas : en el sistema neoliberal el poder económico - directa o indiréctamente - controla  al poder político porque todo el  sistema  fue diseñado a tal fin .

  El mejor disfraz de la dictadura económica que es , en realidad , el neoliberalismo capitalista  es el de la democracia representativa  . Un sistema  de apariencia democrática pero controlado por la economía .

   Al neoliberalismo capitalista  le gustaría  un sistema de partido único , pero al bipartidismo lo considera  más útil  ( pues garantiza  una partitocrácia turnante  ) que una dictadura formal  ya que  aparenta  una cierta pluralidad ... dentro de ciertos márgenes : siempre es más fácil controlar  a unos pocos que a muchos  y con  el bipartidismo  se aparenta pluralidad  ... dentro de un orden  y límites  . Y los límites del neoliberalismo capitalista  son los intereses  del gran capital ; el auténtico gobernante .

Continuará ....

  

   



NEOLIBERALISMO / CONSERVATISMO - VI -

 

 Seguimos con las falacias del neoliberalismo ...


    Con el sistema capitalista es posible el pleno empleo pero es indis pensable la  flexibilidad laboral .

        En las recetas  de los gurús  del neoliberalismo capitalista  no se contempla el pleno empleo sino más bien evitarlo prque  el neoliberalismo capitalista necesita  el  desempleo como herramienta para el mantenimiento de  políticas  de disciplina  y sometimiento del trabajador a los  intereses del capital : la simple posibilidad  de  perdida del empleo , normalmente , hace que los  trabajadores renuncien  a sus demandas  de mejoras  sociolaborales ( si no tragas ,  tengo  decenas esperando a una vacante ....) 

   Para  el sistema neoliberal capitalista  la única prioridad es el beneficio al  menor costo :  el salario y las  cargas sociales  son  uno de los costos de producción que hay que minorar lo máximo posible .

 Preguntémonos :  

 Si el empresariado  desea el  empleo estable y valora la experiencia  de los trabajadores , ¿ por qué tanta resistencia a que   se incluya  (o su  empecinamiento en eliminar ese concepto  ) en los convenios laborales  la  antigüedad  en la empresa  ?

 ¿ Por qué  un  empresario  tiene tantas reticencias a la hora de contratar jóvenes o mayores de 45 años ?

  ¿ Por qué esa obsesión en  eliminar o suavizar la legislación laboral ?

   ¿ Por qué .....?

  La conclusión a la que  llegaremos  tras hacernos esas preguntas - y otras , muchas ,más -  es que  al empresariado  no le importa  el empleo de calidad : por mucho que quieran enredarnos con  una sarta  de  variopintos razonamientos , ésa es la tónica general del empresariado .

  No les importa el empleo ; no les importa la estabilidad en el empleo ; no les importa los trabajadores  - ni como seres humanos  :- porque para ellos son una herramienta , un número , un gasto ....

  Lo que les importa  y ocupa es la rentabilidad de su negocio a corto plazo : reducir costos y obtener  el máximo margen de beneficio .

   

 

lunes, 10 de enero de 2022

NEOLIBERALISMO/ CONSERVATISMO - V-

 Seguimos con las falacias del neoliberalismo / conservatismo 


La única forma de crear riqueza para el pueblo es por medio del crecimiento , la moderación salarial ....


  Hagamos memoria .... 

 El crecimiento económico no ha venido  resultando  en mayor riqueza para la mayoría de los ciudada nos de a pié  sino que  ha servido  para que unos pocos  aumentaran su riqueza  y  que la mayoría  se quedara  como estaba o empeorara su situación : los  escandalosos beneficios de las grandes corpora ciones  ( bancos  rescatados  incluídos  ) y los salarios de sus mandamases  han ido creciendo mientras se predicaba la  moderación salarial y los trabajadores veían y ven  que su poder adquisitivo merma día a día .

 El neoliberalismo capitalista , el conservatismo , y sus apóstoles  nos ha vendido la burra  de que a mayor riqueza generada , a mayor crecimiento económico más posibilidades de que nos caiga  algo de esa riqueza a los de abajo ...

   El crecimiento continuo  que anhelan  los neoliberales es una utopía , una enteléquia  en un mundo  en el que los recursos son finitos  : el crecimiento continuo , ilimitado es  imposible . La clave no está en generar más riqueza  sino en repartir esa riqueza  entre los que la generan .

   Que nos expliquen los  gurús  neoliberales / conservatistas  cómo tras años de apretarnos el cinturón  y de moderación salarial  estemos como estamos . Si la moderación salarial es fundamental para el crecimiento económico  ( crecimiento ¡¿ para quién ?! )  , ¿ por qué estamos como estamos ? ..   

  ¿ No estará la clave de todo en un control económico de los mercados ?

  ¿ Cómo es posible  un crecimiento económico si los ciudadanos dejan de consumir porque  no le dá el sueldo  más que para  cubrir lo  más elemental para su subsistencia  ( o ni para eso )? . 

 Los expertos   neoliberales / conservatistas  - con toda su sapiencia -  ¿ no vieron venir el estallido de la burbuja financiera e inmobiliária  ?.

  Cualquier  cristiano  estaba al cabo de la calle y lo veía venir - menos ellos - y nos podemos preguntar  ¿qué hicieron los expertos economistas neoliberalconservatistas  y los políticos en nómina  para evitar ese estallido  ?. Algunos pensamos - ¡ mal pensados ! - que  no hicieron nada porque esperaban ( y obtu vieron ) grandes benefícios  .


 Seguirá ....

NEOLIBERALISMO / CONSERVATISMO - IV-

 

 Un sistema económico monopolizado  no puede ser libre . 

Un sistema político monopolizado  por pocas opciones políticas no puede ser libre .

 Un sistema informativo dominado por pocas empresas no puede ser libre .


 Alguien , mediánamente inteligente ,.¿ puede creer  que hay mercado libre  ?

 Preguntémonos  para quien es libre el mercado :

   ¿ Es libre  el mercado  para los consumidores  si cada día  ve mermada su posibilidad de elegir ?

   ¿ Es libre el mercado para el pequeño empresario si ve que se lo están comiendo las grandes corpora ciones con su dumping económico  ?

   La realidad  es que esa libertad  es solo para el gran empresariado , las grandes corporaciones : son libres para imponer sus reglas , fijar precios ,  explotar a los trabajadores - dumping social - .

  No , no hay libertad de mercado  y si un libertinaje puesto al servicio del más fuerte .

  Aquí , en España ,  unos gobiernos neoliberal -conservatistas ,  aplicando  las recetas  del neoliberalismo , privatizaron antiguos monopolios estatales  ( a base de venderlos - por cuatro perras -  a amigos , compañeros de pupìtre , o grandes corporaciones  foráneas )  : solo consiguieron  que se creara  otro monopolio  dominante en sectores industriales y de servicios -  esenciales  ; que grandes corporaciones  se hicieran con industrias  como cabeza de puente para introducirse en el mercado español  ; después las desmantelaron e impusieron sus condiciones       ( económicas , financieras , sociales ...) .

  La  filosofía  liberal-capitalista es ir a una , paulatina , concentración  del capital  : monopolios y oligo polios que imponen sus reglas .

  El monopolio estatal  tiene muchos inconvenientes ( es de todos y de nadie , es  agencia de coloca ción  del partido en el poder , ...) pero , en teoría , sus  dirigentes deben responder  ante la sociedad de sus acciones y decisiones

 El  mercado  , con el neoliberalismo capitalista , no solo no es libre ,  que cada vez es más privado :  la privatización ( desamortización  )  de un monopolio público  convertido en oligopolio privado  supone traspasar  el poder ( formal ) del pueblo  sobre los sectores económicos esenciales a  ¿ quién sabe quien ?  que primará sus intereses sobre los de la sociedad .

   El , muchimillonario , rescate  bancario  ha supuesto la privatización de beneficios y la socialización de las perdidas de  su pésima gestión  ( de los bancos privados y los bancos "centrales "  ) : el Estado asumió las " pérdidas "  de bancos y otros ( autopistas , constructoras ....)  para proteger a los trabajadores  pero , paralélamente , no demandó ( ni demanda )  responsabilidades  a los empresarios que , habiéndose enriquecido , llevaron a la bancarrota a sus empresas .

  >Los ciudadanos , no abducidos o alienados , tienen la sensación  de que  los ricos pocas - o ninguna - veces  pagan por sus ( seamos caritativos ) meteduras de pata , sus acciones  y que la justícia  está al servicio de los  poderosos cebándose con los ciudadanos de a pié .

  ¿ Es de extrañar que los ciudadanos de a pié  tengan la sensación de que el Estado , la judicatura , etc . está  al servicio de los poderosos  ?

  Seguirá ....

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .