Seguimos con las falacias del neoliberalismo ...
Con el sistema capitalista es posible el pleno empleo pero es indis pensable la flexibilidad laboral .
En las recetas de los gurús del neoliberalismo capitalista no se contempla el pleno empleo sino más bien evitarlo prque el neoliberalismo capitalista necesita el desempleo como herramienta para el mantenimiento de políticas de disciplina y sometimiento del trabajador a los intereses del capital : la simple posibilidad de perdida del empleo , normalmente , hace que los trabajadores renuncien a sus demandas de mejoras sociolaborales ( si no tragas , tengo decenas esperando a una vacante ....)
Para el sistema neoliberal capitalista la única prioridad es el beneficio al menor costo : el salario y las cargas sociales son uno de los costos de producción que hay que minorar lo máximo posible .
Preguntémonos :
Si el empresariado desea el empleo estable y valora la experiencia de los trabajadores , ¿ por qué tanta resistencia a que se incluya (o su empecinamiento en eliminar ese concepto ) en los convenios laborales la antigüedad en la empresa ?
¿ Por qué un empresario tiene tantas reticencias a la hora de contratar jóvenes o mayores de 45 años ?
¿ Por qué esa obsesión en eliminar o suavizar la legislación laboral ?
¿ Por qué .....?
La conclusión a la que llegaremos tras hacernos esas preguntas - y otras , muchas ,más - es que al empresariado no le importa el empleo de calidad : por mucho que quieran enredarnos con una sarta de variopintos razonamientos , ésa es la tónica general del empresariado .
No les importa el empleo ; no les importa la estabilidad en el empleo ; no les importa los trabajadores - ni como seres humanos :- porque para ellos son una herramienta , un número , un gasto ....
Lo que les importa y ocupa es la rentabilidad de su negocio a corto plazo : reducir costos y obtener el máximo margen de beneficio .
No hay comentarios:
Publicar un comentario