La única forma de crear riqueza para el pueblo es por medio del crecimiento , la moderación salarial ....
Hagamos memoria ....
El crecimiento económico no ha venido resultando en mayor riqueza para la mayoría de los ciudada nos de a pié sino que ha servido para que unos pocos aumentaran su riqueza y que la mayoría se quedara como estaba o empeorara su situación : los escandalosos beneficios de las grandes corpora ciones ( bancos rescatados incluídos ) y los salarios de sus mandamases han ido creciendo mientras se predicaba la moderación salarial y los trabajadores veían y ven que su poder adquisitivo merma día a día .
El neoliberalismo capitalista , el conservatismo , y sus apóstoles nos ha vendido la burra de que a mayor riqueza generada , a mayor crecimiento económico más posibilidades de que nos caiga algo de esa riqueza a los de abajo ...
El crecimiento continuo que anhelan los neoliberales es una utopía , una enteléquia en un mundo en el que los recursos son finitos : el crecimiento continuo , ilimitado es imposible . La clave no está en generar más riqueza sino en repartir esa riqueza entre los que la generan .
Que nos expliquen los gurús neoliberales / conservatistas cómo tras años de apretarnos el cinturón y de moderación salarial estemos como estamos . Si la moderación salarial es fundamental para el crecimiento económico ( crecimiento ¡¿ para quién ?! ) , ¿ por qué estamos como estamos ? ..
¿ No estará la clave de todo en un control económico de los mercados ?
¿ Cómo es posible un crecimiento económico si los ciudadanos dejan de consumir porque no le dá el sueldo más que para cubrir lo más elemental para su subsistencia ( o ni para eso )? .
Los expertos neoliberales / conservatistas - con toda su sapiencia - ¿ no vieron venir el estallido de la burbuja financiera e inmobiliária ?.
Cualquier cristiano estaba al cabo de la calle y lo veía venir - menos ellos - y nos podemos preguntar ¿qué hicieron los expertos economistas neoliberalconservatistas y los políticos en nómina para evitar ese estallido ?. Algunos pensamos - ¡ mal pensados ! - que no hicieron nada porque esperaban ( y obtu vieron ) grandes benefícios .
Seguirá ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario