Jurídicamente , la Carta Europea de la Autonomía Local - que es aplicación del Principio de Subsi diaridad (tan querido y defendido por los carlistas ) - y la Constitución Española (Arts 9.2 y 23.1 ) confieren a la participación de los ciudadanos , en la vida política , un carácter central a la par que la reconocen como principio y derecho estableciendo la obligación de las Administraciones públi cas en su fomento .
El modelo , actual , de Democracia Representativa dificulta la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos dado su rigidez y tecnificación : ha acabado por imponerse una visión minimalista ( de mínimos ) y procedimental ( de rígidos procedimientos ) de la Democracia ; una Democracia que solo recobra vida en periodos electorales : los ciudadanos deben conformarse con ser los convidados de piedra / pagafantas en la fiesta .
Por causa de esa deficiente calidad democrática , se ha extendido el desencanto , la desafección , el absentismo .
Por Participación Ciudadana entendemos el conjunto de normas , procedimientos , etc. de los que disponen los ciudadanos - nivel particular o asociativo - para integrarse en el procesoide toma de deci siones en su Municipio : desde el planteamiento del planeamiento y su desarrollo hasta la fiscalizaliza ción de su ejecución y evaluación final .
Es en el ámbito local ( municipal ) donde la participación ciudadana adquiere dimensión y carácter esencial : es el nivel de gobierno y gestión que los ciudadanos asocian , por su proximidad , la calidad democrática con mucha mas intensidad .
En las sociedades de más calidad democrática se ha impuesto un modelo de organización de los ser vicios públicos basado en la planificación y evaluación con intervención ciudadana y , precísamente por ello , se ha venido introduciendo cambios , en los marcos normativos , intentando arrinconar el modelo , imperante , bur(r)ocratizado de participación . ¿En Las Epañas ?....poco y mal .
A nivel del Estado Español , el modelo de participación de los ciudadanos quedó concretado el la Ley ( 57 / 2003 de 16 de diciembre ) de Modernización del Gobierno Local ( un bodrio neoliberal y jaco bino ) que venía a modificar la Ley ( 7/12985 de 2 de abril ) Reguladora de las Bases de Régimen Local .
Sin carácter exhaustivo , la Participación Ciudadana queda enmarcada en estos cuerpos legales :
* Declaración Universal de los Derechos Humanos ( Art. 21 )
* Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( Art 26.a )
* Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ( Arts 11 ; 23; 25 ; 26 y 41 )
* Resolución del Parlamento Europeo de 22 de abril de 2008
* Constitución Española de 1978 ( Arts 1.2 ; 9.2 ; 23 ; 105 y concordantes )
* Ley Reguladora de Bases de Régimen Local ( 7/ 1985 )
* R.D. 2568 / 1986 ( Arts . 128 ; 129 ; 130 ; 131 ; 131 y concordantes )
* Ley 57 / 2003
* Ley Orgánica ( 1/2002 ) Reguladora del Derecho de Asociación
* R.D. 1497 / 2003 que aprueba el Reglamento Nacional de Asociaciones
* Le y 11/ 2007 de Acceso Elecronico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos
* Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa ( nº 19 de 2001 )
El sistema electivo , la composición y funcionamiento , actual ,de un Ayuntamiento en España es éste :
Yo quiero que el municipio tenga vida propia y próspera ....( de la Carta-Manifiesto de D. Carlos Mª de Borbón y Austria - Este - Carlos VII - a su hermano D. Alfonso )
Desde siempre , los carlistas , hemos abogado por un Gobierno Local ( ayuntamientos , comarcas , etc ) que represente y esté al servicio de los ciudadanos ( y no al revés ).
El municipio , su regiduría y gobernanza , ha sido infectado por lo peor de la Democracia Represen tativa : toda la vida municipal ha quedado supeditada al resultado de la lucha entre las facciones políti cas presentes en el Pleno ; una lucha de la que queda excluida cualquier intervención por parte de la Sociedad Civil .
Por intereses que todos conocemos - o deberíamos conocer - se ha desnaturalizado la esencia munici pal , su misión última , al hacer que el alcalde y concejales sean meros gestores , teledirigidos desde las alturas de su partido , cumplidores / satisfactores de unos intereses que , muy a menudo , no suelen coincidir con los de la ciudadanía : el alcalde , en lugar de ser el Presidente de un Concejo - en el que tienen voz y voto los ciudadanos - y cuya misión no debería ser otra que la procura del bien común ejerciendo , el alcalde , como un buen padre de familia ( Código Civil hablando de la figura del admi nistrador de bienes ajenos ) en defensa de los bienes patrimoniales , culturales y cívicos del pueblo al que representa ( eso dicen ) ha quedado ( alcalde y concejales de su equipo de gobiewrno ) como un dictatorzuelo más interesado y preocupado por los intereses de su partido , por su permanencia y futu ro ( acosta de lo que sea ) político y personal que de otras consideraciones .
El tinglado , jurídico -normativo , se ha montado sobre un modelo partito- aligárquico , desde arriba hacia abajo , donde solo los partidos políticos , convencionales , puedan tener chance : todo el sistema municipal se montó para que el Equipo de Gobierno sea quien haga y deshaga a su mayor convenien cia pues tiene en sus manos la redacción y ejecución de planeamiento , presupuestos .... Y su ejecu ción .
Se hace necesaria una nueva cultura política para construir un Estado relacional , descentralizado , ( des- concentrado ) y participativo que genere nuevas expectativas y oportunidades : una nueva legiti midad ( no solo de origen ) .
Es necesario reconstruir el Estado desde abajo hacia arriba : desde el individuo y familia al barrio ; desde el barrio hacia la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ; desde la comarca a la provincia ; desde la provincia a la Comunidad Autónoma ; desde la Comunidad Autónoma al estado . Y todo ello con una visión de des- concentracuón político-administrativa .
Una des-centralización / des-concentración que debe ser resultado de una apuesta por la democrati zación , interna , de las administraciones públicas ; una democratización que dé como resultado un incremento en la calidad democrática al poner en primer plano la articulación entre democratización de la política y la democratización de la administración : democratizar la democracia .
Un Ayuntamiento debe solucionar los problemas y satisfacer las necesidad de la ciudad y sus habitantes .
¿ Qué cabe hacer para que las , patentes , deficiencias del sistema político-oligárquico representativo minoren y la participación , activa e inmediata ( sin mediación alguna ) , de los ciudadanos en la vida de su municipio , que toda la vida política municipal quede abierta a la participación de , todos , los ciudadanos sin necesitar su paso por los partidos políticos ?
Los Principios básicos para la implantación una democracia abierta y participativa son :
* Auto / cogestión
* Subsidiaridad
* Autodeterminación
Solo avanzando en el Principio de Subsidiaridad , en la participación social es posible verte brar una sociedad consciente de si misma : la participación directa , sin intermediarios ni repre sentantes , de los ciudadanos en la gestión de lo público es indispensable para democratizar la democracia y vía que lleve al control social sobre toda acción de gobierno : control social como garantía de idoneidad y transparencia en el uso de los recursos , todos , disponibles .
La DEMOCRFACIA PARTICIPATIVA minora , hasta su total eliminación , los vicios y corrupte las que aquejan al sistema , oligárquico , representativo : opacidad , clientelismo , nepotismo , autorita rismo , regalismo y todas sus combinaciones y variantes .
Hay que promover e incentivar el asociacionismo ciudadano arbitrando procedimientos para que los representantes de los Cuerpos Intermedios ( Asociaciones de vecinos , Asociaciones de padres y madres , Consejos escolares , Asociaciones de comerciantes y profesionales , Asociaciones culturales y deportivas , etc.) tengan asiento , voz y voto en todas las comisiones municipales .
Hay que desarrollar e implantar el Presupuesto Participativo como herramienta de implicación y participación de los ciudadanos en la gestión de su ciudad ( identificación y priorización de las , rea les , necesidades de la ciudad y sus habitantes ) para que , los ciudadanos , dejen de ser meros convi dados de piedra / pagafantas deviniendo en protagonistas de todo lo que acontece en su ciudad : son los ciudadanos quienes diagnostican y proponen , compartiendo ideas y debatiendo los qué , cómo , cuando , quién.... fiscalizando todo el proceso .
PARTICIPACIÓN Y CO- GESTIÓN
¿ De qué instrumentos podemos disponer a la hora de desarrollar / ampliar la cantidad y calidad demo crática municipal ? -
Uno de ellos es de base personal : solo le es posible a un ciudadano / individuo participar en lo pú blico si se le permite participar incentivando su interés en / por los asuntos públicos .
Otro es de base asociativa : solo es posible una participación efectiva por parte del individuo- ciudada no si se asocia con otros individuos - ciudadanos y se organiza , fuera del ámbito partidista ( organiza ciónes no incompatibles o excluyentes y si complementarias )
El tercero es de base mixta : los procedimientos de participación incluyen gestión compartida ( co- gestión ) de equipamientos y servicios por medio de equipos de ciudadanos, independientes , aso ciados y los grupos , políticos , municipales : grupos de investigación , control , planificación y desarro llo comunitario ...
Estas herramientas deben ser incorporadas a la política municipal para que el ciudadano / idividuo ( individual o grupalmente ) pueda ejercer su ciudadanía , responsable , deliberando y tomando deci siones por si mismo y sin intermediaciones sobre los asuntos públicos . O lo que es lo mismo : CO- GESTION DE LA CIUDAD -
El objetivo de una Administración relacional , como vía hacia el incremento de la calidad democra tica tiene que ser a través de la participación de los ciudadanos destierrando la primacía del lucro - un lucro que tiene origen en estructuras nada éticas ni democráticas -.
La reconstrucción del espacio público , en tanto que político , se debe prolongar al espacio económi co : es desde la economía pública que se debe favorecer la implantación de la economía democrática , social , popular , de proximidad : el pequeño comercio , las nano y microempresas e industrias se inte gran mucho mejor en el territorio y , por ello , tienen más facilidad y capacidad para la creación de em pleo local satisfaciendo las necesidades locales con responsabilidad social y medioambiental .
La derivación de prestación de servicios públicos , externalización , fuera de la estructura administra tiva pública solo debe ser permitida desde la cooperación , corresponsabilidad y coparticipación con valores etico-sociales .
Las externalizaciones ( privatización para entendernos ) de servicios , si no es posible evitarlas , soslayarlas , deben estar basadas en estrategias posibilitadoras de políticas , equitativas , favorecedo ras de los derechos de los ciudadanos y su desarrollo humano y social : deben ser adjudicadas a empre sas de tipo cooperativo ( SAL ) locales puesto que son las que crean y dan empleo en el municipio .
Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos , para la sociedad civil , lo que requiere la re-construcción de entidades urbanas dotadas de entidad propia , descentralizadas y autónomas ( autodeterminantes y autodeterminadas ) en las que los ciudadanos puedan desarrollarse como tales y contando con empleo , equipamientos y espacios públicos dignos .
El BARRIO es elemento fundamental , esencial para la reconstrucción de una ciudad para sus habi tantes : se hace necesaria su revalorización como unidad vivencial capaz de resolver muchos de los problemas de los ciudadanos - y de la ciudad - y como escuela de ciudadanía al poner en contacto las políticas públicas con las , reales , necesidades sociales ( económicas , urbanísticas , servicios y de equipamientos , convivenciales , medioambientales , etc . )
El Barrio debe operar como eslabón de unión entre los individuos , los grupos de ellos y la sociedad para facilitar la convivencia diaria y la interacción entre personas y la administración municipal .
El Barrio debe ser escuela de convivencia , aprendizaje y formación social : un espacio donde el individuo se inicie en la actividad social trascendiendo de su marco personal y familiar .
El Barrio debe asemejar una ciudad clásica con todos sus recursos y equipamientos : Barrio- ciu dad capaz de albergar la compleja variedad social .
El Barrio como espacio urbano que acoja la máxima complejidad , heterogeneidad y potencie la co-responsabilidad social .
El Barrio con recursos , de todo tipo , propios para poder autogestionarse -
Hay que repolitizar la ciudad para que recobre la co- vivencia pacífica : reconquistar el espacio público , en tanto que racional y polivalente , como espacio con capacidad para motivar la participa ción de los ciudadanos en los asuntos públicos como actores principales y no como , simples , es pectadores y sujetos pasivos , pagadores de impuestos y tasas , votantes cada X años de listas cerradas y bloqueadas que presentan unos programas en cuya confección no tuvieron ni arte ni parte ; unas lis tas y programas confeccionados por las oligarquías de los partidos políticos - que conforman un oligopo lio político - a su mayor interés .
El espacio público municipal debe ser ámbito que ofrezca oportunidades para la participación activa de los ciudadanos previendo y oponiéndose a las actividades y acciones excluyentes que intente llevar a cabo la partitocracia , el oligopolio político de mercantilización de la política municipal .
POLITICA : identificación de necesidades , priorización entre ellas y arbitrio de todo tipo de medidas para satisfacerlas .
QUEREMOS UNA MUNICIPALIDAD QUE ESTÉ AL SERVIKCIO DE LOS CIUDADANOS , CON UN GOBIERNO QUE IMPULSE EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO , ECONÓMICO Y SOCIAL DE TODOS SUS HABITANTES Y , POR ELLO , EXIGIMOS QUE LAS POLÍTI CAS MUNICIPALES INVOLUCREN . EFECTÍVAMENTE , A TODOS LOS CIUDADANOS : PLANIFICACIÓN , CONTROL Y EVALUACIÓN ES COSA QUE CONCIERNE A TODOS LOS CIUDADANOS .
Este , más o menos , sería el diagrama de flujos en el sistema de PARTICIPACION CIUDADANA
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