Un sistema económico monopolizado no puede ser libre .
Un sistema político monopolizado por pocas opciones políticas no puede ser libre .
Un sistema informativo dominado por pocas empresas no puede ser libre .
Alguien , mediánamente inteligente ,.¿ puede creer que hay mercado libre ?
Preguntémonos para quien es libre el mercado :
¿ Es libre el mercado para los consumidores si cada día ve mermada su posibilidad de elegir ?
¿ Es libre el mercado para el pequeño empresario si ve que se lo están comiendo las grandes corpora ciones con su dumping económico ?
La realidad es que esa libertad es solo para el gran empresariado , las grandes corporaciones : son libres para imponer sus reglas , fijar precios , explotar a los trabajadores - dumping social - .
No , no hay libertad de mercado y si un libertinaje puesto al servicio del más fuerte .
Aquí , en España , unos gobiernos neoliberal -conservatistas , aplicando las recetas del neoliberalismo , privatizaron antiguos monopolios estatales ( a base de venderlos - por cuatro perras - a amigos , compañeros de pupìtre , o grandes corporaciones foráneas ) : solo consiguieron que se creara otro monopolio dominante en sectores industriales y de servicios - esenciales ; que grandes corporaciones se hicieran con industrias como cabeza de puente para introducirse en el mercado español ; después las desmantelaron e impusieron sus condiciones ( económicas , financieras , sociales ...) .
La filosofía liberal-capitalista es ir a una , paulatina , concentración del capital : monopolios y oligo polios que imponen sus reglas .
El monopolio estatal tiene muchos inconvenientes ( es de todos y de nadie , es agencia de coloca ción del partido en el poder , ...) pero , en teoría , sus dirigentes deben responder ante la sociedad de sus acciones y decisiones
El mercado , con el neoliberalismo capitalista , no solo no es libre , que cada vez es más privado : la privatización ( desamortización ) de un monopolio público convertido en oligopolio privado supone traspasar el poder ( formal ) del pueblo sobre los sectores económicos esenciales a ¿ quién sabe quien ? que primará sus intereses sobre los de la sociedad .
El , muchimillonario , rescate bancario ha supuesto la privatización de beneficios y la socialización de las perdidas de su pésima gestión ( de los bancos privados y los bancos "centrales " ) : el Estado asumió las " pérdidas " de bancos y otros ( autopistas , constructoras ....) para proteger a los trabajadores pero , paralélamente , no demandó ( ni demanda ) responsabilidades a los empresarios que , habiéndose enriquecido , llevaron a la bancarrota a sus empresas .
>Los ciudadanos , no abducidos o alienados , tienen la sensación de que los ricos pocas - o ninguna - veces pagan por sus ( seamos caritativos ) meteduras de pata , sus acciones y que la justícia está al servicio de los poderosos cebándose con los ciudadanos de a pié .
¿ Es de extrañar que los ciudadanos de a pié tengan la sensación de que el Estado , la judicatura , etc . está al servicio de los poderosos ?
Seguirá ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario