LA LAUREADA DE FRANCO
Franco fue herido una sola vez ( en su vida militar, una herida física , que de las otras ....)
Y esa herida la quso rentabilizar al máximo : solicito la Cruz Laureada de San Fernando .
Celebrado el , perceptivo , "juico contradictorio - que no superó - su solicitud fue desestimada : solo se le otorgó la Medalla de María Cistina y un asenso a Comandante .
La "peripecia " de Franquito ( tal que así le llamaban sus conmilitones ) - Paca la Culona según Yagüe - es de traca : fe de los primeros heridos y evecuados ... pero pretendió quedar como un héroe ...
En la disposición por la que e concede la Laureada a Franco - tras finaizar la Guerra Civil - fue utilizado el artículo 35 del R.D. de 5 de Junio de 1920 : " Cuando notorios servicios de un General en Jefe, tales coimo pacificar ráopidamente un territorio , o conquistarlo , sin contar con recursos y médios superiores a la importancika de la empresa , y antes bién , supliendolos con su perícia y valor , grándes y victorosas acciones que salven un ejército que él no haya comprometido , y otros de análoga nooriedad y decsiva imporancia , hagan al Conej de Ministros juzgarlo acreedor de la Gran Cruz de San Fernando , se comunicará así por el Ministro respecti a la Asamblea de la Orden , la cual esudiará el caso , y con un infrme razonado , devolverá la moción al citado Ministro , para que de acuerdo con el Consejo de Ministros , si el informe es favorable, pueda proponer a S.M. la concesión de esta recomensa " .
La forma y el fondo de la concesión a Franco de la Laureada es , de todo punto , anómala : para evitar que en los doumentos ofiiales apareciera como autoconcesión ( que es lo que fue ) , Franco abandonó durante unas horas le Presidencia del Gobierno - pero no la Jefatura del estado - haciéndose cargo de ella Francisco Gómez Jordana y Sousa ( general, Vicepresidente y Ministr de Asuntos Exteriores ) para aprobar tal concesión :
" A propuesta del Ministro de Defensa ( Fidel Dáila Arrodo ) , por el Presidente del Gobierno se resuelve:
Ganada gloriósa y otalmente la guerra ,que la antiepaña desencadenó en nuestra amada Pátria , otorgar lña Laureada al Capitán general de los Ejércitos de Tierra , Mar y Aire , Exmo.Sr.D. Franisc Franco Bahamonde ( el retorcimiento de la normativa plasmada en el eglamento de la Orden de San Fernando es "ostentórea " ).
La diposición tiene echa 19 de mayo de 1938 y fue publicada en el BOE nº 140 con fecha 20 de mayo de 1939 :
" En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejercito roj , las tropas nacionales han ocupado sus últimos objetivos militares . La guerra ha terminado "
" El triunfo de las armas españolas se logró con el esfuerzo ...capitaneado por el Generalísimo , que fue el artífice del Glorioso Movimiento Naional ... Entonces el Caudillo consiguó con su tenacidad .... despues de 33 meses de lucha .... No se trat solo de un general en jefe que reúne los equsitos que se marcan en el artículo de la Orden de San Fernando ... sino de un gran Caudillo que , al frente de la nación en armas , salvó a la Pátria .... derrotar al bolchevismo y salvar la civilización ... "
Art. 1º .- En virtud de lo dispuesto en el artículo 35 de la Real Orden de San Fernando y alcanz´ñandose plénamente sus preceptos , se concede al Capitán general D. Francisco Franco Bahamonde , Generalísimo de los Ejércitos de Tierra , Mar y Aire , la Gran Cruz Laureada de San Fernando .
Dado en Madridx el día de la Victória , 19 de mayo de 1939 .
El Ministro de Defensa Nacional Fidel Dávila . El Presidente del Gobierno Cónde de Jordana " .
Hagamos un , somero , "Juicio Contradictorio "( en la época no lo hubo ) :
1.- En la "exposición de motivos "de la Disposición -BOE 140 de 20 de mayo 1939 - se afirma que la guerra duró 33 meses ... y eso no "casa " con lo ...dispuesto e nel artículo 35 del Reglamento de la R.O. de San fernano : ... "pacificar rápidamente un territorio , o conquistarlo , sin contar para ello con recursos y medios superiores "
¿ No es "de cajón " que tardar 33 meses - casi tres años - no es , precísamente , " pacificar rápidamente un territorio o conquistarlo "?
2.-Todos los estudos militares publiocads ( en España y fuera de España ) afirman que los medios y ecrsos - humanos y materiales - de que dispusieron los sublevados ( que eso fueron ) en la guerra civil superaban en catidad , calidad, oportunidad y eficácia , a los que dsponía el Gobierno de la IIª república .
3.- La guerra no ue desencadenada por la anti-España : esa anti- España lo era el Gobierno Legal y legítimo ( al manos en origen ) de la Segunda República : queda fuera de toda duda que la Guerra Civil la desencadenó , el 17 de Julio de 1936 , la sublevación - pronunciamiento - la guarnición de Melilla y , como estaba programado , secundada al siguiente díoa por las gurniciones de la península y por Franco - no sin titubeos - en Canarias .
Francisco Franco ( el Cerillita , Miss Canarias , Paca la Culona ....) , Caudillo de España , por una gracieta de Dios , consiguió en 1939 lo que no mereció en Africa .... por "gentil ofrecimiento " de sus generales ....
martes, 21 de agosto de 2018
DESMONTANDO LAS MENTIRAS DE LOS FRANQUISTAS - I -
NOMBRAMIENTO DE FRANCO COMO " JEFE DEL ESTADO NACIONAL "
Decreto nº 136 de 29 de septiembre de 1936 ( B.O.E 30/09/36 )
La Junta de Defensa Nacional , creada por Decreto de veinticuaro de julio de mil novecientos treinta y seis , y el régimen provisional de Mandos Combinados , respondía a las más apremiantes necesidades de la liberación de España .
Organizada con perfecta normalidad la vida civil en las provincias rescatadas , y establecido el enlace entre los varios frentes de los ejércitos que luchan por la salación de la pátria , y a la vez por la causa de la civiliación , imponiéndose ya un régimen orgánico y eficiente , que responda adecuadamente a la nueva realidad española y prepare , con la máxima autoridad , su porvenir .
Razone de todo linaje señalan la alta conveniencia de concentrar en un solo poder todos aquellos que han de conducir a la victoria final y al establecimiento , consolidación y desarrollo del Nuevo estado , con la asistencia fervorosa de la Nación .
En Consideración a los motivos expuestos , y segura de interpretar el verdadero sentir nacional ,esta Junta , al servicio de España , promulga el sigiente Decreto :
Art. 1.- En cumplimiento de acuerdo adoptado por la Junta de Defensa Nacional , se nombra JEFE DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL ( 1 ) al Exmo . General de Divsión Don Francisco Franco Bahamonde , quien sumirá todos los poderes del nuevo Estado .
Art.2.- Se le nombra asimismo Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra , mar y aire , y se le confiere el cargo de General en Jefe de los Ejércitos de Operacioes.
Art.3.- Dicha proclamación será evestida de forma solemne ,ante la representación adecuada de todos los elementos nacionales que integran este movimiento liberador , y de ella se hará oportuna comunicación a los Gobiernos extranjeros .
Art. 4 .- En e breve lapso que transcurra hasta la transmisión de poderes , la Junta de Defensa Nacional segirá asumiendo cuantos acualmente ejerce .
Art. 5 .- Quedan dergadas y sin vigor cuantas disposiiones se opongan a este Decreto.
(1 ) Se le nombra JEFE DEL GOBIERNO que no Jefe del Estado e introduendo una " trampa " : asumirá todos los poderes del Estado ....
Luego se publicó en el BOE que se le había nombrado JEFE DEL ESTADO .
Decreto nº 136 de 29 de septiembre de 1936 ( B.O.E 30/09/36 )
La Junta de Defensa Nacional , creada por Decreto de veinticuaro de julio de mil novecientos treinta y seis , y el régimen provisional de Mandos Combinados , respondía a las más apremiantes necesidades de la liberación de España .
Organizada con perfecta normalidad la vida civil en las provincias rescatadas , y establecido el enlace entre los varios frentes de los ejércitos que luchan por la salación de la pátria , y a la vez por la causa de la civiliación , imponiéndose ya un régimen orgánico y eficiente , que responda adecuadamente a la nueva realidad española y prepare , con la máxima autoridad , su porvenir .
Razone de todo linaje señalan la alta conveniencia de concentrar en un solo poder todos aquellos que han de conducir a la victoria final y al establecimiento , consolidación y desarrollo del Nuevo estado , con la asistencia fervorosa de la Nación .
En Consideración a los motivos expuestos , y segura de interpretar el verdadero sentir nacional ,esta Junta , al servicio de España , promulga el sigiente Decreto :
Art. 1.- En cumplimiento de acuerdo adoptado por la Junta de Defensa Nacional , se nombra JEFE DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL ( 1 ) al Exmo . General de Divsión Don Francisco Franco Bahamonde , quien sumirá todos los poderes del nuevo Estado .
Art.2.- Se le nombra asimismo Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra , mar y aire , y se le confiere el cargo de General en Jefe de los Ejércitos de Operacioes.
Art.3.- Dicha proclamación será evestida de forma solemne ,ante la representación adecuada de todos los elementos nacionales que integran este movimiento liberador , y de ella se hará oportuna comunicación a los Gobiernos extranjeros .
Art. 4 .- En e breve lapso que transcurra hasta la transmisión de poderes , la Junta de Defensa Nacional segirá asumiendo cuantos acualmente ejerce .
Art. 5 .- Quedan dergadas y sin vigor cuantas disposiiones se opongan a este Decreto.
(1 ) Se le nombra JEFE DEL GOBIERNO que no Jefe del Estado e introduendo una " trampa " : asumirá todos los poderes del Estado ....
Luego se publicó en el BOE que se le había nombrado JEFE DEL ESTADO .
lunes, 20 de agosto de 2018
EXPERIMENTO - de " ir por casa "- SOCIOLOGICO DE CAMPO
" Cuando Diablo no tiene nada que hacer , mata moscas con el rabo "
Venía observando en la red - esa cosa utilizada como vomitero de frustraciones por una caterva de humanoides , cosas con patas - un "ambiente " de pendencierismo y me he dicho ( quien habla solo - con sigo - , espera hablar con Dios un día - Machado .- ) : ¡ vamos a comprobarlo empíricamente ! .
Dicho y hecho : me he vestido de troll e introducido en un "muro " de Facebook ; un muro de aparencia " inocente " : he calado el palangre y .... han acudido como moscas a la mie ...l .
El resultado ( a parte de las patadas a la ortografía , morfología y sintaxis ) el olvido de aquello de sujeto , verbo y predicado ; lo de introducción , nudo y conclusión y lo de tésis , antitesis y síntesis - parece ser que , eso , no va con ellos - ) ha sido demoledor : testosterona a raudales , feminismo demodé , y una violencia escrita ( sucedáneo de la física ) .
No ha valido razonamiento lógico alguno : la inmensa mayoría , parece ser , se han sentido atacados en sus "convencimientos " . Y no ha valido cualquier intento de atemperar , de razonar y hacer razonar : a la fuerza del razonamiento - fuerza de razón - indefectíblement , se ha opuesto la fuerza bruta - razón de la fuerza - incluyendo la amenaza física ( si te veo por la calle ....) como "razonamiento" ...amén de la repetición , cual loro amaestrado , de frases prefabricadas - que consideran aplicables al caso ...aunque tengan que ver lo mismo que un pulpo en un garaje -.
Otra constatación es que los interfectos tienden a inmiscuirse en "conversaciones " ajenas para "defender " a sus congéneres , empleando la mísma "lógica " : parace ser que estan convencidos que se trata de ataques a su yo y circunstancia.
Siguiendo con el experimento , he entrado en otros muros , aparentemente neutros , y he tropezado con similares reacciones de neardentalismo : falta de ... ¡ todo ! . Y lo curioso del caso es que ninguno de ellos tiene el más mínimo pudor : no les importa soltar la barbaridad ( en todos los sentidos de bárbaro ) más grande del mundo mundial . Y , en cima , cuando les quieres hacer ver que lo que han escrito es una falacia , una difamación , un juicio de valor o intención sin fundamento , una mentira del tamaño del teide ... ¿ contestan con pruebas y razonamientos lógicos ? . ¡ No ! , que contestan recurriendo al insulto más soez , a la amenaza física ... al intento - infructuoso - de burla y descalificación porque sí , porque lo digo yo .... ( las más de las veces con evidentes signos de serias carencias en comprensión lectora ): en internet hasta el más indocumentado y lerdo se cree en posesión de la suma sapiencia .... aunque no tenga ni idea ( más o menos como algunos "políticos " )
Para corroborar lo que intuía , por pura curiosidad antropológica , he tenido la paciencia de echar un vistazo a sus - de ellos - muros pesonales -con tales mímbres es lógico el cesto resultante - : solo hay que dar un ,somero , repaso a sus "gustos " , fotos , escritos , "amigos " .... ( sus "circunstancias ) para constatar lo dicho hasta ahora .
Esto me ha servido - ha quedado dicho - como "estudio de campo " .... y de vacuna para intentar evitar , caer en la tentación , de replicar a estos dechados de finura intelectual .
Otro si digo : no creo que alguno de los interfectos lean éste escrito : para ellos leer , parece ser , más allá de los titulares es una pérdida de tiempo .... lo que no es óbice para que "opinen "
Venía observando en la red - esa cosa utilizada como vomitero de frustraciones por una caterva de humanoides , cosas con patas - un "ambiente " de pendencierismo y me he dicho ( quien habla solo - con sigo - , espera hablar con Dios un día - Machado .- ) : ¡ vamos a comprobarlo empíricamente ! .
Dicho y hecho : me he vestido de troll e introducido en un "muro " de Facebook ; un muro de aparencia " inocente " : he calado el palangre y .... han acudido como moscas a la mie ...l .
El resultado ( a parte de las patadas a la ortografía , morfología y sintaxis ) el olvido de aquello de sujeto , verbo y predicado ; lo de introducción , nudo y conclusión y lo de tésis , antitesis y síntesis - parece ser que , eso , no va con ellos - ) ha sido demoledor : testosterona a raudales , feminismo demodé , y una violencia escrita ( sucedáneo de la física ) .
No ha valido razonamiento lógico alguno : la inmensa mayoría , parece ser , se han sentido atacados en sus "convencimientos " . Y no ha valido cualquier intento de atemperar , de razonar y hacer razonar : a la fuerza del razonamiento - fuerza de razón - indefectíblement , se ha opuesto la fuerza bruta - razón de la fuerza - incluyendo la amenaza física ( si te veo por la calle ....) como "razonamiento" ...amén de la repetición , cual loro amaestrado , de frases prefabricadas - que consideran aplicables al caso ...aunque tengan que ver lo mismo que un pulpo en un garaje -.
Otra constatación es que los interfectos tienden a inmiscuirse en "conversaciones " ajenas para "defender " a sus congéneres , empleando la mísma "lógica " : parace ser que estan convencidos que se trata de ataques a su yo y circunstancia.
Siguiendo con el experimento , he entrado en otros muros , aparentemente neutros , y he tropezado con similares reacciones de neardentalismo : falta de ... ¡ todo ! . Y lo curioso del caso es que ninguno de ellos tiene el más mínimo pudor : no les importa soltar la barbaridad ( en todos los sentidos de bárbaro ) más grande del mundo mundial . Y , en cima , cuando les quieres hacer ver que lo que han escrito es una falacia , una difamación , un juicio de valor o intención sin fundamento , una mentira del tamaño del teide ... ¿ contestan con pruebas y razonamientos lógicos ? . ¡ No ! , que contestan recurriendo al insulto más soez , a la amenaza física ... al intento - infructuoso - de burla y descalificación porque sí , porque lo digo yo .... ( las más de las veces con evidentes signos de serias carencias en comprensión lectora ): en internet hasta el más indocumentado y lerdo se cree en posesión de la suma sapiencia .... aunque no tenga ni idea ( más o menos como algunos "políticos " )
Para corroborar lo que intuía , por pura curiosidad antropológica , he tenido la paciencia de echar un vistazo a sus - de ellos - muros pesonales -con tales mímbres es lógico el cesto resultante - : solo hay que dar un ,somero , repaso a sus "gustos " , fotos , escritos , "amigos " .... ( sus "circunstancias ) para constatar lo dicho hasta ahora .
Esto me ha servido - ha quedado dicho - como "estudio de campo " .... y de vacuna para intentar evitar , caer en la tentación , de replicar a estos dechados de finura intelectual .
Otro si digo : no creo que alguno de los interfectos lean éste escrito : para ellos leer , parece ser , más allá de los titulares es una pérdida de tiempo .... lo que no es óbice para que "opinen "
domingo, 12 de agosto de 2018
CARLISMO - adenda II -
Me permito traducir al castellano el origianl , en "valenciano del norte " , del prólogo que firmó D. Carlos Hugo de Borbón Parma para " Drets historics constitucio i llibertats " de Carlos Feliu de Travy .
" El Estado no es fuente jurídica de poder , es solo el instru mento ejecutivo de la voluntad popular . Por tanto , la fuente del poder jurídico lo es el pueblo . Son los españoles los que confieren a su propio gobierno la facultad de decidir los actos de gobierno , de normalizar sus organizaciones , de conectar sus objetivos , etc. y no el control , el monopólio del Estado " .
El Gobierno no puede pretender - no debería pretender - ser él quien conceda la libertad , las libertades del pueblo . Es necesario , a sensu contrario , que reconozca que su función es la de respetar y defender los derechos del pueblo por si mismo , porque está constituido por seres humanos , por personas . Por la misma razón , el Gobierno no puede otorgar a los trabajadores o empresarios el derecho a constituir sindicatos o sus federaciones , ya que éstos reciben su derecho a existir como emanación del pueblo al que representan . El Gobierno no es competente para conceder a los partidos políticos o comunidades históricas territoriales el derecho de existir . Estos derechos son anteriores al Estado y es necesario que sean defendidos por los gobiernos lo mismo que otras concreciones de los derechos humanos : asociaciones creadas para la promoción de la libertad , la justícia y el desarrollo de la persona .
El grán problema de la Europa actual es la tendencia , del Estado- nación , a su disolución descon yuntada por dos fuerzas contrarias .
Por un lado, cuanto más se globaliza el mundo , más se apela a un gobierno mundial o , como mini mo , continental .
Por otro lado , la globalización creciente suscita la necesidad y el interés de resolver , más allá de las necesidades prácticas , el problema de la supervisión , a escala humana , del ámbito concreto de convivencia : ¿qué es lo que significa para las personas su comunidad real , la propia historia , el propio futuro .las necesidades prácticas , el problema de la supravisión , a escala humana , del ámbito concreto de convivencia ? : ¿ qué es lo que significa para las personas su comunidad real , la propia historia , el propio futuro ? .
El mundo no es otra cosa que una masa de seis mil millones de personas : el mundo es una comuni dad de naciones y las naciones actuales son , también , comunidades , algunas con gran tradición jurí dica e histórica como las antiguas naciones , regiones , provincias ,regiones o comarcas , ciudades y al deas : organizaciones linguísticas , religiosas , culturales . Otras son más recientes , como los partidos políticos , los sindicatos y las asociaciones económicas o políticas
Ahora viene lo nuclear de la cuestión : la pura sustancia de los derechos históricos de una comuni dad territorial es una blasfemia para aquellos que comparten la visión unitarista del Estado ya que abogan por el derecho que tiene el Gobierno para regir las masas desde su poder frente a cualquier otro derecho que no sea el propio de él : es el Estado quien da a las masas el derecho a existir como cuerpo político
Tal como expresa Carles Feliu de Travy , esta posición unitarista es análoga a la que sostiene quien , hoy , considera que los españoles , los franceses , los alemanes , por ejemplo , existen porque el gobier no europeo les otorga el derecho
La autonomía , ¿significa la fragmentación del Estado ?
Partidos políticos opuestos , ¿ unen o dividen un país ?
Sindicatos obreros y federaciones empresariales , ¿ unen o dividen un país ?
Análogamente , las autonomías históricas , ¿ unen o dividen un país ?
Pues no, que todas esas realidades coexionan un país , sencíllamente , porque coadyuvan a la reso ución de los problemas de una sociedad ; porque ayudan a resolver los conflictos , normales , en cualq uier sociedad mediante el recurso al diálogo y no por la fuerza : hay ejemplos muy evidentes en algu os paises con más progreso y estabilidad - USA , Alemáaia , Suiza , Austria .... - que utilizan los tres canales citados para resolver los problemas ideológicos , los enfrentamientos ideológicos , las confrontaciones económicas y sociales , de la forma más satisfactoria posible . Nadie , en Alemania , EE.UU. de A , Suiza , Austria , creerá nunca que la federación de identidades territoriales e históricas pueden conducir a una , futura , explosión . Muy en contra , piensan que ese sistema es un magnífico instrumento de reconocimiento múuuo de diversidad , de concordia y solidaridad .
Podríamos , entonces , responder , a las preguntas , de esta forma : el autogobierno de las comuni dades territoriales puede significar más democracia , más participación ciudadana , más responsa bilidad de los ciudadanos y , en consecuencia , una generación de comunidades más responsables tanto en el ámbito local como nacional y mundial .
Es decir : unas comunidades capaces de construir una sociedad de pueblos y no solo para un solo pueblo .
El Gobierno Europeo , o el modelo europeo , no puede abrogarse la existencia de las naciones euro peas por la sencilla razón de que fueron estas naciones las que crearon Europa y , por lo tanto , sería impensable que el Gobierno Europeo les negara el derecho a existir .
Por lo tanto , habrá que aceptar sus derechos de la misma forma que lo hizo la , antigua , Monarquía Española : el Rey era el garante y el defensor de los derechos de las naciones que se habían unido para compartir el gobierno de todas ellas .
En el futuro , análogamente , nos tocará decidir cuales son los derechos de las naciones históricas ,de las provincias , comarcas , regiones , ciudades y pueblos a los que una sociedad , más amplia , deberá respetar.
Es sustancial la representación de los derechos de las partes para poder construir un conjunto que sea respetuoso con la libertad y los derechos originarios .
Es necesario insistir en ello : la organización resultante no puede ser una concesión del Estado-na ción actual ni del , posible , futuro Estado Europeo .
El Estado no puede otorgar a la persona el derecho de ser persona ni a una comunidad el derecho a ser tal comunidad porque , ésta , tiene derecho a ser por si misma , porque es una organización de personas , humana , anterior al Estado . Tampoco se le puede otorgar a los partidos políticos , ni a las asociaciones de diversa índole , ni a las ciudades , etc . porque todas esas entidades tienen , per se , derecho a exstir .
El problema no es tan complicado como quieren presentarlo algunos . No es tan difícil conseguir un consenso , responsable y a cualquier nivel , que genere decisiones comunes que no serán , núnca , la concesión de un Estado ya que ha pasado a la historia el antiguo concepto de Nación - Estado a Esta do - Nación - o en eso confiamos -
Habrá , evidéntemente , Naciones y Estados , pero no habrá confusiones por ser conceptos sinónimos .·"
" El Estado no es fuente jurídica de poder , es solo el instru mento ejecutivo de la voluntad popular . Por tanto , la fuente del poder jurídico lo es el pueblo . Son los españoles los que confieren a su propio gobierno la facultad de decidir los actos de gobierno , de normalizar sus organizaciones , de conectar sus objetivos , etc. y no el control , el monopólio del Estado " .
El Gobierno no puede pretender - no debería pretender - ser él quien conceda la libertad , las libertades del pueblo . Es necesario , a sensu contrario , que reconozca que su función es la de respetar y defender los derechos del pueblo por si mismo , porque está constituido por seres humanos , por personas . Por la misma razón , el Gobierno no puede otorgar a los trabajadores o empresarios el derecho a constituir sindicatos o sus federaciones , ya que éstos reciben su derecho a existir como emanación del pueblo al que representan . El Gobierno no es competente para conceder a los partidos políticos o comunidades históricas territoriales el derecho de existir . Estos derechos son anteriores al Estado y es necesario que sean defendidos por los gobiernos lo mismo que otras concreciones de los derechos humanos : asociaciones creadas para la promoción de la libertad , la justícia y el desarrollo de la persona .
El grán problema de la Europa actual es la tendencia , del Estado- nación , a su disolución descon yuntada por dos fuerzas contrarias .
Por un lado, cuanto más se globaliza el mundo , más se apela a un gobierno mundial o , como mini mo , continental .
Por otro lado , la globalización creciente suscita la necesidad y el interés de resolver , más allá de las necesidades prácticas , el problema de la supervisión , a escala humana , del ámbito concreto de convivencia : ¿qué es lo que significa para las personas su comunidad real , la propia historia , el propio futuro .las necesidades prácticas , el problema de la supravisión , a escala humana , del ámbito concreto de convivencia ? : ¿ qué es lo que significa para las personas su comunidad real , la propia historia , el propio futuro ? .
El mundo no es otra cosa que una masa de seis mil millones de personas : el mundo es una comuni dad de naciones y las naciones actuales son , también , comunidades , algunas con gran tradición jurí dica e histórica como las antiguas naciones , regiones , provincias ,regiones o comarcas , ciudades y al deas : organizaciones linguísticas , religiosas , culturales . Otras son más recientes , como los partidos políticos , los sindicatos y las asociaciones económicas o políticas
Ahora viene lo nuclear de la cuestión : la pura sustancia de los derechos históricos de una comuni dad territorial es una blasfemia para aquellos que comparten la visión unitarista del Estado ya que abogan por el derecho que tiene el Gobierno para regir las masas desde su poder frente a cualquier otro derecho que no sea el propio de él : es el Estado quien da a las masas el derecho a existir como cuerpo político
Tal como expresa Carles Feliu de Travy , esta posición unitarista es análoga a la que sostiene quien , hoy , considera que los españoles , los franceses , los alemanes , por ejemplo , existen porque el gobier no europeo les otorga el derecho
La autonomía , ¿significa la fragmentación del Estado ?
Partidos políticos opuestos , ¿ unen o dividen un país ?
Sindicatos obreros y federaciones empresariales , ¿ unen o dividen un país ?
Análogamente , las autonomías históricas , ¿ unen o dividen un país ?
Pues no, que todas esas realidades coexionan un país , sencíllamente , porque coadyuvan a la reso ución de los problemas de una sociedad ; porque ayudan a resolver los conflictos , normales , en cualq uier sociedad mediante el recurso al diálogo y no por la fuerza : hay ejemplos muy evidentes en algu os paises con más progreso y estabilidad - USA , Alemáaia , Suiza , Austria .... - que utilizan los tres canales citados para resolver los problemas ideológicos , los enfrentamientos ideológicos , las confrontaciones económicas y sociales , de la forma más satisfactoria posible . Nadie , en Alemania , EE.UU. de A , Suiza , Austria , creerá nunca que la federación de identidades territoriales e históricas pueden conducir a una , futura , explosión . Muy en contra , piensan que ese sistema es un magnífico instrumento de reconocimiento múuuo de diversidad , de concordia y solidaridad .
Podríamos , entonces , responder , a las preguntas , de esta forma : el autogobierno de las comuni dades territoriales puede significar más democracia , más participación ciudadana , más responsa bilidad de los ciudadanos y , en consecuencia , una generación de comunidades más responsables tanto en el ámbito local como nacional y mundial .
Es decir : unas comunidades capaces de construir una sociedad de pueblos y no solo para un solo pueblo .
El Gobierno Europeo , o el modelo europeo , no puede abrogarse la existencia de las naciones euro peas por la sencilla razón de que fueron estas naciones las que crearon Europa y , por lo tanto , sería impensable que el Gobierno Europeo les negara el derecho a existir .
Por lo tanto , habrá que aceptar sus derechos de la misma forma que lo hizo la , antigua , Monarquía Española : el Rey era el garante y el defensor de los derechos de las naciones que se habían unido para compartir el gobierno de todas ellas .
En el futuro , análogamente , nos tocará decidir cuales son los derechos de las naciones históricas ,de las provincias , comarcas , regiones , ciudades y pueblos a los que una sociedad , más amplia , deberá respetar.
Es sustancial la representación de los derechos de las partes para poder construir un conjunto que sea respetuoso con la libertad y los derechos originarios .
Es necesario insistir en ello : la organización resultante no puede ser una concesión del Estado-na ción actual ni del , posible , futuro Estado Europeo .
El Estado no puede otorgar a la persona el derecho de ser persona ni a una comunidad el derecho a ser tal comunidad porque , ésta , tiene derecho a ser por si misma , porque es una organización de personas , humana , anterior al Estado . Tampoco se le puede otorgar a los partidos políticos , ni a las asociaciones de diversa índole , ni a las ciudades , etc . porque todas esas entidades tienen , per se , derecho a exstir .
El problema no es tan complicado como quieren presentarlo algunos . No es tan difícil conseguir un consenso , responsable y a cualquier nivel , que genere decisiones comunes que no serán , núnca , la concesión de un Estado ya que ha pasado a la historia el antiguo concepto de Nación - Estado a Esta do - Nación - o en eso confiamos -
Habrá , evidéntemente , Naciones y Estados , pero no habrá confusiones por ser conceptos sinónimos .·"
CARLISMO - Adenda -
" ... Si que ho es , de lluita contra el nou unitarisme , la primera guerra carlina : el nou concepte de nació-estat , inventada per la Revolució Francesa i fonamen ntat en les doctrines de Hobbes i Rousseau ,i no acep ten les velles nacions amb tradicions juridiques i cul turals propies , que es reconeixen gobernades per un rei , QUE HO ERA DE TOTES LES NACIONS QUE LA HISTORIA HAVIA ANANT RELLIGANT , el cual respectaven , tot i que hages retallat algun d´aquest derets . La segona guerra carlina , propia de Catalunya , ja es reconeguda per un gran mestre de la moderna historiografia , Josep Vicens Vives , con una guerra de reforma foral , amb un conat , fins i tot , de restauració de la Generalitat . I en la tercera guerra , la de Carlos VII , el monarca carlí jurá el furs de Catalunya i resyaurà la Diputacio de Catalunya a Sant Joan de les Abadesses .
Aques esperit de defensa de la propia personalitat , en plena restauració monárquica unitarista , portà el carlisme , juntament amb els republicans i un partit regionalista , la Lliga , a la creacio de la Solidaritat Catalana , per aturar la pretensio centralista d´esborrar tota la historia de Catalubya i la nostra personalitat " .
" DRETS HISTORICS CONSTITUCIO I LLIBERTATS ". Carles Feliu de Travis .
Aques esperit de defensa de la propia personalitat , en plena restauració monárquica unitarista , portà el carlisme , juntament amb els republicans i un partit regionalista , la Lliga , a la creacio de la Solidaritat Catalana , per aturar la pretensio centralista d´esborrar tota la historia de Catalubya i la nostra personalitat " .
" DRETS HISTORICS CONSTITUCIO I LLIBERTATS ". Carles Feliu de Travis .
jueves, 9 de agosto de 2018
CARLISMO - y V -
El recorrido en hechos históricos que antecede , ha servido para contextualizar las circunstancias y los por qué de un fenómeno po lítico-cultural , el Carlismo , muy distinto a la imagen que tienen muchos españoles ( incluidos algunos que , hoy , se predican carlis as ....) ; una imagen estereotipada producto de las tergiversaciones históricas que del movimiento carlista han venido publicándose ; unas tergiversaciones , interesadas , de la historia que no solo se han dado por parte de los "anti " , que también por parte de los "pro " .
Para corroborar esta afirmación , vean muros de Facebook , blogs , etc. que pululan en las redes sociales de Internet .
Las tendencias historiográficas , que han ido sucediéndose en el tiempo , no han sabido o querido ahondar en las causas sociopolíticas del carlismo : se quedaron / quedan en la anécdota , en un relato tipo " hazañas bélicas " considerando al carlismo como un fenómeno marginal del que no merece la pena ocuparse : una cultura reaccionaria , contraria al progreso y al margen del sistema ....
Los "intelectuales " españoles han venido adoptando una actitud despreciativa hacia el carlismo por que interesaba - si sabemos a quien /quienes - apuntalar la falsedad de la construcción del Estado Espa ñol moderno y , por ello , se ha venido presentando al carlismo como un simple conflicto dinástico y/o un conflicto entre el progreso y la reacción en el seno de un Estado que se estaba construyendo .... pero la realidad histórica es la que es y el carlismo , en su mayor parte , fue / es la expresión política de los naturales de los territorios de las Españas - no solo " periféricos " - a la construcción de un Estado centralista , uniformista .
Al carlismo se le debería haber estudiado enmarcado dentro de los "pueblos singulares " europeos : partiendo de las viejas reivindicaciones legitimistas hicieron de una dinastía , dotada de cierta "sensi bilidad regionalista " , bandera reivindicativa de espacios de libertad para la identidad de esas"regiones " .
Podríamos , como ejemplo europeo , comparar el carlismo con los vendanos , los chuanes bretones , los irlandeses o los escoceses jacobitas .
Podríamos hablar , con Hosbawn , de los "rebeldes primitivos " : una forma "arcaica " de agitación social que no se puede incluir en las "revueltas " del Antíguo Régimen ni en los movimientos sociales " modernos " .
Esta forma de rebelión ha venido siendo minusvalorada por la mayoría de historiadores ( "filólogos " los llamó , despreciatívamente , Ortega y Gasset ) que no se han molestado ( ¿ por no saber ? ) en real izar un estudio serio de ella porque - se ha dicho muy acertádamente - , ello , podría romper sus rígi dos y predeterminados esquemas : el carácter político de estos movimientos de rebeldía es impreciso , ambígüo , puesto que sus componentes ,"prepolíticos " , no han sabido / podido acabar de construir un "lenguaje " , específico , con el que expresar sus aspiraciones .
Estas rebeliones - " prepolíticas " - no surgen en el seno del capitalismo , que son "inmigrantes de primera generación " : el capitalismo llega y se les impone mediante torticeras maniobras de unas fuer zas ( económicas ) sobre las que no tienen posibilidad de control y / o por conquista militar o "revolu ciones " , inducidas , cuyo fin no es otro que inducir cambios socio-políticos , en el sistema , a benef ício de .... "los de siempre " .
Una de las formas de enfrentamiento a esos cambios de su "viejo " mundo por otro " nuevo " es la explosión del legitimísmo , popular , en su forma más tradicional - el legitimismo carlista no es otra cosa que eso - , pero esa rebelión . "primitiva " , no es un , simple , rechazo hacia lo "moderno " , que es un intento de control del cambio - aunque careciendo de las herramientas necesáaias para ello - , un intento de control mediante una mezcla de "viejas " y "nuevas " ideas
El carlismo surge del instintivo y firme rechazo a las consecuencias sociales de la "Revolución Indus trial " liberal intentando dar continuidad a sus , primigénios , planteamientos reelaborándolos : un ideario político que ha sabido ir adaptándose para dar respuesta a los nuevos problemas sociales sin ha cer dejación de sus principios .
Obsérvese que , el carlismo , ha sustentado , a lo largo de su dilatada historia ( se le puede considerar el partido más antiguo de España y , quizá , de Europa ) unas ideas que han sido calificadas por los historiadores - los "filólogos " de Ortega - y el común de las gentes como "reaccionarias " yprto ,muy a su pesar ,esos planteamientos carlistas , hoy , forman parte del programa , del "ideario " de formaciones consideradas como " progresistas " .
Tampoco hay que perder de vista que , el carlismo , nunca ha sido un bloque homogéneo , uniforme : bajo sus banderas , históricamente , han (mal ) convivido gentes de muy diferente " pelaje " ... lo que ha propiciando un sin fín de luchas internas , cainitas , desde que D. Carlos alzó su Bandera .
En el nacimiento y desarrollo del carlismo se dan varios determinántes , históricos, muy diferencia dos : resistencia campesina a un capitalismo liberal que quiere apropiarse del medio rural ; la resisten cia "autonomista- regionalista " frente a un Estado centralista ; la resistencia de la religiosidad , tradi cional , frente a lo que comporta la secularización ....
A esos determinantes hay que añadir el "conflicto dinástico " que se abre antes de morir Fernando VII.
La Bandera de D. Carlos , así , fue el "paraguas " bajo el que se cobijaron todos los sectores de la so ciedad , de la época , que se oponían a la "revolución " - gabacho-liberal -: los no dispuestos a compo nendas con el "liberalismo moderado " , los apostólicos o absolutistas puros ; los foralistas contrarios a la desaparición de lo , poco , que quedaba de libertades, usos y costumbres regionales ....
El carlismo , las guerras civiles , es el despertar de la conciencia nacional de la "periferia " del Estado - centralista , unificador y uniformista - en la defensa de las "particularidades institucionales " frente a la uniformalización constitucionalista del Estado .
El carlismo , primigénio , no fue otra cosa que un movimiento popular que confluyó con los intereses de la pequeña nobleza y los eclesiásticos de "medio pelo " : las tres fuerzas sociales sacrificadas por las políticas desamortizadoras liberales del siglo XIX : el "pobrerío carlista " contra los ricos liberales .
Cuando el General Gómez entra en Oviedo , la "prensa de Madrid " relata que ..." la ciudad quedó desierta de toda gente honrada y los carlistas solo recibieron el aplauso de la villanía ...." y el Virrey de Navarra ( 1833) llega a exclamar - refiriéndose a los carlistas : ..." los revolucionários que infestan el país ...".
Para tener una , somera , idea sobre el arraigo popular del carlismo podemos citar a D. Joaquín Fran cisco Pacheco - Ministro de Estado en 1854 - :" .... la mitad de los votos del electorado sería para los carlistas si estuviera en vigor el sufragio universal" ( Conversación con el embajador inglés en Madrid )
La "tercera " -1872-1876 - tiene como detonante principal el pucherazo generalizado en las eleccio nes de 1872 y la prensa oficialista dice que las causas de esta nueva guerra tiene como base el socia lismo : " ... "el color socialista del más subido rojo " ....
Y no les faltaba razón : los jornaleros y los pequeños propietarios se habían empobrecido - proletariza do - a causa de la nueva legislación y contemplaban el enriquecimiento , a costa de los bienes comuna les , de aquellos que sustentaban al liberalismo .
El ejército "nacional " comete toda suerte de tropelías por donde pasa : todo aquel que no contesta en castellano al ser interrogado o que , símplemente , no hable en castellano con sus vecinos es considera do como carlista y , en consecuencia , sevéramente castigado.
Pero el ejército " nacional " es incapaz de impedir que los voluntarios , las partidas , carlistas contro len un vasto territorio , que creen un pequeño Estado en el que son restablecidas las Instituciones , tradi cionales , de autogobierno organizando sanidad , enseñanza y comunicaciones.
Según la "Crónica de Catalunya "- liberal - los carlistas , los republicanos y los cantonalistas se ha bían unido " en la idea de romper España; una unidad que tantos siglos ha costado " ( Lector : ¿no te recuerda algo muy actual ? ): " ... los carlistas quieren imponer un Gobierno en Catalunya , proclamar sus fueros ...pero , en realidad , quieren imponer el federalismo ...."
La victoria del ejército regular "Nacional " - con la inestimable colaboración de británicos y franceses - sobre los voluntaros carlistas ( 1876 ) fue presentada por Cánovas del Castillo como el " triunfo de los ejércitos regulares , al servicio de un Estado constituido , sobre una guerrilla popular " ( ¿ resistencia popular frente a la oligarquía ? )
Podemos afirmar que el eje vertebrador del "segundo carlismo " - Dios , Patria , Fueros , Rey - fue el comunalismo , un comunitarismo con tres dimensiones : la primera ligada al pueblo , a la "parroquia", al valle , a la villa ... con sus tradiciones - sistema vital ( comunales y de relación familio-social ) ; la segunda podríamos calificarla como "protonacionalista " puesto que propugna la unión de las diferentes "comarcas " en países definidos por una historia , una cultura , una lengua y tradiciones própias ; la otra sería el concepto de LAS ESPAÑAS como conjunto de los diferentes países o comunidades históricas unidas , culturalmente , por la religión católica y , políticamente , por una MONARQUÍA FEDERAL fundamentada en un pacto suscrito entre aquellas comunidades históricas y la Corona; un pacto por el que los diferentes países tendrían un muy alto grado de autogobierno : una "confederación de Repúbli cas Sociales".
Y no quedaba aquí la cosa que , si se rompía el pacto , las comunidades tendrían derecho a la indepen dencia , a marcharse .
La Patria es la tierra natal ,l a de los antepasados , la de una comunidad afectiva , con cultura e institu ciones propias : ¿ es de extrañar que rechazaran la división - gabachona - impuesta por el Gobierno ?
"Lo " religioso no es otra cosa que un aspecto más de la personalidad de algunos : era la fe de sus ante pasados y vivida en su dimensión comuitaria en forma sencilla y austera : los carlistas querían una Iglesia en pobreza y libertad . Es decir : independiente de los poderes estatales para cumplir su misión .
Los carlistas entendían ( entendemos ) los fueros como leyes que el pueblo se había dado a lo largo de la historia : primero consetudináriamente y , más tarde , codificadas y plasmadas por escrito .
El ideal carlista no es otro que una sociedad asentada en sus raíces ; unas raíces renovadas sobre su identidad .
Quien tenga curiosidad que lea el Acra de Loredán - fácilmente obtenible en Internet - : el objetivo del carlismo no es otro que "ver reintegradas en sus Fueros las Provincias Vascongadas y Navarra resta bleciendo , también , los de Aragón , Catalunya , Valencia y Mallorca ; restauradas , de nuevo , las antí guas instituciones de Galícia y Astúrias y garantizadas , en adelante , las libertades de los diversos Paises de la Corona de Castilla y León " : las constituciones históricas , se afirmaba en el Acta , deben ser puestas al día pero ... " sin ajenas imposiciones "
Y la historia sigue implacable : la politica antitodo y la violencia política fuerza un pacto ( antinatura ) entre la cúpula carlista ( en la que los carlistas brillan por su ausencia ) y un sector del Ejército ( el ene migo ancestral del carlismo ) para dar un golpe de Estado ; un golpe de Estado que instaure un Gobier no ordenancista - que debería durar lo menos posible - hasta que se celebraran elecciones ....
Pero el golpe fracasó y trajo una guerra in-civil : el pacto ejército - carlismo no es respetado y se insta ura una dictadura político-militar que intenta absorber al carlismo y diluirlo en una cosa ( FET y JONS ) con tintes de nazional-socialismo . Pero los carlistas no se dejan : la Comunión Tradicionalista no acep ta el Decreto de Unificación por lo que sus bienes ( mobiliarios , inmobiliarios , simbólicos ... ) son con fiscados por la Falange y los carlistas tienen que pasar a una semiclandestinidad ( ganaron batallas pa ra el Caudillo - Paca la culona para los amigos -, pero perdieron la guerra y la paz ): los carlistas fueron perdedores , políticos : estando en el bando de los miliares vencedores sufrieron deportaciones , exilio , persecuciones , encarcelaciones y múltiples consejos de guerra por "alta traición " ....
Durante la posguerra , el carlismo , se reorganiza -en una semiclandestinidad- y elabora un "discurso político " declarándose opuesto al fascismo y capitalismo incidiendo , una vez más , en la pluralidad cultural hispánica , en el autogobierno - regional y local - frente al centralismo uniformista impuesto por la dictadura francofalangista ( aquello de la España Una, Grande y Libre )
En 1950 D. Javier de Borbón Parma ( como Regente ) - liberado del campo de concentración nazi - entra en España y jura los Fueros, Libertades y Franquícias de los distintos territorios que conforman Las Españas .
Con el liderazgo de D. Carlos Hugo , el carlismo replantea sus formas de actuación política ( el "posi bilismo " ) : AET , MOT , las Juventudes buscan y plantean un modelo de sociedad que esté basado en el principio de dignidad humana : se adopta el socialismo autogestionario como "herramienta política " ( un "agiornamiento del principio de subsidiaridad ) traduciendo la ideología carlista , de siempre , al "idioma moderno " .
Los sectores obreros carlistas cofundan CC. OO siendo miembros activos hasta que ese sindicato se burocratiza y actúa como correa de transmisión del Partido Comunista y sus "políticas " - : fundan la Federación Obrera Socialista .
En la clandestinidad , se llevan a cabo varios Congreso del Pueblo Carlista ( 1970-1972 ) en los que se fija una renovación , una puesta al día de la ideología : el Partido Carlista se define como partido de clase , de masas , democrático , socialista y monárquico federal ( ésto les jodió , y mucho , a los integra listas movimenteros y prometieron venganza ; una venganza que se materializó en 1976 .... )
Y el Partido Carlista , mal que les pese a algunos , sigue siendo un partido de clase , de masas, demo cráico , socialista y monárquico ( legitimista ) federal .
Nota para despistados : hay muchos que se autotitulan carlistas pero ....a parte de rezar mucho ¡ na que rascar !
BIBLIOGRAFIA aconsejable :
- Crónica de los Carlistas . Josep Carles Clemente ( prólogo de Dª Mª Teresa de Borbón Parma Ediciones Martínez Roca S.A. -2001 -
- Banderas blancas , Boinas rojas . Jordi Canal . Marcial Pons Eiciones de História S.A. - 2006 - ( Utilizar guantes y mascarilla ....)
- Historia de las guerras carlistas ( varios tomos ) . José Estramiana . L.Haramburu editor - 1980
- Tomás de Zumalacárregui . Fernando Bellver Amaré . Editorial Sínteis S.A, 2010
- Tríptico Carlista . Carlos Seco Serrano .Editorial Ariel - 1973-
- ¿ Qué es el Carlismo ? Emrique Enciso y Pedro .J. Zabala . Editorial SUCCUM - 1996 -
- Política Postconstitucional . Carlos Hugo de Borbón Parma .Eka Bilbao -2011
- Derets Historics , constitui i llibertat . Carles Feluiu de Travi . Amics de l ´Historia del carlisme de Catalunya - 2006 -
- Escritos políticos de Carlos VII Editora Nacional - 1957 -
- La Dinastía Carlista . Santiago Galindo Herrero Publicaciones Españolas -1959 -
-El movimiento carlista frente al Estado español. Javier Cubero de Vicente . Cuadernos de historia del carlismo - 2006 -
- Revista Montejurra , Pensamiento Navarro , Boletines MOT , Pacto . IM , Revista Azada y hasta ....
- Manifiesto de Puchheim . Javier de Borbón Parma
Nota para despistados : hay muchos que se autotitulan carlistas pero ....a parte de rezar mucho ¡ na que rascar !
BIBLIOGRAFIA aconsejable :
- Crónica de los Carlistas . Josep Carles Clemente ( prólogo de Dª Mª Teresa de Borbón Parma Ediciones Martínez Roca S.A. -2001 -
- Banderas blancas , Boinas rojas . Jordi Canal . Marcial Pons Eiciones de História S.A. - 2006 - ( Utilizar guantes y mascarilla ....)
- Historia de las guerras carlistas ( varios tomos ) . José Estramiana . L.Haramburu editor - 1980
- Tomás de Zumalacárregui . Fernando Bellver Amaré . Editorial Sínteis S.A, 2010
- Tríptico Carlista . Carlos Seco Serrano .Editorial Ariel - 1973-
- ¿ Qué es el Carlismo ? Emrique Enciso y Pedro .J. Zabala . Editorial SUCCUM - 1996 -
- Política Postconstitucional . Carlos Hugo de Borbón Parma .Eka Bilbao -2011
- Derets Historics , constitui i llibertat . Carles Feluiu de Travi . Amics de l ´Historia del carlisme de Catalunya - 2006 -
- Escritos políticos de Carlos VII Editora Nacional - 1957 -
- La Dinastía Carlista . Santiago Galindo Herrero Publicaciones Españolas -1959 -
-El movimiento carlista frente al Estado español. Javier Cubero de Vicente . Cuadernos de historia del carlismo - 2006 -
- Revista Montejurra , Pensamiento Navarro , Boletines MOT , Pacto . IM , Revista Azada y hasta ....
- Manifiesto de Puchheim . Javier de Borbón Parma
- Historia del carlismo . Román Oyarzun Oyarzun
- Retorno a la lealtad : el desafío carlista al franquismo . Manuel Martorell
- La vía carlista al socialismo autogestionario . Carlos Hugo de Borbón Parma
- Contra viento y marea . Fermín Perez - Nievas Borderas
CARLISMO - IV -
Todos los resortes del poder quedaron en manos de los liberales , incluido el ejército , quienes , además , contaban con el apoyo de las potencias liberales - y muy especialmente de Francia ya que a Luis Felipe le interesaba que España se mantuviera bajo su influencia - .
Los partidarios de D. Carlos publican un manifiesto ( Valentín Verástegui Vitoria , 7 de octubre de 1833 ) en el que quedan perfilados los grandes temas que servirán de base para el ideario popular en favor de D. Carlos : Dios , Patria , Fueros y Rey . Un tetralema que englobaba a todas las "corrientes " del carlismo como movimiento de masas .
En ese manifiesto se denunciaba que los liberales se habían apoderado de la Monarquía , manipulando la figura de una niña , habían suprimiendo las órdenes monacales y desamortizado sus bienes , habían atacado los Fueros y Libertades de las Españas aboliéndolos y habían hecho almoneda del común .
Aunque la dinastía borbónica , históricamente , había abolido fueros por " justo derecho de conquista " - Felipe V - , " aquello " no fue nada en comparación con lo que se estaba preparando por parte de los liberales : viéndolas venir , a los "apostólicos " se unieron los descendientes de maulets de la Corona de Aragón , los comuneros castellanos , los fueristas baskones , el campesinado poletarizado ....
Muerto Fernando VII , D. Carlos se proclama Rey de las Españas y muchos desterrados acuden a su llamada ....
" Es un error imaginar que los partidarios de D. Carlos están reducidos a las provincias vascas , en ninguna parte se abrazó su causa con tanto ardor como en Castilla . ( Hemingsen ) .
Le faltó al historiador decir que salieron de establos y graneros la carabina de caza , la escopeta , el trabuco .... de la época de la Guerra de la Convención e Independencia , y que habían quedado ocultas para ser utilizadas cuando fuere preciso .
Los levantamientos se extendieron por todo el territorio y es en Talavera ( 2 de octubre ) donde Manuel María González - simple empleado de Correos - lanza el grito ¡ " Viva Carlos Vº ! : las distintas " partidas " que van surgiendo en villas y aldeas " se tiran al monte " .
En Guipuzkoa , Araba y Biskaia se alzan Valdespina y Verasategui ; en Castilla se alzan Cuevillas y Merino :por donde pasan se les une una muchedumbre - que llegan a formar 14 batallones - marchando hacia el "norte " .
En Cantábria , Asturias , Zamora , en León , Aragón , en Trillo , en Las Rozas , en Segóvia , en Valladolid ; en Palencia , en la Mancha , en Ubeda , en Granada , en Almería ,en Pamplona , en Valencia , en Castellón , en Alicante .....
En unos lugares se triunfa y en otros se fracasa debido a que no se realizó "pronunciamiento importante " que pudiera arrastrar a los indecisos y , lo más decisivo : D. Carlos no se decidió marchar sobre Madrid .
Y el levantamiento popular no quedó en simple asonada .
Los partidarios de D. Carlos publican un manifiesto ( Valentín Verástegui Vitoria , 7 de octubre de 1833 ) en el que quedan perfilados los grandes temas que servirán de base para el ideario popular en favor de D. Carlos : Dios , Patria , Fueros y Rey . Un tetralema que englobaba a todas las "corrientes " del carlismo como movimiento de masas .
En ese manifiesto se denunciaba que los liberales se habían apoderado de la Monarquía , manipulando la figura de una niña , habían suprimiendo las órdenes monacales y desamortizado sus bienes , habían atacado los Fueros y Libertades de las Españas aboliéndolos y habían hecho almoneda del común .
Aunque la dinastía borbónica , históricamente , había abolido fueros por " justo derecho de conquista " - Felipe V - , " aquello " no fue nada en comparación con lo que se estaba preparando por parte de los liberales : viéndolas venir , a los "apostólicos " se unieron los descendientes de maulets de la Corona de Aragón , los comuneros castellanos , los fueristas baskones , el campesinado poletarizado ....
Muerto Fernando VII , D. Carlos se proclama Rey de las Españas y muchos desterrados acuden a su llamada ....
" Es un error imaginar que los partidarios de D. Carlos están reducidos a las provincias vascas , en ninguna parte se abrazó su causa con tanto ardor como en Castilla . ( Hemingsen ) .
Le faltó al historiador decir que salieron de establos y graneros la carabina de caza , la escopeta , el trabuco .... de la época de la Guerra de la Convención e Independencia , y que habían quedado ocultas para ser utilizadas cuando fuere preciso .
Los levantamientos se extendieron por todo el territorio y es en Talavera ( 2 de octubre ) donde Manuel María González - simple empleado de Correos - lanza el grito ¡ " Viva Carlos Vº ! : las distintas " partidas " que van surgiendo en villas y aldeas " se tiran al monte " .
En Guipuzkoa , Araba y Biskaia se alzan Valdespina y Verasategui ; en Castilla se alzan Cuevillas y Merino :por donde pasan se les une una muchedumbre - que llegan a formar 14 batallones - marchando hacia el "norte " .
En Cantábria , Asturias , Zamora , en León , Aragón , en Trillo , en Las Rozas , en Segóvia , en Valladolid ; en Palencia , en la Mancha , en Ubeda , en Granada , en Almería ,en Pamplona , en Valencia , en Castellón , en Alicante .....
En unos lugares se triunfa y en otros se fracasa debido a que no se realizó "pronunciamiento importante " que pudiera arrastrar a los indecisos y , lo más decisivo : D. Carlos no se decidió marchar sobre Madrid .
Y el levantamiento popular no quedó en simple asonada .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
DESPEDIDA Y CIERRE
Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio mis circunstancias me obligan a cerrar esta cosa .
-
...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera .... ( De la carta - manifiesto de D. Carlos ( VII ) a su hermano D. Alfonso...
-
SOCIALISMO : teoría sociopolítica y económica que aboga por la igualdad - que no igualitarismo - política , social y económica de to...
-
Hace unos días publiqué un algo con igual , o similar , título : se trataba de un espiche pro ducto del cabreo resultante de la lectura ...





