jueves, 9 de agosto de 2018

CARLISMO - y V -


   El recorrido en hechos históricos que antecede , ha servido para contextualizar las circunstancias y los  por qué de  un fenómeno po lítico-cultural , el Carlismo , muy distinto a la imagen  que  tienen  muchos españoles  ( incluidos algunos  que , hoy , se predican carlis as ....) ; una imagen estereotipada producto de las tergiversaciones  históricas  que del movimiento  carlista han venido publicándose  ; unas tergiversaciones , interesadas ,  de la historia  que no solo se han dado por parte de los "anti " , que también por parte de los "pro " .
  Para corroborar esta afirmación  , vean  muros de Facebook , blogs , etc. que pululan en las redes sociales de Internet .      
   Las tendencias historiográficas  , que han ido sucediéndose en el tiempo ,  no han sabido o querido ahondar en las causas sociopolíticas del carlismo : se quedaron / quedan en la anécdota  , en un relato tipo " hazañas bélicas "  considerando al carlismo como un fenómeno marginal del que no merece la pena ocuparse  : una cultura reaccionaria , contraria al progreso y al margen  del sistema ....
  Los "intelectuales  " españoles han venido adoptando una actitud despreciativa hacia el carlismo por que interesaba - si sabemos a quien /quienes  - apuntalar la falsedad de la construcción del Estado Espa ñol moderno y , por ello , se ha venido presentando al carlismo como un simple conflicto dinástico y/o un conflicto entre el progreso y la reacción en el seno  de un Estado que se estaba construyendo .... pero la realidad histórica es la que es  y el carlismo , en su mayor parte  , fue / es la expresión política de los naturales de los territorios  de las Españas - no solo " periféricos " - a la construcción  de un Estado centralista , uniformista .
   Al carlismo se le debería haber estudiado enmarcado dentro  de los "pueblos singulares " europeos : partiendo de las viejas reivindicaciones legitimistas  hicieron de una dinastía , dotada de  cierta "sensi bilidad regionalista " ,  bandera reivindicativa de espacios de libertad para la identidad de esas"regiones " .
  Podríamos , como ejemplo europeo , comparar el carlismo con los vendanos , los chuanes bretones , los irlandeses o los escoceses jacobitas .
   Podríamos hablar , con Hosbawn , de los "rebeldes  primitivos  " : una forma  "arcaica " de agitación social que no se puede incluir en las "revueltas " del Antíguo Régimen  ni en los movimientos sociales  " modernos " .
  Esta forma de rebelión  ha venido siendo minusvalorada por la mayoría de historiadores ( "filólogos " los llamó , despreciatívamente , Ortega y Gasset ) que no se han  molestado ( ¿ por no saber ? )  en real izar  un estudio serio de ella porque -  se ha dicho muy acertádamente -  , ello , podría romper sus rígi dos  y predeterminados  esquemas : el carácter político de estos movimientos de rebeldía es impreciso , ambígüo , puesto que sus componentes ,"prepolíticos "  , no han sabido / podido acabar  de construir un "lenguaje " , específico  , con el que expresar sus aspiraciones .
   Estas rebeliones - " prepolíticas " - no surgen en el seno del capitalismo , que son "inmigrantes de primera generación " : el capitalismo llega y se les impone mediante torticeras maniobras de unas fuer zas ( económicas )  sobre las que no tienen posibilidad de control y / o por conquista militar o "revolu ciones " , inducidas , cuyo fin no es otro que  inducir cambios  socio-políticos , en el sistema ,  a benef ício de .... "los de siempre " .
   Una de las formas de enfrentamiento a esos cambios de su  "viejo " mundo  por  otro " nuevo " es la explosión del legitimísmo , popular , en su forma más tradicional  - el legitimismo carlista no es otra cosa que eso - , pero esa rebelión  . "primitiva " , no es un , simple , rechazo hacia lo "moderno " , que es un intento de control del cambio - aunque  careciendo de las herramientas necesáaias para ello - , un intento de control  mediante una mezcla de "viejas " y "nuevas " ideas 
  El carlismo  surge del instintivo y firme rechazo a las consecuencias sociales de la "Revolución Indus trial " liberal  intentando  dar  continuidad a sus , primigénios , planteamientos  reelaborándolos : un ideario político que ha sabido ir adaptándose para dar respuesta a los nuevos problemas sociales sin ha  cer dejación  de sus principios .
   Obsérvese que , el carlismo , ha sustentado , a lo largo de su dilatada historia ( se le puede considerar el partido más antiguo de España y , quizá , de Europa )  unas ideas  que  han sido  calificadas  por los historiadores - los "filólogos " de Ortega  - y el común de las gentes como "reaccionarias "  yprto ,muy a su pesar ,esos planteamientos carlistas , hoy , forman parte del programa , del "ideario "  de  formaciones consideradas como " progresistas " .
   Tampoco hay que perder de vista que , el carlismo , nunca ha sido un bloque homogéneo , uniforme : bajo sus banderas , históricamente ,  han (mal ) convivido gentes de muy diferente " pelaje " ... lo que ha  propiciando un sin fín de luchas internas , cainitas , desde que D. Carlos  alzó su Bandera .
   En el nacimiento y desarrollo del carlismo se dan varios determinántes , históricos,  muy diferencia dos : resistencia campesina a un  capitalismo liberal que quiere apropiarse del medio rural ; la resisten cia "autonomista- regionalista "  frente a un Estado centralista ; la resistencia de la religiosidad , tradi cional , frente a lo que comporta la secularización ....
   A esos determinantes hay que añadir el "conflicto dinástico " que se abre antes de morir Fernando VII.
   La Bandera de D. Carlos , así , fue el "paraguas " bajo el que se cobijaron todos los sectores de la so ciedad , de la época , que se oponían a la "revolución " - gabacho-liberal -: los no dispuestos a compo nendas  con el "liberalismo moderado " , los apostólicos o absolutistas puros ; los foralistas  contrarios  a la desaparición de lo , poco , que quedaba de libertades, usos y costumbres regionales ....
   El carlismo  , las guerras civiles , es el despertar de la conciencia nacional de la "periferia " del Estado - centralista , unificador y uniformista - en la defensa de las "particularidades institucionales "  frente a la uniformalización constitucionalista del Estado .
   El carlismo , primigénio , no fue otra cosa que un movimiento popular que confluyó con los intereses de la pequeña  nobleza  y los eclesiásticos de "medio pelo " : las tres fuerzas sociales sacrificadas por las políticas desamortizadoras liberales del siglo XIX : el "pobrerío carlista " contra los ricos liberales .
  Cuando el General Gómez entra en Oviedo , la "prensa de Madrid "  relata  que ..." la ciudad quedó desierta de toda gente honrada  y los carlistas solo recibieron el aplauso de la villanía ...."  y el Virrey de Navarra  ( 1833) llega a exclamar - refiriéndose a los carlistas  : ..." los revolucionários que infestan el país ..."
   Para tener una , somera , idea sobre el arraigo popular del carlismo podemos citar a D. Joaquín  Fran cisco Pacheco - Ministro de Estado en 1854 - :" .... la mitad de los votos del electorado sería para los carlistas si estuviera en vigor el sufragio universal"  ( Conversación con el embajador inglés en Madrid )
    La "tercera "  -1872-1876 - tiene como detonante principal  el pucherazo generalizado en las eleccio nes de 1872 y la prensa oficialista dice que  las causas de esta  nueva guerra  tiene como base  el socia lismo : " ... "el color socialista del más subido rojo " ....
    Y no les faltaba razón : los jornaleros y los pequeños propietarios se habían empobrecido - proletariza do -  a causa de la nueva legislación y contemplaban  el enriquecimiento , a costa de los bienes comuna les , de aquellos que sustentaban al liberalismo .
    El ejército "nacional "  comete toda suerte de tropelías por donde pasa : todo aquel que no contesta en castellano al ser interrogado o que , símplemente , no hable  en castellano con sus vecinos es considera do como carlista y , en consecuencia , sevéramente castigado.
   Pero el ejército " nacional " es incapaz de impedir que los voluntarios , las partidas , carlistas contro len un vasto territorio , que creen un pequeño Estado  en el que son restablecidas las Instituciones , tradi cionales , de autogobierno organizando  sanidad , enseñanza y comunicaciones.
   Según la "Crónica de Catalunya "- liberal -  los carlistas , los republicanos y los cantonalistas se ha bían unido " en la idea de romper España; una unidad que tantos siglos ha costado " ( Lector : ¿no te recuerda algo muy actual ? ): " ... los carlistas quieren imponer un Gobierno en Catalunya , proclamar sus fueros ...pero , en realidad , quieren imponer el federalismo ...."
   La victoria del ejército regular "Nacional " - con la inestimable  colaboración de británicos y franceses - sobre los voluntaros carlistas ( 1876 ) fue presentada por Cánovas del Castillo como el " triunfo de los ejércitos regulares , al servicio de un Estado constituido , sobre una guerrilla popular " ( ¿ resistencia popular  frente a la oligarquía ? )
  Podemos afirmar que el eje vertebrador del "segundo carlismo " - Dios , Patria , Fueros , Rey -  fue el comunalismo , un   comunitarismo con tres dimensiones : la primera ligada al pueblo , a la "parroquia", al valle ,  a la villa ... con sus tradiciones - sistema vital  ( comunales y de relación familio-social ) ; la segunda podríamos calificarla como "protonacionalista " puesto que propugna la unión de las diferentes "comarcas " en países definidos por una historia , una cultura , una lengua y tradiciones própias ; la otra sería el concepto de LAS ESPAÑAS  como conjunto de los diferentes países o comunidades históricas unidas  , culturalmente , por la religión católica  y , políticamente , por una MONARQUÍA FEDERAL  fundamentada en un  pacto suscrito entre aquellas comunidades históricas y la Corona; un pacto por el que los diferentes países tendrían  un muy alto grado de autogobierno  : una "confederación de Repúbli cas Sociales".
  Y no quedaba aquí la cosa que , si se rompía el pacto , las comunidades tendrían derecho a la indepen dencia , a marcharse .
   La Patria es la tierra natal ,l a de los antepasados , la de  una comunidad afectiva , con cultura e institu ciones propias : ¿ es de extrañar que rechazaran la división - gabachona - impuesta por el Gobierno ?
   "Lo " religioso no es otra cosa que un aspecto más de la personalidad de algunos : era la fe de sus ante pasados y vivida en su dimensión comuitaria en forma  sencilla y austera : los carlistas querían  una Iglesia en pobreza y libertad . Es decir : independiente de los poderes estatales para cumplir su misión .
  Los carlistas entendían ( entendemos ) los fueros como leyes que el pueblo se había dado a lo largo de la historia : primero consetudináriamente y , más tarde , codificadas y plasmadas por escrito .
  El ideal carlista  no es otro que una sociedad asentada en sus raíces ; unas raíces renovadas  sobre su identidad .
   Quien tenga curiosidad que lea el Acra de Loredán - fácilmente obtenible en Internet - : el objetivo del carlismo no es otro  que "ver reintegradas en sus Fueros  las Provincias Vascongadas y Navarra resta bleciendo , también , los de Aragón , Catalunya , Valencia y Mallorca ; restauradas , de nuevo , las antí guas instituciones de Galícia y Astúrias y garantizadas , en adelante ,  las libertades de los diversos  Paises de la Corona de Castilla y León " : las constituciones históricas , se afirmaba en el  Acta , deben ser puestas al día  pero ... " sin ajenas imposiciones "
  Y la historia sigue implacable : la politica antitodo y la violencia política fuerza un pacto  ( antinatura ) entre la cúpula  carlista ( en la que los carlistas  brillan por su ausencia ) y un sector del Ejército ( el ene migo ancestral del carlismo ) para dar un golpe de Estado ; un golpe de Estado que instaure un Gobier no ordenancista - que debería durar lo menos posible - hasta que se celebraran elecciones ....
   Pero el golpe fracasó y trajo una guerra in-civil : el pacto ejército - carlismo no es respetado y se insta ura una dictadura  político-militar que intenta absorber al carlismo y diluirlo en una cosa  ( FET y JONS ) con tintes de nazional-socialismo . Pero los carlistas no se dejan : la Comunión Tradicionalista no acep ta el Decreto de Unificación por lo que sus bienes ( mobiliarios , inmobiliarios , simbólicos ... ) son con fiscados por la Falange y los carlistas tienen que pasar a una semiclandestinidad  (  ganaron batallas pa ra el Caudillo - Paca la culona para los amigos -, pero perdieron la guerra y la paz ): los carlistas fueron perdedores , políticos : estando en el bando de los miliares vencedores sufrieron deportaciones , exilio , persecuciones , encarcelaciones y múltiples consejos de guerra por "alta traición " ....
   Durante la posguerra , el carlismo , se reorganiza -en una semiclandestinidad- y elabora un  "discurso político " declarándose opuesto al fascismo y capitalismo  incidiendo , una vez más , en la pluralidad cultural hispánica , en el autogobierno - regional y local - frente al centralismo uniformista  impuesto por la dictadura francofalangista ( aquello de la España Una, Grande y Libre  )
   En 1950  D. Javier de Borbón Parma ( como Regente  )  - liberado del campo de concentración nazi -   entra en España y jura los Fueros, Libertades y Franquícias de los distintos territorios que conforman Las Españas .
   Con el liderazgo de D. Carlos Hugo , el carlismo replantea sus formas de actuación política ( el "posi bilismo " ) : AET , MOT , las Juventudes   buscan y plantean un modelo de sociedad  que esté basado en el principio de dignidad humana : se adopta el socialismo autogestionario como "herramienta política " ( un "agiornamiento del principio de subsidiaridad )  traduciendo la ideología carlista , de siempre , al "idioma moderno " .
   Los sectores obreros carlistas cofundan CC. OO siendo miembros activos  hasta que ese sindicato se burocratiza  y actúa como correa de transmisión del Partido Comunista y sus "políticas " -  : fundan la Federación Obrera Socialista .
   En la clandestinidad ,  se llevan a cabo varios  Congreso  del Pueblo Carlista ( 1970-1972 ) en los que se fija una renovación , una puesta al día de la ideología : el Partido Carlista se define como partido de clase , de masas , democrático , socialista y monárquico federal  (  ésto les jodió , y mucho ,  a los  integra listas movimenteros y prometieron venganza ; una venganza que se materializó en 1976 .... )
   Y el Partido Carlista , mal que les pese a algunos , sigue siendo un partido de clase , de masas, demo cráico , socialista y monárquico ( legitimista ) federal .
   Nota para despistados : hay muchos que se  autotitulan carlistas  pero  ....a parte de rezar mucho   ¡ na que rascar !


BIBLIOGRAFIA  aconsejable :
   - Crónica de los Carlistas .  Josep Carles Clemente ( prólogo de Dª Mª Teresa de Borbón Parma Ediciones Martínez Roca S.A. -2001 -
   - Banderas blancas , Boinas rojas  . Jordi Canal . Marcial Pons Eiciones de História S.A. - 2006 - ( Utilizar guantes y mascarilla ....)
   - Historia de las guerras carlistas ( varios tomos ) . José Estramiana  . L.Haramburu editor - 1980 
    - Tomás de Zumalacárregui . Fernando Bellver Amaré . Editorial Sínteis S.A, 2010
    - Tríptico Carlista . Carlos Seco Serrano .Editorial Ariel - 1973-
    - ¿ Qué es el Carlismo ? Emrique Enciso y Pedro .J. Zabala . Editorial SUCCUM - 1996 -
    - Política Postconstitucional .  Carlos Hugo de Borbón Parma .Eka Bilbao -2011
    - Derets Historics , constitui i llibertat . Carles Feluiu de Travi . Amics de l ´Historia del carlisme de Catalunya - 2006 -
    - Escritos políticos de Carlos VII  Editora Nacional - 1957 -
    - La Dinastía Carlista . Santiago Galindo Herrero Publicaciones Españolas  -1959 -
     -El movimiento carlista frente al Estado español. Javier Cubero de Vicente . Cuadernos de historia del carlismo - 2006 -
    - Revista Montejurra , Pensamiento Navarro , Boletines MOT , Pacto . IM , Revista Azada y hasta  ....
     - Manifiesto de Puchheim  . Javier de Borbón Parma 
     - Historia del carlismo  . Román Oyarzun Oyarzun 
     - Retorno a la lealtad : el desafío carlista al franquismo . Manuel Martorell 
     -  La vía carlista al socialismo autogestionario . Carlos Hugo de Borbón Parma
     - Contra viento y marea . Fermín Perez - Nievas Borderas 

   

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPALISMO DESDE LA PERSPCTIVA DE UN CARLISTA

   ...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera ....    ( De la carta - manifiesto  de D. Carlos ( VII ) a su hermano  D. Alfonso...