domingo, 12 de agosto de 2018

CARLISMO - adenda II -

  Me permito traducir al castellano el origianl , en "valenciano del norte " ,  del prólogo que firmó D. Carlos Hugo de Borbón Parma para  " Drets historics constitucio i llibertats "  de Carlos Feliu de Travy  .
    El Estado no es fuente jurídica de poder ,  es solo el instru mento ejecutivo de la voluntad popular . Por tanto , la fuente del poder jurídico lo es el pueblo . Son los españoles los que confieren a su propio gobierno la facultad de decidir los actos de gobierno , de normalizar sus organizaciones , de conectar sus objetivos , etc.  y no el control , el monopólio del Estado " .
  El Gobierno no puede pretender - no debería pretender -  ser él quien conceda la libertad , las libertades del pueblo . Es necesario , a sensu contrario , que reconozca que su función  es la de respetar y defender los derechos del pueblo por si mismo , porque está constituido por seres humanos , por personas . Por la misma razón , el Gobierno no puede otorgar a los trabajadores o empresarios el derecho a constituir sindicatos o sus federaciones , ya que éstos reciben su derecho a existir como emanación del pueblo al que representan . El Gobierno no es competente para conceder a los partidos políticos o comunidades históricas territoriales el derecho de existir  . Estos derechos son anteriores al Estado y es necesario que sean defendidos por los gobiernos lo mismo que otras concreciones de los derechos humanos : asociaciones creadas para la promoción de la libertad , la justícia y el desarrollo de la persona .
   El grán problema de la Europa actual es la tendencia , del Estado- nación , a su disolución descon yuntada por dos fuerzas contrarias .
   Por un lado, cuanto más se globaliza el mundo , más se apela a un gobierno mundial o , como mini mo , continental .
   Por otro lado , la globalización creciente suscita la necesidad y el interés de resolver , más allá  de las necesidades prácticas , el problema de la supervisión , a escala humana , del ámbito concreto de convivencia : ¿qué es lo que significa para las personas su comunidad real , la propia historia , el propio futuro .las necesidades prácticas  , el problema de la supravisión , a escala humana , del ámbito concreto de convivencia ? : ¿ qué es lo que significa para las personas su comunidad real , la propia historia , el propio futuro ? .
   El mundo no es otra cosa que una masa de seis mil millones de personas : el mundo es una comuni dad de naciones y las naciones actuales son , también ,  comunidades  , algunas con gran tradición  jurí dica e histórica como las antiguas naciones , regiones , provincias ,regiones o comarcas , ciudades y al deas : organizaciones linguísticas , religiosas , culturales . Otras son más recientes , como los partidos políticos , los sindicatos y las asociaciones económicas o políticas 
  Ahora viene lo nuclear de la cuestión : la pura sustancia de los derechos históricos de una comuni dad territorial  es una blasfemia para aquellos que comparten la visión unitarista del Estado ya que abogan por el derecho que tiene el Gobierno para regir las masas desde su poder frente a cualquier otro derecho que no sea el propio de él : es el Estado quien da a las masas el derecho a existir como cuerpo político
   Tal como expresa Carles Feliu de Travy , esta posición unitarista es análoga a la que sostiene  quien , hoy , considera que los españoles , los franceses , los alemanes , por ejemplo , existen  porque el gobier no europeo les otorga el derecho 
  La autonomía , ¿significa la fragmentación del Estado ?
  Partidos políticos opuestos , ¿ unen o dividen un país ?
  Sindicatos obreros y federaciones empresariales , ¿ unen o dividen un país ?
  Análogamente , las autonomías históricas , ¿ unen o dividen un país ?
   Pues no, que todas esas realidades coexionan un país , sencíllamente , porque coadyuvan  a la reso ución de los problemas  de una sociedad ; porque ayudan a resolver los conflictos , normales , en cualq uier sociedad mediante el recurso al diálogo y no por la fuerza : hay ejemplos  muy evidentes en algu os paises  con más progreso y estabilidad - USA , Alemáaia , Suiza , Austria .... -  que utilizan los tres canales citados para resolver los problemas ideológicos , los enfrentamientos ideológicos , las confrontaciones económicas y sociales , de la forma más satisfactoria posible  . Nadie , en Alemania , EE.UU. de A , Suiza , Austria , creerá nunca que la federación de identidades territoriales e históricas pueden conducir a una , futura , explosión . Muy en contra ,  piensan que ese sistema es un  magnífico instrumento de reconocimiento múuuo de diversidad , de concordia y solidaridad .
   Podríamos , entonces , responder , a las preguntas , de esta forma : el autogobierno de las comuni dades territoriales puede significar más democracia , más participación ciudadana , más responsa bilidad de los ciudadanos y , en consecuencia ,  una generación  de comunidades más responsables tanto en el ámbito local  como nacional y mundial .
   Es decir :  unas comunidades capaces de construir una sociedad de pueblos y no solo para un solo pueblo .
   El Gobierno Europeo , o el modelo europeo ,  no puede abrogarse la existencia de las naciones euro peas por la sencilla razón de que fueron estas naciones las que crearon Europa y , por lo tanto , sería impensable que el Gobierno Europeo les negara el derecho a existir .  
  Por lo tanto , habrá que aceptar sus derechos de la misma forma  que lo hizo la , antigua , Monarquía Española  : el Rey era el garante y el defensor de los derechos de las naciones que se habían unido para compartir el gobierno de todas ellas .
  En el futuro , análogamente ,  nos tocará decidir cuales son los derechos de las naciones históricas ,de las provincias , comarcas , regiones , ciudades y pueblos a los que una sociedad , más amplia , deberá respetar.
  Es sustancial la representación de los derechos de las partes para poder construir un conjunto que sea respetuoso con la libertad y los derechos originarios .
   Es necesario insistir en ello : la organización resultante no puede ser una concesión del Estado-na ción actual ni del , posible , futuro Estado Europeo .
   El Estado no puede otorgar a la persona el derecho de ser persona ni a una comunidad el derecho a ser tal comunidad porque , ésta , tiene derecho a ser por si misma , porque es una organización de personas , humana , anterior al Estado . Tampoco se le puede otorgar a los partidos políticos , ni a las  asociaciones de diversa índole , ni a las ciudades , etc . porque todas esas entidades tienen , per  se , derecho a exstir .
   El problema no es tan complicado como quieren presentarlo algunos . No es tan difícil conseguir un consenso , responsable y a cualquier nivel ,  que genere decisiones comunes que no serán , núnca ,  la concesión  de un Estado ya que ha pasado a la historia el antiguo concepto de Nación - Estado a Esta do - Nación - o en eso confiamos -
  Habrá , evidéntemente , Naciones y Estados , pero no habrá confusiones  por ser conceptos sinónimos .·"

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