martes, 28 de septiembre de 2021

PROCESO CONSTITUYENTE .... VI

 

    Nos han hecho creer  que demoracia y representación   son sinónimos  : en la Democracia representativa  -  que disfrutamos - , liberal y  burguesa , los representantes electos se arro gan  el derecho  a hacer lo que les venga en gana  trasformando  la voluntad  del Pueblo Soberano , a su mayor conveniencia e interés ,  en sus actos de gobierno .

   En la Democracia Representativa  se concede  la supremacía  a la representación  : los representantes quedan  investidos  de , amplia , facultad  discrecional para actuar  no según la voluntad  de quienes les eligieron  , y si a su voluntad  e interés : se asume que los electos tienen  autoridad para hacer  lo que les parezca bueno y deshacer  lo que les parezca malo  según su criterio 
  En la  democracia representativa  el elector  delega su voluntad política  en los electos por lo que el centro de gravedad del poder  se desplaza desde el pueblo  hacia los representantes , hacia los paridos políticos ; hacia las élites de la oligocrácia  de la clase política  que , co mo en toda oligocracia  de profesionalizados , pondrán todo al servicio de su  interes y de aquellos  que los patrocinan  y sostienen .
  Quien tiene el poder de decisión  tiene  el de dominación  y los políticos  han conformado una oligarquía de funcionarios de la política , de profesionalizados que han hecho de ello su modus vivendi  . ( véase la caterva de exdealgo que siguen mamando de la teta ). ´
  El , tan cacareado , Estado de Derecho no ha podido  corregir  ésto  al estar basado  en una maraña  de procedimientos y reglas  ( algunas absurdas ) que nada tienen que ver  con los , concretos , fines de la política y los  valores democráticos : las leyes solo dan margen a lo legal y  todo queda subordinado  a la legalidad  y a los procedimientos ; a lo reglado , 
   Debido a esa concepción legalista , leguleya , de la legitimidad  es que ha sido consagrado un respeto acrítico a las instituciones  , como  fín en si mismas , sin que la voluntad popular pueda si quiera modificarlas o controlarlas : son intocables .
   En Democracia la legitimidad del poder no solo estriba en su conformidad  con  la letra  de la Constitución y las leyes , que  depende de la congruencia  de la praxis  gubernamental con los fines y deseos de la voluntad popular ; una voluntad expresada  en la aquiescencia  al programa que se le ofertó en la campaña electoral ; un programa que debería ser un contra to entre partes  y cuyo incumplimiento acarrea la nulidad contractual  y su rescisión .
  La justicia , la validez de las leyes  no reside en la actividad del Estado y la  producción le gislativa del Gobierno de turno , del Partido que ostenta la mayoría parlamentaria  : la legi timidad  del derecho  no es eso ,
  Es más , la legitimidad del derecho no queda garantizada por el mero hecho de la existen cia de un control jurisdiccional : para que el derecho sea legítimo  debe responder a las es pectativas ciudadanas ; que esté orientada al bien común .
  No se puede hablar de legitimidad de una Constitución , de cualquier Constitución ,  si el  poder constituido - ciudadanía como poder soberano - no es reconocido como capaz de modificar su forma y fondo : el poder constituido no puede ser , en ningún modo , totalmen te  delegado y es superior  a la Constitución , a las reglas constitucionales y a toda norma que emane de ella .
   Es de cajón  que , con el sistema que nos endilgaron mediante aquella partida de tahúres que fue la Transacción  , es imposible  escapar del sistema oligopolítico de la partidocracia y todo lo lo que conlleva : a los que tienen la sartén por el mango no les interesa . Y si les conviniera  a sus intereses harían lo que fuera  para modificar lo que fuere  con tal que bene ficiara a sus intereses y su permanencia  en el machito con sus canongías y sinecuras anexas
   El sistema representativo puede  corregirse  mediante los mecanismos  del proceso participativo ( algunos lo denominamos  Democracia Orgánica . Si ya se que el termino y concepto fue prostituido  por el "Régimen anterior " ).
   La crísis institucional , el abandono de los  grandes  principios , el mimetismo  en las políticas y el , consecuente , despego / desafección  de la ciudadanía  hacia los partidos de cuadros , de élites y nomenklatura , la creciente vida asociativa ajena a los partidos conven cionales y la aparición  de nuevos movimientos sociales cuyas característica común  no es la defensa  de intereses negociables y si  la promoción  y defensa de valores existenciales po dría ser una  via , una puerta  abierta  a la recreación de la sociedad activa  desde la base .
  El Estado- Nación  ha entrado en crisis  debido a la mundialización de la economía , lo que ha propiciado la aparición de  movimientos que intentan crear un movimiento  hacia y desde abajo  que  recupere  aquellos movimientos sociales  - que tienen características comunes-    no interesados  en otra cosa más que  en la defensa y promoción  de los valores existenciales y la creación y promoción de  una ciudadanía activa  y comprometida socialmente .
   En la derecha , se constata una ruptura  con el , otrora , bloque egemónico : el capitalismo ya no es el aliado de las clases medias  :  los estratos medios de la sociedad están desorienta dos / desconcertados al sentirse abandonados  por sus referentes .
   Las clases populares están desencantadas de aquellos partidos  que fueron , antaño ,de cla se  al constatar  que , e sus prácticas gubernamentales, han renunciado  -  renegado de  - a to dos sus principios  para identificarse  con los intereses de los estratos superiores y sus diri gentes convertidos   en - más que - burgueses acomodados .
  Las  clases medias  ya no se sienten representadas  por los partidos conservadores y las  clases populares tienen certeza  de su abandono  y traición  por parte de los partidos , llamados , de izquierda.
  Si a esto le añadimos  la desaparición de las coordenadas ideológicas por el derrumbe de  los modelos  político- económicos , la difuminación de las ideologías , la omnipresencia del mercado ( que da medios para una mera subsistencia pero  no razones para vivir ) , ¿ no de bemos replantearnos este hoy en el que la economía produce bienes y muchos bienes , ser  vicios y más  servicios ... pero menos trabajo y mucha dependencia  del consumo ? . ¿ No hay que replantear el sentido de la existencia individual y colectiva  , rellenar la brecha  y eliminar las diferencias  sociales con sus secuelas  de exclusión  , paro , precariedad e insegu ridad vital  ?  O eso o preparémonos   para un estallido social.
   Lo descrito nos debe hacer meditar sobre la necesidad de una resconstrucción  de las prác ticas democráticas  ; una reconstrucción encaminada  a la implantación de la Democracia Participativa para eliminar  las distorsiones  que vienen vaciando los fundamentos de la Democracia y asegurar  la mayor conformidad posible  de la Ley  con  la voluntad general y lograr  una nueva legitimidad .
  Una ciudadanía activa  no es posible  crearla desde  las grandes instituciones ( partidos, sindicatos , iglesia(s) , ejército , etc ) ya que , todas ellas han demostrado ser incapaces de desempeñar el papel que  , tadicionálmente ,  se les venía  asignando en la intermediación social .
  El control del poder no puede , no debe  ser patrimonio , exclusivo y excluyente, de los par tidos políticos pues su actividad ha devenido en un clientelismo descarado : la  Democracia , hoy , n puede ser otra cosa  que de base , participativa .
  La Democracia de base , participativa  no es la generalización de la  discusión  a cualquier nivel , que es la creación e implantación  de nuevos procedimientos de decisión  conformes  con lasaspiracione de los ciudadanos .
  La Democracia Participativa , de base ,  tampoco e una contraposición  del  poder de la  sociedad civil y  el de la sociedad política  ; forma periclitada de hacer política  .
  Democracia Participativa  es ponernos a prueba  en tanto que ciudadanos , no como sim ples  individuos , para favorecer el surgimiento de espacios de iniciativa y responsabilidad ,  individual y colectiva , .pública .
  En el sistema  refrendatario  - que hoy es competencia exclusiva  de los gobiernos -   la  iniciativa  popular  es casi imposible por  las cortapisas  constitucionales y la carencia de instrumentos  para su planteamiento por parte de la  ciudadanía .
 El principio democrático  , en contra  de lo que se dice , no es  que la mayoría decida  en tanto que soberana : el voto no es otra cosa más que una de las herramientas técnicas  de consulta a la ciudadanía  y la Democracia no debe ser confundida con las herramientas que utiliza  : no es el resultado  de sumas , restas y coeficientes .
   La cualidad de ciudadano no queda restringida al ejercicio del voto que lo es poder poner en práctica todos los métodos para pronunciarse  .
   Se hace , pues , necesario explorar , estudiar e implementar cualquier forma  posible  que facilite la participación , activa y responsable , de la ciudadanía  en todos los aspectos de la vida pública  : lo público condiciona , diréctamente ,  la vida  cotidiana  de todos y cada uno de los ciudadanos.
   La Democracia Participativa , a más de su  carácter político , es eminéntemente social pues favorece las relaciones , en reprocidad , creando lazos  sociales , reconstruyendo la solidaridad orgánica  y rehaciendo  el tejido social  destruido  por el individualismo liberal : hay que salir  de un sistema basado , exclusívamente ,  en la competencia   de intereses indi v duales .
   La Democracia Participativa  es creadora  de una sociedad  elemental : una sociedad  de comunidades vivas , de solidaridad vecinal , de barrio ,... de vida - solidaria - en común .
   La Democracia Participativa  es opuesta  a la legitimidad liberal   y su reinado de gestores y técnicos  y profesionalizados  en la política .. 
    La Democracia  no descansa , no debe descansar  sobre una u otra forma de gobierno y si sobre la , auténtica , participación de los ciudadanos en la vida  pública  : el máximo demo crático  se encuentra en el máximo de participación ciudadana en todos y cada uno de los aspectos  de la vida política .
   Participar  es tomar parte , involucrarse  e integrarse  en un conjunto para ir a un todo asu miendo un papel activo .
   A los  demo - liberales  y social - liberales  se les llena la boca y vierten ríos de tinta  ensal zado la libertad  ; los demo- populares ( istas )  gritan  clamando por la igualdad   ... perotodos ellos  , en realidad , practican un despotismo ilustrado : todo para el pueblo ...sin el pueblo .
   La Democrácia Organico-participativa se fundamenta en la ciudadanía activa , el Pueblo Soberano .
  
 
   
  

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