Nos han hecho creer que demoracia y representación son sinónimos : en la Democracia representativa - que disfrutamos - , liberal y burguesa , los representantes electos se arro gan el derecho a hacer lo que les venga en gana trasformando la voluntad del Pueblo Soberano , a su mayor conveniencia e interés , en sus actos de gobierno .
En la Democracia Representativa se concede la supremacía a la representación : los representantes quedan investidos de , amplia , facultad discrecional para actuar no según la voluntad de quienes les eligieron , y si a su voluntad e interés : se asume que los electos tienen autoridad para hacer lo que les parezca bueno y deshacer lo que les parezca malo según su criterio
En la democracia representativa el elector delega su voluntad política en los electos por lo que el centro de gravedad del poder se desplaza desde el pueblo hacia los representantes , hacia los paridos políticos ; hacia las élites de la oligocrácia de la clase política que , co mo en toda oligocracia de profesionalizados , pondrán todo al servicio de su interes y de aquellos que los patrocinan y sostienen .
Quien tiene el poder de decisión tiene el de dominación y los políticos han conformado una oligarquía de funcionarios de la política , de profesionalizados que han hecho de ello su modus vivendi . ( véase la caterva de exdealgo que siguen mamando de la teta ). ´
El , tan cacareado , Estado de Derecho no ha podido corregir ésto al estar basado en una maraña de procedimientos y reglas ( algunas absurdas ) que nada tienen que ver con los , concretos , fines de la política y los valores democráticos : las leyes solo dan margen a lo legal y todo queda subordinado a la legalidad y a los procedimientos ; a lo reglado ,
Debido a esa concepción legalista , leguleya , de la legitimidad es que ha sido consagrado un respeto acrítico a las instituciones , como fín en si mismas , sin que la voluntad popular pueda si quiera modificarlas o controlarlas : son intocables .
En Democracia la legitimidad del poder no solo estriba en su conformidad con la letra de la Constitución y las leyes , que depende de la congruencia de la praxis gubernamental con los fines y deseos de la voluntad popular ; una voluntad expresada en la aquiescencia al programa que se le ofertó en la campaña electoral ; un programa que debería ser un contra to entre partes y cuyo incumplimiento acarrea la nulidad contractual y su rescisión .
La justicia , la validez de las leyes no reside en la actividad del Estado y la producción le gislativa del Gobierno de turno , del Partido que ostenta la mayoría parlamentaria : la legi timidad del derecho no es eso ,
Es más , la legitimidad del derecho no queda garantizada por el mero hecho de la existen cia de un control jurisdiccional : para que el derecho sea legítimo debe responder a las es pectativas ciudadanas ; que esté orientada al bien común .
No se puede hablar de legitimidad de una Constitución , de cualquier Constitución , si el poder constituido - ciudadanía como poder soberano - no es reconocido como capaz de modificar su forma y fondo : el poder constituido no puede ser , en ningún modo , totalmen te delegado y es superior a la Constitución , a las reglas constitucionales y a toda norma que emane de ella .
Es de cajón que , con el sistema que nos endilgaron mediante aquella partida de tahúres que fue la Transacción , es imposible escapar del sistema oligopolítico de la partidocracia y todo lo lo que conlleva : a los que tienen la sartén por el mango no les interesa . Y si les conviniera a sus intereses harían lo que fuera para modificar lo que fuere con tal que bene ficiara a sus intereses y su permanencia en el machito con sus canongías y sinecuras anexas
El sistema representativo puede corregirse mediante los mecanismos del proceso participativo ( algunos lo denominamos Democracia Orgánica . Si ya se que el termino y concepto fue prostituido por el "Régimen anterior " ).
La crísis institucional , el abandono de los grandes principios , el mimetismo en las políticas y el , consecuente , despego / desafección de la ciudadanía hacia los partidos de cuadros , de élites y nomenklatura , la creciente vida asociativa ajena a los partidos conven cionales y la aparición de nuevos movimientos sociales cuyas característica común no es la defensa de intereses negociables y si la promoción y defensa de valores existenciales po dría ser una via , una puerta abierta a la recreación de la sociedad activa desde la base .
El Estado- Nación ha entrado en crisis debido a la mundialización de la economía , lo que ha propiciado la aparición de movimientos que intentan crear un movimiento hacia y desde abajo que recupere aquellos movimientos sociales - que tienen características comunes- no interesados en otra cosa más que en la defensa y promoción de los valores existenciales y la creación y promoción de una ciudadanía activa y comprometida socialmente .
En la derecha , se constata una ruptura con el , otrora , bloque egemónico : el capitalismo ya no es el aliado de las clases medias : los estratos medios de la sociedad están desorienta dos / desconcertados al sentirse abandonados por sus referentes .
Las clases populares están desencantadas de aquellos partidos que fueron , antaño ,de cla se al constatar que , e sus prácticas gubernamentales, han renunciado - renegado de - a to dos sus principios para identificarse con los intereses de los estratos superiores y sus diri gentes convertidos en - más que - burgueses acomodados .
Las clases medias ya no se sienten representadas por los partidos conservadores y las clases populares tienen certeza de su abandono y traición por parte de los partidos , llamados , de izquierda.
Si a esto le añadimos la desaparición de las coordenadas ideológicas por el derrumbe de los modelos político- económicos , la difuminación de las ideologías , la omnipresencia del mercado ( que da medios para una mera subsistencia pero no razones para vivir ) , ¿ no de bemos replantearnos este hoy en el que la economía produce bienes y muchos bienes , ser vicios y más servicios ... pero menos trabajo y mucha dependencia del consumo ? . ¿ No hay que replantear el sentido de la existencia individual y colectiva , rellenar la brecha y eliminar las diferencias sociales con sus secuelas de exclusión , paro , precariedad e insegu ridad vital ? O eso o preparémonos para un estallido social.
Lo descrito nos debe hacer meditar sobre la necesidad de una resconstrucción de las prác ticas democráticas ; una reconstrucción encaminada a la implantación de la Democracia Participativa para eliminar las distorsiones que vienen vaciando los fundamentos de la Democracia y asegurar la mayor conformidad posible de la Ley con la voluntad general y lograr una nueva legitimidad .
Una ciudadanía activa no es posible crearla desde las grandes instituciones ( partidos, sindicatos , iglesia(s) , ejército , etc ) ya que , todas ellas han demostrado ser incapaces de desempeñar el papel que , tadicionálmente , se les venía asignando en la intermediación social .
El control del poder no puede , no debe ser patrimonio , exclusivo y excluyente, de los par tidos políticos pues su actividad ha devenido en un clientelismo descarado : la Democracia , hoy , n puede ser otra cosa que de base , participativa .
La Democracia de base , participativa no es la generalización de la discusión a cualquier nivel , que es la creación e implantación de nuevos procedimientos de decisión conformes con lasaspiracione de los ciudadanos .
La Democracia Participativa , de base , tampoco e una contraposición del poder de la sociedad civil y el de la sociedad política ; forma periclitada de hacer política .
Democracia Participativa es ponernos a prueba en tanto que ciudadanos , no como sim ples individuos , para favorecer el surgimiento de espacios de iniciativa y responsabilidad , individual y colectiva , .pública .
En el sistema refrendatario - que hoy es competencia exclusiva de los gobiernos - la iniciativa popular es casi imposible por las cortapisas constitucionales y la carencia de instrumentos para su planteamiento por parte de la ciudadanía .
El principio democrático , en contra de lo que se dice , no es que la mayoría decida en tanto que soberana : el voto no es otra cosa más que una de las herramientas técnicas de consulta a la ciudadanía y la Democracia no debe ser confundida con las herramientas que utiliza : no es el resultado de sumas , restas y coeficientes .
La cualidad de ciudadano no queda restringida al ejercicio del voto que lo es poder poner en práctica todos los métodos para pronunciarse .
Se hace , pues , necesario explorar , estudiar e implementar cualquier forma posible que facilite la participación , activa y responsable , de la ciudadanía en todos los aspectos de la vida pública : lo público condiciona , diréctamente , la vida cotidiana de todos y cada uno de los ciudadanos.
La Democracia Participativa , a más de su carácter político , es eminéntemente social pues favorece las relaciones , en reprocidad , creando lazos sociales , reconstruyendo la solidaridad orgánica y rehaciendo el tejido social destruido por el individualismo liberal : hay que salir de un sistema basado , exclusívamente , en la competencia de intereses indi v duales .
La Democracia Participativa es creadora de una sociedad elemental : una sociedad de comunidades vivas , de solidaridad vecinal , de barrio ,... de vida - solidaria - en común .
La Democracia Participativa es opuesta a la legitimidad liberal y su reinado de gestores y técnicos y profesionalizados en la política ..
La Democracia no descansa , no debe descansar sobre una u otra forma de gobierno y si sobre la , auténtica , participación de los ciudadanos en la vida pública : el máximo demo crático se encuentra en el máximo de participación ciudadana en todos y cada uno de los aspectos de la vida política .
Participar es tomar parte , involucrarse e integrarse en un conjunto para ir a un todo asu miendo un papel activo .
A los demo - liberales y social - liberales se les llena la boca y vierten ríos de tinta ensal zado la libertad ; los demo- populares ( istas ) gritan clamando por la igualdad ... pero , todos ellos , en realidad , practican un despotismo ilustrado : todo para el pueblo ...sin el pueblo .
La Democrácia Organico-participativa se fundamenta en la ciudadanía activa , el Pueblo Soberano .
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