( Rescato - con alguna corrección y añadido- un escrito , propio , de fecha 26 de mayo de 2013 )
El otro día vi , a trozos , la entrevista que realizaron a D. José María Aznar López ( Sr. de Botella ) y no pude más que recordar aquel escrito que publiqué sobre un tipejo de similares características (que no iguales por tratarse de otro contexto ) en el que hacía un repaso a la tipología o cuadro clínico del TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD ( T.N.P. ) .
Durante lo que va de semana , desde la emisión de la entrevista , "sesudos " comentarios - escritos , radiados o telivicharlatanes del bla , bla, bla - han glosado las manifestaciones del ínclito : glosas tipo pesebrero-garbancero .
Curiósamente, solo un programa de " humor " se ha atrevido a realizar un amago de semi-explicación "psicológica " sobre los cómo y por qué de las salidas de tiesto del Sr. Aznar ( aunque su humorada que dó en un simple chascarrillo, debería ser tomado muy en cuenta por los aznarólogos ).
A personal interpretación , José Mª Aznar López es un hombre que no se resigna a ser un cachito ( má ximo dos o tres líneas ) de la Historia y , en los últimos tiempos , solo aparece para defenderse , cual gato panza arriba , ante las verdades que están saliendo a la luz sobre el modus operandi , sobre la " gestión " de su Gobierno y sus conmilitones .
( Inciso : la actitud de Paco Maruenda , en la entrevista citada y posteriormente .... ¡ antologíca! : ese arrobamiento ( ¡ se le caía la baba ! ); esa gesticulación , ese lenguaje corporal .... ¡patético ! .
En José Mª Aznar se da un patrón , general , de "grandiosidad " (en su imaginación y comportamiento : como botón de muestre bástenos la boda de su hija Ana en El Escorial , el "convite " y sus asistentes .... ) : necesidad , patológica , de admiración hacia su persona y una total ausencia de empatía , humildad y autocrítica .
Comparemos la actitud personal del espécimen con la sintomatología de los diagnosticados de T.N. P. :
- Tienen acusado sentido de auto-importancia : exageran sus logros y capacidades y esperan ser reconocidos como " ser superior " .... porque éllos se lo merecen .
- Están ocupados - hasta cotas demenciales - en sus fantasias de éxito , brillantez intelectual y política, belleza física - caen en la vigoréxia.
( En este punto , recuérdese el millón seiscientos mil euros , que nos costó a los españolitos , su capricho de que concedieran e impusieran la " Medalla del Congreso " de los EE.UU. de A y su "pose " de patas sobre la mesa y puro en la boca en casa de Bush ....)
- Están en la creencia de ser "seres especiales " tocados por la mano de Dios , superiores , únicos y llamados por la historia : por esa " razón " solo pueden ser comprendidos y relacionarse por y con personas de su mismo " nivel ".
- Son pretenciosos : pretenden recibir , siempre y en todo momento , un trato especial , que todos le " bailen el agua " loando sus " especiales y naturales dotes " .
- Son explotadores que sacan provecho de lo que los demás hacen y se apropian de esos logros para utilizarlos en su ensalzamiento como muestra de su suma perfección .
- Carentes de cualquier empatía , son reacios a reconocer e identificarse con los sentimientos y necesidades del resto de mortales .
- Su actitud es arrogante y soberbia : ¡ El es el novamás ! , ¡él siempre tiene razón !....
( Dejo para otros un estudio de su imagen gestual y postural ....)
La reacción , ante su reaparición - aunque nunca desapareció del todo ni lo piensa hacer - en el Partido Popular y ante la sociedad entera ha sido apoteósica y los del "charrán " están exultantes ....con el giro a la derecha , patriotera , neocón y centralista impulsado por Casado - a las órdenes de Aznar - para disputar un lugar bajo el sol ( y mantener canongías y sinecuras ) a los otros partidos de derecha liberal y fascista .