" ..... os pido que rodeeis a D. Juan Carlos de Borbón - aquí tachó Franco aquellos de futuro Rey de España - del mismo afecto y lealtad .... "
Con la Transición - la Muy Santa e Inmaculada - no se produjo una ruptura , ni a medias , democrática que concluyera en un corte con el " Régimen " : nunca se produjo una depuración del "aparato franquista " y , de hecho , se amañó una "Ley de punto final "mediante una "Amnistía para los delitos políticos " que fue ampliada - de facto y iure - a todos los delitos para que aquellos " políticos " que habían hecho carrera en y con la Dictadura salieran de rositas .
La propaganda machacona , de entonces y hoy día , sobre lo impecable del proceso fue / es una cínica tergiversación del hecho histórico ; un hecho histó rico en el que una serie de personas - de muy elocuente historial - han quedado como protagonistas , inmaculados , estelares .
La Transición , su historia oficial , su imagen ha sido construida sobre una in mensa falacia , sobre una falsificación de lo que , en realidad , sucedió : los fran quistas de toda la vida se reconvirtieron en " demócratasdetodalavida " ( aquello de " de camisa vieja a chaqueta - algunas de pana - nueva " ) : Manuel Fraga Iri barne , Martín Villa , Suárez, y una larga caterva de " movimenteros " , milita res , guardias civiles , policías ... con Juan Carlos de ¿ Borbón ? - el hijo putativo de Franco - a la cabeza decidieron que ellos eran los poderes constituyentes , los " directores de la Transición " sin más concesiones - de cara a la galería - que la de tolerar algunas injerencias de la "oposición " ( muy descafeinada ella ) .
Juan Carlos era más que consciente del nulo sentimiento monárquico , hacia su familia y lo que representaba , del común de la ciudadanía y que los dinásti cos monárquicos eran cuatro gatos , que no se podía mantener un franquismo , basado en la "Ley Orgánica del Estado ", sin Franco.
Juan Carlos , Suárez , Felípe González , Carrillo , Fraga y un largo etc. llegaron a la conclusión de la necesidad de un lavado de cara , un enjabelgado de la fa chada ( sin limpiar trasteros y patios interiores ) para salvar , al menos , los muebles y la permanencia del heredero de Franco .... y de ellos mísmos : inven taron aquello de " de la Ley a la Ley " para evitar que Juan Carlos - y ellos - se viera en el brete de un perjurio ( de hecho , Juan Carlos , no juró la Constitución que refrendó ....) ya que había jurado los " Principios que informan el Glorioso Movimiento Nacional " en varias sesiones solemnes de las Cortes franquistas : nada , en el fondo , debía cambiar .
La imagen oficial se ha construido sobre el silencio , la ocultación , la "amné sia " interesada e inducida , la falacia histórica : fueron los franquistas ( Juan Carlos incluido ) quienes diseñaron la " hoja de ruta " -con alguna " orientación " recibida desde Washington y Bonn - : un guión en el que , entre ellos , se repar tieron los papeles estelares de la farsa ; una farsa en la que actuó como compar sa , como figurante y convidado de piedra ( ¿ voluntáriamente ? ) la "oposición democrática " .
¿ Alguien , medianamente informado y no abducido por la propaganda , se puede tragar una conversión democrática de individuos como Arias Navarro , Fra ga , Suárez , Martín Villa y otros "azul mahón "? .
Hay que utilizar , a fondo, las posibilidades de re forma para que no haya ruptura ...Cada piedra que se quite del edificio del régimen franquista será pagado a un alto precio por la izquierda socialista o comunista ( Areilza )
Los franquistas eran conscientes de la necesidad de cambiar algo las estructu ras políticas del franquismo ( no sin antes "desactivar al enemigo " ) y realiza ron todo tipo de maniobras para lograr capitanear y controlar una evolución del Régimen que les permitiera mantenerse a los mandos del cotarro.
La consigna era clara : reformar el Régimen impidiendo , como fuera , una ruptura que diera al traste con sus expectativas - la de los " azules " y de los " rojos " - de futuro : Hay que domeñar , a costa de lo que sea , a los comunis tas - y en ese calificativo englobaban a toda la oposición democrática - ... Hay que integrar a sus dirigentes en nuestro proyecto para que sean ellos mísmos los que controlen y eviten la violencia de las huelgas y las revueltas estudianti les ... sobre las que tienen gran autoridad e influencia : hay que evitar a toda costa que se proclame la República de nuevo (Satrústegui en 1973 )Santiago Carrillo , Suárez , González , Galvañ y Modoro :rojos y azules enten dieron perféctamente el mensaje y aceptaron Monarquía , la bicolor y el escudo coro nado - ¡ lo que les pusieran delante ! - y se aplicaron en su papel de pasto res de masas ...
Y se arrogaron un poder que no les correspondía : el Poder Constituyente
Y de aquellos polvos ( nunca mejor empleado eso de polvos o coyunda ) los lodos de hoy .
No hay comentarios:
Publicar un comentario