martes, 2 de abril de 2019

EL SISTEMA FICAL ESPAÑOL , ¿ ES CONFISCATORIO ?

CONSTITUCION ESPAÑOLA  , Artículo 31 : Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos  de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema y tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que en ningún caso tendrán carácter confiscatorio : todos debemos contribuir al sostenimiento del Estado según nuestros ingresos  .
  Según  el espíritu y la letra constitucionales , solo se puede imponer tributo sobre los ingresos de las personas , ergo todos los impuestos que nos gravan - excepto IRPF - son inconstitucionales ya que gravan unos dineros - con los que pagamos bienes y servicios que  no son ingresos - que  ya han tributado al Estado .
   Para más recochineo , en algunos consumos se nos factura IVA sobre  otros impuestos ( luz , combustibles ...) . Para constatar ésto solo hay que fijarse bien en el detalle de las , correspondientes , facturas : se nos cobra el IVA .... sobre  los impuestos especiales . ¿ Doble imposición ? .
  
     ¿ Cuando se puede considerar confiscatoria la fiscalidad ? 
     
        Cuando la Hacienda Pública se apropia , vía impositiva , de una parte desproporcionada de las rentas del trabajo , del capital o del patrimonio  imponiendo gravámenes al derecho personal de poseer , disponer  y usar las rentas  legalmente adquiridas .
    El Estado ,al usar con abuso de la presión fiscal , está violando el más elemental  de los derechos humanos : las rentas recibidas , legal y honéstamente , pertenecen a quien  las genera y quitárselas por la fuerza , por la ley o por engaño es un delito . Y no valen excusas del tipo emergencia económica ,utilidad pública : lo colectivo no es superior a lo individual y la financiación del Estado es subsidiaria  ya que , el Estado , está subordinado a las necesidades de la sociedad y sus individualidades . No al contrario .
   La vigente Constitución garantiza el derecho a la propiedad   y a las rentas del trabajo o el capital mobiliário o inmobiliario - propiedad privada - considerando este derecho como inalienable  - no lo debe ser ni por leyes posteriores .... por muy aprobadas que  estén por el Parlamento - : cualquier tributo que grave escesívamente la renta o la propiedad se convierte , automáticamente , en confiscatorio .
    En España se ha establecido para el IRPF un tipo del 35 % . Un tipo que no se sabe de donde ha salido  ( bueno , si ) porque cuando una inversión - de capital o trabajo - produce una renta , el beneficio se divide en tres partes : consumo , reposición de capital y financiamiento  . Eso da un 33,33 %...
   Si el Gobierno - Hacienda somos todos  -se apropia fiscálmente de más de la tercera parte de las rentas ( del tipo que sean )  , está bloqueando el ejercício de las finalidades de la propiedad privada : consumir /disfrutar los productos de la propiedad , reponer lo gastado y acrecentar o mejorar el patrimonio personal y/o familiar .
   Tal parece que el Gobierno se ha planteado este sofisma :  El contribuyente dispone de fondos que sobrepasan sus necesidades básicas , elementales  ; luego tiene capacidad contributiva . Si tiene capacidad contributiva , el fisco puede reclamarle una parte de sus remanentes . Si esa parte  es razonable , la exacción no es confiscatoria .
   He dicho sofisma porque  plantea  fondos excedentes y capacidad contributiva  como capacidad de pago  .
   Veamos ....
      El "capital " de una persona / familia está compuesto de "activos líquidos " y "activos inmovilizados " . El primero es susceptible de convertirse en " efectivo " - dinero contante y sonante - a muy corto plazo , pero no es así con el segundo .
    Cuando es considerada la capacidad contributiva sinónimo de capacidad de pago , se auto arroga el Estado el derecho absoluto sobre el total de los "bienes líquidos " .
    La realidad es que la "capacidad de pago " de un ciudadano no es otra cosa que su " solvencia global "  - entendida como la diferencia entre su "activo " ( renta y património ) y su pasivo ( suma total de deudas exigibles  ) y el Fisco no es otra cosa que otro de sus acreedores ( aunque sea un acreedor privilegiado legalmente ) .
  Cuando el Estado quita al ciudadano , vía impuestos , capacidad de pago , está impidiéndole la gestión y disfrute del resto de sus activos  violando el derecho a la propiedad privada  : confiscación .
   Entonces , la capacidad contributiva tendría que ser una parte proporcional , atribuible al Estado , que resulte proporcional a la capacidad de pago : una simple regla de tres como la que se utiliza en el cálculo de proporcionalidad entre créditos .
   La capacidad de pago se compone de dinero en efectivo  - contante y sonante - , saldos bancarios , plazos fijos pignorables , créditos .... pero el Estado no tiene derecho a cobrarse los créditos fiscales ( deudas ) echando mano de la totalidad de esa capacidad de pago del ciudadano , que lo debería hacer de una parte " razonable " y proporcional al crédito pretendido .
    La capacidad de pago de un ciudadano , o de una empresa está relacionada con la totalidad de su patrimonio  y no se puede desligar del conjunto de sus bienes .
   El "líquido " es la capacidad de pago que asegura el uso y disfrute del total activo y ello es el pilar del derecho de propiedad : sin líquido no se puede operar  ( adquirir bienes y servicios ) .
   El atentado contra la propiedad privada mediante la confiscación de las rentas adquiridas legalmente , se perpreta aplicando tributos desproporcionados o por medio de la aplicación de una pléyade de ellos ( moderados individualmente  pero descomunales en su conjunto suma ) , ya que ello produce un ,efectivo y real , despojo de rentas : confiscación del capital que las genera .
  Quien aniquila , fiscálmente hablando , al ciudadano no es éste , aquél o el otro impuesto , que es el sistema tributario en su conjunto quien le esquilma .
   En España se impuso el sistema multi impositivo : un sistema que vacía los bolsillos de los ciudadanos : una "imposición " global que supera el 75 % de su renta . Disponible o no .
  La renta debería ser entendida como la suma  de los sueldos netos , derechos , intereses , dividendos , etc . y no el " capital total "  y su tributación establecerse al tipo del 20 % , en su tramo más alto y comprendiendo , en ese tipo , la suma de impuestos indirectos y directos .

   De lo dicho , se puede concluir que el sistema fiscal del que " disfrutamos " - por su presión global - es demencial  , injusto y atentatorio al derecho , consagrado en la Constitución , ciudadano a la propiedad .
   Independiente de lo dicho  el sistema fiscal , impuesto en España , está llevando a las famílias a "vivir  con lo puesto " , que el consumo interno sea el más bajo de la reciente historia  y con efectos perniciosos para el conjunto de la economía.


  Que cada quisque sume  el total de los  impuestos que paga .... ¡ Y quieren que ahorremos ! , que nos hagamos planes de pensión , que paguemos iguales sanitarias ....

   

    
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPALISMO DESDE LA PERSPCTIVA DE UN CARLISTA

   ...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera ....    ( De la carta - manifiesto  de D. Carlos ( VII ) a su hermano  D. Alfonso...