sábado, 15 de enero de 2022

NEOLIBERALISMO / CONSERVATISMO - VI -

 

 Seguimos con las falacias del neoliberalismo ...


    Con el sistema capitalista es posible el pleno empleo pero es indis pensable la  flexibilidad laboral .

        En las recetas  de los gurús  del neoliberalismo capitalista  no se contempla el pleno empleo sino más bien evitarlo prque  el neoliberalismo capitalista necesita  el  desempleo como herramienta para el mantenimiento de  políticas  de disciplina  y sometimiento del trabajador a los  intereses del capital : la simple posibilidad  de  perdida del empleo , normalmente , hace que los  trabajadores renuncien  a sus demandas  de mejoras  sociolaborales ( si no tragas ,  tengo  decenas esperando a una vacante ....) 

   Para  el sistema neoliberal capitalista  la única prioridad es el beneficio al  menor costo :  el salario y las  cargas sociales  son  uno de los costos de producción que hay que minorar lo máximo posible .

 Preguntémonos :  

 Si el empresariado  desea el  empleo estable y valora la experiencia  de los trabajadores , ¿ por qué tanta resistencia a que   se incluya  (o su  empecinamiento en eliminar ese concepto  ) en los convenios laborales  la  antigüedad  en la empresa  ?

 ¿ Por qué  un  empresario  tiene tantas reticencias a la hora de contratar jóvenes o mayores de 45 años ?

  ¿ Por qué esa obsesión en  eliminar o suavizar la legislación laboral ?

   ¿ Por qué .....?

  La conclusión a la que  llegaremos  tras hacernos esas preguntas - y otras , muchas ,más -  es que  al empresariado  no le importa  el empleo de calidad : por mucho que quieran enredarnos con  una sarta  de  variopintos razonamientos , ésa es la tónica general del empresariado .

  No les importa el empleo ; no les importa la estabilidad en el empleo ; no les importa los trabajadores  - ni como seres humanos  :- porque para ellos son una herramienta , un número , un gasto ....

  Lo que les importa  y ocupa es la rentabilidad de su negocio a corto plazo : reducir costos y obtener  el máximo margen de beneficio .

   

 

lunes, 10 de enero de 2022

NEOLIBERALISMO/ CONSERVATISMO - V-

 Seguimos con las falacias del neoliberalismo / conservatismo 


La única forma de crear riqueza para el pueblo es por medio del crecimiento , la moderación salarial ....


  Hagamos memoria .... 

 El crecimiento económico no ha venido  resultando  en mayor riqueza para la mayoría de los ciudada nos de a pié  sino que  ha servido  para que unos pocos  aumentaran su riqueza  y  que la mayoría  se quedara  como estaba o empeorara su situación : los  escandalosos beneficios de las grandes corpora ciones  ( bancos  rescatados  incluídos  ) y los salarios de sus mandamases  han ido creciendo mientras se predicaba la  moderación salarial y los trabajadores veían y ven  que su poder adquisitivo merma día a día .

 El neoliberalismo capitalista , el conservatismo , y sus apóstoles  nos ha vendido la burra  de que a mayor riqueza generada , a mayor crecimiento económico más posibilidades de que nos caiga  algo de esa riqueza a los de abajo ...

   El crecimiento continuo  que anhelan  los neoliberales es una utopía , una enteléquia  en un mundo  en el que los recursos son finitos  : el crecimiento continuo , ilimitado es  imposible . La clave no está en generar más riqueza  sino en repartir esa riqueza  entre los que la generan .

   Que nos expliquen los  gurús  neoliberales / conservatistas  cómo tras años de apretarnos el cinturón  y de moderación salarial  estemos como estamos . Si la moderación salarial es fundamental para el crecimiento económico  ( crecimiento ¡¿ para quién ?! )  , ¿ por qué estamos como estamos ? ..   

  ¿ No estará la clave de todo en un control económico de los mercados ?

  ¿ Cómo es posible  un crecimiento económico si los ciudadanos dejan de consumir porque  no le dá el sueldo  más que para  cubrir lo  más elemental para su subsistencia  ( o ni para eso )? . 

 Los expertos   neoliberales / conservatistas  - con toda su sapiencia -  ¿ no vieron venir el estallido de la burbuja financiera e inmobiliária  ?.

  Cualquier  cristiano  estaba al cabo de la calle y lo veía venir - menos ellos - y nos podemos preguntar  ¿qué hicieron los expertos economistas neoliberalconservatistas  y los políticos en nómina  para evitar ese estallido  ?. Algunos pensamos - ¡ mal pensados ! - que  no hicieron nada porque esperaban ( y obtu vieron ) grandes benefícios  .


 Seguirá ....

NEOLIBERALISMO / CONSERVATISMO - IV-

 

 Un sistema económico monopolizado  no puede ser libre . 

Un sistema político monopolizado  por pocas opciones políticas no puede ser libre .

 Un sistema informativo dominado por pocas empresas no puede ser libre .


 Alguien , mediánamente inteligente ,.¿ puede creer  que hay mercado libre  ?

 Preguntémonos  para quien es libre el mercado :

   ¿ Es libre  el mercado  para los consumidores  si cada día  ve mermada su posibilidad de elegir ?

   ¿ Es libre el mercado para el pequeño empresario si ve que se lo están comiendo las grandes corpora ciones con su dumping económico  ?

   La realidad  es que esa libertad  es solo para el gran empresariado , las grandes corporaciones : son libres para imponer sus reglas , fijar precios ,  explotar a los trabajadores - dumping social - .

  No , no hay libertad de mercado  y si un libertinaje puesto al servicio del más fuerte .

  Aquí , en España ,  unos gobiernos neoliberal -conservatistas ,  aplicando  las recetas  del neoliberalismo , privatizaron antiguos monopolios estatales  ( a base de venderlos - por cuatro perras -  a amigos , compañeros de pupìtre , o grandes corporaciones  foráneas )  : solo consiguieron  que se creara  otro monopolio  dominante en sectores industriales y de servicios -  esenciales  ; que grandes corporaciones  se hicieran con industrias  como cabeza de puente para introducirse en el mercado español  ; después las desmantelaron e impusieron sus condiciones       ( económicas , financieras , sociales ...) .

  La  filosofía  liberal-capitalista es ir a una , paulatina , concentración  del capital  : monopolios y oligo polios que imponen sus reglas .

  El monopolio estatal  tiene muchos inconvenientes ( es de todos y de nadie , es  agencia de coloca ción  del partido en el poder , ...) pero , en teoría , sus  dirigentes deben responder  ante la sociedad de sus acciones y decisiones

 El  mercado  , con el neoliberalismo capitalista , no solo no es libre ,  que cada vez es más privado :  la privatización ( desamortización  )  de un monopolio público  convertido en oligopolio privado  supone traspasar  el poder ( formal ) del pueblo  sobre los sectores económicos esenciales a  ¿ quién sabe quien ?  que primará sus intereses sobre los de la sociedad .

   El , muchimillonario , rescate  bancario  ha supuesto la privatización de beneficios y la socialización de las perdidas de  su pésima gestión  ( de los bancos privados y los bancos "centrales "  ) : el Estado asumió las " pérdidas "  de bancos y otros ( autopistas , constructoras ....)  para proteger a los trabajadores  pero , paralélamente , no demandó ( ni demanda )  responsabilidades  a los empresarios que , habiéndose enriquecido , llevaron a la bancarrota a sus empresas .

  >Los ciudadanos , no abducidos o alienados , tienen la sensación  de que  los ricos pocas - o ninguna - veces  pagan por sus ( seamos caritativos ) meteduras de pata , sus acciones  y que la justícia  está al servicio de los  poderosos cebándose con los ciudadanos de a pié .

  ¿ Es de extrañar que los ciudadanos de a pié  tengan la sensación de que el Estado , la judicatura , etc . está  al servicio de los poderosos  ?

  Seguirá ....

sábado, 8 de enero de 2022

NEOLIBERALISMO / NEOCONSERVATISMO - III -

 

  Con un , mínimo . ejercício  de observación , información , memoralis tica, y racionamiento es posible poner en solfa los planteamientos del neoliberalismo capitalista ; dejar en evidencia sus mentiras , sus falacias .

  El capitalismo neoliberal  basa su supervivencia  en una serie de falacias  que son aireadas  por medios de comunicación férreamente controlados desde los consejos de administración de las grandes corporacines empresariales  ( si, bancarias también ) .

  Los hechos cotidianos contradicen , constántemente , los grandilocuentes discursos  de los testaferros  y , bien pagados , voceros del capitalismo neoliberal poniendo de manifiesto  el nefasto  resultado de la aplicación  de las " recetas " del neoliberalismo : no hace falta tener grandes conocimientos para consta tar las contradicciones  del sistema  neoliberal capitalista .

   Uno de los sistemas de alienación  empleado  por parte del neoliberalismo capitalista  es la sobreinfor mación : mucha información de pésima calidad  ( más propaganda que información ) .

   Ser capaces de preguntar , atreverse a preguntar , es conditio sine qua non  para llegar al conocimien   to : sin preguntas no hay respuestas . La clave  de todo conocimiento es saber hacer las preguntas adecuadas: no hay sociedad más alienada  que la que no pregunta los por qué  con su quién y cómo .

  Otra característica del capitalismo neoliberal es la utilización de un lenguaje  técnico , complejo  para ocultar  sus , reales , intenciones . Unas intenciones que , a pesar de sus esfuerzos , no están  tan ocultas como para que cualquiera con dos dedos de frente  y espíritu libre  no sea capaz  de cuestionar toda esa retahíla de falacias  que , ellos , reputan de incuestionables .

 La táctica  neoliberal es el maquillaje de la realidad , la simple realidad ,  enredándola mediante teorías  económicistas que ni ellos entienden

  La táctica que tiene el neoliberalismo capitalista  para evitar que  un ciudadano normal  obtenga  conocimiento y tome consciencia  consiste  en instaurar el confusionismo haciendo creer a ese ciudadano  que no tiene capacidad para comprender  , que no es apto  para opinar , que eso lo debe dejar en manos de los que si entienden  (¿ tecnocracia ? )

 PRIMERA FALACIA NEOLIBERAL CAPITALISTA : 

   El mercado  libre . El mercado libre es esencial , vital , en toda economía que quiera ser viable . El mercado  libre se autorregula  y es beneficioso para la sociedad 

   ¿ No es más cierto  que cuanto más competencia , cuanto más empresas ofrezcan un mismo producto / servicio  menores serán los precios  y mejor la calidad ?. Entonces, ¿ por qué  los neoliberales abogan por la concentración y fusión de empresas ? . Los monopolios /oligopolios , por definición , ¿ no son lo más opuesto a la libertad de mercado ?. ¿ Cómo puede haber un mercado libre si sus reglas son dicta das  por las grandes corporaciones ? ( Unas corporaciones que , incluso  , atenazan gobiernos , al poder político  - financiación bajo cuerda  de partidos , mordidas , etc ., lobbies  ....- para que legislen  favore ciendo  sus intereses  económico-financieros  ?.

  Un mercado , para ser libre , necesita de una regulación que evite los abusos de los poderosos evitando la concentración  de empresas ,  dificultando / evitando los oligopolios y monopolios .


Seguirá ....

CARLISMO ( pese a "esos " )


 Tras el malogrado y  heroico esfuerzo .... se apoderaron  de los mandos  de la Comunión  quienes durante la contienda estuvieron en sus casas .... Los neocatólicos  dieron al carlismo  personajes  , figuras de empaque ..... los que lucharon  frente a los enemigos fueron los viejos carlistas los adora dores  del ideal , los que formaban la vieja guardia  de la legitimidad y del derecho ,los que estaban siempre dispuestos  a morir  ( y perder fama , familia y patrimonio ) por  Dios , por su Patria , por sus fueros y por su rey  . (¿ ) Los otros (? )  luchaban  por parte de esos lemas  pero principálmente  por el orden , por la tranquilidad de sus hogares y por el ininterrumpido cobro de sus  rentas y  cupones .

... D- Ramón Nocedal y Romea  , despechado por no obtener  la jefatura exclusiva del partido , se decla ró en rebeldía  y acusó a D. Carlos de liberal  ( hoy vemos  que algunos  acusan a D. Carlos Hugo , a D. Carlos Javier - y a sus leales - de no se que traiciones y desviaciones ..). Para justificar  sus acusacio nes  ...exhumó el  manifiesto de Morentin de 1874  ( los citados en el anterior paréntesis - tradifachas y carlorepublicanos a la remanguillé -   más o menos lo mismo ...) ...  . 
   Las doctrinas políticas  sujetas a la mutabilidad de las cosas humanas  y la variedad de los tiempos y de las circunstancias ....Ni la unidad católica  supone  un espionaje  religioso  ni la integridad monár quica  tiene que ver  con el despotismo. "No daré un paso más adelante ni más atrás  que la Iglesia de Jesucristo..  ". ( esto último es , literal , del Manifiesto de Morentin  - 1874- ) . 
 ( Por los neocatólicos integristas - hoy también - )  Se echó mano  de todos los recursos , buenos y malos , nobles e innobles , para pintar a D. Carlos como príncipe indigno de ser rey ....
   Los disidentes , al apartarse de su rey  , quedaron  ( y quedan ) sin el tercer lema  de la bandera  y eso encerraba en si  la muerte de la disidencia , pues en España no cuajan  los partidos de extrema derecha ( ni de izquierda )  bajo la etiqueta republicana  ( indefinida )  y de hecho  los integristas lo eran ( y lo son ) .... que pretenden  más y mejores católicos que el mismo Papa  ( hoy son seguidores de Leffebvre  y sus posiciones cismáticas de una falsa "tradición " ; contrarios al Vaticano II , al Papa Francisco ,: " el comunista " ,  ¡ el Anticristo ! .... )...
    Al verse faltos (entonces y hoy )  de algo que sustituyera  al lema Rey , afirmaron ( y afirman ) que solo era preciso  el reinado social  de Jesucristo sobre los Estados y los pueblos  y proclamaron  ( pro claman )  rey a Cristo y de ahí vino el lema de Cristo-Rey  , que nunca fue admitido  por los carlistas auténticos , quienes sostenían   ( y sostenemos ) que las doctrinas y enseñanzas  católicas  aplicadas a la gobernación de los pueblos debían encarnar en una institución  , ya monárquica o republicana  ( ¿ accidentalismo ? ), pero que no  podían encarnar  en la divina persona de Jesucristo, que se hallaba muy por encima  de los partidos , de los Estados y aún de los pueblos o naciones , sobre todas  las cuales  se derramaban sus enseñanzas  a través  de su ministro en la tierra : el Romano Pontífice .----
   ... El, lema integrista Cristo-Rey se abrió paso ....y hoy vemos  que  ( por algunos ) se considera como perféctamente carlista lo que no es otra cosa   que el recuerdo de una disidencia y de un movimiento de rebeldía contra el rey  ( y hoy día , a demás , contra el Vicario de Cristo : el Papa ) ....
   ...."No daré un paso más adelante ni más atrás  que la Iglesia de Jesucristo.". Esa es la verdadera , la auténtica , la inconmovible  doctrina católica , la apostólica , la romana. Querer extremarla , hacerla más rígida, más intransigente , más dura , es suplantar  al representante de Cristo en la tierra , corre girle la plana , oponer cátedra  enfrente de su cátedra , de la cátedra de San Pedro , ser más papistas que el papa
  ( La cursiva  corresponde a lo escrito por Román Oyarzun Oyarzun en su obra  Historia del carlismo -Alianza Editorial  1969- . Lo que va entre paréntesis y letra "normal "  es de cosecha propia ).
   Los carlistas  han sido , somos  , creyentes . Si , pero no los  meapilas  que algunos que se predican como carlistas quieren hacer ver . Lo de Dios a Dios , lo de Cesar a César .

Continuará ....


martes, 4 de enero de 2022

NEOLIBERALISMO / NEOCONSERVATISMO ( II )

 

 El decálogo neoliberal :

     1.- Férrea disciplina fiscal :  un déficit en el presupuesto que sobrepase el 1%  ó el 2%  indica que  algo falla en las políticas aplicadas  (esto es de ca jón ...)

     2.- La necesidad de cubrir el déficit se plantea como una disyuntiva : au mentar los ingresos fiscales ( más impuestos )  o reducir los gastos públicos  . Incluidos los sociales .. Y la "apuesta " de los neoliberales  es por  reducir  los gastos públicos . Sobre todo el "gasto social " .

   3.- Reforma del sistema tributario :  el aumento de ingresos vía impositiva es la alternativa a la minora ción del gasto público : la base tributaria debe ser amplia  reduciendo  la tasa tributaria marginal .

    4.- Las tasas de interés deben ser  determinadas por el mercado  . .Unos intereses altos incentiva el ahorro y  desincentiva  la  fuga de capitales .

    5.- El tipo de cambio , determinado por el  mercado  , debe ser suficiéntemente competitivo para promover e incentivar la exportación a la tasa más alta  para mantener la cuenta corriente con un déficit razonable .

    6.- Las restricciones  comerciales deben ser reemplazadas por  tarifas arancelarias descendentes para quedar en el 10 %. La liberalización de la importación  es esencial en una política económica  que quie  ra proyectarse hacia el exterior .   Una  política proteccionista  sobre la industria nacional  y en contra de la competencia foránea  es una distorsión  , inaceptable , del mercado .

     7.- Deben ser eliminadas  las barreras  de entrada de empresas extranjeras  y permitir que , éstas ,  compitan  con las propias  . La entrada de flujos financieros  debe ser liberalizada : barra libre  para que empresas foráneas se hagan con la producción bienes y servicios . Aunque esto suponga la destrucción de la industria autóctona a base de dumping económico  y social .

    8.- La lógica  de las privatizaciones  ( la neo- desamortización de los bienes públicos ) está basada en la falacia  que defiende  que lo privado se administra mejor y más eficiéntemente que lo público :  la venta de lo público genera , a corto plazo , unos ingresos  para el estado  y este queda liberado  de la responsabilidad de financiar  nuevas inversiones  ( incluido en lo social ) .

     9.- Para promover la competencia  es imprescindible la  desregularización  : cuanta más libertad de mercado , más competitividad   

     10.-  El sistema legal , la legislación , debe implantar   normas protectoras de la propiedad eliminan do cualquier  traba al usufructo  . ¿ Función social de la propiedad ?  ¡ Paparruchas ! ..

   A eso hay que añadir otros dogmas : marco económico equilibrado , gobierno de mínimos , sector privado potente  :  la virtud victoriana  en política  económica , mercado libre  y moneda sólida   ( Krug man ) .

Seguirá ....

lunes, 3 de enero de 2022

NEOLIBERALISMO / NEOCONSERVATISMO

 


El  neoliberalismo , esa caja de sorpresas , se basa en  el axioma  de que los mercados  se autorregu lan  y autocorrigen  reasignando  los recursos  eficaz y eficiéntemente  .
  
   En España ,  peperos , voxeros ,  ciutadans  y otras tribus han sido , son ,  acérrimos partidarios de la privatización - neo-desamortización - ,  de la liberalización  de los servicios públicos : su única preocupación /ocupación se centra  en la inflación , prima de riesgo , deuda pública  y  crecimiento económico .
  Un humorista político-económico  dijo que  un economista / político  neoliberal es aquel  que sabrá mañana  - o inventará algo al efecto - los  por qué no pasó aquello que predijo / sentenció  ayer ...
   Los tecnócratas y burócratas neoliberales  que okupan ( ¿ quien los eligió ? ) el F.M..I . el Banco Mun dial , la O.M. C. , etc . son una caterva de  intelectualoides  de  ¿ideología ? de derecha radical . Hoy se autodenominan  conservadores neoliberales :  su liberalismo es provocador , plagado de gestos hueros y ampulosos , pero sin contenido social alguno : un liberalismo provocador , insultante , lleno de parado jas  ; un liberalismo contradictorio , asimétrico , falaz , sesgado , parcial ...
   El fundamentalismo liberal ,  fiador del mercado , está impregnada  de la filosofía económica  del CONSENSO DE WASHINTON ( la Biblia  de los neocon-liberales ) :  la privatización   , la liberaliza ción , la desamoritización del procomún .
 Los neocónn liberales  pululan y polucionan en las "redes " y en las " tertulias "   conformando  una caterva de  parlanchines , tecno-burócratas  
Los economistas  copan  ( sin ser elegidos ) puestos  en  el organigrama del F..M.I., el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio , la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó mico, etc . Unos economistas  que están en el convencimiento de que son la quintaesencia .... pero no son nada más que sus peroradas : su liberalismo   es provocador  , de mucho gesto y perorada de ¿ideolo gía ? de  derecha radical ( neoconservadora ) ; un  liberalismo lleno de paradojas , gestos ampulosos , falaz ,  parcial .... ( perdón por la reiteración )
  Los economistas  neoliberales  ( y todo aquel que no sea un papanatas ababol )  eran / son conscientes  que el CONSENSO DE WASHINGTON   es un dogma  de  WASHINGTON S.A  y no un consenso .
 Como todo dogma , el de Washington ,  tiene sus escribas y fariseos pontificadores :  estómagos agra decidos al servicio del gran capital .
   Los filósofos de la economía liberal  -  destructores  de  toda  creatividad  sociopolítica y económica  - en su  mesianismo  neocon - liberal - no tuvieron / tienen prevista alternativa a sus  rígidos plantea - mientos . 
  El magma neoconservador   quiere dirigir al mundo , pero su esquizofrénia y debilidad doctrinal ha quedado evidente :   el neoliberalismo no ha funcionado ( salvo para sus  beneficiarios ) . Lo único  constatable  es que  el mercado no ha cumplido pero sus voceros  se han apropiado de las instituciones  sociales , políticas y económicas
  Los modelos, neoliberales , han pretendido acabar con con los modelos  econométricos clásicos   ya que los consideran  obstrusos , ahistóricos , periclitados ...
  Para el ciudadano de a pié  lo que importa  no es el producto interior bruto , el crecimiento  y si   el tener un empleo , estable , que le permita vivir dígnamente :  la clave para reducir la pobreza  es un proceso  desarrollador de capacidades  productivas ; un proceso que no es automático debido a la acción del mercado  y si debido a la interacción  de la iniciativa  del sector público con  la iniciativa privada :  para  el desarrollo de las capacidades productivas  deben diseñarse estratégias  que mitiguen o anulen todo obstáculo  a la la inversión  , a la implantación de nuevas tecnologías y al cambio estructural. 
  Siguiendo el ejemplo de M. Tatcher , los papanatas economico- neoliberales ,  realizaron   ajustes socioeconómicos y  hoy podemos decir  que esas  reformas  resultaron ser un completo desastre  : asime tría  en la distribución de la " riqueza " ,
  Los neoliberales-neocon quieren aplicar  su   política económica  para llevar  a término  e implantar un sistema capitalista , mundial ,  basado  en la libertad del mercado  y un  darwinismo social  :  conciben - los neoliberales / neocon -  una sociedad  gobernada  por las  leyes de la competencia y el conflicto . O lo que es lo mismo : una selección natural donde sobreviva el más fuerte ,  la eliminación del más débil .

( Continuará )


DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .