Cualquier Democracia Constitucional se caracteriza por
Un Gobierno cuyo poder está limitado por el control que , sobre él , ejercen instituciones cuyas com petencias están , cláramente , determinadas en el texto constitucional .
Toda la actividad gubernamental debe desarrollarse dentro del marco de los derechos fundamentales de la ciudadanía y los principios y valores constitucionales ( no solo en su letra que , también , en su espíritu ) : el grado de implantación y desarrollo de la democracia no es posible , no se debe , calcularla por el contenido ( letra ) y si por la capacidad real que tienen los ciudadanos para influir sobre las decisiones políticas .
Podemos constatar que la de España es una democracia imperfecta puesto que la autodeterminación y autogestión ciudadana ha sido impostada por los partidos políticos ; unos partidos que detentan el monopolio sobre toda acción política : fuera de su órbita no hay vida política . Y , ésta , no es afirmación gratuita : así lo sentencia el Artículo 6 de la Constitución vigente cuando dice que los partidos políticos son creaciones espontáneas ( sic ) de la sociedad y expresan el pluralismo . ¿Es o no es la consagración del monopólio institucional de los partidos políticos ?
Transcurridos más de cuarenta años desde la aprobación y promulgación de la Constitución , no cabe otra cosa que afirmar que los resultados obtenidos a su sombra son algo más que mediocres ya que solo se ha conseguido la consolidación de la partidocracia y un mediocre funcionamiento de las instituciones .
El sistema neoliberal diseñado en la Constitución es un andamiaje muy vulnerable incapaz de crear puestos de trabajo estables y de calidad : el sistema liberal ha propiciado la pobreza estructural .y las desigualdades entre regiones e individuos intensificado los fenómenos de des- integración (por segre gación urbana ) en función de renta y los guetos ( no solo geográficos ) se hacen cada día más numero sos y poblados .
Los diferentes gobiernos constitucionales ( con independencia de su color ) que han venido turnán dose han sido incapaces de establecer un modelos de educación , sanidad , laboral , de justicia , etc que no quedaran al albur de la ideología de quien ocupara el gobierno .
Y todo ha estallado como resultado de las sucesivas crisis económicas , que es consecuencia de una insuficiente transformación del sistema autárquico en un , auténtico , sistema social-democrático ; de una transición pacata cuyos impulsores y herederos traicionaron y siguen traicionando aquellas esperanzas y expectativas que albergó la ciudadanía a la muerte de Franco : la resultante de la Constitu ción no es otra que un sistema político que no es otra cosa que una democracia aguada incapaz de ofre cer seguridad a la ciudadanía . La , tan cacareada , democracia constitucional es virtual ; tanto es así que no existe esperanza alguna de enmendar errores propiciando cambios significativos , en el fondo y la forma , que la perfeccionen . Lo que llevará a que se siga deteriorando hasta que fenezca por putre facción .
Los partidos políticos han dejado de ser los representantes de sectores sociales pues se han convertido en , símples , máquinas electorales : representan a nadie en concreto y su único interés es el poder por el poder ; un poder que reporta sinecuras y canongías a sus cuadros .,
Los partidos políticos , sin excepción , han olvidado su , primigénia ,vocación social y se han convertido en gestores de votos : su fuerza ya no radica en la militancia comprometida y activa y si en el monopolio que la Constitución les ha dado sobre toda la vida política e institucional ; un monopolio que lleva , grácias a un sistema electoral , a todas luces no representativo , a conformar mayorías / minorías parlamentarias turnantes que se dedicarán - a su llegada al poder - no a ampliar y mejorar socialmente lo hecho por sus antecesores y si deshacer lo hecho por ellos.
Lo que debería diferenciar un partido de otro es su proyecto ideológico ; un proyecto que sea , cláramente , diferenciable respecto al resto de partidos . Lejos de ello , los partidos priman una más que dudosa eficacia electoral y si , para ello , tienen que mutar ideológicamente lo harán : los partidos han dejado de ser sociedad convirtiéndose en máquinas burocratizadas ; de partido de masas a partido de cuadros con una jerarquización piramidal - vertical - dotados de una dura disciplina in terna donde los militantes de base son meros convidados de piedra frente a una élite - vendedora de humo - a los que la ideología se la trae al pairo .
Junto a la prostitución de los , auténticos , primigénios fines de los partidos políticos , ha aparecido Instituciones supranacionales ; unas instituciones cuyas recomendaciones pueden dejar en nada aquello que nuestra sociedad determine : una total pérdida de soberanía .
La institucionalización , en España , ha traído la automatización del sistema político y , con ello , el bloqueo de las posibilidades de la sociedad civil para poder influir en las decisiones públicas a causa del monopolio constitucional que detentan los partidos políticos sobre toda la vida política e institucional .
Con todo ésto , los ciudadanos hemos quedado relegados a recitadores de un si wuana contínuo frente a las decisiones que adopte el poder político ( interno , mediopensionesta y externo ) Las decisiones políticas se cuecen en ciertos cenáculos sin que exista la más remota posibilidad de que los ciudadanos , la sociedad civil , lleguen a tener conocimiento de los entresijos y razones por las que se tomaron esas decisiones
¿ Resultado ? . Resignación que lleva a una servidumbre , acrítica , voluntaria .
La Democracia va más allá del sufragio universal pues supone la existencia de una igualdad suficien te para que los mecanismos de determinación social incidan en la totalidad de los ciudadanos : dere chos y deberes , servicios públicos , política social , redistribución de rentas , etc. deben encaminarse a la garantía e incremento de la igualdad ( igualdad no es igualitarismo ) .
La Democracia debe asegurar la inetrcomunicación social mediante las organizaciones sociales ( cuerpos intermedios ) que deben estár presentes en los ámbitos de toma de decisiones para que , esas decisiones , respondan a las determinaciones y necesidades de la sociedad en su conjunto y no a los intereses de la oligarquía política o económica . ¿ Es la Democracia en España así ? La respuesta no puede ser que una negativa rotunda porque :
Las políticas de iguadad resultan insuficientes y las pocas que existen están en franco retroceso ( aplicación del Articulo 135 de la Constitución ) y de seguir la tendencia actual puede que no tardemos en ver situaciones de dependencia y sumisión própias de siglos pretéritos .
Los partidos políticos han dejado de ser estructuras de comunicación entre la sociedad civil y las instituciones : se han convertido en meros apéndices del Estado
El proceso del que surgió la Constitución vigente está encuadrado en un momento histórico ( la Muy Santa e Inmaculada Transacción ) que ha sido búrdamente manipulado y mitificado espèrpéticamente hasta cotas de auténtica vergüenza : cada aniversario tenemos que presenciar un montaje propagandís tico totalmente ridículo .
La Ley para la reforma política - aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1976 - era una , simple , Ley Electoral , salida de los alambiques del Movimiento Nacional , trampeada para que fuera avalada por el entorno del a Zarzuela y por las instituciones franquistas : solo fue renovado el Legislativo , un Legislativo que quedó plagado de franquistas reconvertidos en democratasdedtodala vida que habían cambiado la chaqueta blanca y la camisa azul por ternos de impecable hechura pero conservando , en su interior , aquella camisa vieja .
El Ejecutivo , la judicatura , la policía ( incluida la paralela ), el ejército , etc . siguieron intactas y en manos de franquistas reconvertidos .
La reforma política había sido proyectada y diseñada por el posfranquismo para controlar el proceso de cambio político , inevitable , y retener en sus manos todos los resortes de poder para poder negociar , en condición de superioridad y desde posiciones de ventaja en la línea de salida : control de la calle , mantenimiento del orden , pues les era necesario para poder a llevar a cabo su proyecto lampedusiano .
El aparato represor de la dictadura estaba intacto y lo reforzaron con bandas de incontrolados : muy lejos del mito de la transición tranquila y modélica , el proceso se saldó con una violencia muy supe rior a los procesos griego y portugués : entre 1975 y 1980 hubo 2,263 víctimas ( muertos o heridos ) de la violéncia política , policial y parapolicial ; entre 1975 y 1983 , la represión causó 188 muertos .
Esta violencia , institucionalizada , no obedecía a otro motivo que asegurar el control y acogotamien to de cualquier atisbo de oposición y a los disidentes instilando el miedo a la represión : interrogatorios con tortura , procesamientos .... E incluso se aireó el fantasma de una posible involu ción , una vuelta atrás traumática : el famoso ruido de sables .
Las fuerzas democráticas no supieron o quisieron ser capaces de movilizar , politizar y encabezar protestas sociales y los reformistas neodemócratas obtuvieron una victoria apabullante : las fuer zas progresistas , supuéstamente de izquierda , agrupadas bajo las siglas de partidos históricos fracasaron porque no supieron / quisieron / pudieron ofrecer un programa creíble y renunciaron a casi todos sus postulados imponiendose un pragmatismo pacato como sucedáneo .
La democratización española y a la española tiene como cimiento la exclusión de la ciudadanía de la política obviando la noción de ciudadanía como sujeto con capacidad de iniciativa y organización ( autodeterminación ) .
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