miércoles, 22 de septiembre de 2021

PROCESO CONSTITUYENTE ... V


    Cualquier Democracia Constitucional  se caracteriza por 
    Un Gobierno cuyo poder está limitado por el control  que , sobre él ,  ejercen instituciones cuyas com petencias están , cláramente , determinadas en el texto constitucional .
  Toda la actividad gubernamental  debe desarrollarse dentro del marco de los derechos fundamentales de la ciudadanía y  los principios y valores constitucionales  ( no solo en su letra  que , también , en su espíritu ) : el grado de implantación y desarrollo de la democracia  no es posible , no se debe , calcularla por el contenido ( letra )  y si por la  capacidad real  que tienen los ciudadanos para influir  sobre las decisiones políticas .
   Podemos constatar  que la de España es  una democracia imperfecta puesto que la autodeterminación  y autogestión  ciudadana ha sido impostada  por los partidos políticos ; unos partidos  que detentan el monopolio sobre toda acción política  : fuera de su órbita  no hay vida política  . Y , ésta , no es afirmación  gratuita : así lo sentencia  el Artículo 6 de la Constitución vigente cuando dice  que los partidos políticos  son creaciones espontáneas ( sic )  de la sociedad y expresan el pluralismo  .  ¿Es o no es  la consagración del monopólio  institucional de los partidos políticos ? 
  Transcurridos más de cuarenta años  desde la aprobación  y promulgación de la Constitución , no cabe otra cosa que afirmar que los resultados obtenidos a su sombra son  algo más que mediocres  ya que solo se ha conseguido  la consolidación  de la partidocracia y un  mediocre funcionamiento  de las instituciones .
   El sistema neoliberal diseñado en la Constitución  es un  andamiaje  muy vulnerable  incapaz de crear puestos de trabajo estables y de calidad  : el  sistema liberal  ha propiciado la pobreza estructural .y las desigualdades  entre regiones e individuos   intensificado los fenómenos de des- integración  (por segre gación urbana ) en función de renta y los  guetos  ( no solo geográficos ) se hacen cada día más numero sos y poblados .
 Los diferentes  gobiernos  constitucionales  ( con independencia de su color ) que han venido turnán dose  han sido incapaces de establecer un modelos  de educación , sanidad , laboral , de justicia  , etc que no quedaran al albur de la ideología de quien ocupara el gobierno .
   Y todo ha estallado como resultado  de las sucesivas crisis económicas , que es  consecuencia  de una insuficiente transformación del sistema autárquico en un , auténtico , sistema social-democrático ; de una  transición  pacata cuyos impulsores y  herederos  traicionaron y siguen traicionando aquellas esperanzas y expectativas  que albergó la ciudadanía  a la muerte de Franco : la resultante de la Constitu ción  no es otra  que un sistema político que no es otra cosa que una democracia aguada incapaz de  ofre cer seguridad a la ciudadanía . La , tan cacareada , democracia constitucional  es virtual ; tanto es así  que no existe esperanza alguna  de enmendar errores propiciando cambios significativos  , en el fondo y la forma , que  la perfeccionen . Lo que llevará a que  se siga deteriorando hasta que fenezca  por putre facción .
   Los partidos políticos han dejado de ser  los representantes de sectores sociales pues se han convertido en , símples , máquinas electorales : representan a nadie en concreto y su único interés  es el poder por el poder ; un poder que reporta sinecuras y canongías a sus cuadros .,
   Los partidos políticos , sin excepción , han olvidado  su ,  primigénia ,vocación social  y  se han convertido en  gestores de votos : su fuerza  ya no  radica en  la militancia comprometida y activa  y si en el monopolio   que la Constitución  les ha dado  sobre toda la vida política e institucional  ; un  monopolio  que lleva  , grácias a un  sistema electoral  , a todas  luces  no representativo , a conformar mayorías / minorías  parlamentarias  turnantes  que se dedicarán -  a su llegada al poder  - no a ampliar y mejorar socialmente  lo  hecho por sus antecesores  y si deshacer lo hecho  por ellos.
   Lo que debería diferenciar un partido de otro es su proyecto ideológico ; un proyecto  que  sea  , cláramente ,  diferenciable  respecto al resto de partidos .  Lejos de ello , los partidos priman  una más que dudosa  eficacia  electoral  y si , para ello , tienen que mutar ideológicamente  lo harán  : los partidos han dejado  de ser  sociedad  convirtiéndose  en máquinas burocratizadas ; de partido de masas a partido de cuadros    con una  jerarquización piramidal - vertical -  dotados de una  dura disciplina in terna donde los militantes de base  son meros convidados de piedra  frente a una élite   - vendedora de humo - a los que la ideología se la trae al pairo .
   Junto a la prostitución  de los , auténticos ,  primigénios fines  de los partidos políticos  , ha aparecido  Instituciones  supranacionales ; unas instituciones cuyas recomendaciones   pueden  dejar en nada  aquello que nuestra sociedad  determine  : una  total pérdida de soberanía .
   La institucionalización , en España , ha traído  la automatización  del sistema político y , con ello ,  el  bloqueo de las posibilidades  de la sociedad civil  para poder influir  en las decisiones públicas a causa del monopolio   constitucional  que detentan  los partidos políticos  sobre toda  la  vida política e institucional  .
   Con todo ésto , los ciudadanos hemos quedado relegados a recitadores de un si wuana   contínuo frente a las decisiones que  adopte  el poder político ( interno , mediopensionesta y externo ) Las decisiones  políticas se cuecen  en ciertos cenáculos   sin que exista la más remota  posibilidad  de que los ciudadanos , la sociedad civil , lleguen a  tener  conocimiento  de los entresijos y razones por las que se tomaron esas decisiones
   ¿ Resultado ?  . Resignación  que lleva a una servidumbre , acrítica , voluntaria  .
   La Democracia va más allá  del sufragio universal pues  supone la existencia de una igualdad suficien te para que los mecanismos  de determinación social   incidan  en la totalidad de los ciudadanos : dere chos y deberes  , servicios públicos , política social , redistribución  de rentas , etc. deben encaminarse  a la garantía  e incremento de la igualdad ( igualdad no es igualitarismo ) .
   La Democracia  debe asegurar la inetrcomunicación social mediante las organizaciones sociales  ( cuerpos intermedios )  que deben  estár presentes en los ámbitos  de toma de decisiones  para que , esas decisiones , respondan  a las determinaciones y necesidades de la sociedad en su conjunto y no a los intereses de la oligarquía  política  o económica . ¿ Es la Democracia en España así ?  La respuesta no puede ser que una negativa rotunda  porque :
   Las políticas de iguadad resultan insuficientes y las pocas que existen  están en franco retroceso  ( aplicación del Articulo 135  de la Constitución )  y de seguir la tendencia actual puede que no tardemos en ver situaciones de dependencia y sumisión própias de siglos pretéritos .
   Los partidos políticos han dejado de ser estructuras de comunicación entre la sociedad  civil  y las instituciones : se han convertido en meros apéndices del Estado
   El proceso del que surgió la Constitución vigente   está encuadrado en un momento histórico ( la Muy Santa e Inmaculada Transacción )  que ha sido búrdamente manipulado y mitificado espèrpéticamente hasta cotas de auténtica vergüenza  : cada aniversario tenemos que presenciar un montaje  propagandís tico totalmente ridículo .
   La Ley para la reforma política - aprobada en referéndum  el 15 de diciembre de 1976 - era una , simple , Ley Electoral  , salida de los alambiques   del Movimiento Nacional ,  trampeada  para que fuera  avalada  por el entorno del a Zarzuela y por las instituciones franquistas  : solo fue renovado el Legislativo , un Legislativo que quedó plagado  de franquistas reconvertidos en democratasdedtodala vida  que habían cambiado  la chaqueta blanca y la camisa azul  por ternos de impecable hechura  pero conservando  , en su interior , aquella  camisa vieja .
   El Ejecutivo , la judicatura , la policía  ( incluida la  paralela ), el ejército , etc . siguieron intactas y en manos de franquistas reconvertidos .   
    La reforma política  había sido proyectada  y diseñada  por el posfranquismo para controlar el proceso  de  cambio  político , inevitable , y retener en sus manos  todos los resortes de poder  para poder negociar , en condición de superioridad y desde  posiciones  de ventaja en la línea de salida  : control de la calle  , mantenimiento del orden , pues les era necesario  para poder a llevar a cabo su proyecto lampedusiano .
  El aparato represor de la dictadura estaba intacto y lo reforzaron con bandas de  incontrolados :  muy lejos del mito  de la transición tranquila y modélica , el proceso se  saldó  con una violencia muy supe rior a los procesos griego y portugués  : entre  1975 y 1980  hubo 2,263 víctimas   ( muertos o heridos )  de la violéncia política , policial y parapolicial ; entre  1975 y 1983 , la represión  causó  188 muertos .
  Esta violencia , institucionalizada ,  no obedecía a otro motivo que  asegurar el control  y acogotamien to de cualquier  atisbo de oposición  y  a los disidentes instilando el miedo a la represión : interrogatorios con  tortura , procesamientos .... E incluso se aireó el fantasma de una posible involu ción  , una vuelta atrás traumática : el famoso  ruido de sables .
   Las fuerzas democráticas  no supieron o quisieron  ser capaces  de movilizar , politizar y encabezar protestas sociales y los reformistas neodemócratas  obtuvieron una victoria apabullante : las  fuer zas  progresistas  , supuéstamente de izquierda ,  agrupadas  bajo las siglas  de partidos  históricos  fracasaron  porque no supieron / quisieron / pudieron  ofrecer un programa  creíble  y  renunciaron a  casi todos sus postulados imponiendose  un pragmatismo  pacato  como sucedáneo .
   La democratización  española y a la española tiene como cimiento  la exclusión de la ciudadanía  de la política    obviando  la noción de ciudadanía como sujeto con capacidad de iniciativa y organización ( autodeterminación ) .
  
  

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