( Este escrito fue publicado , por menda , con fecha julio 2018 en otro blog )
Administración : manejo , rutinario , de casos previsibles por parte del poder ; un manejo realizado por delegación en las instituciones creadas ad hoc por el poder político para salvaguardar sus intere ses , sus canongías y sinecuras .
La Administración Pública , toda , es una organización formal - de rígidas formas y procedimientos -; una estructura basada sobre patrones ¿ cláramente ? definidos en concordancia con los intereses del poder establecido : una estructura formal ( de formulismos : " papeleo " y trámites ) a la que la sabidu ría popular ha venido en calificar como burrocrácia .
La bu(r)rocracia ( jumentocracia ) es organización formal , formalista , caracterizada por irracio na lidad en las decisiones y rutinización de tareas .
La estructura de la Administración Pública se caracteriza por :
- Zonas fijas , oficiales , de jurisdicción delegada para cada uno de los miembros que conforman las instituciones .
- Sistema rígidamente jerarquizado y estructurado piramidálmente : no se mueve ni un papel si no viene una orden desde arriba .
- Sistema centralizado de registros : todo movimiento va aparar a un sistema central de recopila ción de datos .
- Asunción por parte de los funcionarios de que son una casta con muchos derechos y nulas obli gaciones frente a los administrados /usuarios : aprobaron unas oposiciones y tienen la plaza en pro piedad ...
- Reglamento y ordenanzas , rígidas , sistemáticos que definen y encorsetan los procedimientos a seguir en cada caso
Y , todo eso , ¿por qué ?. Pues porque los que desempeñan la función pública no son otra cosa que la pieza más acomodatícia - yo cobro todos los fines de mes y el que venga atrás que arree - del siste ma ya que están convencidos que son profesionales de la función pública " y eso de que su función es el servicio a la ciudadanía pues que ... y sin pararse a considerar que su salario lo abona la Adminis tración Pública : sus salarios provienen de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos ; si eso a los que , por definición , tienen que servir ( servicio y utilidad pública ) .
La bu(r)rocracia , la jumentocrácia , tal como es entendida, trae bajo el brazo el nepotismo , el sobor no , la injusticia administrativa , la lenidad procedimental , la desidia ( tengo la plaza en propiedad y haga lo que haga a fin de mes cobro y la tengo que hacer muy gorda para que me expedienten ...)
Alguien ha dejad dicho - no sin un punto de gracieta - que Hacienda somos todos y que el Gobierno - gracias a la burocracia y sus procedimientos - conoce hasta la talla de gallumbos y bragámenes de to dos y todas los-as ciudadanos-as : la burocracia y sus procedimientos - los datos que recopila - ha pasa do de herramienta neutra a instrumento de poder
. La Administración Pública debe estar al servicio de las garantías democráticas y la aplicación , uni forme , de reglas y normas legales flexibles y no rígidas e inamovibles .
La eticidad , en la aplicación de normas , de la Administración Pública depende de la naturaleza del Poder Político controlador de la burocracia administrativa y de las instituciones de la Adminis tración Pública porque forman parte de la politeya pero , por desgracia , el sistema burocrático se ha puesto al servicio del poder político : la legitimación , de facto , del conjunto de políticas puestas en marcha por quien detente el poder y un control , fuera de todo control , de los ciudadanos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario