El principio político de la democracia no es el que la mayoría decida , sino que el pueblo es so berano : el voto no es , per se , más que un medio técnico de consulta y expresión de voluntad y la democracia no debe ser confundida con sus medios . La cualidad de ciudadano no finaliza con la emisión de un voto, que es poner en práctica todos los métodos que le permitan expresarse para manifestar rechazo o consentimiento .
La democracia participativa no es solamente política que es social : al favorecer las relaciones de reciprocidad y la creación de lazos sociales , propicia la reconstrucción de las solidaridades orgáni cas rehaciendo el tejido social ; un tejido social que fue destruido por el imperio del individualismo y el sistema de competencia entre intereses individuales .
La democracia participativa , en tanto que creadora de sociedad elemental , hace renacer las comunidades vivas a la par que propicia la recreación de solidaridades de vecindad , de barrio , etc . Este concepto participativo de la democracia es opuesto a la legitimación liberal de la apatía politica y social ,alentadora de la abstención social , que ha dado como resultado la creación de un reino de ges tores . expertos y técnicos ( tecnocracia )
La democracia debe descansar no sobre la forma de gobierno y si sobre la participación de los ciuda danos en todos los aspectos de la vida pública : que el máximo democrático sea el máximo de participación : participar es formar parte de un conjunto , de un todo , asumiendo un papel activo
Del trilema Libertad , Igualdad y Fraternidad , los liberal-demócratas han sobredimensionado la pa labra libertad ; los popular-demócratas se han apropiado de la palabra igualdad - confundiéndola muy a menudo , con igualitarismo - . Frente a eso , la democracia participativa , orgánica , se fundamenta en la ciudadanía activa , en la auténtica soberanía popular : fraternidad .
España , desde la instauración del Régimen del 78 , funciona con una democracia liberal- represen tativa : la teoría política dice que Democracia representativa es la forma de gobierno en la que la única fuente de poder es el pueblo y que es este quien , por votación , elige a aquellos que ostentarán su re presentación pero reteniendo el derecho de control sobre la gestión estatal .( ya hemos hablado lo que pensaba Montesquieu , Hobbes y Locke al respecto ...)
La teoría política dice que los pilares de toda democracia son :
* Sufragio universal : voto libre , directo y secreto. .
* Respeto de la mayoría hacia la minoría y el acatamiento de ésta a la decisión de aquella .
* Independencia entre los Poderes del Estado ( legislativo ,ejecutivo , judicial , económico ...)
* Control ciudadano sobre esos poderes .
* Representatividad :los ciudadanos eligen a sus representantes suscribiendo , representados y repre sentante , una suerte de contrato ( programa ) a tiempo determinado ( mandato ) .
* Pluripartidismo en plena libertad de planteamiento ideológico .
* Laicismo : independencia , efectiva , de cualquier credo o idea religiosa o filosófica .
Dicho ésto , veamos si los españoles disponemos de una auténtica democracia o un sucedáneo de ella
Para poder tomarle el pulso a nuestra realidad ,lo que hay ,podemos basarnos en una serie de indi cadores que nos dirán si "gozamos " de democracia o no .
* Pluralidad de ideas : cuanto más pluralidad y diferencias sustanciales entre las propuestas, más de mocracia . Si entre los gobiernos turnantes y los partidos políticos no existe diferencias sustanciales - que no sustantivo-adjetivables - algo no funciona ; el objetivo primordial de la democracia es la di versidad de diagnósticos y soluciones y la convergencia objetiva obviando subjetivismos . Si no existe - o es precaria - esta pluralidad o se ponen trabas para que se creen o existan y entren en el juego grupos divergentes ( bipartidismo o partido único ) tendremos un simulacro de democracia .
* Libertad de opinión : cuanto más democracia más posibilidad de que exista una , auténtica , opinión líbremente expresada (incluida la opinión que aboga por la no-democracia ) :pluralidad de opinión , relato , cátedra .... . O lo que es lo mismo : la posibilidad de llevar , por cualquier ciudadano y medio, a la opinión publica cualquier idea .
* Control del poder por parte de los ciudadanos : libertad - dotada de medios reales y efectivos - pa ra poder sacar a la luz cualquier asunto con visos de ser consecuencia de abusos de poder por parte de los servidores públicos " - sea quien sea - : todo cargo público debe responder , públicamente , de sus actos - En caso contrario no hay democracia ( Piénsese en la figura del Juicio de Residencia ).
* Independencia entre poderes : cuando cualquier poder depende de otro (s ) , por designación y/o fi nanciación , no hay inter-independencia ni es posible un , mutuo , control efectivo .
* Transparencia : si no existe ésta no hay democracia porque no es posible el control sin transparen cia : cuando los cargos electos no responden por sus actos , incumplen sus compromisos ( programa electoral ) para con la ciudadanía ,la democracia se va por el sumidero . Aquellos que ostentan la representación de los ciudadanos se deben a un mandato ( que debería ser imperativo ) de sus representados ; un mandato no es otra cosa que un contrato suscrito entre representados ( votantes ) y representantes ( electos ) : el poder emana de la ciudadanía vía urnas y , ese poder , debe sustentarse en el cumplimiento de aquello que se prometió / ofertó . Una promesa / oferta que sirvió a la ciudadanía para optar por una u otra alternativa .
El sistema democrático debe resolver todos los problemas y satisfacer todas las necesidades de los ciu dadanos ,en tiempo y forma , dialogando con la "oposición " ; una oposición que es representante , nor málmente , de la minoría mayoritaria .
Cuando los problemas se acumulan , se atascan , no son resueltos con prontitud , eficacia y eficiencia ( normalmente debido al tancredismo político ) y los que están llamados a solucionarlos no están cum pliendo con su mandato sobran , son un estorbo .
Se dice que la democracia es la mejor herramienta para detectar necesidades y arbitrar los medios , de todo tipo , para solucionarlas y que cuanto más desarrollada está , mayores serán la oportunidades de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos . Dicho ésto , no se nos puede escapar la necesidad , pe rentória , de poner manos en la obra para mejorar nuestra democracia depurando y eliminando toda impureza .
Democracia es , debe ser , una forma de convivencia en la que los problemas , los conflictos son re sueltos en forma pacífica , con justicia , equidad y respeto a los Derechos Humanos .
Democracia es , debe ser , equidad en la distribución , por igual , del poder entre los ciudadanos : el poder emana de los ciudadanos y , ésa igualdad , debe campear en todos los aspectos de la vida ciuda dana : la democracia debe estar presente en toda la vida social y esa igualdad ( que no igualitaris mo ) es lo que da verdadero sentido a la democracia .
El marco de convivencia democrática no es otro que la libertad ; una libertad que no es absoluta ya que , la libertad personal , puede - y de hecho lo hace - colisionar con la libertad del resto de ciudada nos. Por ello , las libertad individual , debe tener ciertos límites .( Tu libertad finiquita ahí donde em pieza mi libertad ).
Una , auténtica ,democracia es aquella en la que existe plena libertad , donde anidan todas las liberta des. Y muy especialmente la libertad de pensamiento , su expresión y difusión ,
Democracia es la preeminencia de las mayorías sobre las minorías . Si , pero con un escrupuloso respe to de las mayorías hacia as minorías ( que , algunas veces , representan una mayoría ) .
El objetivo de toda sociedad , que se quiera democrática , debe ser la consecución del más alto nivel de participación de los ciudadanos . O lo que es los mismo : que los ciudadanos tengan el control de los asuntos públicos .
La Democracia , liberal , representativa es , hoy por hoy , el único modelo llevado a la práctica ya que , dicen , facilita la la gobernabilidad / gobernanza pese a que adolece de un inconveniente : tiende a reducir , al máximo , la participación de los ciudadanos al constreñirla en el marco de los partidos políti cos tradicionales ; unos partidos en los que , normálmente , sus afiliados y simpatizantes no tienen opor tunidades de participación real y efectiva .
Gracias a los cambalaches de la Transición - bendecidos por la Constitución de 1978 y las leyes de aplicación y desarrollo - disfrutamos de una Democracia , liberal , Representativa con más agujeros que un colador y que está pidiendo a gritos reformas que lleven a la instauración de una , auténtica , representación ciudadana : a la directa y efectiva participación de los ciudadanos - sin representaciones ni tutelas - en el control de los asuntos públicos .
Dicen , ellos , que tenemos una democracia porque los ciudadanos eligen , cada X años , a sus repre sentantes - en base a unos programas / promesas electorales -´para que lleven a cabo unas , concret as , políticas en su nombre y representación : una políticas ajustadas a los compromisos electorales ya que los representantes recibieron la confianza de los electores en base a esas promesas electorales .
La Constitución de 1978 , dicen , garantiza los derechos y libertades fundamentales : alimentación , vestimenta , vivienda , trabajo , educación , sanidad , justicia y seguridad ; libertad de pensamiento y expresión de opinión ; de asociación y reunión ; derecho a información plural y veraz ....
¿ En serio ? . Sobre el papel , en teoría es así pero como dejó dicho un político decimonónico : hagan Vds. la Ley, que yo haré el Reglamento . Y a fé que han pergeñado una serie de leyes y reglamentos que han convertido a la Constitución de 1978 en una figura decorativa : los principios que proclama la Constitución vigente han quedado en una simple declaración , bien intencionada , de principios sin posible aplicación dirécta , real y efectiva : en el sistema contitucional vigente se concibe a la ciuda danía como un ente pasivo : puede usar sus derechos para quitar gobernantes y aupar a otros mediante su voto . Y punto .
En el estado de cosas vigente son muy limitados y farragosos los medios que disponen los ciudadanos a la hora de ejercer sus derechos ya que el sistema entiende que son las instituciones quienes deben concentrar esos cometidos y que los partidos incrustados en ellas son los únicos con capacidad de pro mover y liderar cualquier iniciativa .
El sistema liberal , que impregna toda la normativa vigente , concentra en si mismo todo proceso de cambio ; unos procesos que solo pueden ser planteados y puestos en marcha desde arriba ( despotis mo ilustrado : todo para el pueblo pero sin el pueblo) siguiendo las directrices de los que saben y esto elimina cualquier , posible , horizonte de profundización en democracia .
El estatocentrismo liberal ha liderado los procesos de cambio habidos durante los dos últimos siglos : el partido que copa las instituciones - estatales y periféricas - es quien decide entre las difeentes alternati vas : y diseña y lidera los cambios pero las complejas situaciones sociales de hoy requieren que la definición de los problemas / necesidades y su solución sea realizada de forma colectiva : el diseño de las políticas tendentes a solucionar los problemas de la ciudadanía no debe ser tarea exclusiva , y excluyente , del poder , que debe impli car a la ciudadanía en esa definición y en el desarrollo de las alternativas ya que el conocimiento es plural : las políticas deben ser compartidas para que sean efectivas .
La Democracia , para merecer ese nombre , debe ser participativa en igualdad recuperando la voz , la presencia y los saberes de los que , hasta hoy , han sido marginados de los ámbitos de decisión . Y ello solo se logra mediante una , profunda , transformación en las relaciones gobernantes - gobernados que traiga aparejada la implantación de nuevas formas de participación que nos aleje del estatismo centralista y partidocratico .
Llegados a este punto , ¿ qué cabe hacer al respecto ?
El Congreso de los Diputados debe ser una , verdadera , Cámara que represente a los ciudadanos y no , como ahora , a facciones políticas enzarzadas en discusiones bizantinas , en el ¡ ánda que tu ! El Senado debe ser la Cámara Territorial ; una Cámara que conozca y legisle sobre la relación entre territorios y de éstos con el Estado .
Todos los cargos públicos deben ser elegidos en votación libre , directa y secreta con mandato imperativo de sus votantes ( programa electoral como contrato )para evitar la disciplina de voto impuesta desde los partidos políticos , y sus hijuelas el clientelismo , cooptación, nepotismo Débese rescatar el Juicio de Residencia : todos y cada uno de los cargos , políticos y administrativos , deben someterse , al finalizar su mandato , a una fiscalización , efectiva y exhaustiva , de sus acciones no pudiendo acceder a cualquier otro cargo público - electo o designado - en tanto no sea sustanciada esa fiscalización . En caso de encontrarse cualquier acción o inacción penal o administratívamente reprochable no podrán optar a reelección / contratación a / en cargo público alguno y con independen cia de posibles correcciones penales o administrativas y si posibilidad de acogerse a medida de gracia alguna .
La financiación de los partidos políticos debe ser , totalmente , transparente y controlada / fiscalizada por órganos específicos : deben financiarse , íntegramente , mediante las cuotas de sus afiliados estando prohibido cualquier otro ingreso procedente de personas físicas o jurídicas : no debe haber financiación externa de ningún tipo y las ayudas del Estado deben ser circunscritas al acceso a los medios de comunicación social de titularidad pública . Los gastos ocasionados en periodo electoral deben ser sufragados por sus , propios , fondos sin posibili dad de acceso a crédito financiero alguno . Los gastos electorales de los partidos políticos deben ceñir se , exclusivamente , a actos , publicaciones , etc . destinados a dar a conocer sus propuestas . Para ello el Estado pondrá a disposición de las candidaturas - sin descriminación por razón de tamaño , en extricta igualdad - todos los medios de comunicación social y las infraestructu ras , de titularidad pública, que sean indispensables para la realización de sus actos informativos . Idénticas facilidades deberán ser puestas a disposición de los partidos políticos a lo largo de la legisla tura a fin de que la información sobre ellos sea lo más extensa posible .
Los partidos políticos , sindicatos y otras asociaciones cívicas ( cuerpos intermedios ) deben funcio nar , interna y externamente , en forma democrática y a todo nivel : obligación de elecciones internas para que todos los cargos , todos , accedan por elección directa de sus afiliados
Los integrantes del Poder Legislativo y Judicial deben ser elegidos diréctamente por los ciudadanos en elecciones separadas - presidenciales , lejislativas y judiciales - a fin de conseguir una efectiva separación de poderes : que todos ellos dependan , exclusiva y diréctamente , de los ciudadanos y no de los partidos políticos .
El Poder Judicial no debe ser designado por el Poder Político : sus órganos directivos deben ser elegidos por un órgano colegiado , de carácter estatal , y de composición mixta : miembros elegidos , diréctamente , por los ciudadanos , por juristas y otros miembros elegidos por las asociaciones de jueces y fiscales .
El Poder Judicial debe tener autonomía financiera para que su independencia, en relación al poder político , sea total y efectiva y que su control sea ejercido por la ciudadanía .
Los miembros del Consejo General del Poder Judicial deben ser elegidos por los ciudadanos entre juristas independientes propuestos por las asociaciones de jueces y fiscales , colegios profesionales de abogacía , universidades , etc .
El Fiscal General del Estado no podrá ser/ haber sido miembro activo de partido político alguno y su elección corresponderá al Consejo General del Poder Judicial de entre los candidatos que propon gan jueces y fiscales .
Débese eliminar cualquier Tribunal de Excepción ( Audiencia Nacional ) y aforamientos : todos los ciudadanos deben ser iguales ante la Ley , por lo que se eliminará cualquier fuero privativo ( afora miento ) debe ser eliminado del ordenamiento
De los delitos comunes cometidos por el Jefe del Estado - y familia -, los miembros del Poder Eje cutivo -central o autonómico - , Poder Judicial , etc . entenderán los tribunales ordinarios .
De los delitos cometidos por los miembros de los Poderes del Estado en el ejercício de las funciones própias del cargo entenderán tribunales constituidos ad hoc por el Consejo General del Poder Judicial .
Un un Estado de Derecho debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos : la justícia debe ser gratuita para todo aquel que acredite - por renta o capital - ingresos inferiores o iguales al duplo del S.M.I. o la cuantía que , como índice , sea legislada .
El derecho de la ciudadanía a una información plural y veraz es inalienable y , por tanto , debe existir una normativa que lo garantice y quede regulado el tratamiento de la información para que quede claro y sin mistificación aquello que es información y lo que es opinión ( aquello de la línea editorial del medio ) .
La concentración de medios de información ( radio , TV , prensa , etc ) en pocas manos ( monopo lio/ oligopolio ) afecta grávemente a la pluralidad por lo que debe ser regulada a fin de minimizar los efectos adversos de una concentración en los medios de información .
Débese imponer a los medios de información la máxima transparencia en todo lo relacionado con su financiación , relación entre ellos , fuentes informativas , etc .
Débe ser regulado, cuidadósamente , el secreto profesional y el régimen de incompatibilidades garantizando la independencia de la prensa ( radiada o escrita ) en relación al poder político y financiero .
Igualmente , se debe regular la publicidad a fin de que no interfiera en la información : los publ reportajes que no son otra cosa que publicidad encubierta en forma de " articulo " o "entrevista " . El sector público - radio y televisión de titularidad pública - débe ser totalmente independiente res pecto al poder político : debe ser regulado , con meridiana claridad , la autonomía del sector para asegurar su calidad , pluralidad y participación , en igualdad , de todos los sectores ideológicos . Los puestos de dirección de la radiotelevisión públicas deben ser cubiertos , con criterios profesio nales y no políticos , mediante concurso de méritos El resto de puestos mediante concurso - oposición Los puestos de designación discrecional o de confianza atentan contra la independencia del sector : no deben existir .
En la Cámara de Diputados debe existir un Comité , específico , fiscalizador del funcionamiento de los medios públicos de información / comunicación; un Comité integrado por un diputado de cada uno de los grupos parlamentarios.
Debe existir leyes que impongan la máxima transparencia y responsabilidad de todos los cargos pú blicos - electos o no - y en cualquier Institución Pública : los ciudadanos tienen derecho a conocer , exácta y cláramente , los compromisos adquiridos por los aspirantes , su ocupación anterior , etc
La ciudadanía tiene el derecho de exigir responsabilidades , políticas o judiciales , por las consecuencias que se deriven de las acciones o inacciones de los servidores públicos : debe legislarse normativa para que este derecho sea ejercible mediante fórmulas de revocación de mandato dirigida hacia cualquier cargo público electo , sea cual sea su nivel , en caso de incumplimiento de promesas electorales ( mandato imperativo ) , faltas de moral política o personal , etc . : mientras los cargos electos no respondan de sus actos ( acción u omisión ) ante la ciudadanía , el voto periódico resulta ser un cheque en blanco , una patente de corso que les permite actuar como les venga en gana . Y eso puede ser cualquier cosa menos democrático .
El voto es la máxima expresión de la soberanía popular. Pero no la única : el voto implica la obliga ción de los cargos electos a someterse a la voluntad de la ciudadanía cumpliendo , escrupulósamente , el programa /plan que ofertaron en la campaña electoral .
Debe ser regulada la incompatibilidad entre cargos públicos y privados a fin de evitar el uso espúrio con fines de lucro y promoción personal . Esta incompatibilidad público/ privado no solo queda referida al ejercício público : tras el cese en el cargo público , los cesantes no podrán establecer relaciones laborales, o de otro tipo, con aquellos sectores privados relacionados dirécta o indiréctamente , con la Administración o que , a futuro, tengan posibilidad de ello.
Los cargos públicos , de todo nivel , cesantes deberán retornar a las actividades profesionales que ejercieron antes de acceder el cargo y si no la tenían a buscarse la vida como el resto de los ciudadanos .
La remuneración de los cargos público electos deberá estar en consonancia con la que percibían en la vida civil y , en todo caso , no deberán superar la media de ingresos que perciba un profesional del mismo o similar nivel de responsabilidad en el sector privado .
Los cargos políticos , o de otra índole , en el sector público no podrán simultanear el ejercício de su labor pública con cargos orgánicos de los partidos políticos , ni recibir emolumento alguno por parte de éstos , ni con el ejercício de cualquier actividad lucrativa laboral , profesional ya que todo su tiempo debe estar dedicado , en exclusiva , al servicio público .
La duración de los mandatos , de los cargos públicos electos , debe quedar regulado por Ley a un máximo de dos legislaturas .
El Estado debe ser laico : la legislación debe ser promovida , dictada y aplicada teniendo en cuenta los Derechos Humanos sin interferencia por parte de confesión alguna
El Estado no debe financiar , directa o indiréctamente , a ninguna de las confesiones que existan en el territorio del Estado .
La enseñanza debe ser pública, gratuita y laica en todos sus niveles : la legislación deberá premiar la enseñanza pública frente a la privada ( confesional o no ) con la obligación de atenerse , en todo momento , al principio de accesibilidad en igualdad de oportunidades ; los centros de enseñanza privada se atendrán a los programas curriculares oficiales pero con opción de complementarlos mediante materias específicas de su línea educativa siempre que su contenido no esté en franca contradicción con los principios marcados en la Constitución y en las leyes de desarrollo y aplicación
Tratándose de un Estado laico , las autoridades no deberán asistir , como tales , a actos de carácter confesional alguno ni menos aún , presidir ceremonias de tal carácter . Como es lógico , podrán asistir a título personal pero procurando que esa presencia no pueda ser confundirse por institucional u oficial . En toda ceremonia institucional o acto oficial debe ser suprimida cualquier referencia , simbología , iconografía , etc de significación religiosa .
Debe legislarse mecanismos que implementen y desarrollen la Participación Ciudadana Dirécta . Una ( que no la única ) de las herramientas que facilita la participación , dirécta y efectiva , de los ciudadanos en las decisiones sobre los asuntos que más dirécta o indiréctamente les pueda afectar es el Referendum ; un referendum cuyo resultado debe ser vinculante : el Ejecutivo queda obligado a ejecu tar la decisión ciudadana .; un Referendum que debe tener carácter de obligatoriedad en cuantos asuntos que impliquen voluntad del Ejecutivo de modificar la legislación referida a derechos básicos o pretenda crear nueva legislación al respecto .
La legislación / normativa que regule la figura del Referendum y su convocatoria y planteamiento debe contemplarse la posibilidad de que no solo se el Ejecutivo pueda convocar a Referendum : debe existir la posibilidad de que los ciudadanos insten al Ejecutivo a convocarlo si aquella considera que las decisiones éste y/o Legislativo tiene (n ) previsto promover normas consideradas por la ciudadanía no convenientes para los intereses generales .
Otra herramienta de participación ciudadana lo es la Iniciativa Legislativa Popular : cualquier mate ria puede ser su objeto y su regulación debe ser tal que no sea un símple trámite que el Ejecutivo o Le gislativo puedan tumbar o ningunear .
La I. L.P. debe ser regulada de tal forma que sus promotores puedan realizar un seguimiento en su tramitación y que , incluso , puedan comparecer en el Parlamento para explicar y defender sus propuestas .
En la I.L.P. entra el Referendum Revocatorio , el Juício de Residencia , etc .
Los diputados deben quedar obligados a mantener una Oficina del Diputado ,en la circunscripción por la que resultó electos , a la que los electores puedan acudir en demanda de información , presentar quejas o propuestas .
Si es de suma importancia el que las leyes estén bién hechas , es de mayor importancia que tengan garantía de exacto cumplimiento : para ello debe existir mecanismos apropiados para una vigilancia escrupulosa sobre su aplicación / cumplimiento.
El Defensor del Pueblo no puede , no debe ser una figura retórica : debe ser elegido en votación ciudadana - sufragio universal - y estar dotado de todas las competencias adecuadas a su alta función . Sus laudos deben ser de obligado cumplimiento por todas las instancias del Estado .
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