lunes, 26 de abril de 2021

MIGUEL HERNANDEZ : PASION Y MUERTE DE UN POETA

 


 

Recientemente , en Facebook , tuve una controversia  con un iletrado  respecto a las causas que desencadenaron el fiasco de la II ª República . Por mi parte decía que  una de las causas  de ese fracaso fue los " tejemanejes  " de   algunos   ....  ¿Resultado del rifirrafe ? : denuncia por el interfecto a Facebook y " baneo " ,  por parte de los Torquemada´s boys  de esa red ,  de mis cuentas en la misma .  ( A algunos no les gusta que les saquen los colores pública mente  exponiendo sus carencias  ) .   Hará unos  dos o tres años me ocurrió cosa similar      ( discusión , denuncia y baneo  )  porque tildé de  enterao  a otro interfecto   ayuno de intelecto  y cultura  (curiósamente en el mismo "muro ") 

Bueno , al grano ...

  Mucho se ha especulado ( por tirios y troyanos  arrimando  ascua a sardina ideológica  propia  ) sobre las circunstancias  casuales y causales del prendimiento y muerte de Miguel : todas ellas (  excepciones háylas  ) una serie de  medio-verdades o mentiras  estentóreas .

  En febrero de 1939 , estando de permiso en su puesto del frente  , hizo  Miguel una visita a la sede de la  " Alianza de Intelectuales " , en Madrid , para recabar información  sobre la situación de sus miembros y de él mismo .

  La sede , el edificio , de la Alianza había sido y era  un centro en el que residían  y reunían  intelectuales antifascistas  . En el inmueble  había  espacios destinados a conferencias , mitines , representaciones teatrales , recitales de poesía .... Pero también salones  de "espar cimiento " : fiestas  y saraos "proletarios " . Incluidos los bailes .

 Miguel Hernández no era bien recibido por  los "usuarios " de las instalaciones de la Alian za   pues encarnaba  la figura del poeta - soldado en primera línea , en las trincheras y sin privilegio alguno . Al contrario de los otros "usuarios " .

 En la visita citada, se topó con los preparativos  de una fiesta  ( de la que era organizadora María Teresa León  -"compañera " de Rafael Alberti - ) en homenaje a la mujer antifascista   Miguel había callado / reprimido  durante toda la guerra  su  "cabreo " por lo que veía en cada visita  ;  en esta ocasión no pudo más ante lo que presenciaba  y  la actitud de los inte lectuales de izquierda  en retaguardia : aquellos de mono planchado y pistola de juguete  a los que Juan Ramón Jiménez dejó retratados  en su obra   Guerra en España : .... los poetas  no tenían  convencimiento  de lo que decían . Eran señoritos , imitadores de guerrilleros  y paseaban  sus rifles y sus pistolas de juguete por Madrid , vestidos con monos azules muy bien planchados . El único poeta , joven  entonces , que peleó y escribió en el campo de batalla  y en la cárcel , fue Miguel Hernandez ...

  Cuando Miguel se presentó  en la Alianza  y vio el ambiente festivo y los preparativos para un  fiestorro , banquete incluido ,  ardió de indignación ante el "panorama " y se encaró con Rafael Alberti  espetándole : ¡ Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta ! .  Rafael Alberti le retó a que repitiera eso ante los presentes . Miguel se dirigió a una pizarra y escribió , en grandes caracteres , la frase ( itero : ¡ Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta ! .  Cuando Miguel se disponía ausentarse , María Teresa León  le propinó una tremenda bofetada ...

   Durante las semanas anteriores a la caída de Madrid ( 28 de marzo de 1939 ) se produjo la desbandada de todos y cada uno de los integrantes de la  Alianza .    ¿ De todos ? . No , que  para  Miguel Hernández comienza un auténtico calvario  : Vicente Aleixandre   y Jose Mª Cossío aconsejaron a Miguel  que abandone , cuanto antes , España puesto que había escrito y hablado mucho  en contra de los nacionalistas y Franco  estaba dictando leyes represivas muy duras y él  era  uno de los principales  en la lista de escritores a  eliminar .  

    Con la mediación de  Antonio Aparicio  y de Juvencio Valle - poetas -  ,  se entrevista Miguel con  Carlos Morla  Lynch - a la sazón  encargado de negocios de la embajada chilena en Madrid-.    

    El día 26 de febrero de  1939 se produce  un encuentro  , en la Alianza , entre Rafael Alberti  ,  María Teresa  León y Miguel Hernández  : la situación era insostenible y había que tomar una decisión   puesto que se jugaban mucho : la detención  y el asesinato .                Al día siguiente  , Alberti y León  salen de Madrid  en un coche  , puesto a su disposición por   Hidalgo de Cisneros - Jefe de la aviación de la República -  , poniendo   rumbo a Elda  ( Posición Yuste ) . Esa misma mañana , Alberti había entregado una lista de  recomenda dos  a Carlos Morla  Linch ; una lista en la que no figuraba Miguel Hernández  y , en cambio ,  si  Joaquín Miñana y Antonio Aparicio .                                                            

 Carlos Morla Lynch escribe , en sus notas privadas , el 28  febrero  :     Ha venido a verme  esta mañana  el poeta chileno comunista Juvencio Valle , acompañado de Miguel Hernán dez     .... El peligro en que se encuentra es grande y viene a pedir " asilo "  ....Quería salir de España , dan pasaportes a militares...Sin embargo sale  todo el que pueda hacerlo . Me cuentan  que Alberti , León  y Ontañón han salido ya , sin acordarse de él   (  de Miguel Her nández   ) .  Así es la vida . Por eso estaban tan tranquilos el otro día  ...                                  

 El 1 de marzo del 39  Morla Lynch escribía en su diario : ... me preocupa el caso del poeta-pastor Miguel Hernández. Ha escrito mucho en folletos y artículos en contra de los nacio nalistas y me aseguran que Franco ha dictado leyes muy duras en contra de los periodis tas que hayan obrado de esa forma. No considero , en este caso , suficiente garantía el asilo en la embajada  de Chile ya que me pueden pedir la entrega de ellos .... Miguel Hernández  no ha pensado un momento en tomar medidas de precaución y Alberti , que tenía su salida muy arreglada , no se ha preocupado de él a pesar de que también era miembro de la Alian za Intelectual ....                                                                                                                        

 Poco después se produjo el golpe de Casado y las cosas empeoraron para Miguel Hernán dez  . Mientras tanto ,  Rafael Alberti y Mª Teresa León  se encontraban a resguardo en la  Posición Yuste preparando su exilio junto  a  miembros significativos del Comité Central del P.C.E. : el día 7 de marzo de 1939 , Alberti y su compañera embarcaron en un avión      Dragón (coincidencias de la vida ...)  junto a  Núñez Mazas , Antonio Cordón ( ministro del Aire  y ministro de Guerra respectívamente  ) rumbo a Orán  : No hubo plaza en ningún avión ni pasaporte para quien  había puesto  su vida entera , su nombre y su literatura al servicio de la  República   ( Antonio Muñoz Molina ) .                                                              

 Sintiéndose abandonado por los suyos , Miguel deambula por  un Madrid apunto de caer .y  se entrevista con  José Mª de Cossio  quien  le dice que  debe marcharse de Madrid  yá .

   Primero marcha a Cox ( Alicante ) , pueblo natal de Josefina  , para reunirse con ella y su hijo pero , en la segunda semana de abril , decide buscar un lugar más seguro puesto que la milicia de la Falange  obraba a sus anchas e impúnemente en los pueblos de la Vega Baja del Segura ( Alicante )   : parece ser que un falangista ( Eduardo Llosent  Marañón , Director del Museo de Arte Moderno de Madrid ) ,  que había sido su compañero  en las Misiones Pedagógicas  , le  proporcionó un salvoconducto  parta que marchara a Sevilla y entrevistar se  con  Joaquín Romero Murube ( poeta de la generación del 27  y Director del Real Alcázar de Sevilla ). El día 24 se produce el encuentro  y  se le recomienda  ir a Cádiz  en busca de Pedro Pérez Clotet  ( otro escritor dela "Generación del 27 " ,compañero de Miguel en las Misiones Pedagógicas  y partidario del Movimiento ) . No lo encuentra y decide  mar char a Portugal.. Cruza la frontera y  , ya en suelo portugués , llega a un pueblo   llamado  Santo Aleixo desde donde se traslada a  Moura . Allí vende un traje y un reloj de oro , que le había regalado Vicente Aleixandre , parta poder comer y pagar un sitio donde descansar . El comprador  sospecha algo y denuncia a Miguel ante la policía salazarista  . Es detenido  y  entregado a la Guardia Civil  del puesto  de Rosal de la Frontera  ( 4 de mayo de 1939 ) . Cuando la G.C. lo tiene en su poder , parece ser ,  uno de ellos se apiada de él pero  un guardia civil de Callosa de Segura - pueblo vecino de Cox y de Orihuela  -  ( un tal Salinas ) lo reconoce :  ¡ un inte lectual comunista   había caído en sus manos ! . No hace falta tener mucha imaginación para deducir el trato que recibió Miguel por parte del tal Salinas ... . A partir de ese momento empieza el vía crucis  de Miguel  : de cárcel en cárcel  hasta acabar muriendo  de tuberculosis  , abandonado por sus camaradas , en el  Reformatorio   de Adul tos  en Alicante .   Mientras todo esto sucedía , sus camaradas , disfrutaban de un  exilio dorado  fuera de España .

   ( Inciso : cuando permanecí - por motivos laborales - , durante cerca de un mes , en el puerto / astillero de  Nykolaiv ( Ucrania )  hice " amistad " con algún que otro  guardia del  puerto  : me contaron  lo de las  Dachas de los Españoles  en la margen izquierda del rio Bug Meridional  - a 65 km . del Mar Negro -    y cómo vivían  los exiliados ....)  .     

  Fuente  :  

 Miguel Hernández . Pasiones, cárcel y muerte de un poeta  . José  Luis  Ferris . Fundación José Manuel Lara . 2016 

 

          .                                                          

 

                                                                               


  

   

                                                                                           


                                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario