miércoles, 30 de octubre de 2019

ESPAÑA Y CATALUÑA

     "  ....  a ninguno de nosotros , porque amamos a España , se nos puede ocurrir formular la  más pequeña cosa que envuelva la menor sombra de agravio para Cataluña; ....que hay muchas maneras de agraviar a Cataluña, como hay muchas maneras de agraviar a todas las tierras de España  , y una de las maneras de agraviar a Cataluña es precísamente entenderla mal ; es precísamente no querer entenderla .
....... para muchos este problema es una mera simulación ; para otros  este problema catalán no es más que un pleito de codicia  ; la una y la otra son actitudes perfectamente injustas y perfectamente torpes . Cataluña es muchas cosas , mucho más profundamente que un pueblo mercantil ; Cataluña es un pueblo profúndamente sentimental ; el problema de Cataluña no es un problema de importación y exportación ; es un problema difilcilísimo de sentimientos .
   Pero también es torpe la actitud de querer resolver el problema de Cataluña reputándolo de artificial . Yo no conozco manera más candoroso , y aun más estúpido , de ocultar la cabeza bajo el ala que la de sostener , como hay quienes sostienen , que ni  Cataluña tiene lengua propia  , ni tiene costumbres propias , ni tiene historia propia, ni tiene nada . Si esto fuera así , naturalmente , no habría problema de Cataluña y no tendíamos que molestarnos ni en estudiarlo ni en resolverlo ; pero no es eso lo que ocurre , señores , y todos lo sabemos muy bien . Cataluña existe con toda su individualidad , y muchas regiones de España existen con su individualidad , y si queremos conocer cómo es España  , y si queremos dar una estructura a España , tenemos que arrancar de lo que España en realidad ofrece , y precísamente el negarlo , además de la torpeza que antes decía , envuelve la de plantear el problema en el terreno más desfavorable para quienes pretenden defender la unidad de España , porque si nos obstinamos en negar que Cataluña y otras regiones tienen características propias es porque tácitamente reconocemos que en esas características se justifica la nacionalidad , y entonces tenemos el pleito perdido si se demuestra , como es evidentemente demostrable , que muchos pueblos  de España tienen esas características .
    Por eso soy de los que creen que la justificación de España está en una cosa distinta: que España no se justifica por tener una lengua , ni por ser una raza , ni por ser un acervo de costumbres , sino que España se justifica por una vocación imperial para unir lenguas , para unir razas , para unir pueblos y para unir costumbres en un destino universal ; que España es mucho más que una raza y es muchomás que una lengua , porque es algo que se expresa de un modo del que estoy cada vez más satisfecho  ....
 .....en  la posición que estoy sosteniendo no hay nada que choque de una manera profunda con la idea de una pluralidad legislativa . España es así, ha sido varia , y su variedad no se opuso nunca a su grandeza ...."(Jose A. Primo de Rivera . Discurso pronunciado en el Paamento el día  30 de noviembre de 1934 . Obras completas  )


 " .... el artículo 51 de la Constitución  nos confiere sin límites la facultad de legislar . Para que esa facultad de legislar tuviera que someterse a un límite u otro , tendría que establecerse en la propia Constitución ...... ¿que pasaría si en cada una de las leyes que nosotros aprobásemos añadiéramos un articulo  que dijera : " para derogar esta Ley serán precisos  , en Cortes futuras ,  el ochenta por ciento de los votos ". ?De esta forma inmovilizaríamos nuestra soberanía en forma  que nadie podría modifi carla. Las leyes no alcanzan su justificación de si mismas; las leyes alcanzan su justificación siempre, de una norma superior en el orden jerárquico de las normas del Derecho . Este principio de la unidad del orden jurídico está recibido por toda la humanidad civilizada . Las leyes obligan como leyes porque nacen y porque alcanzan su fuerza de una norma suprema, que es la Constitución , de igual manera que los reglamentos y las sentencias alcanzan su fuerza de otra norma superior a ellos , que es la Ley . De este encadenamiento no hay quien nos saque . Una Ley no puede señalarse a si misma las condiciones para ser derogada , porque entonces esa ley usurpa disposiciones y característica que no residen en e lla , sino que  residen  en la norma siguiente de la escala del orden jurídico único , constitucional.....
    .... El pueblo catalán presenta una faz de melanccolía de vencido que no promete , ni mucho menos , una adhesión a la unidad hispana . El pueblo catalán se siente dolido en lo suyo , y no crea  .... que el pueblo catalán va a cambiar de representantes cuando de nuevo los elija .....(José Antonio Primo de Rivera . Discurso pronunciado en el Parlamento el día 14 de diciembre de 1934 - Obras completas-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario