jueves, 21 de noviembre de 2019

POLITICA : ARTE DE SERVIR

     Los municipalistas entendemos la "política " como el arte de servir a TODOS los ciudadanos por medio del más eficiente uso del poder que nos dieron los ciudadanos.
      Los municipalistas concebimos el , democrático , ejercicio de la " política " por parte de de los ciuda danos como una autodeterminación sobre el futuro de nuestra " nación ", región , comarca , municipio mediante plebiscitos : la consulta permanente a los ciudadanos sobre todos y cada uno de los asuntos que , más diréctamente , les atañe 
     La " buena política " ( aquello del Código Civil : como un buen padre de familia ) debe perseguir , ante todo y sobre todo , el bien de la sociedad - de todos sus integrantes  sin descriminación alguna - . De todos . Y muy especialmente de aquellos que , por la circunstancia que sea  , se encuentran en situa ción de pobreza / marginación.... .
   La acción política de las administraciones ( Estado , CC.AA., provincias , municipios ...) debe buscar el bien común y la corrección de toda acción social que se desvie de ese fin.
   La política local debe responder a la voluntad , al legítimo interés de los ciudadanos y no a un grupo de ellos ( partido , clase ....)
  El principio de subsidiaridad , en las decisiones " políticas " institucionales , debe ser preeminente so bre todo lo demás .
    La  finalidad - entendemos - de toda " acción política " debe ser el desarrollo del marco democrático existente .... o cambiarlo .
     Debemos entender ( los municipalistas así lo entendemos ) , muy en contra de los postulados liberal-economicistas , "desarrollo " como camino hacia un incremento , contínuo y continuado , de la produc ción de bienes y servicios  .... que traiga consigo un aumento , equitativo , en el bienestar de los ciudada nos : ampliación y mejora del sistema democrático  respeto a los derechos humanos y a la equidad de género .
   El "desarrollo " debe ser sostenido/ sostenible  en su múltiple  acepción : preservar el patrimonio cultural ( la propia identidad ) , el patrimonio natural ( medio ambiente ) .... y todo ello originado desde las própias sinergías  ciudadanas .
   El desarrollo sostenible  es endógeno ( debe ser ) : se crea  y sostiene por / en las iniciativas , recursos y capacidades de los " agentes  autóctonos ". ( Si esperamos a que vengan  a....¡ mal andamos ! ) .
    Los municipalistas entendemos el desarrollo local como un proceso muy similar al que debería desarrollarse a niveles superiores.
    La "acción política " del Estado , la promoción del desarrollo  común , no debe ser otra cosa que la institucionalización , descentralizada , democrática ; una institucionalización descentralizada que incentive las iniciativas locales . O lo que es lo mismo : dejar el funcionamiento de la res pública en manos de los gobiernos locales (los más próximos al ciudadano ) fortaleciéndolos; unos gobiernos que promuevan e incentiven la participación , permanente , de todos los ciudadanos ....


 Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario