martes, 7 de agosto de 2018

CARLISMO - II -

 ANTECEDENTES
     La sucesión de hechos políticos desde 1832 ( agosto ) no son otra cosa que la consecuencia del golpe liberal de 1810 : los "sucesos de la Granja " fueron   la constación  de la importancia de la "Pragmática Sanción "-y  la división de España en dos " partidos " ( concepto  de partido muy distinto a como hoy entendemos partido  )
  La enfermedad del Rey - que casi le lleva a las puertas de la muerte -  hizo que se manifestara la España ( Las Españas ) realista , conservadora y fuerista ; una España que tomaba partido por D. Carlos ; una España formada , en principio , por la "baja nobleza " , el "bajo clero " , militares de poca graduación , campesinos , artesanos y funcionarios provinciales ....
    Contra todo pronóstico , Fernando VII se recupera y su consorte  ( Mª Cristina de Borbón Dos Sicilias ) aglutina  en su partido  la "otra "Epaña : la de la "alta sociedad " - terrateniente o no - , la del el alto clero , la de los "realistas moderados " , la de los liberales ( no eran lo que entendemos hoy por liberal )  exaltados , la de los  afrancesados : una España que tomó partido por Dª Mª Cristina y su hija Isabel ( de más que dudosa paternidad )
   Muere , al fín , Fernando VII y se publican sendos  manifiestos firmados , respectívamente , por  Dª Mª Cristina  ( la Gobernadora ) y  D. Carlos :  se establecen dos "partidos " bien diferenciados ( el  Cristino y el Carlista )  fuértemente enfrentados .
  La Administración y el Ejército - las instituciones más férreamente  jerarquizadas -  tenían la inercia , la costumbre , de recibir órdenes  de Fernando VII y Mª Cristina  : no tienen nada que decir ya que la cadena de mando ha quedado incólume a la muerte del Rey y a su cabeza , ahora , está la Gobernadora :el nuevo Gobierno ha sido designado y nombrado por la Gobernadora y sus fieles han ido ocupando cargo tras cargo estratégico y han  regresando de su exilio dorado los "liberales exaltados " .
  La coerción social estaba basada en un ejército que ya no era el de la Guerra de Independencia: había dejado de estar nutrido de  "voluntarios " para convertirse en un ejército profesional " nacional "- mercenario   y complétamente sometido a los políticos - .  Desde 1793 se había combatido en España ( contra los españoles las más e las veces ) y las acciones militares eran determinantes para las acciones políticas : los grandes generales vencedores en batallas contra el francés / los españoles se convierten en los grandes protagonistas de la "política nacional " porque una parte del pueblo  ve en ellos la salvación , la solución a todos sus problemas  : es el Ejército Nacional un factor decisivo  en los cámbios políticos que , sucesívamente , se imponen .
   Las luchas entre "constitucionalistas " y  "realistas "  tiene su reflejo en el Ejército : muchos mandos y oficiales son sospechosos de militar en el partido realista y eso da pié a una gran depuración con  traslados forzosos  ( destierro encubierto ) , degradaciones y ceses arbitrarios ....
   Los liberales , incluidos los "retornados " de las guerras coloniales , se van incrustando en el aparto del Estado y , aliados con la "alta " nobleza - también la eclesial - , centran todos sus esfuerzos en la consecución del el control total del poder -  muy especialmente en el Ejército - porque que eran conscientes de que no contaban con las "simpatías populares " : el pueblo miraba hacia su Rey y estaba muy soliviantado con las medidas puestas en marcha por el Gobierno  de la Gobernadora  Mª Cristina .
   Los liberales necesitaban al rey para legitimar , ante el Ejército y el pueblo , su poder : la Monarquía podía ejercer influencia para atraer al pueblo hacia el constitucionalismo  si lograban  identificar  Monarquía con Constitución .
   A finales de  de 1832  el nuevo Gobierno liberal  , nombrado por la Gobernadora , realiza una depuración  - otra más - en el Ejército y se apropia de  la figura del Rey , a través de Mª Cristina y su hija ( ¿ de Fernando ? ) Isabel  pero no estando seguros de la reacción popular  "importan" de Francia  el "Sufrágio Censatario " : de esta forma podrían gobernar en nombre del pueblo ...prescindiendo del pueblo ( despotismo ilustrado ) . 
    El "embrión " de lo que , más tarde , será el carlismo se gesta en Cádiz  ( 1810 )  como reacción a las prisas de los liberales por imponer sus ideas ya que considraban  todo ello una traición a Jovellanos : una traición  que hacía imposible la celebración  de unas Cortes a la manera tradicional (estamentales )
   "Lo " de Cádiz se calificó como "golpe de Estado " : aprovechando las circunstancias de la guerra contra el francés y la ausencia del Rey ( estaba , tan rícamente , en Bayona ) , convierten  unas Cortes Generales en una simple "Asamblea Revolucionária "  a semejanza de la  Asamblea del "Juego de la Pelota "  de la Francia Revolucionária e imponen , contra toda legalidad ,  una Revolución  Liberal : se destroza la tradición española e impone un remedo de la revolución francesa .
   Aquí se produce varias reacciones que se nutren de diferentes "corrientes de opinión " -.
   Una de esas corrientes , la más profunda , es una amalgama del odio del "campo " hacia la "ciudad " , de la "montaña " hacia la "meseta " :una gran masa popular compuesta por los habitantes de las zonas rurales , los pequeños propietarios y los campesinos que ven en peligro las tierras comunales  (  sucesivas "desamortizaciones " ) y por la , palpable , alianza entre los liberales , la burguesía terrateniente y adinerada ( los "rentistas " y "bolseros " que han hecho  su , particular , agosto adquiriendo lo desamortizado por cuatro perras ) y la aristocrácia latifundista .
  Otra lo son los "foralistas ", los defensores de la "democracia foral " , la democracia tradicional española - defendida por Jovellanos y , antes , por los voluntarios austracistas ( Maulets ) en la Guerra de Sucesión -  .
  Otra más la conforma los legitimistas fernandinos que trasladan su fidelidad a Fernando VII hacia D. Carlos : la "cuestión sucesoria " es la espoleta  que hace estallar de indignación  a los legitimistas ya que , para ellos , el Rey tradicional de España no era absolutista , que era un Rey que escucha al pueblo  y mantiene sus libertades frente a la nobleza y la aristocracia burguesa : un Rey al lado del pueblo y contra el poderoso . Y eran fieles a su rey tradicional porque  lo llevaban en sus génes .
   Y , por último . los integristas religiosos - los "apostólicos " - que veían en el liberalismo el enemigo de la religión católica ,de la unidad católica de España .
   En 1820 se impone  el poder militar  y las masas , aunque a regañadientes , tienen que aceptar el constitucioalismo ( Constitución "otorgada " )  aunque ven una posibilidad de rectificación  en el curso de la historia :  presienten que pueden perder mucho a manos de los "otros " y miran hacia D. Carlos como última esperanza .
  Todos ellos conforman el "partido " carlista : son los "apostólicos " si , pero también - y mucho más - son los campesinos, los militares de media y baja graduación , la baja nobleza y clero ... quienes ven en D. Carlos su esperanza : la "Pragmática" , los sucesos de la Granja , la Reina Gobernadora con sus chanchullos y lios de cama , el juramento de la niña Isabel  como Princesa de Asturias pese a una más que probable falsa paternidad ... son el "banderín de enganche "  para el carlismo .
  Los carlistas carecían de organización administrativa , carecían de grandes funcionários  y en sus filas no había generales de relumbrón ... pero si tenían  ideología : lucharían por el mundo en el que habían vivido para mejorarlo y en contra de ese otro que les privaba de su personalidad : su modo de ser y vivir .
  Los partidarios de D. Carlos no tenían ejército puesto que los militares afectos a su causa habían sido destituidos , degradados , desterrados  y se había desarticulado el cuerpo de Voluntários Realistas : las diversas "partidas " de desarrapados  que se levantaban por toda España eran blanco fácil para un ejército ,profesional, regular ( los "peseteros" , los "guiris" . El calificativo "guiri " actual  viene de  los componente de la Legión Británica que vino a combatir a los carlistas ).
  La fuerza del carlismo estaba en el campesinado proletarizado por las desamortizaciones , en los pequeños propietarios rurales , en los menestrales y artesanos, en los villanos...: del liberalismo gabachón (afrancesado )  solo habían recibido castigos y amenazas , el despojo de las tierras comunales ....y como premio a todas sus renúncias solo habían recibido golpe tras golpe desde la "revolución liberal " : sus usos y costumbres  , sus franquícias y libertades  habían  sido pisoteadas y mantenían muy presente la "Guerra de la Convención " o "Guerra Gran " y recordaban la guerra de sucesión y sus consecuencias sobre el autogobierno de las Españas ....
   Habían recibido golpe tras golpe : tierras y campos comunales les eran arrebatados para ser entregadas a terratenientes  a los que solo les interesaban las "rentas " ( plusvalías )  de los arrendamientos ; unos terratenientes , latifundistas la mayoría de ellos ,  que había conseguido del Gobierno de los     " liberales " la primacía de los derechos del arrendador sobre los del arrendatario ; una primacía que convertía a éstos en  jornaleros desheredados ( proletarización del campo ) , en siervos de la gleba sin derecho alguno .
 ( Léase , al respecto " El marco político de la desamortización en España " de Francisco Tomás y Valiente  " - Ariel  1971  B.36.641 -1972  - y su correlación con  las actuales " privatizaciones " ) :ya no eran amenazas , que eran realidades .
    Si tenemos la curiosidad , intelectual , de averiguar la composición del "ejército " carlista , podremos constatar que su poder no consiste en el dinero ni en las armas y si en el pueblo llano : un ejército compuesto , en su totalidad ,  por voluntarios , mal uniformados y peor armados , que llegará a ser un gran ejército ,prácticamente invencible , teniendo a su frente "militares de carrera " identificados con las reivindicaciones del pueblo llano .
    Y en los campos , en las villas y aldeas estaba los monasterios y conventos : las leyes desamortizadoras y la supresión  de las órdenes monásticas  había propiciado el despojo de sus propiedades ; unas propiedades que estaban abiertas a ser trabajadas  , líbremente , por  los habitantes de la zona .... A eso hay que añadir la desaparición de hospitales , escuelas , casas de beneficiencia , cotolengos .... : el pueblo asistía a las , sucesivas , desamortizaciones de tierras municipales , monacales ..., de tierras comunales ; unas tierras que dejaban de ser suyas para pasar a manos de la alta aristocrácia y burguesía terratenientes .
   La Iglesia había recibido los zarpazos liberales y se alinéa , casi en bloque , bajo la bandera de D. Carlos .... salvo la  "Alta Jerarquía " - ya que sus intereses estaban , íntimamente , unidos a los del poder - pero el  "bajo clero " sigue al pueblo , en su adhesión al carlismo , en defensa de sus creencias e intereses  .
 Para todos ellos , D. Carlos era la esperanza : el defensor del pueblo .
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPALISMO DESDE LA PERSPCTIVA DE UN CARLISTA

   ...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera ....    ( De la carta - manifiesto  de D. Carlos ( VII ) a su hermano  D. Alfonso...