domingo, 22 de octubre de 2023

A VUELTAS CON LA DEMOCRACIA , LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL MUNICIPALISMO ,

 La participación de los ciudadanos es el elemento esencial  de toda democracia que merezca tal nombre / adjetivo ya que es el " corazón "  de todo sistema que se quiera calificar como democrático .

 Jurídicamente , la CARTA EUROPEA DE LA AUTONOMÍA LOCAL  - aplicación del Principio de Subsidiaridad -  y la Constitución Española de  1978  ( artículos 9.3 y 23.1 ) confieren  a la Participación Ciudadana  un "carácter central " al reconocerla como principio y derecho  establecien do  la obligación de las Administraciones  Públicas  en su  fomento y desarrollo .

 El Modelo de democracia representativa  , actual , dificulta / impide , la  participación  de los ciudadanos en los asuntos públicos  debido a su rigidez y " tecnificación "  : se ha impuesto  una visión "minimalista ",   "procedimental " ,  en la praxis democrática : los ciudadanos deben conformarse con ser los " convidados de piedra / paganos en  la fiesta "  : votan cada  X años y .... nada más .


Participación ciudadana  es el conjunto de normas y  procedimientos  por los que los ciudadanos - a nivel particular y asociativo -  se integran  en el proceso de toma de decisiones :  desde el planteamiento y  planeamiento hasta  su desarrollo y evaluación  / fiscalización   de todo el proceso.

  Es en el ámbito local donde la participación de los ciudadanos / paganos  adquiere una dimensión    esencial , ya que es  el nivel de gobierno /gestión  al que , los ciudadanos ,  asocian con, mayor intensidad ,  sus intereses como ciudadanos .

   En las sociedades   que disfrutan de  más "calidad democrática " , se ha impuesto  un modelo de organización , de los servicios públicos  ,  basado  en la planificación y evaluacíón  con intervención  de los ciudadanos  y , precísamente por ello ,  se ha producido  cambios  , normativos  - a niveles estatal  y local -  en un intento de arrinconar el  modelo de participación de los ciudadanos burrocratizado ( no hay error en esa doble " r" ) : siguiendo esa " senda ", en España - muy a regañadientes -  se han dictado cambios   en el modelo de  participación  de los ciudadanos ( Ley  57/1985 de 2 de abril )  de Medidas para la Modernización del Gobierno Local ( modifica  la Ley  7/ 1985 de 2 de abril ) que regulaba  las Bases de Régimen Local  : muy bonito , pero la partitocracia , la compulsión totalitaria subyacente en los " actores políticos  " de la partitocrácia se  han pasado , pasan por  sus partes pubendas todo ello ...

 El 20 de julio de 1869 , D. Carlos de Borbón y Austria Este  ( Carlos VII ) dirigió a su hermano D. Alfonso ( Alfonso Carlos I )  una  carta  " programa-manifiesto "  en la que decía  ( entre otras cosas ): 

  No es el pueblo  para el rey , sino el rey para el pueblo ... ( No es el pueblo para los políticos , sino los políticos para el pueblo  )

 Ama el pueblo  español  la descentralización  y siempre la amó y , bien sabes , hermano mio ,  que si cumpliera mi deseo  , así como  el espíritu revolucionario  pretende igualar a las provincias vascas a las restantes de España , éstas asemejarían  o se igualarían  en su régimen interior   con aquellas  afortunadas  provincias . ( generalizar  el sistema  foral a las restantes  " provincias " )

  Yo quiero que el municipio tenga vida próspera y propia  y que la tengan las provincias  pero viendo sin embargo , y procurando  evitar abusos posibles ...


 Quien esté interesado sobre el tema puede ( está en Internet )  leer , al efecto , los siguientes textos ( sin carácter exhaustivo ) :

  * Declaración Universal de los Derechos Humanos (  Art.21 )

  * Pacto Internacional  de Derechos Civiles y Políticos ( Art 26.a )

  * Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ( Arts 11; 23; 25 : 26 y 41 )

  *  Resolución del Parlamento Europeo de 23 abril  de 2008

  *  Constitución Española  de 1978 (  Arts  1.2; 9.2; 23; 105 - y concordantes - )

  * Ley Reguladora  de Bases de Régimen Local ( 7/1985 )

  * R.D.  2568 ( AQrts 128; 129: 130 ; 131 : 133 . y concordantes . )

   * Ley 57/2003 

   * Ley Orgánica 1/ 2002  Reguladora  del Derecho de Asociación

   * R-D. 1497 /2003  aprobatoria del reglamento Nacional de Asociaciones

   * Lay 11/2007  de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos 











jueves, 29 de junio de 2023

INTEGRISTAS Y TRADICIONALISTAS VS DINASTÍA

 

 Aviso a navegantes :  no soy historiador y lo que sigue es un  "espulgue   "  en/ de  lo que he`podido leer " por ahí "  : yo .mi , me , conmigo conformamos una  " cosa rara ": somos CARLISTAS y , todos nosotros , no comulgamos ( por aquello de la " Comunión Católico- Monárquica " ) con las  ruedas de molino de aquellos que se dicen carlistas  y no son otra cosa que lo que describió  , ¡magníficamente ! , D. Román Oyarzun Oyarzun -

Fueron a la guerra ,  ganaron batallas y , esos ,    perdieron la paz .

 Los no heroicos , o sea los neocatólicos  ( integristas y neotradicionalistas ) , dieron al carlismo  personajes de talento , figuras ( figurines/ figurones ) de empaque , parlamentarios brillantes .....pero al fín y la postre , los que lucharon  frente al enemigo fueron los viejos carlistas , los adoradores del Ideal , los que formaban  la vieja guardia de la legitimidad y del derecho ,  los que estaban siempre dispuestos a morir  por su Duos, por su Patria, por sus Fueros y por su Rey.   (¿ Los otros ? ) . Los otros luchaban por parte de estos lemas pero , principálmente  por el orden , por la tranquilidad de sus hogares y por el interrumpido cobro de sus rentas y cupones

 .....Los disidentes , al apartarse de su Rey , quedaron sin el tercer  ( cuarto ) lema  de la Bandera .... pretenden ser más y mejores católicos que el mismo Papa.... ( Siempre , los disidentes , dicen ser los " guardianes de las esencias  ,  ser lo más de lo mas y guardianes de la puridad ideológica )

 ... Al separarse de su Rey  ....al verse  faltos de algo que sustituyera al lema Rey , afirmaron ( afirman)  que solo era  ( es ) preciso  el reinado social de Jesucristo sobre los Estados y los pueblos y proclamaron ( proclaman )  Rey a Cristo  y de ahí vino  el lema  Cristo- Rey , que nunca fué  admitido por los carlistas auténticos , quienes entendían  ( entendemos )  que las doctrinas y enseñanzas católicas aplicadas a la gobernación  de los pueblos debían  de encarnar  en una Institución , ya fuera  monárquica o republicana  ( el " moderno " accidentalismo ) , pèro que no podían encarnar  en la Divina Persona de Jesucristo , que se hallaba muy por encima de los partidos , de los Estados y aún de los pueblos o naciones , sobre todas las cuales se derramaba sus enseñanzas a través de su Ministro en la tierra....

.... Al debilitarse el sentimiento monárquico  ( legitimista )  de la Comunión  merced a los embates  que la persona de D. Carlos , primero , y la de D. Jaime  ( y  después de D. Javier ,  de D. Carlos Hugo y de D. Carlos Javier  )  sufrieron  de parte de los  rebeldes , el lema integristas de Cristo Rey  se abrió paso , sobre todo al realizarse la fusión  ( con D. Alfonso Carlos ) de las ramas disidentes con el tronco y hay vemos  que se considera como perfectamente carlista lo que no es otra cosa que recuerdo de una disidencia y de un movimiento de rebeldía contra el Rey y contra el tercer  ( cuarto ) lema de su bandera sacrosanta 

.... La doctrina carlista , sana y ortodoxa , se encarnaba  ( encarna )  en aquella feliz frase de " no daré un paso  más adelante ni más atrás de la Iglesia de Jesucristo " ...,. Esa  es la verdadera . la auténtica , la inconmovible doctrina católica, apostólica , romana . Querer extremarla , hacerla más rígida , más intransigente , más dura , es suplantar al representante de Cristo en la tierra , corregirle la plan ( pretendiendo  ser  más cristiano que el propio Cristo ) .

  Cursiva corresponde al texto de D. Román Oyarzun Oyarzun :   " Historia del Carlismo " . (  capítulo XXX  ) Alianza Editorial S.A. M- 7.935-1969  ( lo que va entre paréntesis y en letra " normal , como es de entender , es de cosecha propia ) .

  Hoy ,vemos que hay grupos - que se dicen carlistas -  que son seguidores de aquellos integristas y tradicionalistas  que " rozan " ( si no incurren diréctamente en ello ) el cisma negando la validez de las conclusiones del Concilio Vaticano II a cuenta de una , supuesta , Traditio  .( seguidores de Marcel Lefebvre -Hermandad Sacerdotal San Pio X ,  Yunke ... -)  que tachan al , actual , Papa de " anticristo " , masón , comunista , luciferino.... y otras lindezas : una suerte de talibanes  que vociferan " ¡nada sin Dios !  ",  que se hartan de rezar rosarios  "públicos " , claman por la celebración de la Sta. Misa en latín - con el celebrante  de culo a los fieles - : y que  tal parece que quisieran imponer una teocracia - sharia incluida - .

  Si aquellos  se apartaron de la Dinastía , tildando a  sus Titulares de "traidores y desviados " a / de la Causa , hoy sus herederos siguen la misma senda reivindicando que son " guardianes de la esencia " ...

 Y lo mismo ocurre con quienes , a cuento del accidentalismo  en cuanto a la la forma de Estado.se declaran  carlo- republicanos   ( oximoron / contradictio in terminis ) :  han  cogido el rábano  de la , lógica , evolución y adaptación de la "traditio " (  "traducción  a moderno " de las ideas y postulados )  impulsada por D. Javier y D. Carlos Hugo por las hojas y andan más perdidos que un pulpo en un garaje  comportándose como  elefante en  cacharrería .  ( Y si : señalo a varios ....)

Una vez dicho lo que antecede , paso a  la historia reciente de la disidencia  integrotradicionalista y su oposición a cuanto intentó hacer e hizo la Dinastía y sus fieles para "renovar " la tradición .

  GANARON BATALLAS  PERO PERDIERON LA GUERRA Y LA PAZ 

Nadie . mediánamemte informado  , negará  la importancia  decisiva que tuvo  la participación de las milicias carlistas ( Tercios de  Requeté  ) en la contienda cívico-militar española ( e internacional )  de 1936-1939  ; que los Tercios constituyeron  la columna vertebral  de numerosas unidades del " Ejército Nacional " ,pero .... han olvidado ( ¿ intencionálmente ) muchas cosas.

El acuerdo de D. Alfonso Carlos , D. Javier  y su Jefe Delegado  ( Fal Conde ) con el " Director "           ( Mola )  está "en los libros  "(a  algunos autores hay que darles de comer a parte )  y son incontestables


 Seguirá .... cuando tenga tiempo





domingo, 9 de abril de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS ...(8)

   




Para este ladrillo  echo mano del texto " LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA VIDA PÚBLICA LOCAL " . (Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa   )

 Ese texto ofrece un "glosario "de términos "   que puede servir  como guía para   seguir con provecho los ladrillos anteriores.

     CIUDADANO  :  toda persona  ( incluidos extranjeros ) que pertenecen a la cmunidad local , lo que implica la existencia de un vínculo estable  entre el individuo y la comunidad .

     COMITE DE CIUDADANOS :  órganos permanentes que se reunen regularmente . Tienen ( deben tener )  la  facultad  de formular  recomendaciones    al  Consejo Municipal  y de participar en el proceso de toma de decisopones -

     -  Comité  de usuarios de los servicios  :  debate  y elevan recomendacones vinculadas al desarrollo y prestación de un servicio determinado 

     - Comité (s)  temáticos :  debaten  y elevan recomendaciones  en asuntos específicos de interés para la comunidad 

     -  Comité de interés común  : debate y eleva propuestas  centradas en las necesidades de un grupo determinado de ciudadanos ( jóvenes , minorías  étnicas  , etc . ) 

     -  Comité (s) de barrio : debate  y eleva propuestas  centradas  en servicios  y otros asuntos  a nivel de barrio .

  CONSEJO CIUDADANO : órgano permanente  compuesto por una muestra representativa de ciudadanos  cuyas opiniones son requeridas a lo largo de la legislatura sobre servicios cuestiones de política municipal   ( ver definición de política ya citada )  

 CONSEJO DE LA JUVENTUD /INFANCIA  : Asamblea constituida , a nivel de barrio y municipal ,  compuesta por jóvenes y adolescentes elegidos/ designados  por sus compañeros  ; un Consejo copresidido por uno de sus miembros  y el Concejal del Ärea de Juventud  .  Su función es debatir  y elevar propuestas  en materias  que afeecten a los , diferentes , grupos de edad y elaborar   proyectos .

   CONSULTA POPULAR :   Referéndum consultivo ,vinculante  sobre asuntos de especial trascendencia - 

   COOPTACIÓN / PARTICIPACIÓN  EN COMISIONES Y PLENOS : los ciudadanos  designados por los movimientos asociativos  existentes en el Municipio ( Cuerpos Intermedios )  o por los grupos de trabajo  del Consejo Municipal  realizan labores  de información  y asesoramiento en ciertos temas a la orfa de adoptar decisiones por parte del Municipio .

  DERECHO DE PETICIÓN  , DEMANDA O QUEJA  :  derecho individual o colectivo a interpelar a los órganos  del Ayuntamiento  que debe ser correspondido con la obligación  , por parte del Ayuntamiento , de  examinar el asunto expuesto  y respuesta  en plazo razonable .

 ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN  :  iniciativa municipal - puntual o programada - de consulta  a  los ciudadanos sobre el grado de aceptación de las prestaciones del Ayuntamiento .

 COGESTIÓN DE SERVICIOS  : los ciudadanos , mediante un consejo ejecutivo   elegido por los usuarios del servicio ,  tienen el control dirécto  de la gestión de los servicios y los recursos correspondientes .

  INICIATIVA POPULAR :  derecho de los ciudadanos de proponer  cualquier asunto  a los órganos deliberantes y decisorios municipales .

  JURADO CIUDADANO : grupo de ciudadanos  que representa , equitatívamente ,   a toda  la población del Municipio  cuyo fin es estudiar  determinadas cuestiones  y emitir informes sobre ellas .

  PARTICIPACIÓN :  o intervención de los ciudadanos individualmentge o colectívamente (  cuerpos intermedios )  en las distintas etapas del proceso de toma de decisones en forma paralela  e independiente de sus " representantes  " ( partidos políticos )   mediante mecanismos y procedimientos que implican a los ciudadanos  en la actividad normativa  que incumbre ( ¿? )  a los órganos electos y en la gestión  de los sdervicios públicos ( cogestión y autogesti´´on :  subsidiaridad ) 

 PROCESO DECISORIO :  definición  y análisis de las cuestiones a tratar ,  por pary ejecución .te de los ciudadanos  , con proposición  alternativa de soluciones  y la correspondiente  normativa  de implantación .

 REFERENDUM : sometimiento a veredicto de los ciudadanos proyectos o decisiones .  Debemos distinguir entre  referendum consultivo ( sin efecto vinculante / imperativo )  y rederendum decisorio ( con efecto vinculante / imperativo ) .

  ASAMBLEA CIUDADANA :  reunión de los ciudadanos de un municipio  en la que , éstos , reciben  información  sobre la marcha del municipio , proyectos a futuro ...

  SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS :  dedicar un espacio , al final  de las sesiones plenarias del Ayuntamiento ,  y del las comisiones  en el que los ciudadanos ( a nivel personal o asociativo )  planteen preguntas a os , diversos , componentes de la corporación municipal .


  En  noviembre de 2015  redacté - y presenté a dos de los grupos políticos que conformaron el  "Equipo de Gobierno " de mi pueblo tras las elecciones .... sin que  se dignaran  contestar  -  una " CARTA CIUDADANA PARA LA PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA "  al que se anexaba un  "EGLAMENTO  PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ".

  Los , citados , partidos se  postulaban / postulan como de "progresistas " .... y desde la fecha  indicada  han hecho , absolutamente , nada  sobre la Democracia Participativa en / para la ciudad . ¿ Les resta protagonismo  y temen al control de los ciudadanos ?

Ahí lo dejo ....

sábado, 8 de abril de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS .... (7)

 

  El  PRESUPUESTO MUNICIPAL PARTICIPATIVO es otra herramienta de la participación democática  y del  diálogo social  ayuntamiento- vecinos  sobre cuales son o deben ser las prioridades de inversión y gasto municipal  ( a tener en cuanta la definición de " política " apuntada en entradas anteriores ).

 El Presupuesto , Municipal , Participativo fortalece la Democracia  Local , en tanto que mecanismo de participación de los ciudadanos ,  y cuyo fín último es el fortalecimiento de la democracia municipal ( de mocratizar la democracia )  al insertar a la " sociedad civil " - organizada  ( cuerpos intermedios ) fuera del ámbito partidista -  en la toma de decisiones .

  Es el Gobierno Municipal quien debe organizar el proceso participativo mediante una convocatoria a sus ciudadanos,  como parte activa de la vida municipal ,  para  diseñar proyectos ,  priorización entre ellos  ,  su programación  y fiscalización  .

  El  principal beneficio  que reporta el Presupuesto Participativo  a la Democracia  en una mayor efi ciencia y eficacia  de la  gestión municipal .: la eficacia  y eficiencia  de esas políticas municipales  estarán aseguradas  si las actuaciones  municipales están en sintonía y se adecúan  a las , reales ,  necesidades , a las demandas de los ciudadanos : las inversiones a realizar deben estar en consonancia con esas  necesidades y demandas de los ciudadanos y la ciudad..

  Con el Presupuesto Participativo se evita que  la gestión municipal sea utilizada  , disfrazada de " utilidad pública " ,   en beneficio de intereses , personales / políticos  de los del turno , sus familiares , "clientes " y amigos .

  La eficiencia se logra  mediante el control sobre las actuaciones / inactuaciones  del "equipo de gobierno municipal " realizado  por los agentes sociales : los ciudadanos como individuos o los  Cuerpos Intermedios  como sus representantes .

  Eficacia y eficiencia solo serán posibles si se logra que el Ayuntamiento , las "autoridades municipales " ,  responda ante la  Asamblea Ciudadana  justificando  sus actuaciones  , o inhibiciónes , y los medios empleados : diseño del presupuesto municipal , empresas contratadas , recursos utilizados , etc :  los qué ,por qué , cómo ....

  Todo  lo dicho exige  muy altos niveles de transparencia  que hagan  posible evitar ( que no eliminar en su totalidad ) corruptelas , corrupción ( suma de ellas ), favoritismos ,clientelismo ....

 Todo ello dicho  es de suma importancia , la  Democracia y Presupuesto Participativos   nos trasladan a otra dimensión  : la transformación social .

 La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA  y su " herramienta "  Presupuesto Participativo  brinda al ciudadano la posibilidad de participar , ser agente en la toma de decisiones ; unas dcisciones  que le afectarán   , diréctamente  , en su día adía .

  La asistenca a asambleas , formar parte de mesas de trabajo, etc.  en lazs que el principio ,básico , es un hombre  es un voto, sentirse  un iguqal entre iguales significa  un refuerzo  en el sentimiento   de pertenencia  a una  comunidad e intereses ., una comumidad de iguales .

   Los  ciudadanos , los co.vecinos , mediante   la Democracia Participaitva  , y sus herramientas  ,dejan de ser  meros observadores , convidados de piedra , unos pagafantas  al integrarse en la  fiesta  como  pàrticiantes protagónicos en la gestión pública municipal  : ser "vecino " , un ciudadano pleno, activo crítico y exigente .

  El sentimiento de pertenencia a una comunidad , en la que tiene voz y es escuchado , a un grupo que tiene su misma  o similar inquietud  refuerza el sentimiento de ciudadanía  y la asunción  de que todo lo que concierne a su ciudad es resposabilidad compartida  : ciudadanos más cívicos  , más resposables en un procomún .

  En el ámbito púramente político , la Democracia y Presupuesto  Participativo tienen suma importancia en la profundización en la Democracia pues se basan  enn el diálogo entre el "poder público "  y los cioudadanos y los cuerpos intermedios .

 La  Demoracia representativa   , con los mecanismos de la Participativa  recibe un plus  de legitimidad  ( la de origen es de suponer, pero debe ganarse  la de ejercício ) al sumar  la participación dirécta , inmediata ( sin mediación )  y sin tutelas  de todos y cada uno de los ciudadanos, de los vecinos del municipio .

  El Proceso participativo es el espacio de concertación  en el que las autoridades  electas y las  Entidades  Ciudadanas ( cuerpos intermedios )  definen el conjunto de acciónes tendentes a ordenar y orientqar los recursos públicos disponibles para una priorización en el gasto y , así ,.  llevar a cabo un plan de implantación , mejora y conservación  de equipamientos y servicios .

   El Proceso Participativo de Presupuestos  es el espacio  y proveso de  de concertación  , entre los vecinos y  de éstos con SU  Ayuntamiento,, donde todos  y cada uno  de los aspectos que impliquen inversión en laimplantación   , mejora  y conservación  de servicios y equipamiento

  Mediante la impmataión de los mecanismos del Presupuesto Participativo se logra :

    * Eficácia y transàrencia en la gestión municipal.

    * Control social  de los recursos puestos a disposición del gobierno municipal  

    * Colaboración de los ciudadanos en la gobernanza municipal 

  El Presupuesto participativo está  ispirado y se fundamenta  en el  principiom de subsidiaridad y posibilita la transparencia, gestión por objetivos, rendición de cuentas, inclusión social, eficácia y eficiencia, equidad , sostenibilidad, consistencia de  las  "políticas " locales y todo ello en concordancia con la políticas comarcales, provinciales , autonómicas y   estatales : especialización en las fuciones, competividad ,cooperación ...

  Los objetivos  del Presupuesto Particiàtivo son :

   +  Establecer la planificación y uso eficiente del gasto

   +  Promover la Democracia Participativa y la descentralización / desconcentración  de las decisiones en la gestión -

   + Fortalecer la participación de loe ciudadanos en la mida municipal

   +  Generación de mecanismos de vigilancia / control  ciudadano sobre toda acción muicipal

   + Consolidación de mecanismos de participación ciudadana , de rendición de cuentas.... O lo que es lo mismo : control ciudadano.

  + Promoción de la concertación como forma de diálogo, entendimiento y corresponsabilidad como forma de gobierno y gestión de los asuntos públicos

  +  Fortalecimiento de la interrelación del  Gobierno Municipla con la ciudadanía y los Cuerpos Intermedios mediante mecanismos de la Democracia Directa y Representativa ( no como antagónicas y si como complementarias )

   +  Generar una visiómn comparida del desarrollo  integral sostenible 

   +  


    


CUERPOS INTERMEDIOS .... (6)

 

    AUTOGESTION  es la organización democratico-participativa extendida a toda la vida en común     ( económica y socialmente ) y está basada en el concepto de persona  , del ser humano con sus derechos fundamentales : autodeterminación  y particiàción personal , familiar  y comunitaria en un proceso de desarrollo de las capacidades individuales  y grupales  para la identificación  de intereses y necesidades, comunes , básicas . O o que es los mismo :  herramienta para potenciar  los mejores valores , individuales o grupales ,  a la hora  de enfrentar y solucionar  los problemas comunes - individuogrupales-  auto-organizándose  para  tomar en las propias manos  la tarea de resolver problemas - propios o comunales-.
 Son principios  , básicos , de  la Autogestión :
   * DEMOCRACIA  :  participación de todos e4n la construcción del futuro  puesto que la Democracia representa la posibilidad de que los ciudadanos , todos y en forma responsable  ,  en los prpocesos  de toma de decisiones que  les afectan ( dirécta o indiréctamente  ) a su presente y futuro  social y económico .
   *  LIBERTAD :  autogestión es libertad ya que potencia  y propicia el desarrollo  del individuo , en tanto que ser humano, mediante el ejercício de sus capacidades  ante la tesitura de optar entre diversas posibilidades - 
   * SOLIDARIDAD :  actitud / comportamiento centrado en la  reciprocidad  para conseguir el bien común   . O loq es lo mismo : desprendimiento y respeto hacia los otros  .
 Autogestión   entronca con subsidiaridad y autodeterminación 
 
  AUTODETERMINACIÓN :  en sentido ámplio , es la capacidad  individual de tomar , autónoma mente ,  decisiones . O lo que es lo mismo : facultad de decidir  sobre el presente y el futuro ante varias alternativas  : capacidad de libre elección .
 Hilemos más fino  : potestad que DEBE tener un individuo , o grupo de ellos ,  para organizar  recursos y explotar sus potencialidades con el fin  de alcanzar la meta que se plantee /en . Posibilidad de elegir líbremente  sobre presente y futuro .


  

 

viernes, 7 de abril de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS ....( 5 )

 

              YO QUIERO  QUE EL MUNICIPIO  TENGA VIDA  PROSPERA Y PROPIA 

       ( De la carta-manifiesto de D. Carlos ( VII ) de Borbón y Austria -Este a su hermano D. Alfonso )
 
   Queremos un Gobierno  Local  que represente y esté al servicio de la comunidad , de los vecinos  y no de un puñado de ellos .
  El Municipio  ,  su regiduría  y gobernanza ,  ha sido infectado  por lo peor  de la Democracia Repre sentativa y la  vida municipal  ha quedado limitada  a una lucha  entre facciones políticas  para imponer sus criterios  ; una lucha de la que ha quedado  excluida   la sociedad civil
 Por intereses  que todos conocemos - o deberíamos conocer -  se ha desnaturalizado  la esencia munici  pal , su misión última , al hacer que Alcalde y concejales  sean meros gestores  mor de intereses  que , muy a menudo , son diferentes ( si no contrarios )  a los de los ciudadanos : el alcalde , en lugar de Presidente de un Consejo Municipal , en el que todos los ciudadanos   tienen voz y voto  ,    y tutelador  de los bienes patrimoniales , culturales y cívicos  de su municipio ha quedado como un dictatorzuelo más preocupado en su permanencia , y la de sus conmilitones ,  en el puesto .
  El  tinglado se montó sobre la partitocracia - desde arriba hacia abajo  ,  cuando debería haber sipo de abajo hacia arriba   de tal forma  que solo los partidos políticos  puedan  presentar candidatura  dado el coste de toda la parafernalia preelectoral  y electoral ..
  A más de ello ,  yodo el sistema  fue ideado para  que el  equipo de gobierno municipal  sea quien  pueda hacer y deshacer a su conveniencia  ya que en sus manos está  la redacción de los dos documentos esenciales para la vida de un municipio : Plan General Urbano y Presupuesto Municipales .
  Un Ayuntamiento debe solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de los avecindados  actuando como  un buen padre de familia .
  ¿ Qué cabe hacer  para que la partitocracia aminore y que la participación , activa , de los ciudadanos en la vida pública municipal quede abierta a todos ellos  sin necesidad de pasar  por un partido polí   tico ?.
  Los principios , básicos , para la vida municipal son subsidiaridad , autodeterminación y autogestión / co-gestión .
  Solo avanzando en el principio de subsidiaridad , en la corresponsabilidad y en la participación social es posible vertebrar una sociedad consciente de si misma :  lqa participación , dirécta ,  de los ciudadanos en la gestió pública  es el motor  de una democratización  como vía  al contyrol social sobre toda acción de gobierno ; un control social que es garantía de la idoneidad y transpaqrencia en el uso de los recursos disponibles ( no solo dinerarios ) .
  La Democracia Participativa aminora , hasta su eliminación ,  todos los vicios y corruptelas quye aquejan , hoy ,  a la parittocracia , a la oligocracia política : opacidad  en la gestión ,  clientelismo , nepotismo , regalismo , comisionismo ..... con todas sus variantes .
 Como primera se hace necesario estimular e incentivar el asociacionismo  ciudadano  arbitrando procedimientos  y facilitando herramientas para que los respresentantes de los cuerpos intermedios  ( asociaciones vecinales , de padres y madres , consejos escolares ,  asociaciones de profesionales y comerciantes , etc . )  tengan asiento , voz y voto en las comisiones y plenos municipales .
Como segunda medida  tenemos  en el  Presupuesto  Participativo la herramienta de implicación y participación  de los ciudadanos en la  gestión de la ciudad  (identificación de las , reales ,  necesidades cotidianas de la ciudad  y propuesta de soluciones )  para que esos ciudadanos  dejen de ser meros  convidados de piedra , pagafantas , convirtiéndose  en protagonistas principales  de todo lo que acontece en su ciudad : son los ciudadanos, diréctamente , los que diagnostican  y proponen soluciones a cada necesidad compartiendo y debatiendo con los representantes  políticos  y el personal técnico municipal  los qué , cómo , cuánto   y  la forma de allegar lo necesario para dar solución a los problemas y satisfacer necesidades .
  Se hace necesaria  una nueva cultura política  para construir un nuevo estado de cosas racional ,descentralizado , articulado y participativo generador de nuevas expectativas y oportunidades ; una nueva legitimidad  (a no olvidar : legitimidad de origen y ejercício ) .
 Hay que reconstruir el sistema desde abajo hacia arriba  : desde el individuo y la familia  al barrio ; desde el barrio a la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ; desde la comarca a la provincia ; desde la provincia a la comunidad autónoma ; desde la comunidad autónoma al estado .... y todo ello mediante la des.concentración politico- administrativa  y la descentralización sociopolítica .
  La des-centralización , la auténtica descentralización es  la des-estatalización  (estatismo : eje vertical en el que las decisiones tienden a centralizarse y cuya ejecución  se  des-concentra mediante delegación impositiva o , lo que es peor ,  una privatización de los servicios públicos ) . 
 La des-centralización debe ser una apuesta  por la democratización interna de las administraciones públicas  incrementando la calidad de la misma Democracia al poner  en primer plano  una articulación  entre la democratizaci´pon  de la política y la democratización de la administración : democratizar la democracia .
 Veamos los instrumentos  para un desarrollo / incremento de la calidad democratica   :
   Uno es de base asociativa : solo es posible la participación de los ciudadanos si éstos se organizan y asocian .
   Otro de de base personal :  solo es posible la participación si se permite al ciudadano- individuo  participar   aún cuando no esté encuadrado en organización partidista alguna .
  Otro es de base mixta : los procedimientos incluyen , simultáneamente ,  a los anteriores : gestión compartida ( co-gestión )  de equipamientos y servicios , Jurado Ciudadano , grupos temáticos , encuestas deliberativas ,  Asamblea Ciudadana , foros temáticos , grupos de investigación de nuevas formas de acción  participativa , grupos de planificación del desarrollo comunitario , etc ..
  Lo citado , son instrumentos que se deben incorporar a la  Política municipal  para que los ciudadanos ejerzan como tales  deliberando y adoptando decisiones  por si mismo sobre los asuntos públicos . O lo que es lo mismo : co-gestión de la ciudad .
  El objetivo de una administración relacional  no debe ser otro que  el incremento de la calidad  de la democracia mediante la participación  de los ciudadanos desterrando la primacía del lucro , el beneficio privado  ( los servicios públicos no deben generar benefício económico alguno ; a nadie ) ; un lucro y beneficio  que tienen origen en estructuras no democráticas : las empresas privadas , capitalistas ,  beneficiarias de las externalizaciones ( eufemismo  de privatización de un servicio público )  solo buscan , a costa de lo que sea , el máximo beneficio y a corto plazo .
  La reconstrucción del espacio público  , en tanto que espacio político, , se basa  en su prolongación al económico : es desde  la  economía pública  que debe favorecerse  la implantación  de una economía  democratica , social de proximidad , popular  : el pequeño  comercio , las nano y microempresas , las SAL ... se integran en el territorio porque tienen más facilidad y capacidad para crear empleo y satisfacer las necesidades locqales con responsabilidad social , política y medioambiental . 
  La derivación  de los servicios públicos  ( privatizacioóo externalización )  fuera de la estructura administrativa pública  debe ser evitada y si  se da  debe ser desde la cooperación , la corresponsabilidad y la  participación .... con valores éticos ..
  Las privatizaciones / externalizaciones  , si no es posible soslayarlas , deben basarse en estrategias  que posibiliten  políticas equitativas favorecedoras de los derechos de los ciudadanos y su desarrollo humano ( profesional , laboral ....) : deben ser adjudicadas  no a empresas capitalistas  y si a ciudadanos del municipio en aras de  favorecer  la creación  de empresas de tipo cooperativo ( SAL ) locales que den empleo  a los habitantes del municipio  y su entorno  geográfico .

   Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos y eso requiere la construcción / reconstrucción  de  unidades urbanas  dotadas  de identidad própia , descentralizadas y autónomas - autodeterminantes y autodeterminadas -  en las que los ciudadanos tengan posibilidad , en su calle ,y  en su barrio ,. de tener empleo , equipamientos y espacios publicos dignos .

  EL BARRIO  es el elemeto primigenio , la base  para la reconstrucción  de la ciudad  : hay que valorizarlo  como unidad vivencial  capaz  de resolver muchos de los problemas de la ciudad ya que puede ser el  laboratorio    para el análisis de los problemas económicos , sociales , urbanísticos ,  medioambientales , convivenciales , ... pues en él se puede contrastar  las  pollíticas  con las , reales , necesidades sociales   en forma interactiva , directa , con los ciudadanos y los  cuerpos intermedios .
 EL BARRIO  debe operar  como eslabón de unión entre los individuos y la sociedad   facilitada por la convivencia diária ,la interacción  de prupos y personas .
  EL BARRIO  es escuela de convivencia , de aprendizaje  y formación del  ser social ; un espacio donde el individuo se iicia en la actividad social trascendiendo de su marco personal y familiar .
  EL BARRIO debe asemejarse a una ciudad con todos sus recursos y equipamientos  :  barrio-ciudad  capaz de albergar  la compleja variedad  propia de la ciudad  clásica  con sus diferentes estratos , formas de vida y culturas : el barrio  modelo urbano que acoge  la máxima  complejidad , hetereogeneidad   y que potencia la co-responsabilidad social .
  EL BARRIO  con recursos , de todo tipo , própios   que le permitan   autodefinirse , autodeterminarse y autogestionarse .

  HAY QUE REPOLITILIZAR  LA CIUDAD  para recobrar la co-vivencia  reconquistando el espácio público . en tanto que racional  y polivalente  , como espacio  con potencial y potencial para re- ordenar  la conectividad , la accesibilidad entre las funciones urbanas  y como espacio capaz de motivar  la participación  de los ciudadanos en los asuntos públicos  y sean actores y no simples espectadores , sujetos pasivos , pagadores de impuestos y votantes - cada X años -  a unas listas en cuya confección no ha tenido ni arte ni parte ; unas listas confeccionadas por las oligarquías de los partidos a su mayor interés . 
  EL ESPACIO PUBLICO MUNICIPAL debe ser ámbito que ofrezca oportunidades a la particiación ciudadana previniendo  y oponiéndose a actividades y acciones excluyentes que lleve a cabo la partitocracia/oligocracia  y la mercantilización del servicio público .

  POLÍTICA : identificación de necesidades , priorización entre ellas y arbitrio de todo tipo de medios para satisfacerlas .
   Los ciudadanos queremos una municipalidad que represente y esté al servicio de todos los ciudadanos y con un  gobierno que impulse  el desarrollo democrático  , económico y político  y exigimos  que las políticas municipales  en planeamiento , ejecución , control  y evaluación  involucren  , efectívamente ,  a los ciudadanos  : planificación , control y evaluación  participativa .


 

jueves, 6 de abril de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS ..... ( 4)

 

  Los " negocios " del municipio para el municipio ; los "negocios " de la región  para la región ;  los  "negocios " de la nación para el Estado ( tal que así escribía alguien en  1865 ) .

  Las " provincias o regiones "  , para tener vida propia , deben gozar  de autonomía financiera y posibilidad de autogestionarse y autodeterminarse -

  El municipio  es uno de los "cuerpos intermedios "  ( contenedor de otros cuerpos intermedios ) donde la descentralización puede ser efectiva ( más efectiva )  por tener la posibilidad  de una mayor  y mejor expresión de la democracia  participativa .

 Hemos hablado del Principio de Subsidiaridad  con sus "hijuelas "  autodeterminación  y autogestión  .  Ahora  vamos a hablar del municipalismo como la máxima expreión de principio de subsidiariad , autodetrminación y autogestión .

 La democracia  representativa  ( partitocracia )  es , esencialmente , hija del liberalismo burgués : los "representantes " electos  se creen  autorizados  a transformar  la voluntad  popular con sus " actos de gobierno "  ; nos han  convencido que  que democracia y representación  son cosas sinónimas .. 

 Cojamos a Rousseau  :  la democracia  es antagónica  a un régimen  representativo ya que  el pueblo soberano es un " ser colectivo "  que no pu4ede estar representado más que por si mismo  y renunciar a su soberanía  es tanto como renunciar a su libertad : tan pronto  como el pueblo elige representantes  se vuelve esclavo , no es nada 

 La libertad , derecho inalienable , implica la plenitud  de  ejercício   de ella : sins libertad  no es posible una verdadera ciudadanía política  . La soberanía popular no puede   ser más que  indivisa  e inalienable : cualquier representación  no es otra cosa que una abdicación  del yo 

 La democracia  es forma de gobierno que debe responder   al principio  de identidad entre gobernantes y gobernados ;  voluntad popular . Y eso nos remite a la igualdad , sustancial ,  de los ciudadanos : todos ellos son  miembros , por  igual , de una " unidad politica " .

  Decir , proclamar ,  que   Democracia   es  la  identidad entre gobernantes y gobernados , que la voluntad "popular " es la ley .... queda muy bonito  pero , ¿ es así ? .

  Los gobernantes / representantes solo son  ejecutores  de los fines determinados por la voluntad ciudadana : el mandato representativo pierde toda su legitimidad  a partir del momento  en que  los fines del representante no concuerdan con la voluntad de los representados .

En el sistema representativo ,/ delgativo  ,el elector  delega la representación  /delegación  por medio del sufragio y es  ese momento  el centro de gravedad del poder decisorio recae en  los elegidos y en los partidos que los respaldan y no  en los ciudadanos . Unos partidos políticos  que conforman una oligarquí de profesionalizados en la política  que  - ¡ seguro ! - dedicarán todos sus esfuerzos en defensa  de sus intereses  dentro de  un clima de confusión  e irresponsabilidad .

 Es logica la afirmación de que no se puede  eliminar la representación  pero no agota , ésta   el principio  democrático   y sus , evidentes , defectos pueden ser corregidos  poniendo en marcha  elementos de democrácia participativa : el poder  , el control del poder no puede ser  patrimonio exclusivo de los partidos - cuya actividad principal es el clientelismo -  y la democracia participativa  debe ser la democracia base .

  Eñ principio político  de la democracia no es que la mayoría decida , sino que el pueblo es soberano  y el voto solo es un medio técnico más de consulta . Lo que quiere decir  que el principio  , político , democrático  no debe confundirse con los medios que se utiliza  ni es peoducto de una aritméticocuantitativa : la cualidad y calidad de ciudadano no se agota  en el acto del voto  que , más bien  , consiste en la puesta en práctica todos los medios  y métodos que permita a los ciudadanos manifestar  aquiescencia o echazo  a las " políticas " diseñadas por sus representantes .

 La Democracia Participativa  no solo  política  : tiene alcance social al favorecer las relaciones de reciprocidad creando un lazo social reconstructor de solidaridades " orgánicas "  regenerando un tejido social  hoy  degenerado  por el individualismo 

La Democracia Participativa es productora  de socialiozación elemental y va pareja al renacimiento de comunidades vivas , la creación de solidaridades  vecinales , de barrio , etc .

La Democracia Participativa es opuesta a la legitimación de corte liberal , a la apatía política  alientadora del abstencionismo  y  sustento  de una pléyade de " gesores " expertos aprendices de todo y maestros en nada

 La Democracia  descansa menos  sobre la forma de gobierno que  sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública y el máximo de Democracia  es resultado del máximo de  participación como acto individual  del ciudadano en tanto que miembro de una  colectividad : pertenencia , ciudadanía y democracia  son  conceptos que conforman  el concepto democrático . La pertenencia justifica la ciudadanía que permite la participación .

Las democracias liberales  han sobreexplotado la palabra " Libertad " , los demócratas populares  la palabra "igualdad "  pero la Democracia Participativa se basa en la ciudadanía activa y en la soberanía popular  con derechos y libertades concretas .

  Todas estas consideraciones  llevan a hablar de MUNICIPALISMO ..... EN EL PRÓXIMO "LADRILLO "  .


 

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .