viernes, 7 de abril de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS ....( 5 )

 

              YO QUIERO  QUE EL MUNICIPIO  TENGA VIDA  PROSPERA Y PROPIA 

       ( De la carta-manifiesto de D. Carlos ( VII ) de Borbón y Austria -Este a su hermano D. Alfonso )
 
   Queremos un Gobierno  Local  que represente y esté al servicio de la comunidad , de los vecinos  y no de un puñado de ellos .
  El Municipio  ,  su regiduría  y gobernanza ,  ha sido infectado  por lo peor  de la Democracia Repre sentativa y la  vida municipal  ha quedado limitada  a una lucha  entre facciones políticas  para imponer sus criterios  ; una lucha de la que ha quedado  excluida   la sociedad civil
 Por intereses  que todos conocemos - o deberíamos conocer -  se ha desnaturalizado  la esencia munici  pal , su misión última , al hacer que Alcalde y concejales  sean meros gestores  mor de intereses  que , muy a menudo , son diferentes ( si no contrarios )  a los de los ciudadanos : el alcalde , en lugar de Presidente de un Consejo Municipal , en el que todos los ciudadanos   tienen voz y voto  ,    y tutelador  de los bienes patrimoniales , culturales y cívicos  de su municipio ha quedado como un dictatorzuelo más preocupado en su permanencia , y la de sus conmilitones ,  en el puesto .
  El  tinglado se montó sobre la partitocracia - desde arriba hacia abajo  ,  cuando debería haber sipo de abajo hacia arriba   de tal forma  que solo los partidos políticos  puedan  presentar candidatura  dado el coste de toda la parafernalia preelectoral  y electoral ..
  A más de ello ,  yodo el sistema  fue ideado para  que el  equipo de gobierno municipal  sea quien  pueda hacer y deshacer a su conveniencia  ya que en sus manos está  la redacción de los dos documentos esenciales para la vida de un municipio : Plan General Urbano y Presupuesto Municipales .
  Un Ayuntamiento debe solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de los avecindados  actuando como  un buen padre de familia .
  ¿ Qué cabe hacer  para que la partitocracia aminore y que la participación , activa , de los ciudadanos en la vida pública municipal quede abierta a todos ellos  sin necesidad de pasar  por un partido polí   tico ?.
  Los principios , básicos , para la vida municipal son subsidiaridad , autodeterminación y autogestión / co-gestión .
  Solo avanzando en el principio de subsidiaridad , en la corresponsabilidad y en la participación social es posible vertebrar una sociedad consciente de si misma :  lqa participación , dirécta ,  de los ciudadanos en la gestió pública  es el motor  de una democratización  como vía  al contyrol social sobre toda acción de gobierno ; un control social que es garantía de la idoneidad y transpaqrencia en el uso de los recursos disponibles ( no solo dinerarios ) .
  La Democracia Participativa aminora , hasta su eliminación ,  todos los vicios y corruptelas quye aquejan , hoy ,  a la parittocracia , a la oligocracia política : opacidad  en la gestión ,  clientelismo , nepotismo , regalismo , comisionismo ..... con todas sus variantes .
 Como primera se hace necesario estimular e incentivar el asociacionismo  ciudadano  arbitrando procedimientos  y facilitando herramientas para que los respresentantes de los cuerpos intermedios  ( asociaciones vecinales , de padres y madres , consejos escolares ,  asociaciones de profesionales y comerciantes , etc . )  tengan asiento , voz y voto en las comisiones y plenos municipales .
Como segunda medida  tenemos  en el  Presupuesto  Participativo la herramienta de implicación y participación  de los ciudadanos en la  gestión de la ciudad  (identificación de las , reales ,  necesidades cotidianas de la ciudad  y propuesta de soluciones )  para que esos ciudadanos  dejen de ser meros  convidados de piedra , pagafantas , convirtiéndose  en protagonistas principales  de todo lo que acontece en su ciudad : son los ciudadanos, diréctamente , los que diagnostican  y proponen soluciones a cada necesidad compartiendo y debatiendo con los representantes  políticos  y el personal técnico municipal  los qué , cómo , cuánto   y  la forma de allegar lo necesario para dar solución a los problemas y satisfacer necesidades .
  Se hace necesaria  una nueva cultura política  para construir un nuevo estado de cosas racional ,descentralizado , articulado y participativo generador de nuevas expectativas y oportunidades ; una nueva legitimidad  (a no olvidar : legitimidad de origen y ejercício ) .
 Hay que reconstruir el sistema desde abajo hacia arriba  : desde el individuo y la familia  al barrio ; desde el barrio a la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ; desde la comarca a la provincia ; desde la provincia a la comunidad autónoma ; desde la comunidad autónoma al estado .... y todo ello mediante la des.concentración politico- administrativa  y la descentralización sociopolítica .
  La des-centralización , la auténtica descentralización es  la des-estatalización  (estatismo : eje vertical en el que las decisiones tienden a centralizarse y cuya ejecución  se  des-concentra mediante delegación impositiva o , lo que es peor ,  una privatización de los servicios públicos ) . 
 La des-centralización debe ser una apuesta  por la democratización interna de las administraciones públicas  incrementando la calidad de la misma Democracia al poner  en primer plano  una articulación  entre la democratizaci´pon  de la política y la democratización de la administración : democratizar la democracia .
 Veamos los instrumentos  para un desarrollo / incremento de la calidad democratica   :
   Uno es de base asociativa : solo es posible la participación de los ciudadanos si éstos se organizan y asocian .
   Otro de de base personal :  solo es posible la participación si se permite al ciudadano- individuo  participar   aún cuando no esté encuadrado en organización partidista alguna .
  Otro es de base mixta : los procedimientos incluyen , simultáneamente ,  a los anteriores : gestión compartida ( co-gestión )  de equipamientos y servicios , Jurado Ciudadano , grupos temáticos , encuestas deliberativas ,  Asamblea Ciudadana , foros temáticos , grupos de investigación de nuevas formas de acción  participativa , grupos de planificación del desarrollo comunitario , etc ..
  Lo citado , son instrumentos que se deben incorporar a la  Política municipal  para que los ciudadanos ejerzan como tales  deliberando y adoptando decisiones  por si mismo sobre los asuntos públicos . O lo que es lo mismo : co-gestión de la ciudad .
  El objetivo de una administración relacional  no debe ser otro que  el incremento de la calidad  de la democracia mediante la participación  de los ciudadanos desterrando la primacía del lucro , el beneficio privado  ( los servicios públicos no deben generar benefício económico alguno ; a nadie ) ; un lucro y beneficio  que tienen origen en estructuras no democráticas : las empresas privadas , capitalistas ,  beneficiarias de las externalizaciones ( eufemismo  de privatización de un servicio público )  solo buscan , a costa de lo que sea , el máximo beneficio y a corto plazo .
  La reconstrucción del espacio público  , en tanto que espacio político, , se basa  en su prolongación al económico : es desde  la  economía pública  que debe favorecerse  la implantación  de una economía  democratica , social de proximidad , popular  : el pequeño  comercio , las nano y microempresas , las SAL ... se integran en el territorio porque tienen más facilidad y capacidad para crear empleo y satisfacer las necesidades locqales con responsabilidad social , política y medioambiental . 
  La derivación  de los servicios públicos  ( privatizacioóo externalización )  fuera de la estructura administrativa pública  debe ser evitada y si  se da  debe ser desde la cooperación , la corresponsabilidad y la  participación .... con valores éticos ..
  Las privatizaciones / externalizaciones  , si no es posible soslayarlas , deben basarse en estrategias  que posibiliten  políticas equitativas favorecedoras de los derechos de los ciudadanos y su desarrollo humano ( profesional , laboral ....) : deben ser adjudicadas  no a empresas capitalistas  y si a ciudadanos del municipio en aras de  favorecer  la creación  de empresas de tipo cooperativo ( SAL ) locales que den empleo  a los habitantes del municipio  y su entorno  geográfico .

   Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos y eso requiere la construcción / reconstrucción  de  unidades urbanas  dotadas  de identidad própia , descentralizadas y autónomas - autodeterminantes y autodeterminadas -  en las que los ciudadanos tengan posibilidad , en su calle ,y  en su barrio ,. de tener empleo , equipamientos y espacios publicos dignos .

  EL BARRIO  es el elemeto primigenio , la base  para la reconstrucción  de la ciudad  : hay que valorizarlo  como unidad vivencial  capaz  de resolver muchos de los problemas de la ciudad ya que puede ser el  laboratorio    para el análisis de los problemas económicos , sociales , urbanísticos ,  medioambientales , convivenciales , ... pues en él se puede contrastar  las  pollíticas  con las , reales , necesidades sociales   en forma interactiva , directa , con los ciudadanos y los  cuerpos intermedios .
 EL BARRIO  debe operar  como eslabón de unión entre los individuos y la sociedad   facilitada por la convivencia diária ,la interacción  de prupos y personas .
  EL BARRIO  es escuela de convivencia , de aprendizaje  y formación del  ser social ; un espacio donde el individuo se iicia en la actividad social trascendiendo de su marco personal y familiar .
  EL BARRIO debe asemejarse a una ciudad con todos sus recursos y equipamientos  :  barrio-ciudad  capaz de albergar  la compleja variedad  propia de la ciudad  clásica  con sus diferentes estratos , formas de vida y culturas : el barrio  modelo urbano que acoge  la máxima  complejidad , hetereogeneidad   y que potencia la co-responsabilidad social .
  EL BARRIO  con recursos , de todo tipo , própios   que le permitan   autodefinirse , autodeterminarse y autogestionarse .

  HAY QUE REPOLITILIZAR  LA CIUDAD  para recobrar la co-vivencia  reconquistando el espácio público . en tanto que racional  y polivalente  , como espacio  con potencial y potencial para re- ordenar  la conectividad , la accesibilidad entre las funciones urbanas  y como espacio capaz de motivar  la participación  de los ciudadanos en los asuntos públicos  y sean actores y no simples espectadores , sujetos pasivos , pagadores de impuestos y votantes - cada X años -  a unas listas en cuya confección no ha tenido ni arte ni parte ; unas listas confeccionadas por las oligarquías de los partidos a su mayor interés . 
  EL ESPACIO PUBLICO MUNICIPAL debe ser ámbito que ofrezca oportunidades a la particiación ciudadana previniendo  y oponiéndose a actividades y acciones excluyentes que lleve a cabo la partitocracia/oligocracia  y la mercantilización del servicio público .

  POLÍTICA : identificación de necesidades , priorización entre ellas y arbitrio de todo tipo de medios para satisfacerlas .
   Los ciudadanos queremos una municipalidad que represente y esté al servicio de todos los ciudadanos y con un  gobierno que impulse  el desarrollo democrático  , económico y político  y exigimos  que las políticas municipales  en planeamiento , ejecución , control  y evaluación  involucren  , efectívamente ,  a los ciudadanos  : planificación , control y evaluación  participativa .


 

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