sábado, 8 de abril de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS .... (6)

 

    AUTOGESTION  es la organización democratico-participativa extendida a toda la vida en común     ( económica y socialmente ) y está basada en el concepto de persona  , del ser humano con sus derechos fundamentales : autodeterminación  y particiàción personal , familiar  y comunitaria en un proceso de desarrollo de las capacidades individuales  y grupales  para la identificación  de intereses y necesidades, comunes , básicas . O o que es los mismo :  herramienta para potenciar  los mejores valores , individuales o grupales ,  a la hora  de enfrentar y solucionar  los problemas comunes - individuogrupales-  auto-organizándose  para  tomar en las propias manos  la tarea de resolver problemas - propios o comunales-.
 Son principios  , básicos , de  la Autogestión :
   * DEMOCRACIA  :  participación de todos e4n la construcción del futuro  puesto que la Democracia representa la posibilidad de que los ciudadanos , todos y en forma responsable  ,  en los prpocesos  de toma de decisiones que  les afectan ( dirécta o indiréctamente  ) a su presente y futuro  social y económico .
   *  LIBERTAD :  autogestión es libertad ya que potencia  y propicia el desarrollo  del individuo , en tanto que ser humano, mediante el ejercício de sus capacidades  ante la tesitura de optar entre diversas posibilidades - 
   * SOLIDARIDAD :  actitud / comportamiento centrado en la  reciprocidad  para conseguir el bien común   . O loq es lo mismo : desprendimiento y respeto hacia los otros  .
 Autogestión   entronca con subsidiaridad y autodeterminación 
 
  AUTODETERMINACIÓN :  en sentido ámplio , es la capacidad  individual de tomar , autónoma mente ,  decisiones . O lo que es lo mismo : facultad de decidir  sobre el presente y el futuro ante varias alternativas  : capacidad de libre elección .
 Hilemos más fino  : potestad que DEBE tener un individuo , o grupo de ellos ,  para organizar  recursos y explotar sus potencialidades con el fin  de alcanzar la meta que se plantee /en . Posibilidad de elegir líbremente  sobre presente y futuro .


  

 

viernes, 7 de abril de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS ....( 5 )

 

              YO QUIERO  QUE EL MUNICIPIO  TENGA VIDA  PROSPERA Y PROPIA 

       ( De la carta-manifiesto de D. Carlos ( VII ) de Borbón y Austria -Este a su hermano D. Alfonso )
 
   Queremos un Gobierno  Local  que represente y esté al servicio de la comunidad , de los vecinos  y no de un puñado de ellos .
  El Municipio  ,  su regiduría  y gobernanza ,  ha sido infectado  por lo peor  de la Democracia Repre sentativa y la  vida municipal  ha quedado limitada  a una lucha  entre facciones políticas  para imponer sus criterios  ; una lucha de la que ha quedado  excluida   la sociedad civil
 Por intereses  que todos conocemos - o deberíamos conocer -  se ha desnaturalizado  la esencia munici  pal , su misión última , al hacer que Alcalde y concejales  sean meros gestores  mor de intereses  que , muy a menudo , son diferentes ( si no contrarios )  a los de los ciudadanos : el alcalde , en lugar de Presidente de un Consejo Municipal , en el que todos los ciudadanos   tienen voz y voto  ,    y tutelador  de los bienes patrimoniales , culturales y cívicos  de su municipio ha quedado como un dictatorzuelo más preocupado en su permanencia , y la de sus conmilitones ,  en el puesto .
  El  tinglado se montó sobre la partitocracia - desde arriba hacia abajo  ,  cuando debería haber sipo de abajo hacia arriba   de tal forma  que solo los partidos políticos  puedan  presentar candidatura  dado el coste de toda la parafernalia preelectoral  y electoral ..
  A más de ello ,  yodo el sistema  fue ideado para  que el  equipo de gobierno municipal  sea quien  pueda hacer y deshacer a su conveniencia  ya que en sus manos está  la redacción de los dos documentos esenciales para la vida de un municipio : Plan General Urbano y Presupuesto Municipales .
  Un Ayuntamiento debe solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de los avecindados  actuando como  un buen padre de familia .
  ¿ Qué cabe hacer  para que la partitocracia aminore y que la participación , activa , de los ciudadanos en la vida pública municipal quede abierta a todos ellos  sin necesidad de pasar  por un partido polí   tico ?.
  Los principios , básicos , para la vida municipal son subsidiaridad , autodeterminación y autogestión / co-gestión .
  Solo avanzando en el principio de subsidiaridad , en la corresponsabilidad y en la participación social es posible vertebrar una sociedad consciente de si misma :  lqa participación , dirécta ,  de los ciudadanos en la gestió pública  es el motor  de una democratización  como vía  al contyrol social sobre toda acción de gobierno ; un control social que es garantía de la idoneidad y transpaqrencia en el uso de los recursos disponibles ( no solo dinerarios ) .
  La Democracia Participativa aminora , hasta su eliminación ,  todos los vicios y corruptelas quye aquejan , hoy ,  a la parittocracia , a la oligocracia política : opacidad  en la gestión ,  clientelismo , nepotismo , regalismo , comisionismo ..... con todas sus variantes .
 Como primera se hace necesario estimular e incentivar el asociacionismo  ciudadano  arbitrando procedimientos  y facilitando herramientas para que los respresentantes de los cuerpos intermedios  ( asociaciones vecinales , de padres y madres , consejos escolares ,  asociaciones de profesionales y comerciantes , etc . )  tengan asiento , voz y voto en las comisiones y plenos municipales .
Como segunda medida  tenemos  en el  Presupuesto  Participativo la herramienta de implicación y participación  de los ciudadanos en la  gestión de la ciudad  (identificación de las , reales ,  necesidades cotidianas de la ciudad  y propuesta de soluciones )  para que esos ciudadanos  dejen de ser meros  convidados de piedra , pagafantas , convirtiéndose  en protagonistas principales  de todo lo que acontece en su ciudad : son los ciudadanos, diréctamente , los que diagnostican  y proponen soluciones a cada necesidad compartiendo y debatiendo con los representantes  políticos  y el personal técnico municipal  los qué , cómo , cuánto   y  la forma de allegar lo necesario para dar solución a los problemas y satisfacer necesidades .
  Se hace necesaria  una nueva cultura política  para construir un nuevo estado de cosas racional ,descentralizado , articulado y participativo generador de nuevas expectativas y oportunidades ; una nueva legitimidad  (a no olvidar : legitimidad de origen y ejercício ) .
 Hay que reconstruir el sistema desde abajo hacia arriba  : desde el individuo y la familia  al barrio ; desde el barrio a la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ; desde la comarca a la provincia ; desde la provincia a la comunidad autónoma ; desde la comunidad autónoma al estado .... y todo ello mediante la des.concentración politico- administrativa  y la descentralización sociopolítica .
  La des-centralización , la auténtica descentralización es  la des-estatalización  (estatismo : eje vertical en el que las decisiones tienden a centralizarse y cuya ejecución  se  des-concentra mediante delegación impositiva o , lo que es peor ,  una privatización de los servicios públicos ) . 
 La des-centralización debe ser una apuesta  por la democratización interna de las administraciones públicas  incrementando la calidad de la misma Democracia al poner  en primer plano  una articulación  entre la democratizaci´pon  de la política y la democratización de la administración : democratizar la democracia .
 Veamos los instrumentos  para un desarrollo / incremento de la calidad democratica   :
   Uno es de base asociativa : solo es posible la participación de los ciudadanos si éstos se organizan y asocian .
   Otro de de base personal :  solo es posible la participación si se permite al ciudadano- individuo  participar   aún cuando no esté encuadrado en organización partidista alguna .
  Otro es de base mixta : los procedimientos incluyen , simultáneamente ,  a los anteriores : gestión compartida ( co-gestión )  de equipamientos y servicios , Jurado Ciudadano , grupos temáticos , encuestas deliberativas ,  Asamblea Ciudadana , foros temáticos , grupos de investigación de nuevas formas de acción  participativa , grupos de planificación del desarrollo comunitario , etc ..
  Lo citado , son instrumentos que se deben incorporar a la  Política municipal  para que los ciudadanos ejerzan como tales  deliberando y adoptando decisiones  por si mismo sobre los asuntos públicos . O lo que es lo mismo : co-gestión de la ciudad .
  El objetivo de una administración relacional  no debe ser otro que  el incremento de la calidad  de la democracia mediante la participación  de los ciudadanos desterrando la primacía del lucro , el beneficio privado  ( los servicios públicos no deben generar benefício económico alguno ; a nadie ) ; un lucro y beneficio  que tienen origen en estructuras no democráticas : las empresas privadas , capitalistas ,  beneficiarias de las externalizaciones ( eufemismo  de privatización de un servicio público )  solo buscan , a costa de lo que sea , el máximo beneficio y a corto plazo .
  La reconstrucción del espacio público  , en tanto que espacio político, , se basa  en su prolongación al económico : es desde  la  economía pública  que debe favorecerse  la implantación  de una economía  democratica , social de proximidad , popular  : el pequeño  comercio , las nano y microempresas , las SAL ... se integran en el territorio porque tienen más facilidad y capacidad para crear empleo y satisfacer las necesidades locqales con responsabilidad social , política y medioambiental . 
  La derivación  de los servicios públicos  ( privatizacioóo externalización )  fuera de la estructura administrativa pública  debe ser evitada y si  se da  debe ser desde la cooperación , la corresponsabilidad y la  participación .... con valores éticos ..
  Las privatizaciones / externalizaciones  , si no es posible soslayarlas , deben basarse en estrategias  que posibiliten  políticas equitativas favorecedoras de los derechos de los ciudadanos y su desarrollo humano ( profesional , laboral ....) : deben ser adjudicadas  no a empresas capitalistas  y si a ciudadanos del municipio en aras de  favorecer  la creación  de empresas de tipo cooperativo ( SAL ) locales que den empleo  a los habitantes del municipio  y su entorno  geográfico .

   Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos y eso requiere la construcción / reconstrucción  de  unidades urbanas  dotadas  de identidad própia , descentralizadas y autónomas - autodeterminantes y autodeterminadas -  en las que los ciudadanos tengan posibilidad , en su calle ,y  en su barrio ,. de tener empleo , equipamientos y espacios publicos dignos .

  EL BARRIO  es el elemeto primigenio , la base  para la reconstrucción  de la ciudad  : hay que valorizarlo  como unidad vivencial  capaz  de resolver muchos de los problemas de la ciudad ya que puede ser el  laboratorio    para el análisis de los problemas económicos , sociales , urbanísticos ,  medioambientales , convivenciales , ... pues en él se puede contrastar  las  pollíticas  con las , reales , necesidades sociales   en forma interactiva , directa , con los ciudadanos y los  cuerpos intermedios .
 EL BARRIO  debe operar  como eslabón de unión entre los individuos y la sociedad   facilitada por la convivencia diária ,la interacción  de prupos y personas .
  EL BARRIO  es escuela de convivencia , de aprendizaje  y formación del  ser social ; un espacio donde el individuo se iicia en la actividad social trascendiendo de su marco personal y familiar .
  EL BARRIO debe asemejarse a una ciudad con todos sus recursos y equipamientos  :  barrio-ciudad  capaz de albergar  la compleja variedad  propia de la ciudad  clásica  con sus diferentes estratos , formas de vida y culturas : el barrio  modelo urbano que acoge  la máxima  complejidad , hetereogeneidad   y que potencia la co-responsabilidad social .
  EL BARRIO  con recursos , de todo tipo , própios   que le permitan   autodefinirse , autodeterminarse y autogestionarse .

  HAY QUE REPOLITILIZAR  LA CIUDAD  para recobrar la co-vivencia  reconquistando el espácio público . en tanto que racional  y polivalente  , como espacio  con potencial y potencial para re- ordenar  la conectividad , la accesibilidad entre las funciones urbanas  y como espacio capaz de motivar  la participación  de los ciudadanos en los asuntos públicos  y sean actores y no simples espectadores , sujetos pasivos , pagadores de impuestos y votantes - cada X años -  a unas listas en cuya confección no ha tenido ni arte ni parte ; unas listas confeccionadas por las oligarquías de los partidos a su mayor interés . 
  EL ESPACIO PUBLICO MUNICIPAL debe ser ámbito que ofrezca oportunidades a la particiación ciudadana previniendo  y oponiéndose a actividades y acciones excluyentes que lleve a cabo la partitocracia/oligocracia  y la mercantilización del servicio público .

  POLÍTICA : identificación de necesidades , priorización entre ellas y arbitrio de todo tipo de medios para satisfacerlas .
   Los ciudadanos queremos una municipalidad que represente y esté al servicio de todos los ciudadanos y con un  gobierno que impulse  el desarrollo democrático  , económico y político  y exigimos  que las políticas municipales  en planeamiento , ejecución , control  y evaluación  involucren  , efectívamente ,  a los ciudadanos  : planificación , control y evaluación  participativa .


 

jueves, 6 de abril de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS ..... ( 4)

 

  Los " negocios " del municipio para el municipio ; los "negocios " de la región  para la región ;  los  "negocios " de la nación para el Estado ( tal que así escribía alguien en  1865 ) .

  Las " provincias o regiones "  , para tener vida propia , deben gozar  de autonomía financiera y posibilidad de autogestionarse y autodeterminarse -

  El municipio  es uno de los "cuerpos intermedios "  ( contenedor de otros cuerpos intermedios ) donde la descentralización puede ser efectiva ( más efectiva )  por tener la posibilidad  de una mayor  y mejor expresión de la democracia  participativa .

 Hemos hablado del Principio de Subsidiaridad  con sus "hijuelas "  autodeterminación  y autogestión  .  Ahora  vamos a hablar del municipalismo como la máxima expreión de principio de subsidiariad , autodetrminación y autogestión .

 La democracia  representativa  ( partitocracia )  es , esencialmente , hija del liberalismo burgués : los "representantes " electos  se creen  autorizados  a transformar  la voluntad  popular con sus " actos de gobierno "  ; nos han  convencido que  que democracia y representación  son cosas sinónimas .. 

 Cojamos a Rousseau  :  la democracia  es antagónica  a un régimen  representativo ya que  el pueblo soberano es un " ser colectivo "  que no pu4ede estar representado más que por si mismo  y renunciar a su soberanía  es tanto como renunciar a su libertad : tan pronto  como el pueblo elige representantes  se vuelve esclavo , no es nada 

 La libertad , derecho inalienable , implica la plenitud  de  ejercício   de ella : sins libertad  no es posible una verdadera ciudadanía política  . La soberanía popular no puede   ser más que  indivisa  e inalienable : cualquier representación  no es otra cosa que una abdicación  del yo 

 La democracia  es forma de gobierno que debe responder   al principio  de identidad entre gobernantes y gobernados ;  voluntad popular . Y eso nos remite a la igualdad , sustancial ,  de los ciudadanos : todos ellos son  miembros , por  igual , de una " unidad politica " .

  Decir , proclamar ,  que   Democracia   es  la  identidad entre gobernantes y gobernados , que la voluntad "popular " es la ley .... queda muy bonito  pero , ¿ es así ? .

  Los gobernantes / representantes solo son  ejecutores  de los fines determinados por la voluntad ciudadana : el mandato representativo pierde toda su legitimidad  a partir del momento  en que  los fines del representante no concuerdan con la voluntad de los representados .

En el sistema representativo ,/ delgativo  ,el elector  delega la representación  /delegación  por medio del sufragio y es  ese momento  el centro de gravedad del poder decisorio recae en  los elegidos y en los partidos que los respaldan y no  en los ciudadanos . Unos partidos políticos  que conforman una oligarquí de profesionalizados en la política  que  - ¡ seguro ! - dedicarán todos sus esfuerzos en defensa  de sus intereses  dentro de  un clima de confusión  e irresponsabilidad .

 Es logica la afirmación de que no se puede  eliminar la representación  pero no agota , ésta   el principio  democrático   y sus , evidentes , defectos pueden ser corregidos  poniendo en marcha  elementos de democrácia participativa : el poder  , el control del poder no puede ser  patrimonio exclusivo de los partidos - cuya actividad principal es el clientelismo -  y la democracia participativa  debe ser la democracia base .

  Eñ principio político  de la democracia no es que la mayoría decida , sino que el pueblo es soberano  y el voto solo es un medio técnico más de consulta . Lo que quiere decir  que el principio  , político , democrático  no debe confundirse con los medios que se utiliza  ni es peoducto de una aritméticocuantitativa : la cualidad y calidad de ciudadano no se agota  en el acto del voto  que , más bien  , consiste en la puesta en práctica todos los medios  y métodos que permita a los ciudadanos manifestar  aquiescencia o echazo  a las " políticas " diseñadas por sus representantes .

 La Democracia Participativa  no solo  política  : tiene alcance social al favorecer las relaciones de reciprocidad creando un lazo social reconstructor de solidaridades " orgánicas "  regenerando un tejido social  hoy  degenerado  por el individualismo 

La Democracia Participativa es productora  de socialiozación elemental y va pareja al renacimiento de comunidades vivas , la creación de solidaridades  vecinales , de barrio , etc .

La Democracia Participativa es opuesta a la legitimación de corte liberal , a la apatía política  alientadora del abstencionismo  y  sustento  de una pléyade de " gesores " expertos aprendices de todo y maestros en nada

 La Democracia  descansa menos  sobre la forma de gobierno que  sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública y el máximo de Democracia  es resultado del máximo de  participación como acto individual  del ciudadano en tanto que miembro de una  colectividad : pertenencia , ciudadanía y democracia  son  conceptos que conforman  el concepto democrático . La pertenencia justifica la ciudadanía que permite la participación .

Las democracias liberales  han sobreexplotado la palabra " Libertad " , los demócratas populares  la palabra "igualdad "  pero la Democracia Participativa se basa en la ciudadanía activa y en la soberanía popular  con derechos y libertades concretas .

  Todas estas consideraciones  llevan a hablar de MUNICIPALISMO ..... EN EL PRÓXIMO "LADRILLO "  .


 

miércoles, 5 de abril de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS ....( 3)

 


El fundamento del PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD  lo encontramos en la centralidad del hombre  en la sociedad : cada  persona tiene el derecho y deber de ser el protagonista de su , propio , desarrollo pero necesita la ayuda  del resto  de la sociedad para ello .

 Las "autoridades " debe procurar establecer condiciones de vida que permitan a cada individuo  un desarrollo , en todo ámbito ,  fomentando  y estimulando iniciativas personales  que coadyuven a su desarrollo y al bien común .

  Las "autoridades " deben fomentar y estimular las iniciativas personales coordinando y ordenando tales iniciativas   supliéndolas y complementándolas  cuando las necesidades comunes superen las posibilidades individuales y de las "sociedades  menores "  ( cuerpos intermedios ) ...sin impedir , dificultar o suplantar la iniciativa y responsabilidad  individual o colectiva .

 " Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior , privándole  de sus competencias ,  sino que más bien  debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su acción  con la de los demás componentes sociales , con miras al  Bien Común .

 Así  como no es lícito quitar a los individuos y traspasar a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e iniciativa , asi tampoco es justo , constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto oren social , quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden realizar y ofrecer por si mismos , y darselo a una sociedad mayor y más elevada , ya que toda acción de la sociedad  , en virtud de su propia  fuerza y naturaleza , debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social , pero no destruirlos y absorberlos  .

 El objetivo de la SUBSIDIARIDAD   es la salvaguarda  de la dignidad de la persona y su causa final  la consecución del bien común  :  hay que  favorecer el desarrollo , personal , de los individuos  como tales   .

Como he señalado en las anteriores entradas , la sociabilidad humana se manifiesta en pequeñas agrupaciones de individuos ( las "sociedades intermedias " )  y de ahí  a la "gran sociedad  ": sociedad política  o Estado. 

   Las sociedades menores - cuerpos intermedios -  por transferencia de la calidad de libre de sus integrantes , deben tener libertad de acción  y solo cuando  por sus medios no logren cumplir sus fines , la "sociedad mayor "  podrá actuar subsidiáriamente  pero no absorber a la "sociedad inferior " , anulándola ,suplantándola : suplir no  reemplazar .

  Los individuos  por si mismos o agrupados sociálmente  deben  disponer de autonomía suficiente  para poder realizar  , por sí mismas ,   los fines y actividades  que se propongan  ( autodeterminación y  autogestión )

  Las  "comunidades superiores " deben ayudar  la iniciativa de las " sociedades menores "  sin destruirlas ni absolverlas supliendo las deficiencias y/o carencias de las " sociedades  menores  cuando su capacidad resulte insuficiente  para promover   el bien común  mientras perdure esa situación de incapacidad ( subsidiaridad ) -

 Según el Principio de Subsidiaridad , el Estado ttiene la obligación  de velar por el Bien Común y velar  que  todas las esferas de la vida social , incluso la económica ,  contribuyan a  promoverlo  dentro del respeto debido a la autonomía de cada una de ellas  ( autodeterminación y autogestión ) : la misión del Estado es la de fomentar , ayudar  y , si es estríctamente necesario , suplir la iniciativa  de los ciudadanos  fomentando la iniciativa privada .

 Lo dicho no debe interpretarse  como  que toda solución de las cuestiones sociales debe venir  desde el Estado que , muy al contrario ,   la intervención del Estado  tiene caracter instrumental  y con límites : el individuo , la familia y la(s) sociedad(es ) son anteriores  al Estado ; un Estado  que se ha creado para tutelar los derechos  del individuo y sus agrupaciones  y no limitar , suplantar o  anularlos .

El Principio de Subsidiaridad  es opuesto a todo tipo de " colectivismo "   ya que delimita los límites de la intervención estatal  armonizando las relaciones entre individualidades y la sociedad  : la "sobreprotección "  estatal  y el autoritarismo  destruye la corresponsabilidad social , la solidaridad  .

 Si lo pensamos , en nuestros tiempos ,  ha habido excesos , abusos  que ha provocado  críticas  al , llamado , "estado de bienestar " ( más bien "asistencial " )  ; abusos , deficiencias , distorsiones  que son causa de una incomprensión de los " deberes " que le corresponde al Estado .


Seguirá ....


martes, 4 de abril de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS .... ( 2)

 


Los Cuerpos Intermedios   cumplen una notabilísima función socio-política  como factores de sociali zación :  la vida del hombre no está al margen  de la sociedad pero su socialización se va  forjando mediante un proceso gradual de incorporación a la sociedad : al inicio de  vida , la familia soluciona   todas las necesidades vitales pero cuando las exigencia vitales se van  complicando , el hombre  busca  nuevas formas de vida social interrelacionando con otros individuos ,uniéndose con otros individuos  en agrupaciones  como  medio  de participación  en la vida de la sociedad . 

  La SOCIEDAD PARTICIPATIVA   está  diréctamente relacionada con la calidad y cantidad de sus cuerpos sociales intermedios : en la medida que haya   más y mejores  grupos sociales ,  la vida social  será más variada puesto que  los cuerpos intermedios tienen su  campo de acción  en todos  los aspectos de la vida  y  la ausencia de estos grupos de individuos o su escasa actividad  ( por los motivos que sea )  limita la vida social  provocando  esclerosis social  y eso  abre la puerta  al " paternalismo " estatal .

  Los cuerpos intermedios son agentes de intermediación entre los individuos  y la sociedad : un individuo aislado , normalmente , tiene escasas  oportunidades de influencia  social .

  Los Cuerpos intermedios - aun no teniendo naturaleza política- , si están sólidamente  estructurados , pueden ser la base de  la expresión popular  . Y ello más aun teniendo en cuenta la deriva partitocrática  que ha adquirido la acción politicosocial .

  Los gobiernos  de cualquier signo ( salvo los totalitarios  )  se consideran la encarnación  de la voluntad  `popùlar y  ejecutores de esa voluntad y recurren a una suerte de "democracia representativa  "  que en realidad es una democracia de partidos políticos ; unos partidos políticos  que han derivado a una suerte  de oligocracia  ( ver en este blog lo escrito al respecto ) .

  El problema es que la deriva  elitista , la sovietización de  los partidos convencionales complica  hasta hacerlo imposible  encontrar aquellos mecanismos más eficaces por los que los ciudadanos , la sociedad civil  exprese lo que , realmente ,  quiere  .

 Y aquí  tenemos  la solución  al problema de intercomunicación entre la sociedad civil y el gobierno :  los Cuerpos Intermedios como instrumento eficaz a la hora de transmitir no la voz de la totalidad del colectivo ciudadano  ( una entelequia )  pero si  de los segmentos que  articulan , componen , la sociedad . ya que , sin tener  naturaleza " política "  , pueden ser  intermediarios  en la expresión de la voluntad ciudadana .

  Es necesario buscar el equilibrio entre  libertad y sociabilidad .

   Con  la libertad se  afianza la individualidad y personalidad

   Con la sociabilidad   se adquiere  plenitud humana ; una plenitud que solamente se logra  mediante la participación  en la sociedad  . Aunque ello comporta  limitaciones a la  propia autarquía ,

  Si libertad  es autonomía personal  y sociabilidad es subordinación de lo individual a lo social  hay que encontrar un punto de equilibrio entre  libertad y sociabilidad .y aquí entran los Cuerpos Intermedios como factor  de  conciliación , de equilibrio : los Cuerpos Intermedios  favorecen ese equilibrio ya que posibilitan la libertad personal  - reafirmando la personalidad - a la vez que se participa en la vida de la sociedad .

  Necesidad , básica ,  de toda sociedad es  la existencia de un cuadro de dirigentes : la sociedad , está jerarquizada y funciona basándose en las responsabilidades y decisiones que asumen esos dirigentes , pero tal como está estructurada la sociedad contemporánea  ( democracia representativa basada , exclusívamente ,  en  partidos políticos  )   nos encontramos con que no todas las veces acceden a los puestos de dirección social y política los mejores .

  Los Cuerpos Intermedios son escuela de dirigentes  formando  y capacitando a sus integrantes .  para ejercer  como tales en forma natural , gradual . capacitándolos .

  La tendencia del Estado , de los gobernantes es ir hacia un ejercicio absoluto - o cuasi absoluto.-  del poder y  para  la contención  de esa tendencia no bastan los mecanismos del sistema ,  que son  necesarios contrapesos  "externos "  que  posibiliten un equilibrio entre esa compulsión y los deseos de la ciudadanía .   Los Cuerpos intermedios pueden ser factores de equilibrio  en defensa de de los particulares ( la "Sociedad Civil " ) frente  a los  grupos políticos  y  los carteles económicos que intentan  ningunear  los intereses de la Sociedad Civil imponiendo  sus intereses frente  a los de ésta .-

  Los Cuerpos Intermedios no son " lobbies ", grupos de presión  y deben tener reconocimiento legal .

   Los Cuerpos Intermedios   son garantes de  la , auténtica , autonomía  social frente a la soberanía estatal  y , por ello ,  garantes de la contención , en sus límites ,  del poder  estatal .que  tiende al ejercicio  omnímodo del poder .

  La ausencia / inexistencia de Cuerpos Intermedios  crea vacíos en el " cuerpo social " que son ocupados por  "entes " que suelen ser  tentáculos , extensiones de  grupos  politico-económicos  cuyo fin no es otro que fagocitar la política para lograr un dominio  totalitario . Económico y político .. Por ello , la presencia de Cuerpos Intermedios , fuertes y activos , sirve para  mitigar ,  esas compulsiones totalitarias .

   Los Cuerpos Intermedios no están  frente al sector público  ,  que tienen una función crítico-constructiva . Si queremos que esa función sea eficaz debe tenérseles en consideración pues  son  cuerpos sociales que permiten  la colaboración de los ciudadanos con el poder público  planteando soluciones a los problemas sociales .

   La sociedad no es una amalgama de entes homogéneas : se articula  en base a personas libres  agrupadas , libremente asociadas :  el pluralismo exige la existencia de  grupos sociales autónomos ; grupos que son resultado de la compulsión humana a la " vida social " .

  Esas asociaciones   deben ser autónomas ,  auténticamente autónomas frente al Estado y sus "hijuelas políticas " : deben  poder actuar de forma autónoma  ( autoorganizarse , autogestionarse ...)  para el logro de sus fines sin ingerencia de los poderes economico - políticos .

 Ahora vendría eso de la SUBSIDIARIDAD  ( Próximo ladrillo )

 

sábado, 18 de marzo de 2023

CUERPOS INTERMEDIOS . SUBSIDIARIDAD . AUTOGESTIÓN . COGESTION . MUNICIPALISMO

 



  Cuando los carlistas hablamos de   CUERPOS ,sociales , INTERMEDIOS  nos referimos a ellos como  " agentes " en la aplicación de los principios  de  SUBSIDIARIDAD , AUTOGESTION Y COGESTIÓN  en los " asuntos públicos "   

  La sociedad no es un todo homogéneo  organizado desde arriba - el Estado - , que es  una composición orgánica  de grupos  , autónomos ,  que buscan realizar sus propias finalidades  en armonía con el bien común , de toda la sociedad .

  La Legitimidad de ejercicio  en  la representación ( Gobierno ) de toda la sociedad pasa por un respeto y toma en cuenta a todos  y cada uno de los grupos sociales que se encuentran  entre los individuos- colectivos situados entre el Estado y la Sociedad : frente a soberanía estatal está la soberanía social -

  Cuando hablamos de Cuerpos Intermedios hacemos referencia a la pléyade de asociaciones  de ciudadanos que tienen como fin  satisfacer sus , múltiples , necesidades ( ndividuo o colectivo de ellos ) -
 (  Política :  identificación de necesidades , priorización y arbitrio de medios , de todo tipo , para satisfacerlas ) 

  Los Cuerpos intermedios  no son una forma  de organización social ( que si )  de sistema de gobierno alguno :  la " familia "  no puede ser catalogada como  "agrupación social " ligada a un sistema determinado  ( aunque  algunos lo pretendan ) ; los Cuerpos Intermedios  tampoco  .
  
 Los Cuerpos Intermedios no  pueden / deben  ser identificados con régimen alguno y menos  en los que el " todo " es el Estado ; esos regimenes totalitarios ( fascistas ) en los que nada tiene sentido fuera del propio Estado : todo para el Estado y nada fuera del Estado .
  
 Los Cuerpos intermedios no son engendro de teoría político-filosófica alguna  y su fin es  remedio  a los males de la sociedad : los cuerpos Intermedios son poseedores de una naturalidad y espontaneidad que va  más allá de toda pretensión de encajonarlos en cualquier " ismo " 

  El liberalismo político y económico  ( pasado y presente ) no tiene " simpatía " alguna  a los Cuerpos intermedios  y procuran  su desaparición  ninguneando sus intentos de  formación , funcionamiento y  acción  social  ya que su  existencia y acción   significa  una  cortapisa  para el ejercicio centralizado  del poder .

   Tocquevilla  , Hegel , ... hablaron   del papel , primordial , que juegan  las " corporaciones " ( Cuerpos Intermedios )  en el Estado; la propia Iglesia Católica   tiene elaborado  todo un cuerpo doctrinal  ( Doc trina Social de la Iglesia )  .... pero ninguna corriente filosófica  / política / religiosa puede afirmar   que ideó  / creó la teoría de los Cuerpos Intermedios  puesto  que su existencia solo es producto de las necesidades humanas  : " Los Cuerpos Intermedios no son fruto de una costumbre , una fórmula valedera para un tiempo , no son tampoco un sistema , una teoría sociológica " ( Michel Creuzet )

   Los Cuerpos Intermedios  tienen su espacio social  entre el individuo y el Estado  como agrupaciones de individuos :  no son órganos del Estado. que responde  a  los intereses de esos individuos y no del aparato estatal.

  Al  hombre no le basta con ser libre  ( nominalmente ) , que  debe tener la , real , posibilidad de ejercer esa libertad  :  oportunidad de  elegir líbremente .

  La imposibilidad de agrupamiento en  sociedades  libres  menores  - Cuerpos Intermedios - lleva a que toda la vida de un ciudadano gravite  en el Estado y sus instituciones ,  lo que impide obrar  autodeter minádamente  perdiendo  libertad individual y grupal .

  El fin , esencial , de los Cuerpos Intermedios  es posibilitar la satisfacción  de las necesidades - de todo tipo -  de quienes se agrupan en ellos : el hombre  autosuficiente   es entelequia  ya que  la naturaleza humana  impele  a la interdependencia  para  satisfacer necesidades de tipo económico , familiar , recreabtibo-lúdicas , culturales  : la autosuficiencia tiene corto recorrido y el recurso a agrupamiento con otros abre la puerta a todas las posibilidades .

 Un individuo  inmerso  en la compleja vida  resulta incapaz , por si solo  , de allegar los medios  necesarios para vivir dígnamente : primero  es en la familia donde se inicia un proceso educativo y socializante ;  con el transcurso del tiempo , los medios familiares no son suficientes para la educación y socialización  y es  necesario recurrir  a medios y recursos extrafamiliares que  complementen  las necesidades sociales  .
 
 Los socráticos afirman  que " basta el conocimiento  del bien  para alcanzarlo y  practicarlo : el conocimiento engendra virtud " .  Pero lo cierto es que  al conocimiento hay que sumar esfuerzo personal/colectivo para  alcanzar ese bien .
  
  El ejercício de los derechos individuales y colectivos  está sujeto a  múltiples tensiones y obstáculos que lo limitan : al hombre no le basta poseer libertad como  facultad ontológica  , que  esa facultad debe ir acompañada  de la posibilidad , real , de ejercer esa libertad .
 
 Los Cuerpos intermedios  son  el medio  por el que el  hombres pone  en práctica lo que quiere hacer : la imposibilidad de agruparse en sociedades , menores , libres   le obligan  a gravitar en torno al Estado perdiendo toda posibilidad de autodeterminarse y , por tanto , de ser libre .

    El Estado y los grupos sociales " mayores " tienden a ejercer  un dominio total  sobre  los individuos e imponer sus  postulados . Unos postulados que  , normálmente ,  inciden  en  lo general  olvidando  lo particular enfatizando  sobre unos " derechos  / intereses  generales "  con menoscabo de los derechos y libertades  individuales ,

  Cierto es que   el funcionamiento de toda sociedad requiere de la subordinación  de la parte al todo  ... pero  debe existir un equilibrio que  mantenga a salvo  los derechos y libertades individuales . .....          " asegurando la defensa de los particulares contra  las fuerzas opresivas del Estado o de los grupos políticos y económicos "   ( Michel Creuzet ) ..

  La masificación , el uniformismo  es característica  " del siglo " . Una uniformidad  potenciada  desde  la massmedia  que  difunde   " noticias "  que interesan a los grandes consorcios económicos y a  los grupos " políticos "  en un intento - ¿ conseguido ? -  de estandarización  hacia una sociedad de consumo como medio  de control social . 

 Seguirá el ladrillo .... si los  dioses no lo impiden .




 

martes, 28 de febrero de 2023

REFLEXIONES DEL OVEJO NEGRO

 

Hace algún tiempo traje aquí algo sobre el tema , pero - hoy -  encuentro ciertas informaciones que me han desasosegado : nombramientos de Caballero de la Legitimidad Proscripta a " carlistas " que ...  e intentos de refundar una " Comunión "  que acoja bajo su paraguas a gentes que ....

D. Carlos Javier y sus asesores sabrán lo que hacen , pero ..., personálmente, me rechina .

Diría muchas cosas al respecto , pero prefiero copiar las consideraciones que dejó escrito D. Román Oyarzun Oyarzun en su libro  HISTORIA  DEL CARLISMO  ( Alianza Editorial M 7.935-1969 - capítulo XXX -: un libro que aconsejable lectura no solo a los que se consideran carlistas , sobretodo a aquellos que ostentan ciertas dignidades  - ciertas o ...

" Los disidentes ( referido a los integristas ), al apartarse de su rey , quedaron sin el tercer ( cuarto )  lema de la Bandera.... pretenden ser más y mejores católicos que el mismísimo Papa "  ( Los tradintegristas  son seguidores del cismático Leffebvre  y sus acólitos: Hermandad  Sacerdotal ,  Yunke ....)."

" Al verse  faltos de algo que sustituyera  al lema Rey , afirmaron ( afirman )  que solo era preciso el reinado social  de Jesucristo sobre los Estados  y los pueblos y proclamaron  ( proclaman  ) Rey  a Cristo... y de ahí vino el lema Cristo Rey  , que nunca fue  admitido por los carlistas auténticos , quienes sostenían que la doctrinas y enseñanzas católicas aplicadas a la gobernación  de los pueblos  debían  de encarnar  en una institución  , ya fuera monárquica o republicana, pero que no podían  encarnar en la Divina  persona de Jesucristo , que se hallaba  muy por encima de los partidos , de los estados y aun  de los pueblos o naciones sobre todas las cuales  se desparramaban  sus enseñanzas a través  de su ministerio en la tierra , el Romano Pontífice .----

..." al debilitarse el  sentimiento monárquico ....merced a los embates que la persona de  D. Carlos , primero ,  y a la de D. Jaime después , sufrieron  de parte de los rebeldes , el lema integrista de Cristo - Rey se abrió  paso sobre  todo al  realizarse  la fusión  de las ramas disidentes con el tronco ( época de D. Alfonso Carlos  )  y hoy vemos que se considera como perféctamente carlista lo que no es otra cosa que recuerdo de una disidencia y un movimiento de rebeldía contra el Rey y contra el tercer ( cuarto ) lema de su Bandera sacrosanta "

...."la doctrina , sana y ortodoxa  ,  se encerraba ( encierra )  en aquella feliz frase de " no daré un paso más adelante ni más atrás que la Iglesia de Jesus Cristo  " . Esa es la verdadera  , la auténtica,incmovible doctrina católica, apostólica, romana . Querer extremala , hacerla más rígida , más intransigente , más dura , es suplantar al representante de Cristo en la tierra , corregirle la palabra .... oponer cátedra enfrente de su cátedra.... ser más papistas que el papa "

" El integrismo solo ofrecía ( ofrece ) un ideal de piedad ( meapilismo rezarrosarios  ) y ascetismo .... muy santo pero inadecuado para enrolar  masas " .... aunque  a fuer de católicos  creyentes y practicantes ( a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es de Cesar  o confundir el culo con las témporas ) no tienen nada que rasccar , políticamente ,  hoy)

 " El reingreso  de integristas y mellistas  se  hizo más extenso y acelerado  con  D. Alfonso Carlos  a quien  consideraban ( consideran ) más afín a ellos que D. Jaime ... D. Afonso Carlos era más derechista  que su difunto sobrino y acaso en doctrina , sentimientos e inclinaciones se hallaba más próximo al integrismo que al carlismo auténtico. de ahí la preponderancia de elementos procedentes del integrismo en el partido carlista , que por orden del nuevo y octogenario  caudillo se iba a llamar    Tradicionalista  Carlista  "

Hoy se ha llegado a decir , refiriéndose a D. Carlos Javier, que " tras un Juan III vino un  Carlos VII y tras éste un Alfonso Carlos  " ...  . ¿ Desean una vuelta a las andadas ? 

 " Con el refuerzo de las ramas mellistas e integrista , la fuerza política del partido aumentó consideráblemente  .... ingresaron  muchos elementos procedentes de la zona  neutral y del grupo alfonsino ( neotradicionalistas  maurrasianos ) ." ....

Hasta aquí  ( paréntesis de  cosecha própia )  Román Oyarzun . 

 La pregunta que me hago es : ¿  admitiremos lamprea como animal de compañía ?


Joaquim Lloret i Rives ( Ximo Campna )

Caballero de la R.O.L.P. 


DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .