sábado, 8 de abril de 2023
CUERPOS INTERMEDIOS .... (6)
viernes, 7 de abril de 2023
CUERPOS INTERMEDIOS ....( 5 )
YO QUIERO QUE EL MUNICIPIO TENGA VIDA PROSPERA Y PROPIA
jueves, 6 de abril de 2023
CUERPOS INTERMEDIOS ..... ( 4)
Los " negocios " del municipio para el municipio ; los "negocios " de la región para la región ; los "negocios " de la nación para el Estado ( tal que así escribía alguien en 1865 ) .
Las " provincias o regiones " , para tener vida propia , deben gozar de autonomía financiera y posibilidad de autogestionarse y autodeterminarse -
El municipio es uno de los "cuerpos intermedios " ( contenedor de otros cuerpos intermedios ) donde la descentralización puede ser efectiva ( más efectiva ) por tener la posibilidad de una mayor y mejor expresión de la democracia participativa .
Hemos hablado del Principio de Subsidiaridad con sus "hijuelas " autodeterminación y autogestión . Ahora vamos a hablar del municipalismo como la máxima expreión de principio de subsidiariad , autodetrminación y autogestión .
La democracia representativa ( partitocracia ) es , esencialmente , hija del liberalismo burgués : los "representantes " electos se creen autorizados a transformar la voluntad popular con sus " actos de gobierno " ; nos han convencido que que democracia y representación son cosas sinónimas ..
Cojamos a Rousseau : la democracia es antagónica a un régimen representativo ya que el pueblo soberano es un " ser colectivo " que no pu4ede estar representado más que por si mismo y renunciar a su soberanía es tanto como renunciar a su libertad : tan pronto como el pueblo elige representantes se vuelve esclavo , no es nada
La libertad , derecho inalienable , implica la plenitud de ejercício de ella : sins libertad no es posible una verdadera ciudadanía política . La soberanía popular no puede ser más que indivisa e inalienable : cualquier representación no es otra cosa que una abdicación del yo
La democracia es forma de gobierno que debe responder al principio de identidad entre gobernantes y gobernados ; voluntad popular . Y eso nos remite a la igualdad , sustancial , de los ciudadanos : todos ellos son miembros , por igual , de una " unidad politica " .
Decir , proclamar , que Democracia es la identidad entre gobernantes y gobernados , que la voluntad "popular " es la ley .... queda muy bonito pero , ¿ es así ? .
Los gobernantes / representantes solo son ejecutores de los fines determinados por la voluntad ciudadana : el mandato representativo pierde toda su legitimidad a partir del momento en que los fines del representante no concuerdan con la voluntad de los representados .
En el sistema representativo ,/ delgativo ,el elector delega la representación /delegación por medio del sufragio y es ese momento el centro de gravedad del poder decisorio recae en los elegidos y en los partidos que los respaldan y no en los ciudadanos . Unos partidos políticos que conforman una oligarquí de profesionalizados en la política que - ¡ seguro ! - dedicarán todos sus esfuerzos en defensa de sus intereses dentro de un clima de confusión e irresponsabilidad .
Es logica la afirmación de que no se puede eliminar la representación pero no agota , ésta el principio democrático y sus , evidentes , defectos pueden ser corregidos poniendo en marcha elementos de democrácia participativa : el poder , el control del poder no puede ser patrimonio exclusivo de los partidos - cuya actividad principal es el clientelismo - y la democracia participativa debe ser la democracia base .
Eñ principio político de la democracia no es que la mayoría decida , sino que el pueblo es soberano y el voto solo es un medio técnico más de consulta . Lo que quiere decir que el principio , político , democrático no debe confundirse con los medios que se utiliza ni es peoducto de una aritméticocuantitativa : la cualidad y calidad de ciudadano no se agota en el acto del voto que , más bien , consiste en la puesta en práctica todos los medios y métodos que permita a los ciudadanos manifestar aquiescencia o echazo a las " políticas " diseñadas por sus representantes .
La Democracia Participativa no solo política : tiene alcance social al favorecer las relaciones de reciprocidad creando un lazo social reconstructor de solidaridades " orgánicas " regenerando un tejido social hoy degenerado por el individualismo
La Democracia Participativa es productora de socialiozación elemental y va pareja al renacimiento de comunidades vivas , la creación de solidaridades vecinales , de barrio , etc .
La Democracia Participativa es opuesta a la legitimación de corte liberal , a la apatía política alientadora del abstencionismo y sustento de una pléyade de " gesores " expertos aprendices de todo y maestros en nada
La Democracia descansa menos sobre la forma de gobierno que sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública y el máximo de Democracia es resultado del máximo de participación como acto individual del ciudadano en tanto que miembro de una colectividad : pertenencia , ciudadanía y democracia son conceptos que conforman el concepto democrático . La pertenencia justifica la ciudadanía que permite la participación .
Las democracias liberales han sobreexplotado la palabra " Libertad " , los demócratas populares la palabra "igualdad " pero la Democracia Participativa se basa en la ciudadanía activa y en la soberanía popular con derechos y libertades concretas .
Todas estas consideraciones llevan a hablar de MUNICIPALISMO ..... EN EL PRÓXIMO "LADRILLO " .
miércoles, 5 de abril de 2023
CUERPOS INTERMEDIOS ....( 3)
El fundamento del PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD lo encontramos en la centralidad del hombre en la sociedad : cada persona tiene el derecho y deber de ser el protagonista de su , propio , desarrollo pero necesita la ayuda del resto de la sociedad para ello .
Las "autoridades " debe procurar establecer condiciones de vida que permitan a cada individuo un desarrollo , en todo ámbito , fomentando y estimulando iniciativas personales que coadyuven a su desarrollo y al bien común .
Las "autoridades " deben fomentar y estimular las iniciativas personales coordinando y ordenando tales iniciativas supliéndolas y complementándolas cuando las necesidades comunes superen las posibilidades individuales y de las "sociedades menores " ( cuerpos intermedios ) ...sin impedir , dificultar o suplantar la iniciativa y responsabilidad individual o colectiva .
" Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior , privándole de sus competencias , sino que más bien debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales , con miras al Bien Común .
Así como no es lícito quitar a los individuos y traspasar a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e iniciativa , asi tampoco es justo , constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto oren social , quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden realizar y ofrecer por si mismos , y darselo a una sociedad mayor y más elevada , ya que toda acción de la sociedad , en virtud de su propia fuerza y naturaleza , debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social , pero no destruirlos y absorberlos .
El objetivo de la SUBSIDIARIDAD es la salvaguarda de la dignidad de la persona y su causa final la consecución del bien común : hay que favorecer el desarrollo , personal , de los individuos como tales .
Como he señalado en las anteriores entradas , la sociabilidad humana se manifiesta en pequeñas agrupaciones de individuos ( las "sociedades intermedias " ) y de ahí a la "gran sociedad ": sociedad política o Estado.
Las sociedades menores - cuerpos intermedios - por transferencia de la calidad de libre de sus integrantes , deben tener libertad de acción y solo cuando por sus medios no logren cumplir sus fines , la "sociedad mayor " podrá actuar subsidiáriamente pero no absorber a la "sociedad inferior " , anulándola ,suplantándola : suplir no reemplazar .
Los individuos por si mismos o agrupados sociálmente deben disponer de autonomía suficiente para poder realizar , por sí mismas , los fines y actividades que se propongan ( autodeterminación y autogestión )
Las "comunidades superiores " deben ayudar la iniciativa de las " sociedades menores " sin destruirlas ni absolverlas supliendo las deficiencias y/o carencias de las " sociedades menores cuando su capacidad resulte insuficiente para promover el bien común mientras perdure esa situación de incapacidad ( subsidiaridad ) -
Según el Principio de Subsidiaridad , el Estado ttiene la obligación de velar por el Bien Común y velar que todas las esferas de la vida social , incluso la económica , contribuyan a promoverlo dentro del respeto debido a la autonomía de cada una de ellas ( autodeterminación y autogestión ) : la misión del Estado es la de fomentar , ayudar y , si es estríctamente necesario , suplir la iniciativa de los ciudadanos fomentando la iniciativa privada .
Lo dicho no debe interpretarse como que toda solución de las cuestiones sociales debe venir desde el Estado que , muy al contrario , la intervención del Estado tiene caracter instrumental y con límites : el individuo , la familia y la(s) sociedad(es ) son anteriores al Estado ; un Estado que se ha creado para tutelar los derechos del individuo y sus agrupaciones y no limitar , suplantar o anularlos .
El Principio de Subsidiaridad es opuesto a todo tipo de " colectivismo " ya que delimita los límites de la intervención estatal armonizando las relaciones entre individualidades y la sociedad : la "sobreprotección " estatal y el autoritarismo destruye la corresponsabilidad social , la solidaridad .
Si lo pensamos , en nuestros tiempos , ha habido excesos , abusos que ha provocado críticas al , llamado , "estado de bienestar " ( más bien "asistencial " ) ; abusos , deficiencias , distorsiones que son causa de una incomprensión de los " deberes " que le corresponde al Estado .
Seguirá ....
martes, 4 de abril de 2023
CUERPOS INTERMEDIOS .... ( 2)
Los Cuerpos Intermedios cumplen una notabilísima función socio-política como factores de sociali zación : la vida del hombre no está al margen de la sociedad pero su socialización se va forjando mediante un proceso gradual de incorporación a la sociedad : al inicio de vida , la familia soluciona todas las necesidades vitales pero cuando las exigencia vitales se van complicando , el hombre busca nuevas formas de vida social interrelacionando con otros individuos ,uniéndose con otros individuos en agrupaciones como medio de participación en la vida de la sociedad .
La SOCIEDAD PARTICIPATIVA está diréctamente relacionada con la calidad y cantidad de sus cuerpos sociales intermedios : en la medida que haya más y mejores grupos sociales , la vida social será más variada puesto que los cuerpos intermedios tienen su campo de acción en todos los aspectos de la vida y la ausencia de estos grupos de individuos o su escasa actividad ( por los motivos que sea ) limita la vida social provocando esclerosis social y eso abre la puerta al " paternalismo " estatal .
Los cuerpos intermedios son agentes de intermediación entre los individuos y la sociedad : un individuo aislado , normalmente , tiene escasas oportunidades de influencia social .
Los Cuerpos intermedios - aun no teniendo naturaleza política- , si están sólidamente estructurados , pueden ser la base de la expresión popular . Y ello más aun teniendo en cuenta la deriva partitocrática que ha adquirido la acción politicosocial .
Los gobiernos de cualquier signo ( salvo los totalitarios ) se consideran la encarnación de la voluntad `popùlar y ejecutores de esa voluntad y recurren a una suerte de "democracia representativa " que en realidad es una democracia de partidos políticos ; unos partidos políticos que han derivado a una suerte de oligocracia ( ver en este blog lo escrito al respecto ) .
El problema es que la deriva elitista , la sovietización de los partidos convencionales complica hasta hacerlo imposible encontrar aquellos mecanismos más eficaces por los que los ciudadanos , la sociedad civil exprese lo que , realmente , quiere .
Y aquí tenemos la solución al problema de intercomunicación entre la sociedad civil y el gobierno : los Cuerpos Intermedios como instrumento eficaz a la hora de transmitir no la voz de la totalidad del colectivo ciudadano ( una entelequia ) pero si de los segmentos que articulan , componen , la sociedad . ya que , sin tener naturaleza " política " , pueden ser intermediarios en la expresión de la voluntad ciudadana .
Es necesario buscar el equilibrio entre libertad y sociabilidad .
Con la libertad se afianza la individualidad y personalidad
Con la sociabilidad se adquiere plenitud humana ; una plenitud que solamente se logra mediante la participación en la sociedad . Aunque ello comporta limitaciones a la propia autarquía ,
Si libertad es autonomía personal y sociabilidad es subordinación de lo individual a lo social hay que encontrar un punto de equilibrio entre libertad y sociabilidad .y aquí entran los Cuerpos Intermedios como factor de conciliación , de equilibrio : los Cuerpos Intermedios favorecen ese equilibrio ya que posibilitan la libertad personal - reafirmando la personalidad - a la vez que se participa en la vida de la sociedad .
Necesidad , básica , de toda sociedad es la existencia de un cuadro de dirigentes : la sociedad , está jerarquizada y funciona basándose en las responsabilidades y decisiones que asumen esos dirigentes , pero tal como está estructurada la sociedad contemporánea ( democracia representativa basada , exclusívamente , en partidos políticos ) nos encontramos con que no todas las veces acceden a los puestos de dirección social y política los mejores .
Los Cuerpos Intermedios son escuela de dirigentes formando y capacitando a sus integrantes . para ejercer como tales en forma natural , gradual . capacitándolos .
La tendencia del Estado , de los gobernantes es ir hacia un ejercicio absoluto - o cuasi absoluto.- del poder y para la contención de esa tendencia no bastan los mecanismos del sistema , que son necesarios contrapesos "externos " que posibiliten un equilibrio entre esa compulsión y los deseos de la ciudadanía . Los Cuerpos intermedios pueden ser factores de equilibrio en defensa de de los particulares ( la "Sociedad Civil " ) frente a los grupos políticos y los carteles económicos que intentan ningunear los intereses de la Sociedad Civil imponiendo sus intereses frente a los de ésta .-
Los Cuerpos Intermedios no son " lobbies ", grupos de presión y deben tener reconocimiento legal .
Los Cuerpos Intermedios son garantes de la , auténtica , autonomía social frente a la soberanía estatal y , por ello , garantes de la contención , en sus límites , del poder estatal .que tiende al ejercicio omnímodo del poder .
La ausencia / inexistencia de Cuerpos Intermedios crea vacíos en el " cuerpo social " que son ocupados por "entes " que suelen ser tentáculos , extensiones de grupos politico-económicos cuyo fin no es otro que fagocitar la política para lograr un dominio totalitario . Económico y político .. Por ello , la presencia de Cuerpos Intermedios , fuertes y activos , sirve para mitigar , esas compulsiones totalitarias .
Los Cuerpos Intermedios no están frente al sector público , que tienen una función crítico-constructiva . Si queremos que esa función sea eficaz debe tenérseles en consideración pues son cuerpos sociales que permiten la colaboración de los ciudadanos con el poder público planteando soluciones a los problemas sociales .
La sociedad no es una amalgama de entes homogéneas : se articula en base a personas libres agrupadas , libremente asociadas : el pluralismo exige la existencia de grupos sociales autónomos ; grupos que son resultado de la compulsión humana a la " vida social " .
Esas asociaciones deben ser autónomas , auténticamente autónomas frente al Estado y sus "hijuelas políticas " : deben poder actuar de forma autónoma ( autoorganizarse , autogestionarse ...) para el logro de sus fines sin ingerencia de los poderes economico - políticos .
Ahora vendría eso de la SUBSIDIARIDAD ( Próximo ladrillo )
sábado, 18 de marzo de 2023
CUERPOS INTERMEDIOS . SUBSIDIARIDAD . AUTOGESTIÓN . COGESTION . MUNICIPALISMO
martes, 28 de febrero de 2023
REFLEXIONES DEL OVEJO NEGRO
Hace algún tiempo traje aquí algo sobre el tema , pero - hoy - encuentro ciertas informaciones que me han desasosegado : nombramientos de Caballero de la Legitimidad Proscripta a " carlistas " que ... e intentos de refundar una " Comunión " que acoja bajo su paraguas a gentes que ....
D. Carlos Javier y sus asesores sabrán lo que hacen , pero ..., personálmente, me rechina .
Diría muchas cosas al respecto , pero prefiero copiar las consideraciones que dejó escrito D. Román Oyarzun Oyarzun en su libro HISTORIA DEL CARLISMO ( Alianza Editorial M 7.935-1969 - capítulo XXX -: un libro que aconsejable lectura no solo a los que se consideran carlistas , sobretodo a aquellos que ostentan ciertas dignidades - ciertas o ...
" Los disidentes ( referido a los integristas ), al apartarse de su rey , quedaron sin el tercer ( cuarto ) lema de la Bandera.... pretenden ser más y mejores católicos que el mismísimo Papa " ( Los tradintegristas son seguidores del cismático Leffebvre y sus acólitos: Hermandad Sacerdotal , Yunke ....)."
" Al verse faltos de algo que sustituyera al lema Rey , afirmaron ( afirman ) que solo era preciso el reinado social de Jesucristo sobre los Estados y los pueblos y proclamaron ( proclaman ) Rey a Cristo... y de ahí vino el lema Cristo Rey , que nunca fue admitido por los carlistas auténticos , quienes sostenían que la doctrinas y enseñanzas católicas aplicadas a la gobernación de los pueblos debían de encarnar en una institución , ya fuera monárquica o republicana, pero que no podían encarnar en la Divina persona de Jesucristo , que se hallaba muy por encima de los partidos , de los estados y aun de los pueblos o naciones sobre todas las cuales se desparramaban sus enseñanzas a través de su ministerio en la tierra , el Romano Pontífice .----
..." al debilitarse el sentimiento monárquico ....merced a los embates que la persona de D. Carlos , primero , y a la de D. Jaime después , sufrieron de parte de los rebeldes , el lema integrista de Cristo - Rey se abrió paso sobre todo al realizarse la fusión de las ramas disidentes con el tronco ( época de D. Alfonso Carlos ) y hoy vemos que se considera como perféctamente carlista lo que no es otra cosa que recuerdo de una disidencia y un movimiento de rebeldía contra el Rey y contra el tercer ( cuarto ) lema de su Bandera sacrosanta "
...."la doctrina , sana y ortodoxa , se encerraba ( encierra ) en aquella feliz frase de " no daré un paso más adelante ni más atrás que la Iglesia de Jesus Cristo " . Esa es la verdadera , la auténtica,incmovible doctrina católica, apostólica, romana . Querer extremala , hacerla más rígida , más intransigente , más dura , es suplantar al representante de Cristo en la tierra , corregirle la palabra .... oponer cátedra enfrente de su cátedra.... ser más papistas que el papa "
" El integrismo solo ofrecía ( ofrece ) un ideal de piedad ( meapilismo rezarrosarios ) y ascetismo .... muy santo pero inadecuado para enrolar masas " .... aunque a fuer de católicos creyentes y practicantes ( a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es de Cesar o confundir el culo con las témporas ) no tienen nada que rasccar , políticamente , hoy)
" El reingreso de integristas y mellistas se hizo más extenso y acelerado con D. Alfonso Carlos a quien consideraban ( consideran ) más afín a ellos que D. Jaime ... D. Afonso Carlos era más derechista que su difunto sobrino y acaso en doctrina , sentimientos e inclinaciones se hallaba más próximo al integrismo que al carlismo auténtico. de ahí la preponderancia de elementos procedentes del integrismo en el partido carlista , que por orden del nuevo y octogenario caudillo se iba a llamar Tradicionalista Carlista "
Hoy se ha llegado a decir , refiriéndose a D. Carlos Javier, que " tras un Juan III vino un Carlos VII y tras éste un Alfonso Carlos " ... . ¿ Desean una vuelta a las andadas ?
" Con el refuerzo de las ramas mellistas e integrista , la fuerza política del partido aumentó consideráblemente .... ingresaron muchos elementos procedentes de la zona neutral y del grupo alfonsino ( neotradicionalistas maurrasianos ) ." ....
Hasta aquí ( paréntesis de cosecha própia ) Román Oyarzun .
La pregunta que me hago es : ¿ admitiremos lamprea como animal de compañía ?
Joaquim Lloret i Rives ( Ximo Campna )
Caballero de la R.O.L.P.
DESPEDIDA Y CIERRE
Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio mis circunstancias me obligan a cerrar esta cosa .
-
...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera .... ( De la carta - manifiesto de D. Carlos ( VII ) a su hermano D. Alfonso...
-
SOCIALISMO : teoría sociopolítica y económica que aboga por la igualdad - que no igualitarismo - política , social y económica de to...
-
Hace unos días publiqué un algo con igual , o similar , título : se trataba de un espiche pro ducto del cabreo resultante de la lectura ...



.gif)
.gif)


