El fundamento del PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD lo encontramos en la centralidad del hombre en la sociedad : cada persona tiene el derecho y deber de ser el protagonista de su , propio , desarrollo pero necesita la ayuda del resto de la sociedad para ello .
Las "autoridades " debe procurar establecer condiciones de vida que permitan a cada individuo un desarrollo , en todo ámbito , fomentando y estimulando iniciativas personales que coadyuven a su desarrollo y al bien común .
Las "autoridades " deben fomentar y estimular las iniciativas personales coordinando y ordenando tales iniciativas supliéndolas y complementándolas cuando las necesidades comunes superen las posibilidades individuales y de las "sociedades menores " ( cuerpos intermedios ) ...sin impedir , dificultar o suplantar la iniciativa y responsabilidad individual o colectiva .
" Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior , privándole de sus competencias , sino que más bien debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales , con miras al Bien Común .
Así como no es lícito quitar a los individuos y traspasar a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e iniciativa , asi tampoco es justo , constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto oren social , quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden realizar y ofrecer por si mismos , y darselo a una sociedad mayor y más elevada , ya que toda acción de la sociedad , en virtud de su propia fuerza y naturaleza , debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social , pero no destruirlos y absorberlos .
El objetivo de la SUBSIDIARIDAD es la salvaguarda de la dignidad de la persona y su causa final la consecución del bien común : hay que favorecer el desarrollo , personal , de los individuos como tales .
Como he señalado en las anteriores entradas , la sociabilidad humana se manifiesta en pequeñas agrupaciones de individuos ( las "sociedades intermedias " ) y de ahí a la "gran sociedad ": sociedad política o Estado.
Las sociedades menores - cuerpos intermedios - por transferencia de la calidad de libre de sus integrantes , deben tener libertad de acción y solo cuando por sus medios no logren cumplir sus fines , la "sociedad mayor " podrá actuar subsidiáriamente pero no absorber a la "sociedad inferior " , anulándola ,suplantándola : suplir no reemplazar .
Los individuos por si mismos o agrupados sociálmente deben disponer de autonomía suficiente para poder realizar , por sí mismas , los fines y actividades que se propongan ( autodeterminación y autogestión )
Las "comunidades superiores " deben ayudar la iniciativa de las " sociedades menores " sin destruirlas ni absolverlas supliendo las deficiencias y/o carencias de las " sociedades menores cuando su capacidad resulte insuficiente para promover el bien común mientras perdure esa situación de incapacidad ( subsidiaridad ) -
Según el Principio de Subsidiaridad , el Estado ttiene la obligación de velar por el Bien Común y velar que todas las esferas de la vida social , incluso la económica , contribuyan a promoverlo dentro del respeto debido a la autonomía de cada una de ellas ( autodeterminación y autogestión ) : la misión del Estado es la de fomentar , ayudar y , si es estríctamente necesario , suplir la iniciativa de los ciudadanos fomentando la iniciativa privada .
Lo dicho no debe interpretarse como que toda solución de las cuestiones sociales debe venir desde el Estado que , muy al contrario , la intervención del Estado tiene caracter instrumental y con límites : el individuo , la familia y la(s) sociedad(es ) son anteriores al Estado ; un Estado que se ha creado para tutelar los derechos del individuo y sus agrupaciones y no limitar , suplantar o anularlos .
El Principio de Subsidiaridad es opuesto a todo tipo de " colectivismo " ya que delimita los límites de la intervención estatal armonizando las relaciones entre individualidades y la sociedad : la "sobreprotección " estatal y el autoritarismo destruye la corresponsabilidad social , la solidaridad .
Si lo pensamos , en nuestros tiempos , ha habido excesos , abusos que ha provocado críticas al , llamado , "estado de bienestar " ( más bien "asistencial " ) ; abusos , deficiencias , distorsiones que son causa de una incomprensión de los " deberes " que le corresponde al Estado .
Seguirá ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario