miércoles, 13 de enero de 2021
PACTO
domingo, 3 de enero de 2021
CARLISMO
A raíz de una reciente controversia , aproveché para releer "HISTORIA DEL CARLISMO " de Román Oyarzún Oyarzún . ( se puede encontrar - PDF - el texto completo en Internet ) . Y digo releer por que ha muchos años que lo leí .
En su día me pareció ( y que me disculpen otros autores ) un magnífico documento del que se puede sacar mucha información . No solo de "hazañas bélicas " que también "doc trinales " . Hoy también .
Se que a tradicionalistas e integristas de la época y a los actuales ( que haberlos háylos ) no les gustó ni les gusta , pero ... aquí van una trascripción , literal , de su Epílogo :
.... " Se muestra en estas páginas al carlismo como una agrupación política na cional de marcado matiz católico , pero católico , apostólico , romano , perfecta mente ortodoxo , sin salirse de la ortodoxia ni por carta de más ni por carta de menos.
El catolicismo de la Comunión católica - monárquica no es cesarista ni regalista , como hubieran querido algunos españoles de fines del siglo XVIII y principios del XIX , más amigos de adular a los Reyes que de servir a la Religión ; ni es totalitario ni racista , como desearían otros católicos equivocados que ponen sobre todos los ideales el de Nación y Estado ( añado : y "religiosos " rayando lo cismático por querer enmendarle la plana al mismísimo Vicario de Cristo en la tierra )
El ideal monárquico del partido carlista no es el de una monarquía absoluta , ni menos despótica y tiránica , en la cual el capricho del Rey o su camarilla sea la Suprema Lex ; ni el de una Monarquía parlamentaria en la que el Rey reina y no gobierna ,convirtiéndose en un Presidente de República coronado ,juguete de los partidos turnantes en el Poder , sino que es el de una Monarquía representativa . templada , tal cual la concibiera Santo Tomás de Aquino y tal cual la han defendido los más ilustres pensadores del campo católico ; una monarquía que gobierne con la luz y la ayuda de unas cortes o Consejos elegidos por estamentos , por catego rías y actividades de la vida nacional y por sufragio orgánico ,en el que tengan voz y voto la virtud , la inteligencia , las armas , el trabajo ,los municipios y no la masa ignorante y a veces malvada . Es absurdo e irracional que tenga igual fuerza el vo to de un miserable que el de un preclaro y virtuoso ciudadano .
El carlismo ha vuelto los ojos , al planear su armazón de monarquía , a las anti guas y gloriosas de Aragón , Navarra y Castilla , surgidas de las entrañas del suelo patrio , producto de la vieja tierra hispana y no remedo desgraciado de estranjeris mos que ,lejos de mejorar nuestras instituciones seculares , vinieron a bastardear las y envilecerlas.
El ideal patriótico surge en el carlismo como una secuela de los dos anteriores . El amor a Dios y el amor a su tierra dan la vida a un elevado espíritu de sacrificio y a una comunidad de amores , de sentimientos y de deberes que se perpetúa a través de los siglos y que constituye lo que llamamos patria .
Nadie dudó jamás del acendrado patriotismo del Partido Carlista , el que siempre antepuso a sus aspiraciones políticas o partidistas , si las tuvo en alguna ocasión , lo que no creemos , el cumplimiento del deber patriótico, incluso ofreciendo sus fuerzas todas a la monarquía que usurpaba el Poder cuando los intereses nacio nales se vieron en peligro . Así ocurrió durante la guerra de Cuba, durante el conflicto de las Carolinas , etc .
Pero a demás de estos tres ideales fundamentales de Religión , Patria y Rey ,los carlistas han defendido el de Fueros.
Para ellos (los carlistas ) los derechos de la familia son sagrados ,en cuanto atañe a la educación de los hijos , a los que considera como un tesoro que Dios ha puesto en mano de los padres para que modelen y formen sus conciencias en la virtud y en el deber .
El municipio , formado por agrupaciones de familias , es también para los carlis tas una entidad de índole politico-administrativa que tiene sus derechos y prerroga tivas que no se pueden ignorar y menos atropellar .
Tras esto viene la región ; no la provincia . Aquella es un producto espontáneo de la historia ; esta es una parcela de terreno que han creado muchas veces los legu leyos con carta y compás, sin más norma que su capricho o su conveniencia políti ca , al igual que han hecho con los distritos o partidos judiciales ,que fueron crea dos en muchas ocasiones con fines puramente electorales .
El carlismo va de abajo a arriba en la formación de las organizaciones politico- administrativas que constituyen el Estado , como entidad superior y coronación del edificio político , así como va de arriba a abajo en la jerarquía .Las familias , los mu nicipios y las regiones son para el carlismo como afluentes del gran rio que se lla ma Estado y no cabe cortar o desviar el curso de los afluentes sin cercenar y es quilmar el gran caudal patrio .
Aquel adagio clásico español de que " más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena " forma parte íntima de la mentalidad política carlista ; y de ahí su amor a la autonomía municipal y regional .
Hay quienes , en su ignorancia , creen que el amor a los Fueros dio vida al sepa ratismo. Crasísimo error que solo se concibe en los que desconocen la Historia de España .
Contra quienes ,más recientemente ,arremetió el nacionalismo vasco primero , el regionalismo catalán después , y más tarde el separatismo , fue precísamente con tra los carlistas, que siendo fueristas eran a la vez amantes de España como el que más, sin que un amor amenguase ni desterrase al otro, como puede verse en Navarra , a la primera entre las primeras en ofrecer a España el tributo de su san gre derramada a raudales , pero sin flaquear en el amor a sus fueros sacrosantos .
El gran defecto del carlismo ha sido , como agrupación política , su exceso de espiritualismo y de romanticismo .Con generosidad sublime luchó siempre por idea les y jamás aspiró obtener pagos ni mercedes. A veces contribuyó con su sangre a que otros triunfasen y a que después de triunfar olvidasen lo que al carlismo debía la Patria .
Aquella frase del Divino Maestro " Mi Reino no es de este mundo ", casi podría aplicarse al Partido Carlista , del cual se han burlado muchos que nunca sabrán sentir ni apreciar las excelsas virtudes del mismo.
Pero la mentalidad política carlista no es la más apropìada y eficaz para alcanzar el Poder . Por ello quienes , dentro del partido, apetecen aquél por encima del ideal , acostumbran a cambiar de rumbo y postura , de acuerdo con las circunstan cias. A éstos se les califica de muy hábiles ; a veces , de muy inteligentes , cuando en realidad no pasan de ser .... muy aprovechados "
Hasta aquí lo escrito por Oyarzún.
Es moneda corriente que los disidentes justifiquen su acción manifestando que se quedan con las esencias de la tradición antes de que con las personas .Unas esencias que dicen encarnar con exclusividad .
Quien tenga tiempo y ganas que se descargue el libro y lea sus capítulos XXX , XXXII y XXXIII .
Para descargar el libro completo :
www.libiruklk.euskadi.eus//applet/libros/JPG/fs04/BN194410/BN194410.pdf.
sábado, 19 de diciembre de 2020
MUERTE DIGNA
El Parlamento Español ha aprobado la , mal , llamada Ley de Eutanasia y se ha destapado la Caja de Pandora : desde los sectores más ultra carcas se ha puesto el grito en el cielo soltando las barbaridades más falsarias que se pueda imaginar ..
Esta nueva Ley, en si , no es otra cosa que una " puesta al día " de ciertos aspectos de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre (BOE 15 de Noviembre 2002 ) llamada "Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica ".
¿ Qué partido gobernaba en España en esas fechas ?
En la ley citada , quedaba regulado el derecho a expresar "voluntades anticipadas " por parte de la ciudadanía .. Unas voluntades que deben quedar plasmadas en un documento , a modo de testamento ,por el que una persona decide , de forma anticipada , acerca de los tratamientos médicos que quiere o no recibir , el destino de su cuerpo y órganos tras su fallecimiento ..
Más o menos su contenido es este :
Declaro que si en un futuro está incapacitado para tomar y manifestar decisiones sobre su cuidado médico , como consecuencia de su deterioro físico y/o mental por alguna de las situaciones que se indican a continuación :.
Teniendo en cuenta que para su proyecto vital es muy importante la calidad de vida , ers su deseo que su vida no se prolongue cuando la situación sea irreversible .
Teniendo en cuenta lo expuesto, y de acuerdo con los criterios señalados, es su voluntad que ,si ,a juicio de los médicos que le atiendan , no hay expectativas de recuperación sin que se sigan secuelas que le impidan una vida digna su voluntad es que :
1.- No le sean aplicadas y se retiren medidas de soporte vital o cualquiera otra que intente prolongar su supervivencia .
2.-Se instauren las medidas que sean necesarias para controlar de cualquier síntoma que pueda ser causa de dolor o sufrimiento .
3.- Se le preste asistencia necesaria proporcionarle un digno final con el máximo alivio del dolor .
4.- No se le administre tratamientos complementarios y terapias no contrastadas como efectivas para intentar su recuperación y prolonguen inútilmente su vida .
5.- Quiero que mi fallecimiento se produzca en mi casa / hospital y que mi cuerpo / órganos sean donados a la ciencia / enterrado/ incinerado. .
Como queda meridiano , ya existía una regulación de la , mal , llamada eutanasia y esta nueva Ley solo viene a aclarar conceptos , despejar dudas y regular más claramente el derecho a una muerte digna
jueves, 19 de noviembre de 2020
MUNICIPALISMO :PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Participación ciudadana es elemento esencial de las democracias avanzadas : el corazón y motor de la democracia .
Jurídicamente , la Carta Europea de la Autonomía Local - aplicación del Principio de Subsidiaridad - y la Constitución Española de 1978 ( Artículos 9.2 y 23.1 ) confieren a la participación ciudadana un carácter central reconociéndola como principio y derecho a la par que establecen la obligación de las administraciones públicas de su fomento .
El modelo representativo imperante dificulta la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos por su rigidez normativa y tecnificación : ha acabado por imponerse una visión minimalista ( de mínimos democráticos ) y procedimental ( de rígidos procedi mientos ) de la democracia; una democracia que solo recobra vida en los periodos elec torales : los ciudadanos se deben limitar a ser los convidados de piedra y pagafantas de la fiesta , por lo que ha ido creciendo el desencanto , la desafección y el absentismo .
PARTICIPACIÓN CIUDADANA es el conjunto de normas , procedimientos , etc . por los que los ciudadanos - nivel personal o asociativo - se integran en todo proceso de toma de decisiones. Desde el planteamiento y planeamiento hasta el desarrollo , inspección y evaluación que es donde debe tener más acción .
Es en el ámbito local donde la participación - inmediata , sin mediación - donde la participación de los ciudadanos debe adquirir una dimensión y carácter esenciales puesto que es ése el nivel de gobierno y gestión ( gobernanza ) al que los ciudadanos asocian con mayor intensidad , por su proximidad , el valor de su participación .
En las sociedades de mayor calidad democrática , se ha impuesto un modelo de organi zación de los servicios públicos basado en la planificación y evaluación en el que los ciu dadanos tienen un papel preponderante y, precísamente por ésto , se han producido cambios en el marco normativo estatal y local para tratar de lograr arrinconar el , obsoleto , modelo burocrático .
En el Estado Español los cambios en el modelo de participación por parte de los ciudada nos se concretó en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local ( Ley 57/2003 de 16 de diciembre que modifica la Ley 7/1985 de 2 de abril ) Reguladora de las Bases de Régimen Local.
A nivel europeo , tras una serie de trabajos sobre el tema de participación de los ciuda danos en la administración local ), el Comité de Ministros dictaron la Recomendación Nº R(81) 18 .
Los interesados en el tema pueden buscar en Internet el texto titulado La participación de los ciudadanos en la vida pública local . Recomendación del Comité de Ministros del Conse jo de Europa e informe explicativo .
A mi entender , todo un trabajo y recomendaciones que , desgraciádamente , han quedado muy bonitas sobre el papel pero que no han tenido efectividad alguna .
miércoles, 18 de noviembre de 2020
MUNICIPALISMO : PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ( ii )
martes, 6 de octubre de 2020
SOY CARISTA . ¡ ¿PASA ALGO ! ?
Soy , me considero , carlista desde la temprana edad de catorce años ; hoy peino setenta y tres y sigo siendo carlista ...a pesar de los pesares.
Fui fiel a S,M. D. Javier y a D. Carlos Hugo : a lo que representaron y representan..
Hoy lo soy - aunque críticamente - a S.M. D. Carlos Javier de Borbón Parma ...al que pido no se deje influenciar por esos que se dicen carlistas y no son otra cosa que los herederos de los integro-tradicionalistas:
Como todos los carlistas he quemado etapas ...hasta llegar a un hoy en el que me siento - ¿ como lo diría ? - frustrado al contemplar en lo que han convertido al Carlismo unos y otros .
Unos siguen a aquellos que traicionaron a SS.MM. D. Carlos y D.Jaime : los integristas del "nada sin Dios" ; los teocentristas partidarios de una suerte de teocracia , tronovacantistas y , parece ser , compañeros de viaje de VOX. .
Otros están anclados en el 36 - y lo que siguió - y , hoy , siguen planteamientos de corte fascistoide sumándose sin embages a los planteamientos de Vox .
Otros han evolucionado hacia un carlo-republicanismo ,absurdo , disfrazado de "accidenta lismo "..
Otros ni saben ni contestan .
¿Dónde están aquellas masas del Montejurra de mi juventud ?
¿Yo ? CARLISTA -por convicción intelectual - y , por ende , partidario de la auto-gestión , del municipalismo de co-gestión ( individuo , familia ,barrio ,ciudad , comarca , provincia , auto nomía , estado) , de la democracia participativa y la federación de los pueblos de Las Espa ñas .
Fuí carlista con D. Javier y con D. Carlos Hugo .
Sigo siendo carlista con D. Carlos Javier : monárquico legitimista , municipalista y federalista autogestionario ...
Ximo Campana
( Caballero de la R.O..L.P. )
viernes, 3 de abril de 2020
DECLARACION POLITICA DE MENDA - II
Concibo la " comunidad española " como un mosaico de cuerpos sociales , reinos y " provincias " en el seno de una Monarquía Tradicional en la que no existe contradicción alguna entre unidad y pluralidad de sus componentes y donde no cabe la absorción por el " centro" de los poderes periféricos : la uni dad solo es concebible a la manera de la " res pública " ancestral orgánicamen te trabada .
O lo que es lo mismo : unidad entorno a un Monarca ; una unidad compatible con la diversidad estamental , los derechos y " privilegios " territoriales : regna en los que perviven poderes concurrentes como instituciones limitadoras del poder real .
Entiendo que la función esencia del Rey es la asegurar la Justícia . O lo que es lo mismo : reconoci miento y garantía de las desigualdades político- territoriales.
El Rey , en circunstancias normales , no tiene potestad para proponer o impulsar innovaciones polít ico - administrativas tendentes a una centralización / unificación politico- administrativa territorial .
De entre la pluralidad de naciones a las que un individuo pertenece , la ¿vieja ? concepción de naci ón / provincia / reino es tanto o más significativa que la nación -monarquía : no hay criterio , fundamen tal , identitario que ponga en cuestión la unidad bajo la Monarquía .
Esa es mi concepción libertaria de la Monarquía ; una concepción que recoge los poderes interme dios que deben controlar los , diversos , regna de la Corona
El súbdito español , más que natural de España ,lo es de una de Las Españas : a la Monarquía la con cibo como el remate , nexo de unión de naciones que han llegado a un pacto entre si y todas ellas con su Rey .
Es decir , una nación de naciones : una nación política compuesta por varias naciones naturales , no enfrentadas , cuya armonía es espontánea , natural : el vínculo entre los españoles - ese abigarrado conjunto de familias, comunidades políticas y cuerpos socio-políticos - es la Corona .
DESPEDIDA Y CIERRE
Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio mis circunstancias me obligan a cerrar esta cosa .
-
...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera .... ( De la carta - manifiesto de D. Carlos ( VII ) a su hermano D. Alfonso...
-
SOCIALISMO : teoría sociopolítica y económica que aboga por la igualdad - que no igualitarismo - política , social y económica de to...
-
Hace unos días publiqué un algo con igual , o similar , título : se trataba de un espiche pro ducto del cabreo resultante de la lectura ...






