miércoles, 13 de enero de 2021

PACTO

 


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   Según la "literatura jurídica " , PACTO , es el acto por el que dos o más personas , aunan do voluntades , convienen asumir , explicitándolo , determinadas obligaciones / derechos  comprometiéndose  en su cumplimiento .
  Según el principio monárquico carlista  es la aprobación , por la Asamblea  de Ciudada nos  , de una serie de acuerdos y cuyos acuerdos son elevados al Rey para su aprobación y asunción con carácter vinculante en ambas direcciones :" Lo que acuerda el Pueblo con el Rey solo puede ser modificado por el Pueblo con el Rey ".
 El 03 de octubre de 1966 , S.M.C. D. Javier de Borbón Parma suscribió el "Manifiesto sobre el futuro de España " :
   " La Monarquía nació para superar la disgregación .... fue , desde el primer momento , una institución popular.
   La Monarquía de hoy ha de proteger al pueblo contra ( frente a ) los grupos de presión y los monopolios totalitarios .
   .... La Monarquía debe ser la garantía  contra (frente a ) la revolución de los poderosos y la defensa de la paz y de las libertades populares .
 ....No cabe pensar en el Carlismo como un partido único y permanente , ya que  su existen cia fue ( es ) debida a una necesidad política transitoria . La Monarquía  Tradicional no necesita de partidos monárquicos para subsistir . Lo que si necesita es tener una doctrina monárquica que se exponga  de antemano con claridad necesaria para que todos las pue dan entender y aceptar y se pueda conseguir, con ello , un asentimiento popular ....
   En una evolución constante está la seguridad . Hoy puede garantizarse esa evolución constante, intensa , acelerada cuando sea preciso .....
   No existe labor positiva si no existe voluntad de diálogo y espíritu de acuerdo ....no se trata de eliminar los extremos , sino de fundir esos extremos en la mayor unidad . No puede haber unidad si no nace y se fundamenta en el mayor respeto debido a la natural y humana  diversidad de opiniones .----
   En lo que afecta a la función del Rey ( hoy ) se ha perdido la noción correcta. Entre los extremos de la concepción absolutista y la concepción púramente decorativa  está la Monar quía Justa.... porque le compete defender al pueblo ....
.... Creo que la actitud más aconsejable está en las palabras de Carlos VII " : No daré un paso delante ni un paso atrás de lo que diga la Iglesia Católica " .

   Creo , y es mi humilde opinión , que la totalidad del texto es extrapolable a las circunstan cias actuales . De las Españas y del Carlismo .

    Con fecha  30 de enero de 1966 , S.M.C . D. Javier  dirigió un mensaje al Congreso Nacio nal  Carlista :
  
 .... El gran tesoro de nuestra Monarquía Tradicional es , precísamente , esa colaboración de la Dinastía y el Pueblo Carlista .Un Pueblo monárquico sin cabeza es un contrasentido .
   Una Dinastía sin pueblo quedaría totalmente incapacitada para cumplir con su deber . Sería nada más que una constante reclamación de derechos heredados que nada importaría a los españoles que piensan en el futuro ....
    ... nuestra Monarquía tiene , desde hace siglo y medio , esta colaboración entre Pueblo y Dinastía . Una colaboración sellada con lealtad , entrega , adhesión , afecto vivísimo y , en muchas ocasiones , rubricada con sacrificios , penalidades , cárceles , destierros  y hasta la propia vida
 .... vuestra misión es muy importante . Debéis hacer comprender a todos los españoles no monárquicos la posibilidad que tienen en la edificación  de la Nueva Monarquía . Sin exclu siones partidistas , porque la gran lección que el Carlismo puede ofrecer a España es , pre císamente , la institucionalización  de una Monarquía Católica (véase la definición clasica de catolicidad ) social y representativa donde quepan las buenas ideas de tantos españoles  que temen a la Monarquía  porque no han conocido la nuestra ....
   Queridos carlistas : vuestra es la responsabilidad de demostrar al mundo que el carlismo tiene soluciones para los problemas sociales y económicos de España ...
   Mi Dinastía estará( ha estado) siempre al servicio de España ----


   Con ocasión del Congreso del Partido Carlista, ( 1970 ) , S.M.  manifestó :

... Los cambios profundos de la sociedad .... hace que padezcamos una profunda crísis ...
  El Carlismo no puede ser ajeno a esta evolución porque , precísamente , su característica ha sido evolucionar ... La permanencia del Carlismo no podría explicarse sin esta constante evolución ... en busca de la justícia social y de la libertad política ...
   El Carlismo, que mantiene sus principios y fundamentos políticos , sigue  necesitando evo lucionar y ponerse al día . Esta ha sido nuestra tarea ...
   Tarea difícil , pues mientras a unos producia escándalo por creer que íbamos a un progres ismo  de tipo liberal , en otros ... aparecía la impaciencia porque esa evolución era lenta ...
   Si el Carlismo quería subsistir y cumplir su misión junto con el pueblo español , tenía que correr esos riesgos .
   En toda su historia .... siempre surgieron  detractores , con un pretexto u otro ... Cuando no era dinástico era ideológico erigiéndose  ellos , por  si yante si , en definidores de doctri nas contra el Rey , contra el Pueblo , que siempre marcharon al unísono . Esos falsos defini dores consiguieron , en alunas ocasiones , presentar una imagen equívoca del Carlismo . Algunos tienen la osadía de lanzar condenas rememorando formas antiguas y caducas . Son los que hubieran condenado a Carlos VII ( y condenarían hoy ) o a Jaime III . Su actitud es farisaica pues se quedan solamente  con cosas accesorias y circunstanciales ...
   Pero el llamarse Carlista y hablar en nombre del Carlismo no es un derecho que se pueda otorgar a uno mismo ( arrogarse el derecho a otorgar "carnet de carlita fetén " )  sino que es un compromiso con una lealtad ( a la Dinastía y su Representante )  y su disciplina . El que rompe constantemente esa disciplina es porque realmente ha roto su lealtad . Y por lo tanto no puede llamarse carlista .....

PACTO (palabras de S.M. D. Javier )

     Si somos y nos llamamos demócratas es porque siempre hemos definido nuestra Monar quía como popular y sostenida por el pueblo . Mediante el PACTO , renovado entre la Coro na y el Pueblo , este delega parte del poder en aquella y ambos se comprometen a la defen  sa  de las libertades sociales más sagradas . Hoy tenemos que dar una fórmula viva y actual a este Pacto que es conciencia democrática ;conciencia viva del pueblo , expresión viva del pueblo , de las inquietudes y los problemas de  hoy ...
   El Pacto debe estar fundamentado en esas tres grandes libertades : Libertad Política , Li bertad Regional y Libertad Sindical . No cambia nada . Se perfecciona , Se avanza (se debe avanzar ) en la dinámica política ....
   El diálogo como parte consustancial del Pacto . Sin diálogo no puede formularse pacto (alguno ) pero el  diálogo no es posible con los que niegan los principios de justicia y liber tad  .

   


   

   


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