sábado, 9 de marzo de 2019

MANDATO IMPERATIVO Y MANDATO REPRESENTATIVO

   MANDATO  es el  poder que se delega  en un individuo o individuos / organización con vistas a desarrollar una acción predefinida y según orientaciones , precisas , sobre  las que el mandatario no tiene la potestad para obviar o modificar .

Los "políticos " no son  ( no deberían ser )  otra cosa  que mandatarios de los votantes y , como tales , están obligados a cumplir el "programa " que recibió  - via voto - la aprobación de una parte , más o menos amplia -  , de la ciudadanía ( mandante ) .
   Un  "programa electoral " no es otra cosa ( o debería ser ) que una modalidad de "contrato " entre partes  : oferente y ofertado .
    El MANDATO IMPERATIVO  es plasmación de la SOBERANIA POPULAR  ( Rousseau )  y SOBERANIA POPULAR es cosa  muy distinta  a esa cosa de la" soberanía nacional "  tan invocada : los elegidos solo representan a quienes les eligieron .
    El corolario a lo dicho  puede ser :
   Los diputados/ senadores  y el Gobierno no pueden actuar al margen ( seamos generosos ...)  del "programa " por el que recibieron la confianza/ mandato - voto mediante - de la mayoría  de los electores  ya que  los electores no eligen a una(s) persona(s ) individuales y concretas para que hagan lo que tengan por conveniente si no en base  a un "progarama"  ; un programa que se asimila  ( o debe ser asimilado ) a un contrato suscrito entre electores y  candidatos : los electores no eligen a una (s ) persona individual (es ) concretas - no debería ser así - , que eligen un "programa " ; un "programa" que los elegidos  deben llevar a buen término .
   Esa es la teoría, ¡ pero ! ...
   La Constitución de 1978 ( la Consti para los amigos ....) , en su Artículo 67.2 , hace referencia  a diputados / senadores ( Poder Legislativo) diciendo que " no están ligados  por mandato imperativo"
    Pues muy bien , si la Carta Magna lo dice ....

   Analicemos : 

   Ningún diputado /senador  puede / debe  recibir instrucciones  o coerción alguna a la hora de ejercer su función de "representación " popular : debe / tiene que ser independiente de cualquier mandato que no sea el mandato popular ( programa ) puesto que un diputado / senador es el representante /mandatario de un conjunto de electores / mandantes con el compromiso de materializar , legislación y normativa , un  determinado programa- contrato .
   Y aquí viene la  "trampa política " : se ha establecido ( por una muy rara regla de tres ) que los diputados / senadores  , en cuanto toman posesión de sus escaños , quedan investidos  como representantes  de la "Nación " toda y no de la facción  que les otorgó el voto y , en teoría ,  sin sujeción alguna a mandato ni " orden superior " .... 
   ¡ Que bonito ! .....
    La eliminación / prohibición  del mandato imperativo , dicen , se basa en una , hipotética  , garantía  de "independencia política "  para  que los diputados / senadores no sean  simples números en el seno de un grupo : meros "aprieta botones " a las órdenes de su "jefe de fila " ; un jefe que se limita a ejecutar órdenes de quien está por encima de él mismo ....
   Veamos lo que ha venido sucediendo desde aquel 1978 ....
    Los diputados / senadores no han venido actuando en forma independiente ( a albur de su conciencia )  que se han limitado a ser meras marionetas manejadas  por quien les digitalizó para figurar en  las listas electorales ( quien se mueve , no sale en la foto ...).
   ¿ No es lo descrito un  mandato imperativo prohibido en la Consti ?
    No existe , en la letra ni  en espíritu de la Cosnti , el mandato imperativo ; tampoco en el ordenamiento,  pero los diputados / senadores no tienen libertad , real y efectiva , para promover y votar leyes ( legislar ) .  
   El Poder Legislativo ha sido secuestrado por la partitocrácia  : el sistema español actual fue diseñado como remedo de una democracia ( formal ) y , con el paso del tiempo , ese "pecado original " ha ido agravándose : todo el sistema parlamentario está bajo el control de los primates de cada partido ; unos partidos que funcionan como auténticas mafias .    
    Todo el sistema montado en España  es pura contradicción de la teoría democrática  :  permanente y sistemática violación  de  la , constitucional ,  prohibición del mandato imperativo ; una aberración que nos ha traido a lo que vivimos hoy :  la partitocracia , la dictadura de los partidos políticos .
   Todas , `¡ todas ! , las leyes que se han venido aprobando - desde la promulgación de la Cosnti - lo ha sido contradiciendo el espíritu constitucional : ninguna emanación de la volunta de los ciudadanos , que han sido cocinadas  por los partidos políticos dominantes y a su mejor / mayor conveniencia ( o de "terceros" )
   Todo  es aconstitucional porque  , reiteradamente , se ha conculcado la prohibición constitucional  por la que un diputado / senador no puede estar sometido  a mandato imperativo alguno ni tolerar instrucciones en su deliberación  ni a la hora de emitir su voto

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .