miércoles, 6 de marzo de 2019
IDEOLOGÍA Y MENTALIDAD : RELIGIÓN
Religión tiene connotación sobrenatural : es un conjunto de creencias e implica una organización , un ritual , y una "moral " determinada .
El clásico la definió como sistema solidario de creencias y prácticas rituales en relación a "cosas sagradas " : creencias y prácticas que unen y cohesionan una comunidad de individuos que "comulgan con ello .
Lo sagrado y lo profano : la creencias de las religiones son "sobrenaturales " , sobre fuerzas y entes diferentes , en su esencia , a las naturales ; unas fuerzas y entes que no son perceptibles como lo es la naturaleza . Dioses , ángeles , demónios , íncubos , súcubos , arcángeles y serafines , sántos y vírgenes ....
Cada religión define y delimita lo "sagrado " : rituales , lugares y objetos "santos " , mitos , reliquias , amuletos ... y todo lo que no está dentro de los límites de lo "sagrado " es profano y por tanto intrínsicamente imperfecto , "malo ".
Las creencias religiosas adoptan forma mítica : creencia en hechos y acaecimientos sobrenaturales , normalmente , idealizados y sobredimensionados sobre lo que no es relevante demostrar su historicidad . Pensemos en los "hechos " milagrosos ,sobrenaturales , de Cristo , Buda , Mahoma , Brahma ....
Por muy vagas que sean las creencias "religiosas " , todas las religiones son dogmáticas .
Dogma es una creencia que afirma pero no explica / demuestra "lo sobrenatural " : sin dogma cualquier religión no sería tal .
Estos dogmas aparecen en casi todas las religiones ( las del " Libro " o las otras ) : un Dios único , espíritus de luz y oscuridad , premio y castigo en "otra vida " , normas estrictas de conducta .... Incluso se " roban " unas a otras mitos e "historias sagradas " : si se hace un estudio comparativo entre todas ellas , veremos que todas tienen el mismo "sustrato " ( léase a Young : "El yo y el subconsciente " y la teoría del Inconsciente colectivo ) .
No hay religión sin "ética " : todas explican la existencia de bien y del mal y predican sus "soluciones " frente al mal : el mal , para las religiones , no es lo mismo que una enfermedad ... pero para todas ellas , los " males humanos " , todos ellos , tienen explicación religiosa .
El paradigma , de esa atribución a los infortunios humanos , lo encontramos en la Bíblia : la idea del "castigo divino " ( en la mitología grecorromana y en otras religiones : " castigo de los dioses " ) va ligada a "transgresiones al "orden divino " .
Cuando las religiones no pueden explicar , racionalmente , esos infortunios , los atribuyen a las " fuerzas del mal " , a los "espíritus malignos " : que exista el mal es esencial para predicar la penitencia porque para alcanzar la "salvación " , como único medio , hay que "expiar el pecado " .
Las religiones conciben al hombre como un ser predispuesto al mal y consideran que el remedio de esa predisposición está en la religión y en el estricto cumplimiento de sus "mandamientos " .
Para el cristianismo , el budismo , mahometanismo , judaísmo , etc . la salvación está en la "entrega a Dios " , la "comunión con Dios " : sin una entrega total a la divinidad no hay salvación posible .
La "religiosidad " se manifiesta mediante acciones sociales : predicación , rituales ...
Los ritos suelen ser una representación de o referencia a uno o más de los mitos propios de cada religión como medio para alcanzar la salvación mediante la "expiación del pecado " : misa , confesión, penitencias corporales y psíquicas , lavatorios de manos y pies , sacrificio de animales .... siguiendo un rígido ritual son lo que proponen las religiones a sus creyentes para lograr la salvación .
Esos rituales , sus efectos no quedan circunscritos a los "actos religiosos " de la comunidad de fieles que , muy a menudo , se incrustan en las estructuras sociales : el no comer o , simplemente , tocar animales " impuros , considerar la música y el baile como " arma del diablo " para corromper al hombre , etc.
En todas las doctrinas religiosas subyace un componente educacional , de salud , en el trato humano ....
Pongamos un , simple , ejemplo : la masturbación es considerada como "acto impuro " , deleznable , en la tradición cristiana por herencia de la tradición judaica : "derramarse en tierra " ( Onan ) suponía mermar las posibilidades de procreación de descendencia que , a su vez , engendre más descendientes y ello porque la población , su número , era muy importante para la defensa , el ataque , el trabajo de la tierra y el pastoreo .... El incesto es causa de taras en la descendencia . Comer cerdo podía significar contraer enfermedades como la triquinosis , la tuberculosis porcina .... El lavatorio antes de rear o comer no es otra cosa que una medida higiénica ,. Etc .
El último componente de todas las religiones es la mágia : la invocación , para su uso , de lo "sobrenatural " como medio de obtener fines concretos . Así , persignarse , los amuletos , medallas y reliquias ; la oración , prefabricada , recitada como mantra , etc son elementos mágicos .
Mitos rituales , dogmas , "sacramentos " , etc . son "acción social " : contenidos culturales que coexisten , y son comunes en todas las religiones guardando muchas similitudes entre si : si no en su forma si , y muy claramente , en su fondo y pretensión .
Las religiones , su comunidad de fieles creyentes es una colectividad que posee un alto grado de organización : una jerarquía , un "derechopositivo " , indisolublemente unido al " derecho divino " y una burocracia eclesial .
Todo fiel de una religión nace en ella o es " reclutado " ( convertido dicen ) mediante campañas de captación ( misiones o "predicación de la Palabra ") .
( Piénsese en los plastas que tocan al timbre de casa , en el momento más inoportuno casi siempre , para ofrecernos la " verdad " . Su verdad ).
Las "iglesias " no toleran otras religiones y consideran al resto mera superchería , superstición , herejía .
Las "iglesias " son organizaciones , conservadoras, religiosas que mimetizan adaptándose al "siglo " intentando seguir ejerciendo su dominio sobre las conciencias extendiendo su influencia e imponer su ideología a la sociedad donde están asentadas utilizando a sus "fieles " más prominentes , social y/ o políticamente hablando ( Piénsese en Yunque , la "Obra " , catecúmenales , Kikos , Hermanos Musulmanes , etc ) .
Si observamos bien , pocas veces podremos encontrar una religión en estado puro , sin mixtificaciones , pero todas tienen en común , y en grado sumo , una organización , un dominio directo / indirecto sobre la sociedad , una "profesionalización " de sus "ministros y una rígida jerarquización .
[ Inciso : se está hablando , y mucho , sobre el Islam y sus "métodos " , pero quien habla sobre ello no tienen ni idea - o no quieren recordar - la historia de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana , de su persecución , a sangre y fuego , de los "herejes " y los métodos que empleó , de su "Ius gladi " , de los "consejos " a las casadas , de sus rígidas normas de pudor , de su ayuno y abstinencia ( si no podías pagar la "bula " ) , sus procesiones , sus autos de fe , de sus actos públicos penitenciales ( empalaos , picaos , "misiones ".... ) ]
Muchos califican a las "religiones " diferentes a la propia como "secta " sin pararse a pensar el significado de ese adjetivo : un grupo religioso en el que sus seguidores proclaman una creencia con sus rituales , moral , etc . que son considerados , por ellos , como los "originales " del grupo del que se separaron auto proclamándose depositarios y defensores de la "esencia ortodoxa " ( el Cristianismo no deja de ser una secta del judaísmo ) .
Normalmente , las sectas , suelen entrar en conflicto con las normas de la religión de la que surgen por escisión pero , a menudo que pasa el tiempo y arraigan , van atemperando su ímpetu "revolucionario " adaptándose al medio .
Pensemos en todas las escisiones habidas en el Cristianismo , en el Islam , en el Judaísmo .... y las producidas en el seno de esas escisiones .
Los valores , carismáticos , de liderazgo profético son más intensos en las sectas que en los grupos de los que se escindieron : la secta aparece como contraposición y antagonismo , fruto de frustraciones seculares y personales , de sus fundadores .
Los "creyentes " , los fieles de todas las religiones , unos más acusádamente que otros , viven su religión como una "totalidad " siendo el último sentido de sus vidas : la religión representa para ellos regla de vida desde que nacen hasta que mueren : la religión marca , regula todos los aspectos de su vida . Tanto privada como en familia y en sociedad (Teocentrismo )
Todas las religiones tienen una "ética " económica , una concepción del trabajo y las relaciones laborales , unas reglas de convivencia social y de consumo . Todas explican la muerte y reglan los rituales de nacimiento y muerte . Todas regulan la actitud que deben tener sus fieles frente al poder secular ( político y económico ) y suele ser de obediencia sumisa hacia el poder si les es afín o de rebeldía si no es así .
Resumiendo : todas las religiones reglan ,regulan la ida de sus fieles impiniéndoles qué es aquello que deben hacer - y cómo - y lo que no deben hacer . Y no solo en su vida "de religión ", que también en su vida "seglar " .
Las religiones no se limitan a encorsetar y reglar la vida de sus fieles , que reclaman y fomentan el tipo de estructura social que más conviene a su sistema de valores e intereses pero si no les es posible ésto y controlar el sistema social , su estructura - aunque sea a regañadientes y a cara de perro - se adaptan y procuran influir sociálmente por medio de sus fieles más relevantes en lo social , lo político y lo económico . ( Algunas recurren a métodos más expeditivos .... aunque estén en contraposición a lo que predican )
Cuando he terminado de revisar el texto , he caído en que todo lo descrito se puede extrapolar a cualquier grupo humano : su fin último es influir , si no controlar , en el resto de humanos . Por las buenas o por las malas .
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