jueves, 4 de octubre de 2018

MEMORIA POLÍTICA , ESPERO , COLECTIVA

  El franquismo - y , hoy , el neofranquismo -  tuvo como uno de sus objetivos  y obsesiones  aniquilar cualquier signo identitario territorial y sometió  a los habitantes de las Españas a un proceso de alienación : nacionalespañolismo  .
   Los  "nacionalismos territoriales "  tenían como meta, en su lucha política ,  acabar con la dictadura españolista del General superlativo y , ésto , acabó provocando  en las "izquierdas" una cierta actitud " comprensiva "  para con el nacionalismo / regionalismo  y su actitud  frente al desaforado centralismo , jacobino , de la dictadura 
   Durante los sesenta/ setenta , la izquierda ( genérico  ) - ¿ debido a  mala conciencia por su pasado nacionalespañolista  ? -  mostró una actitud  " comprensiva " hacia  las nacionalidades , hacia los "regionalismos " y nacionalismos... :  ¿ quizá  - y solo  quizá- porque  su fuerza popular le interesaba  como apoyo en su lucha contra la dictadura ? .
  Terminada la - ¿ última ? - Guerra Civil , se impuso , por Franco y sus secuaces falanjointegristas  , un régimen autoritário  que reprimió - a sangre y fuego - cualquier atisbo de  reivindicación autodeterminista e implantó un demencial y férreo centralismo : desde el principio una de las ideas-base del "Régimen " , del "Nuevo Estado " , fue el mantenimiento de la "sagrada unidad  de los hombres y tierras de España " ; una  "España  una , grande y libre " ( ¡ já ! ) ; una España  pensada como "unidad de destino en lo universal "  ( mala fusilada - como otras muchas -, por parte de José Antonio Primo de Rivera , de la idea de  Otto  Bahuer ) frente a cualquier intento " regionalista " ....
  ¡ Una , Grande y Libre ! : el 8 de abril de 1936  es abolido el Estatuto Catalán , el Estatuto Vasco es considerado como no nato y los conciertos de las "provincias traidoras " ( Vizcaya y Guipuzkoa ) fueron anulados  (pero no así las "provincias leales "  ( Alava y Navarra ) ) .
   Se promulga la  "Ley de responsabilidades políticas " imponiendo la ilegalidad de todos los partidos políticos y  en el Código Penal se tipifican los "delitos de separatismo " .... ( ¿ Es lo que piden ,hoy ,  desde el Partido Popular , Ciudadanos y Vox ? ).
   El "Decreto de Nueva Planta "  de Franco establecía :
   *  La "sagrada unidad  de España " ; una unidad que reconocía ,no obstante ,  los diversos territorios  del "Estado Nacional " aunque  como  , simples , "entidades  históricas " sin trascendencia , alguna ,  política .
   *  Centralización  política y administrativa : se suprimía las "regiones autónomas "  de la República  y todo el territorio del Estado Nacional  quedaba organizado en "provincias "; unas provincias regidas por un Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento  ( trasunto de virrey )  nombrado  por el Gobierno Nacional .
   *  Unificación  cultural por medio del castellano como única lengua oficial de todo el "territorio nacional " .
   * Uniformidad legislativa :  con las "regiones " , desaparece  el poder normativo de éstas y es el Estado Nacional  quien , en exclusiva ,  ostenta tal potestad ; un Estado Nacional cuyas normas debían ser aplicadas , unifórmemente , en todo el "territorio nacional ".
   No obstante , se mantuvo el Derecho privado  foral  como último y único vestigio de la diversidad de las Españas .
   En la "Ley de Principios del Movimiento Nacional " (  que juró Juan Carlos por dos veces ) se proclamaba  la "intangibilidad de la unidad entre  los hombres y las tierras de España " , pero no se dice  , absolutamente , nada sobre la organización territorial . En el "Estatuto de los gobernadores civiles " se insinuaba   la posibilidad de una subdivisión , supraprovincial ,  por la que , excepcionalmente , se podría permitir  la existencia de "gobernadores civiles generales "  con jurisdicción en varias provincias .
  En la "Ley Orgánica del Estado " ( 1967 ) se establece que ..." podrán establecerse divisiones territoriales distintas a la provincia " .
   En la década de los setenta , para hacer frente al resurgimiento de la "cuestión regional " , desde el cientificismo ,  proliferan los estudios  y planteamientos políticos regionalistas  vinculados a los movimientos de "oposición " al régimen.
  Los "sentimientos de concienciación regional " van creciendo , lo que fuerza al Gobierno a regular esta cuestión : la  "Ley de Bases del Estatuto de Régimen Local  " (1975 ) permite constituir " entidades regionales "  mediante un régimen especial . También se regulan las " mancomunidades provinciales" .
  El nacionalismo " periférico " se formula y plantea  , por una parte , como oposición al "régimen " , a la "nación española ", al Estado Español .
   El fin de la guerra , con el triunfo de Franco y sus secuaces falanjointegristas, significó  el aplastamiento de aquellos que se habían posicionado , desde finales del siglo XiX , frente al  nacional- españolismo  jacobino  y se impuso  la tesis de "Nación Española "  ,  la idea de Estado- fuerza . 
   La correspondencia entre imposición - por parte de Franco y sus secuaces - de su idea de España como Estado-nación  y la  desligitimación  del Estado  es el punto central de todo lo que vino después .
   La prolongación  , en el tiempo , del franquismo como "dictadura estabilizada " provoca la reproducción del "conflicto nacional " .... aunque el "régimen " procuró "suavizar " sus compulsiones totalitarias , represivas  y  , con esa "suavización " , la oposición  nacionalista no periférica plantea  nuevas tésis.
 En Catalunya - y en el País vasco - , durante la dictadura franquista , la burguesía  adopta una postura conformista debido a su dependencia de la " oligarquía financiera española " lo que  , ésto ,  da  pie  a explicar  por qué  comunistas y socialistas catalanes , vascos , gallegos , valencianos ...  pretendieron arrogarse la exclusividad  del catalanismo , vasquismo , valencianismo , galleguismo , etc. auténticamente populares .
   En 1971 se constituye la Asamblea de Catalunya - sindicalistas , grupos cristianos de base , comunistas , carlistas ....-  posibilitando una movilización de masas sin precedentes históricos .
   Entre los objetivos de la Asamblea  podemos  señalar la libertad  sindical y política , la amnistía  política y sindical , la coordinación de las reivindicaciones de los pueblos peninsulares ... en la lucha por lograr la democracia ; los socialistas y comunistas catalanes reclamaban  el restablecimiento - en forma provisional - del Estatuto  de 1932 como única vía  para llegar al derecho de autodeterminación    ...
   En la década de los setenta , el PSOE , el PCE , el PSP .... defendían , fortier ,  planteamientos pronacionalistas  .... en contraposición  a lo que defendieron  en el pasado .
   El PSOE , en su congreso de 1974 , asumió la defensa del derecho de autodeterminación; un derecho  que "comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar , líbremente , las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado Español " - una declaración  en la que , cuidadósamente , evitaron  utilizar el nombre de España - ; así mismo  se pronunciaron  por la República Federal de las  nacionalidades que integran las Españas .
  ¿ Estaban convencidos que , con este paripé , protegían las "peculiaridades de las nacionalidades , de la clase trabajadora " ?.
   En el Congreso de 1976 , el PSOE , siguió defendiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado Español .
   El PCE , por su parte , en el Manifiesto de 1975 aceptaba sin ambages  la lógica  de los nacionalismos "periféricos " y clamaba por una República Federal .
   El PSP , en su "Programa ideológico " de 1975 ,  asumía el "principio de autodeterminación para las regiones y nacionalidades que , por razones histórico-culturales , sociales , económicas... lo reclamaran "  pero... manteniendo  una , necesaria , solidaridad articulada en los "órganos comunitários del Estado Español ...

 ¿ Hoy  ?  P.s.o.E  , P.C.E . , y demás partidos de " izquierda " , se han plegado al nazionalespañolismo , al centralismo , al jacobinismo imperante : han perdido la guer
ra otra vez .

    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario