= "Repesca " de un téxto , própio , (en otro blog ) de fecha noviembre de 1975 : que está muy de actualidad y lo que reescribo al hoy =
Por ignorar, hasta ignoran su ignorancia : ¿ en manos de quién estamos o podemos estar si los dioses no lo remedian ?
En mi práctica diaria de peripatetismo y ejercícios en barra libre con levantamiento de vidrio y musculación de la húmeda sin hueso , he tenido la inmensa suerte de tropezar con un " político sobrevenido " - de los muchos que pululan y polucionan el ambiente - ; uno de esos de tono azul mahón tirando a naranja y verde oliva . Ha salido a colación las cuezadas de ciertos primates - ¡ ojo ! que no es insulto : léase cualquier crónica política de finales del Siglo XIX y principios del XX : de cuando los cronistas escribían ,con propiedad , sus crónicas sobre los debates parlamentarios - . El interfecto ha concretado que es una mezcla entre Ciutadans ( se que les jode que se ponga en Catalán ...) y VOX y , en la con versación , ha salido a relucir Kant .... ( y quien dice de Herr Kant - D. Inmanuel - dice de Hobbes , Rousseau .... Ortega ..)
El rifi- rafe ha sido de ¡ toma pan y moja ! : un discurso , el suyo , sobre teoría política y sociología .... más huero que nuez pasada . Todavía me queda un retrogusto de hilaridad .
La "cosa " ha ido subiendo , por su parte , en "estatura intelectual " : una serie de parrafadas , inco nexas , de "solapa ; o lo que es lo mismo : el discurso de un "intelectual de solapa " .
Explico esa expresión : un " intelectual de solapa " es aquel especÍmen humano que , mientras su parienta realiza la compra en la "gran superficie " , se acerca a los anaqueles de libros , lee las solapas de una serie de libros - sin comprar ninguno : no quiere caer en el nefando vicio de leer y el , ¡ peor ! , de pensar - y málamente memoriza algo de ellas para , luego ,soltar su discurso - ¡aunque no venga a cuento ni cuenta ! - a la más mínima Ocasión que se le presente .
¡ Al grano !....
Mi " contrincante " - de cierto color mahón azul tirando a naranja y verde oliva (¿ ya lo he dicho ?) - en el palenque barral ( de barra y barro ), ha sacado a colación a D. José Ortega y Gasset ( "España invertebrada " , " La rebelión de las masas " ...) y hecho mención a José António Primo de Rivera .... ¡ como hijo intelectual de Ortega ! , que , el mentado, tenía una visón orteguiana de España y que Ortega y José Antonio bla, bla,bla ....
Ha tropezado en hueso : yo si he leÍdo - y releo periódicamente - a Ortega y a Julián Marías , las Obras completas de J.A.P.de R ( curiosidad intelectual que he periclitado en el caso de J.A .P.de R. .... no por otra cosa que por procurar mantener mi salud mental ) : a mi interlocutor - contrincante ( a su entender ésto) no le ha valido citas concretas ni razonamientos : ¡ él ! estaba en posesión de la verdad . ¡ Ël ! era experto en Ortega , Primo de Rivera , Kant , Aristóteles , Rosseau , Nieteze ... : en todo y de todo
No he tenido más remedio que echar mano de - escasa a estas alturas - memoria para referirle que un intelectual - coetáneo a J.A. P. de R. - dijo ,al ser invitado a un meeting , y referido a J.P. de R.: " No me interesa escuchar a un Ortega en mangas de camisa " ( leer , al respecto , en la revista "Basilisco - Oviedo 2002 - a Gustavo Bueno ) .
Mi interlocutor , firme el ademán y fijando su vista en unos ,hipotéticos , "luceros" o en una "montaña nevada ", ha continuado con su panegírico exaltado a los Rivera ( J.A. y Albertito ) como claros ejemplos de la puridad orteguiana ... echando mano de toda suerte de burradas , frases hechas, tópicos .... .
Harto ,de toda hartura , he recitado un estrambote - que me disculpe D. José - " de una vez para siempre consagran ( éstos tipos ) un surtidor de tópicos , prejuicios , cabos de ideas ( deshilvana das ) o , símplemente , vocablos hueros que el azar ha amontonado en su interior y , con una auda cia que solo por la ingenuidad se explicaría , lo impondrán donde quiera " ....: el problema de este País - llamado España - es que no se lee - si acaso las solapas de algún libro o el Marca - y , sin puta idea de nada , ... se pontifica .
Y si , también queda referido a la caterva de pontificadores que pululan en la " política " , en las tertulias radiofónicas y televisadas , en los periódicos , en el Congreso y Senado , en " las redes " .......
sábado, 20 de octubre de 2018
TEOCRACIA , INTEGRISMO Y FARISEISMO
TEOCRACIA : El D.de la R.A.E. , en su acepción 2ª , más o menos , nos da esta definición : Sociedad en la que la autoridad política es considerada emanada de Diós y es ejercida por sus ministros
Otra definición , más correcta a mi entender , podría ser la que ofrece los textos judáicos : forma de gobierno en la que se atribuye todo el poder a Dios y que dedica todos sus esfuerzos a "persuadir " a todo bicho viviente para que acate sus doctrinas .
" Hilemos más fino " : TEOCRACIA es aquél sistema de gobierno cuyos " dirigentes " imponen una religión , cualquiera , según su personal interpretación y to dal las "políicas " gubernamentales están marcadas por los dictámenes de esa religión : toda la vida , pública y privada ( extríctamente personal ) debe quedar sujeta a las normas dictadas por la religión en cuestión .
INTEGRISMO : una definición podría ser la que da el D.R.A.E : actitud de ciertos sectores religiosos y políticos partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional .
No es mala definición pero , una vez más , se ha quedado anticuada . Personalmente , me quedaría con aquella que relata la "ideología " de los integristas : integrar la religión en la política , en la vida civil , la religión . Por las buenas o por las malas .
Se está abusando del término y del calificativo para adjetivar , en exclusiva , a movimientos muslimes olvidando que hay muchos más integrismos . Y en las Españas tenemos sobrados botones de muestra : no solo en lo que se ha venido calificando como extrema derecha , que lo hay en las izquierdas y en los extremos de ambas bandas .... porque hay integrismo religioso e integrismo político .
Hagamos una incursión en la "red " visitando foros , blogs , muros ... : constataremos que hay integrismo a mansalva ( incluido en una cosa tan trivial como el futbol ) ; pongamos en la barra de búsqueda de Google , o de cualquier otro buscador , la palabra integrismo , integrista o similar . El resultado superará más del 90 % de redireccionado a "cosas " , notícias y acaecimientos relacionados con el islam - genérico y sin diferenciar las diferentes arístas y caras - cuando la realidad es que existe más integrismo que ese : cristiano ( en su múltiples sectas ) , político , social , humano .
FARISEISMO : según el D.R.A.E , segunda acepción , fariseo es un hombre hipócrita y fariseismo es hipocresía . Aunque Jesús Cristo dio una mejor definición : sepúlcros blanqueados etc ...
Rásganse , en el mundo "civilizado " , las vestiduras fariseos de toda laña , porque unos integristas , allende sus fronteras , quieren imponer la teocrácia , la Sharia .... siendo que ellos están intentando , sibilínamente , imponer teocrácia y sharia própia alli donde tienen el poder económico y político .
Si alguien tiene duda sobre ello , que se explique qué cosa es lo que diferencia lo que están haciendo aquí y lo que están haciendo allí . ¿ Que emplean la violencia , el terrorismo ? Hay una violencia tan abominable como la física . Y ésa es la que están empleando aquellos que componen gobiernos - y los que lo sustentan - que condecoran vírgenes ( a su representación en ídolo ) , que se encomiendan a la divinidad , a las vírgenes y los santos para encontrar soluciones a problemas terrenales , que se cuadran ante un trozo de madera policromada , que legislan según dictámenes de una religión determinada ( una secta de otra secta : el judaísmo )....
RIQUEZA DESDE LA ESCLAVITUD
INDITEX ( Zara ) , MANGO , ADIDAS , NIKE , ....empresas que subieron como la espuma ; marcas españolas , o muy implantadas en España , en alza contínua : benefícios multimillonários manchados de sangre , sudor y lágrimas de las gentes que trabajan horas interminables , por una miseria y sin "costes sociales " , para unas empresas que los hacinan en talleres insanos , peligrosos y sin control alguno .
Cuando escucho perorar a los gerilfaltes empresariales y a nuestros gobernantes , decir que tenemos que lograr competividad , me vienen a la memoria las imágenes que nos ofrece los noticiarios - y las que presencié en vivo y dirécto - con motivo de algún "accidente " : niños , que no lecantan un pálmo del suelo, mujeres y hombres decrépitos , ancianos ....encadenados a una máquina de coser , a un torno manual , cosiendo a mano balones y zapatillas de "marca " ... por salarios de miséria , con horários interminables , sin benefícios sociolaborales .
¿ Esa la "competividad "que postulan para aquí ?
viernes, 19 de octubre de 2018
¿ DÉFICIT DEMOCRÁTICO ..... - y II -
( De qué se estaban riendo estos tres ?
Dicho lo diho , no veo otra salida - a la actual merenda de negros - que la que conduce a una DEMOCRACIA PATICIPATIVA que corrija , por eliminación , las anomalías producidas por la sobrerrepresentación ( una representación al entendida y peor ejercida ) afianzando la conformidad de la Ley a la voluntad popular : fundar una legitin¡midad sin la que la "legalidad institucional " solo es una grotesca caricatura de lo que debería ser .
La acción y control político no debe ser património exclusivo de los partidos políticos ; unos partidos cuya actividad , ya hemos hablado de ello , se centra en el chalaneo , el clientelismo ... : la Democrácia hoy , ahora , no puede ser de otra forma que de base participativa ( autodeterminación , cogestión , autogestión ).
La Democracia participativa no tiene como fin una generalización de la disusión a cualquier nivel , que lo es determinar , con la participación del mayor número posible de ciudadanos , los procedimientos de decisión y de conformidad a sus propias exigencias ; unas exgencias que derivan de las aspiraciones de los ciudadanos : permitir al cidadanos , como individuo , " mojarse " favoreciendo el surgimiento de espácios de iniciativa y responsabilidad cívicas .
El sistema " refrendatario " solo es una de las fórmas de expresión , un método de consulta por el que la opinión pública se manifiesta en uno u otro sentidos : la Democrácia no puee ser confundida con los medios utilizados , con sus herramientas , ni quedar en un mero recuento de votos : la cualidad de ciudadano no termina en la emisión de un voto , que debe contener la posibilidad de paticipación en el proceso entero .
Democrácia Participativa supone la participación activa de los ciudadanos-individuo en la vida pública en forma autónoma y responable .
Democrácia Participativa supone re-hacer el tejio social ; un tejido social deshecho por el individualismo , la competencia mal entendida , el interés personal o grupal ....
Democrfácia Participativa supone rfe-hacer el jejido social con relaciones de reciprocidad para hacer renacer comunidades vívas de vecinos , de barrio , de fábrica , de oficina , profesionales ....
La Democácia Participativa , Democrácia Orgánica - no confundir con aquella " democrácia " de los tiempos de Franco - funada y fundamentada por y en la ciudadanía , en la soberanía del pueblo y poniendo en práctica la subsidiaridad , la autodeterminación y la autogestión .
¿ DÉFICIT DEMOCRATICO ? . ¿ CRÍS DE REPRESENTACIÓN ?
La Democrácia Representativa ,diseñada en la Constitución de 1978 , que " disfrutamos " es de cuna liberal-burguesa : en ella , los representantes ( incluídos en listas cerradas que son presentados por los ¿ distintos ? partidos políticos - unos partidos de cuadros con escasa o nula democrácia interna - ) quedan autorizados para conculcar la voluntad popular en sus "áctos de gobierno " en un ejercicio de autoarrogación de la potestad de "saltarse a la torera " aquello que prometieron en sus promesas electorales .
Hobbes y Locke , Locke y Hobbes , decían que el pueblo delega en sus representantes su , própia , soberanía .... mediante un contrato .
Para Hobbes esa delegación es total y reviste a los repreentantes de un poder absoluto ( Ver Leviatán ) para hacer lo que les venga en gana.... " en nombre de sus representados " .
Para Locke , la delegación está condicionada ya que el " pueblo " solo se deshace de su soberanía si tiene garantías sobre sus derechos y libertades fundamentáles : la soberanía popular solo queda " suspendida " en tanto y cuanto sus representantes respeten el contrato que les iiga a sus representados
No hace falta decir , a estas altura de la pelícla , que los " políticos" españoles están con Hobbes y no con Locke ( si es que alguna vez los leyeron e interiorizado ... Cosa que dudo )
Como tercero en discordia , tenemos a Rousseau : para él , el "pueblo " no hace un contrato con el gobernante por lo que las , mútuas , relaciones dependen , exclusívamente , de la Ley y el gobernante es un vicário del pueblo , permaneciendo éste como único legislador , y gobierna a través de él : si el pueblo está representado , son sus representantes quienes detentan el poder y , por tánto , el pueblo deja de ser soberano .
El "pueblo soberano " es un ser colectivo que no puede ser representado mas que por si mismo :renunciar a la soberanía equivale a renunciar a su libertad - autodeterminación - : en el mísmo momento que el pueblo elige representantes , se vuelve exclavo ; no es nada .
La libertad , derecho inalienable , implica ejercício de soberanía y sin éso no puede existir una autántica ciudadanía : la soberanía popular no puede ser más que individida e inalienable por lo que cualquier representación es una abdicación en los derechos .
Si estamos de acuerdo en que Democrácia es el régimen fundamentado en la soberanía del pueblo , ¿ no hay que darle la razón a Rousseau ?
Democrácia es la forma de gobierno que más cuadra con el proncipio de identidad entre gobernantes y gobernados , entre representates y representados : la voluntad del pueblo y la Ley emanada de él .
Esa identidad nos lleva a la igualdad entre los ciudadanos : todos son , por igual , una unidad política y es desde el pueblo de donde proceden el poder público y la leyes : los gobernantes no pueden ser , no son otra cosa que "agentes ejecutivos " que tienen la obligación de plegarse a los fines marcados por la voluntad general ; su pael debe quedar reducido a mínimos : el mandato por el que obtuvieron la representación pierde toda legitimidad desde el mísmísimo momento en que los fines y actuaciones del epresentante no se corresponden con quienes le otorgaron su representación ( legitimidad de origen y legitimidad de ejercício )
Que pasa , en la realidad española ?
La supremacía se le ha dado a la representación y como encarnación , exclusiva y excluyente , de todo el poder usurpando la voluntad popular ; el "representante " no está obligado a hacer aquello para lo que fué "delegado " y se ha arrogado la potestad de hacer de " su capa un sayo " al considerarse investido , por el voto obtenido , de poder suficiente para hacer lo que estimen a bién sus santas voluntades . ( Por no decir por su ecroto ) .
En el sistema representativo del que "disfrutamos " , el elector delega su voluntad política en aquél que eligió como representante y en base a unas "promesas electorales " con lo que traslada el centro de gravedad del poder haccia los representantes , hacia los partidos políticos que los nominaron ; unos partidos que han venido en conformarse como oligarquía que no vá más allá de la defensa de sus intereses personales ( de sus dirigentes y allegados ) y del partido .
" Estado de derecho " : al descansar todo el tinglado sobre un sistema procedimental , reglas jurídicas formales , los valores generales quedan excluidos de las preocupacones de los representantes - encaramados en el machito - por lo que , éstos , dedican todos sus esfuerzos a ledefensa de sus intereses a fín de mantener sus sinecuras y prebendas .
En este sistema , las leyes solo tienen autoridad para hacer aquello que sea " legal " , lo que esté en coformidad con la Constitución y en los procedimientos dispuestos para la elaboración , promulgación y ejecución de la Ley y , por tanto , la legitimidad queda reducida a la legalidad : las Instituciones como fin . ¿ La vountad popular ? Pues ya si eso ....
En democrácia , la legitimidad del poder no depende , exclusívamente , de la conformidad con la Ley o la Constitución que descansa sobre la conformidad con la legitimidad de las prácticas de representación , de gobierno.... y todo ello puesto en relación con los fines que marcó la voluntad general cuando aceptó , mayoritáriamente , el " programa " ofertado y refrendado en el proceso electoral .
La justícia , la validez de las leyes no reside en la voluntad de los representantes , en el Gobierno , en la "producción legislativa " del partido de mayoría sustentadora del Gobierno de turno : para que el derecho sea legítimo debe responder a lo que los ciudadanos esperaban y orientado ,todo ello , al bien común .
No podemos decir que una Constitución es legítima mas que cuando la autoridad del poder constituido es reconocida como susceptible de modificar forma y contenido : el poder constituyente no puede ser delegado totálmente ya que debe continuar existiendo y ser mantenido como superior a la própia Constitución y de lo que de ella emane .
Las Instituciones , sus extructuras , han entrado en una " crisis de caballo " y el electorado , la ciudadanía , muestra un , creciente , desapego hacia los partídos " clásicos " - se lo han gaaado a pulso - y , por ello , han surgido movimientos asociativos , sociaes y políticos , que tienen en común la defensa de los valores democráticos sustanciales y el interes por re- crear una cudadanía , desde la base , activa .
Por la "derecha" - conservaduros - se ha perddo la alianza con las " cláses médias " : los estartos médos están desorientados y se sienten amenazados . Claro caldo de cultivo para los extremismos de tipo fascistoide .
Por la "izquierda , los " estratos populares " no se sienten representados , están decepcionados por el ejercício del poder de unos partidos que han renegado de todos sus principios pareciéndose , cada vez más , a la derecha . ( Otro caldo de cultivo para los extremismos )
Las "cláses médias " no se sienten representadas por " los suyos " y las cases "populares " tienen el mismo sentimiento de frustración .
A todo ello hay que sumar la pérdida de referentes : la caida - por puro desprestigio - de los " modelos " , respectivos , y la difuminación de las ideologías debido a la omnipresencia del mercado , la economía ....
Continúa ...
Hobbes y Locke , Locke y Hobbes , decían que el pueblo delega en sus representantes su , própia , soberanía .... mediante un contrato .
Para Hobbes esa delegación es total y reviste a los repreentantes de un poder absoluto ( Ver Leviatán ) para hacer lo que les venga en gana.... " en nombre de sus representados " .
Para Locke , la delegación está condicionada ya que el " pueblo " solo se deshace de su soberanía si tiene garantías sobre sus derechos y libertades fundamentáles : la soberanía popular solo queda " suspendida " en tanto y cuanto sus representantes respeten el contrato que les iiga a sus representados
No hace falta decir , a estas altura de la pelícla , que los " políticos" españoles están con Hobbes y no con Locke ( si es que alguna vez los leyeron e interiorizado ... Cosa que dudo )
Como tercero en discordia , tenemos a Rousseau : para él , el "pueblo " no hace un contrato con el gobernante por lo que las , mútuas , relaciones dependen , exclusívamente , de la Ley y el gobernante es un vicário del pueblo , permaneciendo éste como único legislador , y gobierna a través de él : si el pueblo está representado , son sus representantes quienes detentan el poder y , por tánto , el pueblo deja de ser soberano .
El "pueblo soberano " es un ser colectivo que no puede ser representado mas que por si mismo :renunciar a la soberanía equivale a renunciar a su libertad - autodeterminación - : en el mísmo momento que el pueblo elige representantes , se vuelve exclavo ; no es nada .
La libertad , derecho inalienable , implica ejercício de soberanía y sin éso no puede existir una autántica ciudadanía : la soberanía popular no puede ser más que individida e inalienable por lo que cualquier representación es una abdicación en los derechos .
Si estamos de acuerdo en que Democrácia es el régimen fundamentado en la soberanía del pueblo , ¿ no hay que darle la razón a Rousseau ?
Democrácia es la forma de gobierno que más cuadra con el proncipio de identidad entre gobernantes y gobernados , entre representates y representados : la voluntad del pueblo y la Ley emanada de él .
Esa identidad nos lleva a la igualdad entre los ciudadanos : todos son , por igual , una unidad política y es desde el pueblo de donde proceden el poder público y la leyes : los gobernantes no pueden ser , no son otra cosa que "agentes ejecutivos " que tienen la obligación de plegarse a los fines marcados por la voluntad general ; su pael debe quedar reducido a mínimos : el mandato por el que obtuvieron la representación pierde toda legitimidad desde el mísmísimo momento en que los fines y actuaciones del epresentante no se corresponden con quienes le otorgaron su representación ( legitimidad de origen y legitimidad de ejercício )
Que pasa , en la realidad española ?
La supremacía se le ha dado a la representación y como encarnación , exclusiva y excluyente , de todo el poder usurpando la voluntad popular ; el "representante " no está obligado a hacer aquello para lo que fué "delegado " y se ha arrogado la potestad de hacer de " su capa un sayo " al considerarse investido , por el voto obtenido , de poder suficiente para hacer lo que estimen a bién sus santas voluntades . ( Por no decir por su ecroto ) .
En el sistema representativo del que "disfrutamos " , el elector delega su voluntad política en aquél que eligió como representante y en base a unas "promesas electorales " con lo que traslada el centro de gravedad del poder haccia los representantes , hacia los partidos políticos que los nominaron ; unos partidos que han venido en conformarse como oligarquía que no vá más allá de la defensa de sus intereses personales ( de sus dirigentes y allegados ) y del partido .
" Estado de derecho " : al descansar todo el tinglado sobre un sistema procedimental , reglas jurídicas formales , los valores generales quedan excluidos de las preocupacones de los representantes - encaramados en el machito - por lo que , éstos , dedican todos sus esfuerzos a ledefensa de sus intereses a fín de mantener sus sinecuras y prebendas .
En este sistema , las leyes solo tienen autoridad para hacer aquello que sea " legal " , lo que esté en coformidad con la Constitución y en los procedimientos dispuestos para la elaboración , promulgación y ejecución de la Ley y , por tanto , la legitimidad queda reducida a la legalidad : las Instituciones como fin . ¿ La vountad popular ? Pues ya si eso ....
En democrácia , la legitimidad del poder no depende , exclusívamente , de la conformidad con la Ley o la Constitución que descansa sobre la conformidad con la legitimidad de las prácticas de representación , de gobierno.... y todo ello puesto en relación con los fines que marcó la voluntad general cuando aceptó , mayoritáriamente , el " programa " ofertado y refrendado en el proceso electoral .
La justícia , la validez de las leyes no reside en la voluntad de los representantes , en el Gobierno , en la "producción legislativa " del partido de mayoría sustentadora del Gobierno de turno : para que el derecho sea legítimo debe responder a lo que los ciudadanos esperaban y orientado ,todo ello , al bien común .
No podemos decir que una Constitución es legítima mas que cuando la autoridad del poder constituido es reconocida como susceptible de modificar forma y contenido : el poder constituyente no puede ser delegado totálmente ya que debe continuar existiendo y ser mantenido como superior a la própia Constitución y de lo que de ella emane .
Las Instituciones , sus extructuras , han entrado en una " crisis de caballo " y el electorado , la ciudadanía , muestra un , creciente , desapego hacia los partídos " clásicos " - se lo han gaaado a pulso - y , por ello , han surgido movimientos asociativos , sociaes y políticos , que tienen en común la defensa de los valores democráticos sustanciales y el interes por re- crear una cudadanía , desde la base , activa .
Por la "derecha" - conservaduros - se ha perddo la alianza con las " cláses médias " : los estartos médos están desorientados y se sienten amenazados . Claro caldo de cultivo para los extremismos de tipo fascistoide .
Por la "izquierda , los " estratos populares " no se sienten representados , están decepcionados por el ejercício del poder de unos partidos que han renegado de todos sus principios pareciéndose , cada vez más , a la derecha . ( Otro caldo de cultivo para los extremismos )
Las "cláses médias " no se sienten representadas por " los suyos " y las cases "populares " tienen el mismo sentimiento de frustración .
A todo ello hay que sumar la pérdida de referentes : la caida - por puro desprestigio - de los " modelos " , respectivos , y la difuminación de las ideologías debido a la omnipresencia del mercado , la economía ....
Continúa ...
¿ UN MODELO ECONÓMICO AGOTADO ?
El "modelo " no está agotado : ha colapsado por su inconsistencia extructural .
El "modelo " económico implantado en España ha venido aprovechando circunstancias internacionales - intereses crediticios bajos , facilidad de crédito , fon dos europeos ...- creando una artificiosa andamiada que ha propiciado el consumismo desbocado y que ha terminado en colapso al cambiar aquellas circun stancias : variables económicas enloquecidas , inflacción , nula inversión pro ductiva , falta de trabajo , déficit fiscal , descrédito institucional ....
Y seguimos en ello sin ponerle remedio .
El "modelo " económico implantado en España ha venido aprovechando circunstancias internacionales - intereses crediticios bajos , facilidad de crédito , fon dos europeos ...- creando una artificiosa andamiada que ha propiciado el consumismo desbocado y que ha terminado en colapso al cambiar aquellas circun stancias : variables económicas enloquecidas , inflacción , nula inversión pro ductiva , falta de trabajo , déficit fiscal , descrédito institucional ....
Y seguimos en ello sin ponerle remedio .
jueves, 18 de octubre de 2018
VOTO FEMENINO : HISTORIA FRENTE A CREACIONISMO
Algunos de las izquierdas de hoy vienen dando lecciones , iletradas , sobre el tema (Ver la última publicacón del P.S.o.E al efecto )
Veamos ....
El 7 de marzo de 1907 ( ¡ mil novecientos siete ! ) el Conde de Casas- Valencia ( nada sospechoso de peligroso revolucionario ) presenta una moción al el Gobierno de Maura en la que se solicitaba el "voto político " para las mujeres
El 17 de marzo de ese año ( 1907 ) se discutía en Cortes una , nueva , Ley electoral : el senador Pi y Asuaga presenta otra moción en la que se pide le fuera otorgado el "derecho a sufragio administrativo " a las mujeres . La moción fue derrotada por 35 a 65 votos .
A tener en cuenta : los argumentos de Casas- Valencia y Pi y Asuaga fueron retomados en las discusiones de las Cortes Constituyentes de 1931 ( de las que debía salir una nueva Constitución ) .
Durante la Dictadura de Primo de Rivera - Decreto de 1924 - , se concedió el voto a todas las mujeres mayores de 23 años y se las liberaba de la patria potestad y de la "tutela marital " : el 11 de octubre de 1927 se constituye la Asamblea Nacional ( Cortes ) ocupando escaño 13 mujeres ( Blanca de los Rios , Isidora Quesada , Micaela Díaz , María de Maeztu , María de Echarri , María López de Sagredo , Concepción Loring , Carmen Cuesta , Teresa Luzzatti , Josefina Oloriz , María López , María N. Domingues y Trinidad Von Scholzhermensdorff - Duquesa de Parcent - )
¡ En plena Dictadura primoriverista ! .... 13 mujeres , 13 ocupando escaños en la Asamblea Nacional puesto que todas las mujeres tenían derecho al sufrágio activo y pasivo ( electoras y elegibles )
En el decreto que regulaba las elecciones constituyentes ( 8 de mayo de 1931 - IIª República -) se reconocía a las mujeres como electoras y elegibles pero ... los "republicanos " no la tenían todas consigo : si se otorgaba beligerancia a las mujeres ... podrían tener gran influencia en las decisiones que marcarían el futuro del nuevo régimen .
En otras palabras : temían que el voto femenino obstaculizaría el triunfo total de la República .
Si alguien alberga dudas , puede echar un vistazo a "El Socialista " de 4 de Septiembre de 1931 .
Radicales , Radical-socialistas y Acción Republicana aceptaron , en un principio y a regañadientes , el reconocimiento de la "personalidad política " de todos los ciudadanos sin excepciones .... pero con la mosca tras la oreja : estaban convencidos de que , las mujeres , estaban " fuértemente condicionadas " y eran , en su inmensa mayoría de tendencia conservadora .
La concesión del sufragio , activo y pasivo - en condiciones de igualdad con los varones - provocó ágrias discusiones parlamentarias y extraparlamentárias ( tres días , tres , de discusiones bizantinas ) hasta que se logró incluir ( Artículo 36 de la Constitución del 31 ) que los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de 23 años tendían los mismos derechos electorales " conforme dictaminaran las leyes " : se dejaba abierta la posibilidad de que , por ley , se estableciera el "sufragio restringido " para las mujeres .
Las deliberaciones sobre el Artículo 36 provocaron la constitución de dos bandos enfrentados, a cara de perro , entre las "izquierdas " : los "igualiários " socialistas - con el apoyo de alguna minoría de la "derecha " - y los "restriccionistas " .
Hubo un gran contrasentido : Victoria Kent ( "redical-socialista " ) y Margarita Nelken se declararon en contra porque " las mujeres no estaban preparadas " para ejercer tal derecho .
Clara Campoamor ( Partido Radical ) defiende el sufragio universal " paritario " ya que considera una injusticia el "voto restingido " o la prohibición que proponían los contrarios al sufragio femenino .
El 1 de octubre de 1931 vence Clara Campoamor y el Congreso aprueba el sufragio universal paritario .
La situación no deja de ser chusca : Galarza ( radical-Socialista ) se cabrea porque no ha recibido apoyo del Partido Socialista y amenaza con no apoyar las mociones sobre el " aámbio religioso " : Indalecio Prieto clama que eso era " una puñalada trapera " .
Peñalba ( Acción Republicana ) - 1 de diciembre de 1931 - quiere introducir un control sobre el sufragio femenino pero es derrotado
Finalmente , las españolas reciben carta de "plena ciudadanía " .
En las elecciones del 19 de noviembre de 1933 - habían sido incorporadas al censo electoral 6. 716.557 mujeres - ganó la CEDA ,pero en las del 16 de febrero de 1936 ganó el Frente Popular ( IR +PSOE + PCE +POUM + ERC )
Según lo descrito , hubo mucho oportunismo político por parte de los negacionistas .... y una discusión bizantina e inútil : las mujeres tenían reconocido el voto "partitario " y eran libres de la patria potestad y de la tutela marital .... ¡ desde la Dictadura de Primo de Ririvera !: 1924
Los exégetas de la IIª República ( El PSOE también ) debería leer algo de História ( nótese la , intencionada , mayúscula ) antes de soltar sus soflamas .
¿ ES NECESARIO ABRIR UN PROCESO CONSTITUYENTE ? - y II -
Sobre la política ha venido imperando el "mercado " ( el mercadeo ) y la "economía " ( especulación ) : ésto - y no otra cosa - es lo que ha provocado el colosal empobrecimiento actual y la marginación de un alto número de ciudada nos poniendo de manifiesto que los políticos , al uso , son ineficientes e inefi cáces porque se han venido plegando al pensamiento liberal contenido en las conclusiones y recomendaciones del " Consenso de Washsington ", las directri ces del F.M.I. , el B.C.E. , etc .
La sociedad ha sufrido profundos cambios ; unos cambios que han traído precariedad laboral , desempleo y exclusión social : amplias capas de la socie dad no encuentran lugar con / en los nuevos paradígmas socioeconómicos : ¿ cual es el futuro para los que ,hoy y mañana ,no pueden acceder al trabajo y , por ende , a la salud , a la educacion .... a una vejez digna ?
Se ha incrementado el número de ciudadanos situados en el umbral de la po breza : la marginación es su inmediato futuro .
La sociedad se ha segmentado y se ha ensanchado la brecha , el abismo , en tre ricos y pobres : más de un tercio de la población corre el peligro cierto de quedar al margen , fuera del sistema .
Necesitamos , ¡ ya ! , una reconstrucción institucional planteándonos el porqué , para qué , cómo y para quién : un Gobierno , auténticamen te , democrático debe dar respuestas al desafío que ha planteado la glo balización y la desigualdad social ; un Gobierno que modere la ,enorme , diferencia entre los distintos sectores sociales brindando trabajo , aten diendo la salud , la educación, la justícia , los servicios sociales ....
Necesitamos Instituciones ,transparentes , que tengan pautas orga nizativas favorecedoras el acceso de los excluidos mediante mecanis mos de crecimiento y redistribución equitativos : la Democrácia solo es posible si los ciudadanos son , formal y efectívamente , iguales ( Igual dad no es unitarismo )
Se hace necesario regenerar unas Instituciones que han sido fago citadas por intereses políticos y/o "económicos " espúrios y ello solo se podrá realizar mediante una nueva cultura política progresista , abierta y participativa con planes sociales inclusivos que destierren el cliente lismo , el nepotismo , el amiguismo , el elitismo .... políticos mediante reformas en todas las Instituciones implantando mejoras en los meca nismos de representación , en la participación ciudadana .
Todo ésto debe acometerse ¡ ya ! : debe abordarse un rearme ético , político y social mediante un debate público que aborde un nuevo " Contrato Social " englobador del Estado , el "mercado " y la sociedad en pos de conseguir un país donde todos queden incluidos y donde impe re la libertad , la justicia y la solidaridad .
Es necesario refundar el todo dotándolo de responsabilidad social y de mecanismos reguladores que eviten la economía especulativa y poten cien la productiva .
Los derechos sociales , civiles , políticos , económicos y culturales deben ser una realidad tangible y no una simple enumeración escrita en un papel .
Solo así los ciudadanos , todos , lo serán con plenos derechos .
Y ello solo es posible "reseteando " el sistema mediane un PROCESO CONSTITUYENTE .
miércoles, 17 de octubre de 2018
¿ ES NECESARIO ABRIR UN PROCESO CONSTITUYENTE ?
ESTADO .... ¿DEMOCRÁTICO ?
La "teoría política " dice que el Gobierno ( Poder Ejecutivo ) es emanación de la mayoría existente y que es esa mayoría es la que designa al Presidente del Gobierno
La "teoría política " dice que el Parlamento ( Poder Legis lativo ) es quien controla al Gobierno (Poder Ejecutivo ) y a la Administración del Estado .
La "teoría política " dice que jueces y magistrados ( Po der Judicial ) están sujetos al imperio de la Ley y que es el Parlamento quien fija los parámetros jurídicos en los que los miembros del Poder Judicial deben realizar su función jurisdiccional
La teoría política dice que es el Parlamento quien establece la subordinación del Ejecutivo respecto al Legislativo y que los miembros del Poder Judicial están , básicamente , sujetos a las leyes aprobadas por el Legislativo .
La teoría política dice que los poderes Ejecutivo y Judicial son subordinados del poder Legislativo .
Entre otras cosas más , eso dice la teoría política pero en España , en la práctica cotidiana , no es así .
¿ LA SOBERANIA NACIONAL RESIDENCIADA EN EL " PUEBLO ESPAÑOL " ?
Constitución española . Artículo 1º .- La soberanía nacional reside en el Pueblo Español del que emanan todos los poderes .
Eso dice la , ¿intocable ? , Constitución y a ello se aferran - profiriendo gritos de virgen ofendida - aquellos que ven peligrar la "sagrada unidad de las tierras y hombres de España " .
Si , eso claman pero no movieron /mueven un dedo cuando esa soberanía nacional fue / es conculcada mediante concesiones ante la U.E. : renuncia a la soberanía monetaria ( euro , plácet obligatorio para los presupuestos generales ....) , económica y social ( recortes , privatizaciones , congelación salarial ....) ni cuando se modificó la Constitución para "garantizar el equilibrio presupuestario " - siguiendo instrucciones de unas instituciones , europeas , que tienen de todo menos un origen y ejercicio democrático - .
No bastando con lo dicho , ahora tenemos que aceptar la " supervisión " de los Presupuestos Generales del Estado por parte de Bonn/ Bruselas antes de ser conocidos , discutidos y aprobados por las Cortes ( a no olvidar : sede de la soberanía nacional ) .
No , no es cierto que la soberanía resida en la "Nación " puesto que el gobier no del País por el País , en España , no existe por mucho que la Constitución lo diga : Monarquía y partidos políticos del régimen del 78 , Administraciones del Estado .... solo son el decorado , de cartón -piedra , de un teatrillo de tres al cuarto .
¿ Quien manda , en realidad , en Parlamento Español - " sede de la soberanía nacional - ?.
Veamos qué es lo que dice la Constitución : el sistema de Poder es el resul tado de las mayorías en el Congreso y es el Congreso quien designa al Presi dente del Gobierno - voto de investidura - .... y debe controlar al Gobierno y su Administración . Es decir se establece una clara subordinación del Gobierno respecto al Parlamento.
¿ De verdad es así ?
Los partidos políticos de masas , de ideas , de clase .... han dado paso a los partidos de cuadros , de élites , de "encuestadores " y las "élites " políticas se han profesionalizado , se han convertido en "profesionales de la política " : se afilian en las juventudes de cualquier partido , cuando son imberbes , con intención de "hacer carrera " : la política como "profesión " , modus vivendi , carrera vital .
Los partidos político no tienen , hoy , grandes masas de afiliado con carné , que paguen cuota , por lo que dependen de la financiación externa para su fun cionamiento y han sufrido un proceso de intensa oligarquización que los ha puesto en manos de grupos de dirigentes burocratizados : solo forman parte del staff del partido aquellos que han sido , préviamente , filtrados por sus , res pectivos , "gabinetes " .
Todos los dirigentes de los partidos políticos acaban por vivir en una " burbuja " aquejados de autismo social . Un autismo que se agrava conforme a lo elevado en su posición en la pirámide de mando .
Como dice Enzensber , " un total aislamiento social que fundamenta su típico enajenamiento de la realidad siendo el último que se percata de qué es lo que está ocurriendo en la sociedad " ..
La profesionalización de los políticos ha traído el deterioro de la política , el encanallamiento de la política y el desequilibrio de poderes debido a la caída , en barrena , del perfil de los políticos : tienen un bajísimo perfil por su falta de experiencia , preparación intelectual y profesional .
La " profesionalización política " ha hecho que el proceso de selección de candidatos para cualquier escalón de la organización sea realizada -por quienes dominan el "aparato " del partido - procurando evitar que entre en cualquiera de los escalones del organi grama de la cadena de mando alguien que ,a futuro , pueda resultar un competidor .
El resultado , evidente , de ésto es que , en lugar de seleccionar a los mejores , a los más preparados y con ideas nuevas , se tienda a seleccionar a los peores pero más fieles ( cuanto más perruna sea esa fidelidad , más posibilidades ) y disciplinados . ¡ Aunque sean unos auténticos zotes ! .
Ante todo ésto , ¿ qué pueden hacer los electores , las " bases " ?. Nada .
Todos los partidos políticos , del color que sea, están dominados por la "política de obediencia " .
Es más , los militantes están imbuidos de "patriotismo de partido " aceptando , sin decir esta boca es mía , todo lo que la dirección del partido ordene ( los famosos " argumentários " ) : la ciega obediencia es trampolín de "progreso " en el partido, para "hacer carrera " dentro de él y tener la oportunidad de ocupar cualquier cargo o carguito orgánico como escalón que aupará , sucesívamente , a otros : el partido " coloca" a sus más fieles .
Y esta dinámica ha ido impregnando toda la política y ha contaminado el fun cionamiento de todas las Instituciones .
En el Parlamento se ha instalado el " poder piramidal " , de escalafón : el Parla mento está controlado por la mayoría ( absoluta o de acuerdos ) ; una mayoría que sustenta al Gobierno y las sesiones parlamentarias se asemejan a cualquier competición deportiva donde se enfrentan dos equipos cuyos "jugadores " ( SS. SS. ) se comportan tal y como han diseñado sus , respectivos , "entrenadores " actuando bajo las órdenes del "capitán " del equipo .
Se dice que esa obediencia , "disciplina de voto " , es imprescindible para el buen funcionamiento del Parlamentarismo pero , en realidad , esa obediencia , esa disciplina de voto no es fruto de decisiones adoptadas en el seno del grupo parlamentario tras un debate , colectivo , abierto y si cumplimiento , a raja tabla , de las órdenes de quien , en realidad , manda sobre ellos : el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno se limita a cumplimentar las directrices y las órdenes que le hace llegar el Gobierno por lo que es éste quien , efectívamente , controla el funcionamiento del Parlamento . es el Gobierno quien controla el proceso legis lativo , la aceptación o denegación de iniciativas legislativas y la puesta en mar cha de los instrumentos de control : es el Gobierno quien decide qué se propon drá , vetará y aprobará por parte del grupo parlamentario del Gobierno .
La "teoría política " dice que el Gobierno ( Poder Ejecutivo ) es emanación de la mayoría existente y que es esa mayoría es la que designa al Presidente del Gobierno
La "teoría política " dice que el Parlamento ( Poder Legis lativo ) es quien controla al Gobierno (Poder Ejecutivo ) y a la Administración del Estado .
La "teoría política " dice que jueces y magistrados ( Po der Judicial ) están sujetos al imperio de la Ley y que es el Parlamento quien fija los parámetros jurídicos en los que los miembros del Poder Judicial deben realizar su función jurisdiccional
La teoría política dice que es el Parlamento quien establece la subordinación del Ejecutivo respecto al Legislativo y que los miembros del Poder Judicial están , básicamente , sujetos a las leyes aprobadas por el Legislativo .
La teoría política dice que los poderes Ejecutivo y Judicial son subordinados del poder Legislativo .
Entre otras cosas más , eso dice la teoría política pero en España , en la práctica cotidiana , no es así .
¿ LA SOBERANIA NACIONAL RESIDENCIADA EN EL " PUEBLO ESPAÑOL " ?
Constitución española . Artículo 1º .- La soberanía nacional reside en el Pueblo Español del que emanan todos los poderes .
Eso dice la , ¿intocable ? , Constitución y a ello se aferran - profiriendo gritos de virgen ofendida - aquellos que ven peligrar la "sagrada unidad de las tierras y hombres de España " .
Si , eso claman pero no movieron /mueven un dedo cuando esa soberanía nacional fue / es conculcada mediante concesiones ante la U.E. : renuncia a la soberanía monetaria ( euro , plácet obligatorio para los presupuestos generales ....) , económica y social ( recortes , privatizaciones , congelación salarial ....) ni cuando se modificó la Constitución para "garantizar el equilibrio presupuestario " - siguiendo instrucciones de unas instituciones , europeas , que tienen de todo menos un origen y ejercicio democrático - .
No bastando con lo dicho , ahora tenemos que aceptar la " supervisión " de los Presupuestos Generales del Estado por parte de Bonn/ Bruselas antes de ser conocidos , discutidos y aprobados por las Cortes ( a no olvidar : sede de la soberanía nacional ) .
No , no es cierto que la soberanía resida en la "Nación " puesto que el gobier no del País por el País , en España , no existe por mucho que la Constitución lo diga : Monarquía y partidos políticos del régimen del 78 , Administraciones del Estado .... solo son el decorado , de cartón -piedra , de un teatrillo de tres al cuarto .
¿ Quien manda , en realidad , en Parlamento Español - " sede de la soberanía nacional - ?.
Veamos qué es lo que dice la Constitución : el sistema de Poder es el resul tado de las mayorías en el Congreso y es el Congreso quien designa al Presi dente del Gobierno - voto de investidura - .... y debe controlar al Gobierno y su Administración . Es decir se establece una clara subordinación del Gobierno respecto al Parlamento.
¿ De verdad es así ?
Los partidos políticos de masas , de ideas , de clase .... han dado paso a los partidos de cuadros , de élites , de "encuestadores " y las "élites " políticas se han profesionalizado , se han convertido en "profesionales de la política " : se afilian en las juventudes de cualquier partido , cuando son imberbes , con intención de "hacer carrera " : la política como "profesión " , modus vivendi , carrera vital .
Los partidos político no tienen , hoy , grandes masas de afiliado con carné , que paguen cuota , por lo que dependen de la financiación externa para su fun cionamiento y han sufrido un proceso de intensa oligarquización que los ha puesto en manos de grupos de dirigentes burocratizados : solo forman parte del staff del partido aquellos que han sido , préviamente , filtrados por sus , res pectivos , "gabinetes " .
Todos los dirigentes de los partidos políticos acaban por vivir en una " burbuja " aquejados de autismo social . Un autismo que se agrava conforme a lo elevado en su posición en la pirámide de mando .
Como dice Enzensber , " un total aislamiento social que fundamenta su típico enajenamiento de la realidad siendo el último que se percata de qué es lo que está ocurriendo en la sociedad " ..
La profesionalización de los políticos ha traído el deterioro de la política , el encanallamiento de la política y el desequilibrio de poderes debido a la caída , en barrena , del perfil de los políticos : tienen un bajísimo perfil por su falta de experiencia , preparación intelectual y profesional .
La " profesionalización política " ha hecho que el proceso de selección de candidatos para cualquier escalón de la organización sea realizada -por quienes dominan el "aparato " del partido - procurando evitar que entre en cualquiera de los escalones del organi grama de la cadena de mando alguien que ,a futuro , pueda resultar un competidor .
El resultado , evidente , de ésto es que , en lugar de seleccionar a los mejores , a los más preparados y con ideas nuevas , se tienda a seleccionar a los peores pero más fieles ( cuanto más perruna sea esa fidelidad , más posibilidades ) y disciplinados . ¡ Aunque sean unos auténticos zotes ! .
Ante todo ésto , ¿ qué pueden hacer los electores , las " bases " ?. Nada .
Todos los partidos políticos , del color que sea, están dominados por la "política de obediencia " .
Es más , los militantes están imbuidos de "patriotismo de partido " aceptando , sin decir esta boca es mía , todo lo que la dirección del partido ordene ( los famosos " argumentários " ) : la ciega obediencia es trampolín de "progreso " en el partido, para "hacer carrera " dentro de él y tener la oportunidad de ocupar cualquier cargo o carguito orgánico como escalón que aupará , sucesívamente , a otros : el partido " coloca" a sus más fieles .
Y esta dinámica ha ido impregnando toda la política y ha contaminado el fun cionamiento de todas las Instituciones .
En el Parlamento se ha instalado el " poder piramidal " , de escalafón : el Parla mento está controlado por la mayoría ( absoluta o de acuerdos ) ; una mayoría que sustenta al Gobierno y las sesiones parlamentarias se asemejan a cualquier competición deportiva donde se enfrentan dos equipos cuyos "jugadores " ( SS. SS. ) se comportan tal y como han diseñado sus , respectivos , "entrenadores " actuando bajo las órdenes del "capitán " del equipo .
Se dice que esa obediencia , "disciplina de voto " , es imprescindible para el buen funcionamiento del Parlamentarismo pero , en realidad , esa obediencia , esa disciplina de voto no es fruto de decisiones adoptadas en el seno del grupo parlamentario tras un debate , colectivo , abierto y si cumplimiento , a raja tabla , de las órdenes de quien , en realidad , manda sobre ellos : el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno se limita a cumplimentar las directrices y las órdenes que le hace llegar el Gobierno por lo que es éste quien , efectívamente , controla el funcionamiento del Parlamento . es el Gobierno quien controla el proceso legis lativo , la aceptación o denegación de iniciativas legislativas y la puesta en mar cha de los instrumentos de control : es el Gobierno quien decide qué se propon drá , vetará y aprobará por parte del grupo parlamentario del Gobierno .
Todo lo que se dice en los "manuales " democráticos - teoría democrática - no coincide con lo descrito sobre el funcionamiento , real, del parlamentarismo espa ñol : en el Parlamento Español ( Poder Legislativo ) manda el Poder Ejecutivo ( Go bierno ) . Y más concrétamente el Presidente del Gobierno .
Ejemplo , paradigma , de lo aseverado lo tenemos en la reforma del artículo 135 de la Constitución : se pactó , secrétamente , entre el Presidente del Gobier no - líder del P.P. - con el líder del PSOE : un pacto llevado a cabo tan en secreto que los dirigentes de los otros partidos no se ente aron hasta que estaba todo atado y bien atado y , a más abundamiento , la reforma fue pactada sin debate interno previo en los , respectivos , partidos .
La "disciplina interna " de los partidos ,organizados verti-piramidalmente , es férrea : quien ose discrepar e intente manifestar esa discrepancia corre el riesgo de convertirse en en persona no grata para la dirección y ya hemos visto los ries gos que ello acarrea para la "carrera política " del discrepante
La letra y el espíritu de la Constitución dicen una cosa y la práctica política dia ria otra ; una práctica favorecida por el sistema electoral y el resto de leyes y reglamentos que , en la práctica , han dejado a la Constitución como mero ador no : un florero que solo sirve para incordiar .
Los tres partidos políticos que han gobernado en España " se han roto los cuer nos " legislando y reglamentando para que la Constitución sea un papel mojado : un florero que queda muy bonito pero que no sirve para nada .
Si buceamos en la Ley Electoral , nos daremos cuenta que es un bodrio parido única y exclusívamente para que las formaciones políticas " tradicionales "estén en el machito ( o tengan fundadas espectativas de subirse a él ) con exclusión de todos los demás : de facto un bipartidismo turnante
Si miramos hacia el Senado nos daremos cuenta que es una "cosa " que ni los senadores saben para qué diablos sirve .
LOS CIUDADANOS Y LA DEMOCRACIA
Democracia , nos dice semántica , es el "gobierno del pueblo " , pero esa significación ha sido trasmutada por "gobierno de la mayoría "
El problema y los defectos de la Democracia Representativa no se reducen a sus problemas de funcionamiento , que son fallos teóricos de planteamiento en su fundamentación : hay que "repensar " la Democracia para ir más allá de la , mera , representación por que es insuficiente : la Democracia no solo es el "gobierno del pueblo " por una mayoría ya que si esa mayoría le viene dada a unos partidos , la Democracia es suplantada por una partitocracia : partidos , convertidos en castas cuyos cuadros luchan , encarnizádamente , por el poder y solo por el poder - político y económico - ; una lucha donde los "representantes " solo persiguen su personal o grupal interés y , una vez satisfecho éstos , se deja en el último lugar el interés general . ( J.J. Rousseau ) .
El funcionamiento , real , de la Democracia representativa - a la vista está - se ha configurado como un instrumento , un sistema de dominación de una sociedad dividida en dos : los que mandan y los que obedecen ; los que dirigen y los que son dirigidos .
Pero la Democracia no puede ser un sistema donde un Gobierno decide las polí ticas a seguir según sus intereses político- económicos saltándose sus planteamientos/ promesas electorales .
ESPAÑA , HOY , NO ES UNA "NACIÓN " LIBRE Y SOBERANA
No, no es cierto que la soberanía resida en la " Nación Española " .
No es cierto que su régimen político sea el parlamentario puro : el gobierno del País por el País .
Monarquía , Constitución , Cortes , partidos políticos , Administración , .... son un puro papel decorado que simula un sistema parlamentario .
¿ Estado de Derecho ? . No , que es simple apariencia y nula realidad : no gobierna ni el Rey ni la "Nación " .
La forma de Gobierno no es la Monarquía pura - la tradicional y anterior al Siglo XIX - ni , tampoco , la Monarquía Constitucional
¿ Cual es , pues , realmente la forma de Gobierno en España ?
Sea la que fuere ¡ no funciona ! y necesita cámbios profundos .
Para ello , lo primero que habría que hacer es diagnosticar la " enfermedad " que aqueja a España para no seguir aplicando remedios - cataplasmas sería más preciso - que solo consiguen agravar , aún más , la "enfermedad" : los "reme dios" aplicados hasta la fecha han sido ineficaces a la hora de hacer libre a la " Na ción " .
Fue y es la "libertad , "genéricamente , una bandera : ni la ciencia, ni la agri cultura , ni la enseñanza , ni la industria , ni las obras públicas , ni la legislación social, ni .... No , que no alentaba a la "Nación " otro ideal que la , genérica , libertad : varias generaciones quemaron su vida gritando ¡ libertad ! .... Y vino esa libertad en forma de Parlamento , de Constitución ....
Y nos dimos por satisfechos pues España había entrado en el concierto de los pueblos homologándonos a ellos .
Y nos creímos libres y europeos ....
Y en esa convicción hemos estado viviendo desde la promulgación ( 1978 ) de la Constitución : los estudiosos de la psicología de masas podrían certificar que esta sugestión en la masa no tiene parangón .
Sentíamos opresión en la calle, en los tribunales , en las corporaciones e instituciones .... y las cosas siguieron igual tras " conquistar la libertad ", tras encarnarse , la libertad , en unas " constituyentes " ( aquella partida de tahures donde todos hicieron trampas ) : las cosas siguieron igual porque la " libertad " era un papel y no carne y hueso ; y la libertad resultó ser un mero mecanismo : una juego parlamentario de mayoría - minoría , unos artículos de una Constitu ción ....
Un neo-caciquismo escamoteó la libertad antes de que fuera parida y los viejos " progresistas " colgaron en una panoplia sus "días heróicos " - las más de las veces una impostura - y abandonaron su dios para adoptar uno nuevo : una caricaturara , una apariencia de libertad .
No , no hay Parlamento : hay oligarquía partidista .
Lo que llaman Partido Político no es otra cosa que una facción , una bandería , una parcialidad de carácter personalista , una caricatura de lo que , en realidad , debe ser un partido político : no son más que una cosa formada mecánicamente y sin otro fin que la conquista del mando , del poder ; una "cosa " en cuyos inte reses no entra la reforma política y social aunque lo pregonen solo es como un adorno , un slogan para distinguirse y justificar su existencia .
Hoy , por los más avisados , han quedo desenmascarados : los partidos políti cos han quedado reducidos a agrupaciones inorgáicas , sin espíritu , sin progra ma reconocible y diferenciador : sin aquello que les daba marchamo y razón de ser : han quedado reducidos a un concepto personalista , oligárquico ; a un " feudalismo " de nuevo cuño y cien veces peor , más repugnante , que el de la Edad Media puesto que se esconden bajo el manto de un " Gobierno Represen tativo " pero no son , en realidad , más que una oligarquía mezquina , hipócrita y bastarda ( Maura ) .
La teoría proclama que el régimen parlamentario tiene como fin el gobierno del País por el País pero , en la práctica diaria , la realidad es que el País y su suerte está en manos de la voluntad del jefe de una parcialidad política , de una oligarquía : la oligarquía es nuestra única Constitución sin que exista otra orga nización más que ella ( Macías Picavea )
Aristóteles definió oligarquía en relación a aristocrácia , la demagógia en relación a la democracia y la tiranía en relación a la Monarquía : Aristocracia es el gobierno de una "minoría selecta " y el poder se encuentra en manos de hombres de bien cuyo objeto es el mayor bien del Estado y que la desviación , la degenera ción , de esta forma de gobierno es la oligarquía ; una oligarquía que no tiene otro fin que el interés personal .
El régimen del 78 , el sistema del que parte de la Constitución , no es un régimen parlamentario - con todos sus vicios y corruptelas - , que es un régimen oligárquico servido - que no moderado - por instituciones , aparéntemente , parlamentarias .
PODER CONSTITUYENTE
La teoría del Poder Constituyente no es otra cosa que la de legitimi dad del poder político . Y esa legitimidad está fundamentada en la deci sión democrática de la voluntad popular en su ilimitada capacidad de ac tuación ( soberanía ) .
El "Poder constituyente "( Pero Grullo ) surge para constituir : instauración de algo nuevo sobre las ruinas de lo anterior pero sin perder de vista que toda "cosa nueva " tiene su fecha de caducidad ; una caducidad que es fijada por el poder constituyente .
La función del poder constituyente no es otra que " constituir " y al poder constituido le viene su legitimidad desde el poder constituyente ( ¿ Galimatías ? .. Pues no : volver a leer sosegádamente )
En este punto , podríamos perdernos en disquisiciones históricas : que si los constituyentes norteamericanos , que si los franceses y su Revolución ... e in cluir citas "eruditas " al respecto .
Solo me permitiré otra cita : " Un pueblo tiene , siempre , el derecho de revisar , reformar y cambiar su Constitución . Una generación no puede imponer sus leyes a las generaciones futuras " ( Art. 28 de la Constitu ción francesas , jacobina , de 1793 ( los de la Pepa , ¡ pobres ! , copiaron mucho y mal de ella ).
La Constitución , cualquier constitución , es un medio y no un fin en si misma y si no consagra la separación de poderes garantizando dere chos , no sirve para nada : una Constitución no es otra cosa que la plas mación , en un texto articulado , de la organización del poder político pro viniente del poder constituyente , del pueblo libre y soberano .
¿ ES NECESARIO ABRIR UN PROCESO CONSTITUYENTE ?
Tras los razonamientos de arriba , no cabe duda que la respuesta a la pre gunta no puede ser otra que la afirmativa : es perentorio un avance democrático , por medio de un proceso constituyente , para solucionar , remediar todas las carencias , evidentes , democráticas del sistema ; un sistema implantado por aquellos tahures que pilotaron la Transición .
Es preciso abrir un proceso constituyente para poner en su sitio a aquellos profesionales de la política que defienden intereses que no son los de la ciuda danía y poner barreras a las dinámicas - de intra o extra fronteras - colonizadoras mediante el legítimo poder ciudadano .
Constituir no es otra cosa que crear :el poder constituyente , auténticamente democrático , será el creador de una nueva realidad de progreso frente a lo que se nos ha venido imponiendo ; un poder constituyente originario , de bajo hacia arriba , sobre el que no actúe la losa que representa la Constitución y el Régimen del 78 con toda su legislación; una legislación que , en lugar de mejorarla , ha aherrojado lo poco que en aquella hay de democracia
Ha quedado dicho : cada generación tiene derecho a cambiar sus normas de convivencia y decidir sobre su futuro : la negación de ese derecho es cualquier cosa menos democracia .
Cualquier ciudadano libre y sin ataduras mentales ha podido y puede constatar el fracaso del " constitucionalismo social "; un fracaso que nos ha traído a la actual crísis por no haber sido capaces de pararle los pies a aquellos poderes que nos han traído hasta aquí ( Sus beneficiarios empiezan a ver peligrar su futuro y por ello ha venido aplicando "reformas " que impidan un cambio en el statu quo ).
El , fallido , "Estado de Bienestar " supuso la despolitización de una parte de la población , de una sociedad que , hipnotizada por la " tranquilidad " que daba un sistema de mínima cobertura social , dejó de luchar y reivindicar haciendo deja ción de sus derechos poniéndose en manos de unos " gestores " que actuaron y actúan en disconformidad con la Ley Natural - "como buenos padres de familia " - pues antepusieron y anteponen sus interese grupales , de facción , y personales a los de la ciudadanía en su conjunto .
Cuando el "sistema " evidenció los primeros síntomas de crísis , la Constitu ción carecía , carece , de soluciones para restablecer los derechos que caracterí zan a cualquier constitucionalismo social: de hecho ha sido secuestrada por los poderes constituidos ; unos poderes que se arrogaron el derecho a modificarla según sus intereses .
La crísis , en principio económica , ha ido evolucionando a crísis total : econó mica, social, política , de valores ....: una crísis sitémica causada por el afán de lucro , de maximización de beneficios políticos y económicos .
La implantación del neoliberalismo conservador ha hecho que el Estado Social y de Derecho quede en un Estado de "Derecho " segregador de ley tras ley , norma tras norma ( a la cual más limitadora de la libertad de los ciudadanos ) a la par que ha inducido a la ciudadanía a una narcótica resignación ; una resignación que ha evolucionado a servidumbre voluntaria .
La regeneración de " lo que hay " pasa por la decisión ciudadana : recuperar el concepto de SOBERANÍA POPULAR como instrumento social frente al Esta do con el fin de controlarlo y ponerlo a su servicio : un Estado al servicio de la ciudadanía y no una ciudadanía al servicio del Estado ya que el Estado no tiene sentido si no tiene como fín la , permanente , mejora de las condiciones vitales de la sociedad , de los individuos que la confor man .
La soberanía no es un conjunto de leyes , reglamentos y normas y si el recono cimiento , efectivo y aplicable , del poder de la sociedad para actuar frente a las élites que atentan contra el interés general .
El proceso transacional , contituyente , en el marco del 78 es insuficiente pues to que las necesidades sociales de hoy no pueden encontrar respuestas válidas en aquellas decisiones de la Transición ni en las constituyentes de 1978 ni , por supuesto , en el marco de la vigente Contitución dadas las modificaciones que , de facto , han venido realizando los profesionales de la política : Ley de Partidos y Electoral , Ley "Seguridad ciudadana " ....
Se hace necesaria , y con carácter perentorio , una "repolitización " de la socie dad para lograr que ésta , los ciudadanos , interiorice que su participación acti va es decisiva para la enmancipación colectiva del poder ; un poder que ha sido prostituido por los políticos profesionales y los " mercados " .
La Constitución de 1978 , como ha quedado demostrado , no ofrece cauces para poder poner en marcha un proceso redemocratizador . Y menos teniendo en cuenta las leyes que han potenciado sus rigideces .
La tarea es titánica : concienciar a la sociedad de que " lo que hay " no es lo único que puede haber y , así , poder avanzar hacia una etapa consti tuyente desde la base y sin contar , en principio , con el poder constituido que conforman los partidos - de cuadros y élites - políticos hegemónicos : debemos atrevernos a pensar por nosotros mismos y , así , construir un futuro libre de tutelas .
Ejemplo , paradigma , de lo aseverado lo tenemos en la reforma del artículo 135 de la Constitución : se pactó , secrétamente , entre el Presidente del Gobier no - líder del P.P. - con el líder del PSOE : un pacto llevado a cabo tan en secreto que los dirigentes de los otros partidos no se ente aron hasta que estaba todo atado y bien atado y , a más abundamiento , la reforma fue pactada sin debate interno previo en los , respectivos , partidos .
La "disciplina interna " de los partidos ,organizados verti-piramidalmente , es férrea : quien ose discrepar e intente manifestar esa discrepancia corre el riesgo de convertirse en en persona no grata para la dirección y ya hemos visto los ries gos que ello acarrea para la "carrera política " del discrepante
La letra y el espíritu de la Constitución dicen una cosa y la práctica política dia ria otra ; una práctica favorecida por el sistema electoral y el resto de leyes y reglamentos que , en la práctica , han dejado a la Constitución como mero ador no : un florero que solo sirve para incordiar .
Los tres partidos políticos que han gobernado en España " se han roto los cuer nos " legislando y reglamentando para que la Constitución sea un papel mojado : un florero que queda muy bonito pero que no sirve para nada .
Si buceamos en la Ley Electoral , nos daremos cuenta que es un bodrio parido única y exclusívamente para que las formaciones políticas " tradicionales "estén en el machito ( o tengan fundadas espectativas de subirse a él ) con exclusión de todos los demás : de facto un bipartidismo turnante
Si miramos hacia el Senado nos daremos cuenta que es una "cosa " que ni los senadores saben para qué diablos sirve .
LOS CIUDADANOS Y LA DEMOCRACIA
Democracia , nos dice semántica , es el "gobierno del pueblo " , pero esa significación ha sido trasmutada por "gobierno de la mayoría "
El problema y los defectos de la Democracia Representativa no se reducen a sus problemas de funcionamiento , que son fallos teóricos de planteamiento en su fundamentación : hay que "repensar " la Democracia para ir más allá de la , mera , representación por que es insuficiente : la Democracia no solo es el "gobierno del pueblo " por una mayoría ya que si esa mayoría le viene dada a unos partidos , la Democracia es suplantada por una partitocracia : partidos , convertidos en castas cuyos cuadros luchan , encarnizádamente , por el poder y solo por el poder - político y económico - ; una lucha donde los "representantes " solo persiguen su personal o grupal interés y , una vez satisfecho éstos , se deja en el último lugar el interés general . ( J.J. Rousseau ) .
El funcionamiento , real , de la Democracia representativa - a la vista está - se ha configurado como un instrumento , un sistema de dominación de una sociedad dividida en dos : los que mandan y los que obedecen ; los que dirigen y los que son dirigidos .
Pero la Democracia no puede ser un sistema donde un Gobierno decide las polí ticas a seguir según sus intereses político- económicos saltándose sus planteamientos/ promesas electorales .
ESPAÑA , HOY , NO ES UNA "NACIÓN " LIBRE Y SOBERANA
No, no es cierto que la soberanía resida en la " Nación Española " .
No es cierto que su régimen político sea el parlamentario puro : el gobierno del País por el País .
Monarquía , Constitución , Cortes , partidos políticos , Administración , .... son un puro papel decorado que simula un sistema parlamentario .
¿ Estado de Derecho ? . No , que es simple apariencia y nula realidad : no gobierna ni el Rey ni la "Nación " .
La forma de Gobierno no es la Monarquía pura - la tradicional y anterior al Siglo XIX - ni , tampoco , la Monarquía Constitucional
¿ Cual es , pues , realmente la forma de Gobierno en España ?
Sea la que fuere ¡ no funciona ! y necesita cámbios profundos .
Para ello , lo primero que habría que hacer es diagnosticar la " enfermedad " que aqueja a España para no seguir aplicando remedios - cataplasmas sería más preciso - que solo consiguen agravar , aún más , la "enfermedad" : los "reme dios" aplicados hasta la fecha han sido ineficaces a la hora de hacer libre a la " Na ción " .
Fue y es la "libertad , "genéricamente , una bandera : ni la ciencia, ni la agri cultura , ni la enseñanza , ni la industria , ni las obras públicas , ni la legislación social, ni .... No , que no alentaba a la "Nación " otro ideal que la , genérica , libertad : varias generaciones quemaron su vida gritando ¡ libertad ! .... Y vino esa libertad en forma de Parlamento , de Constitución ....
Y nos dimos por satisfechos pues España había entrado en el concierto de los pueblos homologándonos a ellos .
Y nos creímos libres y europeos ....
Y en esa convicción hemos estado viviendo desde la promulgación ( 1978 ) de la Constitución : los estudiosos de la psicología de masas podrían certificar que esta sugestión en la masa no tiene parangón .
Sentíamos opresión en la calle, en los tribunales , en las corporaciones e instituciones .... y las cosas siguieron igual tras " conquistar la libertad ", tras encarnarse , la libertad , en unas " constituyentes " ( aquella partida de tahures donde todos hicieron trampas ) : las cosas siguieron igual porque la " libertad " era un papel y no carne y hueso ; y la libertad resultó ser un mero mecanismo : una juego parlamentario de mayoría - minoría , unos artículos de una Constitu ción ....
Un neo-caciquismo escamoteó la libertad antes de que fuera parida y los viejos " progresistas " colgaron en una panoplia sus "días heróicos " - las más de las veces una impostura - y abandonaron su dios para adoptar uno nuevo : una caricaturara , una apariencia de libertad .
No , no hay Parlamento : hay oligarquía partidista .
Lo que llaman Partido Político no es otra cosa que una facción , una bandería , una parcialidad de carácter personalista , una caricatura de lo que , en realidad , debe ser un partido político : no son más que una cosa formada mecánicamente y sin otro fin que la conquista del mando , del poder ; una "cosa " en cuyos inte reses no entra la reforma política y social aunque lo pregonen solo es como un adorno , un slogan para distinguirse y justificar su existencia .
Hoy , por los más avisados , han quedo desenmascarados : los partidos políti cos han quedado reducidos a agrupaciones inorgáicas , sin espíritu , sin progra ma reconocible y diferenciador : sin aquello que les daba marchamo y razón de ser : han quedado reducidos a un concepto personalista , oligárquico ; a un " feudalismo " de nuevo cuño y cien veces peor , más repugnante , que el de la Edad Media puesto que se esconden bajo el manto de un " Gobierno Represen tativo " pero no son , en realidad , más que una oligarquía mezquina , hipócrita y bastarda ( Maura ) .
La teoría proclama que el régimen parlamentario tiene como fin el gobierno del País por el País pero , en la práctica diaria , la realidad es que el País y su suerte está en manos de la voluntad del jefe de una parcialidad política , de una oligarquía : la oligarquía es nuestra única Constitución sin que exista otra orga nización más que ella ( Macías Picavea )
Aristóteles definió oligarquía en relación a aristocrácia , la demagógia en relación a la democracia y la tiranía en relación a la Monarquía : Aristocracia es el gobierno de una "minoría selecta " y el poder se encuentra en manos de hombres de bien cuyo objeto es el mayor bien del Estado y que la desviación , la degenera ción , de esta forma de gobierno es la oligarquía ; una oligarquía que no tiene otro fin que el interés personal .
El régimen del 78 , el sistema del que parte de la Constitución , no es un régimen parlamentario - con todos sus vicios y corruptelas - , que es un régimen oligárquico servido - que no moderado - por instituciones , aparéntemente , parlamentarias .
PODER CONSTITUYENTE
La teoría del Poder Constituyente no es otra cosa que la de legitimi dad del poder político . Y esa legitimidad está fundamentada en la deci sión democrática de la voluntad popular en su ilimitada capacidad de ac tuación ( soberanía ) .
El "Poder constituyente "( Pero Grullo ) surge para constituir : instauración de algo nuevo sobre las ruinas de lo anterior pero sin perder de vista que toda "cosa nueva " tiene su fecha de caducidad ; una caducidad que es fijada por el poder constituyente .
La función del poder constituyente no es otra que " constituir " y al poder constituido le viene su legitimidad desde el poder constituyente ( ¿ Galimatías ? .. Pues no : volver a leer sosegádamente )
En este punto , podríamos perdernos en disquisiciones históricas : que si los constituyentes norteamericanos , que si los franceses y su Revolución ... e in cluir citas "eruditas " al respecto .
Solo me permitiré otra cita : " Un pueblo tiene , siempre , el derecho de revisar , reformar y cambiar su Constitución . Una generación no puede imponer sus leyes a las generaciones futuras " ( Art. 28 de la Constitu ción francesas , jacobina , de 1793 ( los de la Pepa , ¡ pobres ! , copiaron mucho y mal de ella ).
La Constitución , cualquier constitución , es un medio y no un fin en si misma y si no consagra la separación de poderes garantizando dere chos , no sirve para nada : una Constitución no es otra cosa que la plas mación , en un texto articulado , de la organización del poder político pro viniente del poder constituyente , del pueblo libre y soberano .
¿ ES NECESARIO ABRIR UN PROCESO CONSTITUYENTE ?
Tras los razonamientos de arriba , no cabe duda que la respuesta a la pre gunta no puede ser otra que la afirmativa : es perentorio un avance democrático , por medio de un proceso constituyente , para solucionar , remediar todas las carencias , evidentes , democráticas del sistema ; un sistema implantado por aquellos tahures que pilotaron la Transición .
Es preciso abrir un proceso constituyente para poner en su sitio a aquellos profesionales de la política que defienden intereses que no son los de la ciuda danía y poner barreras a las dinámicas - de intra o extra fronteras - colonizadoras mediante el legítimo poder ciudadano .
Constituir no es otra cosa que crear :el poder constituyente , auténticamente democrático , será el creador de una nueva realidad de progreso frente a lo que se nos ha venido imponiendo ; un poder constituyente originario , de bajo hacia arriba , sobre el que no actúe la losa que representa la Constitución y el Régimen del 78 con toda su legislación; una legislación que , en lugar de mejorarla , ha aherrojado lo poco que en aquella hay de democracia
Ha quedado dicho : cada generación tiene derecho a cambiar sus normas de convivencia y decidir sobre su futuro : la negación de ese derecho es cualquier cosa menos democracia .
Cualquier ciudadano libre y sin ataduras mentales ha podido y puede constatar el fracaso del " constitucionalismo social "; un fracaso que nos ha traído a la actual crísis por no haber sido capaces de pararle los pies a aquellos poderes que nos han traído hasta aquí ( Sus beneficiarios empiezan a ver peligrar su futuro y por ello ha venido aplicando "reformas " que impidan un cambio en el statu quo ).
El , fallido , "Estado de Bienestar " supuso la despolitización de una parte de la población , de una sociedad que , hipnotizada por la " tranquilidad " que daba un sistema de mínima cobertura social , dejó de luchar y reivindicar haciendo deja ción de sus derechos poniéndose en manos de unos " gestores " que actuaron y actúan en disconformidad con la Ley Natural - "como buenos padres de familia " - pues antepusieron y anteponen sus interese grupales , de facción , y personales a los de la ciudadanía en su conjunto .
Cuando el "sistema " evidenció los primeros síntomas de crísis , la Constitu ción carecía , carece , de soluciones para restablecer los derechos que caracterí zan a cualquier constitucionalismo social: de hecho ha sido secuestrada por los poderes constituidos ; unos poderes que se arrogaron el derecho a modificarla según sus intereses .
La crísis , en principio económica , ha ido evolucionando a crísis total : econó mica, social, política , de valores ....: una crísis sitémica causada por el afán de lucro , de maximización de beneficios políticos y económicos .
La implantación del neoliberalismo conservador ha hecho que el Estado Social y de Derecho quede en un Estado de "Derecho " segregador de ley tras ley , norma tras norma ( a la cual más limitadora de la libertad de los ciudadanos ) a la par que ha inducido a la ciudadanía a una narcótica resignación ; una resignación que ha evolucionado a servidumbre voluntaria .
La regeneración de " lo que hay " pasa por la decisión ciudadana : recuperar el concepto de SOBERANÍA POPULAR como instrumento social frente al Esta do con el fin de controlarlo y ponerlo a su servicio : un Estado al servicio de la ciudadanía y no una ciudadanía al servicio del Estado ya que el Estado no tiene sentido si no tiene como fín la , permanente , mejora de las condiciones vitales de la sociedad , de los individuos que la confor man .
La soberanía no es un conjunto de leyes , reglamentos y normas y si el recono cimiento , efectivo y aplicable , del poder de la sociedad para actuar frente a las élites que atentan contra el interés general .
El proceso transacional , contituyente , en el marco del 78 es insuficiente pues to que las necesidades sociales de hoy no pueden encontrar respuestas válidas en aquellas decisiones de la Transición ni en las constituyentes de 1978 ni , por supuesto , en el marco de la vigente Contitución dadas las modificaciones que , de facto , han venido realizando los profesionales de la política : Ley de Partidos y Electoral , Ley "Seguridad ciudadana " ....
Se hace necesaria , y con carácter perentorio , una "repolitización " de la socie dad para lograr que ésta , los ciudadanos , interiorice que su participación acti va es decisiva para la enmancipación colectiva del poder ; un poder que ha sido prostituido por los políticos profesionales y los " mercados " .
La Constitución de 1978 , como ha quedado demostrado , no ofrece cauces para poder poner en marcha un proceso redemocratizador . Y menos teniendo en cuenta las leyes que han potenciado sus rigideces .
La tarea es titánica : concienciar a la sociedad de que " lo que hay " no es lo único que puede haber y , así , poder avanzar hacia una etapa consti tuyente desde la base y sin contar , en principio , con el poder constituido que conforman los partidos - de cuadros y élites - políticos hegemónicos : debemos atrevernos a pensar por nosotros mismos y , así , construir un futuro libre de tutelas .
jueves, 4 de octubre de 2018
MEMORIA POLÍTICA , ESPERO , COLECTIVA
El franquismo - y , hoy , el neofranquismo - tuvo como uno de sus objetivos y obsesiones aniquilar cualquier signo identitario territorial y sometió a los habitantes de las Españas a un proceso de alienación : nacionalespañolismo .
Los "nacionalismos territoriales " tenían como meta, en su lucha política , acabar con la dictadura españolista del General superlativo y , ésto , acabó provocando en las "izquierdas" una cierta actitud " comprensiva " para con el nacionalismo / regionalismo y su actitud frente al desaforado centralismo , jacobino , de la dictadura
Durante los sesenta/ setenta , la izquierda ( genérico ) - ¿ debido a mala conciencia por su pasado nacionalespañolista ? - mostró una actitud " comprensiva " hacia las nacionalidades , hacia los "regionalismos " y nacionalismos... : ¿ quizá - y solo quizá- porque su fuerza popular le interesaba como apoyo en su lucha contra la dictadura ? .
Terminada la - ¿ última ? - Guerra Civil , se impuso , por Franco y sus secuaces falanjointegristas , un régimen autoritário que reprimió - a sangre y fuego - cualquier atisbo de reivindicación autodeterminista e implantó un demencial y férreo centralismo : desde el principio una de las ideas-base del "Régimen " , del "Nuevo Estado " , fue el mantenimiento de la "sagrada unidad de los hombres y tierras de España " ; una "España una , grande y libre " ( ¡ já ! ) ; una España pensada como "unidad de destino en lo universal " ( mala fusilada - como otras muchas -, por parte de José Antonio Primo de Rivera , de la idea de Otto Bahuer ) frente a cualquier intento " regionalista " ....
¡ Una , Grande y Libre ! : el 8 de abril de 1936 es abolido el Estatuto Catalán , el Estatuto Vasco es considerado como no nato y los conciertos de las "provincias traidoras " ( Vizcaya y Guipuzkoa ) fueron anulados (pero no así las "provincias leales " ( Alava y Navarra ) ) .
Se promulga la "Ley de responsabilidades políticas " imponiendo la ilegalidad de todos los partidos políticos y en el Código Penal se tipifican los "delitos de separatismo " .... ( ¿ Es lo que piden ,hoy , desde el Partido Popular , Ciudadanos y Vox ? ).
El "Decreto de Nueva Planta " de Franco establecía :
* La "sagrada unidad de España " ; una unidad que reconocía ,no obstante , los diversos territorios del "Estado Nacional " aunque como , simples , "entidades históricas " sin trascendencia , alguna , política .
* Centralización política y administrativa : se suprimía las "regiones autónomas " de la República y todo el territorio del Estado Nacional quedaba organizado en "provincias "; unas provincias regidas por un Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento ( trasunto de virrey ) nombrado por el Gobierno Nacional .
* Unificación cultural por medio del castellano como única lengua oficial de todo el "territorio nacional " .
* Uniformidad legislativa : con las "regiones " , desaparece el poder normativo de éstas y es el Estado Nacional quien , en exclusiva , ostenta tal potestad ; un Estado Nacional cuyas normas debían ser aplicadas , unifórmemente , en todo el "territorio nacional ".
No obstante , se mantuvo el Derecho privado foral como último y único vestigio de la diversidad de las Españas .
En la "Ley de Principios del Movimiento Nacional " ( que juró Juan Carlos por dos veces ) se proclamaba la "intangibilidad de la unidad entre los hombres y las tierras de España " , pero no se dice , absolutamente , nada sobre la organización territorial . En el "Estatuto de los gobernadores civiles " se insinuaba la posibilidad de una subdivisión , supraprovincial , por la que , excepcionalmente , se podría permitir la existencia de "gobernadores civiles generales " con jurisdicción en varias provincias .
En la "Ley Orgánica del Estado " ( 1967 ) se establece que ..." podrán establecerse divisiones territoriales distintas a la provincia " .
En la década de los setenta , para hacer frente al resurgimiento de la "cuestión regional " , desde el cientificismo , proliferan los estudios y planteamientos políticos regionalistas vinculados a los movimientos de "oposición " al régimen.
Los "sentimientos de concienciación regional " van creciendo , lo que fuerza al Gobierno a regular esta cuestión : la "Ley de Bases del Estatuto de Régimen Local " (1975 ) permite constituir " entidades regionales " mediante un régimen especial . También se regulan las " mancomunidades provinciales" .
El nacionalismo " periférico " se formula y plantea , por una parte , como oposición al "régimen " , a la "nación española ", al Estado Español .
El fin de la guerra , con el triunfo de Franco y sus secuaces falanjointegristas, significó el aplastamiento de aquellos que se habían posicionado , desde finales del siglo XiX , frente al nacional- españolismo jacobino y se impuso la tesis de "Nación Española " , la idea de Estado- fuerza .
La correspondencia entre imposición - por parte de Franco y sus secuaces - de su idea de España como Estado-nación y la desligitimación del Estado es el punto central de todo lo que vino después .
La prolongación , en el tiempo , del franquismo como "dictadura estabilizada " provoca la reproducción del "conflicto nacional " .... aunque el "régimen " procuró "suavizar " sus compulsiones totalitarias , represivas y , con esa "suavización " , la oposición nacionalista no periférica plantea nuevas tésis.
En Catalunya - y en el País vasco - , durante la dictadura franquista , la burguesía adopta una postura conformista debido a su dependencia de la " oligarquía financiera española " lo que , ésto , da pie a explicar por qué comunistas y socialistas catalanes , vascos , gallegos , valencianos ... pretendieron arrogarse la exclusividad del catalanismo , vasquismo , valencianismo , galleguismo , etc. auténticamente populares .
En 1971 se constituye la Asamblea de Catalunya - sindicalistas , grupos cristianos de base , comunistas , carlistas ....- posibilitando una movilización de masas sin precedentes históricos .
Entre los objetivos de la Asamblea podemos señalar la libertad sindical y política , la amnistía política y sindical , la coordinación de las reivindicaciones de los pueblos peninsulares ... en la lucha por lograr la democracia ; los socialistas y comunistas catalanes reclamaban el restablecimiento - en forma provisional - del Estatuto de 1932 como única vía para llegar al derecho de autodeterminación ...
En la década de los setenta , el PSOE , el PCE , el PSP .... defendían , fortier , planteamientos pronacionalistas .... en contraposición a lo que defendieron en el pasado .
El PSOE , en su congreso de 1974 , asumió la defensa del derecho de autodeterminación; un derecho que "comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar , líbremente , las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado Español " - una declaración en la que , cuidadósamente , evitaron utilizar el nombre de España - ; así mismo se pronunciaron por la República Federal de las nacionalidades que integran las Españas .
¿ Estaban convencidos que , con este paripé , protegían las "peculiaridades de las nacionalidades , de la clase trabajadora " ?.
En el Congreso de 1976 , el PSOE , siguió defendiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado Español .
El PCE , por su parte , en el Manifiesto de 1975 aceptaba sin ambages la lógica de los nacionalismos "periféricos " y clamaba por una República Federal .
El PSP , en su "Programa ideológico " de 1975 , asumía el "principio de autodeterminación para las regiones y nacionalidades que , por razones histórico-culturales , sociales , económicas... lo reclamaran " pero... manteniendo una , necesaria , solidaridad articulada en los "órganos comunitários del Estado Español ...
¿ Hoy ? P.s.o.E , P.C.E . , y demás partidos de " izquierda " , se han plegado al nazionalespañolismo , al centralismo , al jacobinismo imperante : han perdido la guerra otra vez .
.
Los "nacionalismos territoriales " tenían como meta, en su lucha política , acabar con la dictadura españolista del General superlativo y , ésto , acabó provocando en las "izquierdas" una cierta actitud " comprensiva " para con el nacionalismo / regionalismo y su actitud frente al desaforado centralismo , jacobino , de la dictadura
Durante los sesenta/ setenta , la izquierda ( genérico ) - ¿ debido a mala conciencia por su pasado nacionalespañolista ? - mostró una actitud " comprensiva " hacia las nacionalidades , hacia los "regionalismos " y nacionalismos... : ¿ quizá - y solo quizá- porque su fuerza popular le interesaba como apoyo en su lucha contra la dictadura ? .
Terminada la - ¿ última ? - Guerra Civil , se impuso , por Franco y sus secuaces falanjointegristas , un régimen autoritário que reprimió - a sangre y fuego - cualquier atisbo de reivindicación autodeterminista e implantó un demencial y férreo centralismo : desde el principio una de las ideas-base del "Régimen " , del "Nuevo Estado " , fue el mantenimiento de la "sagrada unidad de los hombres y tierras de España " ; una "España una , grande y libre " ( ¡ já ! ) ; una España pensada como "unidad de destino en lo universal " ( mala fusilada - como otras muchas -, por parte de José Antonio Primo de Rivera , de la idea de Otto Bahuer ) frente a cualquier intento " regionalista " ....
¡ Una , Grande y Libre ! : el 8 de abril de 1936 es abolido el Estatuto Catalán , el Estatuto Vasco es considerado como no nato y los conciertos de las "provincias traidoras " ( Vizcaya y Guipuzkoa ) fueron anulados (pero no así las "provincias leales " ( Alava y Navarra ) ) .
Se promulga la "Ley de responsabilidades políticas " imponiendo la ilegalidad de todos los partidos políticos y en el Código Penal se tipifican los "delitos de separatismo " .... ( ¿ Es lo que piden ,hoy , desde el Partido Popular , Ciudadanos y Vox ? ).
El "Decreto de Nueva Planta " de Franco establecía :
* La "sagrada unidad de España " ; una unidad que reconocía ,no obstante , los diversos territorios del "Estado Nacional " aunque como , simples , "entidades históricas " sin trascendencia , alguna , política .
* Centralización política y administrativa : se suprimía las "regiones autónomas " de la República y todo el territorio del Estado Nacional quedaba organizado en "provincias "; unas provincias regidas por un Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento ( trasunto de virrey ) nombrado por el Gobierno Nacional .
* Unificación cultural por medio del castellano como única lengua oficial de todo el "territorio nacional " .
* Uniformidad legislativa : con las "regiones " , desaparece el poder normativo de éstas y es el Estado Nacional quien , en exclusiva , ostenta tal potestad ; un Estado Nacional cuyas normas debían ser aplicadas , unifórmemente , en todo el "territorio nacional ".
No obstante , se mantuvo el Derecho privado foral como último y único vestigio de la diversidad de las Españas .
En la "Ley de Principios del Movimiento Nacional " ( que juró Juan Carlos por dos veces ) se proclamaba la "intangibilidad de la unidad entre los hombres y las tierras de España " , pero no se dice , absolutamente , nada sobre la organización territorial . En el "Estatuto de los gobernadores civiles " se insinuaba la posibilidad de una subdivisión , supraprovincial , por la que , excepcionalmente , se podría permitir la existencia de "gobernadores civiles generales " con jurisdicción en varias provincias .
En la "Ley Orgánica del Estado " ( 1967 ) se establece que ..." podrán establecerse divisiones territoriales distintas a la provincia " .
En la década de los setenta , para hacer frente al resurgimiento de la "cuestión regional " , desde el cientificismo , proliferan los estudios y planteamientos políticos regionalistas vinculados a los movimientos de "oposición " al régimen.
Los "sentimientos de concienciación regional " van creciendo , lo que fuerza al Gobierno a regular esta cuestión : la "Ley de Bases del Estatuto de Régimen Local " (1975 ) permite constituir " entidades regionales " mediante un régimen especial . También se regulan las " mancomunidades provinciales" .
El nacionalismo " periférico " se formula y plantea , por una parte , como oposición al "régimen " , a la "nación española ", al Estado Español .
El fin de la guerra , con el triunfo de Franco y sus secuaces falanjointegristas, significó el aplastamiento de aquellos que se habían posicionado , desde finales del siglo XiX , frente al nacional- españolismo jacobino y se impuso la tesis de "Nación Española " , la idea de Estado- fuerza .
La correspondencia entre imposición - por parte de Franco y sus secuaces - de su idea de España como Estado-nación y la desligitimación del Estado es el punto central de todo lo que vino después .
La prolongación , en el tiempo , del franquismo como "dictadura estabilizada " provoca la reproducción del "conflicto nacional " .... aunque el "régimen " procuró "suavizar " sus compulsiones totalitarias , represivas y , con esa "suavización " , la oposición nacionalista no periférica plantea nuevas tésis.
En Catalunya - y en el País vasco - , durante la dictadura franquista , la burguesía adopta una postura conformista debido a su dependencia de la " oligarquía financiera española " lo que , ésto , da pie a explicar por qué comunistas y socialistas catalanes , vascos , gallegos , valencianos ... pretendieron arrogarse la exclusividad del catalanismo , vasquismo , valencianismo , galleguismo , etc. auténticamente populares .
En 1971 se constituye la Asamblea de Catalunya - sindicalistas , grupos cristianos de base , comunistas , carlistas ....- posibilitando una movilización de masas sin precedentes históricos .
Entre los objetivos de la Asamblea podemos señalar la libertad sindical y política , la amnistía política y sindical , la coordinación de las reivindicaciones de los pueblos peninsulares ... en la lucha por lograr la democracia ; los socialistas y comunistas catalanes reclamaban el restablecimiento - en forma provisional - del Estatuto de 1932 como única vía para llegar al derecho de autodeterminación ...
En la década de los setenta , el PSOE , el PCE , el PSP .... defendían , fortier , planteamientos pronacionalistas .... en contraposición a lo que defendieron en el pasado .
El PSOE , en su congreso de 1974 , asumió la defensa del derecho de autodeterminación; un derecho que "comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar , líbremente , las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado Español " - una declaración en la que , cuidadósamente , evitaron utilizar el nombre de España - ; así mismo se pronunciaron por la República Federal de las nacionalidades que integran las Españas .
¿ Estaban convencidos que , con este paripé , protegían las "peculiaridades de las nacionalidades , de la clase trabajadora " ?.
En el Congreso de 1976 , el PSOE , siguió defendiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado Español .
El PCE , por su parte , en el Manifiesto de 1975 aceptaba sin ambages la lógica de los nacionalismos "periféricos " y clamaba por una República Federal .
El PSP , en su "Programa ideológico " de 1975 , asumía el "principio de autodeterminación para las regiones y nacionalidades que , por razones histórico-culturales , sociales , económicas... lo reclamaran " pero... manteniendo una , necesaria , solidaridad articulada en los "órganos comunitários del Estado Español ...
¿ Hoy ? P.s.o.E , P.C.E . , y demás partidos de " izquierda " , se han plegado al nazionalespañolismo , al centralismo , al jacobinismo imperante : han perdido la guerra otra vez .
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
La participación de los ciudadanos es el elemento esencial de toda democracia que merezca tal nombre / adjetivo ya que es el " coraz...
-
Cuando los carlistas hablamos de CUERPOS ,sociales , INTERMEDIOS nos referimos a ellos como " agentes " en la aplicación...
-
...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera .... ( De la carta - manifiesto de D. Carlos ( VII ) a su hermano D. Alfonso...