domingo, 5 de agosto de 2018

SOCIEDAD Y DESIGUALDAD

 Otra recuperación de 2015

   Los hombres no son iguales  ya que  la genética marca desigualdades y diferencias :  los hay liposomáticos , pícnicos ,  atléticos, displásicos , vicerotónicos , somatotónicos , etc .  ( ver diversas teorias al respeto ) .... pero  la cultura , el medio , la educación  ( aquello de las circunstancias ) pueden minimizar o corregir esas diferencias .
  Esas diferencias    son otro elemento - muy importante -  en el "sistema de desigualdades " o  de "estratificación social " ( entendida ésta como el proceso por el que una sociedad se divide en "estratos" ,  capas  superpuestas ) según status social y que  componen la pirámide social .
   El sistema  de estratificación social varía según qué sociedad se estudie, pero en todas ellas tienen origen religioso , económico , .... : un "sistema de castas" 
   La "sociedad de clases " está basada en la economía y  ligada al desarrollo del sistema capitalista - liberal y con  una fuerte influencia de la distribución , política , del poder : el status social se corresponde con la capacidad económica  o con el poder político que tenga cada individuo .
  En el sistema de clases , no hay correlación entre propiedad / capacidad económica / status puesto que  la distribución de poder , mediante la "ideología "  , forma parte  de las desigualdades : la  división económica del trabajo y el reparto de la propiedad son factores principales para señalar la "clase " a la que pertenece cada individuo .
    Clase , status , poder ... son dimensiones ,  distinguibles , que se generan y refuerzan mútuamente : la riqueza y , por ende , el status   puede llevar al poder y éste  puede abrir ,a su vez , las puertas a la riqueza y a un  status social preeminente .
    Los estratos sociales no son fruto , como se ha afirmado ,  de la división del trabajo : Marx   defendió  esta teoría y  los papanatas que  le siguen pontifican  sin pararse a pensar y analizar aquello que , en realidad , dejó escrito .
    No , los estratos sociales no son fruto de la división del trabajo : la estructura ocupacional no explica , por si sola , todos los aspectos del proceso de estratifi cación social y política ( en la , actual , sociedad  de clases )  :la desigualdad social no es " fruto natural " - como pretenden algunos -   puesto que  en ella tiene mucho que ver ideología , religión , gobierno , "forma social "....
   Los hombres se agrupan en "instituciones " regidas por una jerarquía , un código de lealtades y una  forma de vida .
    Pongamos  como ejemplo las "iglesias " , los colegios y asociaciones profesionales , sindicatos , partidos políticos : todos ellos poseen una diferenciación  , muy clara ,  en su sistema de roles internos , de status .
    Igualmente , hay que tener en cuenta el "poder " ; un poder que se manifiesta en todos los grupos  humanos , sea de la índole que sea ,  puesto que en ellos se establece , casi automáticamente ,  una jerarquía  de autoridad - no siempre coincidente con la autoritas-. O lo que es lo mismo  : mando y abediéncia .
    La clase , el status y el poder son dimensiones -datos para el análisis -  que se refuerzan mútuamente : la clase puede llevar al poder y éste a la riqueza.
    No solo el modelo productivo , el tipo de clase dirigente y los órganos represivos y de control los que mantienen un cierto "orden social " determinado ( sistema de desigualdades )  haciendo que se mantengan y peretúen las desigualdades que , también  , el sistema de "gratificación social" - como sistema que se reproduce generación tras generación  mediante un proceso de socialización inmovilista - coadyuva a ello : es más fácil descender de estrato social que ascender .
   También es factor a tener en cuenta el "inmovilismo social " : el hijo de un albañil , normalmente , será albañil y el hijo de un titulado universitario  lo será también (con mejor o peor  éxito social y laboral ámbos) , etc .
   La "reproducción de clase " es un elemento más , en el tinglado de la "pirámide social ", entre los que entran en el juego de las dinámicas de estabilidad / cámbio social .
   No encontraremos sistema de desigualdad  alguno en estado puro : el tamaño de sus "clases medias "  y su cualificación  - por eso los liberales y sus socios se las quieren cargar - , la proporción  entre obreros cualificados y no cualificados  ( los esclavistas procuraban que sus esclavos no aprendieran a leer ni escribir )  son factores que harán que cualquier sistema sea más o menos igualitario .
   Las "sociedades complejas " , como las del Occidente "civilizado " , presentan diversas formas de desigualdad con estructuras que se entrecruzan , entrelazan ,  desplazándose unas a otras  por su  incompatibilidad : se estructuran y desestructuran , contínuamente ,  por procesos "políticos", demográficos , económicos , culturales , migratórios , etc .
   Las CLASES SOCIALES  , la clase social ,  es la suma de individuos que tienen en común  un grado de "poder " semejante , un prestigio igual dentro del sistema social y la misma "posición " en la división del trabajo .
  También podríamos definir clase social como un conjunto de familias de igual posición social.
   Todas las definiciones , al uso ,  de clase social quedan cojas puesto que se basan en un único factor cuando , en realidad , son producto de un conjunto de ellos : religiosos, económicos , ideológicos , psicológicos , políticos , raciales ....
  A las clases sociales se las puede clasificar según su nivel de ingresos  , volumen de gastos ,  en qué y donde gastan .... .
   Habrá " movilidad vertical " cuando uno o varios individuos logren  modificar su estatus dentro de su propia clase . P.e. un cambio en la categoría laboral implicando  incremento salarial .
   Hay "movilidad vertical "  cuando el cambio producido es de clase y será  ascendente o descendente según  ese cambio lo sea hacia  la "superior " o la "inferior " .
   Las causas de la "movilidad social " son de diversa índole y no depende , exclusívamente ,  de la  estructura económica por tener que ver , y mucho ,  con la "escala de valores " de una sociedad en concreto .
   Cuando un miembro de estrato inferior asciende a un nivel superior  , normalmente , será visto como un parvenu y tendrá que  enfrentarse a las reticencias /rechazo del stablisment .
   En las culturas calvinista y hebráica se socializa a los jóvenes por medio de la cultura del individua lismo y la autosuperación constante : valoración del trabajo , constante , personal como ética y medio para subir de estrato social : "abrirse camino en la vida " .
   En las culturas no calvinistas o hebráicas ,  se socializa mediante una cultura fatalista que lleva  a una resignación ante "lo que hay " : si naciste peón morirás peón y no hace falta que te esfuerces porque  a lo único que puedes aspirar es a ser un poco menos pobre 
  Esto último es lo que pretenden , con sus políticas , los gobiernos liberal-conservadores  ( conservatistas )  : masas de trabajadores que , al no estar culturalizados ,  no cuestionen absolútamente  nada - lo de los esclavistas - .
  Lo descrito es lo que dificulta , impide ,  la movilidad ascendente de los individuos bien dotados hacia estratos sociales con mayor poder , influencia y responsabilidad social .Pero eso no es lo único , que existe otros factores menos difusos y más "institucionalizados  " : las clases dominantes ejercen un férreo control sobre la educación para mantener sus privilegios y no dudan a la hora de utilizar la endogámia ,  cooptación ,  para mantener el control  del ststu quo .

   Creo que ya tenemos más claro el "asunto "  y obtenido respuestas  a muchos  ¿ por qué ?

 


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DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .